Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Contra el racismo y la discriminación: Ni composición racial ni etnias, somos cubanos (+Video)

| 119 |

NO AL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

“(...) Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener”.

 Tengo,  poema de Nicolás Guillén,

Rolando Rensoli Medina, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac, al comenzar su interveción en la Mesa Redonda explicó que está comprobado en la biología que no existen razas en la especie humana. “Raza humana y especie humana son sinónimos, somos una especie unirracial”, dijo.

Para Rensoli, “no existen razas en el ser humano, y si no existen razas en el ser humano, no debería existir toda una concepción sobre racismo y discriminación racial. Tendríamos que hablar ahora de discriminación por el color de la piel, por rasgos físicos.

“Nosotros nos oponemos a usar el término raza para dividir a las personas, porque se opone la ciencia. Y la cultura del hombre debiera validar lo que la ciencia está planteando”, añadió.

Aunque no debemos hablar de razas, el fenómeno está presente. Rensoli Medina afirmó que existe una discriminación por el color de la piel, por las etnias, discriminaciones interétnicas en otros espacios del mundo, o que tienen que ver con enfrentamientos religiosos y culturales muy ligados también a discriminaciones entre nacionalidades.

“Y todo eso se concibe como racismo –explicó–. Lo mismo la discriminación de los israelíes contra los árabes que la que tuvieron los alemanes contra los hebreos, como la interétnica que tienen los japoneses contra los migrantes coreanos. En los Estados Unidos hay una múltiple discriminación racial, contra los afroamericanos. La xenofobia está ligada a estos problemas raciales”.

El vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac habló del caso Cuba, en el que sucede “un fenómeno distinto, porque en Cuba tenemos un etnos nación único, diverso, heterogéneo, pero único y mestizo. Es diverso porque los orígenes étnicos son diversos, estamos hablando de más de 20 etnias latinoamericanas, 88 etnias africanas fundamentales, pero si sumamos las subetnias y los distintos grupos, estamos hablando de más de 1 500 grupos africanos culturales étnicos que estuvieron presentes en la esclavización que ocurrió en Cuba; además de 17 etnias hispánicas, los franceses, que  tienen una impronta en Cuba, o la presencia asiática, que no es solo china, porque hay presencia japonesa y coreana también”.

En Cuba, esos grupos étnicos no se mantuvieron separados y dieron origen al cubano actual. “En el árbol genealógico de un cubano aparece lo mismo un asiático que un europeo, un africano o un emigrante holandés. Aquí no nos separamos nunca por heredero de… o descendientes de…, y eso hizo que Fernando Ortiz nos compara siempre con un ajiaco.

“Es una mezcla, no estamos hablando de culturas separadas. En la historia de Cuba hubo en algún momento grupos separados, hay un barrio chino en La Habana, pero los descendientes chinos están mezclados. Hubo una pequeña Italia en el barrio de los Sitios que ya desapareció, no porque se hayan ido, sino porque sus descendientes se mezclaron. ¿Dónde está esa descendencia? Mezclada con los cubanos de hoy. Por tanto, nosotros hablamos de un etnos nación heterogéneo. Es mestizo y es diverso también en cuanto a coloración de la piel, pero el color de la piel en Cuba no está directamente ligado a elementos étnicos distintos”, afirmó.

La diversidad de tonalidades de la piel del cubano es muy amplia –continuó Rensoli–. “Nosotros, en el programa nacional, hemos propuesto una denominación general de los cubanos. ¿Por qué?, porque hablamos de que, en  Cuba, por la mezcla, por el ajiaco que tenemos, no tenemos pureza directa; hacia Europa unos, hacia África otros, o hacia los polos latinoamericanos, y, por lo tanto, lo que tenemos sencillamente son colores de piel. Y si hablamos de colores de piel, los podemos agrupar en tres grupos: personas de piel blanca, blancos, personas de piel negra o negros y personas de piel parda o mulatos. ¿Y por qué los hemos agrupado así?, porque hay que buscar una generalidad”.

En cuanto al término “pardo”, recordó que se usó durante todo el periodo colonial y en las primeras décadas del siglo XX cubano fue desapareciendo.

“El mapa genético del origen del etnos cubano demuestra que el pueblo cubano es genéticamente mestizo en su generalidad. Somos mestizos los negros, somos mestizos los blancos, somos mestizos los pardos o mulatos.

“Ya no hablamos de composición étnica de un grupo, hablamos de composición por el color de la piel, porque si no hay diversidad de etnias en Cuba, no hay afrocubanos, hispanocubanos, indocubanos, sino sencillamente cubanos de distinto color de la piel, de lo que hablamos o deberíamos hablar entonces es de composición por el color de la piel. Los documentos no deben decir ni raza ni composición étnica, sino deben hablar de color de la piel”.

Casa de África, más que memoria y folclor

La Casa de África, la historia de la esclavitud en una visita a La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En otro momento de la Mesa Redonda de este miércoles, Alberto Granados Duque, director de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dijo que esta “no surge como un museo más, sino con cierta intencionalidad, bajo la iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y Eusebio Leal, bajo esa visión amplia del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando deciden en 1986 crear una institución cultural que divulgara la historia, el arte y la cultura africanos contemporáneos con un carácter descolonizador”.

Fue escogido el 6 de enero de 1986 porque era el único día en el tiempo de la Colonia en que los africanos, los esclavizados y sus descendientes, no trabajaban, salían y se les permitían las fiestas, los cantos, y ellos lo utilizaban como un elemento de resistencia cultural, que la institución ha mantenido como un proceso de acercamiento a esas culturas de origen africano, explicó.

“Había que buscar la forma de que no se pareciera a ninguno de los museos en el mundo que abordan el tema de la cultura y el arte africanos. Podemos afirmar con todo orgullo que es el único museo en el mundo en el que la totalidad de objetos africanos que tenemos, y son muchos, han sido regalos y donaciones del pueblo africano al pueblo cubano.

Todo eso “para que nuestro pueblo conociera que en África también existieron reinos e imperios que fueron frenados brutalmente por la trata negrera y la esclavitud, pero que los africanos sabiamente supieron mantener vivas muchas de estas identidades”.

El museo, además de ser un lugar donde se exponen estos objetos, siempre fue un centro cultural, de investigación, destacó Granados.

“En marzo de 1987 se creó el Comité Cubano contra el Apartheid y contra la Discriminación Racial. En 1994 se creó el evento de antropología social y cultural afroamericano, que cada año toca estos temas y que da espacio a los jóvenes investigadores para el diálogo –un elemento muy importante– sobre nuestros orígenes, sobre estas religiones de origen africano que existen en Cuba, sobre los temas de racialidad. Son temas que, de alguna manera, conforman el proyecto social y cultural de la institución, y que además se mezclan con el proyecto social que tiene la OHCH”, apuntó.

“Estamos presentes en le proyecto de las aulas museo, un espacio que nos permite acercarnos a los niños y enseñarles la verdadera historia de África.

“También el museo forma parte del proyecto La Ruta del Esclavo, que surge en 1994, por iniciativa de Haití. Cuba es miembro de ese proyecto desde el inicio. La casa es la sede del comité cubano de ese proyecto.

“Pero no es un proceso solo en la Casa de África, sino en las diferentes provincias. Tenemos, por ejemplo, un fuerte trabajo en Matanzas, en el Castillo de San Severino, el museo de la Ruta del Esclavo. Estos eventos que realizamos no se quedan solo en La Habana, sino que llevamos a los investigadores, a los jóvenes, a conocer esos lugares donde todavía existe una presencia de la cultura de origen africano fuerte, como es la provincia de Matanzas.

“Intentamos vincular la esclavitud, con un proceso de no perder la memoria histórica. Para educar que la trata y la esclavitud no se vuelvan a repetir, aunque lamentablemente se repiten”.

Mostramos a África de una forma diferente –dijo –cuando se visita la Casa pueden apreciar que no se encuentran representados los países por pabellones, sino por áreas geográficas, por culturas. La colonización africana lo que hizo fue dividir a esos países y quedaron familias divididas de un lado y de otro. “Nosotros hemos tratado de integrarlos desde nuestro proyecto museográfico”, sentenció Alberto Granados.

Tenemos el África nuestra, la que nos llegó que está en nuestra sangre. Es el África de la religiosidad que practican los cubanos, pero el continente africano ha aportado mucho más que eso.

Alberto Granados director de la Casa de África dice sentir a este continente en su corazón. “Tuve la oportunidad de cumplir misión internacionalista en África, mucho antes de pensar que iba a trabajar en este lugar y todas las injusticias las viví y las sufrí. Estos elementos han conformado parte de la educación que tengo y me ha permitido dentro del museo luchar y combatir contra la discriminación racial”, confesó.

¿Cómo aprovechan las oportunidades las personas negras y mulatas en Cuba?

Judith Valdés es la jefa de esterilización del policlínico. Hoy es la enfermera vacunadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La doctora en Ciencias Geidys Fundora Nevot comenzó su intervención en el programa televisivo reconociendo que en Cuba existe diversidad de enfoques en las investigaciones, aunque queda mucho por investigar. “Uno de los enfoques es el que se desarrolla desde la red de políticas sociales, en los seminarios que desde hace cinco años venimos desarrollando y que permite el acercamiento al tema de las desigualdades con otra perspectiva”, señaló

Este enfoque apuesta por complementar los resultados de las estadísticas, del centro de  estudios de población, la sistematización de investigaciones y sobre todo la apuesta por la investigación –participación. La también socióloga y profesora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana evidenció que la participación dialógica permite transformar en la medida en que se investiga.

En el caso cubano,-dijo- nos interesa recalcar que no estamos con los brazos cruzados, sino que se intentan crear diversas oportunidades. Estamos identificando todas las oportunidades que se han creado, a partir de la actualización del modelo de desarrollo cubano y luego vamos a trabajar con criterios de expertos, directamente con las personas negras y mulatas para ver qué capacidad de aprovechamiento tienen estas personas de esas posibilidades.

“Las investigaciones han arrojado que hay un subaprovechamiento de estas oportunidades. Por ejemplo, cuando vamos a las política de ampliación de trabajo por cuenta propia  o de promoción del cooperativismo lo que nos encontramos es que las personas negras y mulatas no aprovechan por igual este tipo de oportunidades, están en desventaja”, indicó Fundora Nevot

La socióloga explicó que existe un acaparamiento de oportunidades por parte de otros grupos sociales, mientras que este grupo no aprovecha completamente la oportunidad. Otro ejemplo es cuando hablamos de la política crediticia, la vivienda, la entrega de tierras en usufructo nos encontramos que estas personas no han aprovechado estas proposiciones que ha generado el país.

Existen tres tipos de análisis, aunque pueden generarse muchos otros:

  • Primero: Cómo se concibió esta oportunidad. En este punto existen diferentes perspectivas como construir las oportunidades demasiado homogéneas, sin atender que las condiciones de partida pueden ser desiguales, el tema del asistencialismo, el no desarrollo de acciones que acompañen  las políticas universales. No solo plantearse el programa en materia de acceso, sino seguirlo hasta ver los resultados.
  • Segundo: Quiénes implementan  el proyecto. Estudiamos 174 tipos de acciones vinculadas a proyectos de desarrollo local y muy poca abordan las desigualdades por color de la piel y también pocas son protagonizadas por personas negras o mulatas. Hay un subaprovechamiento de las estrategias que se están desarrollando desde las localidades, en los programas y proyectos.
  • Tercero: Con qué recursos cuentan las personas negras y mulatas en Cuba para aprovechar las oportunidades. Hemos resuelto el problema de que la oportunidad se diseñe  de forma universal, si tenemos personas sensibilizadas con el tema y sin prejuicios racistas, entonces nos queda el tema de los activos.

“En los recursos materiales con los que cuentan las personas negras y mulatas vemos uno de los factores que dificultan que aprovechen las oportunidades. Estamos hablando que este tipo de población habita en viviendas de peor estado” apuntó la también profesora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana.

Estamos trabajando – insistió- en la necesidad de pensar acciones focalizadas dentro de las políticas universales y en políticas de base afirmativa que nutren de activos de esta población. Hay un proyecto  el impacto social de la banca, donde se está pensando el tema de la inclusión financiera como un elemento potenciador de la equidad social. “También se piensa en una mejor estrategia de trabajo social para poder acompañar este tipo de población y que puedan aprovechar estas comunidades para que puedan participar en la vida económica, política y social del país”, destacó La doctora en Ciencias Geidys Fundora Nevot.

El Programa Nacional vs Racismo: Integración, logros e insatisfacciones.

Rolando Rensoli Medina, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac, durante su intervención en el espacio televisivo recordó que el Programa se aprobó el 20 de noviembre del 2019 y justamente ese día la Comisión Aponte cumplía un decenio.

El Programa Nacional contra el Racismo y la discriminación racial lo preside el propio presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez y desde el año 2013 desde su puesto de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostenía un diálogo sistemático con la dirección de la Comisión Aponte  donde se discutían problemáticas concretas.

Entre los logros que hemos alcanzado está reconocer el problema, la existencia ya es un logro. Además de tener un diagnostico dónde están evaluados los elementos objetivos y subjetivos que propician la permanencia de prácticas de discriminación racial  y de racismo en Cuba. Hay una mezcla de empírea y de resultados científicos que dan al traste con un diagnóstico.

Este diagnóstico -informó  Rolando Rensoli- pronto será público. Otro de los logros que tenemos es que el libro Revolución cubana vs Racismo, estará en versión ebook. También verá la luz un manual titulado Conceptualización de la etnicidad cubana.

“El trabajo con lo organismos formadores es un puntal”, aseguró. El Ministerio de Educación se remonta al 2010 y también con el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de  Salud Pública y con el Inder.

“Como logros del programa se debe mencionar el trabajo coherente y sistemático que hacemos con el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Inclusive hemos trabajado con los realizadores y guionistas para colegiar novelas y audiovisuales.”

Nos queda como insatisfacciones-comentó- no se han podido constituir las  comisiones provinciales para el Programa, ni analizar los planes territoriales y su diagnóstico en los programas ramales de los organismos de la administración central del Estado.

En video, la Mesa Redonda

Vea además

Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial: “Yo creo en el color cubano”

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kaki dijo:

    Difiero con el criterio de que no existen razas, y no es un problema de cultura, es un problema científico, aunque existan personas que utilicen la ciencia para demostrar lo contrario. Somos un animal racional y como todos los animales tenemos razas distintas o es que se llaman de forma diferente cuando dos animales tienen características externas diferentes, aunque por dentor sean iguales?. Nosotros no somos diferentes a ellos pues somos producto de una evolución de las especies o es que ahora denigramos a esta teoría?. Si existen razas en el humano , que aunque por dentro tengamos los mismos órganos y tengamos la capacidad física e intelectual igual, existen caracteres externos que nos distinguen y la ciencia estableció las razas por estas mismas características, lejos del intento de discriminación que sí no debe existir. Por ejemplo en medicina existen muchas enfermedades que son más frecuentes en la raza blanca y otras más frecuentes en la raza negra, incluso que al mezclarse, y hay que tener en cuenta para poder plantearse la posiblidad de la presencia de estas enfermedades. Hay que se r ciego para no encontrar las diferencias externas que son las que determinan las razas. lo que sí no puede haber es racismo y estoy en contra de toda manifestación del mismo. Cuando se busca un boxeador y aparecen un negro y un blanco, el que los elige mira más al negro que al blanco porque supuestamente tiene más posiblidades físicas. y no es racismo si buscamos realmente cual es el mejor, pero sí lo es si arbitrariamente tomamos al negro y desechamos al blanco. Igual pasa con otras situaciones y en sentido inverso. Es racismo si intentamos colocar en una respnsabilidad pública o dirigencia a un negro para decir que tenemos negros dirigiendo, pues solo estamos demostrando que no somos capaces de ver y determinar cual de los dos es mejor, sin importar si es negro o blanco. Busquemos las personas para asumir las taresa de la vida no por el color sino por la capacidad física o intelectual y así derrotaresmos el racismo. Por otra parte nuestro país ha hecho bastante en la lucha contra el racismo, pero todavía queda muchop. A veces son racistas los blancos, a veces los negros y esto es algo que se trasmite de forma cultural. Ya llevamos 62 añosde revolución y se les ha dado a todas las personas la posiblidad de estudio, de trabajo, de cultura, de deportes, de dirección y como vemos que se manifiestan todas estas particularidades, es como ha funcionado la sociedad. Hay que poner más interés pero pienso que es por parte de las propias personas pues el camino está trazado y no utilizarlo nos convierte también en cómplices de la segregación racial. Gracias.

  • Leo dijo:

    Saludos y la xenofobia en Cuba, es un fenómeno que siempre ha existido y del que no hablan

  • H dijo:

    Francamente yo veo bastante sobredimensionado decir que tenemos un problema significativo de racismo en el país y ya me parece vislumbrar que problemas que no teníamos vamos a adquirir gratuitamente por estar exagerando algún caso aislado que pueda ocurrir en cualquier lugar.

    Vivir para ver.

  • Liuva dijo:

    Si se quiere de verdad acabar con la lacra del racismo, así como de otras discriminaciones que deben estar en el mismo nivel de protección conforme al art. 42 de la constitución (sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, ideología, etc.) debe legislarse adecuadamente, para poder perseguirse de manera implacable y acabar con ella en todos los rincones de la sociedad.

  • Gerardo Alvarez dijo:

    También hay descendientes de suecos en Santiago de Cuba.

  • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

    Estamos hablando de un tema pertinaz en el contexto cubano, primero en secreto, y cada vez, aunque aún muy insuficientemente, más público. Para estar seguros, todo esto se imbrica, de modo complejo, con variables clasistas, de género e incluso de filiación sexual. En mi criterio el racismo en Cuba tiene un aspecto estructural insoslayable, que, como uno de los entrevistados plantea, tiene que ver con la falta de oportunidades y con la dimensión material y distributiva. Este elemento demanda no sólo trabajar en la igualdad de oportunidades, sino en la de resultados. Pero por otro lado, también está la, a mi juicio, gran injusticia cultural que consistentemente relativiza el papel central del racismo antinegro en la formación de la nacionalidad cubana. El análisis de este aspecto se omite en las escuelas y en la mayor parte de los espacios públicos. Por ende constantemente resurge, disciplinadamente, en tiempos de crisis moral y/o material, a pesar de todos los buenos resultados post-59. Ahí siguen las burlas degradantes pero “cordiales”, las ambigüedades en el trato, los perfiles policiales, etc. Necesitamos hacer visible, por ejemplo, el ya existente debate crítico sobre grandes luminarias como José Antonio Saco y Francisco de Arango y Parreño. Debemos retornar al epistolario de Antonio Maceo.

  • Osmanydesdeijv dijo:

    No se,no veo el racismo del cual uds. hablan en cuba,no lo hay, pero si alguien quiere achacarle al racismo sus frustraciones personales,incapacidad intelectual,falta de capacidad para emanciparse por el mismo, eso ya es otra cosa. En cuba siempre ha habido igualdad de oportunidades e incluso hemos caido en igualitarismo.en mi circulo más intimo, en mi centro de trabajo, en la tv, no veo eso. No se en el de uds.

    • rosa dijo:

      Yo creo que el articulo va dirigido a determinar el por que algunas razas avanzan mas que otras en determinadas esferas. Ponen por ejemplo que el sector de TCP es mayoritariamente blanco. Yo agregaria que Deposrtistas y mussicos son mayoritariamente negros. Lo que se trata es que haya cierta equidad en las procporciones de negros y blancos que son TCP y en la proporcion de Negros y blancos que se dedican a la musica o al deporte. Esto es algo que no se puede lograr a la fuerza sino en la raiz. Este estudio busca identificar las raices de estos problemas para permitir que se presenten las mismas oportunidades para ambas razas. POr ejmplo quizas los blancos no se ven estimulados por sus padres a tocar tambor o a jugar basquet desde la niñez y quizas sea algo que podamos reforzar en las escuelas. O crear clubs deportivos que atraigan tambien a blancos y no solo negros. O clubs de ciencias que capten mas a ninos negros o clases de finanzas domesticas a todos por igual en la secundaria... ni idea, pero la realidad es que a pesar que todos ehemos nacido con las mismas oportunidades, las razas las han aprovechado de forma diferente. Este estudio no dice que en Cuba haya racismo sino que en Cuba hay diferencia de resultados de acuerdo a las razas (el estudio dice colores y raza humana pero yo si creo que somos razas diferentes como mismo un Pastor Aleman es una raza diferente a un Pastor Belga). En cuanto a su comentario de queen Cuba no existe racismo. Pues no es institucional pero quedan razgos de racismo. Algunos ejemplos de eso son "Eh, que se cree el blanquito este?"; "Negro, P'a atras ni para coger impulso!" "Yo adelanté la raza con un blanquito"; Si no la hace a la entrada, la hace a la salida"... a miles de ejemplos que le demostraran vestigios de racismo en Cuba que no necesariamente se convierte en discriminación porque todas esas gente que expresa lo que he dicho anteriormente tiene amigos y maliares en todos los colores posibles... pero son pequeños vestigios de racismo

  • Marciano dijo:

    La batalla es fuerte y prolongada compañero Gerónimo, habría que incluir una asignatura sobre este fenómeno.

  • Francisco dijo:

    Estuve escuchando la mesa. Me hubiera gustado saber como está estructurado el plan de lucha contra la discriminacion. No se ha dicho. Pudieramos participar mas. En centros de trabajo, escuelas. En dias pasados en el programa conducido por Lazaro Manuel al consultar al pueblo me impactó una muchacha rubia muy joven decia que en su escuela estaban apartados y no los invitaban a las fiestas. Ya en esa joven generación están los rasgos. En cualquier lugat escuchas ante un negro con talento, que negro tan inteligente. Decir que no han aprovechado el cuentapropismo es superficial. Hay que decir que generalmente los negros no tienen capital ni parientes en extranjero que los ayuden a crear un negocio. Viven en barrios donde es imposible crear un hostal u otro negocio. He visto algunos barberos. Seria bueno investigar porque hay tantas coleras negras. Muchos duenos de negocios privados por la propia discriminacion no contratan negros exepto para custodios. Es mucho y profundo lo que debe investigarse y hacer para mejorar condiciones. Hay que invertir en infraestructura y capacitacion en aquellas zonas mas pobladas por negros.
    Muy buena idea de revisar contenidos educativos. Lo que no entra por educación no pasa a la cultura. Espero que el programa toque todas las aristas y toda la sociedad se percate que debemos eliminar la discriminacion por cualquier motivo

    • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

      Muy bien Francisco.

  • BigBoss dijo:

    Q comentarios mas racistas los de ramon, sergio y geronimo. Uno q si en los video clip, el otro q si en las escuelas. Con el unico q estoy de acuerdo en parte es con sergio. Señores!!!! El racismo lo demuestran haciendo ese tipo de comparaciones. Dejen eso ya!!! Somos hombres y mujeres todos. Slds

    • Sergio dijo:

      Comparaciones?, o es mentira que existe RACISMO en CUBA?,,,

      Y es más, mi comentario, aún cuando el mayor racismo que existe no sólo en CUBA sino en el MUNDO, es el de una persona blanca, hacia una persona NEGRA; cualquier tipo de RACISMO es condenable, y así debe ser.

      Es lo que creo, y lo digo sinceramente,

      Saludos,

      • No al racismo dijo:

        Sergio, quieres demostrar en tus comentarios que el mayor racismo viene de los blancos a los negros, y sabes, creo que está fuera de tu alcance ese término.
        Tú eres racista, si no, lee tus comentarios.

      • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

        No entiendo por qué Sergio es racista. Lo digo respetuosamente.

      • rosa dijo:

        Sergio, yo concuerdo con los que piensan que usted es un racista. Sus comentarios son racistas y acusadores de los blancos como racistas en Cuba y en el mundo entero pero la realidad es que tanto en Cuba como en el mundo entero la mayoria de los blancos no son racistas. Y yo no voy a decir que la mayoria de los negros lo son tampoco. Yo creo que la mayoria de las personas del mundo entero no son racistas. Pero es mucho mas facil ver a hombres blancos con mujeres negra que ver a hombres negros con mujeres negras y eso a mi me parece tremendamente racista por parte de los hombres negros

      • Sergio dijo:

        Rosa

        Con el Mayor respeto, lo que usted piense o no de mí, no tiene importancia alguna. Yo he expuestos argumentos y realidades. Si usted quiere defender sus HIPOTESIS, expongalos, no que un Blanco se casó con una negra, exo me parece demasiado SIMPLE para un problema tan serie y preocupante como este.

        El Principe Harry también se casó con una NEGRA, mire usted,,,, y?.

        Saludos,

  • Alesso dijo:

    En la Mesa Redonda ver todo lo planteado por los especialistas resulta comprensible todo los expuesto. Pero cuando te enfrentas a la vida cotidiana es otra. Nos falta mucho por destrerrar el racismo que perciste en Cuba. Lo vemos en todas partes, a veces no se toca el tema pero se hace. Solo basta ver la publicidad que se hace en Cuba. Todos los modelos son blancos, caucásicos. Será que las personas que estan dentrás de las mismas no sabes que Cuba es un país mestizo, según el último censo poblacional. Igual sucede en los dramatizados, no ves nunca una familia negra como protagonista, o una actriz negra realizando un protagonico en una producción cinematográfica. Si quieren ver Racismo pongase a ver Canal Habana todo el mundo es blanco, todo es blanco hasta los fondos son blancos. Se ven muy pocos. No sé porque no reconocen la belleza de la raza negra y lo que pudiera significar deslindarse de hacer siempre lo mismo. Eso sin tocar el tema video clip. Todas la modelos protagonistas son blancas y si la ves negra es por algun motivo religioso o haciendo alusion al color de la piel. En fin es muy complejo el Racismo desde las instituciones.

  • Rosa dijo:

    Complicado tema. Demasiado arraigado en muchas personas, por generaciones. Costará también generaciones erradicarlo del todo. Por eso debe combatirse con inteligencia y tesón. Todos tenemos que contribuir, incluso desde dentro de nosotros mismos. Creo que el estado tiene real interés en eliminarlo aunque no siempre logre lo que se pretende.

  • CJ San Andrea´s ni**a dijo:

    Hablar de racismo en Cuba es un tema cuando menos entramado y tedioso... Existe la falsa creencia de que no se necesita abordadr tanto, pero realmente no es así!! En Cuba existe un racismo distinto al que llevó a que en Estados Unidos G. Floyd fuera asesinado..es un racismo solapado, q se disfraza y disimula, donde amistades y otras personas q no lo son tanto se sienten con la libertad plena y sin ningún tipo de miramientos de opinar, hacer bromas, señalar, comparar y hacer comentarios poco constructivos sobre la piel, el pelo, su forma, tus tradiciones religiosas y demás.
    En Cuba existe elmoreno, mulato, el negro, el negrón y el negrito, el jabao..pero todos son negros al fin si su gracia no no es del agrado de otro (racista). En Cuba hay muchas personas que no entiendeen todas las manifestaciones del racismoy sobrepasan la línea una y otra vez...no lo detectan como un problema grave entonces no necesita ser tratado. En Cuba hay mucho racismo...Diría yo que racismo smooth, sutil y enmascarado..pero racismo igual..hay mucho por hacer, primero aceptarnos todos como somos y luego aceotar a todos y respwtar x igual a todos!! Después que vengan las leyes!! Creo q es necesario.

    • Sergio dijo:

      No, disuclpe usted,,, los racismos no son DISTINTOS, son iguales. No hay racismo bueno y racismo malo

      Saludos,

  • jorge luis dijo:

    Buen articulo, demuestra las intenciones, pero, cuando se va a publicar el "famoso plan aprobado desde el 2019", es un derecho conocerlo y escuchar a retazo de que va.

  • Miguel Jorge dijo:

    ...¿por qué no se hace eso mismo contra la ilegalidad y la indisciplina social actuales?, ¿por qué no se hace un Programa Nacional la ilegalidad y la indisciplina social, igualmente presidido, al menos en los inicios, por el propio presidente de la República?, ¿por qué no escriben artículos de este tipo contra esas manifestaciones sociales tan nefastas como negativas?

  • Ciudadana dijo:

    En Cuba hay muchos deportistas y músicos negros. Vamos a decir que los blancos tienen menos oportunidades?

  • luis dijo:

    En cuba no hay racismo sólo problemas puntuales entre personas y alguna institución. Hay racistas. Existen problemas más prioritarios para discutir y sobre todo resolver.

    • Sergio dijo:

      Pues con su opinión,, VAMOS BIEN

  • BigNoe dijo:

    Sergio estoy de acuerdo contigo 100%, en muchos países el racismo es penalizado con multas o con privación de libertad, aki en cuba seguimos esperando a que las personas tomen conciencia por las buenas y eso no va a suceder, incluso algunas instituciones cuando se da un problema sobre el racismo ocultan el suceso para no aceptar que en Cuba hay racismo, en un país, que uno de los objetivos de Fidel después del triunfo de la
    Revolución del 59 fue precisamente eliminar el racismo. Esto lo digo por experiencia propia, ojalá k se logre algo, porque es un tema verdaderamente preocupante,
    Saludos..

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    En Cuba no hay racismo como tal desde que triunfo la Revolución el 1ro de enero de 1959.

    Yo estudie primaria, secundaria, pre y dos carreras universitarias rodeado de personas de todos los colores.

    Mi vida laboral es similar. Los lugares donde voy a recrearme, de fiesta o de velorio, lo mismo.

    El transporte público que monto igual que cualquier barrio de mi ciudad.

    Veo médicos, científicos, maestros, graduados de todo y hasta un cosmonauta mulatico (a veces más claro, a veces más oscuro) y, todavía tengo que soportar que por los medios de comunicación pública como la TV, la Radio, la Prensa y las Redes Sociales cubanas alguien cometa la osadía de tratar el TEMA del Racismo en Cuba. Mi Estado, mi Gobierno, mi Comité Central del PCC y el resto está compuesto por personas de todos los colores.

    ¡BASTA YA!, veo todos estos programas como RACISTAS EN SI MISMO, basta ya de buscar explicaciones y justificaciones en el racismo de que unas personas tengan mejores resultados en el desempeño de sus vidas o sean llamados para algo por el color de su piel, PORQUE ESO SI ES RACISMO.

    RACISTAS habrá siempre, como también habrá personas que no les guste la esgrima, el salto en parecidas o el PIN PON.

    Tengo la piel blanca, y no se imaginan cuántas veces me han llamado BLANQUITO DE M……….. y, no por eso pienso que los negros sean racistas.

    • Sergio dijo:

      Hombre, eso que usted dice pasa en Estados Unidos,,, y?

    • enrique15 dijo:

      Amigo, cálmese, le invito a que se siente tranquilo, busque el libro Cien horas con Fidel de Ignacio Ramonet, y se lea la parte que nuestro Comandante en Jefe, el hombre que hizo la Revolución, el Presidente de nuestro Estado, nuestro Gobierno y nuestro Comité Central, le dedica al tema del racismo en Cuba. Quizás Fidel le explique en esas palabras mucho mejor que yo, POR QUÉ ES QUE EN CUBA NO SE ACABÓ EL RACISMO EN 1959. ¿O me a a decir que Fidel era un hipócrita o un mentiroso o un irresponsable que "cometió la osadia de tratar el tema" a casi 50 años del triunfo de la Revolución?

      No pudo haberse acabado el racismo en Cuba cuando en 1985 en el Tercer Congreso del Partido, a más de 25 años de Revolución, fue un tema importante en la agenda. No puede haberse acabado cuando en el 2011 fue uno de los temas que el PCC orientó tratar en la Primera Conferencia del PCC, no puede haberse acabado cuando nuestro actual presidente insiste en que se trate el tema. EXISTE compadre, EXISTE. Nuestro Fidel dijo: "Nosotros, después de la victoria, éramos bastante ignorantes acerca del fenómeno de la discriminación racial, porque creíamos que bastaba con establecer una igualdad ante la ley, y eso se aplicaría sin discusión" y agregó: "Entonces éramos suficientemente ingenuos como para creer que establecer la igualdad total y absoluta ante la ley ponía fin a la discriminación. Porque hay dos discriminaciones, una que es subjetiva y otra que es objetiva. ¡Ah!, después hemos aprendido mucho"

      Señor mío, uno de los problemas más grandes que ha tenido el racismo en Cuba, que hacen que no termine, es por personas como usted, que a toda costa tratan de invisibilizar el problema. Si a usted le hacen la siguiente pregunta hoy, imagino su respuesta porque ya la dió en su comentario.

      ¿Usted hoy está satisfecho de la situación de la población negra en Cuba? ¿O piensa que puede aún mejorar esa situación?

      Eso se lo preguntaron a Fidel en el 2006 más o menos, o sea, más de 45 años luego del momento en que ud. dice que se acabó el racismo en Cuba. Y la respuesta de Fidel no podía ser otra, estamos hablando del hombre que más luchó contra el racismo en Cuba y no tenía miedo de hablar del tema. Su respuesta tajante fue:

      "No. Seríamos un ejemplo de vanidad, chovinismo y autosuficiencia si dijéramos que estamos satisfechos. Aun en sociedades como la de Cuba, surgida de una revolución social radical donde el pueblo alcanzó la plena y total igualdad legal y un nivel de educación revolucionaria que echó por tierra el componente subjetivo de la discriminación, ÉSTA EXISTE TODAVÍA DE OTRA FORMA. La califico como discriminación objetiva, un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio histórico de los conocimientos. La Revolución, más allá de los derechos y garantías alcanzados para todos los ciudadanos de cualquier etnia y origen, NO HA LOGRADO EL MISMO ÉXITO EN LA LUCHA POR ERRADICAR LAS DIFERENCIAS EN EL STATUS SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN NEGRA DEL PAÍS. Los negros VIVEN EN LAS PEORES CASAS, TIENEN LOS TRABAJOS MÁS DUROS Y MENOS REMUNERADOS y reciben entre 5 y 6 veces menos remesas familiares en dólares que sus compatriotas blancos".(las mayúsculas las puse yo)
      Y después de esa respuesta, Fidel explicó las causas de por qué existe todavía la discriminación racial y el racismo, así que le aconsejo que se lea ese libro para que despierte. Pero ademas léase otros libros que sí se han dedicado por entero al tema.

      Hoy muchas personas como usted se rasgan las vestiduras diciendo que no son racistas, lo invito a que vaya a los muchos centros particulares que se han abierto en La Habana, bares, cafeterías "cómicas", restaurantes, etc. y vea cómo se comporta el color de la piel entre sus empleados.

      El partido que usted llama suyo, el Gobierno que usted llama suyo, sabe perfectamente que tiene que mantener el tema en la agenda y tratarlo PORQUE ES UN TEMA PENDIENTE, y negarlo no hace más que demorar su solución.

  • Héctor dijo:

    Y porque cada vez q hablamos de racismo, solamente pensamos o hablamos de los negros, porque no hablamos de los asiáticos, de los árabes, de los blancos?, porque hay racismo también sobre estás razas

  • Carlos de New York City dijo:

    Yo no entiendo ni entendere nunca ?porque hace unos años para aca ? en Cuba se habla de racismo y creo afirmativamente " que esas mismas Palabras salieron de MIAMI , salieron de la misma Internet y de una guerra MEDIATICA y ATOMICA como Nuclear a traves de la misma INTERNET < periodicos amarrillos de Europa y el de envolver PESCADO ahi en miami " el nuevo herald " donde promovieron todo este DISCURSO que en Cuba habia RACISMO y DISCRIMINACION contra el NEGRO " si yo mismo , Blanco , 6 pies y una Pulgada , 164 libras cuando esa juventud mia y todas mis novias tenian que ser mulatas o negras , no existia nada de racismo ni se hablaba en Cuba , al contrario , lo que eramos ayer , hoy y Siempre como " yo mismo decia a una negra lindisima porque la piel era como las frescuras de las misma Rosa, su pelo era lindisimo detras de su cuello enroscaito , recuerdo que ningun Prieta ni negra se pasaban unicamente el cepillo y era exquisito mirarla asi , mi Compadre por cierto negro, mis amistades iguales , aquella secundaria mis amigos y compañeros de aula , todo era normal ,en Cuba no se VIVIA ni se mencionaba tan siquiera ninguna palabra , " SOLO que desde miami comenzaron con esas PROPAGANDAS SUDBERSIVAS < Desinformaciones , Noticias de fabulas y cuentos inventadas y ahi se quedo al PARECER lo de que hoy en mi Cuba querida se hable de RAZAS cuando somos Cubanos Y Cubanos NO razas ni Color , Asi que pido que tomen en cuenta mi comentario aquellos que " se dejan lavar el CEREBRO y se van con la PRIMERA BOLA " que a mi al que jugar al Duro y yo sin Guantes y Para bailar hay que bailar conmigo encima de un Ladrillo " Pero a mi nadie y eso mismo aqui yo e defendido Siempre que en mi Cuba no hay Negros ni amarrillos , habemos cubanos y Cubanas.

  • BigNoe dijo:

    Sergio estoy de acuerdo contigo 100%, en muchos países el racismo es penalizado con multas o con privación de libertad, aki en cuba seguimos esperando a que las personas tomen conciencia por las buenas y eso no va a suceder, en un país, que uno de los objetivos de Fidel después del triunfo de la Revolución del 59 fue precisamente eliminar el racismo. Esto lo digo por experiencia propia, ojalá k se logre algo, porque es un tema verdaderamente preocupante, ojalá k me publiquen gracias
    Saludos..

  • Renier Ricardo Figueredo dijo:

    Muchas de las propuestas que se hacen para resolver el problema del razismo están dirigidas a aumentar la cultura del pueblo y eso lo veo bien, pero modestamente no creo que sea la solución.

    Yo me preguntaría, por qué los negros son minorías en las universidades, por qué son minoría entre nuestros científicos, por qué en los barrios populares hay más población negra que en los barios de la alta sociedad. Por qué las escuelas de los barrios populares tienen menos condiciones, por qué los maestros de las escuelas, donde están la mayoría de los negros, están menos preparados.

    Yo pienso que la solución es lograr una inclusión efectiva de la población negra y eso pasa por mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias. Se logra cuando el niño blanco de una familia de mejores condiciones se tope y se mezque con los niños negros y eso se logra cuando vayan a la misma escuela, pero mientras vivan en barrios distintos eso no pasa.

    La solución para mi pasa necesariamente en mejorar las escuelas de los barrios, dar becas universitarias para estudiantes negros, porque a pesar que la educación es un derecho, es más difícil para ellos llegar, por su condición económica.

    Conclusión, la cultura está bien, pero la cosa no es enseñar al blanco a querer al negro, sino implementar estratégias que permitan el crecimiento de la población negra, para que la fatalidad de a haber nacido en un barrio marginal y de tener una familia pobre, no se convierta en un estigma para toda la vida y se siga heredando de generación en generación su pobresa.

  • Alex6 dijo:

    Uno de los logros más importantes de la revolución a sido la eliminación del racismo en cuba ya que todos tenemos los mismos derechos

    • Sergio dijo:

      En Estados Unidos también!!!!

  • Geraldo dijo:

    He disfrutado de mi vida y alcanzado mis objetivos, gracias al triunfo de esta revolución,he visto la preocupación constante de nuestro lideres en eliminar ese frajelo de nuestra patria,el problema es muy grande histórico pero creo que nunca se había tratado con la sinceridad y crudeza que se esta haciendo ahora,que es necesario ya que maduramos y vamos hacia una etapa superior, naci en 1956,revolucionario de pies a cabeza,no ostante para llegar hasta aqui he tenido que esforzarme al doble para alcanzar mis objetivos, conservo en mi poder un diploma que me entregaron los graduados en 1988 en el ISACA en la carrera de agronomia por ser el unico negro que se salvo de la ecatombe universitaria, firmados por todos,y hasta hoy me estoy preguntando si fue un elogio o una manifestación de racismo,actualmente soy aun especialista de un centro de investigación con mucho esfuerzo entrego mi granito de arena por mi patria.hay que trabajar sin miedo ni tapujos existe racismo en las mentes que son las mas difiles de transformar.actualmente tengo un problema de vivienda, desde el 2012 licencia de construcción por el estado,ahora estoy en plan 2021 y esta es la fecha que no se me ha firmado el contrato para iniciar,busco las mil explicaciones y me inundo de prejuicios, no es mi estado son las mentes de algunas personas que no obran bien.

  • YsVe dijo:

    Ya me había marchado de esto pero un comentario que leí me hizo volver,aquí no se debate mucho sobre el racismo,porque de lo que es racismo de verdad,en Cuba prácticamente no lo hay, y la gente no le da importancia a eso,podrán existir palabras racistas,manifestaciones individuales,allá fuera si es un gran problema

  • Miguel A. dijo:

    Coincido con H y otras de las opiniones, aquí expuestas, en el sentido de que quizás no sea este el mejor momento para decir que el RACISMO es hoy un problema del país. La propia Comisión Aponte incluso ha tenido momentos más complejos en los que ha estado más dormida que ahora.
    **Desde 1959 con el triunfo de la Revolución desapareció para siempre la división entre el hombre blanco y negro por decirlo de alguna forma, en los parques, coliseos, centros de trabajo, centros de salud y en fin en todos los lugares.
    **Las tareas de la Revolución puso juntos, incluso en el ejército a hombres de ambos colores.
    **La educación incorporo a todos sin distinción de colores a una nueva época.
    **Fue, es y sigue siendo ahora con más fuerza una política del Estado Cubano la consolidación de la mescla de razas en la población, cuestión en la que se observan avances desde el último senso de viviendas y sin las cuales ya no puede vivir la población cubana.
    **Fue, es y hoy sigue siendo con más fuerza una política del estado cubano la de Cuadros que abarque el ascenso a cargos, responsabilidades y grados a negros, y mulatos así como a mujeres y jovenes incluso a los órganos armados del país.
    **En nuestro país a diferencia de otros y sin distinciones se evalúa y define por los conocimientos y la preparación.
    **La actividad cultural de la nación ha jugado un papel unificador en este tema.
    **No se puede considerar que existe un problema, porque alguien o algunos en el plano personal, hagan o piensen diferente a lo que constituye hoy una generalidad, ya que esos casos no los podemos utilizar para los análisis porque no son correctos ni representativos de lo que sucede. De lo contrario no se pudiera decir por ejemplo que en Cuba se elimino la tuberculosis o la poliomielitis porque salga algún caso aislado.No es como el caso de EU, donde el racismo y la xenofobia están generalizados de forma sistemática, en todas las latitudes de está nación y constituyen política de Estado que se llevó a extremos con Donal Trump que lo generalizo como conflicto.
    **Puede que en algún momento los medios como el cine o la TV expogan materiales que den una idea incorrecta al respecto pero eso no dice nada y solo hay que estar alerta para evitar esas cosas en las que tiene que jugar su papel la sensura cuestión que si creo tiene problemas sobre lo que NO nos conviene y SI nos conviene divulgar, sin que se profane la sacrosanta libertad de expresión o algo por el estilo.
    Cómo dijo Martí..."Hombre es más que blanco, más que negro y más que mulato. Dígase hombre y ya se han dicho todas las razas.
    **

  • Luis dijo:

    Algo no me queda claro, de que mezcla hablan, si científicamente está comprobado que el ser humano es uno solo, el ADN es el mismo para todos solo pequeñas variaciones y algunas mutaciones, pero todos pertenecemos a la misma especie por eso la palabra mezcla lleva implícito un concepto racista, yo me mezclo con algo que es diferente , con lo que es igual a mí no me mezclo, los seres humanos somos uno solo, esa pretendida
    diferencia elaborada a partir de rasgos fenotípicos que evolucionaron a partir de condiciones climáticas o mutaciones puntuales como el color de la piel, color de los ojos, textura del cabello forma de la nariz no son la esencia de los seres humanos . ese mi criterio y estoy totalmente en desacuerdo con el término mezcla. Saludos.

    • rosa dijo:

      Luis, otros cientificos hacen estudios que evidencian las diferencias de raza: en fuerza, en inteligencia, en resistencia. Por ponerlo simple el tamaño del craneo puede ser muy diferenyte de una raza a otra. Si no vea usted un cci cuuando encuentran un cadaver y por las caracteristicas de los huesos pueden determinar si es nativa de las americas, asiatica, negra o caucasica. Negar la diferencia de razas es un poco absurdo porque si fueramos totalmente iguales pues nadie lograria identificar un craneo de una u ora "raza". En cuanto a mezclarnos pues somos todos humanos y por supuesto que nos podemos mezclar, como mismo uste mezcla un pastor Belga con un Pastor aleman y tien un perrito hermoso. Cuanda la naturaleza determina que la mezcla de una raza no es permitida pues el hijo sale esteril como pasa cuando se mezcla un burro con un caballo qu resulta en una cria esteril. Pero en el caso de los humanos, como los perros, o los caballos... pues si, a pesar que somos de distintas razas nos mezclamos. Eso de hablar de raza humana me parece un poco forzado y anticientífico

  • Mag dijo:

    Este es un tema complicado no quiero generalizar pero creo que el racismo en nuestro pais ha aumentado lamentablemente. Yo he sido testigo de eso.

  • Guille dijo:

    La Revolución desde sus inicios ha combatido las manifestaciones racistas. Esa es una realidad que ha sido asentada en las dos constituciones de la Cuba Socialista. Pero sí persisten algunos rezago en el pensamiento de algunas personas que bajó determinadas circunstancias pueden provocar daños a la sociedad, sobre todo cuando no reconocen los resultados del estudio científico que arrojó como resultado que el 65% de nuestra población es mestiza. Aquí no hay ni blancos ni negros "puros" y eso está más claro que el agua. Pero eso no basta, detrás de esos prejuicios hay ocultos otros más serios, vinculados a cierta "posición social" e incluso regionalismo. Hace algunos años visité Chile y me quedé sorprendido de que personas de piel cobriza y rasgos bien definidos que los identificaban como indios, discriminaran a los mapuches, que tenían sus mismos rasgos. Eso, naturalmente es promovido en aquella sociedad, pero no tiene cabida en la nuestra.

    • Sergio dijo:

      Bueno, aquí llaman petorativamente de PALESTINOS (un horro, por cierto) a las personas procedentes del Oriente del país

      • rosa dijo:

        Qu tonteria y cuanta hipersensibilidad. Los Orientales se les llama palestinos, no peyorativamente sino jocosamente en alusión a los Verdaderos Palestinos que viven en el Oriente del Planeta. Sergio usted quiere destruir la cultura cubana! Nosotros estamos Ok con que nos digan : mi china, la flaquita, la gordita, la chiquitica, el negrito, el rubito, el fuertecito, el flaco, el gordo , ojos azules, ojos bellos, ojos negros. En nuestra cultura la comunicación es descriptiva, también vamos a acabar con eso? A mi me da la idea de que usted dejó de vivir en Cuba hace años y ahora vive en algun pais de primer mundo en los que las sociedades son hipersencibles y todos es acoso, discriminación y racismo... pero le recuerdo SOMOS CUBANOS!

      • Sergio dijo:

        ROSA

        Le repito, yo no soy nadie, así que jocosamente?, y que hay de JOCOSO en llamarle PALESTINO a alguien?, se ha puesto usted a pensar.

        Pero en fin, cada LOCO con su tema,

        Saludos,

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también