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Ticket: ¿Adiós a las colas?

Por: Grether Martínez Segura
Publicado en: Canal USB
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Aquella tarde que su sobrino llegó a la casa diciendo “dale, que ahora sí clasificamos”, Delia Cañizares hubiese querido acompañar su optimismo. Sin embargo, luego de días de infructuosas colas para comprar en Cadeca los euros que irían a parar a la tarjeta con el fin de reponer la vieja olla arrocera -comprarlos en la calle era mucho pedir para los ahorros-, solo alcanzó a responder: “ver para creer”.

Poco caso le hizo el joven que le instaló la aplicación en el teléfono móvil y le dio un mínimo técnico para usarla, sin ella salir de su desconfianza. Por eso, mes y medio de “cacharreo” después, cuando por fin apareció en Ticket aquella notificación, solo los billetes en mano le harían creérselo. “Desde entonces soy yo la que le he dado clases a amistades y vecinos para que la usen. Es de lo mejorcito que han podido inventar”.

Criterios como el de Delia no faltan entre los avileños que, en los últimos meses, acumulan experiencia en el uso de una plataforma que, desde su implementación aquí, a finales de noviembre, para la reserva de turnos en línea en la notaría de la ciudad cabecera, con la asesoría de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), ha ganado terreno y confianza. Así lo demuestra la incorporación de nuevos servicios que le han valido para sumar usuarios y oportunidades. Mas, la historia no permite ser contada de principio a fin en tono de total satisfacción, cuando la realidad, a ratos, deja ver que, si de informatización e integración entre instituciones hablamos, todavía no todo sale a pedir de boca.

Ticket en mano

Cuando Ciego de Ávila daba sus primeros pasos en el uso de Ticket y eran contados los que se aventuraban con ella, hacía meses que el objetivo bajo el cual nació la plataforma, de “realizar reservaciones en línea en los diferentes servicios disponibles”, como detalla Niurka Socarrás Hernández, especialista de la División Territorial de Xetid, había tenido su prueba de fuego con resultados favorables en entidades jurídicas de las provincias de La Habana, Pinar del Río y Villa Clara, por lo que las probabilidades aquí también apuntaban al éxito.

Entonces, de la mano de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), llegaron las primeras solicitudes para su implementación. La notaría del municipio cabecera sería pionera en el territorio, rememora la especialista, y el cambio casi que le vino como anillo al dedo, en un momento en el cual el otorgamiento de citas por teléfono dejaba fuera a muchos y organizar la atención al público, para evitar volver a las aglomeraciones en pleno bulevar, era imperativo.

De ahí, se extendería a los registros del Estado Civil y de la Propiedad y, recientemente, al Palacio de los Matrimonios, hasta convertirse en la institución del territorio con más servicios incorporados (4), en lo que Zoila Victoria Gutiérrez Jiménez, directora provincial de Justicia, define como “una prueba piloto en la capital provincial para, según los resultados, en un futuro poder implementarlo en otros territorios”.

No tardarían mucho en sumarse la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET), con sus ocho puntos de venta para gas licuado; la tienda virtual La Amistad -radicada en Morón-; las cadecas de toda la provincia, como parte de un despliegue nacional para el recanje de divisas; y la Consultoría Jurídica Internacional; hasta completar los cerca de 10 servicios a los que, actualmente, los avileños pueden optar por un turno de manera online, ya sea a través del sitio web o por la aplicación disponible para descargar en esa dirección electrónica y en Apklis.

A esta última, muchos son los megas de conexión que le ha dedicado Emilio Lorenzo Molina, a quien, celular en mano, poco tiempo le lleva enseñar desde la pantalla todas las “colas” en las que está. Para él, “cambiamos lo presencial por la tecnología”, pero igual no deja de reconocer las ventajas porque “al final es mejor esperar tranquilamente en tu casa a que te llegue el turno y poder resolver, a tener que pagar uno a sobreprecio a un revendedor o madrugar para, con buena suerte, no tener que regresar otro día”.

Y si bien esa es la visión compartida por algunos usuarios a Invasor, la especialista de Xetid prefiere hablar en términos de sala de espera, una peculiaridad de la aplicación que abarca la mayoría de los servicios y posibilita que “las personas se anoten para, en la medida que se habiliten los tickets, estos les sean asignados de manera automática”.

No obstante, aclara la especialista, para acceder a la opción es necesario pagar a través de EnZona alguno de los tres planes de suscripción existentes: 12.00 pesos por 14 días, 20.00 por 28, y 50.00 por tres meses. “Durante su vigencia, la persona puede anotarse en todas las salas de espera que desee. No es que tenga que comprar uno para cada sala”. Aun así, Ileana Suárez Díaz cuestiona el porqué del cambio, pues “al principio era gratis y todo funcionaba bien. Pusieron lo de las suscripciones y, si no es por una amiga que me hizo el favor de pagármela, casi tengo que desecharla, porque uso Transfermóvil”.

Es ahí donde, precisamente, varios usuarios sitúan uno de los puntos flacos de la plataforma, por más que los montos establecidos no representen un golpe para el bolsillo, comparados con los precios de hoy.

El solo hecho de tener una única opción de pago es, a todas luces, una limitante que bien debería valorarse, de cara a transformaciones futuras

Tampoco es que las suscripciones carezcan de explicaciones, si, como precisan desde el grupo de desarrollo de Xetid Villa Clara -donde nació la plataforma-, “se le está brindando al usuario un servicio especializado como lo es la sala de espera, mediante la cual este puede acceder a varias prestaciones y poner en ellas a otras personas”. La pregunta es: ¿no funcionaba igual cuando era gratuito?

La comodidad la sitúa Socarrás Hernández en que “al tratarse de servicios tan demandados, las personas no tienen que estar viendo todo el tiempo la aplicación, sino ir revisando la sala de espera para ver su posición y estar solo atentas a la notificación de la asignación del ticket”. Normalmente, esta llega a la aplicación y en el apartado de Ticket se visualiza el disponible; y, aunque debería notificar también a través de un mensaje de texto, admite la especialista que, “en ocasiones, esto ha sido un poco más inestable”. Le consta a Ernesto Jesús Ofarril Dinza, director provincial de Cadeca, hasta quien han llegado las quejas de algunos clientes inconformes por haber perdido el turno para comprar a falta de una notificación de aviso.

Sin embargo, voluntad para hacerlo más perfectible no falta, pues, como explica la especialista, “siempre que han existido dificultades, el equipo de desarrollo se ha puesto enseguida en función de solucionarlas y lo ha logrado. Pero no puede olvidarse que hablamos de un sistema en constante evolución”.

El martes 27 de abril era fiel muestra del empeño cuando, desde el grupo de Telegram creado recientemente en la provincia para aclarar dudas y ofrecer información sobre el uso de la aplicación, varios usuarios reportaban inestabilidad en el acceso a las salas de espera, y sobre la media tarde retornaba la normalidad.

Unos sí, otros no

El día que Raúl Mendoza Viamontes esperaba en el portal de la Cadeca del bulevar avileño para comprar sus divisas, la expresión de satisfacción no se le desdibujaba del rostro. Entonces el tiempo transcurrido desde que ingresó a la sala de espera hasta que le llegó la notificación con el ticket (alrededor de dos meses) le había pasado volando. En apenas dos palabras resumía una experiencia que ahora es “mucho mejor”. Con él coincidía María Esther Companioni, que, a pocos metros, hablaba de más organización y más comodidad. Aun así, no faltan quienes, ante una fila que sigue siendo la misma para todos los servicios, se preguntan el porqué de la entrega de un número que no cumple otra función más allá de identificarse ante la cajera.

Atrás quedaron las colas, los listados a rectificar y la reventa de turnos, mas la transformación no solo se ha sentido puertas afuera, si desde que comenzaron a otorgar turnos mediante la aplicación, para el director provincial de Cadeca, hay un antes y un después. “A nosotros nos ha ido bien”, y el adjetivo lo ilustra con datos: “Si antes atendíamos cinco personas, ahora a diario recibimos entre 40 y 50 clientes, en dependencia de la disponibilidad que nos asignen del nivel nacional”.

Esto lleva a que, en la experiencia de usuarios como Marielys Tejera Darias, sea esta una de las salas de espera en la que más se nota el avance. Lástima que no pueda decir lo mismo de la del Registro del Estado Civil, en la que lleva “dos semanas en el mismo número y de ahí no me muevo, ¿cómo se entiende?”.

La explicación la da Socarrás Hernández cuando dice que “la asignación de turnos varía mucho en dependencia del tipo de servicio y la disponibilidad de capacidades que define cada institución”. Si miramos bien, las dinámicas hacia lo interno distan mucho de un servicio a otro, por lo que resulta prácticamente imposible que todos puedan ir al mismo ritmo.

Más que claro lo tiene la directora provincial de Justicia, con diferencias muy evidentes dentro de sus propias entidades. De esta forma, lo que para la notaría ha funcionado, no ha podido mostrar los mismos resultados en el Registro del Estado Civil, donde “no recoge la recepción del documento y no se firma hasta que la persona no está”.

Todo eso, sin pasar por alto la escasez de materiales de oficina y una plantilla que cada vez resulta más insuficiente frente a una demanda estimulada, en los últimos tiempos, a juicio de Gutiérrez Jiménez, por fenómenos como la emigración, la memoria demográfica y el gran número de muertes que vivió este territorio durante los días más duros de la pandemia de la COVID-19. En medio de ese complejo panorama, Eduardo Manuel Sosa del Sol, especialista principal del Departamento de Informática de la DPJ, tiene que reconocer que “la plataforma Ticket ha venido a evitar el cuello de botella que se formaba en las unidades con la aglomeración de personas. Se ha organizado un poco. No da abasto ni es ciento por ciento el estado deseado, pero sí ha venido a mejorar el flujo de los trámites en nuestras oficinas”.

Y si no todo ha sido color de rosa para los usuarios, ellos tampoco han salido ilesos. Bien sabe Zoila el trabajo que les ha costado no dejar de atender a nadie cuando, por “errores humanos que han trascendido a la plataforma, se nos han duplicado los tickets”. En esa situación, afirma la directora, la decisión siempre ha sido atenderlos, pues “la persona no tiene culpa del error. Se han anotado en una lista aparte y cuando se termina con los que están oficiales en la lista se les da solución a sus casos”.

Otra ha sido la historia cuando, por falta de recursos, ha quedado detenida en la plataforma la entrega de nuevos turnos, como es el caso de la venta de gas licuado. Entonces, independientemente de que la aplicación notifique la interrupción, como señala la especialista de Xetid, no siempre ha estado la información oportuna y muchos clientes, con Tickets adquiridos, se han sentido en un limbo, como lo dejaban ver quienes el pasado martes preguntaban en el referido grupo de Telegram qué iba a pasar.

Las ventajas están claras y demostradas, solo que, como considera Dilma Gascón González:

“Ticket puede ser una opción más, pero no debería ser la única, en un país donde no todo el mundo tiene un celular de altas prestaciones que le permita usarla”

Una realidad que nadie pone en duda, como tampoco lo es el hecho de que, a pesar de la apuesta por una transformación digital, todavía hay escenarios que carecen de las condiciones mínimas indispensables para facilitarla, y no son pocas las mentalidades para las que la tecnología sigue siendo cosa de otro mundo.

Conscientes del alcance de los trámites que realizan en sus oficinas, al menos para Zoila y la tropa que dirige, ha quedado claro que Ticket no puede ser la única ni la primera opción. Por ese motivo, la plataforma ha llegado para coexistir con la atención presencial y las solicitudes en línea mediante el sitio web del Ministerio de Justicia, para lo cual “se ha establecido que los registradores principales y los jefes de unidades atiendan los casos de premura real. La sensibilidad del funcionario tiene que permitirle saber dónde está esa inmediatez que no puede esperar”. Dicho así, parece muy fácil de lograr; no obstante, habrá que hilar muy fino porque, si de resolver se trata, la premura podría terminar teniendo muchas caras.

Por lo pronto, Ticket continúa sumando servicios y, según anunció Socarrás Hernández, las perspectivas más cercanas apuntan a que para el próximo mes llegue a las instituciones de Justicia del municipio de Morón.

Tropiezos aparte, queda camino por andar; lo que no podrá faltar bajo ningún concepto será el respeto al cliente; la comunicación constante entre Xetid y el resto de las instituciones implicadas; así como la información oportuna, a la que mucho bien le hace la reciente creación del grupo de Telegram, del que deberían participar por igual las entidades vinculadas a los servicios agrupados en la plataforma.

Y, por más que parezca que nos hemos acostumbrado a las colas, una menos o, al menos, más fácil y cómoda, siempre se agradece. Ticket ya lo está demostrando.

(Tomado de Invasor)

En video, Ticket

Se han publicado 144 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Adiós a las colas presenciales, a las colas in situ, para comenzar la etapa de las colas virtuales! Felicitaciones a los creadores de esta excelente opción para hacer colas!

  • D dijo:

    Lo que me molesta es que al final Tikec viene a ser un COLERO pues tienes que pagar la suscripción para anotarte en una lista de espera (Si van a resolver un problema que no sea quitándonos más dinero)

  • Rocío dijo:

    Buenas tardes, muy buenas intenciones con la implementación de Ticket en varios servicios pero en Las Tunas ésto no se utiliza mucho, no hay ningún servicio del Ministerio de Justicia (principalmente Registro Civil) que se preste por ésta vía. Una sugerencia al Ministerio del Interior: incorporen el otorgamiento de turnos para solicitar Carnet de Identidad y Pasaporte por la plataforma Ticket, en esta provincia es casi imposible acceder a éstos servicios. Gracias y continúen mejorando, quedan muchas cosas por resolver aún...

  • Usuaria fija dijo:

    A mi me ha resultado fabulosa, ya soy adulta mayor y no puedo hacer cola , reservo en la sala de espera y pacientemente espero mi turno, pido a gritos que lo implementen para el Carnet de Identidad

    • Katia dijo:

      Me puede enseñar. No doy con ella

  • Deyvis dijo:

    Buenas Tardes
    Discrepo un poco con las demas personas,soy de Trinidad,Sancti Spiritus..y pues brevemente les dire q saque un ticket en los primeros 10 dias de Febrero,no recuerdo muy bien dia exacto y hoy 7 de mayo,hace ya 3 meses y estoy en la posicion 423..asi que...QUE MAS TE DRE Q ESPERAR????
    3 MESES MAS???
    Asi q a mi opinion,No se ha resuelto absolutamente Nada,solo no estar en la cola presencial,anteriormente no q va,no te metias 1 semana en una cola,esto es Inaudito la app esa,muy DECEPCIONANTE

  • Manuel dijo:

    Yo estuve más de 4 meses en la sala de espera para la Cadena de 23 y J, Vedado y el avance diario no pasaba de 10 personas. Cuando me quedaban unos cientos la aplicación dió error, se cerró y adiós a los meses de cola virtual. Xetid nunca respondió mis mensajes a pesar de enviarles el mensaje de error generado.
    Para sacar turno en el REC de Plaza llevo meses intentando y nunca hay. Si intentas entrar a la sala de espera tienes que pagar (otro "colero" cobrando) y no tienes ninguna claridad de qué tiempo necesitas ni si la aplicación te botará en algún momento con sus habituales errores.
    ¡Yo no la quiero ver ni en pintura!

  • Ernesto dijo:

    Siguen beneficiando a Enzona.es esa o esa. Si existen dos variantes. enzina y Transfermovil por que obligarme a usar Ebziba si Transfermovil me sale mas barata.
    Por otro lado. Por que pagar por una cola?. Estamos legalizando desde el punto de vista estatal lo ilegal?. Porque su, estamos en una cola pero estamos comorando el ticket?. Esto es algo sucio.Segun se dicen debisn las empresas pagar por este servicio. Resulta ahora que es la poblacion y si, parece barato peto en estos tiempos cada centavo es necesario. Xetid ha hecho un negocio redondo con Enzona y Ticket. Etecsa y el banco quedan fuera del pastel

  • Uno más dijo:

    No le veo la eficiencia por ningún lado . Al menos con el tema combustible en villa clara . No funciona . Es lento e impreciso

  • Pedretti dijo:

    Creo q es una excelente apk, tiene algunos problemas según mi experiencia, pero eso no se lo más complicado. A mi lo q me ha golpeado es el dichoso problema de la cxn, 3 veces fui a registro civil de centro habana y siempre era lo mismo, quizás es q soy Malvino fortuna, pero el problema radica en la poca preparacion q tienes los servidores públicos a la hora de explicar y q hacer si saco un turno y ese día, " no hay cxn ". La última vez la jefa del establecimiento dio una explicación con relación a un trabajo q se estaba haciendo en los servidores centrales ( un problema nacional, así lo describió), entonces me pregunto, como es posible de se hagan mantenimiento de servidores en pleno horario de atención al público ? Otro día la excusa fue q en playa no había corriente, y allá están los servidores, me pregunto nuevamente,. Como es posible q en un lugar con servidores no haya respaldo energético. En fin, mientras intervenga un servidores público, de los q se empeña en hacerle la vida imposible al necesita, ninguna apk será suficiente, ojalá y las solicitudes en línea funcionarán y se entregaran en el tiempo q dicen, y q la entrega sea vía correo en un documento adjunto, solo así creo q nos librariamos de la mala leche de los servidores públicos. Es increíble el problema de la cxn.

  • Nelson dijo:

    La APK funciona, es útil, contribuye a un buen servicio, genera opciones para optimizar su tiempo y sobre todo va dirigido al público el sistema del Ministerio de Justicia la ha desplegado en la mayoría de sus notarias y Registros con buenos resultados conocemos de otras instituciones q también lo utilizan.

  • JLD dijo:

    Alguien es consciente de lo q se discute en este foto? De verdad q se dedica este debate a un aplicativo para organizar colas. Que lástima me da leer algo así. Es tan deprimente....en fin

  • Rafael lahera atencio dijo:

    muy buena la aplicación. Felicidades

  • Adna dijo:

    Muy buenas tardes!!
    En vistas del recién artículo sobre TICKET, y de apreciar ciertos intercambios en el foro; me aventuro a contarles una preocupación...
    Desde el 14 de enero me registré en dicha app y terminé en la sala de espera, pero en ese entonces tuve responder a una condicionante sobre la estancia estimada en la cual quedaría en dicha sala, a lo que le di hasta dentro de un mes(14/2).
    Después de esa fecha, pensé que ya no permanecería en tal régimen, ya que aún tenía muchos números por delante; pero seguí revisando y he visto que sí seguía decreciendo, aunque de un modo más lento que cuando estaba contenida dentro del rango anteriormente mencionado. Hoy en día, voy por el 40. Por favor, si me pudiesen aclarar.:(

  • Comunicación Xetid dijo:

    La plataforma Ticket desarrollada por Xetid busca responder a las necesidades del pueblo, ofreciendo soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo social y económico del país.

    Ticket es una de esas soluciones, la cual permite reservar turnos para realizar trámites en línea, optimizando el tiempo y los recursos de los usuarios. Desde su implementación se han incorporado nuevos servicios que suman cada vez más clientes y contribuyen a la solución de problemas cotidianos, entre ellos las colas.

    Sin embargo, somos conscientes de que aún quedan retos y dificultades por superar, y continuaremos trabajando por mejorar cada día esta plataforma, como es el compromiso de nuestro equipo de trabajo, para lo cual contamos con su apoyo y comprensión.

    Pueden hacernos llegar sus sugerencias, inquietudes y comentarios a través del correo: ticket@xetid.cu y de los teléfonos 42299389 y 42299391.

    También tenemos abiertos caneles de comunicación en las redes sociales Facebook, Twitter y Telegram:
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    #SomosUno #VivaCuba

  • Mary dijo:

    En estos días no se podía entrar a la Sala de espera y nadie respondió a las inquietudes. Para mí ha sido muy buena ya que es cómo único he podido comprar en las Cadecas, se evitan los coleros etc, ojalá y todo fuera mediante Ticket

  • Noel dijo:

    Jamás poderla utilizar, nunca me llega la contra seña de pago. Ahí se traba el paraguas.

  • Shékhina Amén dijo:

    Me ha sido imposible encontrar 1 turno. Ni en sala de espera

  • Dairon dijo:

    Como programa esta bien diseñado, pero nunca hay disponibles turnos en las oficinas de registro Civil o otros lugares
    Deben poner a más personal en dichas Entidades a la hora de hacer trámites
    Pues muchas personas prefieren ir directamente al lugar
    Además no todos están preparados con teléfonos para acceder al uso del mismo
    Fin
    Hay que agilizar los trámites que en vez de 1 mes baje a 7 días máximos la respuesta de los mismos
    Más personas haciendo trámites es lo que se necesita y mejores condiciones
    Llámenos impresoras, papel pues a veces carecen de material de oficina
    Y si no te dicen ya se dieron los 1000 turnos para el mes y debes entrar a una sala de Espera jajaj
    Así jamás vamos a salir adelante
    Es como coge un turno si quedan y espera sentado
    Para luego arreglar los papeles o comprar combustible
    No creo que sea la solución inmediata
    Se demoran demasiado en hacer trámites

  • Mairita dijo:

    Hola, la aplicación d ticket, es hasta el momento lo mejor q se ha podido crear en aras d ayudar aquellas personas q no tienen tiempo d hacer colas presenciales, debe mantenerse y mejorar cada día su acceso, en mi caso ya e podido comprar 2 veces en Cadeca y en espera dl turno en el Cupet pra la gasolina, q en este último deben dar oportunidad a las personas q tengan plantas, les decís éxitos en el futuro, un saludo al equipo q creo la aplicación.

  • China dijo:

    Yo llevo 2 meses en la sala de espera para subsanar errores en el Registro Civil de Cienfuegos y todavía estoy en el mismo número, no avanza la cola virtual.

  • habanera dijo:

    Las colas para combustible en los CUPET deberían organizarlas con TICKET. El método actual permite que un chofer se anote simultáneamente en más de un CUPET. Con TICKET se eliminaría esto y sería más justa y equitativa la venta del combustible.

  • Papirriki dijo:

    La Teoría de la Cola, se estudia ¿? en la Carrera de Economia en las Universidades Cubanas. En esencia, es 7n método para calcular cuantas "estaciones de servicio son necesarias" de manera que en cada una se esté atendiendo un cliente y solo haya uno esperando.
    El objetivo fundamental del método es no perder clientes y atenderlos con un mínimo de empleados.
    Como será el algoritmo de la APK Ticket para cumplir con estas premisas económicas.

  • Michael dijo:

    Hola, Por que no ampliar las prestaciones de Ticket para otros Cupet de La Habana, Artemisa y demas provincias y asi evitamos las colas para los turnos.
    Saludos

  • Jorge dijo:

    Me gustaría saber cuando van a poner la tienda La Comboteca de Cienfuegos pues ya han puesto las de algunas provincias. La verdad me parece una app exelente, estoy encantado y ancioso de que todas las colas posibles se realicen por aquí, es lo más justo.

  • Ia dijo:

    Realmente no le veo las ventajas al ticket cuando uno para hacer un trámite tiene q usarla y después para recoger el papel vuelves a pasar x el mismo infierno.Ademas en los trámites de certificaciones vas cuando te dicen si alcanzas a adquirir un ticket (que es peor que una carrera olímpica) y cuando llegas no están las certificaciones.Le ha sucedido a mi esposo x casi 4 meses.Realmente no le veo la ventaja

  • Katia dijo:

    Por favor ayudenme.
    Realmente ya ni se si hablamos de la misma apk que a mi me dijo que sólo podía estar en 2 salas de espera a la vez, que sólo estoy en sala espera 30 díaa y de la que no entiendo nada cuando me dice que tengo posición 195/254 y NOOO se que quiere decir o mejor dicho que hacer

  • Zulu dijo:

    Es bueno que se avance en este campo, pero aun falta mucho, la aplicación aun no es estable, y se depende de EN_ZONA otra aplicación la cual tampoco es estable, no carga la mayor parte del tiempo, las colas son kilometricas, avanzan muy, "muy" lento y te cobran por el servicio de esperar. llevo meses para tratar de comprar divisas y nada aun, con el tema gasolina igual llevo más 15 días para comprar gasolina en una cola de 160 personas, la cola solo baja uno 0 dos por día y no es que no hay porque si se esta despachando.. las tiendas ni hablar. Sería bueno si el servicio fuese estable y fluido.

  • Mayte dijo:

    Yo no he tenido suerte con esa app, empezando que para pagar tiene que ser por EnZona y yo desgraciadamente no he podido registrarme ni por el número del móvil ni por el correo, no sé porqué, he intentado de todas las maneras posibles y no logro hacerlo. Deberían implementar el pago por Transfermóvil. Por lo tanto no puedo acceder a Ticket de ninguna manera y por eso no puedo hacer el trámite en Planificación física para legalizar mi propiedad porque lógicamente no puedo sacar turno por ahí, mientras tanto los documentos que tuve que sacar para ese trámite están a punto de vencerse y eso conllevaría a volver a sacar turno para Registro civil que es otro problema para empezar de cero otra vez. Saludos

  • Juan jose garcia pedrosa dijo:

    Como me puedo inicial en la aplicacion ticket

  • Llo dijo:

    Muy buena la APK, pero no me da lista de espera para cadeca. Por qué?

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