Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¡Tremenda tángana en el Trillo! (+ Fotos y Videos)

| 320 |

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, asiste al concierto político cultural, celebrado en el Parque Trillo. Foto: Adolfo Ley/ACN.

“¿Qué podemos hacer? ¡No podemos quedarnos callados!”. Esa fue la premisa de un grupo de amigos en un chat de Telegram. Lluvia de ideas. Nombre. Lugar. Objetivo: convocar a los jóvenes, al pueblo a defender la Revolución. Solo eso.

Surgió la página Tángana en el Trillo y de ahí a crear, compartir, convocar.

Iramís Rosique, quien abrió el mitin-concierto justo a las cuatro de la tarde, aseguró “Ninguno de nosotros —los organizadores— es un funcionario del estado o un cuadro profesional cuyo trabajo era responder de este modo a los acontecimientos de los últimos días. El colectivo virtual en el que se imaginó y se gestó todo esto está conformado por un variado espectro ciudadano: hay estudiantes, trabajadores de empresas, de instituciones, trabajadores por cuenta propia, e incluso desempleados. Convivimos distintas profesiones, provincias, edades… No obstante, esa diversidad posee un principio unificador en, más que una sensibilidad política, una militancia política de izquierdas”.

Tras la convocatoria, espontánea, sí, varias instituciones decidieron sumarse. Apareció el audio. El colega diseñador hizo el cartel. Hubo una llamada para anunciarlo en la televisión nacional. Sorpresa. Entusiasmo. Ninguno sabía la magnitud de lo que estaban gestando. ¿Pero por qué un grupo de jóvenes, sin mediación alguna, decidió tomar esta iniciativa?

“Decidimos emprender esta acción porque los discursos articulados sobre Cuba en los últimos años por varias alternativas mediáticas e intelectuales de sensibilidad antigubernamental, pretenden expulsar —viejo tópico anticomunista— la lucha por la democracia y por la libertad del horizonte socialista abierto por la Revolución Cubana: esto se ha evidenciado dramáticamente en los sucesos de los últimos días. Nosotros reivindicamos que las luchas por la democracia y por la libertad son inherentes al proyecto socialista revolucionario, y estamos comprometidos con ellas. Lo que consideramos inaceptable es que esas luchas se empleen para lavar la indignidad de personas o colectivos que practiquen el anexionismo o el mercenarismo, los cuales atentan contra las condiciones de posibilidad de toda democracia real en Cuba”, señaló Rosique.

Hubo música. Consignas. Pero también se resaltó que “el pueblo cubano está en la calle y no admitimos injerencias”, así lo dijo Karla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de la Habana. También añadió que la profundización democrática en Cuba es y será socialista. “Vinimos aquí para que se sepa que hay juventud revolucionaria para rato. Nadie nos arrebatará la Revolución. Con ella nadie puede equivocarse”.

Quedó claro. Los muchachos lo dejaron claro. La Revolución tiene que palpitar en cada patriota y todas las causas de la justicia social y la emancipación humana tienen que caber en su proyecto socialista.

Josué Benavides, otro joven de los oradores, hizo un llamado a superar la problemática racial y los problemas del negro en Cuba. “Debe coincidir en la lucha por los derechos de la mujer, de la comunidad LGTBI y otras minorías. Somos herederos de las revoluciones del mundo, entre ellas la de Haití, de Jesús Menéndez, del cimarronaje, de las luchas de los negros en Estados Unidos. Cuando Nelson Mándela vino a Cuba le dijo a Fidel: ¡Que lejos hemos llegado los esclavos! Somos las sombras que no tiene cara, somos la sombra que no tienen nombre”.

Y llegó sin que nadie se lo esperara: Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La algarabía. La euforia. El parque Trillo se hizo más pequeño y la Revolución más grande.

“Sentía por convicción y sentimiento que debía estar aquí. Es un encuentro de jóvenes y la Revolución siempre ha contado con ellos. Ustedes han escrito una página heroica en la lucha contra la COVID-19. Tenía que estar aquí porque yo tampoco estoy tan viejo”.

La emoción no cabía en mi pecho y tenía que venir acá, prosiguió el mandatario mientras la muchedumbre se le agolpaba. “Algunos me aconsejaban que no viniera para que no se manipulara la espontaneidad de esta manifestación”.
Ustedes saben todo lo que nos han querido montar. Nos han montado un show mediático. Y esto es un grupo de suceso que seguro se seguirá repitiendo porque los planes contra la Revolución continúan. Creían que podían destruir la Revolución antes de terminar la administración Trump, pero se quedaron y siempre se quedarán con el deseo porque los jóvenes están en las calles y el pueblo cubano está en la calle y no admitimos injerencias”.

Un chat de Telegram produjo un acto inaudito: movilizó a las instituciones cuando por lo general, el proceso es a la inversa. La Tángana fue emotiva, demostró que las convicciones están y se defienden, más aún que los jóvenes son entes activos en la construcción del socialismo en Cuba.

Una Cuba diversa e inclusiva fue la apuesta en el parque Trillo. Foto: Rogelio Carmenate.

Tampoco podemos permitir que la derecha se apropie del discurso progresista enunció otro participante. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Varios jóvenes resaltaron que el diálogo es necesario. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadadebate.

Jóvenes artistas e intelectuales de Cuba realizan este domingo un mitin-concierto en defensa de la democracia socialista, en el parque Trillo en Centro Habana. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Artistas e intelectuales cubanos estuvieron presentes en el parque Trillo. Foto: Rogelio Carmenates/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos defienden la Revolución en el parque Trillo. Foto: Rogelio Carmenate.

Los jóvenes fueron sorprendidos por el presidente cubano. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos protagonizaron la tángana. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos protagonizaron la tángana. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

El presidente Miguel-Díaz Canel Bermúdez estuvo presente en el parque Trillo.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

En video, Díaz-Canel sorprende en el parque Trillo

Fragmento del Tángana

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Rodriguez dijo:

    Lindo dia de apoyo a la Revolucion y a nuestro presidente

    • Dayami dijo:

      Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda!
      Viva Cuba libre

      • Lola Cruzata dijo:

        Así mismo . Bien dicho.
        Tenemos que pensar en cómo mejorar nuestro pueblo pensando siempre en los medios que tenemos a disposición sin enfangar la dignidad del pueblo y la sociedad Cubana.
        Basta con estas personas que quieren instrumentar cada paso en perspectivas de mejorar y crecer de nuestro pueblo.
        Viva mi tierra !!!! Mi Cuba hermosa.

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Gran demostración espontánea de apoyo de nuestros jóvenes a la Revolución. Y más con la sorpresiva e inesperada visita de nuestro presidente Díaz Canel. Qué alegría de pueblo!!, #VamosPorMás!

    • Hortensia dijo:

      Hay algo que no está bien o que yo no entiendo. En Facebook los comentarios son muy distintos a los de aquí. ¿Qué pasa? Alguien me podría explicar?

      • Amigos dijo:

        Eso digo yo.

      • m&m dijo:

        simple hortensia, a FB van a buscr y en masa los que odian, los que apoyan y piensan como esos vendepatria. recuerde que en nuestro pais el accesos a la web es caro, asi que no muchos iran a alli

      • Somebody dijo:

        En FB no moderan los comentarios, se aceptan tanto a favor de la publicación como en contra.

    • Cubana dijo:

      Sigo sin saber que paso ? Porque solo he podido leer las publicaciones de internet y los estado de opiniones de algunas personas , peor aún no se escribe de manera oficial lo sucedido.
      Saludos y muchas gracias .
      P.D: es para evitar el brete , no me gusta creerme lo primero que leo , pero es q no logro leer nada oficial , salvo esta noticia de hoy del presidente en el lugar .

  • Eday dijo:

    Bravo Presidente... Me habría encantado estar ahí. Por más q hagan y pretendan hacer, el pueblo de Cuba apoya la Revolución. Amamos a nuestra Cuba, con todas y sus cosas no tan buenas, pues no somos ciegos, pero nadie puede robarnos nuestra paz y nuestra alegría de ser Cubanos. Gracias por demostrar al mundo q en Cuba no nos rendimos ni nos dejamos manipular. Viva Cuba!!!

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Este pueblo nuestro está acostumbrado a la pelea. Seguiremos enfrentando los ataques de los contracubanos con inteligencia y sabiduría pero sin dejar de empuñar el machete de nuestros mambises. Con la patria Todo sin la Patria Nada.

  • Maricely Fernández Morell dijo:

    Muy bien por nuestros jóvenes, siempre demostrando q con ellos podemos contar para lo que sea y nuestro presidente Diaz Canel siempre al lado de su pueblo q a pesar de los hechos ocurridos le decimos q la mayor parte de Cuba lo apoyamos y continuaremos en esta lucha a su lado.

  • enrique atiénzar rivero dijo:

    Nadie ha dudado de la capacidad y sensibilidad de la máxima dirigencia del país. Por eso en el parque Trillo estaba el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez junto a los jóvenes, demostrándole la confianza de la Revolución, a esas muchachas y muchachos que no se les doblan las piernas en contraposición con los pocos que salidos de las aulas universitarias se alían al enemigo. No decir sus nombres e ignorarlos, al menos en estos momentos, es lo mejor.

  • Viltre dijo:

    Ese es nuestro presidente, junto a su pueblo, junto nosotros los jóvenes, #SomosCuba #SomosContinuidad. Siempre presente las ideas del Comandante

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Quienes le bautizaron a manera de movimiento, lo hicieron para que le creyeran como tal, todo un movimiento, pero lo cierto y la manera en que debemos referirnos a estos zarpazos imperiales, muy viejos, por cierto, tanto o más como cada intento de nuestra patria por hacer valer su grandeza y dignidad; es como FARSA, así como le llamó nuestro Presidente y como le escuché decir a un joven pinareño. No le demos el tono que ellos quieren darle a esta nueva andanada. Que no nos tiemble la mano, no le permitamos “ni tantico así”.

  • J dijo:

    Está de más decirlo.
    Pa' lo que sea co.....

    • chago dijo:

      Asi mismo hermano, y de los grande.
      pa que respeten la determinación de un pueblo.
      abajo los mercenarios

  • Renecito dijo:

    Esto es una muestra más de que la Revolución es invencible, que no hay campañas que puedan destruir su obra, ¡Viva Cuba!

  • Renecito dijo:

    Esto es una muestra más de que la Revolución es invencible, que no hay campañas que puedan destruir su obra, ¡Viva Cuba!

  • yusniel Utrera Hernández dijo:

    nadie a podido ni podra con la juventud cubana de nuestros tiempos VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • Rubiel dijo:

    Ese es nuestro presidente al lado de la juventud. Revolución y juventud en cada batalla triunfando siempre. Viva Cuba libre, socialista, antiimperialista, marxista, martiana y fidelista. Somos continuidad. Venceremos

    • lumhas dijo:

      "Nosotros, ayer, hubieramos sido como ellos; ellos, hoy, hubieran sido como nosotros". La vida nos lo demuestra constantemente.
      Estamos moviendo la historia muchachos!!! La calle siempre sera de nosotros, los revolucionarios. Nos toca a los jovenes no dejar caer nuestra Revolucion, y lo haremos con todo el valor que nos legaron nuestros heroes y martires, con nuestro Comandante FIDEL en la proa.
      Enfrentaremos a todo el que siquiera intente mancillar nuestro pais; para que "nuestros hijos no mendiguen de hinojos la Patria que sus padres le legaron de pie".
      Patria o Muerte! Venceremos!!!!

  • Rolando dijo:

    El ejemplo de nuestro presidente es necesario que transmita a los demás cuadros de nuestro país

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Soy de los que viví en cuerpo y alma el capitalismo derrotado en Cuba un primero de enero de 1959. Nadie me puede hacer cuento alguno. Tengo plena convicción de la abismal diferencia, con esta noble legitima e imperfecta aun sociedad que construimos los cubanos llevando de la mano el legado de José Martí y Fidel Castro, y con mucha seguridad en la actualidad, teniendo como timonel de la nación, al joven presidente Miguel Diaz -Bermúdez.

    Cuba siempre está abierta al dialogo civilizado dentro de la diversidad de su pensamiento político. No somos una sociedad perfecta. Lo que nunca se aceptará es chantaje, la amenazas y la intromisión en los asuntos internos de nuestro país. El prestigio cubano reconocido mundialmente con su tranquilidad ciudadana bajo ningún concepto o puede afectarse por la acción inconsecuentes de mercenarios a sueldos de los Estados Unidos.

    Razonando al efectos ahora ocupa espacio noticioso mediático otro engendro más: el llamado Movimiento de ‘’San Isidro’’ construido intencionadamente erogando muchos millones de dólares del contribuyente americano, forma parte, --sin duda alguna,--de la desesperante reiteración de la política hostil con fines de tratar tempestuosamente de crear situaciones que comprometan la estabilidad política de mi bella Cuba, ante la humillante derrota que sufrió el improvisado presidente de los EEUU en las Elecciones 2020.
    Conocemos bien los cubanos, Por eso a otro con ese cuento. Que a la largo del proceso revolucionario han resultado miles las operaciones mediáticas diseñadas por la CIA para acusar a Cuba, y el Movimiento San Isidro es una repetición de bajo costo, pues ahora esa “disidencia” es de muy escasa catadura moral, pésima imagen y exigua educación formal, algo que pone a quienes apoyan sus provocaciones en una incómoda posición.
    ‘’Bajo el paraguas del arte, del presunto vínculo de algunos de ellos con actividades intelectuales y artísticas, ese grupo lo ha intentado todo: enlodar la bandera, dañar el patrimonio, burlar la ley, provocar a las autoridades, violar normas y protocolos sanitarios, distraer a los que aportan y el construyen.
    Abrir bien los ojos cubanos agradecidos y tener presente que la ingenuidad tiene un alto costo. Disparar las alarmas del combate revolucionario de eso se trata ya que está en la orden del dia del cubano digno.
    Los belicosos sanisidristas y los que oportunistamente ahora han salido en su apoyo, son los que no apuestan por una sociedad de los humildes, por los humildes y para los humildes. Son lo que quieren que los servicios de salud, de educación, de cultura, de la ciencia, del deporte, nuestras universidades, nuestros centros culturales, se cancelen y paseen a ser patrimonio de la explotación y la espoliación Imperial, Capitalista, Neoliberal salvaje.
    Los que peinamos canas sabemos que ‘’ el triunfo de la Revolución Cubana ocurrió sobre el odio, la represión y el crimen. Su victoria fue contra una dictadura cuyos esbirros sacaban los ojos y las uñas, martirizaban hasta la muerte a jóvenes, o los lanzaban a las cunetas como las fieras selváticas lo hacen con los despojos de sus presas.’’ Eso es lo que quieren los Imperialistas usando como marionetas a este grupúsculo intencionados o confundidos de falsos artistas, traicioneros de nuestro laborioso, noble y pacifista pueblo cubano.

  • Humberto dijo:

    fuerza cuba

  • Kyrat dijo:

    Es una lástima que todos no vivamos en la capital, me gustaría que máximos dirigentes de todos los municipios y provincias de nuestra Cuba realicen una Tángana como la de hoy, que Cuba entera esté presente y unida más que nunca para demostrar a nuestros enemigos lo fuertes que somos y que nada ni nadie nos va a sacar de adentro nuestra cubanía. Estamos contigo mi Presidente.

  • Eneleo dijo:

    Ha dado una lección de esperanzas la Juventud cubana como la calificó el Comandante en jefe Fidel en la clausura de uno de los Congresos.
    Una respuesta enérgica y soberana de Cuba al imperio.
    José Marti expresó que "La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuera humo, a sus enemigos." "No hay proa que taje una nube de ideas".

  • tony.cu dijo:

    Se equivocan esos mercenarios que dicen que representan al pueblo, a mi no me representan.... los cambios que necesita Cuba los haremos los cubanos, con mas o menos trabajo, con mas o menos recursos, pero sin violencia, sin destrucción, sin ofensas, con inteligencia y respeto

    • tony.cu dijo:

      Cuba tiene que cambiar pero cambiará el día que lo decidan los cubanos, no el día que lo mande Trump y cambiará para el interés del pueblo no para el interés de un grupo de resabiosos que desde dentro o fuera creen que la solución es derrocar al gobierno, culpando al sistema de la situación económica que vivimos, el mismo sistema al que contantemente buscan la forma de asfixiar y al final el afectado es el pueblo, las personas a las que dicen defender

      • LuisC dijo:

        Muy de acuerdo con eso.

  • nestor aragon broche. dijo:

    Aunque tengo juventud acumulada, siempre he creido , creo y tengo confianza en los jóvenes.

  • Revolucionporsiempre dijo:

    esto me recuerda a Fidel que se aparecía isa de simple, y sin que nadie lo esperara, eso es Diaz Canel, un Presidente tiene que estar donde esta su pueblo.

    • Marty dijo:

      Los líderes deben estar en los momentos difíciles con su pueblo. Fidel siempre fue el 1ro. Cantar pequeña serenata diurna fue importante. Todo país que se respete recuerda siempre la deuda que tiene con sus MÁRTIRES JÓVENES O VIEJOS . Si perdemos lo que tenemos en Cuba,no lo tendremos jamás. Será sálvese quien pueda. Es eso bueno?

      • chemistry dijo:

        man , si ya estamos salvense el quien pueda o no has visto el precio de la carne de cerdo , o lo dificil q es cepillarse con sal y hoja de cundioamor

  • Isbel dijo:

    Viva por siempre la juventud cubana. ¡ A confiar en los jóvenes revolucionarios!

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Teníamos que tomar la calle, contra el pueblo nadie puede y nuestrod jovenes son invencibles,lo han demostrado. Viva la revolución, viva nuestro presidente y por siempre viva a nuestra juventud heroica de todos los tiempos. Viva Fidel.

  • Annalie De Armas Alvarez dijo:

    Una vez más fue demostrado de qué está hecha la juventud en mi país, Cuba. No existe tergiversación alguna de la realidad, que en instantes no sea aplastada por la actitud del pueblo cubano, el verdadero pueblo cubano, ese que apoya a su proceso revolucionario, y los pocos que intentan distorsionar la imagen de esta Isla y su revolución. Lo que sucedió en el Trillo, es la verdadera cara de este país y de sus jóvenes y de sus dirigentes, todos unidos como nos enseñó Fidel.#somosContinuidadPorSiempre

  • ANR dijo:

    Sí por Cuba

  • Jenrry dijo:

    Tremenda Tángana, no podía, ni puede ser de otra manera frente a las agresiones de quiénes quieren vernos de rodillas. Leales siempre, traidores nunca.

  • clavel dijo:

    Seguro. Los jóvenes cubanos seguiremos dando tanganas como esta. Si por Cuba. Para lo que sea mi presidente Díaz Canel.

  • ramon dijo:

    Aquí el único Movimiento es el que empezó llamándose 26-7 y que se mantiene, y no por inercia, sino porque nuestros jóvenes, como herederos de la Generación del Centenario, continúan dándole sus energías.
    Algo se cogieron con la puerta los instigadores de aquí y los de allá.

    • Janet dijo:

      Por siempre Cuba libre y soberana

  • Soy Cubano dijo:

    Hoy me siento mas que orgulloso, hoy me siento verdaderamente Cubano, pudiera profundizar el porque, pero creo que le Parque Trillo es la mejor respuesta. Verguenza he sentido por muchos conocidos que se dejan llevar por vientos faranduleros y sin informarse, se convierten en voceros del mal, me ha dolido como musicos y artistas, usando la rapidez de las redes, comenzaron a dar like y a sumarse a una campaña que lejos de buscar union entre cubanos, persigue el fin de un proceso, que aun con sus errores, sigue demostrando al mundo su humanidad. Espero que hoy en dia muchos sientan verguenza de haberse dejado llevar, sino la sienten, pues ya sabemos de que material estan hecho. Si algo me ha enseñado la vida, es que en los momentos dificiles, revelamos nuestra verdadera identidad y hoy la juventud cubana lo hizo. Somos continuidad

  • Zugor dijo:

    ¡Hay Cuba y juventud para rato! ¡No pudieron, pueden ni podrán con la Revolución! ¡Somos Cuba!

  • Dichel dijo:

    El chat de Telegram debe mantenerse, necesito el enlace yaaaa, los jovenes cubanos no somos bobos y no nos quitarán la tranquilidad estos mercenarios anexionistas

    • Klendis Garbey dijo:

      Hasta la victoria siempre

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también