Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica? (+Video)

| 36 |

Robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la innovación. Foto: ACN.

  • Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias

Cada día amanece con la noticia de algún nuevo androide. En las redes se pueden encontrar robots que se mueven a ritmo de Hip-Hop y hacen estrepitosas coreografías que baten Récords Guinnes, que corren de forma autónoma y saltan obstáculos sin tropezar; o que se convierten en presentadores de un programa informativo en un canal televisivo, tal y como sucedió el año pasado en China.

Afortunadamente Cuba no se ha quedado a distancia de conocer tales adelantos. Como parte de ferias tecnológicas, hasta la Mayor de las Antillas han llegado Paro, bebé foca diseñado en 1993 por Takanori Shibata que utiliza sensores de inteligencia artificial para recoger información de su entorno e interactuar con los humanos y colaborar en el tratamiento de personas con necesidades especiales; y el “autorretrato androide”, del ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro, que conmocionó La Habana.

A ello se suma que también hay robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la innovación. Por el momento es vista fundamentalmente con el fin de automatizar procesos en sistemas electromecánicos de la producción, los servicios y la sociedad, además de perfeccionar las capacidades quirúrgicas.

En el país la puesta en marcha de proyectos tiene como centro impulsor el Grupo para el Desarrollo de la Robótica, que es coordinado directamente por el Ministerio de Educación Superior (MES) y el profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Luis Hernández Santana.

Esta iniciativa se creó por indicación de la más alta dirección del país. Aquí se unen los esfuerzos y saberes de tres centros de la Isla donde se estudia la carrera de Ingeniería Automática: la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) –enfocada en la robótica industrial-, la UCLV -vinculada a los servicios- y la Universidad de Oriente (UO) -en correspondencia con la robótica médica-, y las pone en diálogo con las empresas líderes en el desarrollo de tecnologías en busca de automatización.

Cuba automatizada

Doctor en Ciencias Luis Hernández Santana. Foto: ACN.

Perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, específicamente en el Departamento de Automática, el Doctor en Ciencias Luis Hernández Santana dirige un equipo de investigación alrededor de la automatización y la robótica desde la UCLV, que a su vez se erige como coordinador científico dentro del Grupo Nacional para el Desarrollo de esta ciencia en la nación, auspiciado por el MES.

Más de 30 años de labor avalan la experiencia de la casa de altos estudios en estos temas y que ha puesto su mira, por ejemplo, en el orden de la manipulación, la robótica móvil y dentro de esta la UCLV ha explorado con vehículos autónomos, aéreos y acuáticos, insertados en la robótica industrial, la robótica de los servicios.

En la agricultura, comenta a la ACN Hernández Santana, la robótica se manifiesta sobre todo a través de drones, con los cuales se capturan imágenes a partir de las cuales se toman decisiones sobre los distintos cultivos.

Otras dos líneas de trabajo ocupan al profesor villaclareño y su equipo. Primero una parte relacionada con la industria azucarera y todo lo concerniente a las máquinas que poseen sistemas avanzados de cultivo como cosechadoras, máquinas de suministros de fertilizantes, las que con un computador a bordo realizan funciones automatizadas.

Aunque aún está en ciernes, al decir de Hernández Santana, constituye este uno de los proyectos de culminación a más corto plazo y con el que se experimenta de conjunto con el Instituto Nacional de la Caña de Azúcar.

También han cooperado con el Centro de Investigaciones Navales de La Habana para el desarrollo de vehículos autónomos acuáticos y subacuáticos.

La percepción que nosotros tenemos, ilustra el experto, es que por la dinámica poblacional que hay en Cuba es necesario moverse hacia la automatización de procesos con el fin de restarle funciones a los seres humanos. Pensamos que en este tema hay capacidad de atención a personas de la tercera edad, por ejemplo, mediante el uso de robots de tipo domésticos.

Entre las ventajas está que aumenta la productividad, disminuye la fuerza de trabajo e incrementa la calidad de la producción, enumera Hernández Santana.

Y por supuesto, añade, está el reto social de la comprensión por parte de los principales actores de la importancia del uso de estas tecnologías, un reto que recae directo en las producciones: muchas veces la tecnología más sofisticada necesita de una mano de obra más calificada y en ocasiones necesita un aseguramiento material más complejo.

Pero, concluye el investigador de la UCLV, es una realidad por la que hay que transitar y que se presenta actualmente como tendencia natural de las sociedades; Cuba, por tanto, podría tener un futuro promisorio en el área de la automatización.

La robótica en el aula universitaria

Proyecto de robótica en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae). Foto: ACN.

Un paso importante para el desarrollo de la robótica en Cuba ha sido la conformación del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad tecnológica de La Habana.

Adrián Rodríguez Ramos, jefe de la disciplina de Instrumentación del Departamento de Automática de la Universidad, explicó que, gracias a la colaboración de la Empresa de Automatización Integral (Cedai) y el Grupo de la Electrónica, hace dos años fue inaugurado el espacio que cuenta con tecnología de diferentes fabricantes líderes en automatización a nivel mundial.

Ivón Oristela Benítez González, profesora del centro de la educación superior, aclaró que la novedad tuvo un costo de 150 mil euros, y que incluye maquetas que van desde los principios más básicos de medición de flujo, hasta los más modernos que se utilizan en la industria petroquímica cubana.

La casa de altos estudios también desarrolla cuatro brazos robóticos industriales: uno cilíndrico, una escara, uno antropomorfo y uno cartesiano, estos dos últimos orientados a la robotización del proceso de pegado de la goma de la cocina de inducción magnética en una línea de ensamblaje, anunció Benítez González.

Una revisión en Internet revela que otras iniciativas se concretan en la Universidad de La Habana (UH), donde se intenta crear un robot explorador en zonas de derrumbe, un carrito de compra autónomo y una silla de rueda automática para discapacitados.

De igual forma, de conjunto con la Cujae, es interés diseñar una serie de algoritmos de alto nivel para la robótica móvil, que incluye el procesamiento digital de imágenes para la detección de obstáculos, la planificación de trayectorias a partir de mapas, el análisis de texto para la extracción de órdenes del lenguaje natural escrito, y la autoestimación de la posición del robot.

Doctor Robot

Prototipo de exoesqueleto robótico en la rehabilitación del miembro superior de pacientes hemipléjicos (con parálisis de un lado del cuerpo) secundarios a una enfermedad cerebrovascular. Foto: ACN.

En Santiago de Cuba la robótica se viene desarrollando vinculada a los servicios de salud, en una colaboración entre el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente y el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, instalación muy receptiva a la investigación y la innovación.

En la entidad hospitalaria, según declaró a la ACN el doctor Freddy Torres Candebat, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, se aplica un prototipo de exoesqueleto robótico en la rehabilitación del miembro superior de pacientes hemipléjicos (con parálisis de un lado del cuerpo) secundarios a una enfermedad cerebrovascular. En la fase actual se ha usado con los pacientes que presentan la condición de hombro doloroso.

Este tratamiento se fundamenta en la neuroplasticidad del cerebro, y busca restablecer las conexiones nerviosas para rescatar la movilidad y la fuerza del miembro superior a través de la estimulación repetitiva, precisó.

El doctor en ciencias Roberto Sagaró Zamora, Profesor Titular del Departamento de Mecánica y Diseño de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien lideró el diseño y construcción del prototipo, dijo que en la literatura universal no existen reportes de aplicaciones en la práctica clínica de estos equipos mecatrónicos.

El prototipo actual tiene cinco grados de libertad, que le permiten 10 movimientos con todas las combinaciones fisiológicas posibles entre ellos, y todo se controla por un software especialmente diseñado al efecto que garantiza la exactitud en la realización de los ejercicios.

El profesor Sagaró señaló que en el trabajo conjunto con la doctora Marcia Hernández Zayas, especialista de segundo grado en medicina física y rehabilitación, encontraron que todos los pacientes tratados con el exoesqueleto terminaron con lo que se denomina hombro funcional, que es cuando tiene los movimientos y grados de libertad básicos para la vida cotidiana.

Esto puede deberse a la exactitud del movimiento aplicado por el robot en todas las repeticiones, al ritmo en cada tanda de ejercicio y a la intensidad, que son siempre iguales, lo cual resulta muy difícil para el fisioterapeuta, precisó.

El grado de satisfacción de los pacientes es elevado, tal como expresaron Carmelo Boudet Portuondo y Víctor Ceiro Fernández, quienes comenzaron con movilidad nula y alcanzaron una recuperación satisfactoria, sobre todo el último, que incluso conduce su auto y realiza trabajos de mecánica.

En lo inmediato ya se diseña una segunda fase con tratamiento rehabilitador para todo el miembro superior en este tipo de pacientes, y más adelante en otras aplicaciones, como la rehabilitación de fracturas y de las secuelas de la mastectomía.

También se trabaja en un prototipo de exoesqueleto controlado por las biocorrientes del individuo tratado, lo que podría hacerlo más efectivo dada la participación directa del enfermo en el control del movimiento, y bajo el mismo principio existe, además, el proyecto de una prótesis de mano robótica.

Robótica: ¿Amenaza o necesidad?

Conocido es que el mundo dialoga con una inteligencia artificial que camina, habla, percibe emociones y responde ante ellas, y en ese contexto navega Cuba, donde el desarrollo de la robótica tiene que enfrentarse a las dificultades económicas para acceder a la tecnología, patentes y otros componentes, debido, fundamentalmente, a los altos precios y al bloqueo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos.

Pese a ello, la automatización es de vital importancia para el desarrollo y sistemáticamente se chequean los avances que se dan en ese sentido. No obstante, en un reciente análisis sobre este programa se señaló que aunque el país cuenta con potencialidades para avanzar mucho más en su informatización, aún es pobre su impacto en la mejora de la calidad de la producción, el aumento de la productividad, el ahorro de energías y materias primas, y en la humanización del trabajo, por lo que urge una mejor integración de los esfuerzos entre las empresas, las universidades y los centros de investigación.

La profesora Ivón Oristela Benítez González, considera que es muy pronto para que Cuba se posicione con respecto al mundo en temas de robótica. “Hay pequeños avances en distintos centros, como la UCLV, la UH, la UO, aislados e incipientes, por lo que ahora es que estamos empezando a desarrollar este sector. No me atrevo a decir que estamos a un alto nivel en cuanto a la robótica, pero potencial para desarrollar, sí hay”.

Por el momento, el archipiélago no aspira a tener a cyborgs que convivan con los seres humanos en las empresas o en los hogares. Sin embargo, los retos del desarrollo económico y la dinámica demográfica demandan los avances de la automática, la robótica y la mecatrónica.

En ese sentido, Como apuntara Luis Hernández Santana, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), es imprescindible concientizar a todos los usuarios sobre el valor de la robótica y la automatización, además de lograr una relación más fluida entre el demandante y el generador de la tecnología.

En video, proyectos de robótica en la Cujae

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    cerquitica , como de aqui a marte ida y vuelta por debajo del agua

    • Inquieto dijo:

      JAJAJAJAJAJ q bueno ta eso

    • Rafael dijo:

      Chico tú eres una plaga. Estás donde quiera crtiticandolo todo. Si no crees lo que dicen en el artículo entonces no lo leas y no lo comentes. En otros artículos que comentaste otros lectores te calificaron de norteamericano. Pero yo creo que tu ni eso eres. Tú eres cubano. Mejor dicho, vives en cuba. Porque no te mereces que te llamen cubano. Y te crees que eres más importante que nadie. Lo que eres es un antisocial. Ojalá todavía tengas arreglo.

      • ASEDIO dijo:

        AMIGO DEJA AL HO,MBRE QUE EXPRESE LO QUE QUIERA. PARA ESO SOMOS LIBRES NO?

      • Grillito Libertador dijo:

        Los que no merecen llamarse cubanos son los que intentan engañar al pueblo con mentiras, esos son los peores, hay que leer los artículos y opinar, porque la verdad no es absoluta, y si Cuba está años luz de las investigaciones en robótica, y en la tecnología en general, no es lo mismo comprar un cacharro y usarlo (que ni eso, que los carraros que hay por regla general son de hace ya mas de 20 años), que estar cerca de la revolución robótica. El internet es aun extralimitado, los cajeros automáticos insuficientes, hay muy poca automatización en los procesos de la vida diaria, etc, estamos muyyy lejos de la revolución robótica, para que engañarnos??

      • Tony dijo:

        Olle Pipo ,cogelo suave y con calma ,es su opinión y deberías de respetarsela yo ni soy comunista ni me importa lo que ustedes piensen ,pero todo con un respeto y un límite, ¿ok?.

      • Rafael dijo:

        Tony:
        Yo no soy comunista. Y me ofende que me añadas a un partido político sin mí permiso. Yo no tengo nada que ver con política. Tampoco le he faltado el respeto a nadie. Aunque te parezca que se me fué la mano con lo que le dije a félix b, no es así. Podría haberle dicho más. Lo que le dije no es por su comentario en este artículo. Es por los demás comentarios racistas que ha hecho en otros artículos. Yo no acostumbro a ofender a las personas. Pero felix b sí acostumbra a hacerlo. Si lo quieres comprobar ve a todos los artículos que hablan de Trump y lo verás adorandolo como a un Dios y agrediendo verbalmente a cualquiera con una opinión diferente a la suya. Discúlpame si te ofendió mi forma de hablarle a felix, pero no retiro mis palabras. Tengo razón en lo que digo. Y seguro que otros lectores al tanto de los comentarios de él me darán la razón. Él se cree superior a los demás. Saludos.

    • el chogun dijo:

      jijiji ,si si ,cerquitica ,esta bueno eso ,metio pezcao .

    • Picadillo de Soya dijo:

      Eso que dices está a la vuelta de la esquina, yo diría mejor: a 2 o 3 kilo parsecs

    • Tereza dijo:

      Camarada yo creo que se equivoca, Marte no esta tan lejos yo diria mas, en la robotica y en ese sector sin tanta importancia llamado "economia", estamos a mas de 1 millon de aÑos luz en revolucionar….
      Saludos ultrarevolucionarios desde el mit

  • Taran dijo:

    Creo que antes de hablar de automatizacion y de robotica deberiamos preocuparnos porque nuestra industria este minimamente mecanizada, luego vendra lo demas, pero cada vez que veo una industria cubana, con pocas excepciones, veo muchisimo trabajo manual, en ocasiones no hay ni una cinta transportadora, dediquemonos a eso, ayer vi a los cafetaleros de Guantamano que exportan su produccion llenando los sacos con las manos, sin ni siquiera una pala, cubramos la mecanizacion de la industria, luego haremos el robot llenador de sacos.

  • Emilio dijo:

    El desarrollo de robótica es de gran importancia para el presente y futuro de la nación ; forma parte de esa eficiencia , productividad y calidad q queremos lograr ; solo por pensar si la fábrica de ómnibus de guanajay ,si la mayoría de proceso fuera automatisado y presente la robótica elevaría los niveles de eficiencia .

  • con criterio propio dijo:

    El desconocimiento a ves nos hace opinar erróneamente. No se trata de robótica como cyborgs solamente, hay desarrollos clínicos a través de inteligencia artificial y en la industria y los servicios están en fase de prueba. No hay qie ir a Marte y regresar. Yo confio en mis científicos. Y lo hemos demostrado en varias ramas de ls informatica y la automática. Gracias por tan detallado artículo

  • con criterio propio dijo:

    La sustitución del ser humano por máquinas y por la tecnología ya es una realidad en el mundo pero el desconocimiento a veces nos hace opinar erróneamente. No se trata de robótica como cyborgs solamente, hay desarrollos clínicos a través de inteligencia artificial y en la industria y los servicios están en fase de prueba. No hay qie ir a Marte y regresar. Yo confio en mis científicos. Y lo hemos demostrado en varias ramas de ls informatica y la automática. Gracias por tan detallado artículo

  • The Grinch dijo:

    Creo que será más fácil encontrar vida extraterrestre a que Cuba se acerque a la robótica. Sin palabras...

  • Yohan Curbelo dijo:

    Ingenuo el que se crea que tenemos "niveles cercanos" al desarrollo de los países (ni tan) desarrollados. Por favor, no nos engañen!
    Además, si el desarrollo fuera tal, lo que queremos es verlos en función de la población. Queremos resultados!

    • Voltus dijo:

      Si los hay pero no a nivel de pueblo a nivel comercial y internacional .un televisor led q es una porqueria para el pueblo es una langosta en veda dime tu un robot por q no ponen a los muchachos de la cujae a ensamblar tv led para la poblacion y dejar de pensar en voltus 5.

    • whitebat dijo:

      A dado Ud. en el clavo. Todo lo que se cuenta son montajes artesanales, más bien para la docencia y experimentación. En Cuba no hay una industria robotica digna de tal nombre. Efectivamente muchos procesos productivos en industrias modernas ya tienen robots efectuando trabajos. MIentras en Cuba la mayoría de industrias tengan un grado elevado de obsolescencia es imposible una implantación de robots en la misma. Primero hay que modernizar la industria y ello pasa por la colaboración internacional, con la adquisición de tecnología de empresas que ya funcionan, no hay otra salida.

  • Miguel M dijo:

    Sin decir ninguna cifra que pudiera no ser exacta, lo que si está claro es que la cantidad de personas que trabaja en este campo es demasiado pequeña y aun más pequeños los recursos con que cuentan.

    Se necesita como mínimo multiplicar por 10 o 20 esas cifras a corto plazo y seguir aumentando. Se necesita llevar la robótica a las escuelas en forma de juguetes, círculos de interés, conferencias, .... etc. Se necesita alentar la creación de grupos de trabajo de robótica en empresas y otras entidades estatales y apoyar también su desarrollo en el sector privado y cooperativo. Se necesita que en las tiendas al igual que en otros países se vendan los drones y equipos como Arduino para que cualquiera pueda introducirse en este mundo, eso es lo que está pasando en otros lugares y si no hacemos así la distancia que nos separa de los líderes se ampliará.

    Gracias

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Ya en el mundo las personas en su casa hacen robots, incluso hay talleres de robótica en escuelas primarias, es algo que está popularizado hasta en países del tercer mundo. Aquí no nos venden ni un módulo Arduino, algo que no es ni caro. Si ahora es que la robótica está en nuestras universidades decir que estamos lejos es decir lo poco. Incluso ser aficionado a la electrónica se nos hace difícil por la falta de componentes, los cuales se venden normalmente en cualquier país de América Latina. Claro que hacer un robot que asista en una cirugía ya es otra cosa, pero electrónica, programación, robótica, ya no son cosas para súper especialistas en el mundo, están al alcance de todos. Requerimos MUCHA inversión.

  • Andrés dijo:

    Esta es un área en la que definitivamente está bien indagar. Me parece excelente que existan estos proyectos en Cuba. La aplicación de la robótica y de la Inteligencia Artificial a los procesos productivos y de servicios (como la medicina) podría representar un enorme salto en términos de productividad e innovación tecnológica.

    Una acertada pregunta la que plantea el artículo.

  • Oni dijo:

    Prefiero pensar en el mejoramiento humano y en en rescate de la humanidad y sus valores .

  • Miho dijo:

    Que va pero todavía el departamento de robótica de lana UCLV está detrás del palo!? Me gradué hace unos años y siempre estamos inmersos en proyectos en los que el mundo ya los ha hecho domésticos. Que si el avion, el submarino, ahora cosechadora y fertilizadora. Cuando nací y quise ser automático soñaba con trabajar en proyectos como esos! Lo que nunca creí es que me los encontraría. Y estoy seguro que mis nietos verán al profe Luis inmerso en en los mismos proyectos!
    Mucho sacrificio, pero poco avance!
    A conveniencia será...?

  • Felix dijo:

    Este es el mejor chiste que he leído en mucho tiempo. Revolución robótica en Cuba jajajajaja...

  • Ricardo dijo:

    ¿Alguien aquí se ha molestado en entrar en algún laboratorio de nuestras universidades? Porque la verdad son deprimentes, con tecnología sumamente obsoleta que parece sacada de un documental de los 70, entiendo que somos un país bloqueado, pero como vamos a avanzar si no se priorizan ciertos sectores que son los que más beneficios y ahorros le traen a nuestra nación. Soy un simple estudiante de ingeniería, pero creo que deberían haber más programas de intercambios en el sector tecnológico con países hermanos como China, Rusia o Vietnam, para que podamos aprender y así elevar los servicios de nuestro país, mejorar los planes de estudios, ya que muchas veces estamos aprendiendo tecnologías casi o completamente obsoletas o peor, recibiendo materias que nunca vamos a utilizar simplemente porque no tiene nada que ver con el perfil de la carrera, y no me refiero a las economías políticas o historia. Saludos y espero que al menos me entiendan algo.

  • Luis C. Puerta dijo:

    Entre el 2005 y 2010 el sistema de fotografia matricial HD robotica para tomar fotos de obras en los museos de arte se desarrollo en Cuba en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes con especialistas cubanos y canadienses.Estan consideradas las fotos de mas resoluciontomadasen su momento en el mundo.Asi que talento hay, lo que se necesita es saber enfocar las cosas.

  • Angel dijo:

    Lo complicado resulta no solo en el bloqueo de afuera, sino tambien el bloqueo interno que en ocasiones existe, que tan dificil es para el MES realizar una compra de placas de Arduino por no decir microcontroladores mas potentes que a veces valen centavos, y que en China los Arduino lo que valen son 1 dolar para que nuestros estudiantes puedan hacer practicas con estas placas en las carreras afines, o sea que cada estudiante de nuestras carreras como material de estudio tenga una placa en donde pueda irse motivando y trabajando con el mundo del IoT, Robotica y todo lo que eso conlleva...pero nada si ni siquiera hay libretas a veces imagino que este seria un sueño

    • Cujae dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, yo soy estudiante de automática y contamos con profesores muy bien preparados pero lamentablemente a veces en 4to o 5to año todavia no hemos visto ni un arduino, se debería inventir mas en la preparación de los estudiantes q a veces x la falta de medios en las escuelas no se van ni con la mitad del conocimiento q podrían adquirir si la situación fuera diferente.

  • ElQbanolibre dijo:

    felix b,The Grinch, Yohan Curbelo y Tony, respeto sus puntos de vista aunque no me parecen de cubanos optimistas, de todos modos apostamos por el desarrollo de la ciencia en Cuba, país que no está en las mismas condiciones que Japón, pues aunque no ha sufrido los daños de dos bombas nucleares en su territorio si sufre de un asqueroso, vil e inhumano bloqueo, que no ha cesado en ningún momento en los años de Revolución, esto no es muela, es verdad, hay que tener claro lo que hace el gobierno cubano para que cada ciudadano se alimente de forma diaria, para que cada niño vaya a la escuela, para que cada pequeño se alimente en su círculo infantil, para que cada estudiante acceda a los estudios unversitarios, para que cada persona tenga garantizada la atención médica en los centros de salud y así muchas cosas que por ser rutinarias olvidamos, a eso súmenle los esfuerzos por desarrollar las ciencias pese a que nos bloquean el acceso a las ecnologías más modernas y de punta; por eso un pasito que se den la ciencia en Cuba, por pequeño que parezca, hay que reconcerlo y aplaudirlo, porque son elementos para un futuro mejor.

  • silveriocuba dijo:

    Es que lo cubanos somos unos Robot, no hace falta inventar nada mas.

  • Adonis dijo:

    bueno el articulo, pero no analisa la otra cara q es a mi juicio lo q debe empujar pq de q vale hacer robotica para nada la industria es la q tiene q solicitar y la universidad suplir y lo q a mi juicio es un desarrollo p politica y eso no es sostenible las direcciones tienen q entender q la robotica es productividad y desarrollo y es totalmente compatible con una sociedad donde el hombre no sobra y los medios tienen q ser mas agresivos con esto y critical nuestra industria y hacer conciencia q debemos mejorable y la robotica es un buena forma

  • Pepe dijo:

    Pss, la culpa es de los yanquis y de trump ese viejo descarao que por culpa del bloqueo ya ni tenemos peces en el mar

  • Ricardo dijo:

    La robótica en Cuba es un tema que lleva a la reflexión; si tenemos universidades como la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echevarría¨ y la Universidad Martha Abreu de Las Villas, capaces de capacitar a sus profesores y estudiantes a la altura de los países más desarrollados, ¿porqué no explotamos lo que tenemos?
    Es díficil a veces creer en cosas grandes, pero cuando se quiere se puede. Ejemplo vivo de esto es el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la CUJAE, que aunque es muy joven aún ya tiene grandes logros.

  • Herbert Brooks dijo:

    Es increíble. No parece que fueran cubanos, o quizá no lo sean. Que Cuba dé algunos pasos en la robótica es de por sí loable, teniendo en cuenta las duras restricciones a las que somos sometidos. No he oído lo mismo de otros países latinoamericanos, que, aunque están más avanzados en el tema, sus gobiernos no muestran preocupación alguna en su desarrollo. felicito a los que impulsan ese y otros desarrollos tanto en software, como en hardware. Talento existe.

  • alex dijo:

    SOy fan a la ciencia y tecnologia de lo ultimo en lo ultimo de generacion por generacion
    pues hace falta mas explotacion en la robotica incluyendo en todos los aspectos sociales
    para mejorar la calidad de vida humana cubana, que pues no tenemos la misma competencia como china por ejemplo pero se hace falta mucho optimismo de lograr lo que se puede realizar en lo imposible y tratar de experimetar mas sin obstaculos para avanzar a pesar que somo bloqueados por los del frente contemos con nuestros esfuerzos propios para realizar esos sueños espero que le sirvan de esperanza estas opiniones mias , para alante cubanos

  • Ibrahim dijo:

    Señores , seamos realistas, la robótica esta muy lejos de ser un solución viable para los problemas productivos, no se cual es el misterio que existe un desfasaje tan grande entre la realidad , la tecnología y las universidades, para nadie es un secreto que la mayoría de los graduados de cualquier nivel de enseñanza , antes de enfrentarse a la industria tiene que capacitar casi en cualquier aspecto, x ejemplo, un estudiante de electricidad al graduarse no sabe lo q es un VFD, o lo q es lo mismo Variable Frecuenci drive, utilizados en la industria no tan moderna para el control de los motores, , pero la mayoría de los estudiantes no saben q hoy en día los autómatas se programan en bloques, no saben q existen normas internacionales a la hora de hacer un cableado, y no crean q estoy exagerando, pregúntenle a cualquier estudiante de electricidad si alguna ves a programado algún VFD, no se pq razón los planes de estudio no evolucionan , pq seguimos con libros de los 80 en el mejor de los casos, que nadie se confunda, yo soy nacido y criado con la revolución y estoy con ella, pero el abismo entre la realidad y las escuelas especializadas es demasiado grande, pero podemos alegrarnos q tenemos fuentes de conocimiento alternativa, pq si no, no conociéramos lo q es un Arduino

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia González Corrales, Mayrin Arteaga Díaz y Carlos Gonce

Periodistas de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también