Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Parejas: el derecho a no firmar

| 49 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Busca amor con anillos
Y papeles firmados
Y cuando dejes de amar
Ten presente los niños
No dejes tu esposo
Ni una buena casa
Y si no se resisten
Serruchen los bienes
Que tienes derecho también

Silvio Rodríguez
(La familia, la propiedad privada y el amor)

Cuando Julio, pintor y trabajador por cuenta propia, supo que tenía un cáncer sin muchas esperanzas le pidió a Midiala que, si moría, custodiara su obra artística. Decidieron en conjunto que ella, su pareja y representante durante más de diez años, también gestionaría la venta de algunos de sus cuadros. Entre los rigores de los tratamientos y la rapidez del deterioro, ninguno de esos planes quedó siquiera por escrito.

Midiala se vio sola apenas dos meses después. Sin recuperarse del todo, tuvo que enfrentar un largo litigio legal por el derecho a cumplir el pedido de quien fue siempre su “novio”, porque ambos decidieron que no querían atarse con firmas y papeles. Lo que tenemos es “mucho más real que un documento”, solían decir a cualquiera que les preguntara por el sacrosanto casamiento. Finalmente, con la ayuda de muchos amigos que vivieron de cerca su pequeña familia y un matrimonio “retroactivo”, la voluntad de Julio se cumplió. Las paredes del apartamento que compartieron, aún son galería de los cuadros nacidos en poco más de una década de unión.

Esta historia –real, aunque con nombres cambiados en aras de la privacidad- puede tener otros rostros, conflictos... y también finales no tan felices.
Las uniones consensuales en Cuba han registrado una tendencia al aumento en los últimos Censos de Población y Vivienda, realizados en este siglo. Según el más reciente, de 2012, del total de personas que declararon mantener una pareja estable, el 52% se encontraban casados y el 48%, unidas. Especialistas en Demografía alertan que en la próxima encuesta de ese tipo, planificada para el 2022, la cifra podría volver a crecer.

En ese contexto, la Constitución aprobada en 2019 rompió con una larga tradición –vigente desde la primera mitad del siglo XX- en la que se intentaba equiparar la unión de hecho con el matrimonio, cuando fuera necesario reconocer algún derecho.

Para la doctora Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), “el hecho de que nuestra Constitución proteja la diversidad familiar y que todos los tipos de familias sean igualmente válidos e importantes es algo fundamental”.

Con ella coincide el también doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia. “En una sociedad plural no puede existir un concepto único y excluyente de familia, que identifique a esta, únicamente, con aquella surgida del vínculo matrimonial”, asevera.

Reconocer iguales derechos y deberes para las múltiples maneras de constituir un hogar en el próximo Código de las Familias, se posiciona entonces como otro desafío en el camino hacia visibilizar y atender la heterogeneidad, complejidad y diversidad de la cotidianidad cubana.

A juicio de Pérez Gallardo, “la unión de hecho en Cuba no tiene actualmente protección legal”. Incluso, las normas jurídicas previas a 2019 -como el Código de Familia de 1975, aún vigente, y la Constitución de 1976-, obligan al juez a radicar un matrimonio retroactivo o reconocido judicialmente para poder establecer derechos sobre bienes diversos. Exactamente como le ocurrió a Midiala y Julio.

La nueva Carta Magna, felizmente, establece que el matrimonio no es la única manera de fundar una familia. Abre la puerta para elegir el modelo que se ajuste al proyecto de vida de cada cubana o cubano. Según el artículo 82, todos valen y en consecuencia, deben ser protegidos por la ley.

Esto implica, ante todo, visibilizar la unión, reconocerla sin prejuicios y no equipararla al matrimonio cuando se apele a una protección legal, explica Pérez Gallardo. En su opinión, esta alternativa existe al margen de su reconocimiento legal, pero hacerla “visible” generará derechos y deberes concretos ante la Ley.
Por tanto, en el nuevo Código de las Familias, que próximamente iniciará su proceso de consulta popular, las uniones de hecho y el matrimonio deberán tener igual valor, pero sin perder aquellas particularidades que los hacen diferentes.

Juristas advierten, sin embargo, que no todas las uniones de hecho afectivas estarán protegidas. Solo aquellas que demuestren una vocación de permanencia, de estabilidad, en cuyo espíritu esté la formación de una familia aunque sea de dos. Y por supuesto, no deben llevar nominaciones similares. Los cónyuges deberán ser quienes adopten el matrimonio como vía, pero ante una unión de hecho, la nueva legislación tendrá que proponer un estatuto jurídico diferente.

Para conseguir que esa protección sea realmente efectiva, urge también revisar las normativas vigentes relacionadas no solo con la estructura familiar, sino con otras ramas del derecho civil y penal que abarcan asuntos económicos, patrimoniales, vinculados a delitos o violencia, entre otros.

Los retos se multiplican y rebasan las fronteras del Derecho. Hace falta, desde todos los espacios sociales, dejar de ver a las familias como un espacio privado y reconocerles “su alcance público, social y político”, como ha reflexionado más de una vez González Ferrer. Para ello, se requieren miradas la Psicología, la Sociología, la Demografía o las Estadísticas.

El asunto, según la doctora Patricia Arés Muzio, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, implica también comprender que las familias cubanas viven “transiciones complejas, múltiples y encontradas”. Tanto juristas como cientistas sociales o decisores de políticas necesitan miradas transdisciplinares, complejas, holísticas y humanistas para poder comprenderlas.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Comprometido dijo:

    Cito : ¨ las uniones de hecho y el matrimonio deberán tener igual valor, pero sin perder aquellas particularidades que los hacen diferentes¨. Actualmente la unica diferencia es la legalización mediante la firma, si le quitas la superioridad legal al matrimonio entonces que sentido tiene ?? Es algo ilógico. Además, darle reconocimiento propiciaría nuevas vias para algunos deshonesto(a)s realizar malas acciones, que no son pocas.

    • Uno ahi... dijo:

      anja, el matrimonio, tal y como lo conocemos hoy, quedara como algo simbolico.

    • alina dijo:

      Comprometido El matrimonio legalizado y el no legalizado deben tener los mismos derechos y obligaciones ante la ley. Siempre habra deshonestos tanto en unos como en otros. Cada dia son mas las personas que deciden vivir juntas y formar una familia sin firmar un papel. No hablo solo del mundo, las estadisticas en Cuba apuntan en esta direccion tambien.

  • sachiel dijo:

    ¿Se eliminará la bigamia y el estupro del Código Penal..? Lo digo para los mejores casos, no para el Realengo, o la libertad y el libertinaje.. hay que tener en cuenta que Cuba tiene sus casos y cosas de casa..

    • tita dijo:

      QUE YO SEPA EN CUBA NO EXISTE LA BIGAMIA COMO FIGURA PENAL!
      Y....EL ESTUPRO NO DEBE DE QUITARSE PUES TIENE QUE VER CON LA EDAD DEL SUJETO.

    • Yoli dijo:

      Pues mire yo creo que se deberia, total el que quiera que haga lo entienda con su vida. Nadie tiene derecho a juzgar a nadie.

    • Eluko dijo:

      Creo que la condena a la bigamia y poligamia tiene más que ver con la tradición judeo_cristiana que con otra cosa ,es el resultado de la unión iglesia estado durante la colonia, muchas culturas en el mundo ven la poligamia como algo natural y en la propia Biblia se hacen extensas referencias a esa práctica entre los judíos , sin embargo existen uniones poligamicas de facto en cuba
      , el estupro sin embargo tiene más que ver con
      problemas de la edad del sujeto que no es capaz de tener responsabilidad plena de sus actos.

  • Victor dijo:

    poco a poco se van a ir convenciendo , van a ser mas beneficios todos los problemas de familias que se resuelvan, como este del articulo, y que harán que votemos que si a pesar de que haya un solo acapice que diga que aceptamos el matrimonio igualitario. Esa sera la estrategia. espero me publiquen

  • Uno ahi... dijo:

    es cierto quelas leyes hay q cambiarlas y no puedo estar mas de acuerdo con aceptar las uniones de hecho, pero tambien es cierto que no se pueden cambiar todos los años. ahora mismo, si quieres q tu pareja tenga los derechos qle corresponden como pareja, casese!! cumpla la ley que aunque no le guste es la ley y asi evita problemas. mira todo el lio quese buscaron por no querer casarse, aun estando en el derecho de no hacerlo. lo que quiero decir es que la ley, nos guste o no, hay que cumplirla o atenerse a las consecuencias.

    • Roberto dijo:

      También existen los testamentos, son más específicos...conozco gente que después del divorcio lo han perdido casi todo, y sí, lo están disfrutando sus hijos pero también los que han venido detrás de él....y cuándo digo todo es que todo lo que se logró en ese matrimonio fué producto de su esfuerzo, su contraparte solo era el pichón que abría el pico....

    • Alfredo Jr dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted. Ya esa frase de "lo nuestro va mas alla de una firma" esta quedando en evidencia...si realmente va mas alla de una firma que impide que se concrete una union legal. La verdad de todo esto ustedes la conocen, no utilicen el dolor ajeno para abogar por el proyecto que la mayoria de esta poblacion no aprueba.

      • Mas dijo:

        Y usted por qué habla en nombre de esa supuesta mayoría?, en lo personal no le he dicho como sería mi hipotético voto

    • Yo dijo:

      Dios mio que sarta de .... lo que hay que leer! no me caso porque no lo creo necesario. Llevo 11 años con mi novio y mis padres llevan 39 años de novios. Quien dice que porque no tienen un papel firmado no son marido y mujer. He visto "matrimonios" que no duran lo que un merengue en la puerta de un colegio y tremenda jodedera el divorcio. No estamos en el siglo XIX sino en el XXI por Dios! Para evitar problemas dice. Mientras todo esta bien nadie piensa que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Por tanto mis padres y mi pareja y yo debieramos tener los mismos derechos que los que firman un papel que aguanta todo lo que le pongas. Un matrimonio es mucho mas que eso.

      • alina dijo:

        De acuerdo con Ud. Quiero pensar que las personas de mente abierta y que piensan acorde a la realidad del mundo y de Cuba seran mayoria y tendremos por suerte un codigo de familia nuevo que abarque a todos con los mismos derechos y deberes.A los que dicen: EL PUEBLO DE CUBA piensa estan en un error, opinen por uds no por los demas.

      • Uno ahi... dijo:

        y estoy de acuerdo contigo, solo que mientras la ley diga que su union no vale, no vale!! despues no puedes exigir nada p qlegalmente no te toca

      • Eluko dijo:

        El matrimonio es un acto legal. Garantiza ciertos derechos por eso el que crea que no es necesario después debe pasar mucho trabajo para legalizar lo que es de hecho ? Por qué? Pues porque si usted no realiza los trámites legales para algo después necesita hacerlo por vimos más difíciles ,además al no tener protección legal pueden surgir litigios especialmente por la propiedad . Por ello no sean simplistas en esto, estar dentro de la legalidad es bueno lo otro es es el desorden la anarquía escondida en la negligencia y la desidia. No se deje llevar por opiniones que son más ajustadas a un adolescente irresponsable que a un adulto maduro .

      • yoel dijo:

        Matrimonio, es mas que firmar un papel. esa firma ademas de mostrarle a tu pareja el compromiso de comenzar un vida juntos protege a tus hijos en todos los sentidos en el futuro, es sinonimo de ser fiel el uno al otro, temes dar el paso?,de todas formas seguiran siendo novios sin libertinaje

    • Yo dijo:

      Por suerte para personas como mis padres y yo esa ley esta por cambiar.

    • NOW dijo:

      Pongamos los pies en la tierra, eso de que firmar un papel no define que el amor no necesita firma, todo eso es poesia y metaforas para esconder que la gente no se casa por los problemas que les puede traer el divorcio, ahora todo esta bien pero quien sabe mañana, y si va mal la cosa hay que dividir la casa vender el carro en fin un verdadero calvario, por eso es que la gente no se casa, y ahora con las uniones de hecho menos pues adquieren los derechos y no los deberes se muere uno se reconoce la union se separan y bueno....cada cual con su bultico no hay comunidad patrimonial de bienes no hay nada que dividir, asi es ...

    • BFG dijo:

      Tengo 47 años, tengo una familia formada por mi esposa, dos hijos y yo. Llevamos 21 años de relación, los contamos desde el día que nos conocimos, y nunca hemos sentido la necesidad de firmar un papel y enredarnos en el laberinto burocrático existente en este país, además de que es tedioso, hay que pagar. Lo que nos interesa es nuestro propio reconocimiento de nuestra relación, de nadie más, ni siquiera del estado y para que lo que sucedió en la anécdota no le suceda a nadie, eso se resuelve con un simple testamento, cada
      uno a favor del otro y ya está. Viva Cuba!!!

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Habrá mucho (a) inteligente que trate de abusar de lo escrito o legislado una vez implantado.. Buscarán testigos inventados y vendrán problemas por intereses personales... conozco gente que ha perdido propiedades.. tambien de timos y falsos compromisos... debería establecerse para evitar dudas con la herencia si cuando usted se casa lo hace con separacion de bienes o no... eso dejaria claro que el conyugue no esta de acuerdo en dar sus bienes a su pareja en caso de divorsio o muerte.. Saludos..

    • Ale5 dijo:

      La separacion de bienes es para casos de divorcio no de muerte

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    Muy lindo y buen artículo, me siento tan orgullosa dl país en el q vivo !!!. Cuanto se está haciendo x todos y para el bien d todos, eso es inclusión. Pro esta nuestra sociedad a la altura d todo este largo proceso ??, no debemos retroceder ni un ápice pro en mi opinión aún queda un largo camino x recorrer pra q nuestra sociedad entienda bien todo lo q se está haciendo independientemente d las contradicciones lógicas q aún surjan d ellas.

  • ciudad naranja dijo:

    Apruebo desde mi punto de vista el nuevo código de la familia, pq es más justo, más inclusivo para todos en la actualidad, además tema polémico para algunas personas, el matrimonio igualitario: también lo apruebo, así como todos los derechos que se devengan posterior a este acto. Lo hago pq estoy consciente que existen en nuestros barrios familias de parejas del mismo sexo, que hoy no son reconocidas por la ley, pero andan codo a codo con nosotros en nuestro día a día, en el medico, el maestro, el colega de trabajo.... y entonces pq no aceptarlos ?? pq no reconocer ante la ley sus derechos ??? Más aun sabiendo que esas prácticas no se aprenden, no se pegan.. Se nace así! Entonces seamos una sociedad más justa e inclusiva !!
    Ahora según tengo conocimiento en otros países esta situación NO se ha llevado a referéndum, se ha aprobado por las asambleas nacionales, pq díganme ustedes.... Porque una MAYORIA tiene que aprobar los destinos de una minora ???? Esa aprobación debería quedar en manos de psicológicos, médicos y profesionales conocedores de la realidad y no en una sociedad patriarcal como es la cubana.

  • Julio dijo:

    También los testamentos son una forma válida!

  • Karel Hernández dijo:

    El matrimonio esta creado por Dios desde la creación del mundo. Y debe hacerse legal es lo que creo y se se aman tanto porq no casarse? Así q no digan más a lo malo bueno y a lo bueno malo . Legalizar el matrimonio es hacer lo que dice Dios y es lo que se debe. Hacer al igual que es entre dos parejas de diferentes sexo. Dios creo Adán y Eva hombre y mujer . Así es como debe ser

    • Salems dijo:

      Porque las parejas homosexuales no se pueden casar señora. Y porque no todos quieren casarse.

    • yop dijo:

      Para usted así debe ser, por lo tanto hágalo y los que piensen como usted, pero cada persona tiene el derecho de elegir como quiere vivir su amor y crear su familia. Crea lo que le parezca y practique la religión que quiera, pero no quiera imponerla como norma y la única manera de actuar para todos.

  • Evita dijo:

    Estoy de acuerdo con las consideraciones que se deben hacer respecto a las uniones consensuadas, si al fallecer uno de los integrantes de la pareja, las pruebas aportadas para demostrar el funcionamiento y convivencia de ambos como un matrimonio legal, qué necesidad hay de incrementar trámites que te provocan más de mil disgustos agregados al dolor que se siente ante la pérdida del ser amado con el que se ha compartido años de vida, la indolencia, lentitud y demora burocrática que padecemos hace que en momentos la persona desespera por lo sucedido como lo he vivido en carne propia cuando hace más de tres años y todavía no he culminado el proceso.

  • R dijo:

    La union de hecho esta buena, pero es muy prospensa a delitos, y fraudes. por ejmplo cualquiera puede comprar testigos y decir que mantiene una relacion de hecho con otra perosna de 5 o 10 años y listo, y puede ser mentira. y si no median hijos de por medio es mucho mas riesgo, porque ahi si no habra nada de nada que demuestgro que por lo menos viste esa perosna en los años que dice. en caso del difunto que no habla por supuesto, se pueden comprar testigos igual. en fin el matrimonio firmado si creo que es muy importante, lo que tiene que ser derecho de todas las personas, derecho de todos los tipos de pareja, sean homosexuales o heterosexuales. la firma en el matrimonio es la manera mas legal y real de demostrar que si hay matrominio. claro el que quiera vivir en union de hecho iguale estara en su derecho de hacerlo.
    ya ustedes mismo estan diciendo que en el nuevo codigo de familia, las uniones de hecho y matrimonios firmados, tendran sus diferencias. y por supuesto el matrimonio firmado se va por encima a las uniones de hecho. eso esta claro en el articulo.

  • Pigglet dijo:

    Al fin, un artículo hablando de otros aspectos importantes del nuevo código de las familias, y todavía faltan otros temas relevantes, la misma prensa se ha centrado incomprensiblemente solo en el matrimonio igualitario, es hora de que se hable de otros temas como el que toca el artículo, una lástima que aprobar el nuevo código conlleve a aprobar el matrimonio igualitario, porque de la misma forma muchos darán su No debido a solo un aspecto de este código

  • Albesuar dijo:

    El ejemplo del articulo es pertinente pero al menos tuvo final feliz porque existen mecanismos legales para eso. En caso de parejas gay na na nina si uno de los dos muere despues de una relacion de 15 o 20 años es la familia del defunto quien se pone las botas, comozco un caso de inos vecinos personas ya mayores que llevaban toda la vida juntos el dueño de la casa muere repentinamente y aparece la parentela del muerto con lo que no habia ninguna relacion a exigir la casa el carro y hasta los calzoncillos( piedad heterosexual) al compañero del finado a penas le reconocio el tribunal el derecho de convivencia por los años que llevaba ahi pero mas nada se mudo un mundo de gente para esa casa ya que el heredero legal resulto un sobrino, el otro viejito cansado de vivir con extraños de costumbres extrañas al final desidio irse para un asilo, Esto es un ejemplo hay miles, es esto justo ??????

  • De este mundo dijo:

    Buena iniciativa! Existen en otros países, ejemplo Francia, una legislación similar donde las cónyuges se unen de hecho sin llegar al matrimonio que lleva más presupuesto y trámites que pueden durar meses. Es conocido como PACS, y dice Wikipedia: El Pacto civil de solidaridad (en francés Pacte civil de solidarité, abreviado como Pacs o PACS) es, junto con el matrimonio civil, una de las dos formas de unión civil admitidas en el derecho francés. Establecido desde el 15 de noviembre de 1999, el Pacs es un contrato establecido "entre dos personas mayores de edad, de sexo diferente o del mismo sexo, para organizar su vida en común. Crea derechos y obligaciones para los contrayentes, en particular «ayuda mutua y material»".

    Para poder firmar un Pacs, las partes deben ser mayores de edad, no tener otro Pacs vigente ni estar casados, y no tener parentesco con el otro firmante.

  • frank dijo:

    Muy de acuerdo con ustedes y el razonamiento debe ser analizado cuando se hacen las leyes, no creo que la uni'on que no sea matrimonial aunque hayan pasado 10 años deba tener derechos similares a cuando es casamiento por vía legal, pues aunque no queramos ese papel que se firma es el que vale a la hora de compartir bienes, y sabemos que pasa cuando una pareja se separa, pero recuerden siempre que:
    Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, el hombre que encuentra esposa encuentra la felicidad no solo una vez, hasta dos y tres o mas cuando sus hijos nacen.
    Esa es la parte mas importante de la vida y es hermoso decir esta es mi esposa y mis hijos, aunque eso se ha perdido yo aún si creo que es la parte mas importante de la vida lo demás si es bobería, saludos y salud para todos.

  • Amada Sol dijo:

    El caso de estudio es muy vago pues no plantea la naturaleza del problema que tuvo que afrontar la viuda. Posiblemente se hubiese resuelto con un acto de ultima voluntad, o testamento de siempre, en el que el difunto deja claro sus deseos.A menos que exista una propiedad en disputa cualquier otra cosa se puede resolver. El articulo en realidad es una apologia al matrimonio legal "per se". Los "papeles" suelen ser necesraios para emigrar o llevarse a la pareja consigo a alguna maestria o mision. Ustede deje claro el destino de sus propiedades y su relacion consensuada es reconocida, lo demas es burocracia.

  • Optimista dijo:

    Se verán más horrores.

  • GNU dijo:

    En los años 70 y 80 el compromiso del matrimonio era expresar la decisión de un hombre y una mujer de amarse para toda la vida, y esto se hacía formal delante de las familias de ambas partes y amigos que eran testigos, el compromiso del matrimonio no es ni deber ser algo que debe ser cambiado por los sentimientos, ni las emociones, muchos problemas y dificultades aparecen en el camino, pero la separación no es la solución, mientras más se vive y se conoce y se lucha juntos más se debe amar a la pareja, más cuando han nacido hijos, en medio de tantas dificultades económicas y libertades sociales es difícil, pero siempre debe prevalecer el concepto de no separarse, cuando un cónyuge muere estando juntos deja lo que ambos que se querían lograron. La mujer es la ayuda idónea que Dios dió al hombre, no solo para mantener la creación, si no también como compañera, pues hay muchas parejas que no han tenido hijos.

  • ¿? dijo:

    ... "porque ambos decidieron que no querían atarse con firmas y papeles. Lo que tenemos es “mucho más real que un documento”, solían decir a cualquiera que les preguntara por el sacrosanto casamiento. No entiendo cuál es el miedo al matrimonio legal, al final es cierto que si album día te divorcias, por ley cada cual tiene lo suyo... pero que clase de amor es ese que piensa que no quiere firmar por miedo a que se divorcian algún día. Por que no pensar en el amor eterno, que el hecho de que hoy sean pocos no significa que no exista. Este mismo ejemplo demuestra la importancia de hacer las cosas como dice la Ley... si lo que los unía era algo más REAL que un papel que les costaba hacerlo? Al final, no fue peor el remedio que la enfermedad? A que le tenían miedo? A que uno u otro fuera infiel y tuvieran que "serruchar los vienes"? Me perdonan pero una pareja cuyo miedo a firmar o tener un compromiso serio es mayor que el amor que sienten, eso no es amor verdadero.

    • NOW dijo:

      Pues asi es hermano...asi es...la gente esta " gato" como decia mi papa

    • Ruso dijo:

      No leyó el artículo!!??... Dejó toda su obra en manos de su pareja. Que más amor y confianza hay que demostrar. Que ley impone la obligotariedad de casarse con la persona que amas...

  • Carlos Alberto dijo:

    Considero importante que se recoja en nuestra constitucion la dicerisdad que hoy en dia componen nuestras familias cubana, no hay un modelo original de familia, cualquier union en la que haya maor y rwspeto es legitima y es un deber del estado reconocer estos tipos de familia, durante muchos años la iglesia y la falsa moral han umpedido que se reconozcan la diversidad de la quw piede estar constituida una familia, todos tenemos los mismos derechso y deberes por lo que no pueden quedar excluida ningun tipo de famila de la proteccion legal que merecen , es justo y es un deber necesario

  • Ivette dijo:

    Un tema del cuál me.gustaria su análisis y perspectivas en Cuba es el.del tratamiento de fertilización in vitro a mujeres solteras; hasta ahora este.proceder se realiza solamente a parejas y muchas féminas que no tienen pareja y sí las posibilidades, el.deseo y las aptitudes para ejercer una maternidad responsable no puede optar x esa vía, que es muy común a nivel internacional.

  • Velazquez dijo:

    Tanto jaleo por firmar un papelito. ¿ ustedes no cren?

  • Aguilera dijo:

    Mira que los hombres y las mujers también se complican la vida cuanto más desarrollo tenemos.

  • Rubén dijo:

    Mis abuelo estuvieron casados un montón de años. Nunca firmaron un papel y mira que se querian.

  • Adonis dijo:

    Lo q no entiendo aquí de esta historia es porqué si la quería tanto y llevaron tantos años juntos, cuando se le diagnostica cáncer no hace un testamento a favor de ella,?

  • yop dijo:

    Si una pareja no ha contraido matrimonio debe ser por algo no? Las personas realistas saben las complicaciones que se deriban del matrimonio, la más obvia es el divorcio y todo lo que trae consigo: division de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, hayan tenido ambos o no una participación "justa" a la hora de adquirirlos. La union de hecho es una alternativa para las personas que no quieren los efectos legales del matrimonio. Pueden quedar personas desprotegidas? Depende de cómo lo quieras ver, porque unas personas que llevan mas de una decada juntas han tenido tiempo de sobra para ir a un notario y firmar los papeles del matrimonio o para otorgar un testamento. Estan desprotegidos porque quieren o porque no estan seguros que esa persona sea la elejida para compartir su vida. Quizas otorgarle efectos parecidos a la union de hecho y al matrimonio sea demasiado sobreprotector.

    • Jorge Milares dijo:

      Toda la razón para este comentario... en todo esto se ve una curiosa inconsistencia, digamos... por un lado un sector de los homosexuales pidiendo "el matrimonio igualitario" (cuando muchos honestamente te dicen que eso no les interesa)
      mientras parejas heterosexuales, pudiendo casarse, pidiendo una "unión de hecho" con "derechos" aquí básicamente se quiere tener algo, sin asumir la responsabilidad que esa unión implica. Y responsabilidad no es poca cosa, si vemos que el matrimonio surge precisamente para brindar protección a la MADRE y a los hijos producto de esa unión. Inicialmente, el divorcio no estaba incluido en el paquete; eso es un invento posterior, para "relajar" las condiciones. Y esto de las uniones de hecho, no es más que un relajamiento aún mayor, es casarse, pero sin casarse realmente.
      RESPONSABILIDAD, algo que está muy escaso hoy en día... hay muchos que son como niños, quieren las cosas, pero no quieren asumir la responsabilidad o los deberes que implican. Muy mal se va ... esto fuera de resolver problemas, los creará, porque con todas las herramientas que hay para resolver los "problemas" expuestos en el artículo, solo denota una total falta de responsabilidad y falta hasta de amor verdadero, porque, qué trabajo puede dar hacer un testamento, o un poder para la otra persona de la pareja tenga derechos sobre los bienes comunes? Es mas sencillo de lo que parece, y si no se hace no es porque no haya una union de hecho o un matrimonio "igualitario" ... es que sencillamente, no se quiere hacer por X motivo, o no se tiene responsabilidad y verdadero amor.... no hay que estar enredando las cosas inventando más ....

  • Relegada dijo:

    buenas tardes
    Me alegro infinitamente que el codigo de familia de 1975, aún vigente, y la Constitución de 1976 sean revisados aun les queda mucho camino por andar yo por mi parte fui una de las afectados por ello la ley le da a las viudas mayor derecho y heredan por partida doble mientras los hijos quedan un poco desprotegidos y es muy triste que de una herencia que fuera familiar y una casa en la que vivste toda tu vida solo obtengas un 25 por ciento siendo tu la unica hija y de las dos nietas no que hablar,esas cosas deben revisarse me tocó de cerca y por miedo a perderlo todo tuve que conformarme con lo que esta persona ( esposa de mi Finado padre) me dio y algo mas que me diera el en vida hay cosas que no debeb hacerse de la manera en la que han funcionado hasta el momento . Gracias por la oportunidad de expresar mi caso saludos y respetos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también