Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Gedeme: Una nueva ventana al comercio electrónico

| 140 |

Que hasta la fecha los productos de mayor venta en la nueva tienda virtual de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) sean los bulbos y lámparas led, los teléfonos móviles y los protectores de refrigeración, no sorprende.

Son elementos altamente demandados y que usualmente solo se encontraban en las cadenas de tiendas en MLC o en manos de revendedores.

Desarrollada en colaboración con la empresa Xetid y su plataforma EnZona, la iniciativa se sumó desde el 19 de septiembre a las ofertas de comercio electrónico en moneda nacional.

“La idea salió en una de las tantas sesiones de trabajo de nuestro consejo de administración. Buscaba la manera de acercar a Gedeme al público externo, con base en el comercio de proximidad. A nuestro entender, había mucho consumo de productos Gedeme en la población, y en ello siempre mediaba un ente comercializador.

“Esta gestión nos mantuvo por mucho tiempo alejados de los criterios de clientes finales, que son muy valiosos en la búsqueda de la mejora continua y para emprender nuevos proyectos de desarrollo”, comentó a Cubadebate la directora de negocios, Diana Rosa Laffita Vega.

Bajo esta premisa, sus directivos apostaron por el comercio de proximidad, en consonancia con el llamado del país para transformar los barrios, “pues era otra manera de aportar al alma de Marianao, el territorio donde estamos basados”.

Con la apertura de la nueva tienda también se pretende obtener liquidez con un pago directo sin crear cuentas por cobrar, un fenómeno que lastra al sistema empresarial cubano y limita su desarrollo económico. “Así devolvemos frescura a los estados financieros de la empresa”, explicó Diana.

Un escalón más en el comercio electrónico

Aunque el comercio electrónico ha ganado notoriedad en Cuba durante los últimos años, por la diversidad de oferentes que han surgido, aún son muchos los servicios y productos que pueden brindarse mediante esta vía.

Para Andy Rodríguez Estrada, especialista de negocios de Gedeme, incursionar en estas plataformas fue todo un reto.

“Se decidió consultar patrones relacionados con la actividad de comercio electrónico y, luego de analizar detenidamente publicaciones al respecto, se tomó la decisión y se propuso el desarrollo de una tienda virtual en la cual se comercializaran en moneda nacional productos ociosos y producciones bajo la marca GDM, dirigida a la población utilizando la plataforma y pasarela de pago EnZona, desarrollada por la empresa Xetid”.

En su opinión, este es un sitio básico de cibercomercio basado en la misma idea que un mercado convencional: el usuario busca los productos y los pone en un carro de compras hasta que decide comprarlos realmente. La diferencia principal es que la gente no puede 'tocar' los productos antes de comprarlos.

A pesar de la juventud del sitio, las matemáticas confirman lo positivo de su lanzamiento.

“El rendimiento de la tienda ha generado cerca de 4 000 facturas, desglosado en 8 227 artículos, con un promedio de venta por consumidor de 2 541 CUP. Todo ello en ventas directas a clientes que buscan encontrar productos que usualmente escasean en la red de tiendas minoristas del país”, dijo la directora de negocios de Gedeme.

Una de las principales quejas de la población ha sido la lejanía del lugar y la falta de condiciones para la estancia hasta el momento de recoger la compra.

Téngase en cuenta que para llegar hasta Gedeme, en la periferia del municipio de Marianao, se debe atravesar varios kilómetros de carretera en muy malas condiciones.

“En un inicio, planeábamos establecer la tienda física en un lugar céntrico del municipio. Por esa razón, buscamos con el Gobierno alguna instalación disponible, pero no encontramos una a la altura de nuestras necesidades y demandas, por lo que mantuvimos el espacio físico finalmente en nuestras instalaciones”.

La joven especialista agrega que la apertura de este espacio contribuirá “a poner el foco mediático en la comunidad de Toledo, donde está enclavada la empresa, y dará vida al barrio que está creciendo; generando tráfico peatonal y fomentando el crecimiento de otras actividades empresariales y de ocio de una ciudad. La transformación de los barrios debe comenzar por el propio, y este está urgido de ese proceso”.

No obstante, teniendo en cuenta las molestias que ocasiona tener que trasladarse hasta un sitio tan distante, los directivos de la empresa aclaran que “se están evaluando variantes de otros locales en la ciudad, además de incluir el servicio de transportación con nuestras fuerzas, o tercerizándolo”.

Otros de las inquietudes más reiteradas entre los clientes es el montaje de la tienda en la plataforma EnZona, limitando el empleo de otras pasarelas de pago como Transfermóvil.

Andy Rodríguez Estrada, especialista de negocios de Gedeme, explicó que la elección se basó no solo en la plataforma de pago en sí, sino en que esta permite el uso de un sitio o “bulevar” a modo de tienda virtual que pueden administrar por sí mismos.

“Facilita el acceso de los usuarios a las transferencias financieras, pagos y comercio electrónico aun sin ser clientes de Etecsa. Hemos recibido solicitudes de clientes para crear o habilitar Transfermóvil, pero es algo que escapa a nuestro alcance y que depende de las alianzas de estas dos entidades”, añadió.

Pasos claves para poder comprar

  • Desde la APK EnZona, disponible en https://Apklis.cu y https://enzona.net., con dispositivos móviles Android, a través de la wifi o red de datos de Etecsa.
  • Para comprar, el usuario debe tener creada su cuenta EnZona con todos los pasos y verificaciones que solicita.
  • Luego de acceder al link gedeme.net/, iniciar sesión y a partir de ahí buscar por cada módulo o familia de productos los de su preferencia.
  • Debe revisarse previamente la cláusula de términos y condiciones, así como el módulo de avisos, donde hay información valiosa que acompaña y condiciona su compra.

La llegada de la tienda virtual de Gedeme es, sin duda, una buena noticia para la reanimación del comercio minorista en pesos cubanos, que tanto adolece de productos necesarios para el hogar.

El reto está en lograr la sostenibilidad de las ventas y en evitar que los acaparadores encuentren aquí, como en muchos lugares, la guinda del pastel.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sendric dijo:

    Pero si apenas unas semanas de trabajo y la pagina ya está en reparación, inaccesible

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Hace dos minutos intente acceder a la página y ......

      "........Modo de mantenimiento
      Para realizar el mantenimiento del sitio web, nuestra tienda en línea estará temporalmente fuera de línea. Pedimos disculpas por las molestias y le pedimos que vuelva a intentarlo más tarde. ........"

      ¿Cuán "tarde" hay que intentarlo?. No hay teléfono ni correo de contacto.

    • El médico dijo:

      La solución no está en crear otra línea de venta a través del comercio electrónico pues ya hay personas acaparando por esa vía y revendiendo bajo las mismas narices de inspectores y policías.
      Todo el mundo sabe que la solución está en producir por encima de la demanda.Pero somos incapaces e ineficientes de producciones en gran escala.Es Triste.

  • Angelica dijo:

    Alerta.
    Ya existe un nuevo empleo de los contrapropuesta y son personas q se dedican únicamente a lograr la compra On Line y después esos productos los revenden a altos precios así compran los módulos y todo lo q se venda por ésta vía y entonces para las personas q no tienen todo el día para lograr entrar al sitio pues cuando lo logran , ya no hay producto.
    No tengo experiencia en este sitio pero es lo q está sucediendo con las compras online.

    • Reventa dijo:

      Ayer ha dejado de funcionar el bombillo de mi cuarto y en tal sentido la semana pasada lo vi en un portal a 250 CUP el bombillo LED, opciones:

      1) Lo compras sino quieres estar a oscuras o viste un santo para desvestir a otro local de casa.

      2) Quedar a oscuras resignado al milagro de comprarlo al precio más bajo y justo.

      La parte positiva del caso: ahorro energético!?

    • Reventaaa dijo:

      Rectifico:

      250 CUP el precio del BOMBILLO AHORRADOR de 8W

    • Indy dijo:

      Decir que ahora porque está online no va a estar en manos de los revendedores solo puede ser dos cosas, o una ingenuidad muy grande, o una burla todavía mayor. Todo el mundo sabe que los revendedores controlan las compras en el mundo virtual como mismo lo hacen en el real.

      • mmm... dijo:

        Pero controlar a los revendedores debería ser muy fácil, solo requeriría crear un algoritmo que bloquee las conexiones IP de los usuarios cuando se detecten compras excesivas de mercancía como he visto a hacer en algunas paginas web que betan a usuarios por mal comportamiento

      • Palma dijo:

        Más fácil todavía...es regular vs cantidad vs tiempo. Esto es perfectamente posible hoy....incluso, sería posible hoy hacerlo hasta por núcleos, según el registro de consumidores

  • joseantonio dijo:

    Lo difícil es ir a recoger lo comprado. Eso es un monte a donde no llega ni Dios. Creo que tampoco el diablo. Iba a comprar algo, pero desistí, por eso y por las colas que se deben formar. Estoy de colas hasta ....

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    Excelente, pero, yo, jamás he logrado registrarme en EnZona.

    • German dijo:

      Buenas noches, si usted tiene dificultades a la hora del registro en la plataforma ENZONA, puede contactar con el Grupo de Operaciones ENZONA a través del correo: enzona@xetid.cu o por los teléfonos 5994334, 59875867, 59933173. De lunes a viernes en el horario comprendido de 8:30 am a 4:30 pm.

    • tdl dijo:

      No creo que sea difícil crear una cuenta en Enzona. He visto personas que sin ser nativos digitales han creado su cuenta en menos de 40 minutos. Si Usted está de acuerdo le puedo ayudar. De todas formas, si se comunica con el soporte de Enzona seguro le orientan.

    • tdl dijo:

      Si se comunica con el soporte de Enzona seguro le orientan.

  • omar dijo:

    Por lo que he leído solo ese servicio es para la Habana, al parecer el resto de los ciudadanos de este país no tienen derecho a nada. Además acabo de probar ese Link que mencionan y no tiene nada en MN.

  • Nestor Rivero dijo:

    ¿Y cuándo veremos los humildes provincianos está posibilidad de comprar bombillos LED, protectores y demás artículos de GEDEME? ¿Cuándo podremos comprarlos los camagüeyanos?
    Y una sugerencia de artículo para CUBADEBATE. Vengan a Camagüey, háganse pasar por usuarios normales, vayan a la CADECA que está en 3l boulevar, en la calle Maceo, y pregunten el último para comprar USDs. Verán a una compañera del Gobierno que entrega los turnos del día. Ella les dirá que ella no tiene que ver con la cola y su organización. Y que la cola es asunto de los usuarios. Con mucho misterio, las personas en la cola le dirán que tiene que ir a tal parque, que es donde se hace la cola (lejos de la vista de las autoridades). Allí empezará la aventura. Tuve que ir de parque en parque, pues cada vez que llegaba a uno, me decían los vecinos que ya no era allí, que habían cambiado a otro más lejano. Me rendí cuando ya iba por el sexto parque, ¡a más de tres kilómetros de la CADECA! Y nunca pude comprar la divisa que necesitaba. Esto no ocurre a espaldas de las autoridades. Esto es a la cara. No hay respeto a la población. Si está el parque Maceo a media cuadra de la CADECA, ¿por qué la cola no se hace allí? Para cubrir todo tipo de ilegalidades. ¿Por qué no armo el petate? Porque es una mafia de revendedores la que maneja estas colas, y son gente que, por preservar sus ganancias y libertad, son capaces de cualquier cosa. Pero ustedes sí pueden hacer.

    • Enrique dijo:

      Eso que usted denuncia es algo cotidiano en la vida de éste país y no pasa nada, por que cree que hay tantas personas desilusionadas en nuestro país, toda la vida diaria es así y sin solución a la vista, al contrario, se ha creado una nueva clase que vive del negocio de la reventa y son de los que mejor mal viven, a los demás, nos lleva el diablo todos los días y para todo. Quisiera alguien capaz de mencionar alguna esfera de la vida diaria que sea sencilla y fácil

    • Reverbero. dijo:

      Para que lleguen a ti tienes que esperar que los revendedores los compren en esas tiendas virtuales ( ya se han hecho dueños) y los comiencen a revender en todas las provincias, si, porque ya se han organizado tanto, que el estado tiene que aprender de ellos a distribuir con rapidez por todo el país, incluso te los entregan en tu propia casa. Así estamos.

    • Rafar dijo:

      No se atormente por esto que en el sitio de Gedeme los productos led siempre están agitados, no hay manera de adivinarlos....

  • Ernesto dijo:

    No todos usams Enzona. Transfermovil es mucho mejor, habiliten para esta plataforma

  • Manuel dijo:

    Lo que veo mal de esta tienda es que sólo pueden comprar los de La Habana y no se especifica si tienen pensado abrirla en las demás provincias?

    • ErnestoSL dijo:

      Cómo siempre, todo nace huérfano.
      Falta lo que se llama la última milla.
      Ah, el cliente siempre tiene la razón, lo que en cualquier otro lugar del mundo, no en mi Cuba bella.
      Eso es maltrato al cliente.
      Salu2

  • tunero dijo:

    Cuando se accede desde el navegador te sale que están en Modo Mantenimiento.

    • Mark nuñez dijo:

      Efectivamente, el link a esa página indica que está en mantenimiento, o sea, no está en funcionamiento

  • Criollo dijo:

    Muy bien por esta opción que a la población se le brinda, pero gedeme tambien produce televisores y otros equipos mas que son de necesidad para la población, puesto que solo se pueden encontrar en las tiendas en MLC y todos conocemos los problemas de conseguir dicha moneda. Se debe de facilitar la venta de productos a la población en CUP, que no sean solo lamparas LED y cajas reguladoras de Voltage, no es una critica, es una sugerencia, puesto que los productos de nesecidad para la población como televisores, lavadoreas, arroceras, entre otros solo son encontrados en MLC y en CUP no se encuentra nada.
    Saludos y espero que este comentario sea leido, analizado y que ayude en algo.

    • Rosa dijo:

      GEDEME no produce televisores ni cajas decodificadoras, es muy común que la población confunda esta empresa y otra de su mismo grupo EIE: Empresa de la Industria Electrónica.
      Ellos lo han aclarado muchas veces

  • trabajador dijo:

    Muy buen sitio de ventas, miren lo que dice:
    Modo de mantenimiento
    Para realizar el mantenimiento del sitio web, nuestra tienda en línea estará temporalmente fuera de línea. Pedimos disculpas por las molestias y le pedimos que vuelva a intentarlo más tarde.

  • Maria Teresa dijo:

    Buena iniciativa. Lamentable la lejanía de la tienda. Difícil acceso desde algunos municipios, incluso llegar hasta sus puertas en transporte propio. Sugiero se valoren otros puntos de ventas.

  • Kijot dijo:

    Saludos...
    Quisiera que el link gedeme.net/...fuera además gedeme.cu, así todos podemos ver las ofertas sin tener datos (internacionales), ahora yo estoy publicando por los megas que me da ETECSA (cu), además para que un link internacional se vendemos en cup.

    • Cubano100% dijo:

      Pues nada de internacional...ni ese link con dominio .net ni el sitio de enzona.net son accesibles desde afuera de Cuba, verdaderamente no la pensó bien el admin que hizo esa estrategia, pues se auto-cierra doblemente porque debe cerrar el dominio al exterior pero los clientes internos deben tener acceso internacional para verlo, auqneu creo que eso con la covid fue solucionado por ETECSA que abrió el acceso desde datos móviles a esa red, pero no deja de ser algo que no se pueda arreglar, solo obtener permiso del NIC de Citmatel para el dominio.cu de enzona, hacer una breve campaña informativa donde se oriente que ahora es .cu y hacer la redirección de los servicios de nombre de dominio hacia .cu y listo arreglado el problema.

  • Criollo De Cuba dijo:

    Muy contento que estoy de estos avances para la población, pero es necesario aumentar la variedad en productos en CUP que son de alta necesidad para la población que solo se encuentran en MLC o en la calle, como Televisores, lavadoras, arroceras, cocinas electricas, etc y GEDEME produce varios de estos productos.

    Seria bueno encontrar variedad de productos que demanda la población con precios en CUP, por q el MLC cada ves se vuelve mas complicado acceder a el.

    Solo es una sugerencia, los productos que genere gedeme con su marca nacional (que esta produce televisores tambien y otros productos no solo lamparas led y reguladores de voltage) que los vendan en CUP y los productos que sean de marcas importada que se vendan en MLC, al final hay compradores para todo tipo de productos, pero que den opciones , no que todo este en una sola modalidad comop la es el MLC.

    Tal Vez este hablando yo basura, pero estoy seguro que si se analiza bien van a encontrar soluciones que se asemejen a lo que plantea este simple obrero cubano.

    • Rosa dijo:

      Solo por aclarar, ninguno de los electrodomésticos que menciona son producidos por GEDEME. Está empresa su fuerte son los Equipos informáticos y todos los productos y servicios asociados a la iluminación LED, además de un producto muy demandado cómo el protector electrónico. Espero que las entidades que se sientan aludidas por sus palabras, se sumen a la iniciativa de GEDEME que es esperanzadora en medio de tanta escasez.

      • Criollo De Cuba dijo:

        Gracias por la aclaración, al parecer me quede perdido en el tiempo cuando salian los televisores hibridos y cajas codificadorasde dicha entidad. Muchas Gracias por la aclaración.

    • Esperanza dijo:

      No, no creo que ud esté hablando basura, con el mayor respeto, yo también pienso que se debe vender estos equipos en MN y dar incluso la posibilidad de ventas a plazo como se hizo con los refrigeradores Haier, lo que con mucho control y compromiso con el pago al banco, porque también hay muchas personas que adquieren el equipo a plazo y después no quieren pagar, a ellos que se le aplique la ley con los tribunales para que cumplan con el compromiso contraido, pero es cierto que hay muchas personas que no pueden adquirir el mlc y pienso que también tienen derecho a comprar estos artículos.

  • Pedro dijo:

    Es una venta casi exclusiva para la Habana( por las condiciones del transporte de personal). Cuando se extenderan hasta el resto de CUBA

  • Nestor Angel dijo:

    Y las provincias cuando, nosotros le btindamos un local céntrico en Camagüey pero usando transfermovil

  • Uno_de_aqui dijo:

    Y una pregunta, en que horario es que se accede a la web, porque se encuentra en mantenimiento actualmente. Las webs cubanas, siempre están en mantenimiento y nunca funcionan bien, los sitios de comercio electrónico no escapan, siempre es una locura hasta para acceder. Si casi siempre estén en mantenimiento, por qué funcionan tan mal?

    • Misael Figueroa dijo:

      Las web que son difíciles de acceder son las cup porque las usd hasta de tuenvio están disponibles todo el tiempo. Incluso las que usan Enzona.

  • Opinión dijo:

    Es muy alto el nivel de insatisfacción del funcionamiento de la plataforma enZona, entonces ¿Por qué continúan incorporando servicios que son necesarios solo por esa plataforma? Ejemplo actual: la compra de entradas a espectáculos a través de ticket con enZona: desastre

    • uffff_opino dijo:

      enzona trabaja actualmente mal!, ya no se puede ni pagar la corriente, para recargar los nautas el monto mínimo permitido es de 300 pesos y ya ni responden a las quejas, no tienen un soporte al cliente serio....digo yo.....

      • Minu dijo:

        Pues no estoy d acuerdo con su opinión, yo pago todos los servicios x Enzona.

    • Agradecido dijo:

      No sé qué pretende con este comentario, solo decirle que es falso, lo que plantea la plataforma de ticket es lo mejor que se ha creado para el cubano eliminando las colas en los servicios notariales en VClara, si pretende sabotear con su comentario el trabajo dedicado y arduo de sus desarrolladores, no lo conseguirá con ese triste opinión suya. Porque son miles las opiniones positivas sobre la plataforma. O Uso es parte de la competencia. Valore con la verdad por encima, no con este comentario infundado.
      Y que conste no tengo nada que ver con ese colectivo, soy un usuario agradecido de la plataforma

    • Gsanchez dijo:

      No generalice amigo mio ni pretenda hablar por los demás, será muy alto el nivel de insatisfacción suyo, para mí es una plataforma segura y particularmente nunca me falla cuando está disponible. Servicios únicos en su Bulevar ? Es correcto. Usted ya le preguntó a ETECSA porqué no permite que por ENZONA se realice el pago de sus servicios, o acaso es usted trabajador de esa empresa ??

  • Marlita dijo:

    buena la idea de la tienda virtual, pero la ubicación de la recogida de los productos demasiado distante y complicada, además del horario que solo entregan hasta la 1.00 de la tarde...y esto si lo pueden solucionar internamente.

  • Andrews dijo:

    JAJAJAJA
    "pero es algo que escapa a nuestro alcance"

    Y TODAVIA SE DICE ASI MISMO EMPRESARIO Y ESTAR EN FUNCION DEL CLIENTE. JAJAJA

  • akdulay dijo:

    el sitio esta en reparación, hoy 8:31am.....

  • akdulay dijo:

    https://gedeme.enzona.net/ (reparación)

  • Vega dijo:

    Bastante mala experiencia. Entre en los primeros dias y navegue a ver los.productos. Saque mis cuentas para el dia del cobro y nunca mas he podido entrar. SIEMPRE esta en mantenimiento. Les pedi a colegas que entraran a ver si era.problema mio e igual. Escribi al.correo que tienen de contacto y ni se molestaron en contestar. Bastante mala impresion me lleve.

  • Informatico Salud dijo:

    Buenos días muy bueno el artículo, pero la empresa nunca ha cumplido sus objetivos, cuando la presentaron en TV Nacional dijeron que sería la empresa ensambladora de PC, Laptop, TV, etc. y que tendría un porciento de ventas a Salud Publica, Educación y otras entidades gubernamentales, todavía estamos esperando el resultando de tal anuncio, ahora es una empresa que se dedica a vender equipamiento en moneda que las empresas estatales no tienen cuenta, en fin seguimos en lo mismo.

  • JAS dijo:

    Estimados directivos de GEDEME:

    Cubadebate publica en primera plana un interesante reportaje sobre su plataforma de comercio electrónico, ¿y ustedes ni siquiera se ocupan de tenerla en línea hoy? ¿En serio? Cuánto daño ha hecho a nuestras empresas la ausencia de competencia...

  • Jorge-Matancero dijo:

    Una vez más estas facilidades solo para la capital del país. Esta publicación no debía ponerse aquí en CUBADEBATE. Esta debería ser publicada en TRIBUNA de la HABANA

  • ElOtro dijo:

    En días pasados entre en la tienda y me pareció interesante que se sigan proliferando este tipo de gestiones. Quizás como la limitante de la distancia y la utilización obligada de la pasarela de EnZona (mucho menos empleada en la población) sea algo en contra.
    Otro elemento a señalar y Oscar (el periodista del artículo) lo invito a que le tire un ojo a la tienda de subirama, ahora tiene otro nombre en esta misma pasarela. (https://megacaribehab.enzona.net/100066-bicicletas?orderby=price&orderway=asc) Donde todavía queda muchísimo por aprender del comercio electrónico y de aprender de que para vender la gente tiene que verlo, sentirlo; la virtualidad no llega hasta confiar ciegamente en una descripción. Tírele un ojo y vea como ahí se anuncian una buena cantidad de los productos sin siquiera una FOTO; en otros productos como son un refrigerador, una lavadora en las características no son capaces de poner lo mínimo como es las dimensiones del equipo en cuestión. O poner varias fotos desde diferentes ángulos del equipo.

  • pedro dijo:

    todo dmuy bueno al pais le hace falta el desarrollo en esass tecnologías, pero donde se aquieren, hay problemas cocinas induccion, las cajitas de television para ver las imágenes digitales a pesar de la propaganda, no las hay y las que existen están rotas y no hay donde arreglarlas, así pasa con los protectores de refrigeracion, las lamparas led éstas ultimas en manos de los particulares a precios desorbitantes, para vender un producto hay que garantizar el mercado y que los trabajadores no roben, porque los que venden en la calle en el mercado negro, vienen de los almacenes y la industria.

  • vivian dijo:

    El lugar de recogida es recóndito e inaccesible.
    Si antes del ordenamiento, los protectores de refrigeración valían 10 cuc, es decir 250cup, y para las empresas el cambio sigue siendo 1x25, no se explica que ahora cuesten 1000cup, mas cuando el ministro Gil dijo que la tarea ordenamiento no podía ser pretexto para que las empresas suban los precios y obtengan utilidades. Esto es algo sobre lo que los periodistas deberían indagar. Lo mismo aplica para el resto de los productos.

  • Fermin dijo:

    Sólo el pago mediante EnZona, los que usanos Trasfermovil no podemos acceder.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también