Diálogo de artistas en el Ministerio de Cultura: “Somos dueños de nuestra Cuba”
Durante más de seis horas, un grupo de jóvenes creadores y artistas se reunieron en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura de Cuba, con el propósito de dialogar con las autoridades del sistema de instituciones que lo conforman.
En el encuentro participaron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso y el viceministro Fernando Rojas; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; Luis Morlote, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
A su vez, entre los jóvenes que intervinieron en el diálogo se encuentran el artista plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Joseph Ros y los actores cubanos Reinier Díaz y Daniel Romero. Varios de ellos estuvieron frente al Ministerio el pasado el 27 de noviembre, cuando se congregaron un centenar de personas con reclamos diversos.
En el encuentro se ratificó la idea base de la declaración sobre el proceso de intercambio: “Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución”.
“Está clara la necesidad que hay de reformar la institucionalidad. Pero la realidad y la legalidad tienen sus tiempos. Todas las sociedades tienen su ritmo, hay que usar los espacios y canales. En la cultura hay muchos para llevar ese diálogo”. @CubaCultura #Cuba
— Cubadebate (@cubadebatecu) December 5, 2020
Al debatir sobre las problemáticas artísticas, el ministro de Cultura afirmó que “si hay un país que puede hablar con orgullo del arte que auspicia es este. Si hay un país que tiene arte sin caer en la banalidad es este”.
Asimismo aclaró que nunca se les ha llamado mercenarios a los jóvenes que allí estuvieron ese día, una cuestión que les preocupa a los artistas por la connotación mediática que ha tenido en algunos medios de prensa. Por un lado, ha estado la tergiversación de los “independientes” y por el otro, “algunas torpezas informativas que han amplificado el mensaje”, como señaló el director y productor de videoclips, Joseph Ros.
El actor Reinier Díaz, quien estuvo aquel viernes y formó parte de la treintena de personas que se reunió con el viceministro, fue preciso al marcar que esas acusaciones deben eliminarse, porque la mayoría de los que estuvieron allí no fueron pagados sino que respondían a otras inquietudes.
“Nosotros vinimos a los canales pertinentes, quizás no de la forma más adecuada porque vinimos en masa, pero era un momento de crisis y de una respuesta inmediata. Lo que sí estamos de acuerdo es en que el diálogo es la manera para generar cualquier solución”.
Alonso reconoció que persisten insatisfacciones en el trabajo de las instituciones y advirtió que existe la disposición para “hablar con quien sea y de lo que sea, siempre dentro del marco de respeto”.
“Cuba tiene que ser un parlamento dentro de una trinchera. (...) No podemos perder la capacidad de ser ese parlamento, aún en condiciones de trinchera”.
La jornada se sostuvo en la multiplicidad de intervenciones (diversas y críticas) que realizaron tanto artistas e investigadores como dirigentes.
El músico cubano Christopher Simpson dijo: “El diálogo es importante y debe ser sistemático”. En la misma línea, el cantautor Jota Barrioz señaló: “Creo que todos queremos una Cuba mejor. No me siento identificado con el MSI, vengo a hablar como ciudadano y artista”.
Maikel Rodríguez, crítico de arte, se refrió a que “la idea de que el arte tiene que ser libre está en la esencia misma del arte cubano (...) Pero el arte ajeno de las leyes es campo de la anarquía. El artista es un sujeto social y tiene que responder a leyes sociales”.
Además, opinó que lo ocurrido el 27 de noviembre, “trasciende al Movimiento San Isidro, tiene que ver con heridas que tenemos hace mucho tiempo y que tienen que acabar de sanar”.
“Tal vez sea bueno reflexionar sobre por qué nuestros canales no están lo suficientemente asequibles. Para el futuro deberíamos ayudar a canalizar las inquietudes por otras vías para que la gente no tenga la necesidad de hacer cosas como esas, que le hacen juego al enemigo”, añadió el historiador del arte, Elmo Hernández.
Ante la necesidad del diálogo espontáneo y revolucionario, el periodista y escritor, José Ernesto Nováez, significó: “No creo que exista un dirigente de la cultura en este país que no entienda la importancia del diálogo. Lo cual no quiere decir que siempre se haga (...) Pero no podemos perder la perspectiva de que este no es un debate puro. Yo estoy de acuerdo siempre dentro de los principios de una Cuba soberana y socialista”.
“Detrás de mucho del diálogo que se está pidiendo se están negociando proyectos de país. Donde quiere que dialoguemos hay que tener claro que proyecto de país defendemos. Yo estoy de acuerdo siempre dentro de los principios de una Cuba soberana y socialista”. #Cuba #CubaEsCultura
— Cubadebate (@cubadebatecu) December 5, 2020
Luis Emilio Aybar, investigador del instituto Juan Marinello y miembro de la AHS, puntualizó que “es preferible que siempre que tengamos que hacer una demanda sea por iniciativa propia. No puede ser que vengan de personas que tienen un guion que no es patriota”.
Mientras, la músico y miembro de la AHS, Sandra Ivette, se refirió a la importancia de aprovechar los espacios y herramientas “para generar y no tener que defendernos”.
“Hay un terreno que hemos estado perdiendo en las redes, pero ese terreno es nuestro (…) Tenemos las herramientas para ejercer un diálogo real y exponer nuestras ideas de la manera más diáfana posible. Como jóvenes somos dueños de nuestra Cuba y nuestro arte habla por nosotros. Creando también estamos haciendo Cuba. No nos podemos dejar amilanar por las circunstancias porque nunca van a ser más fuertes que nuestro sentido de la cubanía”.
El viceministro Fernando Rojas conversó sobre el financiamiento, respaldo y apoyo del gobierno de Estados Unidos: “Que le están sirviendo a una potencia extranjera contra este país es una realidad. No dudo de la honestidad y la decencia de los que se congregaron en primer lugar, pero cuando pasó un rato otros controlaban la situación”.
Sobre la reunión que tuvo lugar el 27 de noviembre, con muchas de esas personas financiadas por agencias federales estadounidenses, aseguró: “Todos los acuerdos los cumplimos, incluida la reunión con el ministro que se está dando hoy”. También comentó sobre la necesidad de ser más inteligentes y proactivos en un diálogo necesario,“que siempre ha sido práctica histórica de la Revolución”.
Pedro Pablo Cruz, director de arte, remarcó que en este momento “tenemos que actuar sin ingenuidad porque todos sabemos que hay intereses de los Estados Unidos de desestabilizar el país, hay que pensar como país y desde el Mincult generar diálogo, alianzas y estrategias (…) A veces uno siente que en esos espacios el orden del día está por un lado y nuestras demandas por otro”.
También el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, remarcó ideas medulares:
“Se nos coló la contrarrevolución en el tejido de la cultura (...) Se nos mezcló una cosa con la otra y en una coyuntura realmente perversa. Debemos sentarnos a pensar cuáles serían las consecuencias. Es un momento de peligro para este país, de mucho peligro. Las cosas que nos separan debemos echarlas a un lado. Tiene que haber siempre una respuesta inteligente y humana, y de rechazo al anexionismo”.
En la reunión hubo criterios diversos, respeto y análisis. Parece ser el inicio de un amplio ciclo de intercambios entre la instituciones culturales y sus miembros.
El propio ministro, al finalizar, advirtió que “tenemos suficiente fortaleza como para hacer todas las reuniones que hagan falta, para hablar de los temas más difíciles (...) tenemos que ser capaces de diseñar espacios de diálogo cada vez más eficaces y que sirvan para transformar la realidad (...) siempre con la premisa con la que se fundó la Uneac, de que defender la cultura es defender la Revolución”.
La musicóloga Leannelis Cárdenas Díaz, refiriéndose a los aspectos positivos del encuentro, declaró a Cubadebate que es evidente que “las personas que nos dirigen están abiertas al diálogo y hay una posición real de querer ayudar y cambiar”. Para ello aún falta mucho trabajo, y comprensión de los dos lados, dijo. “Muchas veces se dice que la institución no comprende. Nosotros también tenemos que comprender a la institución. Nadie es poseedor de la verdad absoluta y la verdad no es una sola”, agregó.
El fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini, uno de los jóvenes que estuvo hace una semana frente al Ministerio de Cultura, también nos declaró: “Al final te queda siempre la sensación de que todos estamos un poco denunciando y queriendo lo mismo: que haya un espacio como este para dialogar”. También se refirió a las diferencias que existen en la sociedad y la necesidad de que “exista una comunicación constante, que falló”.
“Espero que se continúe haciendo y que haya un resultado de todo esto. Hay que tener respeto y una esperanza en el sentido común del cubano que quiere que el país siga siendo libre”.
En video, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini
En video, la musicóloga Lea Cárdenas
Vea además:
- Presidente de Adidas celebra vínculos con el deporte cubano
- Platas para Cuba en el Campeonato del Caribe de tenis de mesa
- Cuba asiste a evento de Unión de Universidades en Colombia
- Aboga Cuba en la ONU-Ginebra por reducción de la brecha digital
- Jugará Cuba en grupo de Asia en Premier 12
- ir aNoticias »
- LX Bienal de Venecia acoge muestra de arte cubano
- La Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos inaugurará su nueva sede
- Ajiaco cultural: Premio Literario Casa de las Américas y otras noticias (+ Podcast)
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Falleció Ramona de Saá, una de las grandes maestras de la danza en Cuba
- ir aCultura »
ASI SE HACE......... GUAPOS SIN MIEDO PORQUE LA VERDAD LA TIENEN LOS REVOLUCIONARIOS HONESTOS QUE ASPIRAN Y TRABAJAN A UNA C U B A PROPIA Y NO UNA NEOCOLONIA DEL DE LOS ESTADOS DESUNIDOS DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL QUE NOS SIGUE DESPRECIANDO Y ASPIRANDO QUE SU FRONTERA SUR SEA C U B A......... nunca van a renunciar a ese próposito, desde 1801 lo dijo el tercer persidente de launión Mr. Thomas Jefferson. VEREMOS QUIEN SE RINDE PRIMERO......
LA CONDICION DE COLONIA LA VIVIMOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1959 Y TODOS LOS CUBANOS SABEN DE MEMORIA QUE FUE AQUELLO DURANTE 61 AÑOS Y ESO JAMAS SE REPETIRA.....JAMAS NEOCOLONIA NUEVAMENTE!!!!!!!!!!!
SI LOS QUE TIENEN UN SALARIO FIJO EN LA NOMINA DE LA ESTACION CIA DEL MALECON EN EL VEDADO QUIEREN LA PELEA ARRIBA!!!! QUE LA ECHEN CONTRA TODO UN PUEBLO MUY DIGNO Y VALIENTE, QUE EL MUNDO PROGRESISTA LO MIRA ADMIRADO Y APLAUDE SIN PARAR...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
FUERA LOS MERCENARIOS Y ANEXIONISTAS QUE NO SABEN LO QUE ES LA PALABRA......P A T R I A...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Al decir de los bravos mambises : viva cuba libre...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Son tiempos de dialogar y no de consignas y palabras bonitas ni de triunfalismos. Es hora de entender que son otros tiempos y hay que actuar no con lo mismo de hace 60 años. Las redes sociales no nos permiten atrincherarnos mas. El contrario tiene voz. Espero que me publiquen si de verdad esto es cuba debate
Claro que es hora de dialogar, es más, el diálogo nunca ha debido tener una hora específica, más bien es algo que debe estar siempre presente, pero sin condiciones de ninguna clase. No estamos en los años 60 y por supuesto que el pensamiento no puede ser el mismo, pero hay aspectos que tienen la vigencia de entonces, y fundamentalmente son los deseos de los enemigos de la revolución (de adentro y de afuera) de destruirla , aniquilada a cualquier precio. Hay quienes dicen que el gobierno ha mezclado al llamado MSI con los jóvenes que se congregaron el 27/11 en el MINCULT, pudiera tratarse de dos cosas diferentes, pero el objetivo es el mismo, el MSI es un grupo que está a mil leguas de llegar a ser artistas. Los jóvenes del 27/11, esos que redactaron la carta con las numerosas condiciones para el diálogo, son otra cosa, si, son más refinados, probablemente mejor preparados, pero con las mismas intenciones. Yo todo lo veo como un "TODO" y lo más triste, financiado y promovido desde afuera, cómo han hecho siempre en todo el continente, así que con esos NO PUEDE HABER DIALOGO!!!!!!!!
Las Redes Sociales no determinan el calibre de una persona, no son medidor de nada. Existen millones de cuentas falsas en Facebook. Y personas q detrás de una foto de perfil con la bandera americana se sienten con el valor suficiente para hablar cualquier disparate. Conozco a cientos de esos
El que piense diferente puede hablar, pero si viene a traer recados del imperio y de la contrarrevolución no tendrá espacio ni oidos receptivos, así de claro. En temas de principios podrán pasar siglos que la Patria no esta en venta, no fue hace 60 años que se dijo que intentara apoderarse de Cuba solo recogeria el polvo de su suelo anegado en sangre sino perecia en la contienda, o aquello de que basta con una bandera, la mia; o, quien no respete esa bandera se le deve azotar por cobarde. Le pareceran consignas a quien tenga el alma en venta, pero no, son principios y esos no pasan de moda ni con las redes sociales.
Ramiro.
A quien pretendes confundir.
De dónde sacaste que se emplean los mismos discursos del 60.
Quién te dijo que las redes sociales nos hacen temblar.
No escondas detrás de las redes sociales a las redes de manipulación y mentiras.
El contrario tiene voz y malas intenciones, por eso te publicaron y por eso los contrarios tuyos te aclaramos la mente.
Muy de acuerdo Ramiro López
Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada. Mucha sangre se ha derramado aquí para defender la independencia y la soberanía de este país para que un grupito de delincuente , marginales y apatridas vengan a ponerle condiciones a nuestro gobierno. El que apoya al MSI le hace el juego a Trump y la mafia. Aquí la gusanera no puede tener tribuna para inspirar al desorden. Defendamos lo que tenemos y mejoremoslo pero en una cuba socialista y revolucionaria.
Así es como se hace revolución. Buena respuesta del Gobierno al diálogo sincero y constructivo. Aquí nadie tiene la verdad absoluta y cada cual tiene su manera de pensar. A los apátridas se les combate, a los patriotas se les escucha. Sigamos haciendo revolución con todos y para el bien de todos.
Como dijera Abel Prieto, la revolución no es una institución. Estudiemos y apliquemos de verdad el concepto de revolución que nos dejó Fidel como legado.
Todas las opiniones en favor de una Cuba más justa y próspera cuentan. Debe llegar el momento que nuestros jóvenes no sientan la necesidad de emigrar. Así perdemos todos.
Ampliemos el diálogo y la participación a todos los sectores; no sólo son los artistas los que tienen propuestas revolucionarias. El imperialismo esta expectante y al asecho, no le demos la oportunidad. El inmovilismo nos hace daño.
Ramiro Lopez , "El contrario tiene voz" en serio ? si le hacémos el juego a los que quieren derrocar la revolución , entonces si que perdimos , desgraciadamente nos a tocado atrincherarnos y no escuchar aquellos que son mercenarios porque detrás de esta farsa de artistuchos del MSI hay una mano enemiga , No puede haber nigún tipo de conversaciones con delincuentes , tampoco con aquellos que se dejan manipular por emigrados y que estos a su vez reciben ordenes de los pejes grandes de Miami con financiamiento para la suberción , No se puede ser INGENUO
De acuerdo con su afirmación: los tiempos han cambiado, el enemigo aunque sea el mismo utiliza otros métodos, más complejos. Soy de los que piensa que estamos ávidos de debate sincero y no todos los espacios creados funcionan adecuadamente. El sector de la cultura y el arte se ha ido contaminando peligrosamente. Con quienes no puede haber diálogo es con mercenarios... Para esos los métodos deben ser otros...
Exactamente estamos viviendo otros tiempos, y estos tiempos ameritan cambios, las consignas predichas y palabras de antaño, no van a arreglar todos los problemas que tenemos. Es normal que todos no tengamos un mismo pensamiento, somos humanos y cada cual tiene su manera de ver las cosas, eso no es un pretexto para contradicciones y sensuras. Yo adoro a mi país, por eso quiero que mejore, todas las opiniones deben ser escuchadas, para lograr una Cuba mejor. No podemos cerrarnos al cambio, es inminente y lo necesitamos, debemos aceptar que las cosas no están funcionando bien !!!!
De acuerdo con usted que hay que dialogar, pero muy muy de acuerdo con todo lo que ha dicho Ed Gondes que para nada son consignas sino el sentir de un pueblo entero!!!
Y tu ademas tienes algo q decir..... q payasada.
Hay que respetar los croterios de todos. Si tienes algo que decir sin ofender ni denigrar. Cubadebate lo publicará.
Indudablemente han sido tensas jornadas, no solo para los actores de los acontecimientos, siempre creí que se trataba de dos hechos diferentes coincidentes en tiempo y espacio que no debían mezclase, el llamado MSI (banal y provocante) y el reclamo de artistas e intelectuales (tal vez genuino), hubo y hay tergiversación de lo acontecido, unas malintencionadas y sobre dimensionadas en las redes sociales, otras por desconocimientos y no investigación meridiana. Si alguna torpeza cometieron los artistas e intelectuales fue, en algún momento, mezclarse o permitir que (o se) mezclaran sus inquietudes e insatisfacciones con los hechos provocadores del llamado MSI, pecaron de ingenuos y no lo son. Por otra parte las instituciones del MINCUL, en representación del estado cubano, nunca debían haber permitido que llegara a acumularse tantas insatisfacciones e inquietudes de su gremio, honestamente considero que faltó espacio, interacción y diálogo diáfano y oportuno, asignatura pendiente en lo sucesivo. Un tema que considero pendiente entre instituciones y artistas es el de distinguir entre arte y chabacanería; el mundo del arte es renovador, cambiante, versátil, revolucionario (en todas sus acepciones), de momentos incomprendido, pero nunca ha de ser chabacano, grosero, insultante, denigrante. El sector de la cultura es sumamente complejo -aunque no mejor ni peor que otros sectores- y requiere espacios constantes de diálogo e interacción en ambos sentidos, por otra parte el arte se debe a su público y el público cubano es mayoritariamente revolucionario; la sátira y la crítica son bien recibidas por el cubano (y no siempre asimiladas), pero no es aceptado el contenido tendencioso que socave la integridad y la historia de nuestra patria. Finalmente bravo por el MINCULT, los jóvenes artistas y el diálogo, así ganamos todos. Creo y confío en la inteligencia y entereza de nuestros artistas, intelectuales y representantes de las instituciones culturales cubanas, ellos sabrán, entre todos poner proa al futuro.
Bellas palabras
Mercedes Gonzales, PGS lo ha dicho todo, cuanta certeza, debemos estar abierto al diálogo, esa debe ser la práctica constante para que nos entendamos, los tiempos cambian pero no el sentido de la revolución, que es ser inclusiva en todos los aspectos, considero que desde que se promulgó aquel Decreto o aquella Ley muchos vienen incorformes, se habló pero creo que no hubo un acuerdo, y creo que entre otras cosas hubieron algunos que recalaron el día 27 allí con sus insatisfacciones, entonces han habido muchas cosas acumuladas, a estas alturas ¿alguien sabe cuales eran sus demandas?, por muy erradas que estuvieran nadie las conoce, y me pregunto ¿porque? esgrimen con fuerza lo de las tiendas en MLC, mire usted cuando el Ministro explicó todo, debemos ser transparentes para que quien no entienda se aclare y entonces aunque no lo quiera debemos intentar y hacer un esfuerzo hasta convencerlos, pero ¿la chabacanería es arte, es arte ese sujeto envuelto en una toalla?, ¿Perfomance? la burla a ciertas figuras no es arte, pero ahora se le llama chucho mire usted y muchos lo ven bien, para mí no es arte, lo siento y que me tilden de pensamiento estrecho o lo que sea, pero el respeto debe ser mutuo, y muchos se han equivocado, pero vemos que ciertas cosas han cambiado, esos desatinos de ciertos programas han cesado todos los saben, ¿se les impuso? no, lo conversaron y pienso yo que se llegó a un acuerdo, el día 27 hubieron artistas que llegaron allí confundidos, otros rencorosos con ciertas situaciones, algunos no sabían a quien le hacían el juego, pero cuando miras bien quienes tambien estaban allí, como Tania Bruguera, Pin Vilar y otros !por favor no pequemos de ingenuos!.
Ciertamente, Sr. Enriques...el apuro nos hace cometer errores....
QUISE DECIR....31 DE DICIEMBRE DE 1958..
UN ABRAZO....GRACIAS!!!!!
Sabes los temas? Sabes el problema? Sabes por qué hay un canal de diálogo?
Muy bien por el MINCULT. Hay que dialogar con todo el que no sirva a los intereses yanquis. Me da gracia que muchos artistas de los que formaron el show se pronuncian contra la censura aqui en la Habana, pero cuando van a Miami no se atreven a hablar de la censura a algunos artistas cubanos allá.. Cuando usen un pullover del Che en Miami, cuando tengan la decencia de criticar a los Otaola, a los Díaz balart y comparsa creeré en su legitimidad, mientras para mi son un montón de "caras duras".
Muy atinadas tus palabras pero error en la fecha citada. Este delicado tema como lo es la cultura nos atañe a todos los cubanos y me siento representada por los los que crean y fundan no por los que odian y destruyen. Son los que crean los que le dieron forma a nuestra identidad cultural y si necesita cambios no es de un grupito de personas. Es todo este pueblo que no sólo cuenta con redes sociales que pueden ser empleadas también para el arte. En tiempos de Covid hemos visto vídeos de muy mal gusto en dichas redes. Nuestros artistas han creado y seguirán creando pues su talento natural tuvo la oportunidad de ser alimentado de la mejor educación que sólo un pais como el nuestro pudo ofrecer. En retribución sus hacendozas manos deberán crear lo magnífico para su PATRIA.
El concepto de revolucionario no es una medida objetiva, es algo subjetivo, por tanto no es un concepto que sirva para delimitar con quién dialogar y con quién No. Si en algún momento el gobierno de Cuba dialogó con el presidente del imperio, como no vamos a ser capaces de dialogar incluso con sus peones. Rechazar cualquier tipo de diálogo con cualquier ser humano, entenderse, llegar a acuerdos que sirvan tanto a unos como a otros no es motivo de desprestigio. Malo es ser intransigente, hacer oídos sordos o como el avestruz. Así que adelante, construyamos un país juntos y mejor, dónde quepan todos y dónde todos trabajen por el bien del país.
micho , ya tu lo dices son PEONES, y pero aun, apatridas, lamebotas, anexionistas y MERCENARIOS
eso si, y separar la paja del grano. lo que no se quieran ver enlodados por esos, que afienen y no sea o se hagan los incentes
Muy de acuerdo con las palabras escritas de Ed Gondes,pues no hay mejor versión que la realidad de aquel pasado histórico,reflejado en la obsesión-compulsiva de EE.UU en el
siglo XVIII por apoderarse de nuestra Cuba y así lo hicieron,al negarse España a vender
la isla al coloso del norte.No obstante,cuando vemos a cierto grupo de jóvenes ignorar el
pasado histórico,asociarse con los enemigos del proceso revolucionario,y obviar las
razones del porqué del nacionalismo que se defiende,bajo los mismos posttulados de
las luchas anteriores por la independencia y soberania,no cabe duda alguna que ellos
se identifican con la indiferencia total de las revoluciones anteriores a la realizada por
los jóvenes moncadístas,pero más allá de que obvían y ponen a un lado la patria y la
continuidad del proceso independentista logrado definitivamente aquel glorioso 31 de
dicimebre de 1958,a pesar de la intentona del General Cantillo y su traición a los acuerdos
en conversación con el líder histórico Fidel Castro,de entregar el poder a los rebeldes para evitar un baño de sangre,y donde la final no tiene otra alternativa que desobedecer la órden del embajador de turno en la embajada de EE.UU en la Habana y permitir la llegada de las tropas rebeldes sin resistencia alguna,tiene que existir algo detrás de las maniobras
de la Org San Isidro que proviene de la contrarrevolución,y hemos visto la interacción entre
ellos y los elementos exiliados,pero la pregunta es,¿ por qué razón Tania Bruguera la cual vive en Chicago se le permite participar de dicho diálogo,cuando ella desde siempre se
ha comprometido con los objetivos mercenario contra Cuba? mi propia respuesta es quizá un error,pero pienso que será para medir hasta donde llega dicho personaje con tal de buscar una implosión social,a pesar de que ella está consciente que jamás Cuba regresa a ser neocolonia de quien nunca ha aceptado el proceso de cambios y distanciamiento con
EE.UU en térmimos de permitirle su injerencia en los asuntos internos de Cuba..
El diálogo para una Cuba mejor, inclusiva y de ideas varias ; no terrorista ni violenta, debe incluir otros sectores de la sociedad, no solo los artistas porque todos somos cubanos y de alguna forma luchamos por el bien y prosperidad del país. Para nada pretendo seguir ni escuchar a los USA.
Concuerdo con usted creo que este proceso de diálogo debe ampliarse a otros sectores de la sociedad, todos tenemos que opinar. Toma las palabras de uno de los jóvenes que se expresó en la reunión : las personas que dicen que sí a todo no son las adecuadas para sentar en la mesa, sino las que te rebaten, son esas las que te darán ideas y propuestas para evolucionar.
Ya el N27 se esta desinflando a la luz de los acontecimientos, están como Ruperto, el de vivir del cuento. Los pagados del norte lo cogIron para eso, en buen cubano. Ya sus declaraciones en redes sociales, difieren de las de los días 25 , 26, y 27 que estaban en plena sintonía con el MSI. ¿ Los enredaron, ¿ se dejaron enredar ? O ¿pecaron de ingenuos?... En momentos que arrecia el ataque del enemigo, para destruir la revolución, no es oportuno hacer demandas, que le hacen el juego a la contrarrevolución interna. Cuando siempre el diálogo ha estado abierto a nuestros jóvenes.
? Qué temas se trataron?
Ed Gondes: Un solo detalle...muy bien todo. La fecha me imagino que sea el 31 de diciembre de 1958. ¿No es así?
Hay que respetar los croterios de todos. Si tienes algo que decir sin ofender ni denigrar. Cubadebate lo publicará.
Tu comentario está tan etéreo que es difícil saber que quieres decir
Excelente la presencia de Abel Prieto, es el único capaz de ser un interlocutor brillante en estas situaciones.
Lo mostró cuando era presidente de la uneac fue capaz de unir a todos los artistas, viajar al exterior y se les permitió regresar. Los artistas se convirtieron en una poderosa herramienta para la defensa de la revolución, supo manejar con mucha inteligencia problemas muy complejos de índole ideológicos, al final todos se sumaron a difundir el arte, la música por todo el mundo con una expresión de cubania.
Cómo ministro manejo bien estos asuntos que no son nuevos, lo que ahora se dejó correr con mucha fuerza y crearon confusión y como dice el dicho metieron a los artistas " en el mismo saco,", cosa incorrecta y muy mal manipulada.
Pienso de esta compleja reunión con la sabiduría de Abel, lograremos avances no del todo, pero las aguas cojeran su nivel.
Que bueno se reunieron y seguirán haciéndolo .Una respuesta contundente para los que dudan de la capacidad de diálogo de nuestros dirigentes
Muy bien el dialogo y escuchar demandas q quizas tengan razon en algunas porq no necesariamente tenemos q estar de acuerdo con todo aun cuando estemos identificados con nuestro proceso revolucionario pero a los mal llamados periodistas independientes y artistas de poca monta NI UN TANTICO ASÍ
Lo que hace falta es que en TV salga ese diálogo. Porque el pueblo que es el sujeto de la Historia. Tiene que saber de qué problemas se están quejando ese grupusculo de supuestos artistas. O acaso no le basta con todas las oportunidades , excepciones sociales y privilegios que han tenido desde hace 20 años respecto al resto de la población. Qué más piden. Si este es el único país del mundo donde los artistas viven solamente de hacer arte. O lo que ellos califican como arte. Y no me quiero parar en este aspecto. Porque no me van a publicar.
Muy de acuerdo con ud en lo k dice. Slds
También quiero q salga en la tele,auténtico, no un reportaje..para aclarar mis dudas
Muy de acuerdo con la opinión de El Catalán ,porque yo también saber cuales son sus reclamos ,a que se dedican, de que viven, por que según he visto hay algunos que son estudiantes aficionados en diferentes ramas del arte y no me imagino cuales son sus inquietudes.
Como dijo una escritora en el Ntv ,que no recuerdo su nombre " el artista se gana sus derechos y sus reconocimientos a través de su obra "
Con todo respeto usted no sabe de lo q esta hablando en cualquier parte de el mundo los artistas pasan el mismo trabajo si no son comerciales o viven extremadamente bien en caso de serlo aquí no es la excepción, yo e visto músicos muy buenos tener que dejarlo su arte y ponerse a hacer otras cosas para vivir y e visto artistas realmente pedimos subir como la espuma. En fin no me detendre en mucho solo en q es lisito querer dialogar y q los artistas son tan trabajadores y aportan tanto a la patria como cualquier otro.
Muy bien. La Tv debe emitir este encuentro, la población lo espera y tiene dudas de que reclaman o que piden...
Tengo una pregunta: Cuantos de los que estaban ese dia frente al Miniserio de Cultura eran realmente artistas?... Y cuando digo "Artista", me refiero a que tengan en su haber una obra creativa consistente que mostrar. NO creo que tantos. - A no ser que retratarse defecando como mister Alcantarilla, sea considerado una "obra de arte". - Entonces somos en Cuba más once millones de artistas, solo que algunos hacemos nuestro "perfomance" en la intimidad.....
Le parece a usted mal que alguien pueda vivir de su trabajo? Es lo que hacen los artistas, trabajar y lo más justo es que puedan vivir de lo que hacen, en Cuba o en cualquier lugar del planeta. No sé qué le habrán contado, pero hay millones de artistas en el mundo viviendo de su arte (otros millones seguramente estén en camino a lograrlo y deban sustentarse con otros trabajos igualmente dignos) como los médicos viven de su profesión o maestros de la suya (sigo hablando de otros países claramente). Lo que debería cuestionarse es por qué en Cuba, el resto de las profesiones no perciben un salario justo que les permita mínimamente alimentarse sin preocupaciones todo el mes o por qué en pleno siglo XXI los artistas de este país deben salir a exigir poder expresarse libremente sin ser acosados, censurados o apresados, cuando ese debería ser un derecho no solo de los artistas si no de cada ser humano. La libertad de expresión y pensamiento no tendría que ser un debate a estas alturas, que algunos como usted lo consideren un privilegio que se tenga que agradecer, demuestra lo mucho que falta por crecer como sociedad y como país, independientemente de afiliaciones políticas.
Ay Ignacito pero qué tipo de artistas Usted toma referentes, los marginales de San Isidro, o los que amparados en su condición de "no sé qué", aprovecharon la oportunidad para mezclarse en su protesta frente al Mincult?
No intente hacernos pasar por bobos que no lo somos
Realmente eso mismo pienso yo. No entiendo las peticiones de los artistas que son las personas que mejor viven en Cuba y que con el perdón de los artistas, hacen un trabajo menos relevante que los científicos que se desvelan por crear una vacuna contra el coronavirus, los campesinos que están de sol a sol en el surco y los obreros que hacen el trabajo pesado en diferentes sectores.
POR FAVOR.." A CADA CUAL SU CAPACIDAD ..A CADA CUAL SU TRABAJO", estamos hablando de artistas, DE ARTISTAS que estudiaron musica porque tienen un TALENTO ¿usted se imagina a Frank Fernandez cortando caña o sembrando papa?..esas manos forman parte de la cultura cubana y universal. Y los del Ballet?, y los jovenes del teatro lirico nacional de Cuba...???
imagino que se refiera a aquellos que degradan a la cultura cubana
No es tan así El Catalán, no generalices. Mi esposo es artista, graduado de la Academia y da clases también porque de su arte únicamente no puede vivir...
estimados, desde stgo de chile aprecio la valiosa conversación que uds dan en cubadebate. Lo que menciona el sr. El Catalan es algo muy valioso y casi único. Aquí en este país modelo de consumismo y baratijas neoliberal, esa posibilidad NO existe, ni para artistas ni para intelectuales. En algunas de mis visitas a esa Isla que aprecio de verdad, cuando me enteré, no lo podía creer ¡
Saludo fraterno, Prof.Dr.PSAlvatb.
CLARO QUE SI CUBA DE TODOS LOSCUBANOS QUE LA QUEREMOS Y RESPETAMOS.
En las redes sociales tildan de "Intolerancia" a nuestra Prensa Nacional en las reacciones ante la discrepancia en temas de interés para muchos o pocos. No obstante si alguien de verdad quiere saber de INTOLERANCIA acceda a alguna publicación adversa a nuestro Sistema o Gobierno que se publique en Facebook y haga un comentario respetuoso en contra de esa publicación, a favor de nuestra Revolución.... ¡¡¡Prepárese para recibir un aluvión de cualquier tipo de OFENSAS, malas palabras, improperios, bajezas, prácticamente "Vomitando encima", y hasta etc!!!. Eso, eso es Intolerancia, eso es Odio visceral, pero lo más triste del caso es que las OFENSAS vienen de Cubano-americanos que están en un limbo De nacionalidad: Ni se sienten verdaderamente Cubanos, ni se sienten verdaderamente Estadounidenses. Cubano-americanos que se han convertido en camajanes, terroristas en potencia, al incitar agresivamente a la violencia sin límites (caiga quie caiga), no importa los "daños colaterales", y bajo el precepto copiado de sus viejos mentores de: "quien esté en el lugar equivocado, en el momento equivocado, que se joda"!!!. Pero igual de increíble es que ninguno viene a hacer nada, Utilizan y manipulan a algunos infelices sin credo ni principios para que ejecuten sus proyectos acá, infelices mercenarios que serán quienes cumplirán laaaargas condenas penales por atentar contra la vida de las personas e instituciones, y de contra sentirán que fueron utilizados y desechados como basura, Bueeeno, realmente no son más que eso.. ¡Basura!.
Totalmente identificada con tus palabras, destilan en redes sociales un odio visceral que dan asco.
Así mismo es en alguna publicación se quejan de falta de libertad de expresión y si alguien difiere lo amenazan hasta de muerte hay grupos de Facebook que han sido tomados por cubanos americanos y lo mismo le sirve una noticia sobre un mantenimiento a alguna edificación del municipio que un trabajo productivo sus comentarios siempre son iguales llenos de veneno e intolerancia y nunca nunca hacen mención a los efectos del bloqueo aunque esto afecte directamente a cuentapropistas es más se alegran de los males del país sin pesar que esos males afectan a personas a niños a ancianos por eso no estoy de acuerdo con ninguno de los que de una forma u otra les hacen el juego en Internet a estos elementos
Bravo!!!
Muy de acuerdo, a esta revolución hay que defenderla al precio que sea necesario. Si algun dia nos faltara, vamos a saber que cosa es en enemigo y cuales son sus verdaderas intenciones
Efectivamente, tienes mucha razón,y completamente coincido con tu comentario.gracias
Dentro de la revolucion y por la revolución todo, fuera y contra la revolución nada, con los mercenarios y apátridas "No nos entendemos", nuestro sistema no será perfecto pero con el trabajo de todos podemos lograrlo sumar y sumar y trabajar para mejorarlo, este debe ser nuestro día a día, pero con los gusanos asalariados de la gusanera de Miami mucho machete como lo hicieron nuestros mambises contra los voluntarios. La cultura debe serguir siendo Escudo y Espada de la revolución, la cultura no puede ser apolítica, debe representar lo más genuino de la patria y representar los principios de su pueblo. Nunca debemos dialogar con los que nos pretenden dividir. Viva Cuba.
No solo es que se colo la contrarrevolucion. En la epidermi de la Cultura. Sino que desde hace tiempo ese CUERPO ha estado dando señales de pocas respuestas inmunológicas si de fortalezas ideológicas se trata. Yo diría que fue un SECTOR SOCIAL que lo fueron modelando desde la época de Obama y los famosos viajes de intercambio cultural entre Cuba y los USA. Y ahora están los resultados. Por otro lado dejamos REPATRIARSE A OTROS PERSONAJES CULTUROSOS. Y HASTA EL JUEGUITO LE HICIMOS Y TODOS SABEMOS COMO ACABARON LAS HISTORIAS.
Así que la Contrarrevolucion SIEMPRE ESTA ACECHANDO Y ESPERANDO LA OPORTUNIDAD. Y NOSOTROS CUANDO SE NOS OLVIDA. NOS METEN EL GOL.
Por eso #CubaNoOlvida, debemos tener memoria larga, totalmente de acuerdo con tus palabras
ESTOY DE ACUERDO DE QUE CON ALGUNOS SE PUEDE DIALOGAR LO QUE NO ES PERMISIBLE ES QUE EN EL MOMENTO QUE VIVE HOY LA PATRIA DE FORMA OPORTUNISTA PRESTARSE PAR EL JUEGO IMPERIALISTA
CUÁNTOS MAESTROS SE MANTIENEN EN SUS AULAS, CUÁNTOS MÉDICOS SE MANTIENEN EN SUS HOSPITALES CUANTOS MILITARES ESTÁN DISPUESTOS A MORIR PARA CUIDAR NUESTRO CIELO Y MAR Y OTROS QUE LO HACEN DE FORMA ANÓNIMA.
ELLOS POR SER ARTISTAS DEBERÍAN CONOCER A LOS MUERTOS DE NUESTRA FELICIDAD
QUE SEA PUBLICA SU SUPUESTO ARRPENTIMIENTO
Santiaguero muy de acuerdo contigo. Cuantos profesionales y obreros de otros sectores tan importantes como salud, educación, etc que son hasta más importante que el arte no están pidiendo reuniones. Representan estos artistas a todos los que hay en Cuba? Que se han creído?
Estoy de acuerdo con su planteamiento. No era el momento ni el lugar para que se presentaran (muchos sentados en el piso) plantados con tantos eslabones que podían pasar primero.
Para mí fueron y son unos malcriados que no han hecho nada de historia en sus vidas y se creen que lo merecen todo. Muchos son artistas aficionados. No hubo planteamientos certeros ni siquiera coherentes. Eso ha sido comidilla para la contrarrevolución y es que acaso ellos no conocían del momento que estamos viviendo???_ Vaya artistas totalmente ausentes de la realidad de su país.
Es mi criterio. Lo he emitido varias veces en espacios acordes a mis principios porque tampoco voy a ser cómplice de esos que se "confundieron". Claro que debe haber diálogos! pero por favor, si todos los trabajadores con dificultades (que las tenemos) van en grupos a los Ministerios a quejarse cómo quedaríamos?_ Pensemos en estas cosas. Fidel dijo: " Los errores políticos se pagan caro y de qué manera". Ojalá esto no trascienda y todo sea para bien. Es lo que más deseo por mi Patria y MI REVOLUCIÓN.
Pensaron en un momento que eran artistas pero no se conocian a nivel local, ahora tienen otra profesión mercenarios.
Los cientificos del IPK, de Medicina Molecular y Biotecnología no han pedido reunión y el Presidente los visita semanal, quincenal y mensual, por la tarea que realizan, por la responsabilidad y consagración a su trabajo.
Los médicos que estan luchando contra la COVID-19, atendiendo a pacientes, no han pedido reunión y han sido visitados por el presidente en varias oportunidades en todo lo ancho y largo del país.
Mi presidente no puede estar relacionandose con mentecatos y vendepatrias.
Entonces; que han echo en feneficio de nuestra REVOLUCION.
Amigo dió en el clavo
Y los campesinos tampoco piden reuniones y están también mas afectados por las insuficiencias materiales de insumos y por nuestros propios errores!! Los obreros de antillana de acero...los médicos ..los maestros...ningún otro sector hacen plantones ni piden reuniones especiales para su sector!! Los trabajadores agrícolas que siembran papas tienen derechos como el que mas y allí batallan sin tantas quejas y blandenguerias....!!viva Cuba libre!!
Muy buena decisión de continuar el diálogo pero con los artistas verdaderos, no con los pseudoartistas mercenarios y todos los que los apoyan. Hay otros que, no son lo representativo, que en silencio los apoyan con esos hay que tener cuidado. No se puede ser consecuente con la mala obra. En USA cuál es el diálogo, si no hay Ministerio (Secretaría) de Cultura. La cultura en USA las dirigen los tanques pensantes, la censura es cruel. Cómo es que ahora se preocupan tanto. En USA censuran a buenos artistas, ejemplo Michael Moore con su lente y verbo afilado. Aquí sí hay que censurar a los malos.
Señor respeto su opinión pero no la comparto, Michel Moore tiene derecho de publicar donde el crea y las cadenas como no son estatales publican lo q quieren por eso, los documentales de Michel Moore siempre an salido en cadenas norteamericanas y británicas conosca un poco mas de su trabajo se lo recomiendo y estudie mejor lo q dice pero igual su opinión es respetable aunq no se acerque a la realidad.
No me alegra para nada ese asunto del diálogo, yo sigo diciendo que eso es puro oportunismo y que es hacerle el juego a esos mentecatos de San Isidro.Bastante tiempo tuvieron para tramitar sus inquietudes y preocupaciones por diferentes vías y pedir todos los diálogos que quieran.Ahora los del MSI se consideran impulsores de tales menesteres y se creen importantes e influyentes; pero como dice el refran si ya estamos montados en el burro les deseo exitos.
Para mi todos son oportunistas solapados, lo de diálogo es un cuento. Mejor sería que se dediquen a desarrollar su propio arte. A ninguno los reconozco como artista, porque no tienen obra. Viva la Revolución Cubana.
U usted parece una comadre de barrio viviendo de la imagen y alegrandose de la posibilidad de ser escuchados. Debe de existir diálogo SI.
Los problemas hay que resolverlos y no meterlos debajo del tapete.
Existen los espacios para canalizar preocupaciones SI. Pero no siempre funcionan.
El mismo Ministro aprueba la comunicación para mejorar El trabajo del Ministerio y esto es válido.
No sea incoherente por favor.
Considero que todo espacio de diálogo dentro de Cuba para el mejor desarrollo de la Revolución está bien, lo que no entiendo a qué viene este evento y en estos momentos con personas de la Cultura, ya sea jóvenes, adultos o lo que fuera. Al final, todo partió del incidente con el llamado Movimiento San Isidro. Siendo así, así sea que los que están allí presentes sean jóvenes que quieres dialogar sobre "algo" no fue por un incentivo propio. OJO CON ESO. Ahora bien, si estos espacios de diálogos se estuvieran dando de manera espontanea y por un motivos "X" en todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo la salud, educación, deporte, campesinos, etc, etc, está bien, Pero los que allí están presentes hoy estuvieron aquella madrugada en el Ministerio de Cultura y tuvieron como partida lo de SI, OJO CON ESO. Es bueno escucharlos, atender y responder a sus inquietudes (o el calificativo que sea), pero no perder nunca en el punto de mira que no están allí por algo espontaneo o un proceso propio del debate nacional revolucionario, OJO CON ESO. La Revolución no se negocia, Es bueno que le lean las PALABRAS DE FIDEL A LOS INTELECTUALES: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.
Pienso igual!!!!
Te vas al extremo otra vez
Coincido con usted, 100%... No acabo de entender esa "necesidad" de dialogos en este contexto de altas tensiones sanitarias, económicas. No lo entiendo como tampoco entendí el reporte de la TV cubana a la concentración del 27/nov. Es opinión popular en las calles. Solo vimos personas hablando (qué dijeron?... Que dijo Fernando Pérez, por ejemplo?, los vimos aplaudiendo... Era un circo o una obra artística?... Digo igual: OJO, NO NOS PASEMOS DE INGENUOS COMPLACIENTES... Y OJO también TV cubana, con el cómo publican el tema, de alta sensibilidad popular... No se entiende (opinion de muchos en la calle el repentino programa llamado PP... Que es eso? Otro espacio y más recursos para este tema?... Le estamos dando fuerzas e incluso conceptualizando siglas a futuro.... No lo entiendo... En medio de esta crisis sanitaria y economica y de soberanos esfuerzos del Gobierno cubano y su voluntad por salir adelante...
Se pudiera conocer alguno de los "reclamos diversos" que hacían los supuesto artistas.
De acuerdo con usted el pueblo necesita conocer los temas del dialogo por medios oficiales y no por las redes sociales gracias
Deberían decirlo , no poner extractos de un diálogo de 6 horas. Así todos ganaríamos en cultura y conocimientos y al menos estaríamos notificados de los reclamos de esos artistas. Podemos compartir lo que ellos exponen o no, pero no negarles el derecho ni acusarlos o etiquetarlos a todos como mercenarios. Es la salida más fácil. Tienen derecho a expresar sus opiniones y que se respeten primero que todo. Son cubanos, ciudadanos de este país y si no comparten los mismos ideales, sus razones tendrán. Muchos de ellos son hijos, hermanos, nietos de personas que habrán defendido este país como casi todos los cubanos. Bien por el ministro, los pocos minutos que transmitieron, manejo el diálogo con respeto entre CUBANOS.
Muy inteligentes las palabras del Presidente de Casa de las Americas Abel Prieto, siempre en función de la soberanía de la patria y de la cultura de nuestro país. Me complacen los planteamientos de algunos de los presentes, esos son los que representan la cultura de nuestro pais. Estos somos nosotros, esta es Cuba "...ASI SE HACE."
Tenemos que estar UNIDOSel pueblo de cuba y con la guardia en alto
Como todos saben la administracion de Trump perdio las elecciones y el odio es mucho contra un pueblo que no se rinde y que resiste.
Pues todo su odio lo ha enfocado en destruir nuestra revolucio
hay Mucha plata por medio y hay MERCENARIOS y JUDAS.
El pueblo unido y con la guardia en alto
Al imperialismo ni un TANTICO asi
Tenemos que estar UNIDOS y firmes por NUESTRA sagrada Patria Cuba.
Con la guardia en alto siempre por NUESTRA SOBERANIA La TRANQUILIDAD y LA PAZ DE NUESTRO PUEBLO.
Con la REVOLUCION todo sin la REVOLUCION NADA.
NO OLVIDEMIOS NUESTROS PRINCIPIOS E IDEAS.
QUE APRENDIMOS DE FIDEL
EL FUTURO ES NUESTRO
Y hay MERCENARIOS y JUDAS
¡Muy bien!, esa es mi Cuba
Lo ocurrido evidencia que la contrarevolución intentó ganar espacios, pero nuestrosvdirigentes y nuestro pueblo, ese que trabaja, confía y apoya a su gobierno no se los permitió ni se los permitirá nunca, porque no estamos dispuestos a regresar a lo que fue este país antes del 59. Así pensamos, así somos.
Sin complejos, ni compromiso con los mercenarios adelante cuba
Nuestros problemas los resolvemos nosotros mismos, nadie del exterior ni mucho menos un gusano cubano pagado por terroristas en Miami puede venir a decirnos que hacer. Como revolucionarios, como fidelistas y porque somos continuidad resolveremos nuestros propios problemas internamente siempre con el.debate y la razón. VIVA CUBA Y SU PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!!!!!
No traicionaré a ´´los muertos de mi felicidad´´.
Amigos míos, no me puedo sustraer a lo que está aconteciendo por estos días en mi Cuba querida y deseaba mucho compartir mi sentir al respecto. Hemos logrado mucho en poco tiempo (si consideramos que 60 años son apenas un suspiro en el tiempo), es mucho lo que tenemos que agradecer a la Revolución que nos trajo hasta aquí, hasta este punto de nuestras vidas, pero mucho más es lo que debemos hacer por seguir este camino al que nos incorporamos por voluntad propia (porque a nadie se le ha obligado a abrazar los principios de la Revolución Cubana, sí a respetarlos) y en el que hemos dejado nuestra impronta, cada uno desde la posición que ha ocupado en este tiempo. Soy fruto de esta Revolución y me enorgullezco por ello, la amo y reconozco sus virtudes así como reconozco sus dificultades y procuro mantener la perspectiva clara aun en los momentos en que no comprendo o no comparto algo, porque al final, así como nuestros padres se equivocan queriendo lo mejor para nosotros y continuamos, no obstante, amándolos porque sabemos que le debemos la vida y merecen nuestro amor y nuestro apoyo, aquello en lo que la Revolución se haya podido equivocar o simplemente aquello que no comprenda, ha sido siempre por amor, por el afán de abrazarnos a todos, por el empeño en hacer de esta isla pequeñita el mejor lugar del planeta para todos los que en ella vivimos y eso es difícil, por eso continúo amándola, apoyándola y no transijo ante aquellos que (aun viviendo y disfrutando de todo lo que en este tiempo hemos logrado) la ofenden, pretenden lastimarla y sobre todo responden a los que en todo este tiempo no han hecho otra cosa que maltratarnos, agredirnos, hacernos la vida difícil. Esos no merecen el menor de los créditos. Siento que es un momento de definiciones y reafirmaciones, de dejar clara nuestra postura una vez más y emplear para ello todos los medios a nuestro alcance. Amo mi país, lo defiendo con mi actuar diario y lo haré de la manera que impongan las circunstancias, no lo duden, no traicionaré a ´´los muertos de mi felicidad´´, seré consecuente con mis padres que contribuyeron a mi formación revolucionaria, a mi formación ética, me mantendré fiel a mis raíces y procuraré superar aquello con lo que haya podido contribuir estos años de mi vida a la construcción de este país, mi país, desde aquí, desde mi escuela, desde mi casa, desde donde quiera que me encuentre, nunca como espectadora, siempre como actora.
Apoyo el diálogo de generaciones para perfeccionar la obra de la Revolución, para enriquecer la perspectiva desde la que se toman las decisiones, se profundizan los conceptos, se amplían las formas de participación, que son las transformaciones identificadas para la actualización de nuestro modelo socialista. La posición de principios del mincult deja claro con quienes no tenemos nada que agendar, con quienes no habrá diálogo y cuáles condiciones son inaceptables. Nos fortaleceremos con éstos encuentros y con muchos más con la juventud, práctica consolidada en estos 62 años, pero siempre perfectible.
Bravo! ¡por nuestra Cultura identitaria! Pero es necesario no solamente pensar como país, a lo que nos ha llamado nuestro Presidente, sino actuar como país cada día y que cada cual desde su trinchera dé respuesta a lo que le toca y no exigirle al MINCULT fente a la institución reuniones, que periódicamente en los congresos, en los encuentros de las diferentes manifestaciones del arte, en las Empresas a que pertenece cada cual, encuentre satisfacción de lo que necesita o respuesta a su inquietud, o en la FEU, la UJC y que se tramiten. El oído de la ésas estructuras tiene que estar pegado a la tierra, de la UNEAC, la AHS, de las direcciones de los gremios, de las secciones y así fortalececer aún más nuestra obra, perfectible como cualquier otra, pero desde la acera de los agradecidos siempre. Gracias.
Por encima del servilismo al imperio siempre vencerá el ingenio y el patriotismo del verdadero revolucionario. En mi casa llegarás hasta donde yo te permita, en el dialogo llegarás hasta donde alcance tu conocimiento mientras no mancilles la Patria y nunca bajo presión.
Fidel lo definio bien claro Con la Revfolucion todo contra la Revolucion nada. Pienso q los artistas y los intelectuales son importantes en la sociedad cubana pero, no son el ombligo de esta. Ese ombligo son los obreros los campesinos, los medicos,los cientificos los soldados,los estudiantes y esos no exigen nada lo q hacen es aportar para q nuestro pueblo salga adelante,no discriminar a los artistas pero tampoco aceptarle exigencias y menos en este tiempo de Covid y arreciamientro del Bloqueo y de otro tipo de agresiones cuidado artistas se estan dejando utilizar.
Si hay una clase trabajadora de verdad el la clase obrera y campesina. La que produce bienes para todos. Tienen sus sindicatos y allí se discuten las cosas. Siempre los artistas están demandando cosas, si van a un programa se quejan de infinidad de cosas que les hicieron, y siempre sus formas de vida son superiores a un obrero e incluso a un ingeniero, entonces de que se quejan tanto los artistas, que tantas demandas. Además tienen sus sindicatos y asociaciones donde exigir. La clase obrera es la mas sacrificada y resuelve sus problemas en su sindicato. Que tantas exigencias de los artistas. Esos artistas reunidos con su Ministro no están en sindicatos, no tienen sus asociaciones donde plantear las cosas?
“Se nos coló la contrarrevolución en el tejido de la cultura (...) Se nos mezcló una cosa con la otra ". Aunque nunca supe en detalle cuáles fueron las demandas del 27N, H el viceministro de cultura explicó a los medios que serían atendidas la demandas. Pensé que hablían algunas demandas que eran legítimas desde el ámbito de los artistas independientes reclamando más espacio que el que hoy poseen. Pero leyendo entre letras y utilizando la expresión de Abel Prieto, lo que llegó al Ministerio a exigir fue la contrarrevolución disfrazada de cultura. En ese caso no hay nada que discutir allí, la discusión es con el pueblo trabajador en su cuadra. QUE VAYAN ALLÍ A SU CUADRA, LE EXPLIQUEN A SUS VECINOS , QUE SEAN ELECTOS COMO DELEGADOS DE BASE Y QUE POR SUS MÉRITOS (SI ES QUE LOS PUEDEN ALCANZAR) PUEDAN REPRESENTAR CON ESAS " IDEAS " A LOS QUE LO ELIGIERON Y EN CASO DE QUE LOGREN ALCANZAR UN PORCIENTO MAYOR EN LA ASAMBLEA NACIONAL, ENTONCES, SÓLO ENTONCES PODRÁN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PARA MATERIALIZAR SUS DEMANDAS. Imagino que ya se percataron que por la vía electoral eso no será posible, por eso trataron de "explorar" un camino alternativo pero, que no se equivoquen, hasta ahora hemos sido disciplinados, concentrados en trabajar para resolver los enormes obstáculos internos y externos que frenan el avance pujante de la REVOLUCIÓN, mirando como se desarrollan los acontecimientos. Dado sea el caso, podemos dejar a un lado las labores cotidianas y dar una demostración contundente que con la REVOLUCIÓN no hay cabida para proyectos políticos alternativos. Nuestra REVOLUCIÓN si es una verdadera obra de arte POPULAR que empezó a construirse desde que se forjó la nacionalidad cubana, impulsada hasta lo más alto del valor humano por Martí y consolidada hoy por Fidel, siempre con la ayuda del actor principal que es el PUEBLO y esa obra que ha costado enormes sacrificios no será fácilmente embaucada, sitiada o ultrajado. Somos hoy un MAR organizado de pueblo que mira expectante la ridícula escaramuza y que defenderá hasta con su vida cualquier intento de desviar el CAMINO SOCIALISTA que decidimos construir. Parafraseando a Mariátegui : Nuestra REVOLUCIÓN ES CREACIÓN HERÓICA.