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AlaSoluciones: cubanos que hacen drones

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AlaSoluciones es un proyecto del sector no estatal que genera vehículos aéreos no tripulados. Foto: Cortesía de los entrevistados/Juventud Técnica

Ya es un hecho que Cuba tiene sus propios drones. Varios académicos e investigadores del archipiélago pensaban, desde hace más de 30 años, en el diseño de robots. El punto culminante para materializar esta idea fue la creación, en noviembre de 2018, del Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba.

La alianza entre especialistas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV) y la Universidad de Oriente le dieron forma al Grupo. En la Isla esas son las tres instituciones de educación superior donde se estudia la carrera de Ingeniería Automática.

Teniendo en cuenta la experiencia de trabajo de cada una se dividieron los roles de liderazgo. “Así, por ejemplo, la CUJAE se encarga de las investigaciones vinculadas a la robótica industrial.

Mientras tanto, la Universidad de Oriente asume el desarrollo de la robótica para uso personal — fundamentalmente para la salud — , y la UCLV enfoca su trabajo hacia los robots vinculados a los servicios, según refiere Cubadebate en el artículo “¿Cómo marcha el desarrollo de la robótica en Cuba?”.

En una entrevista que le concediera a la revista Juventud Técnica (JT), en el 2016, el Dr. Luis Hernández Santana, responsable del Grupo de Investigación de Robótica y Percepción de la Facultad de Ingeniería de la UCLV, recordaba que a principios del siglo XXI la primera participación que tuvieron con un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) fue a partir de la invitación de un colega de la Universidad Politécnica de Madrid para cursar una beca en el uso de helicópteros automáticos.

Con los resultados del proyecto hecho en España por un compañero de Hernández, el grupo buscaba financiamiento para poder materializarlo en Cuba. En varios eventos expusieron el trabajo y recibieron la propuesta de llevar la experiencia a los vehículos subacuáticos, con la cual obtuvieron un premio Academia de Ciencias de Cuba en 2014.

Abandonar los estudios de los aviones nunca fue la idea. “La colaboración establecida con el Consejo Interuniversitario Flamenco, de Bélgica, les permitió continuar con el progreso de los vehículos subacuáticos y regresar a los aéreos”, según manifestara Luis Hernández en la entrevista a JT.

Sobre los principales avances en el territorio nacional, ya están adelantadas las técnicas de la agricultura de precisión, el uso de software de mapeo, el procesamiento de imágenes y la implementación del piloto automático para vehículos autónomos.

En octubre de 2020, el Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana firma su primer contrato con AlaSoluciones, una iniciativa de trabajadores por cuenta propia enfocada en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados destinados a la industria y los servicios.

El proyecto, concebido en el año 2017, tiene como principal objetivo aportar soluciones tecnológicas en estos ámbitos, con el propósito de contribuir a insertar al país en la cuarta Revolución Industrial.

En el contexto actual, AlaSoluciones podrá incubar en el PCT su proyecto para la creación de una Empresa de Base Tecnológica.

Este convenio le permitirá mejorar su organización interna, ampliar su cartera de clientes, posibilidades de exportación, así como “diversificar y aumentar las funcionalidades de los VANT, a partir de un plan de innovación elaborado por cada modelo de dron”, según revelara Rafael Luis Torralbas, presidente de la Sociedad Mercantil del Parque en una entrevista para la Agencia Cubana de Noticias.

“En el Instituto Técnico Militar nacieron las primeras ideas de lo que hoy es AlaSoluciones. Allí se elaboraron varios prototipos. Fue llevar a la práctica todo lo que te enseñaron en la escuela; la teoría y el conocimiento que uno ve en libros. Tuvimos esa posibilidad de calcularlo y ver que realmente funcionaba”, relata a Juventud Técnica Erick Carmona Padrón, jefe del proyecto.

Fue en el 2017 cuando el joven mecánico de aviación se licenció de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pasó al área civil y buscó la vía de retomar el sueño de crear sus propios drones, con el respaldo del Club de Aviación de Cuba, unidad que lo representa como aeromodelista.

“Buscamos una manera de darles a los drones y aviones creados por nosotros un fin comercial. O sea, fabricar soluciones tecnológicas para algunas empresas que permitieran llevar el aeromodelismo y el saber de la escuela de aviación a un producto que impacte en la economía y en algunos servicios”, comenta Carmona Padrón.

AlaSoluciones ha estado asociado con el Grupo Empresarial GEOCUBA, entidad que ha utilizado el sistema AS-X8 versión 1, para trabajos de levantamiento fotográficos en lugares como el aeropuerto José Martí, el plan citrícola de Jagüey Grande y la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Igualmente, para el análisis de las inundaciones ocurridas en el malecón habanero y el derrame de petróleo en la bahía de Cienfuegos.

Según se refiere en el blog Modelismo Cubano y RC, este sistema es de menor costo y tiene mejores características técnicas en comparación con otros empleados por GEOCUBA. “El despegue por catapulta y el aterrizaje por paracaídas le permite operar en cualquier terreno. Su autonomía de una hora y 15 minutos supera a los 45 minutos de sistemas rusos y estadounidenses, mejorando notablemente la productividad de cada vuelo”.

AS-X8 versión 2 es el primer VANT cubano que opera completamente autónomo, desde el despegue hasta el aterrizaje. Su autonomía mejora (de 70 a 120 minutos) la robustez y facilidad de trabajo.

“Desarrollamos también un vehículo de despegue vertical, conocido como dron de ala rotatoria. Sobre todo, es para tareas de inspección, por ejemplo, de las torres de alta tensión. Así se evita que una persona suba y arriesgue su vida. Este trabajo con el dron facilita, de manera rápida, las inspecciones sin tener que enfriar las líneas.

O sea, se puede hacer sin apagar una sección de las torres de alta tensión y sin que afecte la distribución eléctrica”, argumenta Erick Carmona Padrón.

 

Servicio de cetrería robótica para el control aviar en aeropuertos y la agricultura. Foto: Juventud Técnica

Generalmente, para estas acciones, cuentan con el asesoramiento de especialistas, en dependencia del sector al que brindarán sus servicios.
Por ejemplo, para emplear el Sistema de Cetrería Robótica Gavilán, drones que adoptan la forma de esta ave, y cuyo propósito es brindar el servicio de control aviar en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, buscan lo opinión de un ornitólogo.

Este experto analizaría las aves que habitan en esas zonas y confirmaría si con el gavilán sería posible ahuyentarlas, sin que sufran maltrato.

“Tales estudios funcionarían igualmente para un campo de cultivo”, refiere Yosue Montes De Oca Arias, otro de los nueve integrantes y cofundador de AlaSoluciones.

Cuba tiene varias entidades que emplean esta tecnología a través de empresas extranjeras. Una de las limitantes de rentar el servicio desde el exterior sería el mantenimiento de los drones o solucionar una rotura, por el alto costo y la lejanía de los proveedores. De ahí la ventaja de contar con opciones in situ.

“Tenemos otro sistema que hemos utilizado para trabajos de captura de imágenes, hacer mapas, calcular volúmenes de minas y analizar impactos negativos sobre el medio ambiente de obras constructivas.

Todo ello a través de la fotografía. Tiene alrededor de dos horas de autonomía, que le permite estar mucho tiempo en el aire y capturar varias imágenes”, argumenta Carmona.

Dron de ala rotatoria para la inspección de torres de comunicaciones y alta tensión. Foto: Juventud Técnica

AlaSoluciones lo integran ingenieros mecánicos, informáticos, agrónomos y técnicos, todos aeromodelistas. Un grupo pequeño, pero devoto de su trabajo. En cuanto a la tecnología que utilizan en sus drones, hay mucho de electrónica, programación y horas de dedicación. Están pendientes a las novedades que surgen en ese ámbito y siempre en constante actualización.

Por años, el hogar de uno de los integrantes del grupo en San Nicolás, provincia de Mayabeque, ha sido el taller principal para el ensamble de los aviones.

Aunque por un tiempo decidieron cerrar el proyecto porque no tenían el marco regulatorio para funcionar como empresa, o que el alcance económico no estaba diseñado para ese fin, según comentara su gestor, hoy se alista ya la entrega de una oficina en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, radicado en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Para la confección de los VANT emplean diversos materiales, desde poliespuma, madera de balsa (especie árbol tropical originario de las selvas de Centroamérica y Suramérica), fibra de carbono hasta plásticos ligeros con impresión 3D.

En relación con la electrónica se han basado en el software libre Arduino y los resultados hasta el momento han sido alentadores. Para el diseño se apoyan en los programas computacionales Autodesk Inventor Professional 2017 y Autodesk Eagle, este último esencial en la concepción de los circuitos.

“Pienso que en Cuba preparan muy bien a los ingenieros; existe una base técnica fuerte. Tenemos excelentes contactos con la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) y siempre buscamos a jóvenes que gusten de trabajar con nosotros. Así los adentramos a las nuevas tecnologías.

Nuestra satisfacción es que el país avance y que esta tecnología vaya ganando poco a poco un espacio en nuestro territorio, sobre todo, a la hora de hacer más eficientes los procesos”, explica Erick Carmona.

Actualmente, AlaSoluciones incursiona en la agricultura de precisión, estrategia de administración que utiliza tecnología de la información y las comunicaciones para recolectar datos útiles desde distintas fuentes. Al dron de ala rotatoria lograron colocarle un pequeño volumen de líquido para fumigar. Lo han utilizado para mostrar la eficiencia de esa tecnología.

“Nos sirvió para mejorar los algoritmos de control, ver toda la infraestructura necesaria para trabajar desde el punto de vista de hardware, probar y demostrar a los clientes la capacidad que tenemos de hacerlos más grandes.

“Queremos impactar en la fumigación porque el país gasta mucho dinero en esa actividad. Además de que la salud del agricultor se ve afectada por carecer, en ocasiones, de los medios de protección, con lo cual aspira la sustancia”, ilustra el jefe del proyecto.

En estos momentos ya marcha el proceso de importar las piezas que necesitan para hacer el prototipo, por lo que, según Carmona, en poco tiempo deben tener prototipos operativos con volúmenes responsables de más de 12 litros de líquido para fumigar los campos.

Luego de varios años dedicados a la confección de VANT, casi todos aéreos, en Yosue Montes recae ahora la responsabilidad del desarrollo de un vehículo submarino para la inspección.

“El mundo submarino es nuevo para nosotros. Lo estamos estudiando. La idea es que se utilice para la inspección de los cascos de los barcos, los pilotes, su estado técnico, así como para el dragado de las bahías.

A su vez, se puede comprobar la necesidad de hacerlo y certificarlo una vez hecho. Es práctico, además, para la inspección de la coralina y ver el impacto medio ambiental”, valora Yosue Montes de Oca.

Yaguasamín, diseño de vehículo submarino. Foto: Juventud TécnicaEl grupo de desarrolladores de drones incursiona también en una nueva línea de trabajo: los sistemas o sensores desatendidos. La idea es obtener datos, por ejemplo, de mini estaciones meteorológicas a través de la red telefónica de manera automática, aunque todavía no cuentan con un prototipo probado.

Erick Carmona revela a Juventud Técnica que con esta inventiva se puede conocer en tiempo real la relatividad, velocidad del viento y otras variables atmosféricas. Puede ser aplicable en la agricultura, para obtener información actual de la humedad relativa del suelo, su nivel de hidrogenación, nivel de fotosíntesis de la planta, intensidad solar y todo lo que permita tomar decisiones en el campo.

Diseñar y fabricar la propia tecnología posibilitaría a Cuba librarse de desventajas tales como que los productores no dieran acceso a los mantenimientos generales, software de control y actualización. Se ahorraría el país invertir en un vehículo nuevo no tripulado, al ser tan alto su costo en el mercado internacional.

“Los precios dependen del tipo de VANT. Por ejemplo, los de ala rotatoria (drones) son más baratos y los de ala fija (aviones) casi siempre son más caros. Del primero, un Matrice 200, de la empresa china DJI, con varias baterías y cámaras, oscila entre los 10 mil y 20 mil euros.

El avión no tripulado conocido como eBee plus tiene un valor en el mercado de más de 26 mil euros. Tiene menos autonomía que el que desarrollamos nosotros y no lo venden a Cuba por el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Hay que comprarlo a un tercero. Generalmente como no es de fábrica no da garantía”, asevera Carmona.

“Rescatar la soberanía tecnológica es nuestra primera bandera — afirma — . Prácticamente los VANT agrupan telecomunicaciones, sensores, automática y sistemas de producción de alto nivel, para así lograr estructuras ligeras y ágiles.

La tecnología creada sirve para desarrollar otros sectores de la sociedad. Destacar que ser soberanos en este escenario garantizaría la posibilidad de adaptar el producto a las necesidades del país”.

Del diálogo con los creadores de AlaSoluciones nace la sensación de que cada idea está cuidadosamente pensada. Solo resta consolidar el proyecto para que en un futuro inmediato se conviertan en una Empresa de Base Tecnológica. Así podrían ampliar su cartera de servicios al brindar soluciones para la industria través del desarrollo y despliegue de VANT.

Entre sus prestaciones también se incluirían la creación y modernización de máquinas, herramientas de control computarizado, la automatización de procesos y líneas de producción, así como consultorías técnicas sobre estos temas, tanto en Cuba como en el extranjero.

(Tomado de Juventud Técnica)

Se han publicado 66 comentarios



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  • Loycel Lorenzo Arias dijo:

    Saben me da una inmensa alegría saber que somos capaces de realizar nuestros propios drones yo soy trabajador de planificación física y a la vez estudiante de la carrera de Ing. INDUSTRIAL en la ULT que debo hacer para sumarme a su equipo de trabajo y poder realizar mis propios drones para el mapeo del catastro urbano y rural...espero me respondan mi email es loycel86@nauta.cu

    • Erick dijo:

      Hola amigo, nos llena de satisfacción que le guste nuestro trabajo, en nuestro equipo siempre hay espacio para personas que quieran colaborar e investigar por este correo erick@alasoluciones.com, puede contactarnos

  • Ycp dijo:

    Coñoooo al fin estamos pensando en grande. Me llena de alegría esta noticia.

  • Cadillac dijo:

    alguien me puede decir por que una persona no puede tener un dron particular? un maigo mio tenia uno que personalmente lo vole una vez; pues al poco tiempo las autoridades lo citaron y el dron le fue retenido; posteriormente se le devolvio y se le porhibio terminantemente volarlo....
    Eso fue hace como 3 años.

    • Ernesto dijo:

      un dron no es un juguete, para poder usarlo debes tener la autorización y licencias de la aeronáutica civil, pues puede interferir con el trafico aéreo nacional e internacional si contar con el peligro que representa que cualquiera tenga y opere uno estrellándolo contra edificios lineas aéreas aeronaves o la cabeza de cualquiera de nosotros

      • Karel dijo:

        Todo eso es verdad pero es que no existe la posibilidad de sacar las licencias que sean necesarias para volar el dron. Todo eso que usted menciona es verdad en todos los países del mundo y sin embargo, debidamente regulados, los drones vuelan.

        Hay muchísimas profesiones que se beneficiarian de la autorización del uso de drones. La solución nunca es botar el sofá y prohibir

      • Ranger dijo:

        Saludos Ernesto. Buena aclaración .
        Por otra parte, que se acerquen al Club Aéreo de Cuba y búsquen información.
        Llevo años en el aeromodelismo y volando aviones a radio control, cumpliendo con las normas y en los lugares establecidos, y nadie me ha quitado nunca un modelo.

      • Aristides dijo:

        Puede ser un problema mejor que esten prohibidos

      • Erick dijo:

        Buena aclaración la de Ernesto, también se pueden acercar al club de aeromodelismo, el cual organiza este deporte y a través de él y en los lugares destinados para ello los puedes volar

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        UN DRON NO ES UN JUGETE , PERO SI SIRVE PARA AYUDAR LA ECONOMIA HACER LAS DISTANCIAS MAS CORTAS Y RAPIDAS TENEMOS ESA CAPACIDAD LO UNICO QUE SE NECESITA ES AYUDA BANCARIA CON CERO INTERES AYUDEN A LA ECONOMIA SU PUEDE UTILIZAR EN LA AGRICULTURA EN GRANDES PRODUCIONES AYUDAR A LAS CRIAS DE GANADO PUERCOS MANTENERLOS EDUCADO CON DIRECIONES CONTROLADAS POR LAS COMPUTADORAS LO E VISTO AQUI EN FRESNO CALIFORNIA TODO ORGANIZADO MAS CONTROL MENOS DESPERDICIOS AGRICULTUTA EN IRIGACIONES CON B,I, PARA AYUDAR A LAS RAICES A FORTALEZERCE , SI LO PODEMOS HACER PERO NO PARA JUGAR ES PELIGROSO QUE NO CAIGA EN MANOS MALAS TODO BAJO CONTROL GRACIAS

      • lester dijo:

        eso depende q dron por los drones en su mayoria son considerados medio de entretenimiento mas haya del uso profesional q se le de en general si es un juguete

      • JAll dijo:

        Buenas tardes debo decirle con todo respeto que los Drones que tienen gran autonomía de vuelo son los interfieren con la aeronáutica, un mini dron que vuela a 100 metros de altura no es un peligro para la aeronáutica. Se de personas que los han traído del exterior que solo tienen un corto tiempo de vuelo en aire y a muy baja altura y se los han retenido en el aeropuerto, yo no estoy en acuerdo a está desición de la aduana aeropuerto

    • YsVe dijo:

      Yo no se,pero me lo puedo imaginar y las razones pueden ser varias...
      Es peligroso con relación a los aviones, y pienso que para eso hay que saberlo manipular bien...
      Por la privacidad individual,si hay quien nos firma en una cola y lo suben a Internet, te imaginarás lo que pueden hacer con eso,te firman hasta bañándose desnudo en el jardín de la casa,y otras cosas que no me vienen en mente...

      • Dailin dijo:

        Con ésa línea de pensamiento los satélites no tendrían cámaras, tal vez ni los catalejos se hubieran permitido.

    • Albert dijo:

      Aconsejo a tu amigo que se inscriba en la federacion de aeromodelismo y le dan licencia y los loguares donde puede volarlos.

      Saludos,

  • OERM dijo:

    Es la muestra que si se pueden lograr cosas nuevas con el mejor de los recursos que tenemos. El recurso humano. Solo que debemos saberlo aprovechar y dejalo que desarrollen la iniciativa, la innovación y de seguro saldremos a delante.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Mis sinceras felicitaciones y les deseo grandes éxitos en su útil labor. Gracias.

  • Chris dijo:

    Tenía entendido que los cubanos no tenian derecho a fabricar o volar drones

    • El Gallo de Moron dijo:

      Chris, de nosotros dicen tantas cosas, tantos disparates que pueden llevar a consideraciones y entendidos equivocados. Esta es una tecnologia que como en todo el mundo tiene sus regulaciones y controles por el posible uso indebido que de ellas se puede hacer, nuestro pais por las presiones a que esta sometido en todas las esferas por nuestro poderoso vecino del norte, del que conocemos sus aviesas intenciones para con este pais,toma medidas que en otras naciones no son necesarias, pero aqui si queremos hacerle frente son insprecindibles.....Esa es la sencilla razon de las regulaciones para la construccion, posecion y uso de Drones en nuestro pais....Aqui nada puede ser igual a otro pais, pues no somos tratados igual que esos otros

      • Carlos Manuel dijo:

        Pero espionaje y terrorismo hay en todas partes. Y últimamente es mucho mas frecuente en Europa. Y sin embargo, con los controles necesarios, permiten el uso de drones

      • Moraima dijo:

        TotLmente de acuerdo. Llegará el momento que utilizar los drones como recreación sea normal, como en otros países. Mientras tanto, la posibilidad de construirlos para utilizarlos en distintas ramas para la soberanía tecnológica de Cuba está marchando, sin dejar de lado la implementación de las necesarias licencias para su explotación, como se ha establecido en otros países, donde hay un protocolo para su uso con las i debidas restricciones, que pienso que los organismos concernidos deben estar elaborando para controlar, por ejemplo, el espacio aéreo por el peligro que pueda afectar a la aviación. Y si, nuestro país se diferencia de otros que no tienen bloqueo ni planes para sufrir todo tipo de ataques, incluidos los que pueden hacerse empleando drones, como se ha visto en el mundo, que igual pudiéramos sufrir en nuestro país utilizando a mercenarios pagados con dinero de los contribuyentes al gobierno de EEUU, que no cesa en su intento de dañar nuestro proceso. De ahí que se tenga que ser riguroso en las licencias que se otorguen para la utilización de drones. No se puede dejar resquicios por donde pueda colarse la contrarrevolución. Por mi parte reconocimiento para los ingenieros y técnicos de AlasSoluciones que están aportando a la soberanía tecnológica de Cuba. No desmayen ante cualquier obstáculo que se presente, que de seguro lograrán vencer en favor del desarrollo de sus planes que beneficiarán al país.

    • JorgeSS dijo:

      Para uso civil está súper regulado. Hay instituciones que por su tarea y objetivo tienen permitido sus diferentes usos.

    • Erick dijo:

      Hola Chris, cómo bien dice el Gallo, esto es una tecnología que debe ser controlada porque en manos equivocadas puede causar daños no deseados. Pero si alguien presenta un proyecto serio, bien elaborado, a través de instituciones de desarrollo como universidades y centros de investigación, entoces puede llevarlo a cabo. Por ejemplo la universidad de Las Villas es pionera en esta tecnología en Cuba, donde estudiantes y profesores desarrollan sus proyectos en conjunto.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Muy bien por ellos, muy reconfortante conocer que en Cuba se desarrolla esta actividad de muchísima importancia.

    Ahora me salta la duda. Cómo este grupo ha podido sortear las trabas de las leyes en contra del uso de drones en el país? El artículo periodístico no habla o refiere sobre el asunto pero imagino que las problemáticas en ese sentido deben haber sido muchas.

    • Erick dijo:

      Como lo hicimos? Pues presentando un proyecto en el Parque Científico Tecnológico de la Habana. Ciertamente en Cuba hoy no existe una ley que regule el empleo y control de estos medios pero próximamente saldrá una ley o regulación inclusiva como parte del trabajo que se ha venido realizando por el gobierno en aras de llevar a nuestro país a un futuro próspero y sostenible. Digo inclusiva porque de seguro que buenos proyectos como el nuestro, aun proveniente del sector privado, pueden aportar a la economía y convertirse en solución a grandes problemas.

  • m&m dijo:

    amigos,

    conozco de un desarrollo en el pais, de un software o plugin para software o biblioteca de software que permite trabajar con telemetria de diversos drones, incluso de la que alguien haga especifica para uno propio. es decir no esta "clavado" para un sistema especifico

    si hay parametros de telemetria que no se tiene pero se pueden inferir o calcular (por ejemplo, la velocidad con respecto a tierra a partir de los datos de posicion de GPS, si este ultimo se transmite y solo esta informacion)

    ademas, hace representacion en GIS diversos de la telemetria, de los parametros que se deseen, sobre mapas, de rutas, posicion, indicadores etc, incluso en 3D.

    tambien, si se tiene algun tipo de imagen desde el drone, representar la telemetria sobre la imagen, incluso representar la informacion en forma de indicadores y controles analogicos o digitales, util para el que controle el equipo

    creo que inclsuo si se tiene un modelo de elevacion digital del terreno puede calcular peligros de choque con tierra o la altura del drone al terreno con mayor precision

    aa!! y por drones , no solo aereos, en realidad cualquier equipo remoto, segun se lee

    si a alguien interesa, den un correo y les mando referencia

  • YsVe dijo:

    Estoy muy contento por los dones hechos en Cuba

  • alex dijo:

    bravo.bravo, que bueno que estamos incursionando en ese mundo que es muy competitivo y costoso, pero con inteligencia y una buena estrategia se pueden lograr resultados.

  • Daikel dijo:

    Los drones son controlados en todos los lugares del mundo,incluso en otros países más que en Cuba,es una novedad en el mercado pero también muy peligrosos en manos de gente inexperta

  • Alberto N. D. dijo:

    Esos drones pueden tener muchas prestaciones en cualquier rama del país. Felicitaciones.

  • Hector dijo:

    Felicidades al equipo de AlasSoluciones, en particular a Erick, quien fuera mi compañero de Aula en la Facultad de Automática de la CUJAE y le deseo al equipo muchos éxitos

    • Erick dijo:

      Gracias!!! Un abrazo!

  • rosita dijo:

    Mis Felicitaciones a esos equipos de trabajo por ese trabajo tan buieno que se ha logrado hacer en nuestro pais, como dice nuestro Presidente Diaz Canel tenemos que hacer cos nuevas y buenas y aqui esta el resultado positivo, Si se puede y en la unión esta la fuerza. Viva Cuba.

  • Roberto Guerra dijo:

    Felicito a estos jóvenes estoy seguro que se le va a dar todo tipo de apoyo por los beneficios que está tecnología representa para la economía nacional, por favor no dejen de soñar. Yo tengo 75 años y no dejo de soñar con el desarrollo de nuestro país por nuestros propios esfuerzos.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Felicitaciones a todos estos valientes, que han superado todas las dificultades y escaseces en aras de ayudar a la independencia de nuestro lindo País, demostrando que Sí SE PUEDE!!!. Muchos éxitos y sigan en su empeño. BRAVOOOO!!!!

  • Jaime dijo:

    Felicitaciones por los logros obtenidos y les propongo que desarrollen la distribución de paquetería en las ciudades llamada la ultima milla mediante drones cuanto beneficio reportaria al consumidor final y al propio transportista, cuantas emisiones de gases contaminantes se dejarían de emitir, vale la pena

    • Erick dijo:

      Si, lo tenemos en cuenta. Quizás pronto tendremos sorpresas!

  • Ernesto dijo:

    QUE CLASE DE NOTICION ESTE, soberania tecnologica- otra forma muy pdouctiva de HACER CUBA.

    Les deseo el mayor de los exitos y que empiecen a verse en nuestros campos y economia en general el fruto de su ingenio.

    • Erick dijo:

      Gracias!!!

  • Yasser dijo:

    En Cuba hay varias personas así, en distintas áreas. La idea creo que debería ser que se conviertan en empresas y tengan producciones y se les vea sustitución de importaciones y se vea la creación de la industria en el tema. ¿Entonces me pregunto, más que una oficina, hay la intención de crear la industria de drones?

    • Erick dijo:

      Bueno, ese sería nuestro sueño... Y estos son los primeros pasos, seguro que muchos se nos sumarán y podremos lograrlo juntos.

  • Yasser dijo:

    En Cuba hay varias personas así, en distintas áreas. La idea creo que debería ser que se conviertan en empresas y tengan producciones y se les vea sustitución de importaciones y se vea la creación de la industria en el tema. ¿Entonces me pregunto, más que una oficina, hay la intención de crear la industria de drones, y se conviertan estos en los artífices de la industria de drones, además extenderlo a todo el país?

  • Bayames dijo:

    Felicitaciones, el desarrollo de los drones esta muy adelantado a nivel internacional, se emplean además de la esfera militar que es la la que mas se a dado a conocer, por los asesinatos realizados por los eeuu en sus guerras, pero la agricultura para solo ejemplificar se emplean de forma masiva, fabricantes reconocidos como china, cuyas empresas tienen los costos de venta mas bajos, en colombiano de realiza una exposición anual, hoy hay costos desde 500 hasta 20000 dolares incluyendo todo el sistema, ya nuestro presidente hablo del tema y su empleo en el arroz, he participado en filmaciones con drones en áreas de cultivo de arroz y he escuchado a los productores explicar en cuantas actividades la podrían utilizar, tenemos que desarrollar esta tecnología, bajaríamos enormemente los costos de producción en muchos cultivos y por tanto los costos minoristas, el futuro innegablemente pasa por el desarrollo tecnológico y empleo de los drones por eso esta información es tan relevante.

    • Erick dijo:

      Gracias!!!

  • Alberto H dijo:

    Es una lástima que el país no permita importar drones, o este su importación en un vacío legal y te advierten que te abstengas de importarlos, o tal vez autorice a unos pocos privilegiados bajo estrictas medidas, algo que no ocurre en el mundo, donde los drones se venden como pan caliente para hacer todo tipo de tomas aéreas o como diversión, no digo que permitan a todos operar un dron, para eso existen certificados que habilitan al “piloto”, pero eso de restringir su importación lo veo muy mal y discriminatorio a solo unos cuantos, creo deben analizar las leyes y permitir su importación , no así su manejo hasta tanto no se obtenga una certificación para su pilotaje como ocurre en otros países y tambien aplaudo la idea de crear drones en nuestro país con el consiguiente ahorro de divisas , un saludo.

  • Rogelio dijo:

    Van por buen camino y sobre soberanía tecnológica lo hace falta q su proceso para sigan creando nuevo prototipo de drones con mayores prestaciones así podrán incorporarse al mercado internacional sobre todos q tenga uso civil hasta militar así cantera de prestaciones será mucha más amplia .

  • Jose mora dijo:

    Esta muy bien eso . pero por q no usar sus mentes e ingenió para crear maquinaria de siembra dónde el campesino las pueda utilizar a costo bajo también formar de regadío con menos combustible .un ser puede estar en 12 acciones simultáneamente .

    • Andrey dijo:

      Tambien estamos en eso Jose mora; en cubadebate se han publicado artículos sobre el desarrollo de maquinaria agrícola; e incluso ya existe el prototipo de un tractor cubano...

  • marinero dijo:

    Que alguien de capacidad y poder de decision tenga en cuenta el diseño y fabricacion de drones submarinos aqui en Cuba existe la capacidad cientifica de hacerlo en creses e incluso superior a los paises desarrollados lo digo por experiencia . que se unan todas las instituciones para eso Academia Naval , INPIN y otros de las FAR...... Se puede

  • Anabel dijo:

    Cuando me informo sobre estas noticias me da mucha alegría conocer que hay un despegue en el desarrollo de la ciencia y la técnica en #Cuba, así es cómo se hace, estamos demostrando todo lo que nuestros científicos e innovadores pueden lograr.

  • Felicita dijo:

    Fui profesora de Erick cuando hacìa su tècnico medio en el ITM "Josè Martì", supe desde el principio que este joven podrìa "volar" tan alto como se lo propusiera. Felicidades a èl; que por cierto naciò el Dìa de la Ciencia Cubana, para su equipo tambièn. Jòvenes como ellos nos enorgullecen y nos hacen sentir que con nuestra juventud siempre podremos contar. La continuidad està garantizada.

    • Erick dijo:

      Gracias profe, estoy aquí por ustedes, por el tiempo y el amor que nos dedicaron, siento una alegria inmensa de poder compartir estos momentos con usted, gracias muchas gracias a usted y todos los profesores que me ayudaron y me dieron las herramientas para convertir sueños en realidad, un abrazo

  • Felicita dijo:

    Fui profesora de Erick cuando cursaba su tècnico medio en el ITM "Josè Martì" y supe desde el principio que este joven podrìa "volar" tan alto como se lo propusiera. Felicidades a èl; (sabian que naciò el Dìa de la Ciencia Cubana?) Y tambièn para todo su equipo. Mucho orgullo sentimos por ellos, con una juventud asì la continuidad està garantizada

  • Arturo Mesa dijo:

    Y los artículos 21 y 24 de los tcp prohibidos incisos 2910 y 3030 no prohíben esas iniciativas?

  • Medina dijo:

    Señores hacer un dron no es nada del otro mundo, si aqui dejaran hubiera muchas empresas haciendo drones. No me asombra sinceramente. Saludos

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Magda Iris Chirolde

Periodista en Juventud Técnica

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