Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: El camino hacia la inmunización

| 47 |

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía”, dijo a los científicos cubanos el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 19 de mayo de 2020.

En menos de dos meses se cumplirá un año de aquel llamado. Ya desde antes de ese día, los grupos de vacuna estaban reunidos, a nivel de centros científicos. Indagaban, estudiaban, buscaban la más mínima actualización y nueva evidencia de aquel virus desconocido, que ponía y aún mantiene en jaque a la humanidad.

No fue una orden, no fue una sugerencia. Fue un desafío, un clamor hacia la ciencia cubana para que hiciera lo que mejor sabe hacer: velar y cuidar la salud y la vida de su pueblo.

Soberanía en el diseño y fabricación de nuestros propios candidatos vacunales. A ello apostó la estrategia cubana de búsqueda de un candidato vacunal específico contra la COVID-19. Casi un año después, Cuba tiene no uno, sino cinco posibles inmunógenos en diferentes fases de desarrollo clínico con muy buenos resultados. La ruta de la inmunización de la población cubana ya está trazada, pero aún falta camino por andar.

Una vez concluidas las etapas de investigación previstas avanzaríamos en ese camino. Lograrlo, requiere además el acompañamiento ciudadano desde la responsabilidad y el autocuidado. Los candidatos han demostrado seguridad  y hoy se busca en los estudios medir la eficacia de los mismos. Pero siempre será mejor poner el hombre sin haber transitado por la amarga experiencia de haber sido un caso positivo a la COVID-19.

Cubadebate comparte con sus lectores algunos datos claves sobre los candidatos vacunales:

¿Cuáles son las formulaciones de los candidatos vacunales cubanos?

  • Soberana 01 concluyó su Fase I de ensayos clínicos y espera autorizo para comenzar sus ensayos Fase II/III
  • Soberana Plus acabó su Fase I en convalecientes en la capital cubana. También se probó como tercera dosis o dosis de potenciación en el estudio Fase I y Fase II de Soberana 02, y el Fase I de Soberana 01
  • Mambisa sigue en Fase I/II en La Habana. Está en evaluación la respuesta en mucosa y en preparación las siguientes etapas de su desarrollo clínico para evaluar dispositivos de administración nasal y la respuesta en convalecientes.

Ensayo clínico Fase III de Soberana 02

  • Total de sujetos a vacunar: 44 010
  • Vacunados con primera dosis: 35 153 (79.9%)

Con el candidato vacunal Soberana 02 también continúa la realización del ensayo de intervención controlada poblacional en La Habana.

Este ensayo incluye a 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública, distribuidos en tres etapas.

En la primera etapa deben ser vacunadas 74 665 personas. Hasta ahora, han sido vacunadas 47 266 (63.3%) con la primera dosis.

Ensayo clínico Fase III de Abdala en en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y en el municipio de Bayamo

  • Total de sujetos a vacunar: 48 000
  • Vacunados con primera dosis: 19 524 (40.7%)

Al cierre del sábado 27 de marzo, la autoridad regulatoria cubana, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal Abdala en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Ese ensayo ha comenzado en su primera etapa este lunes 29 de marzo, con la inclusión de 120 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de la Salud Pública.

Datos: Cierre del 27 de marzo del 2021, BioCubaFarma

Ventajas de tener varios candidatos vacunales

  • No compiten en las plataformas tecnológicas. Representa una ventaja porque las unidades de vacunas que salgan por una u otra vía, estarían siendo producidas en plataformas diferentes y aumenta las posibilidades de una mayor cobertura.
  • Cuba está trabajando con las vacunas de subunidades, que son muy seguras. Ello, de acuerdo con los expertos, permite predecir que nuestros ensayos clínicos deben transcurrir en un ambiente de una seguridad adecuada para los voluntarios y después para la población cuando haya una vacunación masiva; lo cual es otra ventaja. Son vacunas, además, que van a permitir combinarse con otros inmunógenos, ya sea los cubanos u otros, lo cual es un beneficio añadido.
  • Poder contar con más de un inmunógeno contra la COVID-19 permite pensar en segmentos de población específicos de acuerdo a un candidato.
  • La aparición de cepas mutantes del coronavirus ha supuesto un desafío aún mayor a la comunidad científica internacional, ante la interrogante de si los candidatos en desarrollo serán efectivos ante estas variantes genéticas.Es un problema real y hay muchas estrategias para tratar de combatir el problema de la mutación del virus. La más sencilla es tener altos niveles de inmunidad. Precisamente las vacunas cubanas tienen esa ventaja por ser recombinantes, pues si es necesario se pueden poner dosis de refuerzo de vacuna para mantener altos niveles de anticuerpos.

Fuente: BioCubaFarma, Minsap, Notas de prensa de Cubadebate, Registro público cubano de Ensayos Clínicos

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Que viva Cuba y los cientificos cubanos

  • Iliana Cruz dijo:

    Esa es mi Cuba, Salva Vida, todos los días siento orgulloso de ser Cubana.

  • valencia cf dijo:

    Felicidades para nuestros cientificos y personal medico. ¿Para cuando debe cuba estar libre de covid-19?

  • Idania Rosa dijo:

    Dios bendiga a cuba y a todos sus cientificos y cientificas, mas a todo el personal de la salud, y otros organismos que tambien estan al frente de esta gran batalla. VIVA CUBA. CUBA VIVA.

  • Yaneldi dijo:

    Que gran seguridad se siente en ser cubano...que fuera de cuba sino existiera bloqueo ..... patria o muerte ....VENCEREMOS

  • Genio dijo:

    Que vivan los Cientificos Cubanos, estamos seguros que el pueblo de Cuba será el primero del mundo en ser vacunado la totalidad de la población. Yo pienso se merecen el titulo de Heroes del trabajo.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Sin dudas lo merecen.

  • Yo dijo:

    Por fa hay preocupacion con los adultos mayores de 80 ,podrian aclarar bien si se vacunan o no,
    Viva cuba soberana

  • cientificacubana dijo:

    Estimados periodistas, los cientificos serios y con un grado de entusiasmo no exacerbado, les suplicamos mesura a la hora de hacer los trabajos periodisticos. Cuba no tiene vacunas, Cuba tiene candidatos a vacunas que han demostrado indicios de una posible eficacia que es lo que se obtiene en EC fase 2, eficacia solo es posible con EC fase 3 concluidos. Ya las personas se creen inmunizadas con una sola dosis de esos candidatos y eso es falso.

    • Lissette Ftes dijo:

      Gracias por su comentario y aclaración necesaria pero en todo el artículo se habla de candidatos y creo, aunque siempre hay quien no escucha, ni lee, ni se informa que todos sabemos que se trabaja en los candidatos vacunales con la esperanza de que tengan un alto % de efectividad para tener nuestras propias vacunas.
      Le agradezco a usted y a todos los científicos cubanos, a nuestro estado y a Fidel que siempre guiará a este pueblo con su luz eterna y su visión infinita por ese esfuerzo que han realizado, por existir y crecerse ante las dificultades y poner empeño a diario para que este país bloqueado, latinoamericano y pobre tenga 5 candidatos vacunales que yo tengo plena confianza serán muy efectivos añorados en el mundo entero y codiciados por las grandes potencias.

  • pedro dijo:

    Felicidades a ustedes por el aporte a la salud de cuba y el mundo

  • PATRIA dijo:

    Soy de las personas más cobardes que existen para las inyecciónes y ya en mi Hospital me vacunaron y les digo que no tengo palabras para explicar lo que se siente, es como si te regalaran lo que has querido toda tu vida .. Yo solo pienso en el año y tanto que llevamos padeciendo de esta maldita pandemia , y no puedo evitar ver una luz en el camino y depositar toda mi fé y confianza en los candidatos vacunales , y sí , creo que sí va a resultar....GRACIAS CUBA , GRACIAS INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS POR SU ARDUA LABOR Y EMPEÑO EN MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA . ESTOY SOBERANAMENTE FELIZ......

  • casi dijo:

    Ayer se dijo por el experto que se van a vacunar los mayores de 80 años.
    También se aclaró que hay que continuar utilizando el nasobuco y las demás medidas.
    Confianza plena en nuestra ciencia y nuestros científicos!!

  • Israel dijo:

    A pesar de ser un país pobre, no desarrollado, su economía bloqueda, era un logro esperado, TODOS NOS TENEMOS QUE FELICITAR y estar orgullosos de los científicos, el Gobierno y el país que tenemos.
    Como Médico de Familia, con más de 30 años de experiencia, profesor de una Universidad médica, hace a penas una hora y 42 minutos presencié la conferencia de prensa del profesor Durán, exquisito en su manera de comunicar, con lenguaje al alcance de todos, da a conocer con una gran profundidad el análisis epidemiológico, muy detallado, incluyendo si los casos son contactos intra o extradomiciliarios, lo cual denota el esfuerzo que hace el país, PERO CON SINCERIDAD DIGO, no nos estamos cuidando, no estamos siendo del todo consecuentes con ese esfuerzo y con esos científicos, que en tiempo récord han diseñado varias vacunas, ya en fase de ensayo clínico, la AFIRNMACIÓN, se fundamenta en el alto número de casos pediátricos y de lactantes positivos, CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS, como niños, no son responsables de sus actos, lo son los adultos reponsables de su custodia. SECILLAMENTE Y DISCULPEN NO HAY PAÍS QUE RESISTA, NI ECONOMÍA QUE AGUANTE, a pasar que se sabe siempre se hará más por todos, APOYEMOS A CUBA, VIVA CUBA VIVA.

  • teran dijo:

    Que Viva Cuba, que seria si nos quitaran el Bloque, si como nos tienen somos capaces de dar al mundo de todo: ciencia, investigacion, solidaridad, patriotismo y ORGULLO de ser cubanos

  • Luiz David dijo:

    Restrinjan la movilidad interior, cierren aeropuertos.

    • Carmen dijo:

      que parte no se entiende ? Como que cerrar los aeropuertos? Los que llegan van a un centro de aislamiento y luego de tener pcr negativo van a sus casas, los que den positivos directos para el hospital. Hay un viaje semanal de cada aerolínea, hay muchas cada 15 días y otras como Haití que están suspendidas. Prácticamente estamos cerrados. El nivel de contagio es AUTÓCTONO, entre los que ni van ni vienen, los que estamos aquí y no cumplimos los protocolos implementados, esos somos los que lo propagamos.
      Muchas felicidades y orgullo hacia nuestros científicos y médicos, pero la mejor forma de agradecerles es cuidandonos. Ellos no aspiran a otro cosa.para cuidarnos es que trabajan tanto.
      Espero me publiquen. No tengo suerte.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Carmen, buen comentario y tuvo suerte, saludos.

  • Lolita dijo:

    Felicidades a todos los que de alguna manera han contribuido ha este gran logro de la medicina cubana. Viva mi cubita bella . y viva la medicina cubana. FELICIDADES...

  • Irasema dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS CIENTIFICOS Y PERSONAL QUE D EUNA FORMA U OTRA HAN CONTRIBUIDO AL EXITO DE LOS CANDIDATOS VACUNALES. TENGO UNA INQUIETUD PORQUE SOY ALERGICA AL TIMEROSAL. QUE SOLUCION TIENEN SE LES DARA A ESTOS CASOS.

    • ramon dijo:

      Irasema, lo han informado varias veces, por eso me atrevo a responderle: harán vacunas sin timerosal, éste solo está ahí como conservante; quitarlo no mermará la efectividad de la vacuna (cuando ya no sea un candidato vacunal). Así que tranquila, será vacunada sin riesgos.

  • PEDRO dijo:

    Porqué no vacunan a los cubanos que tengan que salir al exterior, así cuando entren no causarían gastos ni por aislamiento ni por pcr, transportación y demás protocolos que tantos gastos producen a nuestro país.

    • Victor dijo:

      Todos seremos vacunados pero aún estamos en fases de ensayos clínicos

  • Luisa de la cuesta dijo:

    Gracia por mi pueblo q ya tenemos nuestra vacuna quisiera ser unas d las voluntaria gracia alos cientificos cubano por su enpeño

  • Cándida Alonso dijo:

    Y qué va a pasar conmigo que no puedo dejar de tomar la Prednisona al igual que los que padecen de Lupus? Me dijeron en el consultorio que para poder vacunarme tengo que estar 30 días sin ese medicamento y si son tres dosis entonces serían tres meses. No hay alguna alternativa?

  • darieL dijo:

    A esta Cuba soberana es a la que le temen muchos en el mundo. Y le temen sin razón, porque a pesar de la grandeza que nos rodea, son mucho mayores la humildad y el amor. Porque tenemos todos los requisitos para rendirnos y doblegarnos, tenemos todas las condiciones para dejarnos dominar, pero nuestra cultura, nuestra idiosincrasia no nos deja, dentro del alma de cada cubano está ese ímpetu de sobreponernos, de salir adelante, de buscar soluciones y no sentarnos sobre nuestras lágrimas, está el espíritu de vencer y la tozudez sobre nuestros principios.
    Saludos

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Y ésta pelea la vamos a ganar, allá los que contaron con que la pandemia nos iba a liquidar. Cuba viva y vivirá.

  • Lázaro Tolón Marín. dijo:

    Por favor. Quisiera saber si personas q vienen del extranjero como turistas o no, sean residentes cubanos en el exterior o no, si ellos están ya vacunados con sus dos dosis y su tiempo establecido para la inmunidad, si tienen q cumplir cuarentena en un centro d aislamiento y hotel?

    • Victor dijo:

      Si

  • Ivanildo dijo:

    Maravilhosa notícia queridas Pessoas camaradas!!! Hasta la Victoria siempre!!! Abração fraterno desde lá fronteira com Paraguai e Argentina

    • ramon dijo:

      Ivanildo, gracias por su apoyo. Ojalá que una de esas vacunas que pronto tendrá Ciba llegue a su brazo y los de sus familiares y coterráneos para protegerlos. Eso quiere Cuba.

  • Evelyn dijo:

    Felicidades a todos los científicos y personas que han contribuido con por tal regalo al pueblo cubano, ciertamente una bendición para nuestra patria poder tener candidatos vacunales.

  • MJNRODRIGUEZ dijo:

    Bendiciones para nuestros cientificos, orgullosa de ser cubana "Viva Cuba"

  • Raydoryan dijo:

    ***** + Para los medicos y cientificos cubanos Felicidades

  • Leo dijo:

    que viva Cuba, patria o muerte, ojala que pronto vengan a nuestra Provincia, soy de Las Tunas voy a dar mi paso al frente para vacunarme.

  • Mini dijo:

    Cuba es grande, Cuba es,
    sinónimo de hermandad,
    de entrega a la humanidad
    que ante un virus se martiriza.
    Con #Soberana y #Mambisa
    un pueblo se inmunizará,
    a las naciones hermanas
    millones de dosis llegarán.
    No importa si eres anciano,
    niño, pobre o desolado,
    no importa si no eres hermano
    de los campos, del danzón;
    #Cuba te ofrece el tacón
    para sacar una risa,
    hoy impulsa a la #mambisa
    por los campos cubanos,
    y nos tiende su mano
    con #Abdala en el Oriente,
    #Soberana en Occidente:
    Esa es mi Patria bonita.
    La esperanza está en los hombros,
    está en la sangre cubana,
    está en cada mañana,
    está en el niño que sueña,
    en el joven que despierta
    y pesquisa con honor,
    aplauden a la #Revolución,
    a #Soberana, #Abdala
    y a la #Mambisa cubana
    que deslumbran toda fe,
    en que vuelvan los abrazos,
    la cercanía a la vez .
    Hoy el cielo se levanta,
    sale un sol con mucho brillo
    es #Soberana al bolsillo:
    es #Patria,  #Revolución,
    es dignidad, honor,
    ejemplos de cubanía;
    desde aquel primer día
    hasta los días de hoy.

    Felicidades a los científicos, tecnólogos y a todo el personal de salud que estuvo involucrado en la realización de estos candidatos vacunales contra la Covid 19

  • Alberto dijo:

    yo también siento orgullo de los científicos y médicos cubanos perooooo......somos un país pobre y bloqueado con economía en profunda crisis ..pienso q hubiera Sido mejor dedicar todos los recursos económicos y humanos a crear una ......una sola vacuna .....me párese q ya estubiera lista .....si todos los científicos estubieran para lograr una y todo el dinero estubiera en función de una vacuna ya cuba estubiera inmunisada ..no tengo dudas

  • José Antonio dijo:

    Gracias FIDEL por su visión de futuro al contribuir a la formación de nuestros científicos y la contrucción de los diferentes polos cientificos# CUBA SALVA

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    SI POR MI CUBA,PATRIA O MUERTE,VENCEREMOS,CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODO,VIVA NUESTRA REVOLUCION Y EL LEGADO HISTORICO DE NUESTRO PADRE ETERNO ,EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,SOMOS CONTINUIDAD;AL LADO DEL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO Y EL PRESIDENTE MIGUEL DIAS CANEL.
    ESTA ES MI PATRIA REVOLUCIONARIA CUBA.

    Edilberto Sosa Rey
    Stgo de Cuba

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también