Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Por la República Socialista de Derecho y justicia social que acordamos seguir construyendo

| 3 |

Constitución de la República de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

El 24 de febrero de 2019 el pueblo cubano dio un histórico espaldarazo a la nueva Constitución de la República, nacida de la experiencia histórica acumulada y del enriquecedor debate colectivo de millones de cubanos.

El 86,85 % de los votantes dieron el Sí en masivo Referendo a la nueva Carta Magna que refrendaba como ley primera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y afirmaba la voluntad de construir un Estado Socialista de derecho y justicia social.

Al proclamar la Asamblea Nacional del Poder Popular la nueva Constitución de la República, el 10 de abril de 2019, el General de Ejército Raúl Castro Ruz definiría en la solemne ocasión los valores del nuevo texto constitucional:

Cuba demostró, una vez más, que desde mecanismos democráticos y basados en el derecho a la libre determinación es posible afianzar su sistema socialista como una alternativa viable en momentos de una escalada en la agresividad del imperialismo que intenta desacreditar opciones progresistas de desarrollo social.

La Constitución que hoy proclamamos garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo. Sintetiza las aspiraciones de todos los que a lo largo de más de 150 años han luchado por una Cuba libre, independiente, soberana y de justicia social.

Esta ley de leyes es hija de su tiempo. Refleja las circunstancias históricas de la construcción de nuestra sociedad y tutela jurídicamente los cambios acaecidos con visión de futuro, en el propósito supremo de alcanzar un socialismo cada vez más próspero, sostenible, inclusivo y participativo.

Con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el Estado revolucionario, del que se demanda una actuación transparente y ajustada a la ley. Si algo en particular lo distingue, es el respeto a la dignidad plena de la mujer y el hombre, y la igualdad de los cubanos, sin ningún tipo de discriminación, y esos son, precisamente, los pilares en los que se cimienta esta sociedad.

El texto constitucional ha sido fruto del trabajo mancomunado de quienes tuvimos el privilegio de acompañar a Fidel en la lucha revolucionaria y los “pinos nuevos”, quienes paulatinamente vienen asumiendo las principales responsabilidades de la nación. Esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos.

No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos. En ese empeño corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para cumplir las normas previstas en las Disposiciones Transitorias de la Constitución, tarea ya encomendada a varios grupos de trabajo.

Desde entonces, se ha trabajado inntensamente por convertir en leyes los principales preceptos constitucionales y en darle cumplimiento al cronograma legislativo y de cambio de las estructuras de Gobierno que la nueva Constitución estableció.

Se aprobó la nueva Ley Electoral y las leyes para el funcionamiento de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado y para el funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, se eligieron el Presidente y Vicepresidente de la República, se designó al Primer Ministro y su Consejo de Ministros, se eligieron recientemente los Gobernadores provinciales y los Intendentes municipales.

La Asamblea Nacional aprobó un intenso cronograma legislativo para lo que queda de este mandato y hasta en la próxima legislatura, ampliando incluso sus sesiones en el año con la habilitación de al menos dos convocatorias extraordinarias.

El país va afianzando su institucionalización, amplía las garantías y derechos de sus ciudadanos, fortalece el ejercicio de Gobierno y mira a generaciones más jóvenes asumir el liderazgo.

Pero es mucho lo que queda por delante, en medio  de una enfermiza agresividad imperial contra nuestro pueblo. La Unidad sigue siendo nuestra arma principal para enfrentar todos los desafíos con creatividad y constancia. Como señaló el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel al ser electo para el cargo:

Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie.

Vea además:

¿Qué leyes deben aprobarse durante 2020 en Cuba? (+ Infografías y Video)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Yo fui uno de esos millones que dió el sí por la patria. Por lo tanto, me siento con el derecho y hasta con el deber, de exigir que cada comentario cuente, siempre que respete las normas, que cuente. Así lo pide nuestro Presidente y así debe ser. No podemos mostrar una falsa unanimidad, no podemos ni debemos publicar aquello que es agradable a los oídos de alguien y que nada tiene que ver con la realidad del pueblo. El pueblo está lleno de personas inteligentes que aquí escriben, con propuestas, soluciones, inquietudes... No es justo que nos quiten ese derecho. Todo el mundo cuenta... Recuerden.

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES EN EL PRIMER AÑO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. ES TANTO LO QUE DEBERÍA DECIRSE, ACERCA DE UN HECHO QUE NOS ORGANIZA, Y VIABILIZA LA VIDA DE TODO CUBANO Y CUBANA, EN EL QUE ESTE ESPACIO HAY QUE HABLAR DE FORMA MUY SENCILLA, RESPETANDO LAS PERSONAS DE TODOS LOS NIVELES, TANTO ESCOLARES COMO MENTALES EN CUANTO A SU CONCEPCIÓN QUE AQUÍ PARTICIPAN, POR LO QUE DEBEMOS ESCRIBIR QUE TODOS ENTIENDAN. LA NUEVA CARTA MAGNA O CONTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ACTUALIZADA, HA RECOGIDO EN CONSULTA DEL PUEBLO, REITERADAMENTE EN DISTINTOS MOMENTOS, EN PRE DE SU YA TERMINACIÓN, EN DIFERENTES ASAMBLEAS, REUNIONES, ENCUENTROS DE TODO TIPO CON LAS MASAS Y ANALIZANDO PUNTUAL Y DETALLADAMENTE HASTA QUE TODOS CON CONCENSO LÓGICO, JUSTO, NECESARIO Y QUE AMPARA AL PAIS O PUEBLO QUE ES LO MISMO DE TODO, TODO, LA LEGALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, NO HA SIDO CREADA PARA INMORTALES, PODEMOS COMETERERRORES Y ELLA LA CONSTITUCIÓN NO ESTÁ PARA ATACARNOS SIESTO SUCEDE, NO ESTÁ PARA RECORDARNO QUE SE NOS HA TENIDO EN CUENTA Y QUE VOTAMOS POR ELLO, QUE NADIE SEÑALÓ NADA NEGATIVO QUE TODOS REITERO ESTUVIMOS DE ACUERDO, CABE ENTONCES RECORDARNOS A NOSOSTROS MISMOS ¿POR QUÉ HACEMOS COSAS QUE ESTÁN FUERA DE LA CONSTITUCIÓN EN EXTREMO, NO HE CERRADO LA PREGUNTA, POR QUÉ, ALTERAMOS LOS PRECIOS EN ALGUNOS PRODUCTOS, POR QUÉ EN EL TRANSPORTE, Y ASÍ PODRÍA ENUMERAR VARIOS POR QUÉ? SOY IMPERFECTA, NO HAGO ESO QUE HE DICHO, PERO HE CONSTRIBUIDO EN DETALLES COMO COMPRAR UN PRODUCTO ALGO FUERA DE PRECIO, POR NECESIDAD DE ORDEN PERSONAL, ALGO QUE ME CENSURO, PERO DEBEMOS REFLEXIONAR Y EN VEZ NI DE LO UNO NI DE LO OTRO, HACER CADA QUIEN LA PARTE QUE LE TOCA, Y DAR GRACIAS Y FELICITAR A LOS QUE TANTO HAN TRABAJADO Y TRABAJAN HACIENDO Y APROBANDO LEYES NADA FÁCIL ESTA TAREA...EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA NUEVA ACTUALIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, PARA GARANTIZAR LA FELICIDAD Y TRANQUILIDAD DE UN PAIS, VEREMOS MUY PRONTO QUE LA DISCIPLINA DE NOSOTROS MISMOS ENTRARÁ POR EL ARO, NO PUEDE SER DE OTRA MANERA Y DE ÉSTA TODOS GANAMOS, PARA ELLO LA PEDIMOS, VOTAMOS POR ELLA, LO HICIMOS ESPONTÁNEMANETE, Y LA TENEMOS, GRACIAS Y FELICIDADES A ELLOS TODOS LOS QUE TRABAJARON EN LA MISMA, QUE SE LES UNE TAMBIÉN EL GLORIOSO FEBRERO 24 DE 1895 Y MARTÍ.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    El pueblo de Cuba tiene motivos para festejar. El 24 de Febrero es recordado por el Grito de Baire, pero en 2019 agregó a la HISTORIA patria un nuevo motivo cuando la amplia mayoría de los CUBANOS decidimos en Referéndum por un SOCIALISMO PRÓSPERO, CUBANO . CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS NUESTRA CONSTITUCION CUMPLE UN AÑO Y #VAMOS POR MÁS. #SOMOS CUBA LIBRE y también #SOMOS CONTINUIDAD.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también