Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Estrellas del deporte cubano ponen su hombro en inicio del estudio de intervención poblacional de Soberana 02 (+ Video)

| 22 |

El boxeador Julio César La Cruz recibe la primera dosis de Soberana 02. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Esto es un logro de la medicina cubana, de los científicos; solo posible en un país como el nuestro. El pueblo cubano siempre estará agradecido, y el mejor regalo de nosotros, los deportistas, al personal de salud, será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo”, declaró Julio César La Cruz, mientras esperaba en la sala de observación de eventos adversos del Instituto Nacional de Medicina Deportiva.

Como el resto de la preselección cubana de boxeo que entrena para los Juegos Olímpicos de Tokio, La Cruz recibió en la mañana de este jueves la primera dosis de Soberana 02.

Rolando Acebal, jefe técnico de la escuadra cubana, calificó de muy significativo este paso. “Es un honor que se haya elegido a nuestros púgiles para la vacunación en medio de esta compleja situación”, dijo.

Además, reconoció la labor de los especialistas, que ha permitido contar con un inmunógeno en desarrollo. “Eso solo se ve en una revolución como la nuestra y marcará el compromiso de los boxeadores en los Juegos Olímpicos, donde intentarán prestigiar al buque insignia del deporte cubano”.

Acebal precisó que en el clasificatorio de Argentina buscarán ocho boletos y que las aspiraciones de medallas en la capital japonesa son dos de oro e igual número de bronce.

Comentó que, a pesar de no haber competido oficialmente durante un año, la escuela cubana de la disciplina ha buscado otros métodos para suplir la falta de topes.

Sobre el entrenamiento, explicó que se ha ido dos veces a Camagüey y se ha contado siempre con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación  Física y Recreación (Inder). “Ahora mismo tenemos la logística necesaria para que no haya dificultades en la preparación. Desde hace ocho meses, los muchachos están concentrados en la escuela y enfocados en la Olimpiada”, concluyó.

Un total de 115 personas, distribuidas en los conjuntos de boxeo, lucha, sus colectivos técnicos y personal del Instituto de Medicina Deportiva fueron inmunizadas este jueves, en el inicio del estudio de intervención poblacional de Soberana 02.

El esquema de vacunación tendrá un intervalo de 28 días, según confirmó la  máster en Ciencias Ana María Montalvo, subdirectora del centro. Las dos primeras dosis corresponderán a Soberana 02, mientras que la tercera será de  Soberana Plus.

Los días 2, 8, 12 y 21 de abril se continuará aplicando las primeras dosis y ya están fijadas las fechas de las restantes.

El boxeador Julio César La Cruz es evaluado antes de recibir la primera dosis de Soberana 02. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lic. Yarisvey Rodríguez, enfermera vacunadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El boxeador Julio César La Cruz recibe la primera dosis de Soberana 02. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los deportistas recibirán tres dosis en intervalos de 28 días. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El boxeador Arlen López antes de recibir el candidato vacunal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el área de vigilancia y manejo de eventos adversos esperan durante una hora luego de la vacunación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Cuando se vacunan los héroes… ¿Cómo marcha el ensayo de intervención de Soberana 02 en La Habana? (+ Fotos y Video)

En video, declaraciones de Acebal sobre la preparación de la preselección de boxeo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger dijo:

    Deberían de vacunar a los peloteros que están involucrados en la Final del béisbol cubano.

    • El Catalán dijo:

      A los peloteros y a todos los cientos de personas que aseguran la Final en Sancti Spiritus. Y por favor que incluyan a los trabajadores de ISLAZUL que llevan dos meses lidiando con los riesgos de la COVID en los moteles Los Laureles y Rancho Hatuey. Se lo merecen. Porque se lo han ganado.

  • Maikel S A dijo:

    Yo votara porque esta 1ra etapa se vacunaran todos los profesionales imprescindibles para que la economía siga funcionando ya que uno que se enferme arrastra todo un departamento u empresa que deja de producir y por ende la afectación económica al país

  • Manuel dijo:

    Cuando comenzará con el personal docente, es muy necesario para arrancar el curso escolar

  • Lourdes dijo:

    Por favor recuerden a los trabajadores de los círculos infantiles.

  • sergio dijo:

    VIVA CUBA, LIBRE Y SOBERANA 02

    Hace unos minutos junto con Silvita, mi esposa, participamos en el ensayo voluntario de la Vacuna Soberana 02.
    Excelente  eltrato  recibido por todos los  trabajadores de  la  salud, desde el médico de  la familia, hastalos  demás profesionales de  la salud  que desde  la Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, enSantos Suárez nos  pusieron  la dosis y que  desde  tempranas horas   trabajan en ese  ensayo. Mucho profesionalismo y respeto de todos los  que  están trabajando en esta  importante misión , la  mayoría muy jóvenes  pero de  exquisito trato, explicando  en detalle todos  los aspectos  del proceso de  vacunación. Gracias a nuestros  científicos, al doctor Durán  ,gracias  Cuba, gracias Revolución, gracias  Socialismo, gracias Raúl, Díaz-Canel y en este  momento GRACIAS FIDEL  que tanto esfuerzo dedicó al desarrollo científicoy que  siempre  estará  presente en toda  obra a favor  del pueblo cubano.
    (Ahora junto con la  vacuna  a  cuidarnos y cumplir  con las medidas que nos insisten cumplamos)Viva Cuba, Cuba Viva  
    SaludosSergio

  • Amaya dijo:

    Muy contento con tu regreso Angelica a la alineacion regular de Cubadebate nos diste un pequeño susto pero no paso de ahi
    Ahora respecto a la vacunacion de nuestros clasificados para los olimpicos de Tokio constituye de por si una garantia primero de que no van a enfermar y con ello tambien la seguridad de que competiran sin ningun contratiempo que se los impida al menos relacionado con la pandemia

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Es importante que nuestros atletas asimilen que al vacunarse están recibiendo en sus brazos una parte importante del espíritu y pensamiento de nuestro primer atleta, el Comandante en Jefe, que tanto gozo con cada uno de sus triunfos así como sufrió con sus fracasos.
    ¡CUBA SALVA!.

  • H dijo:

    Magnífica e inteligente decisión. Así vamos inmunizandolos para que ya puedan salir internacionalmente a irse preparando para los juegos olímpicos.

  • 100 % Cubana dijo:

    Muchas Felicidades para nuestros deportistas, hay que estar listo para las Olimpiadas !!!!, ya se dio la arrancada y se dan pasos seguros, para la llegada a la meta final !!!!.
    Todos seremos vacunaremos.
    Cuba Salva

  • NBC new york dijo:

    Between March 8 and March 15, the number of confirmed cases among New York teenagers under the age of 18 increased. However, due to insufficient detection capabilities for the new coronavirus, these cases were not detected in time. The first case was reported for more than four months After the new crown virus detection is still a problem in most states

    • Memoria dijo:

      Nice!

  • mcfs dijo:

    Sergio,me gustó mucho leer su comentario,esa es la realidad de nuestro país que a pesar de un férreo bloqueo somos capaces de crecernos y tener estos resultados.Ud como yo somos de los agradecidos.Salud para Ud y su fmlia.

  • Jorge dijo:

    Hay que ponerse la vacuna si no, no hay viaje

  • Osvaldo dijo:

    ya estaremos todos vacunados esto por el momento es por etap y provincias mas afectadas por la covid 19 pero no hay que desesperace para el 30 de Agosto el 70 porciento de la poblacion lo estara,por el momento y los que ya la tienen pues continuar con la proteccion y los protocolos indicados por el MINSAP

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Nuestro pueblo está dispuesto a dar el paso al frente, junto con los medios cubanos que día a día no se rinde en esta batalla.

  • Preocupado dijo:

    Muy bien por la decisión de vacunar a los deportistas, esperemos que en la " intervención poblacional" se prioricen los municipios de Habana Vieja, Regla Y San Miguel, tiene la tasa de casos mas alta del país +600.

  • Nivaldo Bienes Ruano dijo:

    Mí opinión muy humilde deben ser vacunados los trabajadores del sector de la salud, todossssss!! ,son nuestros salvadores!! , Enhorabuena para esté gran país, dirigentes y científicos!! Bravo por Cuba....

  • Taran dijo:

    Felicidades. Alguien podria explicar por favor, por que las agujas de las vacunas contra la covid son tan aterradoramente largas?, gracias.

    • Ruben dijo:

      Le iba a responder, pero qué va, no puedo, no me siento capaz

  • Arlena dijo:

    Creo q debian vacunar primero a los estudiantes de medicina que estan pesquisando,a estudiantes de otras univercidades que estan prestando servicio en centros de aislamiento,choferes que trasladan a personal de salud y pacientes,hay que priorizar al que está de verdad frente a la pandemia,no veo la importancia de vacunar a las estrellas del deporte cuando hay miles de cubanos involucrados en tareas frente a la covid.

  • Eloy Castillo dijo:

    Ahí está c..., no decían que no llegaba y que no sé cuántas cosas más , pues ahí está , queda esperar lo poco para quienes en este país que no olvida ni margina a nadie nos llegue el turno , pero solo les digo una cosa ; llegará.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también