Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo marcha el desarrollo de la robótica en Cuba?

| 53 |

La robótica es un área vital para el desarrollo de cualquier país. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Pensar en robots desarrollados en Cuba bien podría parecer un sueño. Sin embargo, desde hace más de treinta años varios académicos e investigadores de la Isla se enfrentan a esa realidad. Primero comenzaron su labor como parte de grupos científicos o proyectos de postgrado, pero poco a poco se fueron articulando en un área esencial para el progreso de cualquier nación.

Uno de los puntos culminantes de esa historia ocurrió en noviembre de 2018, cuando especialistas del Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y la Universidad de Oriente (UO) —las tres instituciones cubanas de educación superior donde se estudia la carrera de Ingeniería Automática—, así como de varias empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías en el país, se unieron para darle forma al Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba.

Para el Dr. Luis Hernández, líder del proyecto que funciona en la UCLV, y una de las voces más autorizadas en el país para hablar de estos temas, el surgimiento de esta iniciativa significa un paso decisivo en el desarrollo de la robótica en el país.

—¿Cómo llega la robótica cubana al momento actual?

Lo primero que debemos decir es que la creación del grupo es el resultado de muchos años de trabajo de varios investigadores en el país. Nunca hemos tenido ausencia de científicos cubanos realizando aportes al desarrollo de la robótica en la nación.

En los años 90 tuvimos altibajos, pero nunca se dejaron de hacer cosas y tenemos resultados alentadores. Entonces, cuando a finales de 2018 la máxima dirección del país realizó el llamado para organizar mejor esta labor, encontró que nunca dejamos de investigar o producir. Ya teníamos un gran camino recorrido.

—¿Qué rol juega cada universidad como parte del proyecto?

Entre las funciones de una Casa de Altos Estudios está la formación de los recursos humanos. En ese sentido, todas están preparadas y se dan pasos alentadores hacia esa dirección.

Desde el punto de vista organizativo, y tomando en cuenta la experiencia de trabajo de cada una, elegimos dividir los roles de liderazgo. Así, por ejemplo, la CUJAE se encarga mayoritariamente de las investigaciones vinculadas a la robótica industrial. Mientras tanto, la Universidad de Oriente asume el desarrollo de la robótica para uso personal —fundamentalmente para la salud—, y la UCLV enfoca su trabajo hacia los robots vinculados a los servicios.

No obstante, esa segmentación no implica una postura excluyente. Cada universidad participa y aporta a las esferas de las otras. Solo así podemos conseguir un desarrollo integral.

—Una idea así siempre encuentra limitaciones…

Todo cambio tecnológico implica que los usuarios ganen conciencia sobre él. En Cuba ese constituye el reto más complicado y es necesario prestarle atención, porque no se trata de introducir una tecnología sin pensar en los cambios que va a significar para las personas.

En la UCLV tenemos una experiencia ganada y junto al desarrollo técnico llevamos un estudio desde las ciencias sociales. Si a un anciano, por ejemplo, se le habla de un equipo que le hará más llevadera su vejez, no puede verlo como un objeto desconocido. El progreso científico debe ir de la mano con la concientización sobre sus beneficios.

Junto a ello, otro desafío radica en lograr una relación más fluida entre el demandante y el generador de la tecnología. No puede suceder que una empresa asuma un modelo de gestión basado en la automatización y que de pronto los obreros no tengan ninguna importancia.

Finalmente, también necesitamos mayores vínculos con otras áreas del saber. Si no existe ese intercambio es muy difícil resolver desde la automática y la robótica un gran número de problemas.

El uso de drones es uno de los logros más visibles de la robótica en Cuba. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

—¿Qué rol juega el sector empresarial?

Aquí nos planteamos una idea esencial: cada proceso que automaticemos debe ser para mejorar la calidad de vida, no para crear otro problema. Entonces, a fin de cuentas las empresas son los receptores de la tecnología, quienes ponen dinero para invertir en ella, preparan a sus obreros, toman las decisiones y en definitiva la ponen en práctica y reciben sus beneficios.

—En la Cuba actual, cuánto puede realmente impactar el desarrollo de la robótica. ¿Hablamos de sueños o de realidades palpables?

El monitoreo de áreas, los estudios topográficos que lleva adelante Geocuba son posibles en gran medida gracias al empleo de drones, y esa es una realidad de la Cuba de hoy. Lo que sucedió luego del tornado que afectó a La Habana, con el análisis de los daños y la trayectoria  de los meteoros conocidos en menos de 48 horas también es un buen ejemplo. Son procesos que desde ya evidencian agilidad en el trabajo y adelanto en la toma de decisiones.

En Santa Clara, por ejemplo, funciona una planta de procesamiento de plástico que trabaja de manera automática las 24 horas. Podría tener mayores niveles de eficiencia, pero allí está y poco a poco va progresando. Entonces, aunque quedan insatisfacciones, sí podemos decir que no estamos en una Cuba arcaica. Existen fenómenos tecnológicos en desarrollo que merecen la atención.

En la robótica industrial estamos distantes del resto del mundo, pero eso es consecuencia de una industria que tiene limitaciones. En la producción de materiales de la construcción, otro de los temas priorizados del país, todavía queda mucha automática por hacer. No obstante, en sentido general, el país da pasos positivos.

—¿Cuáles son los pasos para los próximos meses? ¿Qué resultados concretos ya se pueden mostrar?

El principal desafío es concientizar a todos los usuarios sobre el valor de la robótica y la automatización. Hacia esa meta avanzamos y ya uno ve que existen muchas posiciones de entendimiento. Sobre los principales avances, tenemos muy avanzadas las técnicas de la agricultura de precisión, el procesamiento de imágenes y la utilización de software de mapeo, así como la implementación del piloto automático para vehículos autónomos.

No obstante, el resultado más próximo a extenderse es la solución de supervisión para máquinas de riego de pivote central. Esa innovación permite controlar desde un teléfono móvil los ciclos de riego de los sembrados, así como optimizar el gasto de agua y energía, humanizar el trabajo y elevar la planificación.

Ahora mismo se encuentra en espera de la evaluación de factibilidad y la definición de qué entidades están más capacitadas para utilizar esta tecnología. Tecnológicamente la propuesta está definida, ha sido probada experimentalmente y hasta ahora no debe sufrir ningún cambio. Estamos en el camino correcto y nos proponemos seguir creciendo.

A pesar de su aparente sencillez, el sistema de riego automatizado con tecnología inalámbrica está a punto de extenderse en el país.  Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jnk dijo:

    Soy ing.eléctrico y sé cuánto se hace, lo que falta también es algo bueno, al que le gusta este trabajo nunca termina. Mis saludos a la facultad de electromecánica del ISMM de Moa

    • yosjan dijo:

      Deneme un dispositivo ARDUINO y moveré el mundo.
      El problema es conseguir ese dispositivo en Cuba.
      En internet se sobran los ejemplos de robots Made in Home (caseros) y todos tiene como denominador común esta placa ARDUINO que vino a revolucionar ese mundo de la robótica/electrónica. Se me hace la boca un lago cuando me pongo a verlos, pero conseguir la placa es el problema.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      No pudieron buscar una mesa mas destarlada que la de la primera foto?. recordar que esta pubicación tiene alcance internacional. PF

    • m&m dijo:

      hablando de automatizacion. aun se usan en los centrales azucareros aquellos equipos de control automatico? no recuerdo como se llamaban

  • FLY dijo:

    Según intuyo no hay una empresa dedicada a la robótica si no investigaciones en las principales universidades del país. No va a ser mala la idea, pero no va a servir para la implantación de robótica a gran escala. Es muy simple ¿Cuando se graduen los automáticos que se forman a donde van a ir a trabajar a una empresa de…? Los departamentos en las universidades no son tan grandes y tienen que atender diversas áreas de su esfera de conocimiento, así que no deben se tan grandes los grupos de investigación, ahí debe haber muchos estudiantes que como dije luego se gradúan y no tienen a donde ir a mantenerse investigando. Si alguien tiene más detalles sobre como funciona esto que me lo explique por favor.

    No es con ánimo de criticar sino de ser objetivo y entender realmente donde estamos. La universidad es un eslabón fundamental en la formación e investigación. Pero hacen falta más eslabones para que no se quede en ejemplos aislados. El ciclo no está completo y esto lo hemos visto en muchas otras ramas donde buenas investigaciones luego nunca se materializan y quedan confinadas a experiencias específicas en los alrededores del centro de investigación.

    Algo no entiendo ¿Cómo el «uso» de Drones va a ser lo más visible? Los drones son hechos por nosotros? Para usar un Done no hace falta ser experto en robótica, solo lograr que no te lo decomisen en la aduana.

    Ojalá esta área se desarrolle de manera integral, sería un avance importantísimo, pues esta es un área donde somos sumamente dependientes de las importaciones y que es capaz de optimizar en gran medida casi cualquier proceso productivo.
    Envío comentario

    • CP3 dijo:

      Primero, en nuestro país existen empresas con la capacidad de expandir las investigaciones en el ramo de la robótica.
      Segundo, si se instruye bien los Drones empleados en las investigaciones que se presentan en el artículo no son simples juguetes. Estos poseen la capicidad de seguir rutas predefinidas con anterioridad y eso los hace ser un robot, esa capacidad no lo tienen la mayoría de los drones más difundidos.
      Tercero, para hacer comentarios en público, necesita prepararse mejor para que no cree una mala impresión.

      • FLY dijo:

        Respuesta a Primero:
        Que haya empresas capaces de expandir investigaciones según me dices no indica que haya una dedicada a hacerlo con todo lo que amerita que es una de mis preocupaciones enunciadas.

        Para el Segundo:
        No hace falta instruirse mucho, lo que necesito es que me expliquen si esos drones son hechos en Cuba, lo que no encuentro en el artículo ni en su respuesta. Nunca asumí que fueran juguetes. Si lo son aplausos y quiero más noticias.

        Para Tercero:
        Mi comentario en público no asegura que yo sea un experto, o que tenga más información que otros lectores, por el contrario contiene muchas preguntas, dudas y preocupaciones sobre como se van a desarrollar estas investigaciones y estos jóvenes que hoy investigan en el futuro.

        En general le digo que es imposible prepararse en todo, lo felicito que sea tan conocedor de robótica (que no es mi campo), aunque su comentario no haya aclarado ni una sola de mis dudas. Le recuerdo que hacer comentarios en público es mi derecho como el suyo y Así como me invitó a prepararme yo lo invito a RELEER mi comentario que tan «mala impresión» le causó, quizás hizo un juicio precipitado en su punto # 3. (para hacer comentarios en público es áun más importante ser educado y respetuoso)

        Lo más importante: Muchísimas gracias por leer mi comentario. «Es un arte saber escuchar (en este caso leer) a los demás.» Y gracias a CubaDebate que nos genera este espacio para todos, los que saben mucho y los que no.

    • Ultra dijo:

      los voladores no se, pero en el caso nuestro estamos confeccionando uno que navega y toma parámetros del mar completamente desde cero… con transmisión inhalámbrica de los datos y con resultados concretas ya desde la fase de prototipo

      • FLY dijo:

        A esto me refería, estas son las noticias que demuestran lo que somos capaces de hacer y las potencialides que tiene el sector. Mi preocupación es que estos prototipos logren generalizarse y ponerse en función del desarrollo del país. Gracias

    • Orlando dijo:

      Cierto la entrevista está orientada a investigadores, falta mucho por agregar aquí y son los resultados y las proyecciones las empresas encargadas de esta especialidad y estoy hablando del Grupo Empresarial para la electrónica las comunicaciones y la computación

  • Guido dijo:

    En este campo de la ciencia y la tecnología necesitamos una verdadera revolución si queremos acercarnos al mundo actual, teniendo en cuenta que estamos ya en la cuarta revolución industrial 4.0 caracterizada por una digitalización total de los procesos. Solo podemos hablar de logros cuando toda esas tecnologías se conviertan en un verdadero impulso en la productividad, calidad, costos, excelencia y competitividad de nuestros productos y servicios.

  • Mesielecat dijo:

    Piensen en carreras como mecatrónica la mayoría de las universidades del mundo ofertan la carrera, sin embargo en Cuba ninguna universidad da la oportunidad, en ese sentido me sentí algo frustrado, aunque me gusta lo que estudie.

    • Sparrows dijo:

      Ese es uno de los proyectos futuros para la UCI

      • jnk dijo:

        ¡¡¡Vamos vamos, compadre!!! No sé si reír o ponerme la mano en la cabeza, como el meme

      • haymimadre dijo:

        Jnk te aconsejo que te rias. Tomalo con humor.

  • Luis Enrique dijo:

    Muy bueno… Así debe ser. Pero y esos drones ¿Cómo pasaron la aduana? ¿Por qué no pueden importarse regularmente?

    • m&m dijo:

      porque son fabricados aqui. si sabes coo tienes los planos y habilidad, te puedes comprar las piezas por separado y con los materiales , y construirlos

      • Luis Enrique dijo:

        Jajajajajaja. Sin dudas, se pudiera… Pero no es el caso, evidentemente solo de verlos está claro que son importados. Pero aún en el hipotético caso que fueran ensamblados acá… Qué diferencia hace traerlos armados a traerlos en piezas? Me sigo preguntando entonces por qué la prohibición de aduana contrasta tanto con el tono del artículo

      • m&m dijo:

        pues he visto cuadcopteros y aviones, fabricados aqui, que no tienen mucho que envidiar a algunos «de fabrica», y son hechos desde cero, incluso con electronica y soft prpio, o con kits para armarselos. pregunte en algunas univ, o aficionados y aeromodelistas

      • Luis Enrique dijo:

        Debe tener usted unos muy grandes. Desdichadamente en Cuba todavía no podemos fabricar estáis componentes. Talento y capacidad hay, pero solo podemos ensamblar, como con casi todo. Ahora volviendo al tema, la pregunta es por qué no podemos importar drones? Cuál es el origen de la restricción?

  • LHK dijo:

    En este campo estamos mas atrás que los cordales, constantemente se habla de crear conciencia de la importancia de la automatización en la sociedad pero lo cierto es que todo queda en meras palabras, y lo he vivido en carne propia puesto que soy ingeniero automático con experiencia ya en múltiples proyectos de automatización, la gran mayoría de ellos quedan en la pura teoría puesto que las piezas para su ejecuación digase PLC, arduinos, Rasperry y muchos otros dispositivos de campo jamás han llegado a las empresas en las cantidades requeridas. Todo no puede quedar en un simple eslogan o un proyecto de investigación en la universidad, si no se implementan jamás veremos los resultados de esta profesión en nuestra economía. En mi empresa llevamos desde el 2017 esperando las piezas necesarias para la automatización y no se estima que lleguen ni para el 2020. Así no se puede automatizar nada.
    Hablo desde el punto de vista de un ingeniero que ama a su profesión cuyo sueño es ver implementados todos mis proyectos algún día en el campo industrial.
    PD:El PLC de la foto es un sneijder electric de factura alemana (ahi no hay bloque de USA por ningun lado que impida que los podamos adquirir, excepto por el hecho de que hay pagarlos con euros que no creo que tengamos)
    Espero que me publiquen.

    • silvio dijo:

      una pequeña observación,

      =S=, Schneider Electric es una empresa francesa…

      saludos

    • OtroCubanoMas dijo:

      ¿Porque mas atrás que los cordales? Si hasta Ud., que evidentemente trabaja en una empresa «michimichi» (sin la intención de ofender), está trabajando y haciendo proyectos con esas tecnologias, evidentemente ampliamente conocidas y empleadas en nuestro pais, no desde hace 30 años, como dice el articulo, sino de al menos 50 años atrás, aunque es desconocido por la mayoria (que además piensan que la robotica nada mas es del tipo C3PO o cualquier androide de la Guerra de la Galaxias). Claro, nuestro desarrollom y nuestra economia no nos permite ir mas rápido como se quisiera, aunque mi consideración es que a este aspecto tecnologico (automatica y robotica, en conjunto con la informatica), debiera darsele un mayor impulso, como en su momento lo tuvo la biotecnologia, y ya ahora se ven los resultados.

  • JC dijo:

    El articulo esta muy bueno e interesante … pero cuando se va a publicar fotos hay q tener en cuenta muchas cositas.. Miren esa mesa sin pintar, sin una presencia agradable ni profesional… por favor somos pobres pero no para tanto… esas cosas se ven en el mundo entero… POR FAVORRRRR

    • LOG dijo:

      Así mismo es pueden empezar por hacer un robot que limpie y pinte la mesa que más churre y mal aspecto no puede tener. Aquí ese campo no tiene futuro simplemente por el $$$ ese tipo de actividades lleva mucho dinero y si aquí no se resuelve el problema de la comida no creo que este sector avance mucho. Y drones esos que ponen ahí a pesar de que son un poco viejos aquí mucha gte a logrado importar drones y si no hay que ser un experto para ponerlo en funcionamiento. En otros países claro del 1er mundo los niños aprenden a armar drones y les dan un kit de electrónica que ahora no me acuerdo del nombre para que aprendan.

      • Jall dijo:

        Es real que los Mini Drones se venden afuera «cómo juguetes»ahora pregunto si están prohibidas la entrada al país, me ofrecieron uno y prefiero que !no me lo traigan y se lo quiten! … estás cosas aquí no existen..

    • Luis Enrique dijo:

      Pues le informo que así son las condiciones de los muebles en varios departamentos. Así estamos… No se esconde nada

  • Ernesto dijo:

    ¡Pues, a no flaquear ante las dificultades que les imponga el bloqueo estadounidense y nuestro propio bloqueo interno!

    Feliz noticia esta.

    ¡VIVA CUBA!

    • a dijo:

      Ernesto, creo no entendiste nada!

      • e dijo:

        Bueno al menos parece feliz…eso amigo tu se feliz :v XD

  • MsC. Prof. Carlos Manuel Galan Cordero dijo:

    Cuando veo y escucho que profesionales de mi pais estan haciendo investigaciones como estas me siento orgulloso de ser cubano, nosotros la universidad de Ciencias Pedagogicas Enrique Jose Varona y en particular el departamento de Mecanica de la facultad Industrial quisieramos involucrarnos de acuerdo a nuestras posibilidades.
    saludos. CMGC.

  • Yaimara Cao García dijo:

    La CUJAE ha creado un grupo de trabajo bajo el liderazgo de la Dra. Ivón que inserta a los niños y jóvenes en la familiarización del manejo de los robots. Los niños aprenden a programar usando el programa apropiado para este fin y sin recibir Física ya son capaces de poner en práctica el lenguaje de esta ciencia. Es muy interesante y dinámico este Proyecto sociocultural, sobrepasa las posibilidades del país. Un lego cuesta alrededor de 200cuc e incluso más, las escuelas hoy no están en condiciones de desarrollar esta actividad con los pioneros mas otras iniciativas deberán surgir. La inteligencia artificial es parte de nuestra cotidianidad ya. Existe una empresa en Cuba que se encarga de esta rama. Los ingenieros deben haber incorporado en la enseñanza primaria los rudimentos de la robótica, luego los estudios de posgrado se centran en crear inteligencia artificial. Sobre esta plataforma funciona el mundo hoy.

  • Taran dijo:

    Creo que para avanzar en robotica y automatizacion primero nuestra industria debe estar mayormente mecanizada, y la verdad que todavia veo demasiado trabajo manual en nuestra industria.

  • Enrique dijo:

    El PLC,descansa sobre un paño que cubre la superficie de la mesa

  • Igor Hernandez Bonne dijo:

    Es un tema que mas a menudo deberian informar por todos los medios para que los cubanos conozcan que esta sucediendo en materia de desarrollo de la robotica….en mi modesta opinion el estado debe invertir mas presupuesto en el desarrollo de esta modalidad tanto en la formacion de personal como en la importacion y desarrollo de sistemas y materiales que permitan apoyar esta importante rama tecnologica…Y por que no darle espacio en esta modalidad a las iniciativas privadas de las personas y que todos juntos puedan encadenarse productivamente a la economia nacional….carreras como la automatica o la mecatronica deberia ofertarse mas a menudo a nuestros jovenes interesados…Respecto a su desarrollo si no se crea un gurpo de empresas que se dediquen a la implantacion y desarrollo de conjunto a las universidades implicadas nunca se veran resultados palpables de esta tecnologia…varias aplicaciones existen…lineas de produccion automatizadas con robots…drones para servicio de topografia…para creacion de audivisuales…para vigilancia de incendios forestales…para labores de busqueda de personas desaparecidas y valoracion de desastres…para crear sistenas de domotica en casas de cultivos tapados en hidroponia o acuaponia…son miles de aplicaciones…y que no siempre son tan costosas como se dicen siempre….en el mundo los sistemas industriales productivos estan dotados de esta tecnologias y muchas veces por iniciativas d e persinas que otras inteligentemente financiaron….hace falta que a este y otros grupos de investigacion de la robotica en Cuba les confieran el debido financiamiento para impulsar ka robotica y que se pongan en marcha en las empresas y la vida cotidiana…y que se pernutan a los privados a inportar partes y piezas para crear y desarrollar con su propia iniciativa…Felicitacion y continuen desarrollando…

  • Gilberto dijo:

    De q les vale. Jajajajaj

    • jnk dijo:

      Vale para que gente como tú se beneficie, ignorante

    • jnk dijo:

      a

  • pillo dijo:

    muy bonita la tecnologia de los drones y eso , pero el buro de madera esta en candela,le faltan hasta madera.

  • ALEJANDRO dijo:

    SABEMOS QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE CIEN PALABRAS, NO SÉ QUE SE PRETENDE EXPRESAR, AL PONER UN DRON, QUE ES UN EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA, SOBRE UNA MESA QUE PARECE SACADA DEL ANTIGUO CAYO CRUZ.

  • Rogelio dijo:

    Considero muy interesante y reflexivo este artículo periodístico. Y quiero hacerlos reflexionar en varias ideas en relación a la Robótica que constituye de por si una de las ramas superiores de la AUTOMATICA como ingeniería y como especialidad. La aplicación en Cuba de la robótica no solo requiere de tiempo, además de profesionalidad que tenemos, si no sobre todo de poder económico para la adquisión de los materiales que muy difícilmente podremos concebir en nuestro país en un periodo mediano de tiempo. Ya en épocas pasadas hace más de 15 años llegamos a producir un Automáta cubano de nombre NOVA. Este dispositivo se instaló en varios ambientes tecnológicos de nuestro país entre los que se encontraron hoteles para el control y supervisión de parámetros tecnológicos orientados al ahorro de energía eléctrica y una mejor calidad en el conford de los clientes. Ese Autómata NOVA no se produjo más a gran escala, siendo todos los autómatas que seinstalan en procesos tecnólogicos de nuestro paísimportados y de un distinto número de fabricantes. En nuestras universidades se están desarrollando aplicaciones relacionadas con la robótica a pequeña escala y considero se pierde mucho tiempo en subproyectos como son carritos con controladores y sensores parecidos a los concursos que se hacen en Japon salvando las distancias, que desarrollan el intelecto pero que no aportan mucho en lo que realmente necesitamos que es lograr una mayor eficiencia en nuestra industria en general. Por lo tanto nuestros mayores esfuerzos deben estar orientados a la base de la pirámide es la AUTOMÄTICA no a la cúspide que lo constituye la Robotica. Esa base y los proyectos con PLCs Automátas programables es lo adecuado y la realidad y en lo que debemos concentrarnos. Nuestras tres universidades deben vincularse de lleno con sus proyectos valederos y aterrizándolos y no precisamente a base de ROBOTS.
    Saludos. Rogelio de Holguín.

  • Bernardo dijo:

    Hasta hace poco, en Cuba cualquiera era pelotero, porque antes de nacer el niño, ya el padre le tenía preparado un bate, un guante y una pelota. Si a un joven que se ha mantenido ajeno al contacto con los animales se le conmina a que se monte en un caballo ensillado, no lo logrará, pues ve ante sí, un montruo!!!, pero si desde chiquitico se le eneña a darle comida y agua, pasarle la mano, etc, a ese caballo jamás lo verá como un monstruo, sino como un simple animal, dócil y fácil de manipular. Eso mismo pasa con la Robótica en Cuba, se ve como un montruo enorme, al cual sólo una élite científica le puede pasar la mano o hablar de él. Desde mi punto de vista, la Robótica no se aprende en un curso de 6 meses, hay que sembrarla en los niños, desde edades tempranas, que la aprendan jugando. Me entristece ver como se exhiben (no se venden) tantos productos innecesarios en las TRDs, y no se vendan componentes electrónicos y mucho menos placas de desarrollo como Arduinos y sensores afines, brazos robóticos, kit de robótica, servomotores, etc, componentes básico para el desarrollo de la Robótica, desde la infancia. Todo eso se puede obtener de China, a precios irrisorios. Sería una forma de masificar el estudio de la Robótica o fomentar el interés por esa rama, si es que de verdad apostaremos por la automatización hecha en casa. Es preocupante la cantidad de niños y de zanganolescentes que viven pegados a los videojuegos, un total desperdicio de talento y de creatividad, que encaminado sabiamente hacia la Robótica, estoy seguro que avanzaríamos mucho en ese tema y ese MONSTRUO (la Robótica) actual, para el 2030, ya sería un pequeño animalito muy fácil de manejar. En fin, el mensaje de esta «muela» es que además del bate y la pelota, el niño antes de nacer, ya tenga también un robotcito en su cuna!!!

    • otlo gato má dijo:

      100 % de acuerdo contigo

  • mmartin dijo:

    Por favor, no sean simplistas. La mesa está en malas condiciones, pero no es la verdadera noticia. Lo más importante es el trabajo que desarrollan nuestros investigadores en un área sumamente cara como esta, donde casi toda la tecnología es Made un USA. Vayan a cualquier centro universitario del país y verán la escena repetida por todas partes. Ese buró así como lo ven aún resiste mucho más que cualquier buró moderno, muy lindos, pero de bagazo puro.

  • Maria Jerez dijo:

    Exitos para todos los profesionales y tecnicos cubanos que ponen todo su talento cientifico y humano en el desarrollo de productos para bien de la economia y la sociedad cubana. Lo importante es no perder el rumbo hacia dónde se desea llegar y por qué. Las limitaciones son muchas pero las universidades junto a su pueblo saben defender lo alcanzado hasta este momento donde el bloqueo se recrudece cada dia. Saltar los muros es de gigante y asi son, GIGANTESSSS.

  • Yar dijo:

    Él artículo esta magnífico pero solo esta enfocado en él trabajo de ingeniero. En mi caso soy graduado de técnico en Electrónica, estudie en él IP Osvaldo Herrera de la Habana, donde se estudian las cuatro especialidades relacionadas con la robótica Electrónica, Automática, Telecomunicaciones e Informática(de las tres primeras él único centro en la región). Ahora mi interrogante ¿Acaso por ser técnicos y no ingenieros no podemos participar en los proyectos de robótica? O ¿Acaso estos proyectos son solo para las Casa de Altos Estudios?. También tenemos estudiantes y docentes(yo entre ellos) que trabajan la la automatización de sistemas y entornos.

    • LOG dijo:

      Esa es una de las razones por las que no avanzamos mucho, la mayoría de las cosas las quieren controlar a tal extremo que no todo el mundo puede participar, acapararlo todo y controlarlo todo, no solo pasa en ese campo pasa en muchas otras áreas que solo la elite tiene derecho.

  • Julio dijo:

    Es verdad que los componentes chinos vendidos en Aliexpress son baratos relativamente, pero ¿cómo comprarlos? Hay que tener una tarjeta de PayPal o algo así por el estilo con dinero convertible. Y después que lo compres cuanto costaría pagar el impuesto en la Aduana. Sería una maravilla poder comprar todos esos componentes. ¿Quien pudiera ayudar a resolver ese problema? Sería una gran ayuda para el desarrollo de la automatización y de nuestros tecnicos en general.

  • RJ dijo:

    Para aportar un granito… junto a las universidades hay empresas cubanas como CEDAI, que han trabajado de conjunto para el desarrollo de la robotica y la automática, de igual forma se han llevado a las industrias cubanas importantes soluciones fruto de ingenieros formados en Cuba en esos mismos centros de estudios…
    y para que se entienda un poco, lo importante no es el dron, es la capacidad que se le da de realizar tareas de manera automática, ademas y me parece lo mas importante, de recopilar una serie de datos, que luego de procesados, sirven para la toma de decisiones..
    saludos a todos los que realizan este tipo de trabajo y a los que le hacen el bien de difundirlo…

  • yuko dijo:

    Aqui todavia estamos en la era del ELECTRONICO. Se acuerdan??…el serial Sovietico del electronico?? ajajajajaja….en vez de robots lo que pusieron ahi fueron mini aviones y drones…

  • Manuel Pedro Zayas Arias dijo:

    Parece que nadie sabe que en Cuba fue creada la empresa EICISOFT, Centro de ROBÓTICA, fundado por el Comandante en Jefe, sito en el Vedado, calle 24 entre 23 y 25, y DESTRUIDO TOTALMENTE años después, alrededor del 2005, por obra y gracia de las REESTRUCTURACIONES INSTITUCIONALES. ¡¡Cuántos recursos perdidos!! ¡¡Cuánto hubiéramos avanzado si no lo hubieran DESTRUIDO!!. En el libro de visitantes, después de lo escrito allí por FIDEL, pueden verse las expresiones de incontables personalidades que lo visitaron y alabaron.

  • Maestro de Cuba dijo:

    Saludos y éxitos a todos los emprendedores, innovadores y creadores, los esperamos en las aulas de la primaria, para arrancar desde aquí también.

  • José A. Leyva Ramírez dijo:

    Tal parece que nosotros mismos no conocemos la capacidad de invención y creatividad del cubano. Yo les puedo asegurar que esos dos cuadropteros (dones) son productos creados por cubanos, nadie crea que no somos capaces de crear e innovar, solo hay que investigar un poco y utilizar la internet de forma inteligente y creamos lo que sea. Solo espero que la robótica se desarrolle más y le den oportunidad a los inventores caseros que tenemos en nuestro país con mucha calidad para utilizar sus trabajos en el desarrollo de nuestro país. Salu2…

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también