Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El llantén y recetas de la cocina china

| 13 |

Hoy les traigo el llantén, otra de esas plantas que a muchos nos parece insignificante y que vemos en cualquier parte o maleza que crece a los lados del camino, encontrándose en casi todo el mundo. Es muy bonita y tiene grandes propiedades medicinales que aportan enormes beneficios para nuestra salud y bienestar. Además, es utilizada en la cocina para preparar diferentes platos, sobre todo en la cocina mexicana y latinoamericana.

Su uso y beneficios son conocidos en todas partes, en Europa se conoce desde hace siglos. Los romanos la usaban, ellos la ponían en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de largas marchas.

Entre sus propiedades encontramos: Antiséptico, expectorante, antibiótico, cicatrizante, antiinflamatorio, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, astringente y antidiabética.

Su uso puede ser externo, aplicado directo en el área afectada, en extracto o en infusión. Empleándose fundamentalmente las hojas tanto verdes, como secas. Así como las semillas.

En forma externa, se deben lavar las hojas y macerarlas, aplicándolas en las zonas afectadas como tratamientos de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, entre otras. También en caso de picaduras de insectos, urticarias y quemaduras.

En extracto, el llantén se emplea para ayudar de reducir el contenido de azúcar en la sangre.

Por vía oral, es mediante infusión y tiene diferentes usos como:

  • La infusión se emplea para calmar la tos, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias.
  • Como diurético, por lo menos dos veces al día.
  • En casos de afecciones estomacales como diarreas, giardiasis, gastritis, esofagitis, mucosa intestinal irritada, colon irritable, colitis, ulceras y estreñimientos.
  • Protege el hígado, actúa como protector y regenerador del hígado.
  • La infusión fría sirve para aliviar los ojos hinchados, enrojecidos, cansados, conjuntivitis, para combatir las bacterias y otros microorganismos.
  • Por lo mismo se emplea para la otitis, para las encías sangrantes.
  • Por su capacidades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladora del sistema inmunológico reduce la probabilidad de padecer cáncer y tratar algunos tipos y estadios concretos,  lo que se sigue en estudio.

Como sucede con todos los productos naturales, puede producir algunos efectos adversos, según nuestro estado de salud. En caso de mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o personas con problemas del corazón. Lo mejor es consultar, como siempre digo, a su médico antes de emplearlas.

Hoy les traigo infusión o té de llantén, gárgaras de llantén, ensalada de calabaza y llantén y otras recetas de la cocina china adaptadas a nuestra forma como salsa agridulce, aporreado de acelga, rollitos de primavera y sopa de frijolitos chinos germinados.

Té de llantén

Té de llantén. Foto: Mejor con salud.

Ingredientes (un servicio):

1 taza de agua, 1 cucharada de hojas trituradas, verdes o seca.

Preparación:

Ponga a la candela un recipiente con agua hasta que rompa a hervir, se le agrega el llantén, se baja de la candela, se tapa y se deja en reposo por 10 minutos. Colar y tomar al tiempo.

Nota: Tomar una o dos veces al día.

Gárgaras de llantén

Ingredientes (un servicio):

Ocho hojas de llantén y 2 cucharadas de miel.

Preparación:

Lave, escurra las hojas de llantén, luego macere las hojas y extraiga su sumo, se pone en una taza, luego añada la miel, mézclelo todo bien y luego haga gárgaras y déjelas caer suavemente en la garganta.

Ensalada de calabaza y llantén con aderezo

Ensalada de calabaza. Foto: Cookpad.

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro tazas de calabaza lasqueadas en tiras, 3 tazas de hojas de llantén, l cebolla fresca, 1 lechuga y ½ taza de maní tostado.

Aderezo: Una cabeza de ajo, ½  taza de miel, ¼  taza de vinagre, 2 clavos de olor, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en una bandeja previamente engrasa la calabaza al horno para asarla, cuando esté dorada se saca del horno y se deja refrescar. Lave las hojas de llantén, al igual que la lechuga y píquelas en pedazos.

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie los ajos y póngalos en un sartén a tostar hasta que estén dorados. Ponga en una fuente honda o mol la calabaza, el llantén y la lechuga, la cebolla y el maní tostado.

Aparte, preparamos el aderezo. Ponemos en un procesador o la batidora los ajos, la miel, el vinagre, los clavos de olor, pimienta y sal y bátalo, puntéelo a gusto y agrégueselo por encima a la ensalada.

Salsa agridulce

Salsa agridulce. Foto: Cocinatis.

Ingredientes:

Media taza de vinagre, ½ taza de agua, 2 cucharadas de azúcar, ¼ taza de kétchup y 1 cucharadita de maicena.

Preparación:

En una cacerola a la candela ponemos el vinagre, el azúcar, el kétchup y la maicena diluida en el agua. Mézclelo todo bien y sin dejar de mover déjela hasta que tome cuerpo la salsa.

Aporreado de acelga

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de acelgas tiernas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ¼ taza de salsa de soya, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:    

Limpie, lave y pique con tijera las acelgas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, agréguele la cebolla y el ajo y déjelo sofreír hasta que la cebolla esté dormida.

Agregue la acelga, la salsa de soya y cúbrala con agua, déjela cocinar unos minutos, puntéela de sal y pimienta. Déjela hasta que se reduzca el líquido. Sírvala en una fuente y utilícela para acompañar carnes.

Rollitos de primavera

Rollitos de primavera. Foto: Okdiario.

Ingredientes (4 servicios):

Media taza de harina, 2 huevos, 3 cebollas picadas, 1 ají, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, 1 taza de picadillo de res, 1 taza de col picada bien fina, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Para la pasta de los rollitos: Poner la harina en una fuente honda. Batir el huevo y colocarlo en el centro junto con la sal. Amasar y dejarla reposar toda la noche en la nevera.

A la mañana siguiente, trabajar la masa, primero, con los dedos y después con el rodillo. Dejarla muy fina.

Limpiar y picar bien fina la cebolla. Limpiar, lavar y picar en tiras finas el ají. Limpiar y macerar los ajos.

Para preparar el relleno: Ponga un sartén a la candela con 2 cucharas de aceite, agregar los ajos, la cebolla, el ají y el comino, cuando empiece a sofreír, agregar la carne y déjela sofreír 6 minutos.

Añadir la col y dejarlo 10 minutos más a la candela. Escurrir y dejar enfriar. Cortar la masa en láminas, coloque en el centro el relleno, y enrollar. Pegar los bordes con el otro huevo batido.

Poner a la candela una cacerola con abundante aceite y cuando esté caliente poner a freír los rollitos hasta que se doren. Servirlos acompañados de una salsa agridulce.

Sopa de frijoles chinos germinados

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tazas de caldo base, 4 tazas de frijolitos pregerminados, 3 huevos, 4 cucharadas de salsa china y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los frijolitos pregerminados. Ponga una cacerola a la candela con el caldo, los frijolitos y cocínelos durante 10 minutos. Bájelos, agregue los huevos batidos, la salsa china y pimienta. Revuelva bien y deje la sopa 5 minutos más a la candela. Sírvala caliente.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sony@ dijo:

    Que bien... no conocia el llantén. Y de la cocina china, es mi preferida. Gracias Silvia.

  • Abran los ojos dijo:

    Como germinar los frijolitos chinos que dieron en el modulo? Sencillo:
    Ponga dos cucharadas del grano a remojar en abundante agua en el refrigerador toda una noche.
    Al dia siguiente enjuagelos con agua limpia y pongalos en un colador grande o en un escurridor de pastas, tapelo con un pañito, gasa, o tela fina y pongalo dentro de un recipiente, yo utilice una palangana. Guardelos en el bajo de meseta o en un estante.
    Ahora viene lo mas importante... debe enjuagar dos veces al dia los frijolitos con abundante agua durante 5 dias.
    Al 4to dia las cascaritas del grano iran saliendo solas asi que enjuage mejor para que salgan solas, tambien puede ayudarlas sacandolas suavemente.
    Y ya... en 5 dias puede disfrutar unos frijolitos germinados listos para un arroz frito, chop suey, como ensala o como desee :-)

  • Abran los ojos dijo:

    En cuba como se conoce el llanten???

  • Luis Daniel dijo:

    ¡Seguramente quedan deliciosos esos Royitos de Primavera acompañados de la Salsa Agridulce!

  • Odalmis dijo:

    Muy agradecida por sus recetas, me encanta esta sección . Gracias por todo siempre es bueno aprender nuevas habilidades de cocina y medicina verde.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Amiga Silvia, soy su admiradora numero uno
    Me encantan tooooodas las recetas que usted siempre ofrece, pero en ésta, me podría especificar o detallar un poquito sobre el LLANTEN?

  • RARJ dijo:

    El llanten para la otitis
    Hace mucho, mucho bien
    Y él es muy bueno tambien
    Para la conjuntivitis.
    Pero pa la estomatitis
    Él es un remedio santo.
    Más, desconocia un tanto
    Que sirviera pa comer,
    Na mas que empiece a llover
    Voy hasta el patio y lo planto.

  • FC dijo:

    A mí me enseñó a germinarlos un chino, descendiente de chinos, cultivaban y que vendían los frijolitos hace varias décadas; muy sencillo con un saco de yute doblado al medio, colocar en una parte los frijolitos humedecer el saco y taparlos con la otra parte y humedecer la parte superior de modo que siempre se mantenga húmedo, no exageradamente mojado- eso depende del lugar y del tipo de saco, - pero no destaparlos hasta que se vayan a usar que .

  • Luci dijo:

    yo tengo sembrado mucho llantén, de mi madre y abuela lo aprendí, muy bueno para la garganta

  • Luci dijo:

    el llantén si se conoce en Cuba mi madre lo usaba mucho para lo de la garganta y yo buscando estas cosas he aprendido a usarlo en las comidas muy rico y bueno yo lo cosecho en mi jardín y tengo semillas el que quiera me contacta y le envío en sobres por correo.

    • soraya dijo:

      Luci que bueno que tienes semilla de llantén, me las puedes facilitar para sembrar en una maceta, escribeme a soraya@onei.gob.cu

      Gracias

  • Luci dijo:

    hice los rollitos y que rico quedan

  • Yury dijo:

    El llantén es muy conocido en nuestro país. Sirve para muchisimas cosas, en especial para la estomatitis, es maravilloso. Además de ser una planta que se da muy fácil y silvestre

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también