Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cuba reafirma su propósito de ubicarse entre las 20 primeras naciones en Tokio 2020 (+Video)

| 73 |

Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: AFP.

¿Qué retos ha planteado para Cuba estos Juegos Olímpicos en
pandemia? ¿Cómo nos hemos tenido que preparar? ¿Cuáles son
los propósitos? ¿Cómo se han organizado los viajes, visados y
otras gestiones para la preparación y participación? A esas y otras cuestiones dieron respuesta esta tarde directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

El programa dedicado a la cita bajo los cinco aros que acontecerá en Japón del 23 de julio al 8 de agosto, contó con la presencia de Ariel Sainz Rodríguez, vicepresidente del Inder; José A. Miranda Carreras, director general de Alto Rendimiento; Gisleydi Sosa Cabrera, directora de Relaciones Internacionales y Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina del Deporte.

Retos, preparaciones y propósitos de la delegación cubana rumbo a Tokio

Mijaín López buscará su cuarto título olímpico en Tokio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz Rodríguez, se refirió en la Mesa Redonda a los retos qua ha impuesto al deporte mundial la pandemia de la COVID-19; de cara a ese nuevo escenario cómo se han readaptado las preparaciones y cuáles son los propósitos de la delegación cubana para los 31 Juegos Olímpicos, que tendrán por sede a Tokio del 23 de julio al 8 de agosto.

Precisó que nuestro país ha participado en 20 ediciones de esas lides, en las cuales ha totalizado 226 preseas, y de ellas 78 de oro.“Tenemos al boxeo como deporte insignia, con casi el 50 % de las medallas obtenidas”, dijo.

A lo largo de su participación en citas olímpicas, Cuba ha alcanzado el lugar 16 en el medallero por naciones. “Ese resultado ha sido entre 206 comités olímpicos nacionales. De destacar la actuación en los Juegos de Moscú 1980, donde se obtuvo el cuarto puesto con ocho títulos, aunque, los de Barcelona 1992 son los más recordados, con ese histórico quinto lugar y las 14 medallas de oro”.

Según confirmó Sainz en la Mesa Redonda, los actuales entrenamientos de la comitiva cubana se han convertido en todo un reto, en medio de la crisis mundial por el nuevo coronavirus y el creciente bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo cual ha limitado el alcance de nuestro movimiento deportivo.

“Esto ha hecho necesario preparar variantes metodológicas y ordenar cuestiones en disciplinas, cuyo sistema de clasificación es por ranking, al no poderse realizar sus eventos. Es el caso de las pesas, deporte para el cual hemos tenido que trabajar bastante, pues en estos Juegos tiene un sistema de clasificación nuevo.

Unido a ello, las grandes restricciones que tiene nuestro país para poder llegar a esas competiciones, y los protocolos sanitarios de los estados sedes han constituido importantes desafíos para el Inder.

Afirmó que en la preselección olímpica cubana para Tokio prevalece una gran motivación y deseos de representar dignamente al pueblo cubano. “Eso nos impulsa a nosotros, como organismo, a asegurar todo lo que haga falta”.

Recordó que en este tiempo también ha estado vigente una estrategia cubana contra la COVID-19, que ha exigido protocolos sanitarios rigurosos. “Nuestros deportistas han sabido cumplir muy bien las medidas para poder participar sanos en los Juegos.

Agradeció la colaboración en las preparaciones de entidades como el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, y el Centro de Investigación del Deporte Cubano, todas fundamentales en el logro de los objetivos propuestos.

Respecto a los aseguramientos explicó que han sido priorizados por el Estado cubano. “Un ejemplo de ello fue que, después de seis meses y medio de que los atletas no estaban en sus horarios habituales, tuvimos que masificarlos en provincias. Eso representó un gran reto desde todos los puntos de vista”.

De acuerdo con el directivo del Inder, el objetivo de nuestra comitiva en Tokio será conseguir una actuación digna, a la que el pueblo cubano pueda aplaudir. “Estamos preparados para eso y consideramos que tenemos una delegación pequeña, pero que, finalmente, pueda llegar a ser efectiva, a partir de que cumplamos con los propósitos trazados.

Como reto mencionó seguir trabajando para continuar entre las principales potencias del mundo. “Sobre todo si en esta etapa final logramos la adaptación a un nuevo uso horario, que tendríamos que hacer en el propio Japón los días previos para poder llegar en las mejores condiciones”, concluyó Sainz.

Viajes, visados y otras gestiones para la preparación

Saltador de longitud Juan Miguel Echvevarría. Foto: Periódico JIT

Gisleydi Sosa Cabrera, directora de Relaciones Internacionales del Inder, explicó en la Mesa Redonda que ante el difícil contexto de la COVID-19 y las medidas del bloqueo contra Cuba, arreciadas en los últimos dos años, se han tenido que redoblar los esfuerzos para que la delegación antillana pueda llegar y participar en certámenes clasificatorios de cara a Tokio.

Mencionó entre las dificultades no tener toda la disponibilidad de vuelos, las rutas aéreas necesarias, los requerimientos para llegar a determinados países… “El equipo de tenis mesa tuvo que salir de Cuba, pasar por Francia, llegar a Estambul y de ahí para Argentina, porque en esos días no existía la vía directa hasta allá”, dijo.

Detalló que las gestiones de viajes al extranjero para complementar la preparación han exigido de evaluar condiciones, rutinas aéreas y aclimatar a los atletas en pocas horas, lo cual ha provocado altos costos.

“En esta edición de los Juegos se ha impuesto una medida diferente. Nuestros atletas podrán llegar a la competencia hasta cinco días antes, pero tendrán que dejar las sedes dos días después. Eso implica que tengamos que ser sagaces, que nos unamos con nuestras embajadas en Cuba y con las del exterior, en busca de vías para que las aerolíneas puedan responder a la planificación de vuelos que tenemos.

De acuerdo con Sosa, la mayoría de los conjuntos cubanos han cumplido con su ruta crítica, a pesar de los contratiempos por la pandemia.

Aseguró que en el proceso siempre se ha contado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la embajada cubana en Japón, nuestras misiones en el exterior y sus respectivos grupos de solidaridad.

Hasta el momento, dijo, Air France es la aerolínea que estará moviendo a la delegación cubana para cumplir los protocolos sanitarios y organizativos que exige el Comité de Tokio 2020.

Recalcó la unidad entre el Inder y el Comité Olímpico Cubano (COC), para resolver cuestiones en los ámbitos nacionales e internacionales, asegurando las fases de entrenamiento, según los protocolos establecidos.

Igualmente, se refirió a los esfuerzos para lograr el periodo de adaptabilidad al cambio de horario.“Hemos buscado alternativas, incluso, con otros países del área, también en Europa, que nos permitan garantizar la adaptabilidad antes de llegar a Japón.

Del 6 de febrero a la fecha unos 850 miembros de nuestro personal deportivo han participado en eventos en el exterior. “En todas las provincias se les ha asegurado el centro para cumplimentar el control sanitario, y además con condiciones especiales. Esto habla del compromiso de los Gobiernos territoriales con los atletas, para que pasen ese tiempo lo mejor posible”.

Casi al concluir comentó que, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se han declarado Olímpicas a un grupo casas de destacados deportistas, gestándose un movimiento barrial en la comunidad.

“Tokio 2020 ha demandado al Inder ser proactivos, una intensa planificación, la búsqueda de soluciones y variantes para cumplir compromisos de pagos ante organismos y organizaciones internacionales. Igualmente, nuestras federaciones han asistido a sus reuniones y han sabido trazar estrategias y definir ciclos de preparación”.

Cuba destina 43.4 millones de pesos a la preparación de la delegación olímpica

El uniforme para los Juegos está listo. Foto: JIT.

De acuerdo a Omar Venegas, Vicepresidente del INDER, a todos los atletas de la preselección olímpica se le han garantizado los recursos materiales y logísticos para su preparación. Para ello, el país destinó 43.4 millones de pesos que también se utilizaron para gestionar la preparación tanto en Cuba como en el extranjero.

El directivo aseguró que la marca Puma garantiza el vestuario de la delegación cubana, incluyendo la ropa especializada necesaria para distintos deportes. A su vez, el INDER asumió la reparación y el mantenimiento de instalaciones y edificios de residencia estudiantil destinados a atletas de boxeo, tenis de mesa y levantamiento de pesas. A su vez, anunció que continúa el trabajo en otras sedes.

Sobre la alimentación, igualmente apuntó que se aseguraron alternativas nutricionales que propician llevar adelante un entrenamiento con el 100 por ciento de los requerimientos.

La marca Puma garantiza el vestuario. Foto: JIT.

La delegación debe estar a gusto con las llamativas mochilas. Foto: JIT.

Listo vestuario cubano para los Juegos de Tokio. Foto: JIT.

Una delegación cubana entre 70 y 74 deportistas

Andy Cruz, uno de los puños más seguros en Tokio. Foto: JIT.

Respecto a la situación actual de nuestra delegación y las opciones de nuevas clasificaciones, José A. Miranda Carreras, Director General de Alto Rendimiento del Inder, confirmó que hasta el momento Cuba tienen a 56 deportistas asegurados en once deportes.

Entre ellos, mencionó los 18 del atletismo y los siete del boxeo, así como cinco para el canotaje y el tiro deportivo. En el caso de los pugilistas, explicó que no se logró clasificar en la división de los 75 kg, pues al suspenderse el torneo preolímpico se entregaron los cupos por ranking y en esa categoría nuestro representante no tenía una buena ubicación.

Por su parte, confirmó que aun quedan opciones en el campo y pista, mientras se espera por el cierre de los rankings en el judo y el levantamiento de pesas. El voleibol de playa tendrá su torneo clasificatorio dentro de dos semanas y en la natación se solicitan una plaza masculina y una femenina aprovechando a través de los cupos de universalidad, pues nuestros representantes no lograron participar en torneos extrafronteras donde pudieran mejorar sus marcas.

En el caso del levantamiento de pesas, dijo que es posible lograr cuatro cupos, toda vez que existen 16 países sancionados por dopaje. Esa penalización le impide a las naciones afectadas aspirar a varios boletos, una realidad de la que Cuba podría beneficiarse.

A partir de esta realidad, el INDER aspira a llevar a Tokio una delegación que debe oscilar entre los 70 y los 74 deportistas, la tercera más pequeña desde el triunfo de la Revolución.

“Nos afecta que no tendremos representación en deportes colectivos, aunque lo más importante es la eficiencia que logremos. El 47 por ciento de nuestros atletas tienen experiencia en Juegos Olímpicos y debemos llevar una delegación con una edad promedio cercana a los 26 años”, apuntó.

De acuerdo al funcionario, Cuba participará entre 78 y 85 pruebas, de un total de 339 convocadas, otro elemento a tener en cuenta para realizar los análisis sobre los resultados.

“La preparación ha sido muy compleja”

Cuba confía en la discóbola Yaimé Pérez para los Juegos de Tokio. Foto: IAFF.

Según el Director General de Alto Rendimiento del Inder, cuando en marzo de 2020 se decidió la posposición de los juegos y se detuvo la preparación, los deportistas cubanos y sus colectivos técnicos enfrentaron un escenario muy complejo.

“Creamos un grupo asesor consultor y convocamos a las instituciones de ciencia para analizar cómo enfrentar esa situación. En la literatura mundial no hay nada escrito sobre una pausa de cien días y luego retomar la forma deportiva. No obstante, hasta el mes de agosto de 2020 enviamos cuatro indicaciones metodológicas a los atletas y entrenadores. Ellos las cumplieron y logramos retomar la preparación con buenos niveles físicos”, explicó.

A partir de ese escenario Cuba prestó mayor vigilancia a 24 atletas de los deportes de atletismo, boxeo, canotaje, judo, lucha, tiro deportivo y taekwondo, todos con potencialidades de subir al podio en Tokio. “Fue una atención personalizada y con un acompañamiento constante”.

El directivo catalogó la preparación de ese grupo y del resto de los preseleccionados como “muy compleja”. Como muestra, ejemplificó que de las 22 bases de preparación planificadas solo fue posible concretar la mitad. A su vez, no se lograron los cuatro entrenamientos de altura y fallaron algunas de las once competencias previstas en el exterior.

No obstante, acotó que gracias al esfuerzo de todos y la búsqueda de alternativas en la última etapa se ha cumplido el cronograma previsto. “Esto nos permite alcanzar los niveles deseados para aspirar a un buen resultado en los juegos”.

Las mayores opciones cubanas estarán en la segunda semana del calendario
como mismo ocurrió en Río de Janeiro 2016, las mayores opciones de medallas para Cuba se concentran en la segunda semana del calendario. No obstante, el 27 de julio existen opciones con Rafael Alba en el taekwondo y el 30 con Idalys Ortiz en el judo.

Una fecha clave para la Isla será el 2 de agosto. Ese día deben estar en finales Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, Juan Miguel Echevarría en el salto largo y el astro Mijaín López, en pos de su cuarto título bajo los cinco aros. El día 8 de agosto Cuba debe cerrar su participación con la final de Andy Cruz en el boxeo.

“Nuestra delegación está preparada, segura y comprometida. No hemos renunciado al objetivo de mantener a Cuba entre los 20 primeros países en el medallero. No obstante, a nuestros atletas les decimos que independientemente del resultado, disfruten los juegos”, concluyó.

Instituto de Medicina Deportiva garantiza la salud de nuestros atletas

En medio de un panorama muy difícil por la presencia de la pandemia, el Dr. Pablo Castillo Díaz, Director del Instituto de Medicina Deportiva, confirmó que nuestros deportistas no han dejado de recibir un seguimiento constante. Según dijo, se llevan a cabo acciones de capacitación, audiencias sanitarias y pesquisas.

A su vez, se trabajó en resolver las posibles afectaciones funcionales, pedagógicas y psicológicas propiciadas por el aislamiento y la detención de los entrenamientos. “El objetivo fue elevar la percepción de riesgo y cumplir las medidas higiénico-sanitarias, manteniendo el optimismo y la voluntad de luchar”.

El especialista explicó que su colectivo médico laboró en 16 contenidos de evaluación psicológica y confirmó que nuestros deportistas llegarán a Tokio con un estado favorable de salud y una elevada predisposición psicológica para darlo todo en la competencia.

En video, la mesa redonda

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Los deportes de combate y el Atletismo llevarán el peso de las medallas y los títulos

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Hermano , creo que el boxeo puede aportar 1 o 2 medallas d oro y esta difícil. El atletismo puede que sorprenda con 1 oro .
      Dice el directivo que mantenerse entre los 20 es el objetivo. Entre los 20 !!! No no , esto no es serio.
      Con una delegacion d las mas pequeña en olimpiadas y donde las actuaciones descollante estarán en los hombros seguros d 4 o 5 deportista con ese favoritismo pre competencia , no creo que con 2 o 3 medallas d oro Cuba quede entre los 20 primeros lugares.
      Otra vez volvemos con el triunfalismo d los directivos del inder en los pronosticos d juegos olímpicos como siempre , lejos d la realidad y con el exceso d optimismo surrealista que les caracteriza.
      Lastima que después d los juegos no se haga otra mesa redonda para mostrar el fracaso d ese pronóstico que todos en el pueblo conocemos no será posible y tengan que dar las justificaciones d haber incumplido otra vez con sus pronósticos.
      Como no les pasa nada y siguen en sus cargos, apuestan x llenarnos d datos y estadísticas y abusar d la inteligencia d este pueblo en cuanto al deporte.
      Amaya , tal vez tengamos 1 o 2 medallas d oro segura . 3 oros sería un acontecimiento y eso nos mete en el lugar del 25 pa atrás y rompe los pronósticos d esos directivos.

      • Reynier dijo:

        Si en el boxeo alcanzamos 2 de oro, a esas súmele 2 del atletismo( disco femenino y salto largo masculino), 1en la lucha... serían 5.

      • Inder dijo:

        Cuando acaben los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 haremos a lo interno un análisis profundo de los resultados, como siempre, y estamos desde ya dispuestos a compartirlos en la Mesa Redonda con nuestro pueblo.

      • El médico dijo:

        Bravo Marvin,asi se habla.Tienes toda la razón !!

      • Yan dijo:

        Posibles medallas son muchas, segura no hay ninguna porque puede haber imprevistos, lesiones, malos rendimientos. Nadie te asegura que vas a ganar 1,3, 5 o 10 medallas de oro, pero las grandes publicaciones deportivas dan a Cuba con 5 medallas de oro en Tokio.

      • Luis Crespo dijo:

        Marvin, hermano, qué poco profundo eres en tus análisis.
        Cuando acaben los juegos me reiré de ti. CUBA debe obtener alrededor de tres (3) medallas de Oro, tres (3) de Plata y otras tres (3) de Bronce, lo cual nos garantiza estar entre los veinte (20) países de mejor actuación.
        Saludos.

      • juanv dijo:

        Inder, no creen que es un poco tarde ya?

      • Pablo Ariel Nuñez Rodriguez dijo:

        Me.parece que no estás en lo cierto porque cuba si puede aspirar a más medallas que las que tu dices. El la lucha puede alcanzar 2 de oro Mijaín y borrero , el el taekwondo puede alcanzar una con Alba, en el atletismo con yaime peres , Juan Miguel, en la lucha libre también puede escaparse alguna. También en el judo con Odalis Ortis y para finalizar el boxeo que siempre aporta oros. Estos ejemplos son reales y si eres conocedor sabes que estos atletas son de los mejores del mundo en sus deportes. No lo digo yo lo dicen los medios extranjeros especializados.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Yo me conformo con un lugar del 26 al 30...........y que al regreso se hagan algunos cambios en nuestras optimistas autoridades deportivas.
        Recordemos que la COVID afecta en mayor o menor grado a todos los países que van a participar en la Olimpiada.

  • Yo dijo:

    Jeje están graciosos , parece que se les olvidó la derrota del beisbol

    • Taladrid dijo:

      La única forma de quedar entre los 20.primeros.es que vayan 20 países.
      Saque usted sus propias conclusiones

    • Tocororo Macho dijo:

      Hemos retrocedido una enormidad.No llevamos ni un deporte colectivo a las Olimpiadas.Pero no solamente hemos retrocedido a nivel de Los Juegos Olímpicos,tambien a nivel de los Centroamericanos

    • El despistado dijo:

      Que no pudimos clasificar a las Olimpiadas en pelota?Que fue lo que pasó?No sabía nada.Es como tener un barco sin timonel,un arroz con pollo sin pollo.Pero bueno yo confío que ya el INDER tomo cartas en el asunto y cambió todo lo que debe ser cambiado

  • Cubano dijo:

    Planificando, los mejores pero en resultado hace tiempo que ni nos acercamos

  • Alheli dijo:

    De todo corazon desearia que nos propusieramos un objetivo mucho mas modesto: Rebasar igual cantidad de obstaculos y desafios para colocarnos entre los 100 primeros paises del mundo en cuanto a soberania alimentaria.

    • José miguel dijo:

      De acuerdo con ud,ríos de sudor para producir

  • RUBI dijo:

    Esperemos y se pueda obtener un buen resultado. Al menos en atletismo y los deportes de combate

  • Y dijo:

    Una duda. Dicen Tokio 2020 pero la olimpiada se celebrará en el 2021

    • Inder dijo:

      Aún cuando los Juegos de Tokio se celebrarán en el verano de 2021, la cita sigue llamándose Tokio 2020 por acuerdo expreso del COI y el comité organizador. Ello fue anunciado en 2020, justo cuando se anunció el aplazamiento de la cita.

  • Amaury dijo:

    Se sabe que es una tarea difícil para ellos,pero hay que tener fe en los muchachos.

  • Yuyu dijo:

    Cuba en Tokio por gusto deben de soñar l en los 1eros 20 para nada si acaso 3 medallas de oro y cuidado, ya el deporte en nuestro país es por gusto, nada K ver con los buenos tiempos dw atrás hasta ahí llegamos.

    • Yan dijo:

      Me parece que pese a las dificultades producto a la pandemia nuestros deportistas irán bien preparados y dispuestos a darlo todo. Siempre saldrán los negativistas y negacionistas a hablar, el problema es que no nos damos cuenta que hemos estado siempre por encima de nuestras posibilidades cuando hemos quedado entre los 10 primeros en los juegos olímpicos y ahora queremos que sea siempre así.

  • Ricardo dijo:

    Muy buen resumen. Ahí se puede ver el apoyo logístico y financiero que brinda el país para la máxima lid deportiva. No sé si tendremos buenos resultados o no. A fin de cuentas, esta ya es una olimpiada atípica en muchos sentidos. Lo que sí sé es que Cuba trabaja para tener un buen desempeño. Por cierto, me gustó el detalle de poner los caracteres japoneses debajo de nuestras "cuatro letras". ¿Qué dice? ¿"Cuba" en ese idioma?

    • Inder dijo:

      Efectivamente, se ha colocado en japonés el nombre del país. Se trata de una acción de comunicación hacia los anfitriones. Sugerida por la marca Puma.

  • René Rodríguez Suárez dijo:

    Unos de los problemas de nuestros atletas es su preparacion sicológica para las competecias, también el conocimiento sobre los contrarios, en esas cuestiones presentamos insuficiencias en estos eventos. Nuestros líder Fidel en una reflexión el 24 de agosto del 2008 nos alertó, "Revisemos cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos".

    Positivos es que los pronósticos explicados en la mesa no son triunfalistas, cómo dijo un directivo, que los deportistas vayan con el compromiso pero que se diviertan y disfruten de la Olimpiada.

    René Rodriguez Suarez
    Villa Clara - trabajador Aereopuerto Internacional Abel Santamaría.

    • Inder dijo:

      Un acento particular se ha puesto el último año en la preparación sicológica de los atletas. Los estudios reflejan diversas manifestaciones en este sentido. Todos han sido tratados y como resultado se considera existe una alta motivación y compromiso con los propósitos planteados.
      Ayuda mucho tener un grupo de atletas de alta experiencia, lo que permite respuestas más favorables en este sentido. Nuestros sicólogos, con un alto nivel profesional, han participado de la preparación directamente junto a los colectivos de entrenadores y la familia.

  • Alberto dijo:

    Deberían haber destacado más el increíble esfuerzo que ha realizado el pais para.costear toda esa preparación en medio de las.csrencias que estamos afrontando, eso si ha sido una.heroicidsd y lo hecho este heroico y abnegado pueblo. En cuanto a los pronósticos siempre es igual, hablan de resultados que nunca.alcanzan alcanzan y despues todos siguen en sus respectivo puestos. Con mucho respeto poco serios estos directivos.Confiamos solo en nuestro atletas y el esfuerzo que harán.

  • JCPA dijo:

    Muy a pesar de los deseos , el deporte en la situacion actual que tenemos no debe ser una prioridad . Lo que hagan en los juegos olimpicos esta bien. No creo necesario estar haciendo pronosticos de estar en los 20 primeros con la situacion actual de nuestro pais.

  • Nsto dijo:

    Voy a dar mi opinón personal sobre nuestras posibilidades: El Atletismo tres medallas de cualquier color en disco femenino,salto largo masculino y alguna sorpresa en salto triple en los dos sexos o en el relevo largo femenino;en Canotaje dos o tres medallas en el masculino;en boxeo dos de oro y una más de cualquier color,en lucha cuatro medallas,de ellas dos de oro;en Judo una de oro y otra de cualquier color,en Taekwondo una medalla y en tiro una medalla.En resumen:9 de oro,3 de plata y 6 de bronce.Este,reitero es mi pronóstico;la verdad se dirá en la pista,el tatami,el ring,y en el agua.Saludos a los que coincidan y a los detractores.

    • Nostradamus dijo:

      Oye tú si eres optimista !!!!

  • Ralf dijo:

    Ese es rl problema de Cuba siempre haciendo pronósticos y compromisos de esos pronósticos.
    Que vallan nuestros deportistas a jugar sin presión por un compromiso, que jueguen por el honor de participar, si triunfan nos alegramos pero sino también.
    No hagamos más compromisos. Últimamente todos salen mal y un ejemplo fue la pelota.
    El guru de las predicciones no pone una

    • José Raúl dijo:

      Muy de acuerdo con usted, todos los atletas se preparan en el mundo, todos quieren ganar, para mi es suficiente el hecho de que ganen su boleto y participen, que hagan un buen papel representando a nuestra pequeña y bloqueada isla, no importa si es oro, plata o el 8vo lugar, no importa si por países es el lugar 20 el 30 o el 35 competir con dignidad y decoro

  • Gerardo dijo:

    del beisboll se ha hablado poco. creo que con el papelaso que hizo el equipo que fue al pre-olimpico hay muchas cosas que decir.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      No cuadra decir más nada y dejar todo así como si nada hubiese pasado , hacer como el avestruz y seguir haciendo lo mismo que hemos venido haciendo desde hace 13 años sin ganar nada d nada. Si remueves algo caen cargos y privilegios y es mejor ni hablar del tema y dedicarnos a la olimpiada.

    • Rey61 dijo:

      Como en la pelota haciendo pronosticos que lo único que hace es precionar a los atletas, lleven a los mejores, gasten poco y que salgan los resultados de su esfuerzo. El pais no está en condiciones de llevar a una comitiva de directivos e invitados, no hay dinero ni para tener antibioticos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    1-Los deportistas cubanos se preparan para este evento que a pesar de los momentos que se esta viviendo no dejaron jamás de preparse,cuentan con un estado favorable de salud y una elevada predisposición psicológica para darlo todo en la competencia.

  • Inder dijo:

    Los análisis realizados nos permiten considerar como posible que Cuba concluya entre las 20 potencias de Tokio 2020. Estudiamos a profundidad los principales adversarios y sus resultados recientes, en comparación con los nuestros, y ello justifica la valoración emitida.
    Importante destacar que las figuras cubanas comprometidas con medallas están clasificadas, salvo Idalys Ortiz, quien debe alcanzar su boleto en breve. Todos además están en condiciones de luchar por su resultado.
    Centramos las aspiraciones en el boxeo, las luchas, el atletismo, el taekwondo, el judo, el tiro deportivo y el canotaje, con atletas de resultados y experiencia. Ahí están nuestras mayores oportunidades.
    No será una delegación grande, por el impacto de la pandemia sobre todo, pero con una alta eficiencia podemos ubicarnos en el lugar a que aspiramos.

    • Pueblo Nuevo dijo:

      Inder, ya lo has dicho, con alta eficiencia. Pero siempre tienes que llevar la jabita de la sorpresa de los contrarios, que también van a buscar la alta eficiencia. Y también la jabita de la baja eficiencia de algunos, que ya se sabe que antes de la principal competencia hacen sus mejores resultados para clasificar y ya después lo de siempre: actuación mediocre en la principal competencia (por las causas de siempre).

  • Yan dijo:

    Yo creo que si se pueden lograr entre 4 y 5 medallas de oro, el lugar en el medallero puede ser entre el el 18 y el 25.

  • Inder dijo:

    El grupo asesor consultor creado para el acompañamiento a la preparación de nuestra delegación se ha auxiliado de las entidades de ciencia del Inder, a decir el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano y la dirección técnica metodológica.
    Una de sus funciones ha sido el seguimiento a los principales rivales de nuestros atletas con potencialidades de llegar al podio, estableciendo los estudios comparativos requeridos.

  • Amaya dijo:

    El Judo fue en los ultimos años uno de los deportes de combate que mas medallas aportó a las citas estivales, pero esta vez le pronostico a mas reventar 1 bronce, sin dudas hemos retrocedido en este deporte un mundo

  • Inder dijo:

    El martes en la Mesa Redonda enfatizamos en el decisivo apoyo de nuestro gobierno para cumplimentar la preparación más compleja y atípica a que nos hallamos enfrentado. Se ponderó que los recursos imprescindibles han sido garantizados en medio de la pandemia, de la crisis económica global y del Bloqueo de Estados Unidos.
    Eso significa viajes al exterior, logística general, mejoría de la infraestructura, bases de preparación, medicamentos, implementos deportivos, las vacunas, centros de aislamiento, etc.
    Solo así se ha podido llegar al momento actual, en que el núcleo de la delegación está prácticamente listo para competir.
    Señalamos además el apoyo del Comité Olímpico Cubano, y a través de este de Panam Sports, el COI y otras organizaciones internacionales.
    Por todo esto ratificamos el propósito de ubicar a Cuba entre las 20 potencias de la cita olímpica.

  • Osvaldo dijo:

    Hola:
    No se habla nada de Manrique Larduet en la Gimnasia Artística. Q ha pasado con este chico, de gran promesa ha pasado al anonimato? Si pudieran dar alguna información al respecto?

    • Inder dijo:

      Sobre este tema ofreceremos información más adelante.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Felicito al INDER por ésta decisión de participar en el foro, pero no comprendo que a éstas alturas no exista una decisión sobre Larduet que, si pudo rehabilitarse de sus operaciones, podría aspirar a un buen lugar.
        Esperemos que esa información no demore mucho.

  • Yan dijo:

    Y ya están todos nuestros participantes vacunados?

    • Inder dijo:

      El Inder y el Comité Olímpico Cubano informaron al COI y luego anunciaron públicamente que la delegación de la Isla llegaría a Tokio 2020 con todos sus integrantes vacunados, excepto los menores de 19 años (3 atletas). Se ha estado aplicando Soberana 02, Soberana Plus y en casos puntuales Abdala. Estos últimos por las particularidades de la ruta crítica de preparación.
      Los integrantes convalecientes de la enfermedad están recibiendo una dosis de Soberana Plus después de los 60 días de negativizar.
      En estos momentos el esquema de vacunación está cerrando según lo previsto. Se analiza caso a caso los pendientes.

  • Inder dijo:

    Con relación a la participación del béisbol en el preolímpico de Florida, podemos decir que estamos en medio de los análisis de ese desempeño colectivo y también en lo individual. No se cumplió el objetivo de llegar a Tokio y no buscaremos justificaciones, sino soluciones de cara a futuros eventos.
    Resaltamos la combatividad del equipo, lo cerrado de los resultados adversos y el llamado de atletas con experiencia en otros circuitos.
    No obstante, estamos insatisfechos porque será la primera vez que nos ausentemos a los juegos olímpicos.

  • Kmelot dijo:

    que posibilidades reales tiene MIjain Lopez de alzarse con el titulo en Japón despues no competir al maximo nivel durante tanto tiempo?

    • Inder dijo:

      Mijaín López es un luchador de altísima maestría deportiva. Se le ha diseñado una ruta de preparación acorde a su deseo y condiciones. Desde hace varias temporadas el pinareño interviene solo en la justa principal.
      Su calidad deportiva y su edad biológica sustentan la validez de esa estrategia, que privilegia la preparación y el estudio de rivales. Como parte de la ruta crítica le han acompañado los otros tres atletas de ese peso en el país: Oscar Pino, Ángel Pacheco y Keldis Josef.
      Mijaín conoce a sus principales rivales en Tokio, a todos los ha derrotado y por tanto está en condiciones de imponerse por cuarta vez consecutiva.

      • Heitor dijo:

        Que hay con el Turco?

    • Santiagodelawton dijo:

      Parece que M.López es en verdad la unica medalla de oro al segurete!!

  • CR7 dijo:

    Considero q con un pico de fortuna podemos terminar entre los 20 primeros pero si las cosas no salen del todo bien será un poco difícil, a continuación mencionaré los q creo pudiesen coger oro a mi criterio, pero quizás sean sólo medallistas por el nivel de la olimpiada
    Atletismo
    Yaime Pérez
    Juan Miguel Echeverría
    De los 2 creo Yaime tiene más posibilidades aunque recordar a la Perkovic y la holandesa de 21 años q lidera el ranking mundial, Juan Miguel sólo tiene 8.30 este año hasta el momento
    Lucha
    Mijain Lopez
    Ismael Borrero
    Mijain es un extraclase pero el almanaque pesa, esperemos a ver, Ismael veremos en q forma está
    Boxeo
    Andy Cruz y quizas 1 mas
    Lo pongo así pq a mi criterio Andy es por mucho el mejor boxeador de ese equipo y le doy el beneficio de la duda al deporte como tal pero realmente de oro creo q una
    Judo
    Idalys Ortiz
    Aunque realmente pienso q no pueda ganar el título, no ha logrado derrotar a la japonesa, igualmente veremos el resultado de este mundial para tener una idea más clara
    Hasta mi lista de los q considero pudieran discutir y alcanzar o no título.
    Despues viene otro grupo con posibilidades de medalla
    2 o 3 boxeadores sin mencionar nombre
    El c2 a 1 000 metros
    Rafael Alba
    Iván Silva
    Denia Caballero
    Algún triplista lo mismo masculino q femenino
    Leuris Pupo
    De ahí en fuera creo q más ningún atleta, sólo queda esperar y disfrutar de los Juegos

    • Inder dijo:

      Este criterio como otros anteriormente expresan el conocimiento de nuestro pueblo sobre el deporte cubano y sus principales figuras.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    ¿Ah si?. ¿Entre los primeros 20?. Decir que "una actuación digna" sería más objetiva, realista y suficiente. No empezar a poner metas, ni números, que nadie sabe si se van a cumplir. Mañana le cae una pestaña en un ojo a un deportista (que ojalá que no, claro está) y ya está. A pasar penas, pero bueno, se han acostumbrado a pronosticar con malos modelos matemáticos, que ignoran variables importantes. Pues arriba a especular. La mesa redonda está servida.

  • Manolo dijo:

    Amigos del INDER, de verdad que no entiendo por qué uds. asumen toda la responsabilidad de los pronósticos, preparación, trámites y todo lo

    referente a los atletas, en el mundo eso es responsabilidad en primer lugar del Comité Olímpico Nacional y sus Federaciones. No veo
    nunca al Presidente del Comite Olimpico Cubano
    rindiendo cuentas de su gestión y resultados,
    debería analizsrse seriamente ese tema

    • Inder dijo:

      Hemos explicado que el Inder y el Comité Olímpico Cubano trabajan codo a codo en la preparación y participación de nuestras delegaciones. Sin el apoyo del COC sería muy complejo responder a las altas demandas del deporte internacional.
      No obstante, resulta oportuno destacar que en nuestro modelo la formación deportiva es una responsabilidad estatal, y que las federaciones y el propio COC ejercen todas sus funciones de representación y gestión.

  • Dargel dijo:

    Dejemos la pasion de lado y seamos realistas . Cuba no queda entre los 20 primeros ni soñando. La delegacion mas pequeña de los ultimos 30 años. Y los posibles atketas que pueden dar la de oro no estan al 100 % . Pronostico 3 de oros pero sufriendo y cuidado

    • lg dijo:

      Es la 3ra delegación más pequeña desde el año 1959. La última de tan poca participación fue en 1964. Tristemente vemos que nuestro deporte ha ido en picada y sin frenos.

  • Juanc dijo:

    Por favor al compañero del Inder que esta interactuando con los foristas nos podria responder si Manrique Larduet esta en la delegacion a Tokio pues no se ha hablado mas nada de el

    • Inder dijo:

      Sobre este tema ofreceremos información más adelante.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también