Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Índices, precios e inflación

| 294 |

Sin temor a equivocarnos, los precios y la inflación son hoy en día una de las mayores preocupaciones de los cubanos. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país y, sin importar el producto, el lugar o la calidad de la oferta, los precios siguen una espiral ascendente que muchos se preguntan hasta dónde llegará.

Como reconoció el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de enero a octubre de 2022 el precio promedio de la cesta de bienes y servicios calculada por la ONEI creció casi un 29%.

De octubre de 2021 a octubre de 2022, la inflación aumentó casi un 40%.

Esas cifras se traducen en un menor poder adquisitivo de la población y repercuten especialmente sobre los sectores más vulnerables.

Escasez de oferta, costos elevados y una tasa cambiaria informal que se mueve en una creciente espiral especulativa estallan en las tablillas en cada rincón de la Isla.

Meses atrás, el economista José Luis Rodríguez señaló en Cubadebate que la inflación se relaciona con un fuerte desequilibrio entre una demanda solvente y la oferta en el mercado. El fenómeno puede ser provocado por múltiples causas, entre las que resaltan una caída de la disponibilidad de bienes y servicios conjuntamente con un aumento de la liquidez en manos de la población.

Los especialistas apuntan que la contracción en la oferta y una mayor cantidad de dinero circulante provocan la aparición de precios especulativos que nada tienen que ver con las fichas de costos para la generación de los bienes ni con los gastos asociados para su comercialización, algo que se aprecia actualmente tanto en entidades estatales como del sector privado.

Ante los precios al alza, ¿aumentar los salarios es la solución?

A esta pregunta, Gil Fernández respondió que hay quienes pudieran pensar que aumentando la capacidad de compra del salario y las pensiones se resuelve el problema, pero esto solo provocaría una subida de precios si no hay mayor oferta.

En la propia sesión parlamentaria, el también vice primer ministro sostuvo que la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de divisas, la disminución de los planes de producción, el déficit de oferta e indisciplinas asociadas al desvío de recursos, la especulación, la reventa y el enriquecimiento ilícito. Además, hay una inflación importada debido a los precios en el mercado mundial y las encarecidas cadenas de suministros.

Índice de precios al consumidor o el reflejo de la inflación en los bolsillos

Si le preguntas el concepto a Luis Cordero Machado, director de Precios de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), rápidamente lo define: el IPC es un indicador macroeconómico que refleja la inflación, y se obtiene a partir de tres elementos esenciales: 

  • Una canasta de bienes y servicios
  • La ponderación de esos bienes (o sea, importancia de un producto sobre otro) 
  • Una estructura del gasto final de los hogares

En otras palabras, pudiera decirse que el IPC “permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un periodo determinado”.* 

En el caso de Cuba, para calcular el índice se toman como referencia datos de 2010, cuando se realizó la última encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares, que recoge las preferencias  –con un periodo semanal, mensual, semestral y anual– en la adquisición de bienes y servicios. 

El IPC más reciente publicado por la ONEI indica que en diciembre de 2022 el incremento de precios al consumidor (con respecto a 2010) fue de 270.03%

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de diciembre del 2022 fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas (76.59%), restaurantes y hoteles (12.20%) y bienes y servicios diversos (5.31%).

A continuación, mostramos algunos de los precios máximos y mínimos de algunos productos seleccionados en La Habana:

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RPR dijo:

    Creo que el principal problema es que las personas viven sin trabajar y del trabajo de los demás. Esos son los que más se benefician con los precios elevados. No se proyecta nadie por imponer una estrategia o una medida para eliminar los revendedores y aquellos que no trabajan. Este problema afecta hasta las generaciones que vienen pues ven en este ejercicio una opción atractiva y fácil. Si esto sigue así, no sé adónde vamos a parar.

    • grisel dijo:

      RPR , de qué revendores usted habla? de los que venden sin licencia o de los que
      venden con licencia, porque ambos adquieren sus productos en MLC y los revenden 7 veces su precio? no hay diferencia en los que venden por la calle sin licencia y los cuentapropistas que ostentan licencia para hacerlo porque el sistema de venta es de oferta y demanda, o bueno sí, la hay, la diferencia es que el vendedor ambulante no paga liciencia y el cuentapropista si, solo esa es la diferencia, por lo demás son igualitos, igualitos...

  • M dijo:

    Producir más.Pero ya es hora de no permitir los altos precios que se venden los alimentos y productos de primera necesidad, no se puede seguir permitiendo para eso hay los que siempre han estado para esa tarea. En Cuba nunca pasó y se deja sigan subiendo.

  • mandy dijo:

    BUEN DIA... EXISTE OTRO FACTOR QUE INTERVIENE EN LOS ALTOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y ES QUE LAS OFERTAS DEL PROPIO ESTADO O DE LAS EMPRESAS QUE PERTENECEN AL ESTADO Y QUE VENDEN SUS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS EN MLC TIENEN UN PRECIO EXORBITANTE..... YO CREO QUE CON UNA GANANCIA MUY SUPERIOR A LA MATERIA PRIMA INVERTIDA EN SU PRODUCCIÓN Y ESO ES UN ELEMENTO ESENCIAL POR DONDE LOS ESPECULADORES SE LLEVAN A LA HORA DE PONERLE PRECIO A SUS PRODUCTOS EN OTROS MERCADOS INFORMALES ......

    • Frank dijo:

      Fichas de costo - si se producen dentro de fronteras - o ganancia comercial - no sé, no soy economista. Circulación del capital, cuanto más rápido rote más rápido se reinvierte y se dinamiza el mercado, digo yo. Habría que preguntar qué hacen los que tienen éxitos económicos y sin copiar al carbón aplicarlos a nuestra economía. ¿Chinos, vietnamitas? Quizás ... gracias.

      • Hayek dijo:

        Frank cómo es posible si se incentiva que circule más rápido el dinero, gasto constante y generalizado, que pueda ocurrir el ahorro que es la base de la inversión para generar más riqueza. No sé da cuenta que hay algo que no cuadra? Porque el ahorro lleva tiempo y mientras más se ahorre mayor es el capital para emprender tareas mayores. Si incentivamos la rápida circulación, gasto constante, no sería posible ahorrar ni reinvertir y por tanto ocurre estancamiento en el recomiendo o en nuestro caso deterioro de lo que hay y por tanto deterioro económico

  • Nane dijo:

    Perfecto esos son los problemas y donde está la solución? Por que no mencionan como van a solucionar la devacle económica en la que estamos viviendo.

  • ¿Y qué tú crees? dijo:

    El Estado es quien primero ha comenzado con el alza desmedida e imparable de los precios. No han sido solo los productos de gama media y alta las ofertas de las odiadas tiendas en MLC, son todos los productos, hasta un gancho de pelo tiene que comprarlo en MLC, moneda virtual que el Estado no vende sino que depende de las añoradas remesas mayormente de aquellos que en su momento decidieron irse del país y fueron duramente criticados. El reordenamiento fue el peor error que se ha cometido, y en el peor momento, inmersos en una pandemia horrible y una crisis mundial que también nos afectó. No ha sido, cómo han querido minimizarlo, "un sesgo" o "error de diseño". La comisión de implementación del reordenamiento tuvo alrededor de una década, desde que salieron los famosos lineamientos en el 2012, para realizar su trabajo lo más pegado a la realidad y la eficiencia.Connotados economistas y demás profesionales tomaron parte activa en esa labor. Y entonces, ¿error de diseño? Y quién paga o sufre eso? Y qué medidas se tomaron con quienes se equivocaron, los que han embarcado a un pueblo entero? No hablen más de lo mismo que se padece día a día, vayan a la raíz.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    El % de inflacion para mi mesa es asi...precio lb cerdo hace 3 año=30 cup....precio ahora lb de cerdo Habana= 450 cup......%inflacion= 450 ÷30x100= 1500%...y asi se lo puedo sacar desde la cerveza, aceite, etc, hasta un triste boniato y todo pasara de 1000 %.....no sigan sacando inflaccion solo contra mandados libreta en bodega..eso Molesta

  • Rodolfito dijo:

    Al menos ganamos con identificar y reconocer el problema, eso demuestra que no hay miopía, pero se debe exigir acciones para la falta de disponibilidad de divisas, la disminución de la producción, el déficit de oferta, el desvío de recursos, la especulación, la reventa y el enriquecimiento ilícito ya que poco o nada podemos hacer sobre los precios en el mercado mundial y las encarecidas cadenas de suministros. En fin parece un círculo vicioso que en momentos actuales le roba la esperanza a muchos y le permite beneficiarse a otros impunemente

    • Ciudadano dijo:

      Pienso, por lo que he visto, que el gobierno perdió la lucha contra el robo, los desvíos y la corrupción. Cuando recientemente hubo un relanzamiento de la lucha contra ese flagelo que afecta a la sociedad cubana muchos vendedores “se escondieron” se alejaron del ojo público por temor a inspectores y demás autoridades. Muchos de estos tipejos dijeron “estoy parado hasta que pase la marea”. Creí que nunca iba a bajar la marea, pero admito que me equivoque. Ya están desplayados nuevamente en la calle, a la vista de todos, tienen de todo lo deficitario. Sus cadenas de suministros (ladrones de almacenes) no se han detenido. Ya están lubricados de nuevo y este viaje “vienen con todo”. ¿Hasta donde será este grado de insensibilidad, impunidad y desorden??

      • Hayek dijo:

        Hasta que el almacén tenga dueño. Nadie se roba a si mismo. Mientras sea de todos no es de nadie y a nadie le importa

  • Any dijo:

    Todo muy bien explicado muy comprensible, pero y la solución ????
    El tema es el día a día del cubano que se pregunta hasta cuándo.

  • Luis T dijo:

    Li primero que no veo correcto es que se afirma que el fenomeno afecta a todos lis cubanos, ya eso resta motivacion y seriedad, segundo los previos que se toman como criterios son de informes no reales de la calle, de los de la vida real. Conclusion me preocupa el camino que esto pueda tomar en los proximos meses

  • Jorgess dijo:

    Falta el artículo con la solución a corto,mediano y largo plazo. Pero una palpable.
    A estas alturas nada o casi nada a mejorado y ya eso da mucho que pensar en el día a día del cubano que inevitablemente choca con esa realidad que le es imposible esquivar por una simple cuestión de necesidad... Entre las colas y los precios(sin contar desabastecimiento y otros etc) anda el "juego".

  • Villaclareño dijo:

    En Santa Clara se esta dando un fenómeno que seguro es nacional, los fines de semana en las madrugadas los camiones que vienen a vender en las ferias venden los productos al por mayor a revendedores que durante la semana venden los productos en el interior de la ciudad a precios exorbitantes y nada de inspectores por ningún lado. El boniato ha desaparecido y cuando aparece es a 20 o mas, la yuca 15 o mas. En la feria del Reparto José Martí se venden los productos a precios mas allá de los topados, incluso se ponen en la tablilla de precios pues en un final nadie inspecciona. No hay quien quiera trabajar como inspector y el que trabaja se corrompe al momento.

    • Indocumentado300 dijo:

      Pues están bien en Santa Clara si tienen feria los fines de semana y el boniato está a 20 y la yuca a 15. En La Habana, sin ferias y el boniato a 60 o 70 y la yuca a 75.

      • Alexey dijo:

        Si es cierto, pero tienen el pollo, aceite, picadillo y el perro mensual y en villa clara vemos un solo producto de esos cada 3 o 4 meses y a veces hasta más tiempo sin distribuir nada de nada.

    • Medico dijo:

      En la Habana, el boniato a 70 la libra, la yuca a 30, la malanga a 100, en fin....

    • Luis dijo:

      Perfecto, está funcionando como es debido, unos producen, otros compran, transportan y venden, otros compran por cantidad y revenden, asi funciona en el mundo entero.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    La situación en la que estamos metidos no es cosa de juego, cada día se ve más lejos el camino para resolver el problema, los dirigentes fundamentales del Gobierno mencionan al coco, pero no como ,lo vamos a controlar, se dice producir más cada día, observamos que se produce menos, claro la respuesta esta clara como hay pocos productos subo los precios a los que compran, estos se los suben a los revendedores y los últimos como sabe que hay mucha necesidad van sacandole poco a poco y cada día el precio es exagerado, eso sin contar que hay mucha indisciplina y negocios en los comercios del estado, en centros donde producen alimentos, desvío de recursos, materiales, a todo se le pone precio aunque no sea del que lo vende, sobre el Ordenamiento soy del criterio que no era el momento adecuado para aplicarlo, ya se observaba un desequilibrio en la economía cubana, sin embargo muchos pensaron que con la aplicación de éste, íbamos a resolver el problema, y nos hemos creado uno más grande, considero que no debemos seguir viendo los toros desde la barrera, se les debe coger los cuernos e ir eliminando todo lo que nos afecta, ese ejercito de revendedores, los que se dedican a violarlos precios establecidos, los vendedores de divisa, que al parecer resuelven un problema al pueblo y lo que hacen es robarle al pueblo y no se tratan con prontitud y disciplina y con mucha valentía este asunto estamos poniendo en riesgo a la Revolución, ya se observan en muchos lugares aumento del robo en las viviendas y en la calle, asalto a personas para robarles cadenas, móviles, incluso han golpeado a choferes de motos para robarles éstas, asesinato alevoso en las casas, eso da mucho que pensar, porque no se trata de casos aislados, ya hay manifestaciones en muchos municipios, apenas e observan policías en la calle y cuando los llamas, aparecen cuando ya ni huellas hay.

  • Mirella dijo:

    El artículo describe lo que a diario vivimos. Las causas también.
    Se estimula aumentar la producción cuando con esos precios inflacionarios los productores ganan mucho sin necesidad de trabajar más y mejor?
    Las empresas estatales deben empezar a revertir eso, con un incremento de la producción, más control y menos desvío o robo.

  • Yans dijo:

    Un verdadero reto sobrevivir un día, la alimentación es una daga en el pecho para la familia cubana y no se vislumbra mejorías, hay que accionar rápido, la alimentación es la vida.

  • Ismael Camejo pérez dijo:

    Muy buena la publicación y bien atemperada a la desgracia que estamos viviendo los cubanos de a pié que ya no podemos adquirir ni el pan nuestro de cada día con nuestro salario. Lo que se ve en este país no se ve en ninguna parte del mundo y sabemos el daño que causa el bloqueo y los sucesivos gobiernos de Estados Unidos pero: ¿son los yanquis los que liberaron los precios de todos los productos a sálvese quién pueda?. El estado es el máximo responsable porque es el que debe regular y resulta que el primero que tiene los precios desorbitantes es el propio estado, y el resto de los servicios los ha privatizado dando pié a que los inescrupulosos e inconcientes acaben con el prójimo. Esto no es china, ni Viet-Nam: es Cuba tenemos caracteristicas diferentes a esas economías y culturas,los asiáticos son trabajadores, sensibles, por desgracia nosotros los cubanos le sacamos los ojos al que tenemos al lado. El estado es que debe regular y mucho más tratándose de una Economía como la nuestra, con esa apertura a la privatización estamos dividiendo mucho más al país aumentando la brecha entre ricos y pobres y quisiera que recuerden nuestras autoridades que esta Revolución se hizo para los pobres y con los pobres y hoy pese a todo lo que se diga los pobres somos los más sufridos. Gracias

    • rebelde dijo:

      Aplausos para su comentario.

  • RACSO dijo:

    Habrá que tomar acciones al respecto pero quiero hacer una acotación, el tema de los precios en parte es culpa de las propias medidas aprobadas por la dirección central, es algo parecido a cuando existía el CUC, para las empresas estatales 1 x 1 y sector privado 1 x 24.

    Actualmente el cambio es 1 x 24 para las empresas estatales y 1 x 120 para el otro sector y me pregunto ¿acaso una economía se puede sustentar de esta manera?

    Es lógico que los precios del que compra a 120 se van a incrementar, y esta sucediendo que las empresas estatales aunque tienen el cambio a 24 quieren tener utilidades a costa de esto y nadie le pone el cascabel al gato.

    Un ejemplo, cuando las pizzerías eran estatales al momento del ordenamiento monetario, las pizzas subieron a 15 pesos, ahora esas mismas pizzerias son MIPYME y la misma pizzita es a 100 pesos.

    Y me pregunto ¿las MIPYMES eran para ayudar o crear mas problemas?

    Y no quiero hablar del nombrado CL entre empresas estatales, aquí se partió el tete.

    Nada que esto no hay quién lo entienda, veremos que pasa.

  • cansaitodeesto dijo:

    Muy bien , me sacan aqui un analisis del 2021 hasta finales del 2022 , ahora lo siguiente , que medida aplicó el gobierno desde 2021 hasta finales del 2022 para frenar la inflacion , que medidas se adoptaron para controlar los precios galacticos que vemos hoy en pleno 2023, pasan los años y no vemos mejoria , el pueblo pasa trabajo cada dia para vivir , el salario no alcanzaba antes del cambio pero ahora menos , precios que no se analizan estadisticamente , vaya un ejemplito , antes hibas a una tienda y si te querias tomar una MALTA solamente pagabas 60 centavos y una cerveza costaba 1 cuc , ahora en pleno 2023 una MALTA cuesta mas que una cerveza que cosa es eso .. , mi reflexion con respecto a este analisis es que no logramos nada analizando y no cambiando , tomando acciones con los abusos al pueblo , el gobierno y el estado dandose el respeto que se merece y actuando a favor de cuba y no construyendo hotelitos , de nada sirve tener un turismo por los cielos si el 90 % de los cubanos vivimos de a pie y pasamos trabajo diariamente para vivir

  • isabel dijo:

    El analisis teorico del problema es correcto. Es preocupante como dice el articulo: "de enero a octubre de 2022 el precio promedio de la cesta de bienes y servicios calculada por la ONEI creció casi un 29%. De octubre de 2021 a octubre de 2022, la inflación aumentó casi un 40%. Esas cifras se traducen en un menor poder adquisitivo de la población y repercuten especialmente sobre los sectores más vulnerables" ... que solucion le da el Estado a este problema?? quien responde por el calculo de los salarios y pensiones que no fue capaz de prever esto??? Es penoso, sobre todo por los mas vulnerables ....

  • José R. Requejo Anazco dijo:

    Continuamos apostando por el turismo y quien tiene la seguridad y para cuando va a producir lo que se necesita? ya se llevó al limite mínimo la producción de azucar, no tenemos cañas, ni muchos centrales, similar está la producción cafetalera y para que hablar de la ganadería, si no se pone a producir la tierra de que vamos a vivir, hay que trazar políticas para ello y sobre todo lograr que se cumplan los objetivos, invertir en estas ramas, ya no tenemos ni siquiera la seguridad de los productos de la canasta básica lleguen dentro del mes...
    Donde y cuando escucharemos propuestas de soluciones a nuestros problemas, lo de resistir una gran parte de este pueblo lo lleva en su ADN y no hay que pedirlo, es muy triste y lamentable lo que está pasando...

  • Lida dijo:

    Yo lo que creo que no han sido lo suficientemente enérgicos para combatir esos precios que están acabando, sobretodo, con las personas que viven prácticamente de sus salario, que además tenemos familias que dependen netamente de ese salario. Entonces si esta Revolución es por los humildes y para los humildes porque razón los cubanos de a pie que vendrían siendo los "humildes", tengamos que sufrir diariamente la indolencia, la especulación de aquellos que se sienten dueños del destino y bienestar de este pueblo. Mientras tanto nos dan muela o explicaciones que ya conocemos, van pasando los días, las semanas y los meses, y este pueblo, sobre todo los que han hecho por este país, por esta Revolución, no ven el avance para si, ni para sus hijos y nietos. Acaben de hacer algo contundente que ponga las cosas en su lugar. Eso es hacer una revolución dentro de la propia Revolución. A diario lo vemos con el pan de la cuota, por solo poner un ejemplo que nos afecta a la gran mayoría y que es díario. Cuantos no han llegado a su panadería y le dicen que se acabó el pan, que saldrá más tarde, pero ese más tarde son tres, cuatro y hasta cinco horas y en ocasiones dicen que hay que reportarlos y sin embrago se ven muchachones con carretillas con cajas llenas de panes vendiéndolos a precios desovitantes y no pasa nada. Entonces hasta cuando?

  • Davo dijo:

    No es primera vez que afrontamos algo asi,o no se acuerdan de 1994,que el dolar se puso a mas de 150...
    Hace poco Jose Luis Rdguez ,exministro de economia y dos economistas mas,propusieron aqui en Cubadebate una serie de medidas para corregir la situacion,entre ellas la venta de $
    Hay que oir la voz de la experiencia...

  • Lm dijo:

    Hay un pésimo manejo de la economía no se acaba de hacer las reformas económicas que hacen falta, al final el que esta sufriendo es el que lo siente el pueblo las mayorías si la empresas son tan ineficiente hay que importar o dejar que otro lo haga la situacion es realmente terrible y no se ve accion.

  • EDUARDo dijo:

    Aquí el gran problema es q la vida sigue igual y cada día peor y nada de lo q se planea o hace surte efecto triste pero real

  • Cubano dijo:

    Mientras que halla escasez todo lo de primera necesidad, lo distribuyó por la tarjeta de la bodega a la frecuencia que toque y que sea por persona no por distribución para que lo puedan dividir si viven separado, que tampoco sea por tarjeta ni por casa..y haremos las distribución mas justa..y evitaremos un poco que salga al mercado negro..y lo.otro es mano dura con el este revendiendo un producto que vende el estado al precios astronómicos.. Y lo mantengo retenido en granjas trabajando hasta que diga de donde salió el.producto

  • IM dijo:

    Es falta de TODO,porque el particular tiene aceite y no lo mandan en la canasta ,hay que comprar para poder comer un litro en MIL pesos,esto ocurre en Bahía Honda ,y los que ganan al mes 1500 pesos,que se hacen ,por eso no avanzamos.

  • La China dijo:

    Es falta de TODO,porque el particular tiene aceite y no lo mandan en la canasta ,hay que comprar para poder comer un litro en MIL pesos,esto ocurre en Bahía Honda ,y los que ganan al mes 1500 pesos,que se hacen ,por eso no avanzamos.

  • Carlos A dijo:

    Todo lo que sabían que podía pasar en materia negativa y de afectación al pueblo cuando se les ocurrió la brillante idea del ordenamiento ha pasado, y ahora que ? que podemos esperar si todo lo basan en justificaciones y en la tan famosa frase: es por culpa del bloqueo. Y las responsabilidades quien las asume ? Decían en un comentario anterior que si no hacemos algo rápido vamos camino al precipicio, compañero sin ánimo de desalentarlo déjeme decirle que estamos cayendo por el precipicio ya.

  • dg dijo:

    Los precios seguirán subiendo, porque no hay una política coherente para parar la inflación, y no se recupera ninguna producción, y los salarios estáticos

  • Ernesto dijo:

    Esos valores estan muy por debajo de la realidad. El arroz en las provincias orientales paso los 100 pesos hace rato y asi los demas productos, la Habana es privilegiada porque la surten otras provincias y muchas veces sus productos por consecuente son mas baratos que en el resto del pais.

    Si de verdad se desea una buena comparacion tome muestras dle pais entero, la Habana no es Cuba..

    Y como expreso otro compañero, el ordenamiento ha sido el peor error en mas de 60 años de Revolución. Y la autogestion esta empeorando las cosas pues cada entidad esta poniendo los precios que les da la gana para cubrir sus ineficiencias y plantillas infladas. Si el Estado no afina en sus decisiones estaremos muy mal este 2023.

  • Patricia dijo:

    LAS INFLACIONES AUMENTA Y QUE SE PIENSA HACER CON ESTO PORQUE YO SIEMPRE HE SIDO PARTIDARIA DE MIRAR LAS COSAS BIEN EL QUE TRAE UN PRODUCTO O UN MEDICAMENTO DE FUERA Y LO QUIERE VENDER AL PRECIO QUE EL QUIERA ESE PROBLEMA NO ES DE NADIE EL PROBLEMA DE NOSOTROS ES EL ARROZ QUE SE VENDE LA AZUCAR LA HARINA DE PAN EL ACEITE EL CEMENTO LOS TECHOS DE ZINC QUE ESTUVE QUE COMPRAR TRES PLANCHA Y ME COSTARON $4000.00 CADA UNA LOS MEDICAMENTO CUBANO QUE EN LA FARMACIA NO HAY Y SIN EMBARGO EL PARTICULAR LOS TIENE ESE EL QUE TIENE QUE CAERLE ATRAS LA CARNE PUERCO SIGUE CARA Y SEGUIRAS LOS PRODUCTORES QUE TIENE PORCINO LO QUE ESTA HACIENDO ES VENDIENDO EL PRODUCTO A $3000.00 EL QUE CRIA UN PUERCO CON ESA COMIDA TAN CARA NO ESPERE QUE LA CARNE VALLA A COSTAR DE NUEVO $50.00 TIENE QUE VENDARLA CARA ASI QUE POR LO TANTO HAY QUE PONERLE FRENO A ESE CARRO PERO QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ,

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también