Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La verdad de la Tángana: Cuando los jóvenes tomaron el Trillo

| 44 |
    Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde.  Diseño: Linette Cuza Bernal/Cubadebate

En Cuba tenemos algunos discursos manidos, consignas huecas y torpezas. Hay estructuras verticalistas, burocráticas. No está mal decirlo. Tampoco reconocerlo. El punto (sencillo, pero no simplista) es “el cómo” y “el para qué”. Tal vez por aquello que dijo Martí de que los hombres se dividen en dos bandos.

Hoy prefiero contar parte de la historia de quienes sé, aman y fundan, justo a dos meses de lo que considero uno de los actos más simbólicos de la Revolución cubana en esta década.

¿Motivos para lanzarme con una afirmación de ese tamaño? Para empezar, tengo tres:

  • 🙂 Espontaneidad: Que sean los jóvenes por voluntad propia, sin una orientación “de arriba”, quienes decidan armar su tribuna.
  • ♥️ Ideas renovadoras para la construcción de un país mejor: Reconocimiento de una izquierda compleja y diversa, defensa de la igualdad social y la inclusividad. ¡No al racismo! ¡No a la homofobia! ¡No al machismo! ¡Sí al feminismo, al movimiento LGBTIQ, al ambientalismo!
  • 😎 Un acto diferente: Sin jerarquías, consecuencia de la construcción colectiva de un grupo heterogéneo y con una playlist ¿versátil? (sonó desde Santiago Feliú con sus Náuseas de Fin de Siglo hasta Bad Bunny con Residente, Afilando los Cuchillos).

Esto viene a ser mi oda tardía a las muchachas y muchachos de la Tángana. Son muchos: algunos mediáticos, la mayoría anónimos. Serán parte de ellos y sus ideas quienes hilvanen el relato de lo que fue y es, buscar el Trillo.

***

“No se puede defender la libertad de expresión reduciendo el concepto de pueblo a aquello que se opone al Estado”

La Tángana juvenil en el Parque Trillo abogó por una sociedad cada vez más inclusiva. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

En medio de la pandemia y con la “suerte” del acceso a Internet surgió un grupo en Telegram. Gente diversa y de distintas procedencias (regionales, profesionales, culturales) se encontró en un chat. El punto en común: la sensibilidad “de izquierda”.

Dice Claudia Alejandra Damiani, una de las oradoras de aquella tarde, del 29 de noviembre, que estas son “circunstancias indirectas que hicieron posible la Tángana”, porque les permitió reconocerse y articularse como grupo, “teniendo en el rechazo al capitalismo y la preocupación por la justicia social” sus más grandes afinidades.

27 de noviembre. Debate. Nervios. Dudas. ¿Qué pasaba y por qué? ¿Quién lo contaba y por qué? ¿Qué se podía hacer? Inconformidades. Se amontonaban las propuestas.

Diseño: Linette Cuza Bernal/Cubadebate

Todos coinciden en que era necesario defender los principios, las convicciones y la Constitución. Uno de los detonantes: la inmovilidad comunicacional / institucional. Y aunque surgió como una acción “profiláctica” a los acontecimientos del 27 de noviembre en el Mincult, no tenía el propósito de ser un acto divisionista o de repudio. De hecho, no lo fue. Aunque algunos medios así lo interpretaron.

Josué Benavides, el “valiente” que no vaciló a la hora de salir en la televisión cuando llamaron de imprevisto queriendo saber de qué iba “aquello”, me habla de cómo, lógicamente, en la medida en que los acontecimientos transcurrían, también lo hicieron sus percepciones. Más que al ataque transmutaron a la propuesta, la defensa a partir de la profundización de la democracia socialista.

En tanto, Manuel Antonio, uno de los firmantes de aquella convocatoria que circuló en Facebook, (“privilegiado en chocar el puño con Díaz Canel”, a su parecer), cuenta que la idea era ser, también, atractivos “para esa masa joven que está aburrida de lo mismo”.

Para lograrlo renunciaron a las horas de sueño y trataron de llegar a consensos: nombre del evento, locación, carteles, oradores, música. Escasas horas.

En esa misma línea, Raúl Escalona, organizador y disertante, defiende la idea de que la apresurada planificación no se subordinó a “personalismos de ninguna clase, sino todo lo contrario, existieron posturas diferentes en cuanto a lo que debía hacerse, y la solución no fue la ruptura infantil, sino el debate”. Tal vez, lo que más necesitamos hoy, en más de un escenario.

***

“Necesitamos una política diferente donde el poder popular sea el fundamento de toda democracia posible (...) La democracia plena solo puede ser socialista, o no será”

La Tángana juvenil en el Parque Trillo. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate

Ser joven e implicarse en temas políticos resulta escabroso. La tendencia es a rehuir. Te ponen etiquetas degradantes o te linchan, como les ha pasado a muchos desde que pusieron voz y rostro a una generación con afinidad por el proyecto socialista cubano, en aquel pedacito de Cayo Hueso… o en sus redes sociales.

Quienes intentaron restar mérito a lo que fue, a las ideas que allí se manejaron, solo tuvieron la carta credencial del invento y la burla. Se rieron de la espontaneidad. Claro, difícil creerla cuando hasta el presidente se apareció y “robó” los titulares, pero como dijo aquí mismo, Iramís Rosique hace unos días, la cuestión es que “fue algo insoportable e incomprensible para los que han construido narrativas de que el Estado lo controla todo o lo que no controla, lo prohíbe”.

El empuje que tuvieron para hacer lo que creían pertinente puso a prueba los nervios. También la osadía. El testimonio de Claudia Alejandra, es muestra de ello.

“Siempre me ha costado hablar en público y habría preferido no tener que hacerlo, pero también tengo por principio que, una vez tomada una decisión, escogido un camino y asumida una meta, esta no se puede abandonar, hay que superar los miedos y seguir adelante. Y una convicción semejante, creo, fue la que nos guío para llevar la Tángana a término, a pesar de los instantes de desaliento que a menudo se intercalaban con los de euforia”.

El evento, los muchachos y muchachas fueron sometidos a una burda manipulación.

Hablaron de la merienda (que ninguno de los organizadores vio… o probó), del transporte (guaguas que ninguno de ellos cogió), de las pegatinas y el cartel que Daniel Estévez con su Elfos Gráfica aportó por voluntad y asumiendo el gasto, de la tribuna (de concreto y no construida para la ocasión), de los bafles (que aportó un proyecto comunitario). ¿El objetivo? Dañar y silenciar lo que allí se buscaba y dijo.

Benavides, quien levantó su voz para hablar sobre el rescate de la historia (porque “somos herederos de las revoluciones del mundo”) y la lucha contra el racismo o cualquier rasgo de discriminación, es muy lúcido en ese sentido:

“La reacción no concibe que se mantengan reservas de frescura revolucionaria, de fervor, de atrevimiento y compromiso profundo. La reacción entiende por Revolución todo lo que esté asociado a una institución, al proceder específico y tradicional de la institución cubana, y a su vez las tenían asociadas a cierto cansancio y vejez, por tanto, no puede comprender que fuera de estas haya vida o semillas en proceso”.

También lo es Ernesto Teuma, el joven especialista de protocolo en Casa de las Américas, que ayudó a construir la proclama inicial, los discursos:

“Los que critican la supuesta “falta de espontaneidad” son incapaces de ver las condiciones que permitieron la suya, que su espontaneidad también está mediada, intercedida. El día de la Tángana nosotros reclamamos nuestro derecho a actuar y sentir políticamente, a ser sujetos políticos con vocación propia”.

Diseño: Linette Cuza Bernal/Cubadebate

Diseño: Linette Cuza Bernal/Cubadebate

***

“Sostener la Revolución y defenderla solo se puede llevar a cabo de una manera: Haciéndola”

Diseño: Rogelio Carmenate

Ninguno imaginó el simbolismo que podía entrañar reunirse en el Trillo, una plaza presidida por Quintín Banderas, general de tres guerras de independencia, y, la sencillez del mismo barrio que eligió a Fidel Castro como delegado del Partido Ortodoxo casi 70 años atrás.

Allí estuvieron, como advierte Josué, “amas de casa, abuelas, obreros, intelectuales, transexuales, animalistas, negras marginadas y juventud comprometida con la renovación de la revolución.

“Allí hubo conservadores y de los que intentan desde sus puestos producir metodologías diferentes. Hubo juventud inconforme con lo que pronosticábamos y aun así fue a ver y escuchar lo que se dijo en ese parque. Hubo también quien no estuvo de acuerdo con lo que se dijo esa tarde. Se fue, a sabiendas de la urgencia de transformar el discurso revolucionario, a dar forma y contenidos nuevos a la narrativa del socialismo cubano”.

También llegaron los que no les importó moverse de provincia como Arianna y su novio, quienes salieron bien temprano desde Guayos, un pueblo que está a más de 370 kilómetros de La Habana, porque según dice, sintieron era el momento propicio para renovar el discurso político de la juventud cubana.

O como apunta desde su móvil Alejandro Castro, es mejor tener la experiencia como “una sacudida a nosotros como revolucionarios y a la institucionalidad”.

Al final, el simbolismo también puede simplificarse a la sentencia de Teuma: “Hoy todavía hay un manto sobre lo que sucedió en el parque Trillo: la verdad es que la izquierda independiente tomó la iniciativa y puso sus reivindicaciones al frente y centro, más que como una reacción, con un programa, si lo prefieres, un trillo, un camino posible”.

También le sugerimos escuchar:

Y ver en video:

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YN dijo:

    El primer párrafo tiene un valor insuperable.
    Lo peor sería desconocer realidad, ni tanto, la juventud de la se habla, espera "de arriba" las orientaciones porque eso es lo que hasta hoy ha sido.
    Que hubiera pasado si lo del parque de Trillo no hubiera estado indicado o autorizado previamente? Hubiera tenido el mismo tratamiento?
    Si un grupo de jóvenes decide mañana reunirse en otro parque, cuál es la primera reacción de los que están arriba?
    Si no los dejamos que de verdad espontáneamente se reúnan y se expresen nunca sabremos de verdad como piensan ni cómo ven su realidad, lo demás es parte del querer imponer consignas, como se dice aquí.
    La juventud siempre ha sido revolucionaria, la de todos los tiempos, ella hace revoluciones frente al conservadurismo o status quo , ella trae lo irreverente, entonces tomemos lo que dice como crítica para mejorar el país, no para enfrentarse y doblegarla, no para imponerle nuestro criterio o decirle si están equivocados, al final los equivocados son los que no la oyen .
    Porque al final la juventud siempre ganará, recordemos eso, la historia lo prueba.
    Aunque lo que digan este en consonancia con partes de la línea enemiga, hay que escucharlos de verdad, sin etiquetas, sin exclusiones, sin llevar a esos diálogos a ideólogos fundamentalistas que estan para controlar "que la reunión no se vaya por otro camino" cuando hagamos eso se acaba el problema.

    • luis dijo:

      Cuando leí el comienzo: En Cuba tenemos algunos discursos manidos, consignas huecas y torpezas. Hay estructuras verticalistas, burocráticas... Pensé que era de eso, pero no fue así...

    • Criticón dijo:

      Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar lo que debe ser cambiado, continuidad es antónimo de revolución...

      • Rectifico dijo:

        Criticón te queda chiquito el nombre, somos continuidad, sencillamente se refiere a que somos la generación continuadores de las ideas de la revolución. Tenemos que continuar haciendo Revolucion.

    • Iván dijo:

      Totalmente de acuerdo, se ha degenerado la capacidad de ser, por culpa de los condicionamientos e intereses políticos. Los medios de comunicación oficial solo logran dividir cada ves más. Los absurdos siguen en Cuba, el famoso y peligroso bloqueo interno, los directivos que se sienten en el poder, perdon, se sientan en el poder y olividan la posibilidad de educar en vez de atacar.....Al final todos somos cubanos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      UNA COSA QUE SI ES CORECTA PARA MI , ES EL QUE TRABAJA Y PRODUCE TIENE DERRECHO A TRAER SU OPINION , YO ME INMAGINO QUE LOS QUE ESTAN BUSCANDO DEFERENTE CLASE DE DEMOCRACIA ESOS ESTA BUSCANDO QUE ALGUIEN LOS MANTENGAN , SI TIENEN TIEMPO PUES QUE TRABAJEN PONGAN SUS MENTES A TRABAJAR Y PRODUCIR ENTONCES SI TIENEN DERRECHO A EXIGIR , PERO PRIMERO TRABAJE PRODUSCA ENSENA QUE ERES CAPACITADO DE LEVANTAR LA ECONOMIA DE TU PATRIA ENTONCES TIENES DERRECHO A EXIGIR PERO DE MANERA CONSTRUCTIVA Y NO DESTRUCTIVA GRACIAS

    • Cubano de corazón dijo:

      100% de acuerdo con usted aqui esta la clave del tema.

  • muchacho dijo:

    llega un poco tarde el artículo, jjj pero no importa igual lo voy a compartir lo más que pueda, porque la campaña mediática tóxica que se gestó desde las redes sociales contra algo tan hermoso como lo del parque Trillo fue grande, hasta yo en cierto momento me mostré escéptico por tanta desinformación, gracias por este trabajo y por demosrtar que en Cuba hay juventud revolucionaria pa' rato!!!!

  • muchacho dijo:

    ahhh y yo quize participar pero lamentablemente me encontraba fuera de provincia

    • Yasiel dijo:

      Cuando los actos, marchas y convocatorias políticas dejen de ser parte de la evaluación integral de los estudiantes y de los trabajadores, entonces creeré en tánganas espontáneas.

      • Revolucionario soy porque si dijo:

        Pues yo no se en que mundo tú vives, ah vives en el mundo real donde cada acción debe tener un interés por detrás. Pues te digo que soy joven y no necesito de ninguna evaluación integral, al contrario de los mercenarios que se venden por unos pesos y sacrifican a su patria.

      • Yayi dijo:

        Revolucionario: no se tú ,pero a mi muchas veces me amenazaron con quitarme la posibilidad de alcanzar el título de oro si no participaba en los actos políticos.

  • Gabriel Ortiz dijo:

    Lo que no fue para nada espontaneo.

  • Julio dijo:

    Espectácular el análisis y lo del trillo mejor!!!!!!!!!

  • Lala dijo:

    Espontaneidad!!!??? Sha.....

  • Mauro dijo:

    Como la revolución contra pronósticos, obstáculos, éxitos y reveses circunstanciales es ya longeva, nos ha permitido a algunos, haber transitado en ella, desde la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez, la tercera edad y casi la cuarta y última, cómo mi caso.
    Cuando veo la juventud de hoy siento envidia, de no pertenecer a ella, pero no nostalgia de lo que ya viví, pues hice en cada una de esas facetas de la vida lo que me hacía consecuente con el momento y con el proyecto político de la revolución.
    Era un niño campesino, sin escuela, sin médico de familia, sin espectativa de llegar a ser un profesional universitario, sin juguetes el día de reyes, quizás condenado a ser uno del 30 porciento de analfabetos o morir de alguna enfermedad curable, por no existir las trece vacunas de hoy, ni medicamentos para tratarse, por solo mencionar algunas de las realidades de aquella época desigualdad del capitalismo.
    Esa realidad me permitió muy niño entender que aquello que nos decían desde la dirección de la revolución triunfante nos abría un nuevo destino, quizás esa comparación ya nos hizo comrometernos con un proyecto y quizás sin saber que existía una cosa que se llamaba izquierda, entendida, la que asume la defensa, protección y compromiso social de un gobierno, con los pobres, desposeídos marginados y hacernos a todos iguales en derechos y deberes, no solo el derecho a disentir, sino los derechos básicos del ser humano para la vida y no las brutales diferencias entre ricos y pobres.
    La revolución cubana es la verdadera izquierda, no hay dos izquierdas, ningún país ha asumido la defensa de la igualdad de color de piel, orientación sexual, religión, origen social y otros cómo la revolución cubana y nadie a defendido con los dientes a los obreros, campesinos, estudiantes, discapacitados, personas vulnerables, de las fuerzas internas y externas.
    Participe en mi niñez, mi juventud, mi adultez, mi tercera edad y la última, en todas las convocatorias o expontaneos eventos de reafirmación revolucionaria; nunca asumí o me sentí obligado por el que dirán, ni por qué me fueran a enjuiciar a favor o en contra de un compromiso conciente.
    Nunca pude por delante, referirme a los de arriba o a si me convocó determinada organización.
    Que en mi época, las patrullas juveniles, la asociación de jóvenes rebeldes, la UES, hoy FEEM, la UJC, me convocará a un acto de reafirmación revolucionaria o rechazar determinadas conductas o hechos, no lo consideraba que me convocavan los de arriba, sino que me convocavan los que yo había elegido para organizadamente dirigirme y no ser una masa amorfa.
    Está muy bien y es plausible lo que hicieron los jóvenes en el Parque Trillo, los felicito y les digo que me emocionó extraordinariamente.
    Eso no significa que la UJC, la FEEM, la FEU, los CDR, la FMC, los Sindicatos y otras organizaciones que están llenas de jóvenes y que representan el sistema voluntario de organizarse dentro del proyecto político no lo hagan.
    La revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, ha subsistido gracias a la unidad de los revolucionarios y a la confianza y credulidad que han demostrado los constructores de este proyecto político social.
    Las conductas de algunos funcionarios de cualquier nivel o el desvío o falta de ejemplo de alguna institución no se puede confundir con el compromiso con que los dirigentes de este proyecto, nos conducen y convocan, pues eso puede conducir a la desconfianza.
    Hay que darle frescura a la convocatoria y ser espontáneos y voluntarios en la participación, para que no haya doble moral, pero participar es una muestra de compromiso y agradecimiento a todo lo que la revolución nos ha dado o lo que ha pretendido dar y por diversas razones no ha podido.
    Felicitaciones y reconocimiento humilde a los de la Tangana, esos jóvenes y los del ministerio de cultura, demuestran que nuestra juventud no se puede subestimar.
    Venceremos.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Mauro, Felicidades, me identifico, palabra, por palabra con lo escrito por usted, diera lo que no tengo porque muchos jóvenes y no tan jóvenes lo leyeran. Es expresión viva del sentimiento y acción de un Cubano Revolucionario.

  • L.R.A. dijo:

    NY.
    La juventud siempre ha sido revolucionaria, es verdad, pero cuando "los de arriba" son nuestros enemigos las cosas son diferentes, y siempre ha habido y habrà entonces Tàngana en cualquier Trillo. Fidel nos enseñò.

    • Pablo dijo:

      "Los de arriba", cómo algunos generalizan, es una aceveración dañina, pues nuestros verdaderos de arriba no son nuestros "enemigos" aún cuando se puedan equivocar, pueden haber individualidades en la administración que se comporten contrarios a algunos de nosotros o a varios de nosotros, pero esos no son los que caben en los de arriba honestos, Morales y que luchan por todos.. No liguemos el pensamiento y la obra de Fidel, con cualquier argumento personal que querramos fortalecer.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    A los que pretenden desestabilizar la Revolución y finalmente destruirla, de afuera y de dentro, no les funciona reconocer la capacidad crítica y autorenovadora que existe en éstos momentos en la misma, contruyen una realidad en torno a ella llena de esquemas y dogmas que incluso no encajan en nuestra reciente historia revolucionaria, no observan, como debieran, a la vida misma, los procesos en curso, la insatisfacción con los problemas subjetivos y la crítica revolucionaria liderada por la máxima dirección del país. Nada de éso les sirve para justificar sus acciones y los cheques que se reciben desde el Imperio. La espontaneidad con que los jóvenes se expresaron sus sentimientos al conocer la desaparición física
    de Fidel, con que se han sumado a la batalla contra la pandemia y la sentida y vibrante expresión del parque Trillo son los icebergs del magma socializador de las entrañas vivas de la Revolución.

  • molesto dijo:

    Todo lo q se haga para hacer valer nuestra verdad sin intromisión es válido como válida es la contradicción q debe existir y debe esclarecerse, estas desavenencias y desacuerdos son un fino equilibrio donde se observa cual es el camino, no debemos perder la idea del.avance sin retroceso, hasta ahora haciertos y desaciertos marchamos....

  • Yunier dijo:

    Espontaneidad, jjjjj. Es un chiste noo?

  • Eileen dijo:

    Yo lo que nunca entendí de la Tángana fue su propósito. ¿Diálogo con quién? si la Juventud tiene las puertas abiertas en todas las instituciones. ¿Diálogo sobre qué? si nada de lo que dijeron va en contra de lo establecido. Antimperialismo, socialismo, antirracismo, aceptación a la diversidad sexual, inclusión, ambientalismo... todo eso está dentro del discurso de todas las instituciones estatales en mayor o menos grado.
    Nunca entendí el propósito que le quieren dar a la Tángana y eso que leí y ví mucho de lo que se publicó. Para mí, no pasó de ser una versión oficialista de lo sucedido frente al Mincult.

    • Notsnow dijo:

      Diálogo, según el artículo, de la "izquierda independiente". ¿Acaso existe?

    • muchacho dijo:

      yo sí entendí perfectamente cual era el sentimiento de los que estaban allí aunque no pude participar, mientras sucedía lo del MinCult, la tensión iba aumentando, en las redes sociales se decía de todo, desde viles mentiras hasta medias verdades y los medios nuestros??? no reaccionaban, las insituciones tampoco, hubo un vacío de información tremendo, aquellos días muchos estábamos confundidos y como bien dice en el artículo era necesario "hacer algo" y se hizo, en revindicación al 27N? tal vez, pero no creo que haya sido por eso, simplemente era necesario salir a defender la Revolución en un momento complejo

  • María Fernanda dijo:

    Yo pienso que la espontaneidad debe obedecer a coincidencias de criterios, y a definición del camino, la izquierda, porque sin ideología, se divaga, y sí debe estar orientada y guiada por el más inteligente o los más inteligentes de todos los cubanos.Porque el objetivo debe ser la unión de hombres y mujeres cubanos,contra la homofobia,el racismo, a favor de la mujer y el hombre, entre otras muchos temas a debatir y expresarse. Y al que esté equivocado,no darle la espalda, escucharlo y convencerlo, de que es mejor esforzarse por algo bueno.Porque sino abriremos el camino para la trampa.Porque lo que sucedió el otro día frente al ministerio de cultura fue una trampa y hay que estar muy atento.Ya todo esta escrito por hombres que hoy admiramos como Eusebio Leal,Silvio Rodriguez, Maceo,Raul, Martí, Fidel ,todos los científicos
    cubanos,Celia,Haidee,Melba Martin Luther, Angela Davis,el Dr.Durán muchos otros.
    Que no se condunda la libertad de buenas expresiones con el libertinaje ,la afrenta y el oprobio.

  • Elvi dijo:

    Jajajajaja ...expontaniedad..Oye caballero no se engañen más los jóvenes que están en la universidad están estudiando para irse del país

    • vladi dijo:

      Yo estudie en la universidad y no me fui ,ni me voy del pais.

    • Notsnow dijo:

      No peque usted de generalizador. No todos desean emigrar. Más de los que usted imagina no tienen motivos "reales", sino un mero capricho materializador. Otros, bien para vivir de su trabajo decorosamente, como dicta la dignidad del esfuerzo propio... En fin, criterios y causas abundan, como granos de arena en el mundo.

    • Luis dijo:

      Concuerdo contigo ,eso fue convocado por las universidades y si no participaban te ponían la ausencia. Nada de espontáneo no nos engañemos más

      • fjglez dijo:

        No creo en La Espontaniedad por lo menos desde los Años 80 hacia Acá que es el Tiempo k Recuerdo como Estudiante ya de Preuniversitario, Universitario y Trabajador..Si pasaban Listas en Muchos Actos Políticos hasta ya siendo trabajador...

  • Chino dijo:

    Creo que depende que es lo que se interpreta como espontaneidad...en mi caso particular considero que espontánea puede ser una convocatoria de cualquier organización, desde el Comité de Defensa de la Revolución, de una cuadra, la Unión de Jóvenes Comunistas,Organizaciones estudiantiles,Pioneros y otros. A ellos se le pueden incorporar desde interesados en mostrarse presentes, hasta curiosos, que quieren "saber"..
    Así que desde mi punto de vista no creo que sea un hecho pararse con micrófono en mano y gritar vamos a unirnos y ya. Motivaciones han de haber.
    Los tiempos corrieron o corrimos en el tiempo, pero lo que si está claro que definiciones han de haber. A nadie debe preocupar que por defender el proyecto revolucionario sea objeto de intérpretes mezquinos o miserables burlitas. El compromiso con el ideal que se defiende, es y será lo más importante, siempre que se tenga de su lado la justicia social. Gracias.

  • Pérez dijo:

    Me uno a lo expresado por Mauro, ya que soy de la cuarta edad y tambien he tenido un transito parecido. Añado no ser ingenuos. El enemigo, y sabemos cual es, ha tratado y tratará de dividirnos, crear confusion y dentro del mar de pueblo(concepto de Fidel), siempre la Vanguardia debe jugar su papel. Somos concientes de que aun no hemos alcanzado toda la justicia y el bienestar que necesitamos, pero el camino es defender la obra que con mucho sacrificio hemos creado los cubanos. No dejemos arrebatarnosla. Toca a la juventud defenderla o entregarla. Doy fe ciega que la defenderemos.

  • vladi dijo:

    Aqui en Cuba siento una especie de complejo por si son las organizaciones de masas y politicas quen convocan.Vamos reflexionar a ver si soy yo el.cunfundido.Yo no veo contradiccion ninguna entre esas convocatorias y lo espontaneo.Lo q sucede es q los q defienden esa idea nos quieren desmovilizar,atarle las manos a la Revolucion.Si la Revolucion cuenta con sus organizaciones q son la vanguardia q aglutina a sus afiliados o militantes ,por que tiene q haber organizaciones y convocatorias paralelas?Ahora bien ,esas organizaciones lo q tienen q tener es iniciativas,poder de convocatoria de forma espontanea para apoyar la Revolucion.Por q vamos a desconocer las estructuras de las organizaciones Revolucionarias q espontaneamente deciden reunirse.Por q lo planificado por nuestras organizaciones no es espontaneo?Por q la Feu ,la UJC,la UNEAC,La Upec etc,no puede ser convocada para frente el.milcult ,ese espacio q ha querido ser tomado varias veces de forma espontaneamente organizada por personas q lo adversan,y expresar ahi su apoyo e incondicionalidad?Para los enemigos de la Revolucion nada q la apoye sera espontaneo.Para entoces ellos organizarse ,robarnos la iniciativa y tomar nuestros espacios.

  • Vicente Feliú dijo:

    Muy buen y oportuno artículo.
    Gracias y abrazos

  • Soto dijo:

    Ana felicidades por su artículo los cubanos que defendemos la Revolución somos inmensa mayoría y los jóvenes también , ninguna obra humana está esenpta de imperfecciones y la revolución fue hecha y mantenida por seres había que hay dificultades e icompresiones es cierto que debemos reformar ,perfeccionar algunas cosas también es cierto pero que no existe un país que piense cada día como conquistar toda la justicia como en medio de las dificultades piensa en los que menos tienen que sus dirigentes se desgastan en mantener altísimo costó todos los beneficios alcanzados también es cierto si hoy estamos aquí es por el apoyo mayoritario de los cubanos VIVA CUBA

  • Roberto dijo:

    El Tanganazo duele, dejo sin voz otras opiniones, polarizo las posiciones, y dejo al 70% de los cubanos en una zona gris (sin bando)

  • fjglez dijo:

    No es lo Mismo una Convocatoria A....que te digan estas Convocados vamos a pasar Lista ...

  • colega dijo:

    Nuestra bella isla se está convirtiendo en un país de ancianos, la explosión demográfica de los 60 está arribando a la tercera edad, es impresionante la cantidad de jóvenes que emigran anualmente buscando un mejor futuro en otras latitudes. Creo que es hora de darle a los jóvenes el protagonismo que merecen en la sociedad, la economía y la política, desde posiciones diversas incongruentes y muchas veces irreconciliables es que se gesta el desarrollo, repitiendo consignas, calcando el mismo discurso de hace 60 años los jóvenes cada día aborrecerán más vivir en esta isla de viejos aferrados a un pasado que irremediablemente ya pasó.

  • Edmundo Palma dijo:

    A estudiar el concepto de diálogo porque me parece que no lo entendemos. Sino se acepta al que piensa diferente de mí,¿ de que diálogo estamos hablando?

  • Pedro dijo:

    (Este teclado no tiene acento)
    Tengo tambien 80 (cuarta edad) y tenia 18 (recien cunplidos) cuando "llego el Comandante y mando a parar". Me hice hombre con la Revolucion. Y desde su primer dia en el poder, defendi la causa de la mayoria trabajadora. Esa es mi "brujula": Lo que defiende los intereses de la mayoria, no de una u otra elite.
    Leyendo los Comentarios de lo(a)s "comentaristas"a este articulo me doy cuenta de cuan distinnta es esta juventud a le de mi epoca... ?Distinta?... ?No eramos asi de iguales nosotros entonces?... SI y NO. Eramos igual de inconformes y rebeldes, pero menos dados a cuestionarnos "espontanieudad", "convocatoria", etc.
    ? Eramos "menos cultos"? SI y NO. Lo eramos, pero mas tamben eramos espontaneos de "a por que si' y no tenian que convocarnos, Ibamos y participabamos donde queriamos. equivocadamente o no. Asi ha sido, es (conTangana o sin ella) y sera siempre... Se puede tomar el rumbo correcto o el equivocado (con redes sociales o sin ellas) y a cada quien le ira segun tome uno o el otro, Nada ha cambiado...
    Lo que SI ha cambiado es el mundo y sus problemas acuciantes. Y ante ello, por lo visto, preguntarse -mas o menos veces- por "la espontaneidad del caso" y por si "me estan convocando o no".
    !Dejenme sacarle brillo a mi "brujula"!

  • Benito dijo:

    Muy acertada la entrada. Sobre todo porque roza, al menos, varios problemas de base que provocan y sostienen este ambiente de escisión en la juventud.
    Hay una lucha ideológica, una batalla de ideas, en pleno desarrollo y me parece que el Gobierno-Partido no se percata de sus características y de que deben CAMBIARSE radicalmente ciertas actitudes y formas de actuar para adaptarse a estos tiempos de internet y medios alternativos.
    Es lógico que esto se intensifique en momentos de crisis generalizada (Covid, Ordenamiento y lo que cuelga de ahí) ya que el enemigo –del que conocemos su poder, oportunismo y falta total de escrúpulos- la ve como una coyuntura excepcional para intensificar su gestión de crear tensiones y tratar de desestabilizar y generarle más problemas al Gobierno.
    Estoy convencido de que esos planes y acciones más o menos sistemáticas NO van a “tumbar al Gobierno”. Por muchos motivos. Pero sí lograrán enrarecer algo más el ambiente interno y en alguna medida las relaciones de Cuba con otros países y organizaciones.
    Me hubiera gustado asistir a la tángana esa, pero mucho más que los medios del país le hubieran dado una cobertura amplia y objetiva, no “dirigida”, publicando las intervenciones más sustanciosas de quienes hablaron –sobre todo las más polémicas.
    Por ahí se hubiera podido empezar el necesario cambio de enfoque.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    He visto varios comentarios, no creo que ingenuos, que a estas alturas cuestionan la espontaneidad de los jóvenes que, redes sociales mediante, se autoconvocaron y dieron curso a la Tángana en el Parque Trillo. Como dice la autora, por derecho propio ha sido uno de los actos más simbólicos de la Revolución cubana en esta década. Les duele a estos personajillos y a sus pagadores, que en este variopinto acto primó un idea, la defensa de la Revolución. Aún más les duele que nuestro Presidente, sintiéndose identificado con los objetivos de la Tángana, se llegó al Trillo y participó como uno más. Mencioné en aquellos días: "En estos tiempos se utiliza mucho el "yo estuve allí" pero muchas veces de forma banal. Prefiero el "yo no fui un héroe, pero estuve allí" participativo como contaron en la anécdota del viejo mambí, un miliciano a otro, en la reciente serie sobre el bandidaje en Matanzas. Aún más, prefiero esa idea de forma inclusiva en el tiempo, como un sentimiento de patriotismo, de cubanía. De esa forma, he estado, por que han estado los que han creado y defendido lo que creo y defiendo, además del parque Trillo en estos días, con Céspedes el 10 de Octubre de 1868, en Bayamo días después cuando se cantó por vez primera nuestro himno, en la primera carga al machete, en Baraguá, en los tantos combates de las tres guerras, con Martí en Playitas y en Dos Ríos, con Maceo en Punta Brava y seguimos en el pasado siglo con los avatares de Mella, Rubén y Guiteras, posteriormente con Fidel en el Moncada y el Granma, en la Sierra y en Girón, en las mil batallas de la Revolución, con Camilo en Yaguajay, con el Ché en Santa Clara y en la Quebrada del Yuro y con Allende en la Moneda; en Angola y en toda África, con nuestros médicos y el contingente Henry Reeve en la lucha contra la Covid, con Raúl y Diaz Canel. Es mucha gloria que se ha vivido, en la que he estado y en la que creo y defiendo."

  • Jesús V dijo:

    Toda generación ha tenido su discrepancia con la precedente, así es de dialéctica la vida. Una necesidad endógena de discrepar, de dialogar y discutir para descubrir una "verdad" mediante la confrontación de razonamientos y argumentos contrarios entre sí. Pero toda generación que no ha sido capaz de mejorar el camino "trillado" por sus antecesores, para bien de todos, cada generación que no supo tomar el "bastón" de relevo, y perfeccionar la obra entregada, y se vendió al equipo contrario, y cambió de golpe el camino y la historia, perdió el rumbo; se quedó sin asidero, y terminó entregando un futuro peor a sus hijos. Esa ha sido la historia de las "revoluciones de colores", solo hay que mirar la historia, solo hay que saber buscar y leer. Confianza en la juventud que quiere tomar el bastón de relevo, confianza en la generación de este momento en la juventud que debe llevar la antorcha en el próximo centenario. Confío en que aún habiendo tantos desacuerdos entre generaciones, prime en el presente y en el futuro un acuerdo común, la patria primero, es ella la que da refugio, valor y unidad a la familia.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también