Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Pánfilo y el “problema” de la crítica

| 163 |

Resulta, pienso, de permanente utilidad el mensaje claro, directo y bien estructurado del guion de Jaime Fort. Imagen: Luis Silva Pánfilo/ Facebook.

“Pánfilo se fue del aire, no lo vas a ver más”, me dijeron dos días antes de que el humorístico televisivo de mayor teleaudiencia en Cuba apareciera en nuestras pantallas con una entrega inusual.

Como para remachar, el programa se presentaba con uno de los temas más álgidos en cualquier sociedad: la crítica (en el arte), por lo que, tratándose de un país cercado política y económicamente, y sumergido en su peor momento de enfrentamiento a la COVID-19, dudo que muchos lo esperaran.

Resulta, pienso, de permanente utilidad el mensaje claro, directo y bien estructurado del guion de Jaime Fort, que apoyan exitosamente los artistas, incluido Rubén Darío Salazar, actor, titiritero y director de Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, quien ha merecido el Premio Nacional de Teatro y se las ingenia para resultar tan creíble como gracioso.

Lo que arranca con una crítica al reunionismo, ese mal al que tanta condena se le ha proclamado, pero que perdura con fuerza en Cuba, pronto se convierte en un show, a partir de la encomienda de Leopoldino, representante del barrio, para que los vecinos conciban una obra de teatro.

El propósito es presentar la pieza en el simposio Ventajas de la solidaridad y la buena convivencia dentro de la comunidad. Por sugerencia de Isidoro, el más joven de los reunidos en casa de Pánfilo, se acuerda darle un corte humorístico, y desde entonces solo se verán los intentos de Leopoldino y de su superior, Leoncio, por conseguir que la obra no refleje los problemas de los vecinos en su vida diaria, so pena de ser malinterpretados por una representante de Cultura que asistirá al ensayo. “¿Para qué meternos en candela?”, argumenta Leoncio.

“Ese es el problema; sí, porque cuando se mezcla el humor con la actualidad el resultado, algunas veces, es el ‘choteíto’, la burla, ¿usted me entiende? Empiezan a entronizarse estereotipos, se ridiculizan determinados patrones y se abusa de lo peor de todo: la crítica”, dice este último directivo ante la mirada recelosa de Pánfilo, quien defiende la crítica dentro del humor alegando que ayuda a desenmascarar problemas serios de la sociedad y emite un mensaje que hace reflexionar a las personas.

“A ver, no es criticar por criticar, es criticar a las personas que trabajan mal y que están cuidando su puesto”, remata el anciano, en clara alusión a ellos dos, en primerísima instancia. “Anota eso”, le dice el superior a Leopoldino, medio anonadado. Ambos aparecen como incapaces de pensar por sí mismos y desconocedores de vocablos que emplean al hablar. No menos mal parada quedará la funcionaria visitante.

Con esa esencia permeando todo transcurre lo que sigue: la visita anunciada que los de “arriba” se empeñan en presentar como improvisada, los intentos de ambos para que el asunto no se les “vaya de las manos”, los esfuerzos de los vecinos por “divertirse”, “darle rienda suelta a esa creatividad”, pero, sin olvidar “ciertos detallitos”, encargo del que solo Pánfilo tiene conocimiento, debido a que con la algarabía los demás no lo escucharon.

En un espectáculo divertido cuando cada quien representaba con un títere a su personaje, y medio confuso cuando unos asumían los roles de otros, la obra termina en discordia y desunión. Tal y como sugirió el maestro de teatro, ante el olvido de los parlamentos echaron mano a la improvisación, que los llevó a ver en el otro no precisamente sus virtudes, sino sus defectos, y a exponer sin recato cada singularidad del barrio.

A juzgar por el guion parecería que se habla solo de arte, pero nadie es tan ingenuo como para suponer que no se alude a la sociedad toda. Para empezar, lo que debe romperse en casa de Pánfilo, a modo de situación desencadenante de la obra, no es ni la cocina cubana, ni la lavadora rusa ni el ventilador chino, sino el radio americano.

Tampoco pueden aparecer sus precariedades de señor de la tercera edad, porque entonces en lugar de hacer reír podría hacer llorar. Ni mencionarse un apagón, sino otros sustantivos menos problemáticos, como “una avería o una reparación programada”. Ni cantar El manisero, que al final nadie entiende “para dónde se va”.

El tema del ejercicio de la crítica en Cuba no es nuevo en absoluto. Tal derecho, tanto en el arte como en la prensa o en la vida cotidiana, lo han defendido, con mayor o menor vehemencia, los mandatarios de la nación luego del triunfo revolucionario. Más que la crítica en sí misma, se trata de la necesidad, en el plano macro, de procurar por medio de ella una mejoría para la sociedad en su conjunto y para cada uno de sus ciudadanos.

En su discurso de clausura del VIII Congreso del Partido, el presidente cubano y Primer Secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apuntaba: “La Revolución no solo no le teme al pensamiento creador, sino que lo aúpa, lo cultiva, abre campos para su crecimiento y desarrollo, lo reconoce y se nutre de sus aportes”.

De más está decir que su acción misma calza esa visión, sobre todo ahora, que todo interés individual deberá estar en función de un fin mayor: el interés del país, pero sin dejar de ver en el bosque, como diría él, también los árboles.

Si queremos ir más allá, tengamos presente la respuesta de Fidel a Ignacio Ramonet en aquella entrevista memorable a inicios de la década del 2000: “Todo es mejor que la ausencia de crítica”, una máxima que en modo alguno se circunscribe a la prensa y la creación artística, sino que debería aplicarse a cada fenómeno de la realidad.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Centrada la crítica, a mí no me asusta....lo interesante sería que quienes debamos tomar nota
    ..la tomemos y actuemos en consecuencia...de lo contrario es pura catarsis

    • Santa clara dijo:

      En el fondo tener sentido del humor es ser consciente de la realidad de las cosas

    • Le zumba el mango dijo:

      Vivir del cuento es de lo mejor que encontramos en la televisión cubana. Es un ejemplo de buen guion, excelentes actuaciones y fino humos cubano. Se trata de tocar temas medulares sin faltar el respeto a nadie pero en especial respetando muchísimo al público cubano. Sin embargo otros intentos humorísticos durante la temporada estival no han resultado tan felices. Juntos pero no revueltos, todo un derroche de recursos con pésima dramaturgia y sobre actuaciones innecesarias en el humor. Pésima factura y para nada gracioso. El de la muerte, peor no puede estar. Noelia bermellón un fatal espacio que no es más que una versión más bonita de otros personajes representados por Doineadios en otras circunstancias. Es una burla a la conducción de programas. Es importante tener presente que cuba es referente para America Latina en locución y conducción de programas. Esa crítica no me parece graciosa. Andrea Doimeadios es una actriz con mucho potencial desperdiciada en medio de ese horrible proyecto. Por todo ello el pueblo agradece tanto el buen arte, ese al que nos tiene acostumbrados, Vivir del cuento

      • Arturo dijo:

        Una aclaración. En Cuba hubo muy buenos conductores de programas de TV: Consuelito Vidal, Cepero Brito, Germán Pineli, Rosalía Arnaez y muchos más. Pero en la actualidad salvando a Marino y Raquel Malledo, cualquiera conduce y mal.

  • David dijo:

    El programa de Panfilo es indispensable en nuestro pais. Tienen una gran responsabilidad.
    ¿Estan ellos concientes de esto?
    De esto es de lo que se trata, de que esten concientes de su papel.
    Hay quienes se disfrazan de tener inquietudes artisticas y querer aportar a la sociedad, pero cuando menos te lo esperas dan el zarpazo y ademas exigen comprension.
    Lo mas interesante es que cuando se les "critica" se ofenden y entonces asumen esa posicion incomprensible de: a otros si, a mi no.
    Es sintomatico que en casi todos los casos en vez de rectificar y continuar con su necesaria labor, la reaccion es coger un avion y salir para Miami a desbarrar y destilar odio, dejando a un lado todo vestigio de objetividad y racionalidad.
    Es entonces que nos damos cuenta de que todo fue falso, mercenarios al fin solo les interesa ellos, la sociedad que se joda.

    • Penglez dijo:

      ¿Cómo se llama el programa?
      "VIvir del Cuento"
      Con eso solo basta.

    • Flau dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con David, porque ese es un programa que desde sus inicios, no ahora exclusivamente, tuvo la posibilidad y la creatividad para utilizar el humor en función de la crítica, a pesar de las constantes acusaciones de falta de libertad de expresión; pero sabemos que hay varios ejemplos de artistas humoristas o dramáticos que han encarnado personajes que de hecho critican nuestras realidades cotidianas en diversos ámbitos y sin embargo, hoy desde Miami, acusan al gobierno, al ICRT o a la TVC de falta de libertades en Cuba, aunque no hay pruebas de que hayan sido censurados o sancionados por ello. Y hay al menos un ejemplo, de ese mismo programa.

    • José Cuba dijo:

      Vivir del Cuento es hiper crítico con la construcción socialista, a veces con razón; pero hace cero mención a los que intentan subvertir la revolución y a veces da la impresión de participar en ese discurso contra revolucionario.

  • DIVA dijo:

    El cubano en si, es una mezcla de todo lo bueno y lo malo del mundo, pero estamos viviendo en un siglo donde muchos cubanos se burlan de la realidad y no la defienden para bien, los que pasamos los 50 y fuimos educados en los años mas dificiles de esta revolucion de los 80 a los 90, entendemos esta critica y la aceptamos constructivamente, otros solo quieren ver mas alla de lo que ya es real, tenemos muchos problemas pero los resolvemos nosotros y con la ayuda de otros paises que nos quieren ver mejorar, siempre hace falta la critica en TV porque revisas lo que haces bien o mal. que de malo tiene un programa que solo te hace reir. todos los personajes son muy buenos y reflejan a esta sociedad cubana que no tiene que ver con ningun pais. el cubano es sociable, amable, solidario, y preocupado.

    • Vivir del cuento dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • tata dijo:

    Vi el programa y me gustó mucho, salió un poco de la monotonía que ya aburría, era constantemente el mismo chiste al USD y la libreta de abastecimiento, el guion del programa del lunes se vio más inteligente que anteriores.
    Pero me gustaría mucho un programa con un guion donde Pánfilo y sus vecinos hagan una burla inteligente a varios acontecimientos o alusiones desde USA hacia Cuba, por ejemplo lo dicho por Biden de enviar vacunas a Cuba (algo que no necesitamos), la famosa y gran flotilla que la final fue un gran papelazo, hacer un guion simpático sobre las noticias falsa muchas de ellas ni creíbles para un niño de 1 año, burlase de la absurda medida de sacar la visa en un tercer país, burlase de la estupidez de impedir llegar barcos con combustible a nuestro país, de esas cosas sería bueno ver un programa de vivir del cuento y hacerlo no es posicionarse a favor de la revolución

    • carloss dijo:

      100 % de acuerdo con usted creo que no les falta talento para reflejar esas cosas tambien

    • Ana dijo:

      Excelente reflexión Tata, me gusta mucho el programa. Pero me gustaría verlos también reflejando esa otra arista del problema, que todos los circos que han armado contra Cuba tienen mucha tela por donde cortarrrr

      • Déjate cuento dijo:

        No creo que sea un tema humorístico eso que plantea, la redundancia lejos de ser un chiste es cansina, culpar al vecino de lo que tú haces mal no es más que una falta de ética, inmoralidad y peor aún cuando quienes tienen voz para decirlo son los que precisamente “viven del cuento”

    • Leonardo Barroso Guillot dijo:

      Totalmente de acuerdo de eso se trata no es sólo hacer reír con el diario,o lo cotidiano osea con lo que ya sabemos pero sabemos porqué, porque sin darnos cuenta nos estamos hundiendo y a la vez estamos hundiendo, criticando de alguna manera lo que ya conocemos hasta el lugar de origen es hora de continuar con la tranquilidad que nos caracteriza y a mi entender ó forma de ver no mezclar sucesos para criticar ó insitar acciones desagradables directamente mediante un acto de comedia cada cosa tiene su lugar y hay que respetar vamos hacer comedias con las acciones provocativas si se puede si se tiene talento para hacer reír basándonos en nuestro quehacer diario como cubano vamos a divertirnos vamos hacer reír con lo que se dice que no es gracias 100 porciento de acuerdo

    • Alfredo dijo:

      Tata excelente reflexión, la comparto 100%

    • Nicolay dijo:

      Sería muy bueno eso. ¿Serían capaces de arriesgarse tanto?

    • Felo dijo:

      Tata, me sumo a la exelente idea. Es usted muy creativa y justa.

    • Ernesto dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Pánfilo debe criticar lo mal hecho que hacemos a diario los cubanos y no criticar las decisiones del gobierno, que es lo que siempre hace.

      • C.A dijo:

        Si las desiciones del gobiernas estan mal hechas también se debe criticar

    • Jorge dijo:

      tata: la suya es una opinión totalmente válida. No obstante, a mi modo d ver, el programa siempre se ha centrado en ver los problemas d "adentro" pq es sobre los q podemos actuar nosotros d manera "proactiva" (citando a Leopoldino y compañía). Todas esas presiones externas, si bien ciertas y d un impacto mayúsculo, escapan d la acción directa d los cubanos, y a mi modo d ver, es a motivar esa acción a lo q apuntan los guiones del programa. Por cierto, para mí, Jaime Fort el mejor guionista q tienen.

    • José dijo:

      Coincido completamente con Usted, Tata. Sería muy bueno que además de hacer humor con nuestros problemas diarios, lo hagan reflejando también el daño que constantemente nos quieren hacer nuestros enemigos. Entonces yo estaría más satisfecho y de acuerdo con el humor, estilo crítica, que se hace en ese Programa de TV.

    • rudy manuel dijo:

      Me disculpan pero no estoy de acuerdo con lo que plantea, a mi entender a Pánfilo no le corresponde comentar nada que involucre otro pueblo, gobierno o país su labor social esta encaminada al pueblo cubano y si no perdería el atractivo
      Saludos

      • EMP dijo:

        100%de acuerdo con usted,ese es un buen programa,para reflejar nuestros problemas,mediante la risa,pero también para que reflexionemos sobre lo que realmente nos afecta al pueblo,no podemos avanzar si no somos capaces de solucionar nuestros problemas.

    • J dijo:

      Para que jamás " pisen" tierra estadounidense!!!

    • Angel dijo:

      100% de acuerdo con tu comentario y con el articulo. Muy bueno

    • CarlosG dijo:

      Podrían también ridiculizar y burlarse de revendedores y coleros, de aquellos que pegados al celular solo escuchan los chismes y fake news de Miami y no las noticias nacionales, podrían burlarse de los hipercríticos hacia nuestras instituciones, de quienes mucho exigen y nada aportan, de quienes irrespetan los símbolos patrios. Pero no se por qué el programa siempre pone su mayor énfasis en presentar como tontos, ineptos, arbitrarios y repudiables a dirigentes o funcionarios, sin un solo directivo aceptable y correcto y hay muchísimos (eso también es realidad) Cuando solo se presenta una cara de la moneda se tergiversa y manipula la realidad. El humor actúa fundamentalmente sobre la esfera emocional y disminuye la percepción crítica del mensaje. Que queda al final: que cada vez menos personas querrán desempeñar un cargo de dirección en las organizaciones de masas, porque la comunidad lo verá con los prejuicios que fomenta la misma TV.

      • Ariel dijo:

        Excelente su comentario. Lo comparto totalmente.

    • libra dijo:

      El éxito del programa Vivir del cuento durante todos estos años ha sido precisamente presentar la cotidianidad de la vida de unos ancianos jubilados y su enfrentamiento a los problemas, incomprensiones y absurdos de la realidad. Pretender presentar otros temas más ajenos a ese contexto y que no se imbriquen armónicamente en el "universo panfiliano" sería traicionar su esencia. D3jemos esos temas para otros espaios. El cubano tiene complicidad con este programa, sabe qué esperar de él, y sobre todo, sabe muy bien de lo que se ríe.

    • Abogada dijo dijo:

      Ojalá q lo hagan, y q después los "artistas" de Miami,lo dejen participar en sus shows,q no les pase como a gente de zona q tuvieron q hablar mal de la revolución y el país q los formó si no le cancelaban los conciertos.

    • Phd dijo:

      Yo propongo que se mantenga tal y como esta, en fin de cuenta es el unico programa que toca puntos criticos y se ve en un espacio de la television, necesitado de tantos programas con criticas constructivas. Panfilo se debe centrar en nosotros, nuestros problemas, porque el problema de otros es secundario, y eso tambien nos a traido mucho mal, estar mas pendiente al problema de los vecinos y no resolver primero los de nosotros. Por lo menos es lo que creo.
      Felicitaciones a ese elenco tan talentoso, y mas con ese capitulo que salpico a muchos con esa critica inteligente que solo ellos son capaces de hacer.

    • Pedro Adolfo dijo:

      Claaarroo, esa es la enorme diferencia entre el programa de Pánfilo y el Conjunto Nacional de Espectáculos, si mal no me acuerdo el nombre, de Virulo. Los de ahora no ponen una a favor de nuestro país sobre esos temas. Bueno, por ahora, como dijo Chávez, mejor que me calle, como también dijo una vez Rita Montaner.

    • Ernesto Cabrera dijo:

      Claro que si. La critica para tidos lados.. Y burlarse de los que mienten y viven de la politica en EEUU sería bien cómico por los papelazos que hacen

    • Azucarero dijo:

      Excelente reflexión tata, totalmente de acuerdo. También hay muchas cosas de las que reírse del lado de allá, la prostitución moral de los artistas que se han ido que los han hecho doblar el lomo, no dejar jugar al equipo de fútbol cubano en la copa de oro, cómo los cubanos de allá repiten la misma matraquilla contra su pueblo aquí que hasta de familiares se han peleado, la falsa libertad de
      expresión en Miami, etc, etc.
      En verdad es un muy buen programa humorístico, pero pienso que no debe pasar de ahi. No es el mejor momento para poner el dedo sobre la llaga, más con la guerra sucia que se nos hace.

      • MatraK dijo:

        El problema no es Pánfilo, el problema es la yaga, hagamos todo el esfuerzo nosotros en curar la llaga y Pánfilo tendrá que buscar otro tema, No cree?

    • José Ramon dijo:

      Si e¡ hace un programa de esa índole, la sensura vendrá de Miami y entonces ya no podrá viajar más para actuar y ganar dinero con chistes como el del pan que llevo para que nuestros detractores se riera con gusto,a menos que pida perdón como los de gente de zona
      El sabe que la censura allá no se anda con miramientos y puede salir muy mal

    • Mayre dijo:

      Maravillosa idea

    • J dijo:

      Eso he dicho muchas veces. Acepto la crítica, y sobre todo hacerla humor, de lo que sucede en Cuba. Pero vamos, es sabido que el material cubano es dinero para muchas allá afuera que sin ese tema no tendrían contrato.
      Aunque no soy de los más fans a Pánfilo ese programa me recordó los viejos humorísticos donde existía una crítica fuerte hacia nuestra sociedad, sin ir muy lejos la sección de Mentepollo una vez por semana era capaz de hacer reír a muchos y encabronar a algunos.
      Ahora todos esos programas tienen una cosa curiosa, todos se ríen de esta sociedad que como todas tienes sus defectos y sus errores pero ninguna es capaz de reírse del vecino, casi que parece un asunto prohibido y mira que han dado para capítulos muy cómicos. Sin ir más lejos tuvimos cuatro años al señor trump que todavía sufrimos sus consecuencias pero que en materia de humor dejo mucho contenido, en el mundo las bromas y show donde se usaba a este presidente y sus locuras iban en ascenso en cambio aquí nunca se bromeó sobre el tema. Si se habla de ordenar el silencio y no aceptar la crítica pues tenemos que el doctor de la casa blanca tuvo que dejar de dar las conferencias porque no podia decir nada sin contradecir a su presidente, y las inyecciones de cloro son algo genial. Sin tener que ir a EEUU tenemos a Brasil con un presidente y un hijo de presidente que a cada rato dan también temas cómicos. En cambio nos reímos de nosotros cómo mismo lado de afuera se ríen de nosotros y no es que esté mal, es algo correcto porque la crítica y sobre todo constructiva como la que se vio en ese programa debe ser siempre bienvenida pero deberíamos hacer lo que nos hacen y reírnos de vez en cuando de los de.afuera que a veces nos las ponen muy facil.

    • Yo dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo. Bienvenida la crítica pero que se haga en todos los sentidos y no solamente a la Institución del Gobierno, a la sociedad completa INCLUYENDONOS todos.

      • Ariel dijo:

        Muy bien expresado...

    • Octavio dijo:

      Muy de acuerdo con Tata, pero para eso hay que tener mucho valor, se exponen a un verdadero linchamiento mediático y ellos lo saben

    • Adela Álvarez de la Rosa dijo:

      Tata, de acuerdo, ojalá el o los guionistas lean tu reflexión

    • Eco dijo:

      Me gusta la idea, ojalá se les ocurra un guión donde se ponga de manifiesto y crítica, claro, las mentiras de los medios, el pago a manifestaciones, el odio, etc etc.

      • MatraK dijo:

        Mejor dejarlo con los temas nacionales, a mi en lo particular no me da ninguna gracia la politiquería asquerosa de Maimi, no se que gracia puede dar un imbécil de Maimi mandando a realizar una intervención militar por USA a Cuba a riesgo que maten su misma familia, yo paso.

    • Nolberto dijo:

      Creo qué debemos centrarnos en nosotros mismos y los demás que arreglen lo suyo

    • Látigo dijo:

      Tengo un catalejo que hasta la luna se ve, pero la punta del pie no se me ve, recuerda la canción y lo que significa, siempre estamos viendo la paja en el ojo ageno,

    • Blade dijo:

      Tata, haga usted ese programa y que en la televisión le den un espacio. Deje a los demás que creen como estimen pertinente. No creo que con la cultura política que tiene este pueblo, con el trabajo político ideológico que desarrollamos a diario en cada esfera de la vida, y con la labor informativa de nuestros medios, el enemigo pueda hacernos daño. Sólo grupúsculos se dejan arrastrar por corrientes negativas.

    • Aymara dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Estela dijo:

    Estuvo muy bueno el último programa, OJALÁ QUE SIGAN ASÍ, por lo que ayuda a nuestra sociedad, revolucionaria en su mayoría, entreteniendo: un verdadero ejemplo de crítica en el humor.

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Muy buen artículo... una de las funciones del humor es precisamente la crítica social. Siempre que sea constructiva y real no hay que temerle... el camino para superar un problema comienza con reconocerlo, de lo contrario solo tendemos a justificarlo... la cuestión es que nos acostumbramos a no tratar esos temas sensibles públicamente, entonces tildamos de contrarevolucionarios los intentos por desnudar alguna realidad, como es el caso del último programa de Pánfilo... ese problema existe en nuestra realidad actual y ellos, a su manera, lo denuncian... creo que vale la pena.

  • RPG dijo:

    Magnífico artículo, he visto circular por la internet, un escrito, de un medio " independiente", donde imponen una realidad, la cual se aleja, de lo mostrado en el programa, cada cual es libre de interpretar el producto audiovisual que consume a su forma, lo que es reprochable, tratar de imponer ese gusto, mediante la mentira y con el bendito trasfondo político ( en estos medios independientes no existe lo positivo, todo lo que se hace en Cuba, es malo). Primeramente prepararon el terreno, con un supuesto rumor de censura, y represión a sus actores, ante la puesta en escena del programa en la TV Cubana, realizaron una interpretación muy risible, la cual podría ser guión del popular espacio. Me sorprende como estos "medios" lanzan alabanzas a las críticas de Vivir del Cuento, y por otro lado dicen que en Cuba, no hay libertad de expresión,o que los homosexuales son discriminados( Muchas felicidades por el exelente papel de Isidro), se dicen y contradicen. En fin larga vida a este espacio, y ojalá sigan dando momentos de alegría y buena reflexión al pueblo cubano

  • casi dijo:

    Me pareció muy bueno el programa.

  • Jorge E. Bello dijo:

    El problema es que no se cumple y la crítica no se acepta, a ningún nivel, ni en ningún ámbito de nuestra realidad.

  • Jurista dijo:

    Siempre me ha gustado el programa vivir del cuento por su crítica mezclada con el humor, es normal para los cubanos reírnos de nuestros problemas , y veo muy bien como el programa toma en cuenta las situaciones de la sociedad cubana de hoy en día

  • Lida dijo:

    La crítica con responsabilidad y objetividad ayuda a mejorar, a desarrollar nuestra sociedad por el bien común, por lo tanto la veo indispensable y en el programa de "Vivir del cuento" se pone de manifiesto en cada propuesta televisiva de lunes, en horario estelarísimo y se convierte en un termómetro para que después de reir, lleguemos al análisis, a la reflexión. A las personas que les choca o les cuesta trabajo aceptar esas críticas, les debe resultar incómodo, que se pasan del límite, seguramente porque se ven reflejados en ello.

  • Miguel 8a dijo:

    ¿Carece de sentido político decente y honesto el argumento del programa?

    Opino que no. Entre otras cosas, porque es un programa iconoclasta que niega el consenso conformista. No se trata de un humor apolítico, nihilista y apático, incapaz de criticar, reflexionar y actuar por iniciativa propia. Denuncia por ejemplo, comportamientos decadentes que se reproducen en la sociedad cubana.

    Imagino que debe causar mucho malestar en las personas que se ven reflejadas en los estereotipos negativos utilizados en el programa.

  • Yayniel dijo:

    Excelente el programa.

  • SosMiami dijo:

    Crítica positiva que ayude a reflexionar y a ver los errores que se cometen. Necesaria la entrega de Panfilo que recoge las dudas de aquellos que se viven expresando en la calle. Un programa que lleva de todo y de categoría alta en el consumo internacional. No debería ser cuestionado sino tomado a reflexión. Soy fanática de sus funciones y siempre esperamos por más. No debería ser sacado del aire. Saludos desde Miami.

    • José dijo:

      Evidentemente que Usted está en Miami!!

  • Paloma dijo:

    La crítica ayuda a visibilizar problemas q a veces x cotidianos nos parecen normales.
    El programa muy bueno, una crítica franca y abierta, por el bien del barrio que es lo mismo q el bien del país.
    Ojalá todos tuviéramos el valor de hacer siempre una crítica justa y oportuna, y los criticados de aceptarla y corregirla, o apartarse definitivamente

  • Soy dijo:

    Una vez mas este programa toca el sentir de muchos y habla por ellos, ejercer la critica es una muestra de respecto al derecho de expresar lo que se siente, y que muchas veces no se puede decir. Mucho deben agradecer los que en sillas de burócratas se sientan aludidos, dices que realmente están para cumplir su encargo, o para cuidas sus puestos. Que bueno que este programa sigue siendo el rostro del humor cubano a la vanguardia del arte verdaderamente cercana a su pueblo, y lejos de los estereotipos sagrados que desde esquemas retóricos conciben el arte y hasta el entretenimiento, sin saber que sus pasos ya no dejan huellas. Entreguen más recursos para la producción de este programa, por favor hay carencias, no malgasten en otros espacios humorísticos que han aparecido en este triste verano, y que en honor al buen humor, no sirven para nada, o mismo quiera se logra entender de que se tratan, como la mal llamada "Hora de Noelia"???
    Adelante Pánfilo!!!

    • AAA dijo:

      Tampoco pienso que la ¨Hora de Noelia¨ sea un mal programa. A mi me gusta y conozco a muchos que también. Los textos son muy inteligentes y están bien escritos. Doimaidios es grande, entre los grandes. No abusa de la critica. Hace uso de las situaciones y le saca lascas. El programa humoristico que dirije Roly Peña también esta bueno. Por favor no volvamos a la epoca en que el Humor era pura chabacanería y los humoristas hacian humor burlandose de los otros

      • AECR dijo:

        AAA, es correcto lo que dices, hay humor y debe existir humor para todos los gustos, los 2 programas que mencionas también son buenos

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        No he visto muchos programas, pero lo que no me gusta mucho de la Hora de Noelia, al menos en los que he visto, es que a los invitados no les dejan ni hablar, y prácticamente están allí por gusto, sin tener aunque sea algún sketch que presentar. Disculpen si me equivoco en mi apreciación.

      • Dekma Leyva dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con el comentario de SOY, sobre todo en lo que se refiere a La Hora de Noelia, para mi es pesimo programa con pesima actuacion. Me encanto el de Panfilo y rei con ganas

    • MCV dijo:

      No estoy de acuerdo con usted. La hora de Noelia al igual que Pánfilo me encanta. Sí usted no lo entiende eso es otra cosa... Felicito a su director guionista y artistas. A todos los implicados felicitaciones y mucho éxito!!!

    • Habanera dijo:

      A mi me gusta el programa de Noelia. Es excelente!. Hace falta también humor inteligente.

      • terec dijo:

        ¿Humor inteligente? Yo diría astracán.

        Para mí todos los programas "humorísticos" de estreno en este verano son pésimos.

  • MFM dijo:

    Es un programa muy bueno con un excelente elenco, que nos hace reflexionar de forma jocosa sobre muchos temas que hemos tratado en diferentes espacios tratando de mejorar nuestra sociedad. Pero bien, es un programa que debemos proteger de la intención de muchos por querer alabarlos haciéndolos parecer como opositores, pues la real intención de esos que en diversos medios opositores lo hacen, realmente lo que tratan es de confundir y, dieran cualquier cosa por que lo eliminen de la televisión. Ese es parte del juego subversivo.
    Muchas Felicidades al colectivo que gusta mucho a los cubanos.

    • Paloma dijo:

      De acuerdo, al final ellos, los miameros, van tratando de virar la tortilla para q el programa sea censurado, así le dariamos las razones q ellos quieren.
      Ignoran la inteligencia y la capacidad de este pueblo de pensar x si mismo, nosotros también sabemos donde está lo incorrecto q no nos permite avanzar, y la forma q tenemos para interpretar la crítica constructiva y justa

  • €| R¥k¥ dijo:

    Unuy bien artículo, yo en lo personal pienso que fue un exelente programa, cómo todos los que se han llevado a la pantalla anteriormente, es el único progra programa humorístico que en la actualidad se puede ver en la televisión cubana...
    Mis más sinceras felicitaciones para su guionista y si colectivo de trabajo..

  • Yinier Mir Martínez dijo:

    Dura, pero es la pura verdad convertida en comedia. ¿ Quién es el que no lo sabe? Debemos verla de manera constructiva. Es lo más revolucionario que se puede hacer en los nuevos tiempos que estamos viviendo para evitar que esta revolución sea destruida por los mismos revolucionarios. Por el mal trabajo de los que solo están cuidando sus puestos !

  • Yosvani dijo:

    Por cosas como esa y otras más fue q hubo un estallido de inconformidad en nuestra cuba,los q tienen q definir situaciones no lo hacen y no se dan cuenta o no se quieren dar que generan un descontento social,el sindicato debe de retomar su papel o dejar de existir..

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinión es el único programa que se podía ver cuba ,es el único programa que saca a la luz pública mucho y tanto problema que lleva años pasando el pueblo cubano de a piés ,si mentir ni pasarse,pura realidad, para mí bastante avía durado que a alguien le molestará , para mí menos interes de ver la TV cubana , nosotros los cubanos no metemos en los problemas de otros países menos los problemas de nosotros seamos autocrítico primero ablemos de los demás después muchas gracias.

  • TBP dijo:

    No pude ver el programa pues no habia corriente . Pero no me pierdo los programas

    • Yo dijo:

      Precisamente de los apagones, también se habló en el programa.En mi opinión muy bueno,no, buenísimo.Es uno de los programas,que corres en terminar los quehaceres temprano y poderte sentarte a disfrutarlo.

  • Jose R Oro dijo:

    Interesante artículo, felicito a la autora de todo corazón. "Escambray" siempre a la vanguardia. Hace un tiempo escribí en Cubadebate sobre ese tema de la crítica, le ruego a los que así lo deseen que miren ese artículo, que quizás tenga hoy más relevancia que cuando lo escribí.
    Cubadebate.cu/opinion/2020/06/13/de-la-critica-la-hipercritica-y-la-calumnia-en-la-sociedad-cubana-de-la-actualidad-y-el-futuro/
    La crítica es muy necesaria, que duda cabe, y hay diferentes vías (excusas) de limitarla:
    1. “En una fortaleza sitiada cualquier disensión es traición”, frase que contiene verdades, pero que se usa con cierta frecuencia de manera incorrecta y fuera de concepto y contexto.
    1.1. El que difiera de que Cuba no sea una “fortaleza sitiada” o es un enemigo o necesita urgente atención siquiátrica. Cuba es la “fortaleza sitiada” por excelencia, tanto por ser una “fortaleza” en toda la medida de la palabra, como por el implacable “sitio” a que está sometida por muchas décadas. Pero es que ese no es el tema. Lo importante es que “disensión” y “critica” no son sinónimos, ni mucho menos.
    1.1.1. La crítica es extremadamente necesaria para el desarrollo de la sociedad, tanto en Cuba como en cualquier lugar del mundo. Nunca había sido tan alta como hoy la capacidad de llegar a cada persona por los medios masivos de comunicación y los medios sociales, lo que es bueno y malo a la vez, en dependencia de las intenciones y los métodos, de plataformas políticas y convicciones éticas. La crítica debe estar, en todos los casos, basada en la verdad, en el contexto social actual, con la intención y buena fe de mejorar, perfeccionar algo o erradicar errores y deformaciones, dando, siempre que sea posible, una idea de cómo pulir los defectos criticados. Cuando esto no se cumple, deja de ser crítica; se puede convertir en hipercrítica contemplativa y, en muchos casos, llegar a conformar completas calumnias malintencionadas, insultantes y perversas
    1.1.2. Si digo que me gustaría que en Cuba hubiera muchísimas guaraperas, puestos de café y de fritas o croquetas por doquier y que fue erróneo que desaparecieran, eso es correcto y beneficioso, a mi juicio. Creo que es una crítica u observación real. Pero sacar como conclusión por ello que “el socialismo es económicamente inviable” sería una falsedad, una calumniosa y desmandada hipérbole, una tontería malintencionada. Y eso es lo que hacen los enemigos de la Revolución: tomar eventos o circunstancias reales (aunque también y más frecuentemente inventados, fabricados o distorsionados), ponerlos fuera de contexto y convertirlos en agresiones mediáticas contra el país. Ejemplo de las inventadas van desde la atroz patraña de la Patria Potestad en los 1960, pasando por los “Hermanos al Rescate”, hasta la supuesta captura del 1er secretario del PCC en Camagüey y los cuantiosos “muertos y desaparecidos” durante los acontecimientos del 11-J. Daria risa, si no fuera tan grave y procurando crear más sanciones, dolor y perjuicios hacia Cuba y su pueblo.
    (continua)

    • Azucarero dijo:

      Excelente como siempre profesor.

  • yoan carlos dijo:

    este programa de panfilo es un programa q entretiene al pueblo .Tiene una potencialidad exelente

  • Jose R Oro dijo:

    Continuacion
    1.1.3. Disensión es algo muy diferente, y en el caso del 11-J fue un intento de cambiar el régimen social, ordenado desde el exterior y de hecho una intentona de golpe de estado. Mucha agresión llega disfrazada de crítica, y hay que separar la hipercrítica de oscuros motivos, y aún más la calumnia/bazofia, del aporte transparente e inteligente, sincero, al necesario perfeccionamiento de la sociedad cubana. Los enemigos del socialismo y exegetas del capitalismo son los antagonistas más jurados del pueblo cubano, los que defienden el criminal bloqueo cuyo único objetivo ha sido por décadas sumir en el hambre, empobrecer y dividir al pueblo cubano, para que se provoquen graves incidentes como los ocurridos, siguiendo la predica de Lester Mallory.
    1.1.4. El autor de la frase de marras, San Ignacio de Loyola, brutal genocida y quema – gente, fue el fundador y líder de la Orden de los Jesuitas, creada explícitamente parar implementar la Contrarreforma y destruir a la Reforma protestante, y usó la frase para evitar cualquier opinión o critica.Ya era bien reaccionaria en el siglo XVI no digamos en el XXI.
    2. Otra de las vías es convertir la critica en un hecho de tipo “forense” que se hace después que se quemaron los frijoles y no hay forma de evitar los problemas y pocas veces remediarlos. Muy negativo, porque diz que aceptamos criticas pero no en el momento en que los temas criticados están “vivos” y se puedan mejorar.
    3. No menos inútil es la crítica trivial o tan poco transparente y clara que en realidad ni sabe bien que es lo que se critica
    En conclusión, creo firmemente que durante la construcción del socialismo y en la sociedad socialista misma, no puede existir el “pecado de blasfemia”. La justa critica, la verdad, debe ser no solo aceptada, sino espoleada. De verdad, bien en serio, lo necesitamos intensamente. Sea Pánfilo o quien sea, todas las vías dentro de la Revolución y el Socialismo son buenas y necesarias.
    Las calumnias contrarrevolucionarias en cambio deben ser desacreditadas y aplastadas sin piedad.

    • Rene dijo:

      Su articulo esta un poco largo, pero esta interesante. Yo considero que la critica del programa de Pánfilo de esta semana, en escénica esta criticando la censura de los programas y esta censura es necesaria, porque si además de las redes, les entregamos a los contra revolucionarios la televisión, entonces si perdemos la revolución y después no hay tiempo para recuperarla.

  • osmani dijo:

    El programa maneja la crítica de una manera muy inteligente, pero nuestra sociedad tiene muchas más aristas y no enfocar la crítica solo a los directivos, se puede criticar al machista, al que no da el asiento en la guagua, al que no trabaja, al revendedor, a uso de las malas palabras, al que maltrata los animales, al que conduce borracho, al que no cumple con la jornada laboral, etc .....
    También desde el humor se pueden potenciar las buenas acciones de muchos cubanos que desde el anonimato dedican muchas horas de su vida en funcion del bienestar de todos. A modo de ejemplo: ver a Chequera alardeando y luego "arratonao" en el momento de ser vacunado.
    Alegrías de Sobremesa es faro para hacer ese humor del día a día a lo cubano.
    Que Vivir del Cuento siga cosechando éxitos.

  • Olazábal dijo:

    Bien por los artistas, ahora nos toca a todos ser parte de esta gran obra que es la vida y ser valientes en cambiar nuestras actitudes si estamos reflejados en el guión y tener el honor de denunciar todas las actitudes alejadas de lo correcto, lo honesto y lo patriótico.

  • Villa dijo:

    La ausencia d CRÍTICA, no protege al país, sino a algunos dirigentes que se sirven d esta para continuar siendo mediocres.

  • Seguidor dijo:

    El programa es magnífico, el tema tratado recurrente. Todo lo que se planteó es verdad. El que diga lo contrario no trabaja, o no ocupa un puesto en los centros de trabajo o dependencias cubanas. Es evidente que lo que dice Pánfilo es real, lo que hay es que saber leer. Es un programa inteligente. En un programa anterior habló sobre lo que alguien denominó "milagro económico chino", a lo que respondió que no fue un milagro sino el trabajo arduo, sistemático e intencionado lo que ha hecho posible que el país más poblado de la tierra sea hoy lo que es. Considero no irse por la tangente de que si la crítica esto o lo otro, el cubano se piensa que todo está bien, que no hay problemas. Los jefes no aplican técnicas de dirección, no hay buenos día a la entrada del trabajo en la mañana., poca preocupación por los problemas de los trabajadores. Hay mucho que hacer y todo no es el bloqueo o la falta de recursos.
    Observar dónde y comen almuerza la tropa, como se traslada al trabajo o la casa, qué problema tiene la familia, el cumpleaños, la sonrisa, la palmada en la espalda, visitar el puesto de trabajo y estar con el obrero 10 minutos para ver qué se siente, dejar la oficina, disminuir al mínimo las reuniones y estar al tanto al máximo del cumplimiento de los acuerdos, escuchar que piensa el trabajador de la división de utilidades. Nada de lo que he dicho tiene que ver con el bloqueo y la falta de recursos. HAY QUE APRENDER A TRABAJAR CON EL HOMBRE.

    • 1+ dijo:

      Seguidor: de todos los comentarios que he leído estoy totalmente de acuerdo con Ud...más arriba exponían en que el programa hablara temas de otros países con respecto a Cuba pero primero debemos resolver nuestros problemas. También me percaté en el programa pasado de lo dicho del milagro económico chino...que no fue más que esfuerzo, concentración en los deberes y trabajo duro por parte del pueblo chino algo que deberíamos imitar.

  • Taran dijo:

    Este ha sido el mejor programa de todos a mi entender (y el del Moskovich), se ve un guion muy bien elaborado al parecer por muchas personas, como ya se dijo este programa es muy importante, ojala perdure.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Delia Proenza

Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores del periódico Escambray.

Vea también