Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Hechos, personajes y lugares habaneros

| 17

Fotingos en el Paseo del Prado, La Habana, a finales de 1928. Foto: Tomada de Cubperiodistas.

Cuba tuvo teléfono automático antes que cualquier otro país y por Cuba comenzó la navegación aérea internacional. Fuimos los inventores de la radionovela y era cubano el único campeón mundial de ajedrez nacido fuera del mundo desarrollado, mientras que otro cubano fue campeón mundial de billar en 18 ocasiones consecutivas, y había nacido en Cuba el primer latinoamericano que se alzó con una presea dorada en una olimpiada. Descubrimos el agente trasmisor de la fiebre amarilla e hicimos antes que nadie operaciones neurológicas de gran complejidad cuando apenas había instrumentos idóneos para hacerlas y el cirujano removía con la lengua los cuerpos extraños alojados en el cerebro del paciente. Inventamos el daiquirí y el mojito, el danzón, el mambo y el chachachá y fuimos uno de los primeros países del continente en ver televisión.

***

El billete de 10 000 pesos fue el de mayor valor emitido por el Banco Nacional de Cuba. Llevaba el retrato de Ignacio Agramonte. Tomás Estrada Palma aparecía en el billete de 1 000 pesos y Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía, en el de 500, en tanto que a Francisco Vicente Aguilera correspondía el billete de 100 pesos.

***

La primera intervención quirúrgica realizada en América por anestesia con éter la llevó a cabo el médico cubano Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, el 10 de marzo de 1847. Aunque en este año se hicieron en el continente unas 20 intervenciones valiéndose de ese novedoso método, la primera fue, por unos días de diferencia, la del cubano, lo que le confiere la condición de introductor de la anestesia en América.

Castro nació en Sancti Spíritus. Hizo estudios en el Seminario de San Carlos y en la Universidad de La Habana, donde recibió el diploma de doctor en 1837 y de la que llegaría a ser profesor. Fue miembro de la Academia de Ciencias. Condenado en rebeldía a 10 años de prisión por sus ideas en favor de la independencia de la Isla, se vio obligado a escapar a México.

Fundó una organización masónica —Gran Oriente de Cuba y las Antillas—netamente cubana e independiente de la masonería oficial que respondía al Gran Oriente de Madrid. Esa organización creó numerosas logias en todo el país; logias que la masonería oficial calificó como “clubes jacobinos”, que permitieron conspirar con una seguridad desconocida hasta entonces y en las que se incubó la Guerra de los Diez Años. Hasta el ritual de la masonería se diferenciaba, en las logias cubanas, del de las logias españolas.

***

Invariablemente vestido de negro y con un sombrero fuera de época, dominaba con pericia el caballo que tiraba de su coche y respondía airado a las burlas de que era objeto. Ya nadie recuerda su nombre. Le apodaban Malanga y fue, en La Habana de los años 40, el último cochero.

***

La primera piquera pública de automóviles que existió en Cuba se estableció en 1914 en el Paseo del Prado, frente al hotel Inglaterra. Casi al mismo tiempo se instalaba otra en áreas del puerto habanero, afirma Marcelo Israel Gorajuría en su  libro Historia y pasión del automóvil en Cuba (2015).

El mítico piloto cubano Ernesto Carricaburo, con buen tino y sentido comercial, dice Gorajuría, adquirió para fomentar su negocio, un lote de 10 autos marca Ford modelo T. El popularmente llamado fotingo (por la frase inglesa cubanizada foot it and go) revolucionó la industria del automóvil y no tardó en adueñarse de la preferencia de los compradores, entre otras razones por su bajo costo, que oscilaba entre 200 y 300 dólares y la robustez que permitía su empleo en el servicio de taxis.

***

En 1771 llega el hielo a Cuba. Lo trajeron desde Veracruz y Boston y le confirieron cualidades medicinales. En 1801, Francisco de Arango y Parreño, el llamado “estadista sin Estado” y eminencia gris de la sacarocracia criolla, recomendaba su importación al Gobierno colonial. Poco después, el gobernador de la Isla aprobaba la propuesta “como uso medicinal para las enfermedades que se originan de la rarefacción de la sangre”.

En 1805 está aquí el norteamericano Federico Tudor, el Rey del Hielo, con 240 toneladas de la mercancía. El producto continuaría importándose hasta fines del siglo XIX, cuando se estableció la primera fábrica cubana de hielo.

***

Carricaburo fue chofer del presidente José Miguel Gómez —trasladaba al mandatario por toda La Habana, sin escolta— y antes, en 1906, al timón de un auto marca Mercedes, había resultado triunfador en la primera carrera internacional que se celebró en Cuba. Contempló un periplo de 158 kilómetros de ida y vuelta entre el poblado habanero de Arroyo Arenas y la ciudad pinareña de San Cristóbal y atrajo la participación de los más grandes ases del volante del mundo. Añadamos de paso que José Miguel fue el primer presidente cubano que dijo adiós al coche tirado por caballos.

***

La exportación a Cuba de 11 000 Cadillacs en un año —década del 40— hizo pensar a la General Motors que la Isla era utilizada como trampolín para el contrabando de “colas de pato” con terceros países. Una inspección demostró que no era así.

***

Su nombre real era el de Isabel Veitía y Armenteros, pero todos la conocían como la Marquesa. Una mujer de piel negra, ataviada siempre con sombrero y cartera, que pedía la limosna con tanta elegancia que muy pocos eran capaces de negársela. Su madre había sido empleada doméstica de una marquesa auténtica y ella decidió “heredar” el marquesado.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás dijo:

    Gracias a Ciro por sus crónicas que tantas enseñanzas nos dejan.

  • Manuel dijo:

    ¡Cómo en el país fuimos pioneros de cosas que hoy están ausentes o son un verdadero desastre!

    • Ateo dijo:

      Sencillo, la respuesta está en la GUERRA ECONÓMICA y de todo tipo que se le hace a este país....si usted conoce algún país que en iguales condiciones sea el paraiso y todos vivan felices me dices que estoy sacando pasaje ya ...

      • Mágico dijo:

        Ateo,si los suyos fueran razonamientos, usted produciría ira; si fuera falta de razón, inspiraría lástima. ¡qué descabelladamente se expresa usted!

  • Romelio dijo:

    Cuba fué el primer país de Hispanoamerica en tener ferrocarril en 1837 . En España en 1843 . Y actualmente ese servicio es un verdadero desastre.

  • Nora fernandez dijo:

    Gracias a ciro una vez mas por darnos cultura de nuestro pais de una manera muy amena.

  • Rey Mo dijo:

    En el museo de Etecsa en La Habana hay un muestrario interesante de la telefonía en Cuba. Por suerte esa primera planta automática no perteneció a Etecsa, sino otro gallo hubiera llamado, perdón, cantado!

  • Eladio ciro Moreno Heredia dijo:

    Siempre agradecido maestro Siempre se aprende algo de nuestra historia Gracias

  • peter melian dijo:

    ¡ Hola Ciro ! Siempre un inmenso placer leer tus escritos que hacen revivir un pasado ya ido. A través de tus líneas, siermpre amenas e instructivas, la marcha del tiempo parece detenerse, como por obra milagrosa de Cronos, para hacernos reflexionar y meditar sobre la sociedad de aquellos tiempos, sus anhelos, esperanzas e ilusiones. Gracias infinitas por permitirnos soñar y embelesarnos con el hechizo y encanto de un ayer siempre presente en nuestroa corazones.

  • Roberto Pérez Aneiros dijo:

    Ciro, increíble la Vitalidad de tu Mente y tu Escritura. Te lo dice tu amigo de la Sec. Básica Felix Varela en Lawton. Sigo leyéndote desde siempre a pesar de trabajar-vivir hace 13 años fuera de nuestra Cuba. Un abrazo y mis deseos de que vivas muchos años más escribiendo para. Los cubanos. Un gran abrazo.

  • Ricardo dijo:

    Bueno señor y además se creó el SON y el BOLERO así como el Daiquirí en Santiago de Cuba. En fin nuestro archipiélago es rico en historias y anécdotas, agregando las vacunas de la Covid en estos últimos tiempos. Nos enorgullece ser cubanos.

  • Angeles Rodriguez dijo:

    Genial,Bianchi.Que pena q no puedo leerme sus escritos todos.Por favor,al menos publiquen asi.

  • Esteban dijo:

    Gracias profesor por sus siempre bien recibidos trabajos que nos aportan mucho a aumentar el conocimiento de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres.
    Lastima que existan idiotas que todo lo confunden y hacen comparaciones fuera de contexto y lugar.
    Estoy seguro de que Ud. no escribe para ese " mentalmente mutilado" grupo de personas. Los que apreciamos su trabajo de buen investigador y mejor escribidor se lo agradecemos.

  • Aroldo dijo:

    Me da una tristeza en el alma este artículo que es casi imposible describirla.

  • JO dijo:

    Este es MI PAÏS, también somos los primeros en ofrecer servicios de salud gratuitos para el alcance de todos, primeros en eliminar el alfabetismo en nuestro territotios y poder contar con candidatos vacunales de producción nacional. gracias CUBA.

  • meig dijo:

    Con que destreza publica y rememora Ciro...adoré encontrar este sitio.Sabia que tiene publicados libros y el periodico una columna.Pero nunca alcanzo ni libro ni prensa plana.Gracia y de ahora en adelante fiel seguidora de sus escritos.

  • Mari dijo:

    Me encantan sus crónicas. Sería interesante conocer cómo comenzó la elaboración del HELADO en Cuba y quiénes fueron sus primeros emprendedores y marcas reconocidas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también