Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Índices, precios e inflación

| 294 |

Sin temor a equivocarnos, los precios y la inflación son hoy en día una de las mayores preocupaciones de los cubanos. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país y, sin importar el producto, el lugar o la calidad de la oferta, los precios siguen una espiral ascendente que muchos se preguntan hasta dónde llegará.

Como reconoció el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de enero a octubre de 2022 el precio promedio de la cesta de bienes y servicios calculada por la ONEI creció casi un 29%.

De octubre de 2021 a octubre de 2022, la inflación aumentó casi un 40%.

Esas cifras se traducen en un menor poder adquisitivo de la población y repercuten especialmente sobre los sectores más vulnerables.

Escasez de oferta, costos elevados y una tasa cambiaria informal que se mueve en una creciente espiral especulativa estallan en las tablillas en cada rincón de la Isla.

Meses atrás, el economista José Luis Rodríguez señaló en Cubadebate que la inflación se relaciona con un fuerte desequilibrio entre una demanda solvente y la oferta en el mercado. El fenómeno puede ser provocado por múltiples causas, entre las que resaltan una caída de la disponibilidad de bienes y servicios conjuntamente con un aumento de la liquidez en manos de la población.

Los especialistas apuntan que la contracción en la oferta y una mayor cantidad de dinero circulante provocan la aparición de precios especulativos que nada tienen que ver con las fichas de costos para la generación de los bienes ni con los gastos asociados para su comercialización, algo que se aprecia actualmente tanto en entidades estatales como del sector privado.

Ante los precios al alza, ¿aumentar los salarios es la solución?

A esta pregunta, Gil Fernández respondió que hay quienes pudieran pensar que aumentando la capacidad de compra del salario y las pensiones se resuelve el problema, pero esto solo provocaría una subida de precios si no hay mayor oferta.

En la propia sesión parlamentaria, el también vice primer ministro sostuvo que la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de divisas, la disminución de los planes de producción, el déficit de oferta e indisciplinas asociadas al desvío de recursos, la especulación, la reventa y el enriquecimiento ilícito. Además, hay una inflación importada debido a los precios en el mercado mundial y las encarecidas cadenas de suministros.

Índice de precios al consumidor o el reflejo de la inflación en los bolsillos

Si le preguntas el concepto a Luis Cordero Machado, director de Precios de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), rápidamente lo define: el IPC es un indicador macroeconómico que refleja la inflación, y se obtiene a partir de tres elementos esenciales: 

  • Una canasta de bienes y servicios
  • La ponderación de esos bienes (o sea, importancia de un producto sobre otro) 
  • Una estructura del gasto final de los hogares

En otras palabras, pudiera decirse que el IPC “permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un periodo determinado”.* 

En el caso de Cuba, para calcular el índice se toman como referencia datos de 2010, cuando se realizó la última encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares, que recoge las preferencias  –con un periodo semanal, mensual, semestral y anual– en la adquisición de bienes y servicios. 

El IPC más reciente publicado por la ONEI indica que en diciembre de 2022 el incremento de precios al consumidor (con respecto a 2010) fue de 270.03%

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de diciembre del 2022 fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas (76.59%), restaurantes y hoteles (12.20%) y bienes y servicios diversos (5.31%).

A continuación, mostramos algunos de los precios máximos y mínimos de algunos productos seleccionados en La Habana:

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    "El fenómeno puede ser provocado por múltiples causas, entre las que resaltan una caída de la disponibilidad de bienes y servicios conjuntamente con un aumento de la liquidez en manos de la población".

    ¿Como puede haber un aumento de la liquidez en manos de la población, si una de las mayores quejas es que el dinero mo alcanza ?. ¿Se referirá el funcionario que emitió este analisis al segmento de la población de mayor poder adquisitivo?. ¿Estos útimos son los mas en Cuba?.

    Quisiera que algún experto en estos asuntos me aclarara?

  • Eddy dijo:

    Los precios de Diciembre del 2022 a Febrero 2023 están desactualizados, son mucho mayores los precios actusles,por favor de actualizar la información, eso lñe resta seriedad a lo que publican y entonces la población no cree ya en nada de lo que publican al respecto.

  • Elobservador dijo:

    La preocupación por fortalecer la tan debilitada capacidad económica del Estado y el gobierno aparentemente constituyen la prioridad real
    de la política económica del país, ante una incapaz política regulatoria de los precios, la insuficiente disponibilidad de suministros para una mayoría de la población y una desorganización generalizada en el funcionamiento del Comercio Interior.

  • Ana Maria dijo:

    Cuando a los jubilados nos harán justicia. Ya en Agosto de 2021 Murillo dijo que la canasta iba por 2500 cup por persona y mi jubilación es de 1528 y mi esposo es de 1680 cup. Tenemos 84 años y hoy nos sentimos abandonados con los bonitos a 50 la libra, un mazo de zanahoria 120,etc. Los que construimos esta sociedad desde sus inicios ahora nos encontramos a la deriva.

  • jose reyes fuentes dijo:

    José reyes fuentes dice:
    7 febrero-2023
    Nos cansamos de reclamar el equiparamiento de las pensiones entre los jubilados antes del ordenamiento y los posteriores a este, algo a todas luces injusto y no hay el más mínimo pronunciamiento, no trabajamos tantos años, incluso de mas, nos calificamos bien y ocupamos cargos de responsabilidad, para que ahora el que se jubila en cualquier puesto, con menos esfuerzo en su preparación académica y hasta menos años de servicio, gane al menos el doble de nosotros. No trabajamos tanto para conformarnos con cubrir y ni eso,.. una deprimida canasta de alimentos, pues recuerden que la canasta básica incluye ropa, zapato, medicina y hasta recreación. Se ocupará alguien de atender esto y no seguir alabando la protección a los vulnerables, en los cuales injustamente hemos ido a parar. Es tiempo de que alguien se pronuncie al respecto, pero alguien con argumentos que no sean repetir lo que dice la legislación actual, que con relación al problema no es nada justa. Seguimos esperando, pero cada vez con menos esperanzas de una solución, porque no se trata de subir salarios, ni jubilaciones, en este caso es EQUIPARAR estas últimas con las actuales. Sin dejar de reconocer la labor que cada cual ha hecho en su vida, los de más edad fuimos los que MAS hemos hecho por este país y nos recompensan con una pensión miserable. NO ES JUSTO.

  • Alfredo Reyes Aguirre dijo:

    Se deben topar los precios de los productos muy independiente a las ofertas y a las demandas existentes en los mercados particulares y estatales y aquellos que no cumplan lo indicado deben recibir fuertes sanciones que pueden ir desde cuantiosas multas hasta la suspensión de licencias. Los cuerpos de inspección estatales deben ser más pertinentes, más combativos y mejor comprometido con la población.

  • fld dijo:

    Seguro con los precios de la alta inflacion la.ONAT nos sorprende con una inmensa recaudacion para disminuir el deficit fiscal

  • Luis Manuel dijo:

    Leo estos comentarios y junto a los ofrecidos a la información del minsap por los niños fallecidos y cuánta insatisfacción se deja entrever en las opiniones. Será tan difícil entender la urgencia de cambios en el modelo económico que ayuden a revertir la situación actual? Pero no, "más fácil desintegrar un átomo, que cambiar una actitud". Por favor!!!

  • ALINA dijo:

    TIENEN QUE ACABAR DE PONERLE FIN A ESTA INFLACION DE LOS PRECIOS, ES HORRIBLE, YA UNA FRAZADA DE PISO VALE MAS AHORITA QUE UN LITRO DE LECHO O DE YOGURT EN LA CALLE.

  • TICO dijo:

    Creo que se quedó por debajo en varios de los precios máximos e incluso de los mínimos, se llegó a vender tomate en los agros a 40 la libra, pero el aceite ya entonces no bajaba de 500 a 550 e incluso llegaba a 700, la leche en polvo superaba los mil el paquete de un kilogramo.

  • Ramón Dorado Martínez dijo:

    Tenemos que actuar de forma ungente , hay que parar la subida de los precios de forma que obtengamos un equilibrio entre los salarios y las mercancías , sobre todo dirigirse al pueblo con argumentos , hechos y resultados que demuestren que las medidas tomadas son de fiar , lo único que no nos está permitido es rendirnos .

  • Anónimo dijo:

    Acaben de reconocer que los precios no se forman según las fichas de costos para la generación de los bienes ni con los gastos asociados para su comercialización, es al contrario. Los precios comunes del mercado determinan si los costos y gastos valen la pena y son rentables. Quieren arreglar la inflación? Cierren el ministerio de finanzas y precios, creen un mercado monetario que fluctúe libremente y disminuyan en déficit fiscal y esto último lo pueden hacer recortando gastos políticos y administrativos, sin tocar los planes sociales.
    Acaben de interiorizar los libros de economía no marxista, ahora es que ustedes están llegando a conclusiones que hace décadas están en los libros y por ese orgullo rancio seguimos así
    Muchas gracias

  • App dijo:

    SOMOS UN PAÍS EMINENTEMENTE AGRICOLA, LA ABANDONAMOS, DECIMOS QUE ES PRIORIDAD, SOLO DE PALABRAS, ASI NO SALIMOS ADELANTE NUNCA.

    CUANDO SE DIGA QU ES PRIORIDAD, QUE SEA DE VERDAD, QUE NO SE DIGA, QU SE VEA LO QUE SE HACE Y EL RESULTADO, DE LO CONTRARIO NO PRIORIZAMOS NADA.
    NO HAY AZUCAR, GRANOS, VIANDA, PLATO FUERTE, ......... DE QUE HABLAMOS.
    NO HACE FALTA SUBIR SALARIO, LO QUE HACE FALTA ES PRODUCIR, INVERTIR AQUI EN CUBA CON LO QUE TENEMOS, PERO FORTALECER LA AGRICULTURA DE VERDAD.
    EL QUE QUIERA SABER QUE LE PREGUNTE A UN CAMPESINO, QUE LE HACE FALTA Y DEMOLES CREDITO Y FACILIDAD PARA QUE LO COMPRE, VERÁ SI SE PUEDE O NO.

    • Raul.. dijo:

      Concuerdo con ud. el agro es la ficha primera del dominó en pie de la economía, si se cae, el efecto del precio de sus productos nos involucra a todos, y en acción compensatoria de completar nuestros déficit financiero, traspolamos su incremento de precios a todo, creandoce una cadena circular
      repetitiva de incrementos en aspirales repetitivos
      surge y resurge la inflación masiva.
      Una nación, no es más que una casa grande, dónde al cobrar, DIGASE disponer de dinero el primero lo dedicamos a alimentos, y despues, pensamos en lo otro, pues está es de vida o muerte, está es imposible de pasar a otro plano de necesidad.
      El resto, ya UD lo dijo.
      En resumen, todo para el agro, DIGASE para el frente de la posición crítica del combate, y que se sienta, más que lo que se vea

  • AlexJGC dijo:

    Recuerden que en nuestro país para la masa y aplicado a la cantidad de producto, la unidad de medida legal es el Kilogramo, como en todos los países que adoptaron y emplean el Sistema Internacional de Unidades.
    En los gráficos no aparece la unidad. Debería.
    Cuando todo lo hablemos en Kilogramos, nos daremos cuenta que hablar en Libras es un poco anestésico y que el golpe del costo por kilogramos duele más. :)

  • molesto dijo:

    El problema es serio, preocupante no solamente es reflejar datos con cifras que ilustran errores en implantación de la famosa reforma, que hasta ahora solo trae dolores de cabeza y nadie es el culpable , subir producción lleva un grupo de elementos , materias primas , lleva insumos, lleva un capital humano preparado para una forma de trabajo que retribuya con perdidas mínimas , lleva una economía austera , donde duela, donde se sienta. Cabe preguntar que hacen los organismos al respecto , cabe preguntar porque ya ay organismos comprándole a minipymes, eso contribuye al alza indudablemente, eso es una forma más de encarecer cuando el estado debe regular, sigue estando en tela de juicio la credibilidad de muchos que responden al estado , estado que dejan en ridículo , junto a la pérdida de valores , aumento del vandalismo , robos, estafas , enriquecimientos ilícitos , en fin males que dejan mucho que desear y surge otra pregunta será este el país porque el que se peleo, se derramó tanta sangre , este es el futuro lleno de hemanos que se quieren ir , familias dividas , gente que prefiere abandonar que quedarse, gente aburrida de lo mismo .

  • JOL dijo:

    Frank, no es tan difícil entender lo que estas queriendo decir. Ya eso no tiene marcha atrás, así que te vas a quedar con las ganas. Cuba, no es Perú

  • Omar dijo:

    Todo analisis es bueno, cuando se hace con profundidad, objetividad y con los pies puestos en los barrios y su gente; pero donde estan las respuestas que mejoren las soluciones a los de a pie, a quienes no nos alcanza el salario y los precios continuan desmedidamente hacia arriba. Los resultados del año 2022 demuestran el problema, pero continua y considero que hasta que no se involucre el Estado como ente regulador de los precios el abuso incontrolable continuara. Visiten Cojimar, la Villa Panamericana, sus comercios y carretilleron y veran con sorpresa los precios que asesinan el bolsillo y la vida puertas adentro.

  • Filomena dijo:

    Por qué el paquete de spagueti de Perú "Grano de Oro" de 500 g que vendieron en el módulo de diciembre en 10 de Octubre costaba $ 185 ?
    Será de verdad de oro ?

  • Noelia dijo:

    Los precios que aparecen como se señala fue en dic. Ya tienen un incremento de al .menos un 25 o 30% la leche en polvo que venden Las mipymes por aqui en el Vedado esta a 1800 con una jubilacion en la .mayoria de 1528. Hablo de Los ancianos que vivimos solos. En la direccion del pais se habran puesto a pensar como la estamos pasando. Cuando ocurren hechos de diferentes Indole se crea una comision para analizar el caso. Considero que esta situacion de Los precios y la cantidad de ancianos jubilados que viven solos requiere de un analisis para alguna solucion. Cual es la calidad de vida en la actualidad de Los ancianos? Sin entrar en mas detalle porque considero que se conocen bien Los problemas por los que atravesamos

  • Benito Pérez Maza dijo:

    En lo que llamamos ''período especial'' se puso de moda la justifiación del incremento de los precios por los que lo hacían, con lo que llamaban ''el derecho a la defensa'' y ahora ??? qué?

  • Filomena dijo:

    Noelia aclaremos, usted se refiere a ancianos CIVILES.....

  • Manuel dijo:

    La Dolarización de nuestra economía, la impunidad que reina entre los revendedores cubanos que los ha desatado, la falsa unificación monetaria (se fué el cuc pero llegó el mlc) que en peor momento no pudo llegar con la escasez imperante o falta de ofertas y para ponerle la tapa al pomo todo se alineó con la coyuntura internacional inflacionaria que no es nueva tampoco viene desde el 2008 y eso los economistas cubanos lo saben, que los Norteamericanos no han parado de imprimir dólares y las guerras comerciales entre USA y China desde Trump y las otras guerras desde siempre además de Pandemias del COVID que lo han exaserbado.

    Urge tomar cartas en el asunto, los pensionados y trabajadores estatales lo estamos pasando mal, hemos perdido mucho poder adquisitivo y otros beneficios que teníamos, de poder comprar en tiendas, almuerzo, transporte, estimulación, etc..

    Yo tomaría 3 medidas ya, desdolarizar la economía cubana y buscar alternativas al dólar por supuesto con China, Rusia y Latinoamerica, no comercializar nuestros productos básicos en MLC ni exportar lo que tenemos en falta lo cual provoca gran escasez.
    Parar ya de invertir en Turismo y la economía de servicios y en cambio invrtir en una economía productiva real.
    Además de atacar la reventa de todos esos productos que estan subastando impunemente todos los oportunistas que pululan actualmente en mercados placitas, esquinas y sea particulares o estatales.
    Lo que no puede seguir pasando es que un pan de molde cueste 300 o 400 pesos, un huevo 50 y 60 pesos y una lib de limón 300, cuando la carne de cerdo en Cuba ha sido un lujo?? Eso es lo que hay q combatir ya, pero no hablar ni estudiar tanto, ni pedir entendimientos o comprensión. Hay que quitarle el poder que han tomado los llamados particulares que no producen nada mas que inflación esos que no son mas que revendedores.

  • luis dijo:

    deben aumentar urgente las chequeras de asistencia social,,estan pagando solo 1300 pesos al mes,,son personas que no pueden trabajar aunque sea a los que se benefician y hayan aportado antes a la seguridad social cuando trabajaban

  • Sandra dijo:

    Cómo le gustan poner el dedo en la llaga...Si ya todos estamos hartos de decir que no hay salario aquí que aguante el tema,que lo.mismo en cup que en MLC que en sector privado que en estatal,la pregunta y el tema a debatir es si tiene solución es problema y Hasta cuando vamos a estar así de machacados...

  • Sandra dijo:

    Bueno Eduardo Reyes quizás no esté ese dato en ONEI pero solo hay que vivir en Cuba y caminar sus calles qué es lo único que se ve Nuevo? "Que avancemos" dónde no existe bloqueo... Por lo demás dígame algún otro sector que esté bien o al menos regular

  • Mirna Ramírez dijo:

    Por qué el paquete de spaguetis q costaba $50. subió ahora el precio a $185. en las tiendas si ya en las bodegas no se le vende a la población. Además se nos informa q nos corresponde 1 kg de detergente y por qué sólo nos venden 6 paquetes de 150 g lo cual no cubre la cifra asignada. Siempre el pueblo es el afectado.

  • Leo dijo:

    Lo que hay que hacer es por centros de trabajo que sabemos que k no producen nada lo mismo empresas que algunos del sector presupuestado mandarlos 3 veces a la semana a la agricultura aunque sea una sección claro con un incentivo extra aparte de lo que cobran para revertir esa situación yo iría que dicen

  • José Antonio dijo:

    Yo llevo mucho tiempo preguntándome en qué piñata se sacaron el título de economía los que están haciendo los cálculos en este país. Será que no saben sacar cuentas o es que saben demasiado? Ya no se que pensar. Cómo es posible que alguien se crea que con 1600 pesos de retiro un viejito vaya a mantenerse un mes. El reordenamiento lo único que ha organizado es el éxodo de la jóvenes hacia otros países. Muchos graduados de nivel superior asta que no son gente ignorante sino que saben en qué se meten y por qué lo hacen. Ahí lo dejo.

  • Onil dijo:

    No basta con visitar a los electores que arrastramos los mismos problemas desde hace muchos años, agudizándome cada día más. Los pre candidatos se lo deben saber al dedillo y lo que deben aportar soluciones. Por otra parte es recurrente la falta de autonomía de las empresas y los bajos salarios y no quieren darle solución los decisorios

  • juan dijo:

    Los trabajadores del sector estatal se están trasladando para los privados o para otros lugares porque no tienen estimulación. Se perdieron los estímulos materiales que se entregaban por la CTC . Eso era estímulo. Ahora sólo diplomas y gladiolos. El trabajador no puede aspirar a nada y sin embargo los revendedores y los delincuentes tienen de todo.
    Quien le pone el cascabel al gato. Hay quien ha trabajado 50 años al Estado y se retira sólo con la baja jubilación. A penas tuvo derecho de comprarse una bicicleta.

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también