Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Sorbeto de coco y maní, sorbeto de guayaba, ensalada de piña rellena y la frita

| 2 |

Buscando tema para el trabajo de hoy, recurrí al libro García Lorca, pasaje a La Habana, de Ciro Bianchi, publicado en 1997 con varias ediciones en Cuba y España.

Si bien los viajeros que visitaron Cuba, reflejan las comidas y la vida de nuestro pueblo, que palparon como visitantes, también encontramos a personas que tuvieran la feliz idea de resguardar y conservar para la posteridad aquellas comidas y banquetes que se hicieron en honor a personalidades y conmemoraciones importantes en nuestro país.

La prensa de la época  también recogió algunos de esos momentos. Y personas curiosas que buscaron la forma de saber qué comieron algunos de nuestros visitantes por lo importancia que reviste, como es el caso del autor de libro aludido quien buscó y conserva aún el menú de las comidas que fueron servidas -por ejemplo- a los presidentes y primeras damas que estuvieron en ocasión de la Cumbre Iberoamericana de La Habana, así como el almuerzo de Winston Churchill, ex-primer ministro británico con el presidente Grau San Martín en 1946, la cena martiana que se efectuó en el Hotel Inglaterra en 1953, entre otras.

Federico García Lorca, poeta de reconocimiento universal, tuvo en Cuba una gran acogida, muy placentera para él, la que refleja con gran satisfacción cuando dice: “Esta isla es un paraíso. Cuba. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba”.

Autor de obras que a los cubanos nos son muy cercanas como El público, la cual fue escrita en La Habana y cuyo manuscrito está en hojas de papel de carta con el timbre del Hotel La Unión. Otras obras de su autoría muy reconocidas en Cuba son Romancero Gitano, La casa de Bernalda Alba, Yerma (cuyo manuscrito se sabe que fue regalado a Flor Loynaz y se encuentra en Cuba).

Con una estancia de tres meses recorriendo parte de la isla y en algunos lugares impartiendo conferencias, visitó el Valle de Viñales en Pinar del Río, Varadero y el Valle del Yumurí en Matanzas, Cienfuegos, Caibarién, Sagua la Grande, y Santiago de Cuba.

De nuestra cocina degustó mariscos y pescados en La Zaragozana, enchilado de cangrejo en casa de Juan Pérez de la Riva. Los sorbetos de frutas de la época y la champola de Guanabana en el café restaurante de Prado; las fritas en Marianao, donde concluían casi todas sus noches habaneras, donde el son lo hipnotizó.

Estas y otras delicias de nuestra rica cocina criolla fueron degustadas por Lorca. Pero se conserva el menú con que fue obsequiado en Santiago de la Vegas, a donde fue invitado por la Asociación Artística Euterpe y le ofrecieron un homenaje con una cena auténticamente criolla: lechón asado, arroz blanco, frijoles negros, plátanos fritos, y yuca con mojo, junto a un delicioso vino de Navarra, amenizada por la Sonora Santiaguera. Esto según testimonio de Francisco Simón, recogido en una crónica por Helio Orovio.

Lo que no quita que probara otros de nuestros platos y por qué no de una deliciosa paella en Cienfuegos o de la suculenta y famosa sopa de pez perro de Caibarién, ¿Quién quita? O de otros platos de la cocina regional que existen a lo largo de Cuba.

Hoy les traigo, sorbeto de coco y maní, sorbeto de guayaba, ensalada de piña rellena, y la frita, espero sean de su agrado.

Sorbeto de coco y maní

Sorbete coco.

Ingredientes (Varios servicios):

Dos tazas de coco rallado, 1 taza de maní, 1 taza de agua o leche si la tiene, azúcar a gusto y una pizca de sal.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela untada de grasa y ponga a tostar el maní, cuando esté bájelo, frótelo con el fin de desprender la cascara, y resérvelo.

Ponga en la batidora el coco, el maní, el agua, el azúcar y la sal, bátalo bien, bájelo y páselo por un colador y póngalo en un recipiente en el congelador, cuando empiece a hacer escarcha, sáquelo y vuélvalo a pasar por la batidora. Esta operación la puede repetir otra vez más. Luego sírvalo en copa.

Si lo desea le puede echar por encima un poco de canela en polvo.

Sorbeto de guayaba

Sorbete de guayaba.

Ingredientes (Varios servicios):

Cuatro guayabas maduras, 1 taza de agua, 1/2 cucharadita de vainilla, azúcar a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique las guayabas.

Ponga las guayabas en la batidora, la vainilla, el azúcar, el agua y bátalo. Sáquelo, páselo por un colador. Ponga el batido en un recipiente y póngalo en el refrigerador, cuando empiece hacer escarcha, sáquelo vuélvalo a pasar por la batidora y sírvalo en copas o dulceras.

Nota: Si puede en vez de agua, añada leche. Además, al igual que el anterior, le puede rociar canela en polvo por encima. O lo puede adornar con una cereza, a gusto.

Ensalada de piña rellena

Ensalada de piña rellena.

Ingredientes (4 servicios):

Dos piñas con penachos, 1/2 taza de mayonesa, 2 tajadas de mango, 2 platanitos fruta maduros, 2 guayabas, 2 tajadas de frutabomba, azúcar blanca a gusto.

Preparación:

Pique las piñas a la mitad con cuidando de que no se dañe el penacho y ahuéquelas con cuidado.

Lave las frutas y píquelas en dados medianos o ruedas finas. El mango, los platanitos fruta, la fruta bomba, la guayaba, la masa de las piñas. Póngalas en una fuente honda. Añádale la mayonesa, mézclelo  bien y puntéelo de sabor.

Rellene los cascarones de piña con la mezcla de frutas que preparó.

Frita cubana

Frita cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de picadillo, 1 taza de migas de pan, 1 huevo, aceite,  el necesario, 1cucharaditas de pimentón o condimento de chorizo, 1 boniato, 4 panes redondos, 4 cucharaditas de mostaza, 4 cucharaditas de kepchut, sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en tiras finas como mismo hace  con las papa, pero en este caso con el boniato.

Ponga en una fuente honda el picadillo, el pan, el huevo, el pimentón, puntee de sal. Mézclelo todo y deje reposar la masa en frío durante una hora. Pasado el tiempo tome porciones de la masa y haga bolas con ella, luego aplástelas con cuidado.

Ponga a la candela una cacerola con aceite y cuando esté caliente ponga a freír el boniato. Cuando esté sáquelo, escúrralo bien.

Aproveche el aceite caliente y fría las masas aplastadas, dándole vueltas para que se doren parejo, cuando estén sáquelas y escúrralas.

Tome los panes, píquelos en mitades, unte con una cucharadita de mostaza a una de las tapas y unte la otra con de kepchut. Coloque la frita en el centro, encima los boniatos fritos y tápela.

Sírvala en platos individuales adornados con una hoja de lechuga.

Nota: En la receta original de las fritas, se emplean dos tipos de picadillo, de res y de cerdo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • una amante de la cocina dijo:

    Buenas tardes, espectacular como siempre. Y las recetas... para la colección. Muchas gracias por sus recetas. Saludos

  • Regly dijo:

    Qué bueno que tengo guayabas, probaré su receta, y copiaré las otras para otro momento, saludos para usted y Ciro, los quiero mucho Regly

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también