Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Desde Cuba: ¿Cómo un país subdesarrollado produce cinco candidatos vacunales contra la COVID-19?

| 12 |

¿Cómo es posible que, en un país bloqueado económicamente, un país del tercer mundo, se estén  creando hoy cinco candidatos vacunales para frenar el virus del Sars-Cov-2?  ¿Cómo avanzan los estudios científicos en Cuba, un país que está muy cerca de convertirse en el primero de toda Latinoamérica en producir su propia vacuna?

Hay una carrera en todo el mundo por obtener vacunas eficaces que contribuyan a detener la propagación del SARS-CoV-2. A la par surgen cepas mutantes y es preciso continuar las investigaciones.

En Cuba se reconoce el desafío, y si bien hay muchas carencias de corte económico, podemos decir que no se ha escatimado en inversiones para privilegiar a la biotecnología.

Estamos hablando no solo de la soberanía en materia de desarrollo tecnológico, ni de las innovaciones, sino también de la excelente formación de la comunidad científica cubana.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Desde Cuba

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • violeta.chaviano dijo:

    QUISIERA SABER CUANDO COMIENZA LA VACUNACIÓN MASIVA EN NUESTRO PAÍS Y COMO DETERMINARAN CUAL LE TOCARÁ A CADA PROV. POR EJ. SOY,DE VILLA CLARA CUAL NOS TOCARÍA? SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  • Joel dijo:

    No es el desarrollo o subdesarrollo, es el capital humano, eso es un tesoro.., de nada sirve el capital económico.., si no se tiene lo primero.

  • Dr. Rodney Martinez dijo:

    Se puede resumir en una palabra: FIDEL

  • Catalina dijo:

    Porque el humano va por delante.
    Legado del Comandante Fidel Castro.

  • Lui6 dijo:

    Se lo merecen, estos científicos son la luz de de esperanza.

  • Luis dijo:

    Cuando decimos el legado de Fidel, creo que es por que es nuestra gran referencia en estos tiempos, pero en realidad tendriamos que tirar de la cadena, Fidel, el Che, Camilo, Almeida, Frank, José Antonio........Martí (el autor intelectual del asalto al Moncada), Gómez, Maceo............. Tanta sangre, tanta lucha, tanto sudor, tanto sacrificio, de tantos cubanos.....el primer mambi en caer en combate,....alli nace el legado de hoy... Perdón por sintetizar tanto.

    • El médico dijo:

      Tiene usted razón.Los logros de un país se deben al legado de muchos hombres

  • Cubano dijo:

    Tengo una mejor .. como un país que produce 5 vacunas contra el Covid .. no produce ningun alimento ??

  • SerAendipity dijo:

    Es interesante ver cómo llevan 5 candidatos vacunales en un año, pero en muchos años no han logrado producir escabicidas.

  • Marcelo Jácome dijo:

    Felicitaciones y adelante con el legado del Comandante Fidel Castro. Ojalá esto sirva para romper el bloqueo impuesto por los EEU

  • Yusita dijo:

    Porque a pesar de los pesares somos batalladores incanzables.Porque nos crecemos ante cualquier desafio.Porque somos fuertes como el jiqui.Porque somos como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.Como dice la canción,RESISTIREEE.Vamos a vencer esta batalla y la que esté por venir.Porque no nos dejamos amedrentar por nada ni por nadie. QUE LO SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE ESTAN POR NACER,NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS.Se tenia que decir y se dijo.

  • Leticia Caridad dijo:

    A todos agradecemos, porque esta Revolución, la construuyeron, la construimos entre todos, pero el lidereazgo y muchas de las ideas y políticas que permitieron la alfabetización-base - los avnces en "hacer de Cuba un país de hombres de ciencia" de crear hace 35 años Biocubafarma- se lodebemos, claro que encontró seguidores, que la semilla de inquietudes, aspiraciones y proyectos fructificó, en esos mismos alfabetizados y en sus descendientes; ha sido largo e inconmensurable el sacrificio de los que hacen ciencia y de los que producen en cada eslabón de la cadena de nuestra economía, de nuestra cultura, de nuesatra sociedad, para quenuestros científicos puedan hacer ciencia y crear la maravilla de esas y las otras vacunas, técnicas y tecnologías, medicamentos, creadas para atender las necesidades de salud del pueblo. Algunos salen a tratar de disminuir, desmentir, mdemeritar todos nuestros logros y avances, decir que no producen alimentos, es una forma de mentir, se llama exageración, que no son sufientes, siempre lo hemos admitido, , que no hemos sido capces xde producir escabicidas, ¡incierto!, tengo ante mí un pomo de benzoato de bencilio producido por Medilid,empresa cubana. Podrían hablar de innumebles carencias, escaceses, insuficiencias, deficienciaas, errores, pero si desmienten lo hecho,lo logrado, ¡se ridiculizan! y ponen al descubierto sus malas intenciones, su desidia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también