Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Alfabetización: Haciendo lo imposible

| 6

Fidel pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961. Foto: Periódico Escambray /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Estaba por cumplir 11 años. Por diversas razones había terminado sexto grado. Se lo debía a mi hermana, ella tenía una escuelita en la casa y con uno que otro cocotazo me hizo aprender Matemática y Español. También le debo a ella que me conminara a ser alfabetizadora popular.

Yo era una niña “rebijía”, como decía mi madre, pero decidida a meterme en aquel chorro telúrico que era la Revolución. Me entregaron las cartillas de alfabetizar, fui a dos o tres talleres previos. Mi hermana era una de las máximas responsables de la campaña en Holguín. Yo, que ya era pionera, devine, si no la más joven alfabetizadora de mi región, una de las menores. Había otro niño con la misma edad, dos meses mayor que yo.

Ya nosotros (mi familia) vivíamos en Vista Alegre, a unas cuantas cuadras de donde me mandaron a enseñar. Eran cuatro adultos, recuerdo muy bien a Raúl, quien después que pudieron escribir y leer rudimentariamente, mantuvo amistad con mis padres y conmigo.

Eran dos horas cada tarde. Mami o Papi salían en mi búsqueda cuando calculaban que yo había terminado, generalmente me alcanzaban cuando ya iba de retorno. Eran testigos de mis lágrimas si no había logrado que mis “alumnos” aprendieran lo que les había enseñado el día antes.
Mentiría si dijera que era consciente que participaba en una gigantesca cruzada contra el analfabetismo. Cruzada que tuvo sus inicios en la Sierra Maestra cuando se abrieron aulas para enseñar a los soldados y algún que otro campesino de la zona.

La Campaña Masiva de Alfabetización propiamente dicha fue anunciada, el 29 de agosto de 1960, durante la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios. Entonces Fidel dijo: “El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país”.

El 1 de enero, la Campaña de Alfabetización comenzó con su etapa organizativa. Todo sucedía en medio de una gran movilización masiva: en abril se originaría la invasión a Playa Girón.

No olvido que cuando se produjo el ataque a la base área de San Antonio de los Baños y a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, mi madre, al escucharlo por la radio, voló a mi escuela a buscarme. Mima temblaba y yo no quería irme, pero llegaron otros padres y un grupo de niños fuimos llevados para la casa.

Al otro día escuché a Fidel, siempre lo hacía, aunque durara cuatro horas, era una niña enamorada de aquel gigante vestido de verde olivo.

Hoy, busco el discurso de mi Comandante, y aquí está al final, donde declara el carácter socialista de la Revolución:

“Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

“¡Viva la clase obrera! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan los campesinos! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan los humildes! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan los mártires de la patria! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan eternamente los héroes de la patria! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Viva la Revolución socialista! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)
Con los “viva” a la Revolución Socialista se declaró el carácter de nuestra lucha, de ahí que en Playa Girón hubo un enfrentamiento entre socialismo y capitalismo, aunque muchos de los que empuñaron las armas no sabían que estaban haciendo historia.

Como tampoco los maestros voluntarios y brigadistas Conrado Benítez eran conscientes de la hazaña cultural que acometían. Ni los alfabetizadores populares, organizados en las ciudades, teníamos la más remota idea de que escribíamos un hecho reconocido a nivel planetario, cuando el 22 de diciembre de 1961 se declaró a Cuba libre de analfabetismo.

Fueron alfabetizados 707 000 cubanos, con lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 %. En esa epopeya participó una fuerza de 121 000 Alfabetizadores Populares; 100 000 brigadistas Conrado Benítez; 15 000 brigadistas Patria o Muerte; 35 000 maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 000 educadores; pero si se le agregan los dirigentes y trabajadores administrativos en total eran más de 300 000 participantes en la Campaña.

Sesenta años después me pregunto: ¿Cómo lo hice? ¿Cómo lo hicimos? Hoy parece absurdo que un niño o una niña de 11 años enseñen a leer y escribir a cuatro adultos, que pueden ser padres y también abuelos.

No lo voy a negar: si entonces no era consciente de lo que hacía, sesenta años después estoy orgullosa de ser una protagonista de la acción cultural más importante y medular que realizamos en Cuba. Desde estas líneas brindo por mis compañeros, por los que organizaron aquella ejemplar cruzada y por Fidel que hizo posible lo imposible, como casi siempre que entabló una batalla.

En aquella ocasión él dijo: “Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así —batalla—, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. (…) Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ¡Eso es Socialismo!”.

Y como aquel día le digo: “dinos qué otra cosa tenemos que hacer”.

“¡Patria o Muerte!

“¡Venceremos!

“(Ovación.)

“Al combate… Vamos a cantar el ‘Himno Nacional’, compañeros. (Los presentes entonan el Himno Nacional).

“Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el ‘Himno Nacional’, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que ‘morir por la patria es vivir’ y que ‘en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos’.

“Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros (Aplausos)”.

(Tomado de La Jiribilla)

Vea además:

Fidel hace 60 años: La fuerza obrera, el refuerzo final para erradicar el analfabetismo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Fui alfabetizadora Conrado Benitez. Tenia doce años, y estaba en sexto grado, ademas haber leido ya algunas obras desde los nueve, me ayudo mucho. Tenia cuatro alumnos y aunque hubo dificultades al principio por mi excesiva juventud, con el empeño de mis compañeras y mis buenos alumnos, pude cumplir con mi tarea. Tambien me pregunto hoy, como Paquita de Armas. Como lo hice? Como lo hicimos?
    FELICIDADES A TIDOS LOS EDUCADORES CUBANOS.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Ovación.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Felicidades Educadores!¡Obra colosal de nuestra Revolución Cubana!
    ¡VIVA CUBA!

  • Ricardo dijo:

    Fui alfabetizador, con 13 años. Por esos sueños cuando preguntaron en Varadero quien estaba dispuesto para la Sierra Maestra, fui uno de los tantos que levantamos la mano.
    Me ubicaron en pleno firme de la Sierra Maestra, en el Cuarton Las Cuevitas Arriba. Era un matrimonio muy pobre con tres hijos. El bohio donde viviamos solo tenia paredes de yagua en la mitad, la otra era abierta, donde estaba una desvencijada mesa con taburetes y el fogon de leña. Yo amarraba mi hamaca en la esquina encima del fogon, pegado al techo, pues el frio era fuerte de madrugada. Los ladridos de los perros jibaros, la incertidumbre de algunos pocos alzados que quedaban en la zona, la soledad desde que obscurecia, todo aquello forjo mi lealtad a la Revolucion. Mi padre logro llegar, despues de mil obstaculos a donde yo alfabetizaba y se alarmo de las condiciones materiales de vida. Me insinuo que me fuera con el, pero le dije que ni loco, y era la respuesta que ese viejo comunista esperaba de mi.
    Siempre he dicho que despues de esa tarea, todas las demas me parecieron faciles, y hubo unas cuantas.
    No sabiamos la proeza de la que eramos parte, y es de la que mas orgulloso me siento.

  • JANIER dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS EDUCADORES, PORQUE SON LOS QUE HACEN LA MEJOR OBRA DE TODAS, ENSEÑAR, EDUCAR Y SEMBRAR VALORES DURADEROS EN LAS PERSONAS.

  • Mirella Valentina dijo:

    El auge de la Revolucion triunfante, la emocion de esos días y nosotros movilizados con nuestros padres a cada tarea...En la escuela no me aceptaron por la edad, aunque mis padres me autorizaron...Mi mamá se inscribio en las Patria o Muerte pero cuando me vieron le dijeron que no podia ir y llevarme tan chiquita, entonces comenzó la variante de los Alfabetizadores Populares, ahí si ! comenzamos con un matrimonio , íbamos juntas por el día y alfabetizábamos a la mujer Nilda, yo, mientras mi mamá le cuidaba los niños y después ibamos de noche y mi mamá alfabetizaba al esposo Antonio...asi hasta que pudimos celebrar que , apoyados por los textos de la cartilla y el manual , pudieron leer y escribir...Enviar a Fidel aquella carta ¨Fidel ya se leer y escribir¨ fue un momento de fiesta pero creo que los que participamos no teníamos idea de lo realizado, aunque ellos apenas podían leer con dificultad y escribir dibujando las letras ya no eran analfabetos y escribían su nombre con bastante facilidad...en mi familia participamos 5 mis padres , mi hermano, mi hermana y yo. El día que tuvimos conciencia de lo realizado, fue cuando nos pusieron en el pecho La Medalla , hoy recordamos ese día felicitando a los educadores y preguntando qué otra cosa tenemos que hacer...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también