Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Julio César La Cruz: Siempre entreno para el oro, como me enseñó el gran maestro Alcides Sagarra

| 25 |

El boxeador Julio César La Cruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Boxea desde que era niño en su natal Camagüey. Sabe a la perfección cómo burlarse del contrario dentro del ring y convertirse en su sombra. Lleva consigo un talismán: su estilo de pelea, que lo hace ser un púgil ganador y que impresiona a público y expertos en cualquier plaza del mundo.

“Mi forma de boxear es peculiar en mí, pero sí ha habido grandes entrenadores que me han ayudado a perfeccionarla. No obstante, el que inculcó este estilo, basado en la riposta, o sea, dar y que no te den, se llama Ramón 'Chocolate' Beltrán, quien llegó a integrar equipos nacionales”, declara el tetracampeón mundial y monarca olímpico Julio César La Cruz en el Instituto Nacional de Medicina Deportiva, luego de recibir la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02.

A diferencia de cuando sube al cuadrilátero, ahora está paciente y no intenta esquivar las preguntas con sus habilidades y arsenal boxístico. Me dedica unos minutos mientras espera en la sala de observación de eventos adversos.

“Ya después ‒prosigue explicando la efectividad de su estilo‒ cuando empecé a formar parte de la selección cubana de boxeo, me ayudó mucho y lo sigue haciendo, el gran maestro y padre mío, Raúl Fernández Liranza.

¿Cómo te sientes actualmente?

‒Bien. He cumplido con un arduo entrenamiento junto a mis compañeros, colectivo técnico y paramédicos. Siempre he mantenido la preparación y, como grupo, llevamos ocho meses unidos, ya sea en base de entrenamiento en provincia o en la escuela, donde trabajamos en formato de burbuja.

“Este año de confinamiento nos ha permitido tener más tiempo para prepararnos y mostrar lo mejor de cada uno de nosotros”.

¿Qué consideras de tus rivales?

‒Todos son fuertes y buenos. No me confío de ninguno.

¿Cómo recuerdas el mundial de Ekaterimburgo en Rusia 2019, donde no pudiste obtener tu quinto título a ese nivel?

‒Los recuerdos no son gratos, pues fue una pelea en la que no me vi perder, y tampoco mis entrenadores. En este boxeo, el golpe que define un combate es el que te da, te tumba y no te levantas. En mi caso fue lo contrario, me recuperé y terminé mucho mejor que mi oponente. Lo que pasa es que contra el dinero nadie puede, y nosotros, los cubanos, salimos a competir de corazón.

¿Cómo has asumido el cambio de división?

‒Me favorece más, pues he desarrollado otros elementos que antes no podía, porque tenía que bajar 13 o 12 kg para llegar a 81 kg. He incorporado la fuerza y otros ejercicios. Además, sigo con la misma rapidez y explosividad.

“Ahora me siento con más capacidad para asumir los 91 kg que cuando representaba los 81. Estoy convencido de eso”, dice quien ha sido el mejor boxeador cubano de la historia en la división de los 81 kg.

¿Qué certámenes se aproximan?

‒En mayo tenemos el clasificatorio olímpico de Buenos Aires. Ahí buscaré mi boleto para los Juegos de Tokio. Por el momento, mantenemos la preparación en la escuela.

Julio César la Cruz fue uno de los que repitió título en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cuáles son tus aspiraciones en Tokio?

‒Siempre entreno para el oro. Ese es mi objetivo, el espíritu que nos inculcó nuestro maestro Alcides Sagarra. Como buen boxeador cubano, en mi mente no existe otra aspiración que no sea la de ser campeón. Por eso, me preparo diariamente, porque me siento capaz de lograrlo.

Mi título en Tokio se lo dedicaría a mi madre, a mi familia, a mis compañeros de equipo, a mi colectivo de trabajo y al pueblo de Cuba”.

¿Qué le dices al pueblo de Cuba?

‒Que tome las medidas de precaución para contrarrestar la COVID-19. Que se quede en casa. Esto va a pasar, volveremos a la normalidad. Me llenan de orgullo los candidatos vacunales que tenemos.

“Soberana 02 es un logro de la medicina cubana, de los científicos; solo posible en un país como el nuestro. El mejor regalo de nosotros, los deportistas, al pueblo y al personal de salud, será seguir entrenando con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico”.

Juegos Olímpicos de Río 2016. En la pelea final frente al kazajo Adilbek Niyazymbetov, en la que venció por votación unánime. La única medalla que le faltaba en su palmarés. Foto: Archivo CD.

La mentalidad es clave

La Cruz ya es ganador. Regresa inmunizado a la escuela de boxeo y con mayor seguridad en sus hombros. Próximamente recibirá otras dosis de Soberana 02 y Soberana Plus, y sabe que eso “es posible solo en una revolución como la nuestra”.

A pesar de los tiempos de pandemia, su diálogo fluido y la entrega a los entrenamientos reflejan una fuerte preparación física y psicológica.

Ser una “sombra” prácticamente inalcanzable sobre el ring, al punto de desesperar a los contrarios; esquivar y a la vez asestar golpes precisos, que desestabilicen al adversario; hacerse casi imbatible... es su sello y sigue impulsando su pasión por este deporte. La Cruz es maestría muy en serio, y también espectáculo.

“El quid de la victoria está en la mentalidad, la técnica y la táctica que empleemos. A Tokio iré con todo”, concluye.

Julio César La Cruz es tricampeón panamericano, cuatro veces mundial y monarca olímpico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesional dijo:

    Un boxeador muy inteligente, consagrado y valiente. Sé que luchará por el oro en Tokio. Saludos.

  • Amaya dijo:

    A Tokio tiene que ir con todo, pero a tirar golpe y convencer, para no dejar margen a duda para los arbitros, es un gran boxeador sin dudas, aun cuando su estilo no es de los que me agrada, me satisfacen los que salen desde que suena el gong a buscar y sentenciar la victoria sin parar, ya él imagino haya sacado sus lecciones de los que significa no tirar golpes y descuidar la defensa

    • ng dijo:

      asi es comprovinciano, digo lo mismo, porque para mi en otros tiempos donde ese estilo no encajaba no hubiera ganado una pelea en toda su carrera

      • yuninho habla dijo:

        mire en eso no concuerdo con usted porque si hay un boxeador en ese equipo nacional que ha mantenido una estabilidad competitiva es él es uno de los más seguro, cuando el pelea es verdad que nos asutamos mucho pues es muy retador y arriesga demasiado, pero ese es su boxeo y cuando el sube al ring estoy seguro que usted desde su casa dice bah esto es oro, pq como dije con su estilo no vistoso para muchos es el más seguro, sino mire los logros alcanzado por este boxeador. y va por más.

    • yuninho habla dijo:

      Amaya buenos días, es verdad que a casi la mayoría le gusta el boxeo ese de salir y ganar tirando golpes, pero hay otros estilos como este de riposta que es muy inteligente pues engaña al rival cuando se cree que su guardia esta descuidada este ataca sin ver de donde salio el golpeo, este estilo es el más dificil de todo pues se arriesga mucho y solo lo hacen aquellos que tienen un nivel de desplazamiento y esquivas fenomenal cada cual con lo suyo si usted es bueno en una especilaidad o un golpeo u/o estilo entonces debe emplerlo y perfeccionarlo es verdad que de los golpes se aprende y que derrotas que sufrimos son cadenas que uno a veces arrastra , si pero a veces de forma positiva men por que con esta también se puede lograr la perfección y creo que es el caso de LA SOMBRA CRUZ, creo que el ira bien preparado y se llevara el oro confiado aun cuando sus rivales esten a un gran nivel. Saludos

      • Amaya dijo:

        Claro amigo por ello es 3 veces campeon mundial y una vez olimpico, pero si has seguido su carrera notaras que ese exceso de confianza en los ultimos dos años le ha costado, y por no tirar y convencer no pudo coronarse en el ultimo mundial, saludos pero no se puede dejar que los jueces con sus dudas y trampas decidan

      • Pedro Nolasco dijo:

        Mi preocupación se sintetiza en la misma palabra que Ud utiliza: riesgo.
        Ese estilo es muy peligroso en esa división, porque casi todos los boxeadores de los 91 kg tienen buena pegada. Y él mismo, con varios kilos de más, tiene que ser un poco menos rápido.
        Esperemos que pueda triunfar, porque es el mas seguro a medallas.

    • Tania Hernandez Loaces dijo:

      coincido con UD, aunque su estilo me pone los pelos de punta porque es valiente sin dudas, retador, temerario, no hay dudas de que un gran boxeador, que ha alcanzado importantes lauros en su carrera y le deseo lo mejor para estas olimpiadas, como siempre esperaremos su victoria.

    • Kikiriki dijo:

      De acuerdo con Amaya.
      Tiene q tirar más, teniendo en cuenta ademas w ahora los golpes duelen más, por lo que tiene q tratar de sacar clara ventaja desde el principio por si lo tiran otra vez. Ahora el riesgo es mayor y él no es pegador. No obstante, él y Andy son los más seguros.

  • joloro dijo:

    Exitos para La Cruz,que el oro olímpico por el que tanto batalla lo logre nuevamente y su carrera deportiva siempre sea de triunfos,pues se prepara y entrega para lograrlos.desde Cienfuegos un seguidor.

  • Robinson dijo:

    El boxeador más integral de Cuba y el mejor Boxeador del Mundo en la última Década, su incursión en Tokio 2021 en busca de su segundo Título Olímpico, implantando récord de vencer en dos divisiones y obtener así La Copa Bal Vaker. Éxitos al Campeón.

    • Atila el Huno dijo:

      Yo especificaria que es el mejor boxeador del deporte amateur de los últimos X años, porque si lo tiras en el boxeo rentado de máximo nivel no le arriendo la ganancia, sobre todo por su estilo.

  • YuniorCMG dijo:

    La Sombra La Cruz, sin dudas tiene un estilo poco convencional pero con el ha resultado ganador. Lo que más admiro en él es su mentalidad ganadora. Ningun deportista a ese nivel puede estar con flojera. Hay que entrenar al máximo para rendir al máximo, solo así se tiene confianza en sí mismo y eso es preparación psicológica. Sin esa mentalidad no puede haber medallas y ya esas flojeras nos han pasado la cuenta en no pocos atletas y en no pocas competencias.

    A veces se aprecian justificaciones de atletas y entrenadores sobre los problemas de su deporte en el rendimiento internacional y uno aunque no quiera los tiene que comparar con aquellos que represetaron a Cuba en las últimas décadas del siglo pasado (1960-2000). No tenían tantos recursos, a veces daba un poco de pena hasta su extrema humildad en el vestuario o en los implementos que utilizaban, pero suplían todas esas carencias con una mentalidad ganadora. Ojala y muchos de los que hoy tratan de justificarse por sus bajos rendimientos tomaran este ejemplo de Julio, entrenamiento y lo demás es Corazón y C---------.

  • jeyker dijo:

    Un Oro seguro en Tokio y donde lo pongas, un boxeador de condición y vergüenza deportiva Bien por tí Julio César

  • pacheco dijo:

    buen boxeador y patriota sobre todo,, tengo un consejo para el, en los 91 kilogramos con la guardia baja es un peligro los golpes son mas fuertes,, a tokio van los mejores,,, solo un consejo

  • El Catalán dijo:

    Eres grande Julio Cesar. Porque eres agradecido. Honor al Profesor Sagarra. !!!!

  • audama dijo:

    Su estilo peculiar lo ha llevado lejos, por tanto confiamos en el camagüeyano para que el resultado sea el mejor y se cumplan sus aspiraciones de un nuevo oro olímpico para este grande del boxeo cubano.

  • Celia dijo:

    Gana pero ese estilo no gusta ,siempre con la guardia baja ,brincando ,Ami no me gusta ese estilo

  • Pedro Luis dijo:

    Felicidades a todos nuestros boxeadores ....
    Aún tengo añoranza de ver aquellos combates de Adolfo Horta .emilio correa.jose Gómez......etc...etc...etc...
    Favor un programa recordando esos momentos ...

  • ASE dijo:

    Un bailarín encima del ring.

  • JOSE dijo:

    FELICIDADES YA DESDE AHORA FUTUROS CAMPEONES Y ESTAMOS SEGUROS QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS EN NUESTRA EPOCA SABRAN PONER EL NOMBRE DE LA PATRIA EN ALTO , AUNQUE NO SE COJAN MEDALLAS PERO MUCHOS DE USTEDES Y TU ESTAMOS SEGUROS QUE NOS REGALARAN ALGUNA Y TU PARA EL ORO QUE TANTO ANSIAS NOS LLENA DE ORGULLO TODOS Y RECUERDEN SIEMPRE CON MUCHA DESCIPLONA Y NUESTRA BANNDERA EN ALTO
    CUIDENSE MUCHO

  • JGGG dijo:

    Buena entrevista¡...Me vas sorprendiendo con tus trabajos...Ahora incursionas en el boxeo¡... Reportera integral.
    Mis saludos sinceros.

  • Ariel Suárez cabo dijo:

    Muy buen trabajo como siempre de la preciosa Angélica muchas gracias por compartir tan bonita entrevista con nosotros. La cruz como bien dice Angélica le a pasado como a muchos boxeadores en nuestro país ya que para nadie es un secreto que a lo largo de la historia se han visto en decisiones arbitrarias injustas y hay perdido de esa forma de estar en lo más alto del podio desgraciadamente como bien dice julio en entrevista contra el dinero es muy difícil ganar. Y para mi Alcides Sagarra es el más grande de los entrenadores de los equipos nacionales de ahí sus resultados con cada una de las generaciones con las que trabajo desde donde quiera que estés que siempre viva tu memoria en el corazón de cada boxeador que llevaste a lo más grande. Gracias al trabajo de Angélica pudimos saber cómo va la preparación de julio pero también como ha avanzado el paiz en su proceso de vacunación a estos atletas en vísperas a competencias venideras muchas gracias Angélica por tu maravilloso trabajo y sigue fomentando conocimiento con tus bellas palabras muchas gracias nuevamente y sigue así

  • Ernesto Yanes Marín dijo:

    A mi en lo particular no me gusta para nada su estilo y forma de pelear pero no es menos cierto que ha tenido grandes resultados le deseo que todo le salga bien en su nueva división mis respetos para el

  • Seguidor dijo:

    Julio Cesar la Cruz grande entre los grandes del boxeo cubano, un estilo muy peculiar, pero vencedor. Arriba camagüeyano todo el pueblo te espera otra vez campeón olímpico.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también