Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa del coronavirus?

| 8

Imagen real del coronavirus responsable de esta pandemia (Nanographics).

Con la confirmación en varios países que han registrado la variante del SARS-CoV-2 que ha causado estragos en Reino Unido, ha surgido también confusión respecto a los términos empleados para referirse a ella. ¿Es correcto decir que es una nueva cepa? ¿Una mutación es igual a una variante? ¿Qué es un linaje?

Antes de detallar a qué se refiere cada término, en primer lugar te recordamos que, como nos han explicado expertos, todos los virus mutan constantemente, a diferente ritmo y con diferentes repercusiones.

Sobre la variante B.1.1.7, reportada por Reino Unido en diciembre, han preocupado los reportes de que puede ser hasta 50% más contagiosa.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene evidencia científica de que provoque más daño en los pacientes de COVID-19 o haga más letal al virus. Tampoco que pueda afectar la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

Mutaciones crean variantes o linajes

Conforme se dan los contagios, se van dando errores en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca COVID-19.

Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan todos los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2.

Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

El linaje B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 23, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y).

La abreviatura de esta mutación es N501Y, que también es señalada en ocasiones como S: N501Y, para especificar que está en la proteína spike (o de pico) del virus.

Es correcto decir, entonces, que a México llegó la variante o linaje B.1.1.7.
Además de la variante del Reino Unido, científicos identificaron en Sudáfrica la variante 501Y.V2.

No queremos confundirte, pero un detalle es que tanto la variante de Reino Unido como la de Sudáfrica comparten una mutación, la de la posición 501.
En Estados Unidos, hasta ahora, han sido confirmados 72 casos de la variante B.1.1.7., según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entonces, ¿qué es una cepa?

Para entenderlo, podemos mencionarte de entrada que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019.

Y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa. Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

De ahí que de momento se siga considerando que las vacunas desarrolladas hasta ahora son aún de utilidad para enfrentar el virus, y evitar más casos de muertes por COVID-19.

“Hay una cepa de coronavirus. Eso es Sars-Cov-2. Esa es la única cepa y hay variantes de esa cepa. Estas son variantes”, dijo sobre B.1.1.7. en diciembre al diario británico The Independent el profesor Tom Connor, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.

(Tomado de la BBC)

Vea además:

Cuba reporta la presencia de variante genética de SARS-CoV-2 en viajero procedente de Sudáfrica

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • any dijo:

    me pregunto , conociendo las situaciones de cada pais, cómo es que permitimos aun que vengan pasajeros de paises donde actualmente existen las cepas y variantes. El pueblo influye , pues muchos no son disciplinados, pero el gobierno tambien porque permiten que esos pasajeros lleguen a la Habana y la gran mayoria son mas indisciplinados que nosotros los cubanos. Pensemos un poco mas como pais...

    • darieL dijo:

      Nosotros podemos meternos en una burbuja nacional hasta vacunarnos, pero después de eso, si el virus en el mundo siguió mutando y creando nuevas cepas, podemos contagiarnos igual, si nuestras vacunas no logran crear los anticuerpos que las ataquen.
      Vaya que igual tenemos que seguir viviendo y esperar que las vacunas cubran un amplio espectro de mutaciones.

  • Luis Eduardo dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    A las cepas hay que ponerlas en el cepo.

  • juan Perez Dieguez dijo:

    Por nesecidad de reanimar la economia los resultados son fatales,cerrar todas brecha de contagio sera la solucion para salir mas rapidio de la situacion que se esta presentando en Cuba,todos los cubanos debemos de entenderlo y un dia saldremos adelante si hacemos lo que debemos de hacer para evitar peor crisis.

  • Andrés Gómez dijo:

    Gracias por el trabajo que acabo de leer, muy didáctico e imprescindible, estamos aprendiendo de verdad cosas nuevas, ojalá nos sirvieran a todos para adoptar la conducta más adecuada
    Ayer escuchaba sin querer una conversación en alta voz por un móvil de una persona que estuvo reciente de visita en Cuba con su familia y le decía que está bien aislada porque de acuerdo a la ley de aquel país si contagia a alguien al regreso la multa es de varios miles de dolares más otras sanciones adicionales por 6 meses. En tanto nosotros sería bueno que fuéramos, quizás no tan, pero si algo severos con esto

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    Muy interesante el trabajo publicado acá. Solo espero que las variantes encontradas el cambio en su estructura molecular no impida que los anticuerpos que se creen al ser vacunados también actúen contra este. Creo que si el enfoque de los inmunologos ha ido hacia otra proteína aue nada dependa del aminoácido en el 501 nada malo ocurriría

  • Berta maria echarte Pozo /Koenitz dijo:

    Los medicos no deberian to car los carnet de los pacientes asi Como los pacientes no to car las superficies donde trabajan los medicos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también