Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Los adultos mayores en el nuevo Código de las Familias (+ Video)

| 36 |

El creciente número de adultos mayores es una realidad en Cuba. Foto: Radio Rebelde.

Juristas y otros expertos en el tema comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda, para informar y analizar los deberes y derechos que se les reconocen a los adultos mayores en el proyecto del Código de las Familias, que actualmente se somete a consulta popular en Cuba.

Para explicar el tema, que atañe a más de 2 000 000 de personas en el país, el espacio radiotelevisivo contó con la presencia de la doctora Yanet Alfaro Guillén, directora legal del Bufete Internacional; la doctora Teresa Orosa Fraíz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, y el doctor Jesús Menéndez Jiménez, médico geriatra de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría.

En video, la Mesa Redonda

¿En qué contexto asumimos el nuevo Código de las Familias?

Tercera edad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El doctor Jesús Menéndez Jiménez, médico geriatra de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, se refirió al contexto nacional e internacional en el que se debate el nuevo Código de las Familias y su impacto en la tercera edad.

Si el siglo XIX fue el de la Revolución Industrial, el siglo XX el del crecimiento de la población, este siglo XXI es el del envejecimiento de la población a nivel global, pues como promedio los países han aumentado su esperanza de vida a los 60 años, dijo.

Según el especialista, el envejecimiento como fenómeno social suscita preocupaciones por los costos que puede generar en materia de servicios de salud, cuidados y de asistencia social; aunque siempre se busquen alternativas para paliar estos efectos económicos.

Advirtió que Cuba tiene un 21,9% de personas de 60 años y más, “un número muy alto para la realidad cubana, por lo que estamos llamados a ser el país más envejecido proporcionalmente de la región de América Latina y el Caribe para el 2030”.

Señaló que Plaza de la Revolución, en La Habana, es el municipio más envejecido del país, con casi el 30% de su población adulta mayor. Este indicador es similar al que se calcula llegue a tener Cuba en el 2030. “Actualmente alrededor de 2.4 millones de personas en Cuba son adultos mayores”.

Menéndez Jiménez afirmó que el envejecimiento poblacional está definido por el Gobierno cubano como una cuestión estratégica para el país, “porque se necesitan personas para trabajar, para aumentar la productividad, y cada vez tenemos más adultos mayores y menos niños”.

En este sentido, aseveró, “el Gobierno impulsa el afrontamiento del envejecimiento poblacional, que constityuye un desafío, un reto para la sociedad cubana”.

El doctor recordó que en diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como el “Decenio del Envejecimiento Saludable”, y Cuba es signataria del documento que lo establece.

Explicó, asimismo, que el concepto de enjevecimiento saludable se refiere a “desarrollar y mantener la capacidad funcional que te permite el bienestar”, y que esa capacidad funcional es la que permite a la persona hacer lo que que quiera y pueda desde el punto de vista fisiológico, pero también a partir de lo que el medio le demande.

El Código de las Familias está pensado para proteger, entre otras cosas, el envejecimiento saludable, y en sus artículos tiene en cuenta los ámbitos que según la ONU deben considerarse por los países en el “Decenio del Envejecimiento Saludable”:

  1. Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento
  2. Que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, lo que se traduce en la creación de entornos amigables.
  3. Ofrecer atención sanitaria de calidad y readaptados para las personas mayores.
  4. Proporcionar acceso a los cuidados a largo plazo.

“El Código ofrece un marco legal a nivel familiar fundamentalmente para los puntos 1, 2 y 4 del Decenio”, subrayó el doctor.

Señaló, además, que el Código cubano está atemperado de una forma muy novedosa con documentos programáticos internacionales como el Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento, la Agenda de Desarrollo 2020-2030, el Informe Mundial de Envejecimiento, la Estrategia Global y el Plan de Acción sobre el Envejecimiento, y el documento normativo sobre el Decenio del Envejecimiento Saludable.

“El Código protege la autodeterminación, preferencias e igualdad de oportunidades en la vida familiar de los adultos mayores, lo cual favorece el empoderamiento de esas personas para su participación en la sociedad en la que vivimos”, concluyó.

¿Cuáles cambios incluye el nuevo Código de las Familias para la tercera edad?

La doctora Yanet Alfaro Guillén, directora Legal del Bufete Internacional, abordó los cambios que incluye el nuevo Código de las Familias para la tercera edad y cuánto impactan esos cambios en el resto de las leyes y normativas que rigen la vida social en Cuba.

La abogada explicó que el artículo 88 de la Constitución de la República constituye el punto de partida esencial para toda la articulación que en lo referido a la protección de las personas adultas mayores corresponde dentro del entorno familiar.

El Código de las Familias tiene entre sus prioridades legislativas la protección del adulto mayor, como parte de los entornos familiares, y esto lo hace en dos sentido fundamentales: como ser humano y desde su rol de abuelos.

Señaló que el artículo 4 del proyecto propone el derecho de los adultos mayores a una comunicación armónica y estrecha en los ámbitos familiares y, además, el derecho de los adultos mayores a su autodeterminación, a su independencia y a la igualdad de oportunidades.

“Estos pilares constituyen la guía sobre la cual se articula la protección de los derechos de los adultos mayores dentro del Código de las Familias”, enfatizó.

La especialista recalcó que el artículo 8 del Código reconoce la relevancia que tienen los adultos mayores en la preservación de las tradiciones familiares, en la formación de los miembros de las familias, y la trascendencia social que esto tiene.

El Código también descarta  —dijo— todas las manifestaciones de discriminación y violencia a las que pueden estar sujetas las personas de la tercera edad dentro de las dinámicas familiares.

Alfaro Guillén resaltó que el artículo 47 potencia la comunicación entre parientes, entre los que se está incluyendo de manera privilegiada la comunicación de los adultos mayores como miembros fundamentales en los grupos familiares.

Se prevé en el artículo 141 la delegación voluntaria del ejercicio de la responsabilidad parental, que es la posibilidad que tienen los padres ante determinadas situaciones de delegar en otros miembros de la familia sus roles como titulares de la responsabilidad parental.

“En este sentido, se piensa en primer lugar en los abuelos, y ello constituye un reflejo importante de la conciencia que tiene el legislador de este proyecto de la trascendencia que tienen los abuelos dentro de la dinámica familiar, fundamentalmente de cara al cuidado, la educación, la formación de las nuevas generaciones”.

El artículo 422 del proyecto propone el derecho a la autorregulación de la protección futura, lo cual según la abogada constituye una herramienta legal que garantiza la autonomía, independencia e igualdad de oportunidades del adulto mayor.

La autorregulación de la protección futura se refiere a la posibilidad que tienen las personas cuando comienzan a adentarse en edades adultas de decidir anticipadamente y declarar ante notario público sobre cómo quieren que se desarrolle su envejecimiento, por ejemplo, qué familiar preferiría que quede a cargo de su cuidado, qué procedimientos médicos rechazaría, etc., explicó.

De acuerdo con Alfaro Guillén, otro elemento relevante del Código es que potencia la figura de los cuidadores familiares y de la Defensoría Familiar, esta última, una institución comprometida con la protección de aquellos miembros de las familias que puedan ser sujeto a situaciones de menoscabo, de detrimento, y que carecen de otro representante.

¿Cómo son nuestros adultos mayores?

Un grupo de adultos mayores practica ejercicios en el parque Estadio Latinoamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La doctora Teresa Orosa Fraíz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de La Universidad de La Habana, explicó que en los últimos años en la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, se ha investigado sobre las características de las actuales generaciones de personas mayores y sus expectativas.

Relacionado con las temáticas que aborda el Código se han encontrado diferentes percepciones, a partir de la subjetividad de los adultos de la tercera edad.

“Una diversidad rica en calidad de vida, estudios sobre soledad, impactos de la migración, sexualidad, estereotipos, la familia, la comunicación, el empoderamiento, y la mirada de género, porque no es lo mismo llegar a esa edad siendo mujer, que hombre”, dijo.

Orosa afirmó que los estudios realizados acerca de la 'amigabilidad o no', la percepción de las personas mayores sobre un ambiente o entorno, “puede tener determinadas peculiaridades, no solo desde el punto de vista físico, si no también respecto a su accesibilidad”.

Igualmente, precisó que se ha investigado sobre los tipos de maltratos, los cuidados, la necesidad de inclusión y autonomía, y las 'abuelidades'.

De acuerdo con la experta, en la parte del código dedicada a los derechos, “hay mucha vida recogida desde los puntos de vistas de las subjetividades y las diversidades”.

Señaló que el Código reconoce el impacto de las cátedras del adulto mayor, las cuáles se han convertido en nichos de gestión de conocimientos en todas las universidades del país. Además, sus resultados son coherentes con la espiritualidad de la persona mayor de hoy y la forma en que está redactado el capítulo de los derechos del Código.

Ejemplos de ello son los derechos a la vida con dignidad, autónoma e independiente y libre de violencia. Igualmente, a la toma de decisiones, proyecto de vida, elegir el lugar de residencia, la no discriminación, la participación social y la perspectiva futura. “Esto implica el respeto, a la intimidad, la comunicación, los vínculos…”.

Asimismo, en este instrumento legal se recoge el derecho de los abuelos a la comunicación con sus nietos. “Como psicóloga y ser humano creo que sí es el Código de los afectos, porque incluso protege el que se genera entre el abuelo y el nieto. De no ser posible se mulitaría un proceso de carácter afectivo, muy necesario para el desarrollo de ambas edades. Este Código también ampara la 'abuelidad'”, apuntó Orosa.

Por último, reiteró la importancia de que las personas mayores lean y entiendan el nuevo Código de las Familias.

¿Cómo ampara el Código de las Familias al cuidador?

Tercera edad en Cuba es amparada por el nuevo Código de las Familias. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En su segunda intervención en la Mesa Redonda, el doctor Jesús Menéndez Jiménez, destacó la figura del cuidador. “Antes éramos muchos para cuidar a pocos, ahora, somos pocos para cuidar a muchos y esto desborda la familia. Hay que buscar alternativas, pero ya existen variantes, que protege el Código”.

El especialista señaló que en la sociedad cubana la mayoría de los cuidadores son mujeres. “Además, es un trabajo anónimo, que crea lo que llamamos 'la carga del cuidador'. Tiene implicaciones físicas y afectivas al cuidador. El Código contiene protección en cuanto al respeto de la autonomía y dignidad de este”.

Citó como ejemplo de amparo la prohibición de la violencia, vista desde ambas direcciones (el cuidador hacia la persona cuidada o de esta al cuidador).

Subrayó que los cuidadores deben estar capacitados para 'determinadas situaciones y personas'. “Saber cómo enfrentar conductas, actitudes. Y en ello trabaja hace años el Ministerio de Salud Pública. La escuela de cuidadores pasa por un proceso de renovación, que incluye métodos de enseñanza a través de grupos de WhatsApp”, apuntó.

Aseguró que estos centros existen en todos los politécnicos del país, e igualmente que el Código ofrece un marco legal para acciones como la Red Nacional de Estudios sobre el Cuidado, fundada en 2020 y conformada por múltiples instituciones, así como el Proyecto de Trabajo No Remunerado, aprobado en diciembre de 2021 y coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sobre este último, dijo, que una de las propuestas principales es la creación de las bases de un sistema nacional para el cuidado integral de la vida.

Al cierre comentó que, entre los elementos fundamentales que defiende el Código, está la lucha contra la discriminación por la edad, en forma de estereotipos, y otros. “El envejecimiento no es una enfermedad, como tampoco existen límites de edad para formar familia. Esto lo contempla el Código, que ayuda a disfrutar el logro de vivir más años”, concluyó.

¿Qué elementos fundamentales recoge el Código sobre los adultos mayores?

Los abuelos cumplen un papel muy importante en la familia cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En los últimos minutos de la Mesa Redonda, la doctora Yanet Alfaro Guillén recalcó tres cuestiones esenciales del Código respecto a los adultos mayores: la guarda de hecho, el acogimiento familiar y los alimentos voluntarios.

  • La Guarda de hecho: Son instituciones que regula el Código con posibilidad de protección de los adultos mayores. Implica que una persona sin designación judicial y administrativa tenga a su cargo al adulto mayor para garantizar su cuidado en el orden personal o patrimonial. Así, le evita situaciones de abandono.
  • El acogimiento familiar impide la entrada no deseada de los adultos mayores a centros de acogida o sitios especializados en sus cuidados, porque pasan a integrar grupos familiares que los acogen como uno de sus miembros. También puede que los reciban personas solas para formar un grupo familiar, con los requerimientos necesarios.
  • Los alimentos voluntarios permiten que el adulto mayor sea beneficiado con cuidados y atenciones a cargo de otra persona que recibe beneficios de compensación económica, por parte del adulto mayor. De modo que se garanticen los cuidados, a tono con las necesidades concretas que tiene el adulto mayor, expresadas en un contrato.

La especialista precisó que dicho contrato existe hoy en la sociedad cubana: “se da en algunos casos, se instrumenta ante notarios, pero con muy escasa incidencia y, sobre todo, sin regulación normativa. Ahora el código propone esta alternativa”.

Por último, Alfaro, insistió en las transformaciones que en el Código Civil producen las propuestas del de las Familias “en materia de herencia y contrato de donación, en las cuales se les da a los adultos mayores alternativas de ejercicios y mecanismos protectores que deben conocer”, concluyó.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    Pienso como cubana que soy, y que he visto, muchas familias que maltratan psicologicamente a los mayores de su casa,Y creo que es justo que esos maltratadores sean llamados a contar por la ley. Sufro mucho cuando escucho a mis vecinas gritarle a su padre, y creo que todos debemos denunciar esos actos. Y ser penados por la ley.Ojalá y se haga justicia.

    • Rodney dijo:

      Si, en efecto. Creo que es importante garantizar una mayor proteccion a los adultos mayores, muchas veces dependientes economicamente de otros familiares, pero ello no da derecho al maltrato... La obligatoriedad de asistencia economica, en este sentido. me parece una proteccion importante en estos casos. Donde muchas veces el familiar emplea este tipo de presion economica para imponer decisiones sobre las vidas y patrimonio de los ancianos.

    • katana dijo:

      Casi seguro que tu vecina fue, como minimo, gritada por ellos en algun momento de su infancia. El respeto no viene acompañado de la condicion de padre, viene acompañado de la condicion de persona, es decir, debes respetar a tus padres tanto como a cualquier persona que recien conoces, luego con el tiempo ese respeto se acentua o disminuye segun las acciones de las personas en si. Si la justicia interviene y resultan sancionados los hijos pueden ellos denunciar y hacer pagar a sus padres por maltratos y golpes en su infancia? Ud cree que ese problema no tiene antecedentes?

      • JUSTO dijo:

        También debería ser obligación del estado garantizar una pensión digna a todos los jubilados, garantizarles los medicamentos y en caso de no cumplir esto, se debería tener un mecanismos de demanda, o indemnización legal por el incumplimiento de estas obligaciones del estado a esos derechos, si este país tuviera más indemnizaciones por incumplimiento a las empresas y organismos del estado, de seguro trabajarían mejor.

  • Guillermo dijo:

    La prioridad debe ser proteger a los adultos mayores dado que las jubilaciones y pensiones no pueden soportar la enorme inflación que padecen, de lo contrario el sufrimiento de este vulnerable sector será muy grande.

  • Casandra dijo:

    La situación de los adultos mayores para adquirir los medicamentos es CRÍTICA, para resolver algunos alimentos DESASTROSA, para comer alguna fruta que no esté madurada con líquidos IMPOSIBLE, para morirse en paz en su casa de cualquier enfermedad terminal, un MILAGRO debido a la contaminación sonora, en fin , la vida a pesar de todos los esfuerzos se les hace BIEN DIFÍCIL, y no sé si esos DETALLES que conforman la vida cotidiana de cualquier adulto mayor, se ha tenido en cuenta, y si le agregamos cualquier gestión ya sea de reparación de cualquier equipo o actualizar o sacar cualquier documento es otra HISTORIA
    Urge, dada la cantidad de adultos mayores que viven SOLOS ,prestar ATENCIÓN a los aparentes pequeños detalles que para ellos son OBSTÁCULOS

  • JC dijo:

    ¿Cómo podría yo explicar q hace 9 años mi esposa tuvo q dejar su trabajo en la ONAT para atender a su mamá q tuvo una trombosis cerebral? Nunca tuvo apoyo d nadie, es un problema d la familia, y seguirá siéndolo. Soy yo el q paga su aporte a la seguridad social para después d 10 años (pagándole al estado como si fuera cuentapropista y aporte a la seg social ) pueda tener derecho a una jubilación si yo falto, todo DESPUÉS de 26 años de trabajar para el estado

  • Enrique Ros López dijo:

    El primer derecho que debería tener un adulto mayor debería ser, a mi criterio, disfrutar de una pensión digna, luego de haber culminado su vida laboral, lo que en las condiciones actuales del país y luego de la instrumentación de la tarea reordenamiento está muy lejos de cubrir sus necesidades básicas

  • Marta Barrera Moreira dijo:

    Con relación al cuidado de un familiar enfermo, mi pregunta es... Cómo me ampara a mi el código de familia como cuidador si despues de 35 años de trabajo y faltandome tres para la jubilación tengo que pedir la baja de mi centro para cuidar a mi madre que tiene demencia, ya no camina y quiero cuidarla yo!!! como nos mantenemos?? me harian un contrato a mi como si fuera una cuidadora profesional o persona que se dedique a eso?? quisiera que alguien profundice mas en eso o al menos me explique como proceder. Gracias

  • lex77 dijo:

    Veo muy positivo las regulaciones q el código trae para este grupo etáreo, amén de los riesgos que pueda entrañar si personas inescrupolosas pretenden aprovecharse de estas bondades, encuentro muy bien el capítulo dedicado a los cuidadores familiares, quienes a veces deben abandonar o aparcar sus vidas profesionales y personales para dedicarse a esta noble tarea. En este sentido creo q debiera incluirse en este capítulo como un derecho la posibilidad de q al menos por un tiempo estas personas puedan conservar su vínculo laboral, una especie de licencia, pero q si su situación cambia, pasa lo inevitable, o la dinámica familiar permite apoyos de otro tipo, el cuidador pueda volver a su trabajo y no se vea perjudicado en este sentido.

  • BPT dijo:

    Mis saludos cordiales para los profe Tete Orosa y De.JJMenendez, me siento muy satisfecha con el nuevo código y la protección a las personas adultas y adultos mayores. Ojalá q me hubiese tocado a mí, cuidadora por excelencia, pero bueno las futuras generaciones de cuidadores se verán más protegidos.

  • Casandra dijo:

    Y si tenemos en cuenta que esos ancianos fueron los que sembraron y recogieron papas , caña, tabaco , café, frijoles, se movilizaron en campamentos por meses, fueron a Angola, Vietnam, Etipia, etc, durmieron en hamacas , fueron a Giron, estuvieron en la Crisis de Octubre, bajaron y subieron en camiones, hicieron un período especial en bicicleta, hoy tienen una columna con cambios degenerativos, una cervical que no sirve para nada y continuan de pie, en todas partes, creo que merecen una ATENCIÓN DIFERENCIADA

  • Jazmín dijo:

    Muy bueno el código de familia para los adultos mayores.

  • Beatriz López dijo:

    No vi la mesa redonda a la que se hace referencia en el articulo sobre los adultos mayores en el nuevo Código de Familia, pero pude leer ahora el artículo.
    Creo no se hace el énfasis necesario a los que ya somos de la tercera edad y tenemos que trabajar (como es lógico) para mantenernos y mantener, cuidar y velar por nuestros padres que son adultos mayores. No he tenido experiencia de los cuidadores de los que se habla muy poco ahí.

  • Niu dijo:

    Buenas tardes mi preocupación es que ley me ampara que tengo 26 años de servicio y ahora tengo a mis padres uno con paralisis del lado derecho debido a una esquemias cerebral y mi mamá con demencia cenìl.
    Qué hago?, si no tengo quién lo cuide.

  • Mat dijo:

    Empezar por la obligación del estado de ofrecer una jubilación justa, aumentándose cada año ajustándola a la inflación anual

  • jurista dijo:

    Me parece acertado el tratamiento a los adultos mayores en el proyecto de código.
    Sería triste que por no estar de acuerdo con otras partes del proyecto, muchas personas votaran en contra en el referendo.
    Mucho más sensato, y acorde con las prácticas actuales de referendo de leyes, sería que no se sometiera a votación el código en su totalidad bajo la modalidad de lo tomas todo, o no tendremos nada, sino en cambio, por temas o acápites, para lo cual se podrían identificar los aspectos que más discrepancias u opiniones divergentes susciten.
    Hacer lo contrario, podría poner en riesgo la aprobación de la totalidad del código.
    En un final las personas no tendrían por que estar de acuerdo con la totalidad del proyecto, pero siendo refrendado por partes, se podría hacer un ejercicio de votación mucho más acertado y democrático.

  • mercedes dijo:

    Muy valido el tema del adulto mayor en el nuevo código de la familia, pero, cuando se le ocurrira a alguien revisar el tema de las pensiones de esos ancianos que lo dieron todo como bien dice Casandra y hoy no les alcanza ni para los medicamentos, es triste que cuando lleguemos a ancianos luego de tanto luchar no tengamos una pensión digna, de qué le sirve a un jubilado una pensión de 2500.00.

  • Araceli dijo:

    Yo soy adulto mayor, tengo 80 años, una jubilacion de 1.733 pesos despues de mas de 54 años de trabajo, pues aun con 80 trabajo para sobrevivir, no es facil por que me duelen los huesos y camino con esfuerzo ilimitado..........no tengo familia en Cuba, pues mi nieta no me trata, solo espera muera para apropiarse de mi apartamento y todo lo que tengo dentro queno es poco ni mala calidad...como y en que me ayudaria este Codigo de las Familias????? En cuanto deje de trabajar - que debe ser pronto - pasare a pasar hambre y necesidades...Que ayuda me podra dar el Estado Cubano despues de 54 años de trabajo?????????? Es justo gane 1.733 pesos??????? despues de haber dedicado toda mi juventud y vida a este proceso???????? es justo termine mis dias con hambre, sucia y enferma sin cuidados, ni medicinas????????? viendo como revoletean las pirañas para apropiarse de los que logre con mi esfuerzo diario durante 54 años de trabajo?????? asi me paga esta Revolucion???? asi se reconoce todo los quie hice??? YO lo di todo por que este final que me espera no le sucediera a ningun cubano? y veo que no lo logre ni para mi......Hablo de mi por que yo estoy representando a muchos adultos mayores de mi Cuba, que se han quedado con el NIDO VACIO, se puede pensar que nadie tiene culpa de nuestra soledad, y es cierto, pero es a causa de la situacion extrema delicada que vivimos..........el Bloqueo ?? si hace daño pero no se ha podido haber pensado en esto hace muchos años y no llegar, a que nosotros los que lo dimos
    todo por este proceso terminemos en la ignominia?????? no les da pena a los grandes dirigentes cubanos????????? Diaz Canel y los demas dirigentes no son culpables, a ellos le han dejado esta PAPA CALIENTE.....pero seria bueno averiguaran bien como viven los ancianitos cubanos, que visiten esos hogares tan humildes que no se dejen meter cuentos...........acaban de aumentas las jubilaciones a los militares jubilados a sumas elevadisimas, lo veo correcto --- pero y los viejitos del pueblo de abajo de la base que?????? para cuando les tocara a los viejitos jubilados????? nada se ha dicho.... saben que un viejo solo sin familia ---no come con 1.528 pesos al mes......da verguenza esto este sucediendo en mi pais.......Casi para terminar, quiero dejar constancia que soy Revolucionaria, y por eso me considero con derecho y obligacion a plantear esto, Lo del Codigo esta bien, muy bonito, pero la realidad no se resuelve con palabras bonitas hacen falta realidades.....Una sociedad que se respete lo primero que protege es a sus adultos mayores y niños, no solo dandole leyes de proteccion sino que esa proteccion se refleje en el dia a dia, en su domicilio aseado, en su plato de comida digno, en su salud protegida y en amor de esta Sociedad que hemos creado para el BIEN DE TODOS, que hoy en dia solo viven bien los que tienen buenos trabajos y muchas amistades , por no decir los altos dirigentes . Ojala me publiquen esta opinion un poco larga pero escrita con el corazon y con el vivir pues yo voy por ese camino de la soledad y sin nadie que me auxilie con buenos snetimientos y no por interes.

    • Alheli dijo:

      Correcto. Las carencias y fallos que hoy propician la total insatisfaccion de necesidades que han sido elementales desde los albores de la humanidad, no pueden ser compensadas ni tapadas por legislaciones calcadas del primer mundo. La audacia, los buenos referentes, la pretension de ir al detalle, tambien tiene que caracterizar el reconocimiento a la ineficacia de las estrategias socioeconomicas actuales. La alimentacion, la vivienda, el calzado, la ropa, los medicamentos, el ejercicio destigmatizado de los derechos humanos son pilares de la salud fisica y mental que necesitamos todos y no solo un grupo etario. Queda ridículo discurrir con tono intelectualoide sobre proteger las "abuelidades" para que abramos la boca aahhh oohhh como si fueramos anormales, cuando esos mismos abuelos no pueden tener una vida minimamente decorosa en lo material, incluyendo productos y alimentos que no son lujos en ningun pais, y medicamentos de superviencia.

  • Renato Estrada dijo:

    Sería muy bueno que se evaluará de nuevo la decisión tomada sobre la regionalización de los procesos judiciales de familia. Los residentes en Boyeros áhora tenemos que presentar los casos el el Tribunal en Marianao, lo que evidentemente entra en total contradicción con lo expresado por el 1er Secretario del CCPCC y Presidente de la República asi como por el 1er Ministro sobre acercar los servicios a la población y hacerle la vida más fácil. Se que prácticamente todos los que hemos conocido de esta medida estamos en total desacuerdo con ella y más ahora que este Código busca ampliar los derechos, muchos ignorados hasta ahora, que nos corresponde a las personas de la 3era edad y a los niños y adolescenes

  • eva dijo:

    Interesante sobre el código de familia al adulto mayor y me pregunto qué va a pasar con el cuidador que tiene que dejar de trabajar para cuidar a sus padres y no recibe una pensión porque según la ley es obligación de los hijos cuidar a sus padres y como se les compra el alimento con la inflación que hay sino trabajo, sin contar que desde julio del año pasado no entra a la bodega el polvo de batido para los viejos, porque con ambas chequeras no alcanza para cubrir las necesidades de ellos en las condiciones en que están , mi mamá con 77 años y mi papá con 81 años semi postrado ambos con demencia y le cuento al que no sabe que es DEMENCIA ,es lo más malo que le pueda pasar a una persona, se ponen agresivos sin contar las locuras que hacen es un INFIERNO, si el cuidador les grita es poco para todo el trabajo que dan sin contar que el cuidador termina enfermo. Si nos ponemos a pasar escuela no trabajamos, no hay tiempo, ojalá se creen grupos de ayuda que visiten a estos viejitos y sus cuidadores y vean la dura realidad por la que se pasa.

  • rafael dijo:

    Creo que el mejor articulo del nuevo codigo ,seria el de establecer pensiones dignas a los jubilados, ademas de otros beneficios ,recuerden como bien decia un compañero fuimos los que hicimos una buena parte de lo que se tiene ,el tratamiento a los pensionados fue muy deficiente se alego las cargas al presupuesto pero despues se hicieron cambios en varias tarifas a costa de este,para colmo el que se jubila ahora con solo un año de trabajo se le aplica las nuevos salarios para las pensiones creando una diferencia abismal de un año a otro solo espero que a los que hicieron mal esto no les toque que una nueva generacion de decisores no les pase lo mismo debian incluir en el nuevo codigo una clapsula que los proteja en el futuro y no sifran lo mismo que nosotros .
    Gracias por recibir y publicar

  • lumis dijo:

    Muy importante para una buena atencion a los mayores, independiente de lo propuesto en el codigo, es permitir y facilitar que una vez jubilado despues de por lo menos tres décadas de trabajo, puedan vivir con una junilacion digna, acorde a lis niveles de inflacion que tenga el pais.
    Es cierto que hay algunos gastos que puedan verse disminuidos comparando con una persona mas joven pero ese jubilado debe alimentarse, comprar medicamentos, pagar electricidad y otros gastos fijos de su vivienda y tener la posibilidad de no tener que desechar, por no poder reparar, los artículos imprescindibles de su casa (refrigerador, televisor, etc). Esos adultos necesitan vivir sin carencias y en eso se incluye poder realizar un paseo ya que para
    eso trabajaron muchos años.

  • mel dijo:

    una parte que explica es sobre el procedimientos médicos que uno puede rechazar en vida... yo pienso que es bueno pq poniendo ej. a mi no me gustaria que me sometieran a una intubación Invasiva ...pregunto. se podria hacer un testamento de voluntad anticipada, indicando cómo quiero que se disponga mi salud mi cuerpo y porque no hasta mi vida en un momento cercano a la muerte en el que ya no sea capaz de decidir por sí misma y mi familia y las autoridades cumplan con mi decisión que quise cuando estaba en plenitud de mis facultades mentales.... por eso tambien se hiciera necesario pensar en ello para que sea aprobada una ley " eutanasia, quizas alguien ve mal esto pero el no sufrir en estado vegetativo es muy duro.

  • R_man dijo:

    Considero que lo primero sería hacer un ajuste de las pensiones. Los que trabajaron el 2021 pueden obtener el promedio del salario de ese año y si trabajaron 40 años sería el 80 %. Si fueron 6000 pesos su pensión sería de 4800...un profesional que se jubiló hace 3 años no sobrepasa los 3000.

  • Mimi dijo:

    Lo que tienen que hacer es aumentarle la jubilación a todos los adultos mayores aunque no sean militares, a los cuales ya se la están aumentando, x ej. tenemos un conocido q era médico militar y le han aumentado a $8 000. No es justo con los demás q se han sacrificado por esta revolución algunos más que los militares. ¿Cómo puede un adulto mayor con un cocimiento en el mejor de los casos salir a conseguir sus alimentos o medicinas, pasando trabajo y maltrato a donde quiera que vayas? Verdaderamente lo que se está pasando es vergonzoso y ...¿hasta cuándo?

  • Lazara Hernández Herrera dijo:

    Debería en cada lugar de cuba un lugar de descanso ,no sólo la casa de abuelo,hacer un lugar de recreo ,paseo ,baños de playa ,bailes ,no todos los abuelos son enfermos,.

  • Goyito dijo:

    Me preocupa que este nuevo código tenga implicaciones en el descenso de la natalidad.
    Si sabemos que las mujeres cada vez más optan por tener menos hijos, ahora quieren aprobar que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. Qué posibilidades existen de que estos niños crezcan con los gustos sexuales de estas parejas igualitarias? Muchas, por lo tanto si son varones buscarán varones en sus vidas y si son mujeres lo mismo. Se estaría comprometieron el futuro de las venideras generaciones.
    Otro tema son el cuidado de los ancianos. Sería un error eliminar los Hogares de Ancianos y las Casas de Abuelos si toda la responsabilidad de atenciones y cuidados pasa a los familiares.

  • Ben dijo:

    Lo que no se trató fue la jubilación de los que trabajaron toda su vida por este país y se jubilaron con una mínima jubilación en relación al sueldo mínimo de aquel momento y llegó el ordenamiento y le designó una jubilación muy por debajo del sueldo mínimo dejandoselo a cargo a su familia que ya tiene problemas para vivir con lo que gana. Por qué no se habla de eso?

  • Yaselys Navarro Rodríguez dijo:

    Considero que, a pesar de regularse en la ley la obligatoriedad del cuidado de los hijos hacia sus padres, no está creado un mecanismo que los obligue a ello. Tal es el caso de que, muchos hijos manifiestan su voluntad de no cuidar ni ocuparse de sus padres y aún y cuando se realizan acciones de prevención con estos, no existe ningún método ya sea por la vía administrativa con la aplicación de contravenciones o multas o por la vía penal a partir de alguna tipicidad delictiva. Por lo que se hace necesario se regule en ese sentido.

  • Laura iliana sosa Díaz. dijo:

    Excelente, este nuevo código de la familia, sobre todo al proteger a los ancianos y niños.
    Pregunto: Cuando alguien, vea que un anciano está siendo violentado, ejemplo se le quita la comunicación con nietos e hijo, a dónde me puedo remitir para hacer denuncia, contra la persona que prohíbe tal cosa. Gracias

  • Rolinder dijo:

    Hola,saludos ante todo.Tengo una duda,cuido a una persona con problemas mentales, (bipolar)la hija menor no la atiende y se fue de su casa y más nunca se ha hecho cargo de ella,en cambio la mayor si me ayuda,el tema es que yo cuido la señora hace 5 años y más,y la hija menor no aparece y ella tiene la propiedad en mano,y cuando la iso se puso a ella de propietaria y a la madre de copropietaria,copropietario, decir mi duda es ,que papel juego yo? Alguien me podría ayudar a saber,?

  • Carlos Alberto dijo:

    Hola tengo una situación con una tía de 95 años de edad que hace 15 años falleció su esposo y no tuvieron hijos por lo que un sobrino del esposo se quedó a cargo del cuidado en la casa donde vive, el pasado 28 de agosto fallece y se queda la esposa del mismo a su cuidado desde entonces mi tía ha tenido varías caídas por descuido y la quieren enviar a un asilo. Qué debo hacer y dónde me puedo dirigir?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también