Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Abdala es un candidato vacunal muy seguro

| 50 |

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

La certeza de que el candidato vacunal Abdala es muy seguro, fue ratificada en la tarde de este martes por la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en un nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos que en el transcurso de todos estos meses han contribuido directamente al enfrentamiento a la COVID-19.

Durante el intercambio, encabezado como es habitual por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Directora General del CIGB puntualizó que, como parte de la evaluación que se ha realizado de los resultados obtenidos en las fases I y II del ensayo clínico, ha sido posible concluir que los eventos adversos clasifican entre leves (95%) y moderados (5%), sobre los cuales se realizó una búsqueda activa en el transcurso de las primeras 72 horas de aplicación de las dosis.

Si bien se ha requerido trabajar de manera acelerada en el desarrollo de este tipo de proyectos en el país, que normalmente requieren de varios años para su concreción, Ayala Ávila aseguró que ha sido muy riguroso cada paso que se ha dado, y también la estrategia de evaluación clínica.

Aun cuando una de las características que ha distinguido el desarrollo de vacunas específicas contra el nuevo coronavirus ha sido la de superponer en determinado momento las fases, “no ha faltado el rigor ni el cumplimiento de las normativas y las regulaciones que dictan las agencias reguladoras”, acotó.

En el transcurso de su explicación, recordó que los ensayos clínicos con este candidato, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II.

En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra a estudiar tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48 290 personas, que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de 0, 14 y 28 días, lo cual requirió de un intenso trabajo de los participantes.

El 1ro de mayo –dijo- concluimos la administración de la tercera dosis del último voluntario, y a partir del día 3 de ese propio mes, inició una etapa clave de la fase III, pues comenzaron a contar los 14 días después de la última dosis, y con ello la evaluación de la eficacia del candidato vacunal.

“Este es un momento muy importante de todo el desarrollo que hemos logrado hasta aquí”; en él se ajustan los detalles, se acumulan los datos y se realiza un riguroso análisis de aspectos vitales, subrayó.

De esencial calificó el acompañamiento que han tenido las diferentes fases de ensayo clínico, tanto para la implementación de acciones logísticas como de monitoreo y evaluación de las actividades propiamente científicas. Destacó la participación de los estudiantes de Medicina en la búsqueda en el terreno de las personas que pudieran manifestar eventos adversos, así como en el proceso de entrada de datos que en estos momentos se realiza.

Acerca de Mambisa, el otro candidato vacunal desarrollado por el CIGB, especificó que teniendo en cuenta la seguridad e inmunogenicidad constatadas, se ha ido posicionando en el nicho de aplicación a los convalecientes o como dosis de refuerzo. A partir de los resultados obtenidos, acotó, se prepara un estudio clínico que debe aprobarse próximamente para iniciar las fases I y II.

A manera de actualización sobre las acciones que se realizan en Cuba como parte de la intervención sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud Pública en días recientes, la Directora General del prestigioso centro de investigación informó que entre el 7 y el 9 de mayo se distribuyeron 889 830 dosis de Abdala en toda la geografía nacional.

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

Esas dosis, detalló, serán aplicadas fundamentalmente en grupos de riesgo del personal de Salud, así como en la población del municipio especial Isla de la Juventud y de la provincia de La Habana, donde este miércoles iniciará la intervención sanitaria en los municipios de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

Asociado a estas acciones, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó que desde el inicio este lunes de la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud que no habían formado parte de otros estudios, al momento de la reunión se contabilizaba una cifra preliminar de más de 21 000 dosis aplicadas en varios territorios del país. Paulatinamente se irán incorporando todas las provincias, refirió.

En tal sentido, el Presidente de la República subrayó la importancia de que este proceso se realice con orden, cuidando minuciosamente cada detalle. El control tiene que ser riguroso, pues este es un asunto vital para la nación, valoró.

Como parte del encuentro, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, se explicó, además, que se trabaja en la actualización del protocolo médico para combatir a la COVID-19 tomando en cuenta el actual escenario epidemiológico y el comportamiento del virus, de manera tal que podamos lograr un enfrentamiento a la enfermedad cada vez más oportuno.

Por otra parte, según los modelos de pronósticos de la epidemia en el país, que de manera habitual presenta en estos intercambios el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en los próximos días debe mantenerse alta la incidencia de casos confirmados.

De manera particular sobre la capital cubana, provincia donde sigue estando el escenario más complicado, dijo que la tendencia es a que la cifra de pacientes diagnosticados continúe por encima de los 500 diarios, manteniéndose como los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón como los de mayor complejidad.

Justamente sobre La Habana, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, ocurrida poco después del intercambio con el grupo de expertos, el Ministro de Salud Pública puntualizó que, con la confirmación de 9 470 casos autóctonos en los últimos 15 días, es la provincia que presenta una mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes en ese periodo.

Asimismo, en ella se constatan 13 de los 34 eventos de transmisión que se encuentran activos en el territorio nacional. Sobre las cifras informadas en la jornada de este martes, donde la capital reportó 559 nuevos contagios, acotó que es el territorio donde persiste una mayor dispersión del virus, con casos en todos sus municipios.

Las autoridades gubernamentales de otras siete provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, también rindieron cuenta durante el encuentro. Además de la habitual actualización acerca de los principales elementos que distinguen la situación epidemiológica en cada una de ellas, se conoció sobre la organización e implementación de las acciones que forman parte de la intervención sanitaria que se acomete en el territorio nacional, un proceso complejo y necesario que requiere del apoyo de todos.

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

Nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel García Diaz dijo:

    buenas noches disculpe que pregunte por esta vía una duda que tengo sobre la vacuna Abdalá porque se excluye a las personas que tienen tatuajes según la doctora Yanicet del municipio de cardenas quisiera saber cuáles son las causas. Agradecida

    • Marilu garcia dijo:

      Porque estamos en fase de prueba y precisan ver claro, lo explicaron en la Mesa Redonda

    • Flower dijo:

      Si tienes solo un brazo tatuado, pueden utilizar el otro (como es mi caso y formo parte del estudio Soberana 02), el objetivo es poder ver los efectos de la vacuna (enrojecimiento, picor, etc)

  • Virgedy dijo:

    Si de algo debemos sentirnos orgullosos los cubanos, es de nuestra ciencia, de nuestros científicos y de nuestro potencial.

    • Marilu garcia dijo:

      Estaremos eyernamente agradecidos y orgullosos

  • Yo dijo:

    Confío en ABDALA, Soberana y los candidatos vacunales cubanos, por que mi.pais es muy responsable en los pasos que da

  • Preocupada dijo:

    La intervencion en ciudad habana con Abdaka, tiene en cuenta los alergicos al timerosal?. Como queda una persona que se vacunó contra leptospirosis?. Cuantos días debe esperar?

  • Pedro dijo:

    Es muy difícil brindar diariamente el número de vacunados, como hacen todos los países del mundo??

  • Jorge Coto dijo:

    Mi esposa y yo somos mensajeros de la covi llevamos aproximadamente 3 meses hemos atendido múltiple familias positiva a la covi estamos enla primera línea roja ya que nos relacionamos con ellos a través de sus documentos y dinero jabas mercancías mientras estas casas se mantienen en aislamiento y después de un PSR que se hace a los cinco días algunos salen positivos. Mi pregunta es la que le echo algunos funcionarios. Porque no se nos tiene en cuenta para la vacunacion com el personal de la salud, porque no se nos ha hecho un psr para descartar una covi asintomática, porque no se nos a vendido algún líquido desinfectante para las manos. Será que no se den cuenta de los riesgos que corremos nosotros y nuestra familia. Les recuerdo que la covi sale de aquí de la base, aquí no tiene cara, ya cuando el paciente va para el hospital va identificado y se cumple el protocolo establecido.

  • casi dijo:

    Mantener todo el cuidado en la Aplicación de la vacuna y mantener las medidas generales de control
    Nuestra confianza en nuestras vacunas y científicos

  • AGA dijo:

    He estado buscando información sobre la efectividad de la vacuna, pero no la encuentro.¿?

    • Marilu Garcia dijo:

      Todavia estamos en pruebas. El 1 de mayo empezo la revision de los resultados de la fase 3.
      Pero es bueno vacunarnos solo con la experanza de parar los contagios.

  • yo dijo:

    Buenos días, por favor necesito saber si los que padecemos de enfermedades del Colágeno como la Enfermedad Mixta dle tejido Conectivo (EMTC) podemos ponernos la vacuna.

  • Manuel Lázaro Parra Serrano dijo:

    Primero que todo mi apoyo irrestricto a la intervención sanitaria, también a que el personal de salud, y estudiantes sean los primeros, luego los trabajadores de salud, según información será en Matanzas, luego por grupos etariis de 19 a 49 primero y después los mayores de 49, suponiendo que los de 19 a 49 están más tiempo en la calle, yo solo propongo vacunar primero la población laboralmente activa fuera de su domicilio. Y después los demás, esto no es un ensayo. Saludos

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Que pasó con soberana tenía mucha promoción y ahora cambia a addala

    • Marilu garcia dijo:

      No cambian a ABDALA, SOBERANA se aplicara en otros municipios como 10 de octubre etc

    • Flower dijo:

      Soberana 02 todavia en fase III del estudio se aplica en otros municipios. Abdala recién comienza en aquellos municipios que no formaron parte del estudio anterior. Además, dada la situacion epidemiologica que presentan los municipios se hizo necesario este estudio de intervención.
      Por favor, la TV no esta muy buena, pero vean los programas del sistema informativo, sin querer lastimar a nadie, leo cada comentarios....por favor hay que estar informados, la COVID19 no es Cuba....es el mundo.

  • Porfirio Llanes Broche dijo:

    Como amante de las ciencias y técnicas, me resulta fascinante este formidable trabajo en nuestro terruño. ¡ Adelante muchachos; los esperamos un montón !!!

  • lIMIA dijo:

    Qué vacuna aplicarán a la población de 0 a 18 años?

  • Ana dijo:

    Pero y Soberana? no se va a utilizar este candidato en la población?

  • YOYO dijo:

    la isla al ser un territorio tan pequeño se deberia vacunar de una vez y sirva de estudio del efecti de vacunacion masivas Teniendo en cuanta la nula presencia del virus en los últimos días se podría luego de terminar el esquema flexibilizar algunas de las medidas y valorar en una escala mas pequeña el efecto de la vacunacion

  • ocm dijo:

    Por favor lo que hace falta saber de los vacunado si alguien a contraído la enfermedad para saber realmente la eficacia

    • Rainer dijo:

      Yo m puse las 3 dosis de Abdala y a los 14 días de concluir mi 3 dosis di positivo.Ahora estoy en aislamiento.

  • Ramón Enríquez Cepero dijo:

    Consultorio # 2 de la Zona 105 de Guanabacoa, todavía no ha comenzado la vacunación porque no han traído las vacunas, son las 10:52 a.m.

  • La pequi dijo:

    Qué sucede con Soberana 02 que no se habla de ella? Hubo algún problema

  • jose dijo:

    Mi reconocimiento en lo personal para todos los cientificos y colaboradores en esta gran lucha a la que se han enfrentado .Ahora lo que nos toca es Vacunarnos y sequir con las medidas higienicas para su real erradicacion .

  • felixb dijo:

    no necesitamos que sea seguro, necesitamos que sea efectivo

  • MN dijo:

    Los datos de La Habana están pidiendo a gritos que se intensifiquen las medidas para evitar la contaminación, ya lo han dicho las autoridades de salud y de biocubafarma hay que incrementar en cinco veces la prevención.

  • Rigoberto dijo:

    No hay duda de que sea un candidato muy seguro.

  • MEsther dijo:

    Gracias a todos lo profesionales q han echo posible estos candidatos vaginales, gracias, confió en ellos

  • Abogada dijo dijo:

    Por favor,hoy inició la intervención sanitaria en Guanabacoa,exorto a que se verifique la organización del proceso vacunatorio,eso parecía hoy la cola del pollo y el aceite, tremenda desorganización,el amiguismo no faltó y la falta de consideración menos con personas que estaban desde las 7 de la mañana y eran las 4 de la tarde y todavía no se habían vacunado.Por favor verifiquen todo eso para q todo transcurra transparentemente

  • Rigoberto Plasencia González dijo:

    Hola bt,yo vivo en el reparto Prosperidad en San Fco de Paula,hoy comenzo.la vacunación y fueron citadas las psnas con anterioridad, en mi caso soy convaleciente y recibiré cdo.me.corresponda.la.dosis de Soberana Plus,peroi hija fue citada para.vacunarce hoy a las seis de la tarde y cdo llegó al vacunatorio ya se habían terminado las vacunas,como es posible que esto suceda?

  • otmara dijo:

    A personas alergicos a la gamma globulina se le puede administrar la vacuna Abdala, soberana o las demas que tiene la ciencia cubana.

  • Ernesto dijo:

    A quien pueda interesar....
    Mi tío esta operado de un tumor en la hipofisis el mismo es Lic. en Enfermeria y labora en el hospital "Ivan Portuondo" de San Antonio de los baños, se desempeña como jefe de enfermero.
    Donde en este momento se encuentran administrando el candidato vacunal ABDALA la cúal pesenta una serie de contraindicaciones para los pacientes que toman esteroides.
    Me dirijo a ustedes para ver si le puede poner otra vacuna que no presente esta serie de contraindicaciones y dónde se la pueden poner ya q el paciente corre riesgo día a día en su trabajo como enfermero y como enfermo

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Por favor necesito saber si Abdala se la pueden poner las personas alergicas al timerosal como es el caso mio,Gracias.Quiero agradecer por la felicidad que nos da contar con vacunas nuestras ,hechas por nuestros cientificos,es emocionante esta campaña de vacunacion,Viva nuestra Cuba viva.

  • Frank Pelallo Bennett García dijo:

    Como siempre, la máxima dirección del país indicando el camino y con el certero apoyo de la ciencia y los profesionales formados por la revolución

  • Marilu garcia dijo:

    Por que no se intervienen atodos los rrabajadores de la salud con la vacuna de mayor potencia?
    Podrian contagiarse con las nuevas cepas y morir...

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también