Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Pensar el Derecho: Preámbulo de una columna

| 54 |

La socialización del conocimiento jurídico fuera de los espacios académicos o especializados requiere un ejercicio permanente en pos de acercar este fenómeno y sus conceptos a todas las personas.

El Derecho está omnipresente en la vida de la sociedad y sus individuos, pero habitualmente es de difícil comprensión para quienes no lo han escogido como centro de su formación profesional. Sin embargo, es tan útil el Derecho, tan ineludible, tan cotidiano, que no se puede convivir sin comprender al menos básicamente, sus fines y articulaciones internas.

Al adquirir un artículo en un establecimiento de comercio; cuando quien trabaja por cuenta propia paga sus impuestos; al firmar un contrato laboral o jubilarnos; en el ejercicio de nuestro derecho al voto; cuando nos casamos o nos divorciamos, o permutamos; todas estas acciones y muchas otras de la vida cotidiana, están pautadas por el Derecho. Este establece y promueve parámetros de actuación positiva, procedimientos, derechos, facultades, deberes, garantías, y también consecuencias ante el incumplimiento de sus preceptos. Pero todo ello gira en torno a las personas, ellas y sus acciones constituyen la razón de ser del Derecho. Ninguna sociedad renuncia a su existencia, es una herramienta imprescindible en la búsqueda del orden y la seguridad, constituye un mecanismo esencial para la armonía social.

Sobre la base de esta premisa, se convierte en un imperativo cívico conocerlo, acercarse a sus normas e incluso participar en su permanente construcción y adaptación a las demandas de la sociedad. Como ciudadanía, al encontrarnos indisolublemente vinculados al Estado, debemos conocer los elementos que propician ese vínculo, nuestros derechos frente al aparato estatal y también nuestros deberes ante este y el resto de las personas, con vistas a la convivencia armónica y al desarrollo colectivo.

Como personas individuales, el Derecho nos ayuda a resolver conflictos y nos permite dotar de formalidad muchas de nuestras actuaciones en los ámbitos laboral, familiar, financiero, entre muchos otros. Por lo tanto, es imposible vivir ajenos a sus contenidos, modificaciones y potencialidades.

El Derecho, sus normas y alcance, no constituyen asuntos que conciernen en exclusiva a los juristas. Es frecuente una percepción del Derecho que lo identifica solo como un conjunto de cuerpos normativos (Constitución, Leyes, Decretos Leyes, Decretos, Resoluciones, entre otros). Sin embargo, algunos aspectos como: la correcta jerarquía entre estos, la necesidad de coherencia entre todos o la importancia de que determinados contenidos jurídicos como los derechos y sus garantías sean regulados en Ley y no en disposiciones normativas inferiores, son poco conocidos.

A ello se suma la percepción popular limitada de que la función principal del fenómeno jurídico es aquella vinculada con el establecimiento de prohibiciones y la imposición de sanciones. Sin embargo, aunque ciertamente el Derecho prohíbe conductas que se consideran lesivas a la convivencia civilizada y a los derechos de las personas, esta es una visión reduccionista que debe complementarse con aquella que comprenda que este no solo reprime conductas y castiga en consecuencia, además, es cause para la realización de intereses individuales y colectivos. Desde el Derecho también se promueven acciones positivas, se educa para una mejor convivencia y se establecen procederes para las diversas relaciones imprescindibles en la vida cotidiana de la sociedad.

Cultivar la cultura jurídica

Otro elemento sobre el que debe reflexionarse es que pareciera una verdad inobjetable, que el Derecho nos viene impuesto por el Estado y por tanto solo juristas y políticos deben participar en su creación, por lo que es un fenómeno cuyo nacimiento nos resulta frecuentemente ajeno.

Fertilizar y cultivar la cultura jurídica de un país merece una posición privilegiada en la agenda pública, requiere esfuerzos mancomunados de profesionales e instituciones y debe partir de una proyección política clara, coherente con la comprensión del amplio papel del Derecho en la sociedad. En tal sentido, el Estado debe intencionar y promover la difusión y análisis de los temas jurídicos que impactan a todas y todos, lo que ha de hacerse sin reservas, pero siempre ponderando aquellos vinculados con los cuerpos normativos que se encuentran en proceso de aprobación y/o elaboración y con aquellos temas que pueden generar intensos debates colectivos en un momento histórico determinado en esa marcha indetenible de la sociedad.

Sin embargo, una buena manera de fomentar esa cultura jurídica popular, se logra no solo a partir de la ampliación de conocimientos sobre el Derecho y sus normas, sino además creando cada vez más espacios y oportunidades reales y efectivas para que la ciudadanía participe en la construcción y reconstrucción del ordenamiento jurídico nacional. Sobre todo, en nuestra sociedad socialista, es necesaria cada vez más, la implicación popular en el perfeccionamiento permanente del Derecho.

En el escenario nacional, el proceso constitucional desplegado recientemente, que tuvo como colofón la aprobación de la Constitución de 2019, colocó al Derecho en el debate cotidiano, mostró una inteligencia colectiva volcada a dotar al país de una Constitución que reflejara la síntesis de concepciones y aspiraciones donde, en gran parte de su texto, la mayoría de los ciudadanos se vieran reflejados. El proceso participativo generado en torno a la nueva Ley Suprema cubana, significó punto de partida para una labor permanente a fin de absorber con inteligencia la sabiduría popular que se manifiesta cuando el pueblo, con su propio lenguaje, sugiere, propone, critica y exige. Pero el proceso que comenzó con la Constitución no ha concluido, los preceptos en ella contenidos requieren ser defendidos y desarrollados en otras normas que están en proceso de elaboración paulatina. El reto está en curso y para ello debemos prepararnos.

El Derecho utiliza las normas como medio para establecer cierto orden, estas expresan importantes valores jurídicos tales como la justicia, libertad, igualdad, dignidad, responsabilidad, seguridad. Sus valores no solo constituyen los cimientos, sino también se convierten en fines del Derecho. De este modo, al ser las normas la proyección de aquellos valores, se convierten en cause para su realización, adquiriendo trascendencia no solo para los legisladores, sino también para los intérpretes y operadores jurídicos.

La aplicación del Derecho es tan importante como su creación, en ese proceso deben no solo tenerse en cuenta los valores que subyacen en determinada regulación jurídica, sino también las circunstancias sociales que le dieron sustento. La vida de la sociedad y sus aspiraciones constituyen la fuente de donde ha de beberse para la labor legislativa y son elementos que deben tenerse en cuenta también por quienes aplican las normas, para ajustar las decisiones jurídicas a las realidades circundantes. Este ejercicio no está exento de tropiezos y sus retos pueden ser objeto de reflexiones futuras. Lo cierto es que la percepción que se tiene del Derecho generalmente recibe la influencia directa de nuestras vivencias al respecto.

Todo ello complejiza este fenómeno multidimensional: normas, valores, condicionantes sociales, económicos y políticos, elementos técnicos, una madeja que debe articularse siempre en pos de la justicia.

El Estado, sus órganos y funcionarios no solo deben hacer cumplir el Derecho, sino también cumplirlo. Este establece límites a su actuación y un marco para el despliegue de sus funciones. Por eso cuando se habla de legalidad como principio rector de la sociedad, ello no solo implica una exigencia de respeto de los ciudadanos a la ley. Es igualmente trascendental de cara a la realización de la legalidad, el cumplimiento del Derecho por parte del Estado, sus órganos, las instituciones y los funcionarios. En esta idea tiene su origen teórico y práctico el principio de legalidad. Incluso, una proyección más amplia, implica que para hablar de juricidad, debe trabajarse permanentemente porque el Derecho sea el camino para el orden y la convivencia social, el medio para la conquista de bienestar y prosperidad y ese propósito nos implica a todos.

Ciertamente, en sentido teórico general, el Derecho es una herramienta del Estado imprescindible para legitimar intereses y aspiraciones de naturaleza política, pero como hemos valorado, no se agota en ello. Cada sociedad pone su impronta al Derecho, se tienen que reflejar en él sus valores, sus necesidades, su cultura, su historia, en fin, su complejidad. Desconocer estos elementos, reducirlo solo a su proyección política, implica cercenar un todo, cuyas partes lo integran de manera inseparable e interdependiente.

Un diálogo desde Cubadebate

Estas reflexiones se constituyen en el preámbulo del que se convertirá en espacio de diálogo y conocimiento, que pretende contribuir a acercar el Derecho cubano, sus complejidades y conquistas, a quienes leen Cubadebate. Nuestro propósito es profundizar en los temas jurídicos de mayor actualidad y propiciar el debate saludable y respetuoso alrededor de ellos. Será igualmente esta columna una vía de retroalimentación a fin de identificar temas preteridos, inquietudes, dudas y necesidades de conocimiento sobre estos tópicos en nuestro país. Nos entusiasma a profesores universitarios y juristas en general, contribuir a la comprensión popular de cuestiones muy complejas a las que nos acercaremos con un lenguaje asequible, que elimine un tanto el velo de tecnificación que frecuentemente limita el acercamiento masivo a estas temáticas.

Son tiempos de conquistar, de edificar en el plano jurídico. El esfuerzo de muchos profesionales se encuentra hoy concentrado en dotar a nuestro país de un ordenamiento jurídico cada vez más robusto y coherente con la Constitución y con las necesidades populares. El Derecho cubano no puede ser solo un reflejo de lo que tenemos, sino también de lo que queremos en pos de una sociedad más respetuosa, garantista y próspera. Sobre el reconocimiento de nuestras falencias, debemos edificar, oxigenar, repensar y cambiar todo lo que deba ser cambiado. En ese proceso, resulta imprescindible que germine una cultura jurídica responsable y legítima, comprometida y crítica.

Paralelamente hay que continuar creando canales de comunicación populares, más directos e inclusivos, hay que usar mejor los que existen y hay que dialogar sobre los retos del Derecho en nuestra sociedad, “con todos y para el bien de todos”.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Considero excelente que surja una columna para debatir sobre temas de Derecho y así fomentar su conocimiento entre nuestros ciudadanos.
    Para mí sería ideal que igualmente se creara una columna para debatir sobre el uso del lenguaje. Lo considero extremadamente importante y necesario. Por favor, analícenlo al menos.

  • El bobo dijo:

    Esperaré esa columna con ansias. Puedo demostrar desde la lógica formal que en nuestra jurisprudencia habitan falacias y son repetidos sus usos para llegar a la sentencia. Esto es un tema interesante, pero veamos como se trata y sobre todo si hay realimentacion. Si es una columna en un sólo sentido su éxito estar a asegurado, si se proyecta defender a ultranza determinado aspecto o Ley tendrá éxito. Pero el verdadero éxito vendrá si es capaz de articular la doctrina con la práctica, cosa en la que en mi juicio, no hay plena identidad.

  • Gusela dijo:

    Considero que la columna o temática expuesta es positiva y máxime en estos momentos, el pueblo ha ganado algo en cultura jurídica, pero aún no tiene hábitos de conocer sus derechos y deberes constitucionales y tampoco la mayoría de las entidades y organismos del estado, repito nos falta cultura y aplicación del conocimiento jurídico, con mucha frecuencia se violan los términos establecidos por ley para procesos jurídicos tanto para el ciudadano como en menor medida por los organismos y cuando esto pasa, no pasa nada, y ello no puede ser, de lo contrario las leyes y demás documentos son letra muerta, por lo que es importante crear desde los centros de enseñanza una educación al respecto, recuerdo la asignatura educación cívica, hoy se impacte, pero los que lo hacen tienen que sentir lo que dicen, no es que todos no lo sientan, pero ahí empieza nuestra columna vertebral del respeto y obligación de cada ciudadano ante la vida.

  • Lic. Emiliano Manresa Porto. dijo:

    Excelente reflexión que comparto en toda su proyección. Cuba y los cubanos contamos con un rico pensamiento POLÍTICO y JURIDICO que nos viene de nuestra HISTORIA y nuestra cultura nacional. Desde el pensamiento social y filosófico, revolucionario del Presbítero Felix Varela, Carlos Manuel de Céspedes Agramonte, Marti y Fidel, el Derecho, como reflejo del del PENSAMIENTO JURÍDICO CUBANO nos ofrecen lecciones útiles para avanzar en el camino de prosperidad y felicidad que nos hemos trazado y que está contenido en los postulados de la Constitución. Felicitamos a la estimada colega y a Cuadrante, cuya plataforma nos ofrece un espacio importante y apropiado para avanzar en el fortalecimiento de la cultura juridica, que es mucho más que divulgar las normas jurídicas. Hagamos realidad el deseo mauritano de QUE NUESTRO DERECHO SEA UN DERECHO POPULAR, DIGNO DE LOS PUEBLOS LIBRES.

    • Lic. Emiliano Manresa Porto. dijo:

      RECTIFICO: En mi comentario aparece Cuadrante, DONDE DEBE DECIR "CUBADEBATE" Error en este caso del "corrector automático " Mis disculpas.

      • Lic. Emiliano Manresa Porto. dijo:

        De nuevo aparece una "traicion" del corrector. Donde dice "mauritano" debe decir "MARTIANO"

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Mi buen amigo de todos los tiempos. Cuando nos decidimos a utilizar el corrector automático debemos estar atentos a sus daños colaterales. El antídoto: revisar lo escrito antes del clic que lo envía. Hay palabras particularmente propensos a esos cambios indeseables.
        Abrazos

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Exelente iniciativa, y muy necesaria en estos tiempos convulsos y explosivos, donde los enemigos de nuestra revolución acuden una vez más a la marginalidad, a la incultura, a las banalidades, y a la violencia para intentar confundir, desmotivar, y llevar a la acción a sus peones. No sé si responderán preguntas en este espacio ?? Yo tengo una: Como puede librarse un colectivo de trabajadores de un directivo corrupto, cuando este es el hombre de confianza del corrupto que lo designó en el cargo ? Se ha pensado en algún mecanismos para que los trabajadores puedan ratificar, o remover de sus cargos a estos personajes que pululan por todas partes frenando el avance de las reformas económicas en marcha ??

  • Batista dijo:

    y también a reconocer que los licenciados en derecho son abogados a pesar de no pertenecer a ningún bufete seria muy importante tener este reconocimiento

  • José David dijo:

    !Muy buena idea!. El pueblo cubano conoce algo del Derecho Penal y algunas cosas del Civil, como Heriditario y Laboral, pero en mayoría existe mucho desconocimiento del Derecho Civil Cubano, por lo que este espacio resultará muy útil. Además, como se reconoce en el artículo contribuirá a pulsar las necesidades legale de la sociedad cubana. Así pues: BIENVENIDO.

  • REVISAR dijo:

    Excelente artículo, ahora es de suma importancia que la ANPP haya tenido en cuenta los criterios de muchas personas sobre los proyectos de ley de procesamiento penal y administrativo. Hoy tenemos un sistema de justicia que hay que perfeccionar hoy todavía no es el más justo y debemos proponernos lograr acercarnos a ese ideal. Saludos

  • ibrahim dijo:

    El gran reto hoy es cumplir con el calendario legislativo con leyes de desarrollo y la tutela efectiva de los derechos q se consagran en la Constitución. Después q formen parte de la vida de los ciudadanos , q estos sientan en la práctica diaria q se cumplan.

  • Yanet Hernández Batista dijo:

    Gracias Majela, todos agradecemos ese diálogo con el pueblo, el que será muy útil y necesario.Éxitos.

  • Máximo dijo:

    Pienso que la idea de una columna es buena, pero el pensar el derecho tiene que ser inclusivo para todos y más para los que somos profesionales del derecho, que por tantas limitaciones y ataduras pasamos, solo dos ejemplos, primero estamos entre las actividades prohibidas para ejercer por cuenta propia o constituir Mpymes, segundo no podemos en la inmensa mayoría ser socios de la ya mencionadas Mpymes, porque casi siempre los ejercemos como Asesores Jurídicos somos funcionarios. Todo esto nos limita pues tampoco tenemos una protección salarial, lo que nos priva de tener acceso a otras formas de ingresos legales y nos amarra al salario que nos paga la entidad, que todos sabemos que no alcanza para satisfacer necesidades elementales en estos tiempos de precios inancasables

    • Rocio Arce Suarez dijo:

      Este tema de lo jurídico, de leyes de que si no alcanza el salario, bueno mi punto es que si se comercializaran las cosas y los productos por el estado y no por merolicos y personas que quieren sacar provecho de todo y ganarse en sus fechorías el triple o más del valor inicial, saquen cuentas, señores el salario sí alcanza, lo que hay q salirles al paso y que las leyes realmente los procecen y nos amparen a los cubanos trabajadores

  • leon dijo:

    Cuando se hará una ley " Contra la Corrupción" considero muy necesaria si en verdad queremos que este país salga adelante no podemos pretender eficiencia y competitividad cuando se desvían materias primas, producciones y negociaciones sin sentido de la pertenencia. Por eso es que creo tan necesaria dicha ley y no he escuchado a nadie hablar de que ni siquiera está en proyecto, si no es así me gustaría que me aclaren.

  • leon dijo:

    necesito saber si ha cambiado quienes tienen derecho a dictar leyes, decretos leyes normas, resoluciones y otras, ademas la jerarquización de ellas.
    si pueden publiquen esta información ya que aumentaría la cultura jurídica del cubano.

  • Monk dijo:

    Saludos
    Muy de acuerdo con el último párrafo

  • holos dijo:

    Existe en Cuba un programa orgánico y articulado para el fomento de la cultura juridica en Cuba?. Se está haciendo un uso inteligente de los procesos comunicacionales para este fin?.

    • holos dijo:

      Cuan rapido y efectiva es la capacidad de nuestros organos de justicia de reflejar en las normas, de diferentes rangos, las realidades objetivas y presentes de nuestra sociedad?

  • Santiagodelawton dijo:

    EXCELENTE, e imprescindible siempre que pueda tener como objetivo la amplitud del conocimiento jurídico, el flujo de ida y vuelta, sobre todo en lo relativo a la participación ciudadana del individuo desde la sociedad, en la creación del marco jurídico que rigira la nacion....no es posible un marco jurídico, sin la participación activa de los que tienen que cumplir la legislación, derecho que no debe ser delegado nunca, es derecho individual!! Gracias CUBADEBATE

  • guadarramas dijo:

    Excelente e importante, porque si bien el Derecho representa la clase economicamente dominante, pues nada más razonable que en Cuba, donde el poder descansa en el pueblo, llevemos el Derecho hasta este pueblo, hagamos más por la educación jurídica a través de todos los medios de divulgación, porque en los pueblos libres el derecho ha de ser popular, parafraseando al Apóstol José Martí, Dotemosle de las herramientas necesarias para que al menos cuenten con los rudimentos para conocer los derechos. Felicitaciones a la Dra Majela y el equipo que le ha de acompañar.

  • FACA dijo:

    Felicidades por esta importante iniciativa. Ella contribuirá al aumento de la necesidad de comprender, en este caso del cumplimiento de los preceptos constitucionales, expresados en nuestra Constitución aprobada por la mayoría de nuestros ciudadanos en el 2019. No todos nuestros dirigentes, funcionarios y ciudadanos, en sus discursos, orientaciones, argumentaciones, relacionados con su actividad profesional, científica, política, etc. lo hacen acorde a lo establecido en nuestra Constitución, por lo que ello significa una flagrante violación a la misma. Considero que lo anterior, pudiera ser producto de un desconocimiento de la ley de leyes. Por otra parte estoy seguro que se corresponde con criterios personales sobre uno u otros aspectos. Ambos, repito, violan la Constitución Cubana. Hay varios ejemplos, los que abordaré posteriormente. El derecho a defender nuestra Constitución de interpretaciones individuales, no pueden ser permitidas. Esos gustos no se los daremos a nuestros enemigos.

  • belkis@lha.onbc.cu dijo:

    Me parece muy buena idea esta columna. Éxitos

  • Tatiana dijo:

    Excelente, muy necesaria, éxitos.

  • Julio dijo:

    Qué es un "intérprete" en este ámbito y por qué es necesaria su existencia!? Lo legislado no debería siempre estar exento de interpretación incorrecta por su sola redacción!?

  • Julio dijo:

    En Cuba, qué institución jurídica tiene como objeto social el contraste de cada nueva norma con la Constitución y con la Legislación ya existente; cuál institución jurídica está dedicada plenamente a la revisión, subsanación y actualización de la Constitución y de la Legislación? Quién revisa todo lo normado en busca de errores, contradicciones, ambigüedades, etc.

  • joseantonio dijo:

    Somos una sociedad cuyos ciudadanos ostentan un nivel de instrucción elevado y, paradójicamente, son incultos en cuanto al Derecho y a sus derechos individuales se refiere.
    Cambiar esa matriz es difícil. Todos los cubanos se sienten tan "legisladores", como expertos en beisbol y en medicina.
    Es muy habitual que desde el funcionariado se traten de imponer -muchas veces con éxito- criterios contrarios a la ley por el simple hecho de estar en posiciones de poder y creer que no tendrá consecuencias.

  • Julio dijo:

    En el DL. No. 35, título II, sección segunda, artículo 15, los incisos B y E no limitan explícitamente en sus enunciados el alcance del deber (en este contexto obligación) exclusivamente al comportamiento o consecuencias del proceder del propio usuario. Dichos incisos facultan imperativamente a cualquier usuario, para en cualquier circunstancia e independiente de su capacidad real, IMPIDA que se materialicen los hechos que ellos detallan, sean consecuencias del proceder del propio usuario o no. Se le debe otorgar a todo usuario la competencia de hacer esto en cualquier circunstancia e independiente de su capacidad real para llevarlo a cabo!? Y exigírselo como obligación!?

    • Julio dijo:

      Esto es al respecto de la nueva legislación de las Telecomunicaciones/TIC que salió recientemente.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Excelente idea que puede contribuir a elevar la cultura juridica ; en mi opinion el problema fundamental del derecho en nuestro pais es su incumplimiento tanto por la ciudadania como por el estado.Muchos de los problemas que lastran hoy nuestra sociedad tendrian solucion o mejoras si todos respetaramos lo legislado.

  • Bárbaro dijo:

    Bárbaro dice:
    Creo que sería muy oportuno que los cubanos que disponen de internet o intranet visiten la página de la Gaceta Oficial y bajen la legislación que en ella se publica para que tengan conocimiento y hagan comentarios o sugerencias sobre esa base. En artículos anteriores como por ejemplo las Mipymes o la creación del nuevo Instituto que sustituye al ICRT existen muchos comentarios fuera de contexto, para mi, por desconocimiento sobre lo que opinan o lo hacen intencionadamente.

  • Luís Fernández Hernández dijo:

    Pues muy bien la idea, siempre que sean análisis e intercambios sencillos y comprensibles y alejados de excesivos tecnicismos y academicismo. Lograr ideas para una creación normativa realmente cívica y colectiva, que no quede solo en cerebros de doctos.
    Les propongo tema para análisis a camisa quitada y que la gente proponga ideas en un foro o consulta amplia para adoptar procedimientos jurídicos lo más efectivos, seguros, equitativos y expeditos posibles en pro de solución de litigios: la maldita contaminación sonora, que campea libremente en Cuba.
    Ud ve como surgen bares privados, terrazas en restaurantes, casas de profesionales (UPEC incluida, como en GRANMA) que luego son cabares a toda hora con música fuera de control decibelico, y donde no existe comisión multidisciplinaria (Citma, Ord. yUrbanismo. Patrimonio, DIS, Fiscalia, Ofic. Historiadores, etc) que verifique in situ el local y vea condiciones y vea y escuche criterios de vecinos colindantes cuyos intereses y sagrados derechos como salud, ambiente tranquilo, paz, se ignoran y luego de concederse permisos y licencias y que arranque la "gozadera" ya tienen convertida su vida diaria y nocturna en un suplicio por obra y gracia de licencias concedidas aún cuando se puede ver claramente que habrán ruidos, perturbaciones, y desasosiego para las personas colindantes. Es tema de mucho cuidado en todo el mundo hoy, pero le legislacion civil cubana sí que tiene serias falencias al respecto y no permite tutelar con efectividad derechos constitucionales de los afectados, ni reparar o resarcirlos moral y económicamente con medidas que hagan frenar o pensar a los infractores en todos los niveles.
    Mucho seguramente aportaría el saber colectivo acumulado, para perfeccionar ordenamiento jurídico civil y administrativo cubano en este tema, y encontrar procedimientos extrajudiciales previos y judiciales que se complementen y de veras den soluciones preventivas y de enfrentamiento radical y serio.

  • W116 dijo:

    Yo creo que se está haciendo un abuso de los decretos leyes

  • Luiso dijo:

    El Estado, sus órganos y funcionarios no solo deben hacer cumplir el Derecho, sino también cumplirlo.. Aquí está el punto de partida en mi criterio x que existe tanto desorden y falta d respeto a los derechos de las personas como clientes y ciudadanos en cada organismo, institución, oficinas d tramite, centros de servicio etc... tengo tantos ejemplos propios del dia a dia que seria interminable mi comentario donde con el absurdo la ineptitud la burocracia y la arrogancia de funcionarios y empleados se violan y se mancillan los derechos de las personas, clientes o solicitantes d documentos.. y Cada dia que pasa se exigen mas papeles , tramites o Gestiones para demostrarte a ti mismo al final del dia ¡¡Que No tienes Derecho!! O simplemente te pierdes en un laberinto de justificaciones o burocracia que le ha hecho tanto daño a nuestra sociedad que muchos han dejado de exigir derechos q se hunden como roca en el Océano.

  • Casandra dijo:

    A mi modo de ver es fundamental incrementar la cultura jurídica en nuestra población, dar conocer los principios básicos de OBLIGATORIDAD, en el. CUMPLIMIENTO de la ley, la no INTERPRETACIÓN de la misma, y la necesidad de ser REGIDOS por ella, cosa que ocurre en cualquier país del mundo
    A raiz de la pandemia se ha resquebrajado, en lugar de fortalecerse, muchas de las leyes que existían y luego fueron fortalecidas por Decretos como el 30 y el 32 y pongamos por ejemplo:
    Niños jugando todo el dia en la calle CODIGO DE FAMILIA VIGENTE
    Tertulias en las aceras, con o sin bebidas alcoholicas, CODIGO DEL TRÁNSITO
    Fiestas y música a todo volúmen, sin autorización , a cualquier hora del día y la noche DECRETO SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA
    Y así pudieramos estar hablando de un largo etc, donde algunos elementos opinan que LA CALLE NO ES DE NADIE, por lo que pueden hacer y deshacer
    En estos tiempo de Covit eso es muy peligroso y en tiempos normelas TAMBIEN
    La tranquilidad ciudadana, la etica, el civismo pasan ineludiblemente por los caminos del DERECHO
    A libre demanda sólo la lactancia materna, si la madre.puede lactar, si no el bebé TENDRÁ wue conformarse con una ingesta cada cuatro horas
    La LEY nos acompaña desde que nacemos CERTIFICADO DE NACIMIENTO hasta que morimos CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN, pero en ese intermedio debe llevarnos de la mano para ser CIUDADANOS ÚTILES, RESPETUOSOS, Y TESPONSABLES

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Majela Ferrari Yaunner

Majela Ferrari Yaunner

Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Teoría del Estado, Teoría del Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica, en pregrado y postgrado del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Derecho y jueza del Tribunal Popular Provincial de La Habana.

Vea también