Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Ticket: ¿Adiós a las colas?

Por: Grether Martínez Segura
Publicado en: Canal USB
| 144 |

Aquella tarde que su sobrino llegó a la casa diciendo “dale, que ahora sí clasificamos”, Delia Cañizares hubiese querido acompañar su optimismo. Sin embargo, luego de días de infructuosas colas para comprar en Cadeca los euros que irían a parar a la tarjeta con el fin de reponer la vieja olla arrocera -comprarlos en la calle era mucho pedir para los ahorros-, solo alcanzó a responder: “ver para creer”.

Poco caso le hizo el joven que le instaló la aplicación en el teléfono móvil y le dio un mínimo técnico para usarla, sin ella salir de su desconfianza. Por eso, mes y medio de “cacharreo” después, cuando por fin apareció en Ticket aquella notificación, solo los billetes en mano le harían creérselo. “Desde entonces soy yo la que le he dado clases a amistades y vecinos para que la usen. Es de lo mejorcito que han podido inventar”.

Criterios como el de Delia no faltan entre los avileños que, en los últimos meses, acumulan experiencia en el uso de una plataforma que, desde su implementación aquí, a finales de noviembre, para la reserva de turnos en línea en la notaría de la ciudad cabecera, con la asesoría de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), ha ganado terreno y confianza. Así lo demuestra la incorporación de nuevos servicios que le han valido para sumar usuarios y oportunidades. Mas, la historia no permite ser contada de principio a fin en tono de total satisfacción, cuando la realidad, a ratos, deja ver que, si de informatización e integración entre instituciones hablamos, todavía no todo sale a pedir de boca.

Ticket en mano

Cuando Ciego de Ávila daba sus primeros pasos en el uso de Ticket y eran contados los que se aventuraban con ella, hacía meses que el objetivo bajo el cual nació la plataforma, de “realizar reservaciones en línea en los diferentes servicios disponibles”, como detalla Niurka Socarrás Hernández, especialista de la División Territorial de Xetid, había tenido su prueba de fuego con resultados favorables en entidades jurídicas de las provincias de La Habana, Pinar del Río y Villa Clara, por lo que las probabilidades aquí también apuntaban al éxito.

Entonces, de la mano de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), llegaron las primeras solicitudes para su implementación. La notaría del municipio cabecera sería pionera en el territorio, rememora la especialista, y el cambio casi que le vino como anillo al dedo, en un momento en el cual el otorgamiento de citas por teléfono dejaba fuera a muchos y organizar la atención al público, para evitar volver a las aglomeraciones en pleno bulevar, era imperativo.

De ahí, se extendería a los registros del Estado Civil y de la Propiedad y, recientemente, al Palacio de los Matrimonios, hasta convertirse en la institución del territorio con más servicios incorporados (4), en lo que Zoila Victoria Gutiérrez Jiménez, directora provincial de Justicia, define como “una prueba piloto en la capital provincial para, según los resultados, en un futuro poder implementarlo en otros territorios”.

No tardarían mucho en sumarse la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET), con sus ocho puntos de venta para gas licuado; la tienda virtual La Amistad -radicada en Morón-; las cadecas de toda la provincia, como parte de un despliegue nacional para el recanje de divisas; y la Consultoría Jurídica Internacional; hasta completar los cerca de 10 servicios a los que, actualmente, los avileños pueden optar por un turno de manera online, ya sea a través del sitio web o por la aplicación disponible para descargar en esa dirección electrónica y en Apklis.

A esta última, muchos son los megas de conexión que le ha dedicado Emilio Lorenzo Molina, a quien, celular en mano, poco tiempo le lleva enseñar desde la pantalla todas las “colas” en las que está. Para él, “cambiamos lo presencial por la tecnología”, pero igual no deja de reconocer las ventajas porque “al final es mejor esperar tranquilamente en tu casa a que te llegue el turno y poder resolver, a tener que pagar uno a sobreprecio a un revendedor o madrugar para, con buena suerte, no tener que regresar otro día”.

Y si bien esa es la visión compartida por algunos usuarios a Invasor, la especialista de Xetid prefiere hablar en términos de sala de espera, una peculiaridad de la aplicación que abarca la mayoría de los servicios y posibilita que “las personas se anoten para, en la medida que se habiliten los tickets, estos les sean asignados de manera automática”.

No obstante, aclara la especialista, para acceder a la opción es necesario pagar a través de EnZona alguno de los tres planes de suscripción existentes: 12.00 pesos por 14 días, 20.00 por 28, y 50.00 por tres meses. “Durante su vigencia, la persona puede anotarse en todas las salas de espera que desee. No es que tenga que comprar uno para cada sala”. Aun así, Ileana Suárez Díaz cuestiona el porqué del cambio, pues “al principio era gratis y todo funcionaba bien. Pusieron lo de las suscripciones y, si no es por una amiga que me hizo el favor de pagármela, casi tengo que desecharla, porque uso Transfermóvil”.

Es ahí donde, precisamente, varios usuarios sitúan uno de los puntos flacos de la plataforma, por más que los montos establecidos no representen un golpe para el bolsillo, comparados con los precios de hoy.

El solo hecho de tener una única opción de pago es, a todas luces, una limitante que bien debería valorarse, de cara a transformaciones futuras

Tampoco es que las suscripciones carezcan de explicaciones, si, como precisan desde el grupo de desarrollo de Xetid Villa Clara -donde nació la plataforma-, “se le está brindando al usuario un servicio especializado como lo es la sala de espera, mediante la cual este puede acceder a varias prestaciones y poner en ellas a otras personas”. La pregunta es: ¿no funcionaba igual cuando era gratuito?

La comodidad la sitúa Socarrás Hernández en que “al tratarse de servicios tan demandados, las personas no tienen que estar viendo todo el tiempo la aplicación, sino ir revisando la sala de espera para ver su posición y estar solo atentas a la notificación de la asignación del ticket”. Normalmente, esta llega a la aplicación y en el apartado de Ticket se visualiza el disponible; y, aunque debería notificar también a través de un mensaje de texto, admite la especialista que, “en ocasiones, esto ha sido un poco más inestable”. Le consta a Ernesto Jesús Ofarril Dinza, director provincial de Cadeca, hasta quien han llegado las quejas de algunos clientes inconformes por haber perdido el turno para comprar a falta de una notificación de aviso.

Sin embargo, voluntad para hacerlo más perfectible no falta, pues, como explica la especialista, “siempre que han existido dificultades, el equipo de desarrollo se ha puesto enseguida en función de solucionarlas y lo ha logrado. Pero no puede olvidarse que hablamos de un sistema en constante evolución”.

El martes 27 de abril era fiel muestra del empeño cuando, desde el grupo de Telegram creado recientemente en la provincia para aclarar dudas y ofrecer información sobre el uso de la aplicación, varios usuarios reportaban inestabilidad en el acceso a las salas de espera, y sobre la media tarde retornaba la normalidad.

Unos sí, otros no

El día que Raúl Mendoza Viamontes esperaba en el portal de la Cadeca del bulevar avileño para comprar sus divisas, la expresión de satisfacción no se le desdibujaba del rostro. Entonces el tiempo transcurrido desde que ingresó a la sala de espera hasta que le llegó la notificación con el ticket (alrededor de dos meses) le había pasado volando. En apenas dos palabras resumía una experiencia que ahora es “mucho mejor”. Con él coincidía María Esther Companioni, que, a pocos metros, hablaba de más organización y más comodidad. Aun así, no faltan quienes, ante una fila que sigue siendo la misma para todos los servicios, se preguntan el porqué de la entrega de un número que no cumple otra función más allá de identificarse ante la cajera.

Atrás quedaron las colas, los listados a rectificar y la reventa de turnos, mas la transformación no solo se ha sentido puertas afuera, si desde que comenzaron a otorgar turnos mediante la aplicación, para el director provincial de Cadeca, hay un antes y un después. “A nosotros nos ha ido bien”, y el adjetivo lo ilustra con datos: “Si antes atendíamos cinco personas, ahora a diario recibimos entre 40 y 50 clientes, en dependencia de la disponibilidad que nos asignen del nivel nacional”.

Esto lleva a que, en la experiencia de usuarios como Marielys Tejera Darias, sea esta una de las salas de espera en la que más se nota el avance. Lástima que no pueda decir lo mismo de la del Registro del Estado Civil, en la que lleva “dos semanas en el mismo número y de ahí no me muevo, ¿cómo se entiende?”.

La explicación la da Socarrás Hernández cuando dice que “la asignación de turnos varía mucho en dependencia del tipo de servicio y la disponibilidad de capacidades que define cada institución”. Si miramos bien, las dinámicas hacia lo interno distan mucho de un servicio a otro, por lo que resulta prácticamente imposible que todos puedan ir al mismo ritmo.

Más que claro lo tiene la directora provincial de Justicia, con diferencias muy evidentes dentro de sus propias entidades. De esta forma, lo que para la notaría ha funcionado, no ha podido mostrar los mismos resultados en el Registro del Estado Civil, donde “no recoge la recepción del documento y no se firma hasta que la persona no está”.

Todo eso, sin pasar por alto la escasez de materiales de oficina y una plantilla que cada vez resulta más insuficiente frente a una demanda estimulada, en los últimos tiempos, a juicio de Gutiérrez Jiménez, por fenómenos como la emigración, la memoria demográfica y el gran número de muertes que vivió este territorio durante los días más duros de la pandemia de la COVID-19. En medio de ese complejo panorama, Eduardo Manuel Sosa del Sol, especialista principal del Departamento de Informática de la DPJ, tiene que reconocer que “la plataforma Ticket ha venido a evitar el cuello de botella que se formaba en las unidades con la aglomeración de personas. Se ha organizado un poco. No da abasto ni es ciento por ciento el estado deseado, pero sí ha venido a mejorar el flujo de los trámites en nuestras oficinas”.

Y si no todo ha sido color de rosa para los usuarios, ellos tampoco han salido ilesos. Bien sabe Zoila el trabajo que les ha costado no dejar de atender a nadie cuando, por “errores humanos que han trascendido a la plataforma, se nos han duplicado los tickets”. En esa situación, afirma la directora, la decisión siempre ha sido atenderlos, pues “la persona no tiene culpa del error. Se han anotado en una lista aparte y cuando se termina con los que están oficiales en la lista se les da solución a sus casos”.

Otra ha sido la historia cuando, por falta de recursos, ha quedado detenida en la plataforma la entrega de nuevos turnos, como es el caso de la venta de gas licuado. Entonces, independientemente de que la aplicación notifique la interrupción, como señala la especialista de Xetid, no siempre ha estado la información oportuna y muchos clientes, con Tickets adquiridos, se han sentido en un limbo, como lo dejaban ver quienes el pasado martes preguntaban en el referido grupo de Telegram qué iba a pasar.

Las ventajas están claras y demostradas, solo que, como considera Dilma Gascón González:

“Ticket puede ser una opción más, pero no debería ser la única, en un país donde no todo el mundo tiene un celular de altas prestaciones que le permita usarla”

Una realidad que nadie pone en duda, como tampoco lo es el hecho de que, a pesar de la apuesta por una transformación digital, todavía hay escenarios que carecen de las condiciones mínimas indispensables para facilitarla, y no son pocas las mentalidades para las que la tecnología sigue siendo cosa de otro mundo.

Conscientes del alcance de los trámites que realizan en sus oficinas, al menos para Zoila y la tropa que dirige, ha quedado claro que Ticket no puede ser la única ni la primera opción. Por ese motivo, la plataforma ha llegado para coexistir con la atención presencial y las solicitudes en línea mediante el sitio web del Ministerio de Justicia, para lo cual “se ha establecido que los registradores principales y los jefes de unidades atiendan los casos de premura real. La sensibilidad del funcionario tiene que permitirle saber dónde está esa inmediatez que no puede esperar”. Dicho así, parece muy fácil de lograr; no obstante, habrá que hilar muy fino porque, si de resolver se trata, la premura podría terminar teniendo muchas caras.

Por lo pronto, Ticket continúa sumando servicios y, según anunció Socarrás Hernández, las perspectivas más cercanas apuntan a que para el próximo mes llegue a las instituciones de Justicia del municipio de Morón.

Tropiezos aparte, queda camino por andar; lo que no podrá faltar bajo ningún concepto será el respeto al cliente; la comunicación constante entre Xetid y el resto de las instituciones implicadas; así como la información oportuna, a la que mucho bien le hace la reciente creación del grupo de Telegram, del que deberían participar por igual las entidades vinculadas a los servicios agrupados en la plataforma.

Y, por más que parezca que nos hemos acostumbrado a las colas, una menos o, al menos, más fácil y cómoda, siempre se agradece. Ticket ya lo está demostrando.

(Tomado de Invasor)

En video, Ticket

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    El problema es que los usuarios que solo tenemos el transfermobil no podemos pagar por ejemplo en la parte cuando uno entra en la sala de espera en la cadeca y solo se puede pagar con enzona

    • Alianny dijo:

      Cualquier amistad lo puede hacer desde su cuenta si ud no lo ha podido instalar

      • Iskander dijo:

        Y por qué molestar a una amistad si es mejor que las dos únicas aplicaciones de pago on líne del país se asocien indistintamente para determinados servicios o todos los servicios francamente prefiero por acceso y seguridad TRANFERMOVIL

      • Ulises Rodríguez dijo:

        Quisiera usar el ticket pero solo se puede hacer con enzona y no puedo usar enzona, intento usarla y no puedo siempre se marea,debieran habilitar que se pueda pagar con transfermovil.

    • Fidel Antonio dijo:

      Buen y necesario intento, pero todavía no muy amigable. No tiene opcion transfermovil, la de más usuarios para pagos. Limitaciones de falta de sentido común, si una misma persona desea hacer varios documentos en el mismo trámite, no es posible. Además, de necesaria mejora del servicio técnico. En fin, muchas deudas tiene ticket.

      • Emiliano Diaz dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Falta mucho para q esta aplicación funcione y su uso como única alternativa para ser atendido resulta abusivo. Sin hablar del uso de sellos

    • Tomas Hilarión Vidal Cordero dijo:

      Descargue En zona y ya

      • AAA dijo:

        Tengo Iphone...que hago?

      • GG dijo:

        el problema no es descargarlo, lo difícil es registrarse y pagar con ENZONA, te piden un correo, un teléfono, vuelve a ponerlo, no te reconoce. El puerco siempre está dormido y sin ganas de trabajar .
        EnZONA y Ticket, son de Xetid, y no van a trabajar para terceros, por eso no permiten el pago a través de Transfermóvil. ni facilitan el registro y el uso de ENZONA, Encontraron la forma de que más personas sientan la necesidad de usar ENZONA, que se estaba quedando atrás en cuanto a facilidades y comodidades de pago, con respecto a Transfermóvil, y además hay que pagarle por la aplicación. No se han dado cuenta que si añaden Trasfermóvil, más personas le van a pagar por descargar la aplicación.

    • Emilio Carraza Hurtado dijo:

      No hay mejoría. Ni en tiket ni en Zona
      No entiendo porque pagar el servicio
      Si no puedes usar ninguna aplicación
      Tanto mareo
      Y si tines cuenta en tranfermovil
      Porque no hacerlo todo con esa aplicación del bancos Bendiciones

  • Azul Blanco dijo:

    La apk si resuelve bastante pero la mayor preocupación mía y la de muchos es la situación de los sellos físicos que en ningún lugar hay en el mercado negro están impagables y en las embajada no aceptan los sellos electrónicos tienen que ser físicos igual que inmigración y extranjería que no aceptan los sellos electrónicos tienen que ser físicos a ver lo de inmigración y extranjería no para pasaportes si no para las cartas y igual que en los registros civiles que para la certificación de nacimiento, defunción y del matrimonio tienen que ser físicos yo quisiera saber donde podemos adquirír sellos físicos por su puesto apreció del estado que lo venda en los correos como antes porque hacen las cosas difíciles quisiera si alguien que tienen que ver con los sellos me pudieran responder si no hay tanta molestias

    • Raciel dijo:

      En cuales oficinas del registro civil no le aceptan pagar con sellos electrónicos? Esto es una resolución del Ministerio de Justicia: "Gaceta Oficial Extraordinaria No. 86/2022 de fecha 22 de diciembre de 2022 contentiva de:
      Res No. 685/2022 MINJUS la que resuelve Disponer el cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios notariales y registrales en las notarías, registros de la propiedad, registros mercantiles y en los bufetes especializados atendidos por el Ministerio de Justicia, cuando las personas naturales o jurídicas que solicitan dichos servicios no puedan entregar los sellos que acreditan el pago del referido impuesto en soporte físico, el que se avala en el documento solicitado y se deja constancia expresa con nota que evidencie ese particular, tal y como queda reflejado en el".... conozco oficinas q vas y a si no tienes tranfermovil, los registradores te lo pagan para q se vayan con el servicio dado.

      • Horus dijo:

        Raciel, si hablamos del sinnúmero de resoluciones que no se cumplen envejecemos y no terminamos. Pero el quid del asunto es el siguiente: ¿para qué yo, cliente, necesito un sello? Para absolutamente nada. ¿Por qué si tengo el efectivo correspondiente a la tarifa de un trámite, tengo que adquirir un sello? Para absolutamente nada. Eso no me compete como cliente. Pero lo más fácil es que yo pase trabajo, y que no se rradique la burocracia en Cuba. Saludos.

      • Azul Blanco dijo:

        Usted por ejemplo sacó un certificado de nacimiento y uno de matrimonio para presentarlo en una embajada x te piden el sello fisico el electrónico no te lo aceptan igual sucede en la legalización de documentos en el minrex y también para poder ver si el familiar de un país x rechazo su ciudadanía y se acogió a la cubana ese documento en inmigración y extranjería te piden 2 sellos físicos de 20 pesos y no puede ser electrónicos por eso estoy preguntando que porque correos de Cuba no sigue sacando esos sellos si antes estaban mosqueado

    • Yaima dijo:

      Autoriza el cobro del sello en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios de legalización de documentos que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos “Servicios Legales, S.A”, “Consultoría Jurídica Internacional, S.A.”, el “Bufete Internacional, S.A.”, “Consultores y Abogados Internacionales”; “TRANSCONSUL S.A.”, la Sociedad Civil de Servicios Especializados de Agentes de Propiedad Industrial, en forma abreviada “LEX S.A.”, y la Sociedad Anónima Consultores de Propiedad Intelectual, en forma abreviada “CLAIM”.

      https://www.minjus.gob.cu/es/noticias/gaceta-oficial-no-4-extraordinaria-de-2023-resolucion-4-de-2023-de-ministerio-de-justicia

      https://www.minjus.gob.cu/sites/default/files/archivos/publicacion/2022-12/goc-2022-ex86_0.pdf

  • Juan Manuel dijo:

    La aplicación no sirve. Hace siglos que intento sacar un turno para el registro civil de Sancti Spiritus y es imposible. Le ha sucedido también a muchas personas que conozco. Es imposible sacar un turno con esa aplicación. No se puede. Hay que buscar soluciones reales y dejarse de frasecitas triunfalistas. Ha habido una demanda enorme de los servicios registrales y el gobierno no ha sabido lidiar con la situación.

    • terec dijo:

      A mi me pasa lo mismo con el Registro Civil de Playa, imposible sacar un turno, nunca hay. Y a amistades mías le ha sucedido lo mismo.

      • Raciel dijo:

        Esto depende de la disponibilidad diaria de cada registro... pero he ido al registro y he visto lo mismo viejos q jóvenes q accedieron por ticket y van cuando le toca. Le recomiendo q se anote en la sala de espera, es la vía q me ha dado resultados...

    • Gabriel dijo:

      Ud no puede absolutizar porque la apk si sirve y funciona ya mi esposa y yo hemos comprado 2 veces en cadeca Cárdenas y en la tienda La Cubana y es una comodidad no hay que hacer cola sólo esperar tranquilamente su turno y el día que te toca comprar y anotarse para la próxima.

    • Marisely dijo:

      Buenas Tardes ciertamente las capacidades en la aplicación no satisface la demanda en nuestros registros civiles, se utilizan diversas estrategias con el fin de poder dar solución y satisfacer las solicitudes que se realizan. Si usted considera se puede personar en la dirección provincial de justicia con el fin de atenderlo y darle solución a su insatisfacción. Muchas gracias

    • Alexis dijo:

      Yo me anoté en la sala de espera de Cadeca y solo tengo un poco más de 10mil personas por delante

    • Amalia dijo:

      Para el sistema del Ministerio de Justicia (Registros Civiles y Notarías) las provincias de La Habana, Villa Clara y Guantánamo incursionan experimentalmente en la plataforma TICKET, desde la cual implementaron el sistema de citas en línea, sin que esto signifique laeliminación de la opción de la atención presencial a los clientes.

  • Adolfo dijo:

    Tuve problemas al instalar la aplicación, más bien fue con enzona, escribí en los correos de contacto y a los teléfonos por Whatsapp donde me dejaron en visto y todavía estoy esperando que alguien se digne de xetid a contestar.

    • Santy Espino dijo:

      Me.puede contactar y lo ayudo

      • Ileana dijo:

        Por favor alguien q me oriente como me puedo autenticar en enzona, ya estoy registrada pero me pide un codigo totp q nunca llega al correo y los telefonos de atencion al cliente NO ATIENDEN

    • nivia dijo:

      no es difícil registrarse enzona y funciona muy bie el enlace de ticket con en zona

      • Fefa dijo:

        ENZONA es muy dificil registrarse además de contactar con una buena conexión y q se mantega demora bastsnte gestandO Mg Transf es más fácil además cualq dificultad en el Banco te ayudan

  • Cronos dijo:

    Muy buena como concepto, pero le faltan prestaciones, por ejemplo, la app tiene registrado tu email, sin embargo es incapaz de mandarte un correo cuando sales de la sala de espera y te otorgan el ticket, por lo que hay que estar revisando constantemente la app para que no se vaya a pasar el turno, generando incomodidad al usuario y más tráfico al servidor, que ya se está sintiendo la demanda porque en estos días ha estado bastante inestable la plataforma.

    • Para el incomodo dijo:

      Usted dice q revisar una apk desde la comodidad de donde este genera incomodidad al usuario, no me parece. Incomodo es madrugar para comprar en un establecimiento o pagar a sobreprecio por obtener lo que desea. Además si usted está en una cola es su responsabilidad estar pendiente que no se le pase su turno o es que nunca he estado en una de las colas de este país

      • Bruno dijo:

        Tiene razón en parte con su respuesta, pero acude al facilismo y no a buscar soluciones. Si eso se.plantea, porque no dar esa solución. Para eso es un sistemas informático, o es que los desarrolladores no tienen la capacidad para nuevos retos. Si es así, es mejor que renuncien, porque a la apk le.falta muchísimo

    • Raciel dijo:

      Aunque es más fácil desde la seguridad de la casa consultar q estar madrugando noches y lidiando con coleros, También la apk pudiera notificar al usuario de forma similar a un mensaje de WhatsApp o telegram... y nos daría más seguridad... el equipo de desarrollo pudiera tenerlo en cuenta?

      • User dijo:

        La plataforma ticket mediante su bot en telegram https://t.me/desarrollo_de_ticket_bot notifica a los usuarios cuando se les otorga el ticket. Siempre y cuando el usuario posea suscripción en ticket. Saludos

  • Antonio Bernardo Ramírez Fernández dijo:

    Está muy buena la apk pero a la hora de ir a la reservación l lugar del hecho ha en lo que quieren los funcionarios.ejmplo mi hija saco un turno en el registro civil de boyeros para las ocho de la mañana y cuando llegó todos los tickets eran para las ocho y tuvo que hacer cola para que la atendieran .lo lógico sería que si yo reservo para una hora .a esa hora no debe haber nadie y se llame por el horario de los tickets.sino de que vale sacar el ticket

  • Yn dijo:

    Adiós a las colas solo será posible con oferta.

    Acaben de informarnos cuando es que los suministradores que -dijeron que- incumplieron sus entregas van a cumplir o a para cuándo es que un nuevo suministrador va a entregar, porque esta claro que si un suministro falla hay que buscar otra vía .

    Ninguna aplicación va a resolver nada , el desasbastecimiento lo resuelve el abastecimiento.

    • Raciel dijo:

      Este tipo de aplicación no es pra q exista mayor disponibilidad, es para hacer transparente la gestión de la cola y evitar los intermediarios q explotan con precio abusivo y muchas veces estafan aprovechándose de la escasez. Nunca pude comprar en cadeca hasta q utilice esta aplicación, y es verdad q soy el 1000 en la cola pero desde la tranquilidad de mi casa espero a q me toque...

  • Cronos dijo:

    Otro problema es la falta de alternativas e información, por ejemplo en el Registro Civil de Playa en el cual estuve esta misma semana haciendo gestiones, la gente llegaba pidiendo el último sin saber que ya era obligado sacar el turno por la plataforma ticket, algo lógico ya que no se ha brindo información alguna al público de cuando se pasó a esta modalidad. Además como van a hacer obligatorio un servicio para el cual es necesario el uso de un dispositivo con conexión a Internet y un mínimo de conocimientos técnicos en una población con graves problemas económicos y envejecida, tiene que haber personal en cada establecimiento que se encargue de brindar ayuda e información y en caso necesario, sacarles los turnos a las personas que no tengan los medios para hacerlo.

    • Holos dijo:

      Estimado: comprendo su punto. Pero no es posible atender las dos modalidades al mismo tiempo. No hay logística ni personal para hacerlo de manera regular y eficazmente.
      Por otro lado, una sociedad con una cultura presencial, hay veces que hay que proceder con procesos que si empiezan deben terminar digital. Y eso debe radicalizarse. De lo contrario nunca llegaremos a digitalizar todo el proceso de manera amplia y completa. Es un problema cultural. No más que cultural. Y hay que avanzar para que la nueva cultura se posicione.

    • Raciel dijo:

      Yo he estado en el registro civil de playa y son pocos los q no están en la cola mirando el móvil. Hoy si no tienes movil, lo tiene, tu nieto, tu hermana, etc... y la aplicación es muy útil caballero, te ahorra tiempo q es lo más preciado, hay q transformar la mente

  • Kilo dijo:

    Ventajas aparte. Xetid abusa de su posición en el mercado. Por ejemplo cobra una comisión por la venta de las tiendas que promociona la plataforma, le cobra a las cadenas por insertar su comercio en Enzima y cobra al usuario por el servicio de Sala de Espera, haya que pagar casi obligatorio la suscripción de 3 meses por 50 pesos. El artículo no ha salido en los mejores tiempos de Ticket, interrupciones y problemas con sus servidores. No conozco un servicio de Xetid que no presente problemas con sus servidores. El que mucho abarca...

    • Raciel dijo:

      montarte en una maquina en la habana vale 200 pesos para ir a un registro, Notaria , y después a ver si te pueden atender y le sigues sumando las otras veces a ver si ya está... o sea q me voy ahorrando 150 pesos a la primera y además por tres meses y esto te lo hablo desde mi experiencia.

  • El tigre dijo:

    Esta aplicacion deberian implementarla en Vivienda o Planificacion Fisica en Holguín, que es un desastre, el ritmo que lleva de atención a los clientes no permitirá sacar papeles de una casa antes del tiempo que dio la Gaceta. Solo recogen 11 turnos, 3 dias a la semana. Saquen cuenta, 1716 casos en un año. El municipio Holguín tiene más de 70000 casas, más de la mitad sin papeles. En resumen , deben legalizarse estas casas en unos 20 años, a ese ritmo. Además, donde está el cálculo que dice que en un día puedes atender 11 personas? , casi una hora por persona. Habrá días que atenderás 8 personas y otros atenderás 20 o 30.

    • Otra mad dijo:

      Planificación física es lo peor de lo peor. Alerta con el mal trabajo en el municipio Diez de Octubre. Recogen los carnets de identidad a las 8:00 AM y si llegas a las 8:15 no te atienden. Y si llegas a las 10, aunque no estén haciendo nada tampoco te atienden.
      Ticket, a mí criterio, mi mejor de lo mejor. Perfectible, por supuesto, pero facilita al acceso ordenado a los servicios y elimina los coleris. Personas sin acceso a teléfonos móviles, claro que los hay, pero que no tengan un familiar o amigo que les haga el favor de anotarlos, realmente pienso que son muy pocos.

  • Egly Blay Medina dijo:

    Es una aplicación útil y está funcionando bien, hace falta que otras instituciones que prestan servicios a la población como legalización de documentos en el MINREX, en la provincia La Habana se una a esta maravillosa plataforma.
    Además que incorporen a Transfermovil cómo pasarela de pago también para las suscripciones.

  • Humberto dijo:

    Creo que la apk es un paso de avance y ayuda a organizar el colapso que exuste en muchos servicios, pero el problema radica en la capacidad de turnos diarios que da cada institucion...muy pocos turnos, ahora se acomodan a 40 o menos turnos diarios y trabajan sin presion, sin embargo hay cientos de solicitudes en espera. Un ejemplo los Registros Civiles, ....sin contar que por ejemplo acá en la habana todavia muchos no estan asociados a la apk, resagados con relacion a provincias como villa clara. Si recomendaria qye agreguen a trabsfermovil como opcion de pago, no uso enzona.

    • Amalia dijo:

      La aplicación Ticket se diseño pensando en los beneficios q nos traería a todos los cubanos, es bueno recordar q está en proceso de implemenación en todo el país y que es un procedo que se está realizando poco a poco.

  • Alianny dijo:

    Desde mi experiencia personal jamás había podido comprar ni en cadecas ni en tiendas virtuales como la cubana o la reina. Gracias a ticket lo he logrado en varias ocasiones. Si bien es verdad que todo el mundo no tiene acceso a las nuevas tecnologías es una manera de aliviarnos la vida pues en cada hogar hay como promedio un teléfono móvil y a través de él se puede acceder a varias salas de espera. A sus desarrolladores gracias, sigan perfeccionandola. Al Estado apoyen la infraestructura para q sus servidores puedan soportar la demanda de usuarios.

  • Zuidery Macias Guzmán dijo:

    La idea es muy buena si de verdad se usara por las Administraciones, pues la sala de espera solo se mueve en CADECA, el resto como son los puntos de Gas, los ServiCUPET, tiendas virtuales de TRD , en estos nunca ofertan tikets.
    Soy de Santa Clara, tenemos que darle el lugar que merece este servicio y exigirle el cumplimiento.
    Un saludo, gracias al equipo de realización.
    BIEN POR ELLOS.

  • Atila el Huno dijo:

    Ayer en la tarde noche salió en la apk Ticket la opción de inscribirse en el Cupet de 5ta y 120, pero todos los que solicitamos pasamos a lista de espera con posibilidad de elegir todos los combustibles, y hasta donde conozco ese Cupet no está abastecido de otros combustibles que no sea la gasolina regular, por lo que requerimos mayor claridad en el asunto, así como la fecha en que empezarían a vender en ese servicentro.

  • Holos dijo:

    La app es un buen comienzo.Pero todo proceso que empieza digital tiene que terminar digital. De lo contrario se reflejan otros problemas

    • Holos dijo:

      Hay que avanzar en la firma digital en la banca y en el Minjus. Se está esperando por ello desde hace un buen tiempo.

      • Raciel dijo:

        En el caso del Ministerio de Justicia he visto los documentos del registro civil y de la propiedad q salen firmados digitales incluso con un validador en línea. certificaciones.minjus.gob.cu

      • Holos dijo:

        Raciel: yo tengo firma digital. Aún no puedo firmar digitalmente un documento del Minjus. A lo interno cumplen. De cara a los ciudadanos, les falta

      • Raciel dijo:

        Holos. Es el MINJUS quien emite documentos con firma digital, certificaciones del REC, dominios de propiedad etc... Esto no es para cumplir un plan o decir que se está bien; es para asegurar un tráfico jurídico seguro (brindar seguridad jurídica), donde las instituciones pueden validar el documento físico con su copia digital firmada por un registrador con una AC válida, y próximamente no haga falta ni imprimir (para eso el tema del sello eletronico). Hoy el registro civil emite las certificaciones firmada digital y al punto q en algunas embajadas y en el esrangero los receptores del documento no aceptan el mismo si no viene con el documento con QR y las credenciales de obtención de la copia firmada digital, y eso muchos cubanos sobre todo los q se están haciendo ciudadanía española le podrán explicar mejor q se lo exigen y q justicia lo da así. Lo q es posible es q no se haya enterado de esto pero viene desde el 2019 o sea q no es nuevo ni es consigna...

        No entiendo q hace q usted tenga firma digital?
        Realmente no debo haber entendido pues veo un sinsentido su sugerencia de firma digital en su escrito, es como si no comprendiera para q los documentos se deben emitir con estas por las instituciones...

    • Holos dijo:

      Sigo sin entender porque el Minjus no adopta la mensajería instantánea y el correo electrónico para la eficacia de la resolución de los asuntos. Pongan un correo electrónico institucional para cada bufette, para cada notaria. El notario o letrado lo consulta desde su móvil. Usen la nube .gob.cu. Denle una línea institucional a cada bufette y notaria. El técnico lo consulta y manda los asuntos de manera personalizada a cada letrado y este responde por ahí. Así los asuntos se hacen más rápidos, estos cobran más y hay mayor productividad en el gremio.

  • Anita dijo:

    Si tuenvio también fuera por TICKET los 2500 combos de la habana por ejemplo, alcanzaran a más,  fuera más equitativo, y hasta posiblemente sobraran y otros podrían también tener acceso a éstos productos,  y se disminuiría la reventa y acaparamiento de los mismos.  Sin hablar del estrés que genera éste proceso diario por tratar de cogerlos enfrentando todo tipo de marañas y corrupción que existe detrás de todo ésto. Saludos!

    • Lilita dijo:

      Comparto íntegramente su opinión.
      LA MAYORíA de las ventas virtuales que hacen en todo el país, es a través de la plataforma tuenvio.cu, esto genera que a la hora que anuncian las ventas, que lo hacen por un canal en telegram, es prácticamente imposible comprar, siempre compran las mismas personas. Ya existe la plataforma de reservaciones ticket, y solo 6 tiendas virtuales en todo el país (las 6 de la cadena TRD, ninguna de CIMEX), se han incorporado y permiten que se realicen sus compras solo utilizando esta herramienta de la plataforma ticket. Considero que este es un método muy organizado, pues un ciudadano reserva un turno para comprar en una cola virtual y cuando le llega este, se genera su ticket. De esta manera se da la oportunidad de comprar a todas las personas que reserven la sala de espera, pues la misma persona NO PUEDE VOLVER A COMPRAR una y otra vez como está sucediendo actualmente. Veo muy positivo que se potencie en el país lo de las compras online, pero actualmente considero que no está siendo justo y se benefician las mismas personas, todos los días.

    • habanera dijo:

      Apoyo totalmente su idea. Las ventas virtuales en CUP deberían hacerse TODAS con el uso de Ticket. A ver si así puedo comprar aunque sea una vez al año en Tuenvio!!!!

  • Nelson Lopez Gomez dijo:

    Por qué para la venta de Gas Licuado (Balitas) en La Habana, no han instrumentado el empleo de la plataforma y apk Ticket?? Seguimos sufriendo las listas no oficiales que hasta se desaparecen y dejan embarcadas a muchas personas y a merced de coleros y vendedores de turnos mientras la administración y establecimientos de venta del GLP se desentienden del problema.

    • Raciel dijo:

      Ojalá te escuchen, cada vez q se pone ticket se acaba un colero y muchos estafadores...

  • TNT dijo:

    Muy buena la apk

  • Ojeda dijo:

    Estoy escribiendo casi que por gusto porque jamás he recibido una respuesta por aquí, ni una ayuda, ni he visto una publicación mía que siempre sin respetuosas, pero yo insisto y confío en el mejoramiento humano.
    Mi situación es la siguiente, descargué la app de ticket por apkalis y me suscribí por un mes, me lo cobró, me mandó el vale por Gmail pero no funciona, si eso sucediera en todo el país cuánta gente está siendo robada? Si no fuera así, a quien puedo reclamar?me siento estafada, no es mucho dinero pero si es mucha la necesidad que tengo de comprar la divisa a precio más razonable que el que está en la calle y no encuentro instancias que me ayuden, o que informen en persona

    • Raciel dijo:

      Correo y teléfono del soporte xetid además de ticket@xetid.cu y los números 42299389 y 42299391

  • Papirriki dijo:

    Bienvenida la TELEFONOCRACIA, millones pueden ser favorecidos por esta nueva plataforma, otros más no podrán ni soñar lo y seguirán como la "Vaquita Pijirigua", a la criolla y como dijo M G, o nos pasamos o no llegamos

  • Antonio de la Nuez dijo:

    No entiendo porque se cobra, esto es parte del proceso de informatización de la sociedad lo cual como servicio social debe ser gratis, si bien en el artículo alguien plantea que el precio no es alto, para los jubilados (y tener en cuenta que nuestra población está envejecida) y para personas de bajos ingresos cada peso cuenta por eso como parte de ese segmento no estoy de acuerdo con el cobreo del servicio, cobrar el servicio de reservaciones.

  • KILL dijo:

    Las notarías en Sancti Spíritus tienen el servicio secuestrado. No hay ticket disponible desde el año pasado. Los que ecesitamos hacer trámites no tenemos como acceder. Nadie da.una respuesta sobre el asunto. Que hacer?

    • Marisely dijo:

      Buenas tardes, puede acercarse a la dirección municipal de justicia del municipio donde usted recide, será atendido y se le dará solución a su insatisfacción. Muchas gracias

  • Jose Luis Tejeda Morera dijo:

    La aplicación es buena pero veo dos cosas malas en ella. Primero que es por datos móviles y todos sabemos que Internet no es buena en todos los lugares, por lo que debía funcionar como transfermovil y sería mejor para todos. Lo segundo es que la hicieron muy científica y la mayoría de las personas no tienen los conocimientos necesarios para su operación.

  • Anita dijo:

    Pienso que deberían incluir como servicio y con urgencia a la plataforma de TUENVIO. Si fuera asi, los 2500 combos que oferta la habana diariamente por ejemplo, alcanzarían a más, fuera más equitativo, otros podrían tener acceso también a éstos productos,  y se disminuiría la reventa y acaparamiento de los mismos.  Sin hablar del estrés que genera éste proceso diario por tratar de cogerlos enfrentando todo tipo de marañas y corrupción que existe detrás de todo ésto. Saludos!

  • RocheGrimal dijo:

    Excelente Ticket...le doy 5 ⭐⭐⭐⭐⭐....solo falta que lo implementen en Holguín para más gestiones de impacto, pues solo es funcional para CADECA. Esperamos su generalización en cupet y notarías. Saludos

    • yo dijo:

      Eso mismo pienso yo, que Holguín no tiene casi servicios por el ticket, reviso otras provincias como Villa Clara y son decenas de servicios y aquí Cadeca y Planificación Física creo solamente.

  • LG dijo:

    La aplicación conceptualmente es muy buena, su diseño muy atractivo. Las Palmas para los desarrollados. El problema es el uso, generalmente está caída, con muchísimos problemas de acceso. Además tengo entendido q en su concepción era gratis para los clientes, que quienes debían pagar eran las entidades. Ah, y en cuanto a sus canales oficiales en Telegram, generalmente no responden la mayoría de las dudas. Otra cosa q debería mejorar es la transparencia al otorgar los tickets sobre todo para las tiendas virtuales.

  • Rommel dijo:

    Es casi imposible coger un turno , lentísimo y siempre da error cuando tratas de sacar el turno , muy mal servicio el que da esa plataforma , deberían controlar y supervisar ese sistema para que vean cuan lejos está de resolver los problemas de las personas

  • Michel dijo:

    Con el mayor respeto al trabajo de sus creadores, yo no estoy de acuerdo con la existencia de esta apk que en mi criterio lo único que ha servido es para digitalizar la burocracia con las trabas de las instituciones y además para colmo ahora hay que pagar para acceder a sus prestaciones especiales, no compañeros no, una y mil veces no, está no puede ser ni la vía ni la solución a los problemas de las colas que afectan cualquier trámite que desee realizar la ciudadanía. Debe revisarse con urgencia la implementación de la política y en específico lo que están haciendo los creadores de software supuestamente para beneficio de la población.

    • Raciel dijo:

      No he visto a nadie frente a una embajada protestar pq no quiere sacar una cita online, sencillamente aprenden o le pagan a alguien q los ayude a sacar la cita de la embajada...
      Las citas digitales son viejas, malos somos en Cuba para asimilar cosas nuevas, es cuestión de quitar coleros y estafadores q se aprovechan de los ciudadanos...

      • Michel dijo:

        Estimado, debe aprender a respetar el criterio de los demas, en vez de dedicarse a lo que ha hecho de ripostar las opiniones de los foristas que no son de su beneplacito, deberia ver si de estas aprende algo. Que tenga un bonito dia.

      • Lilita dijo:

        MUY ACERTADO SU COMENTARIO

  • Patri dijo:

    Mi experiencia con la aplicación no es buena. Muchos pasos, se "marea" el pago por enzona. Debe ser algo más sencillo más expedito y que el pago sea por Transfermovil que es la plataforma ideal.

    • Holos dijo:

      Zetid:enZona. No hay de otra

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también