Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ocho estrategias para transformar los patrones mentales de la depresión

| 21 |

La depresión es un malestar más común de lo que creemos, y también más presente en la vida de lo que solemos aceptar. 

Si bien a la persona deprimida la imaginamos casi siempre acostada todo el día en su cama, sin bañarse ni comer, sin ganas de salir ni ver a nadie, lo cierto es que un estado depresivo también puede encontrarse en personas que van al trabajo todos los días, que tienen amigos y familia, personas que aparentemente tienen todo en orden…

En ese sentido, tomar a la depresión como algo relativamente “ordinario” puede servir también para entenderla y tratarla desde otras perspectivas, particularmente la del esfuerzo cotidiano, sostenido, en pos de nuestro propio bienestar.

A continuación compartimos ocho estrategias que, por sí solas o en conjunto, tienen ese propósito.

Agradece todos los días, continuamente

Uno de los signos más distintivos de la depresión es el dominio de emociones que hacen que una persona se sienta mal por su propia vida. Una persona deprimida puede tener mucho a su alrededor y, sin embargo, lamentarse a cada momento de todo lo que le falta. O puede ser que suceda algo que a otros les parezca digno de alegría y celebración, pero esa persona estará inclinada a ver el lado negativo del acontecimiento.

Esto no es en modo alguno intencional, o no siempre. En muchos individuos se trata de un impulso inconsciente que los lleva a pensar de ese modo: desde la tragedia, la catástrofe inminente, la queja, el sufrimiento y otras emociones afines. Un “antídoto” a dicho patrón de pensamiento puede ser el agradecimiento como postura frente a la vida. Esto es, en vez de pensar casi exclusivamente en aquello que nos falta (y sufrir por esa carencia), comenzar a darnos cuenta de todo lo que sí tenemos y, acto seguido, agradecer por ello.

De alguna manera, agradecer es una forma de aprender, primero, a reconocer aquello que está presente en nuestras vidas (es decir, que está, aquí y ahora) y, en un segundo momento, a disfrutarlo.

Establece pequeñas metas cotidianas (y haz el esfuerzo de conseguirlas)

Uno de los factores que más contribuyen a un estado generalizado de tristeza es la frustración o, dicho con otras palabras, la sensación de no lograr lo que nos proponemos.

Una manera de revertir esta situación es plantearnos metas cotidianas, factibles, que nos puedan brindar la satisfacción de realizarlas.

La idea es que se trate de tareas sencillas y satisfactorias. Quizá has tenido por varios meses la idea de aligerar tu ropero y sacar todas esas prendas que ya no usas. Quizá has querido arreglar algo más en tu casa. O puede ser que tienes en mente proyectos de mayor envergadura, para los cuales puedes preguntarte: ¿qué puedes hacer hoy que contribuya a que eso se realice?

Recuerda: ninguna tarea es mínima si contribuye a tu bienestar.

Reconoce cuando algo positivo ocurre en tu vida

Si bien la dificultad es propia de la existencia, no podemos negar que tiene también sus dulzores, sus alegrías y sus momentos de felicidad.

Cuando eso ocurra, reconócelo y no te niegues a ello. Por el contrario, vívelo con intensidad. agradécelo, como hemos dicho, y también saboréalo, disfrútalo, experiméntalo tal y como llega y según tus posibilidades. Permítete disfrutar.

Y una vez que ese momento termine, sigue adelante…

Encuentra tus fortalezas

Las personas en depresión suelen tener una idea muy disminuida de sí mismas. En parte esto puede explicarse por una falta de conocimiento de sus habilidades, sus mejores rasgos, sus cualidades y en general toda característica que es, potencialmente o en acto, un factor para su bienestar y su desarrollo.

Si este es tu caso, algo que puedes hacer es un ejercicio muy sencillo: siéntate frente a una hoja en blanco, una libreta o cualquier lugar donde puedas escribir y haz una lista de todo aquello en lo que sientas que destacas. Puede ser una capacidad física, un talento, una habilidad emocional, una técnica que sabes usar, aquello que haces por gusto, un rasgo de tu carácter, etcétera.

Este es un primer paso para comenzar a reconocer aquello que te distingue, también las habilidades que te pueden ayudar a encontrar un mejor concepto de ti y, eventualmente, aquellos rasgos de los que puedes sostenerte para hacer cambios que mejoren tu vida.

Identifica los factores que contribuyen a tu malestar

Si bien una parte importante del malestar se encuentra en el interior de uno mismo (la manera en que nos tomamos las cosas, los patrones de pensamiento con los que vivimos, nuestra propia historia subjetiva, etc.), también es cierto que existen factores externos que pueden detonar y avivar esos estados poco agradables.

Quizá sea una persona en especial, ciertas palabras, la entonación con que se dicen ciertas cosas, lugares, situaciones que te recuerdan momentos poco agradables de tu vida, etcétera.

Más allá de eliminarlo tajantemente de tu vida (o “cancelarlo”, como se dice ahora), antes conviene saber por qué eso en especial te hace sentir mal. Esto para que tomes conciencia de ello y, en la medida de lo posible, lo evites tanto en el presente como en el futuro.

Vive en el presente

Cuando se trata de definir la raíz del malestar personal, las principales escuelas filosóficas, religiosas y espirituales coinciden en un punto: la agitación sobreviene cuando dejamos de vivir en el presente y, en cambio, o una parte significativa nuestra vive anclada al pasado o, por otro lado, vivimos continuamente proyectándonos hacia condiciones futuras que todavía no existen.

En ese sentido, aunque de inicio puede no ser sencillo, para alcanzar el bienestar es fundamental saber vivir en el presente sin nostalgia por el pasado ni ansiedad por el futuro. Simplemente en el  aquí y en el ahora.

No hay una sola manera de conseguir esta habilidad. La meditación puede ser una herramienta, pero hay a quienes también les ha funcionado la práctica cotidiana del yoga o el entrenamiento físico. La terapia psicológica (especialmente la psicoanalítica) también puede tener ese efecto, pues contribuye a conocer, entender y cambiar esos patrones de pensamiento que alimentan la depresión o la ansiedad (y, por ende, el anclaje a momentos pasados o futuros).

Cualquiera que sea la técnica que elijas y te sirva, recuerda: no hay otro momento más que el presente, ni otra vida más que esta que estás viviendo.

Suelta los mandatos, exigencias y otras formas de yugo personal

La idea disminuida que una persona puede tener de sí misma también está relacionada con la opresión que puede sentir por todo aquello que cree que “debe ser”.

Ese cúmulo de expectativas, mandatos, exigencias y modelos “perfectos” que podemos llegar a tener de nosotros mismos, de lo que hacemos, de las cosas que se supone que debemos lograr en la vida y más, puede parecer motivante (hasta cierto punto), pero también se puede experimentar como un yugo que nos impide disfrutar nuestros logros (pues nada nunca es tan bueno como el ideal lo exige), que nos fatiga con su rigor, que nos impide movernos por su severidad y otros efectos poco acordes con la flexibilidad y la fluidez de la vida.

En el fondo, nadie te está pidiendo hacer nada, ni ser nada, ni demostrar nada. Entonces, ¿por qué afanarse tanto en ello? ¿Por qué no sólo vivir conforme al momento y, más aún, conforme a aquello que de verdad deseas?

En todo caso, esa es una mejor brújula: el deseo que se agita en nuestro interior y que busca naturalmente la vida verdadera.

No descartes buscar ayuda profesional

Por más que en nuestra época el discurso dominante es “poder con todo”, la realidad es que nadie puede con todo. Llega el momento en que todos nos enfrentamos con algo que nos sobrepasa y que simplemente no sabemos cómo tratar. La muerte de una persona muy querida, la ruptura de una relación, una situación adversa en el trabajo y tantas otras adversidades de la vida.

Asimismo, contrario a lo que a veces se cree, buscar ayuda es signo de que queremos que las cosas se arreglen y mejoren. Dicho de otra manera: se trata de un movimiento por el cual reconocemos que sufrimos y que queremos sufrir menos (o dejar de sufrir).

Acercarse a un profesional de la psicología es, en ese sentido, aceptar que uno no puede con todo y, paralelamente, encontrar una vía para transitar de mejor manera esa dificultad. No desde el malestar, los actos dañinos o de sabotaje u otros comportamientos dañinos, sino desde la búsqueda del bienestar personal.

(Tomado de Pijamasurf)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulo dijo:

    Excelentes consejos. Gracias

  • Ali dijo:

    Excelente trabajo mis felicitaciones para el autor, lo voy a guardar para leerselo a mí madre

  • Yeyo dijo:

    La depresión no se puede tomar a la ligera, ello es algo bien delicado. La práctica de ejercicios físicos como la natación o el senderismo ayudan a organizar la vida y eliminar la negatividad de nuestro quehacer diario. Eliminar las drogas, el alcohol y el cigarro también ayudan a tener mayor conciencia de que somos capaces de hacer. Desatarse de obligaciones es algo difícil en la mayoría de los casos por lo que se impone la adaptación y la búsqueda de alternativas.

  • Reynaldo dijo:

    La depresión es algo común en estos días de pandemia, el miedo y la incertidumbre es bastante masiva, la mayoría debido a factores externos, la situación económica del país, la covid,la impotencia de ver que cosas ajenas al bloqueo no se resuelven alteran,solo lea el juventud rebelde a diario o los viernes el periódico gramma,para que se de cuenta de la tremenda insensibilidad de los funcionarios, de las principales instituciones que atienden a la población, la dirección del país trabaja muy duro y ellos son la traba,las principales quejas son contra vipoblación los gobiernos municipales,que se han convertido en almacenes de expedientes de la población sin darles curso, violando los plazos establecidos,por más que el presidente ordene celeridad en casos como por ejemplo, las propiedades de los usufructos gratuitos, estos se encuentran almacenados y
    prácticamente paralizados por los gobiernos municipales, pero no solo eso,en la mayoría de las instituciones los trámites son eternos, pocos lugares atienden con sensibilidad a la población.eso lo ha manifestado el cró torres iribar,pero la situación no cambia.

  • Chula dijo:

    Eso es algo bien importante en loq se debe tener en cuenta. El bienestar psicológico imprescindible para un buen desarrollo del ser humano, y a veces con tantas incertidumbre y problemas con los que uno convive, ligado a que uno no tiene los recursos para por lo menos salir a despejar a un lugar adecuado a la situación, como por ejemplo a una playa tan linda como la que utilizan en el inicio del artículo, esos poquitos y poquitos hacen q las personas más sanas de juicio, en un momento determinado puedan sentir depresión. Ahora imagínese las personas q tienen ese padecer de toda una vida. Es una enfermedad, si se le llama así, que puede acabar con la vida de una persona, y tristemente a veces, hacemos y hacemos y no acabamos de hacer realmente el bien que merecen las personas para que no lleguen a sentirse en ese estado mental.

  • Irma feri dijo:

    Más que un comentario, quiero proponer que por este sitio se den cursos de yoga y Tai chi, para ayudar a combatir el estrés que está causando está pandemia y el enfrentamiento a nuevas medidas económicas justas pero difíciles

  • Vilma dijo:

    Excelente

  • Ricardo dijo:

    Deberían dedicarle más espacio en todos los medios a este tema, que nos mata lentamente. No hay estudios serios estadísticos sobre el tema, de cuando afecta la depresión en sentido general a la población, la productividad del trabajo, etc. Ahora sale el tema con fuerza en la covid, pero siempre ha estado hay, en la sociedad. Porque no se ha realizado un estudio serio de cómo el bloqueo influye directamente y indirectamente en el tema. Las carencias, el trabajo que pasamos la mayoría de las familias cubanas por el tema que lleva al extremo nuestras fuerzas físicas y mentales, hasta llevarnos al punto de hacernos más frágiles a la depresión.

  • nela dijo:

    Muy buen artículo ,mas en estos momentos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Valioso y muy oportuno.

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenos días, un texto muy contextualizado y un vocabulario muy apropiado y comprensible para todas las personas y sobre todo, muy buenos consejos y recomendaciones, gracias siempre.

  • olga dijo:

    me aclaro un mundo

  • Tristan dijo:

    Buen día, la verdad es un tema que es de suma importancia en el mundo, no solo en Cuba, y que ha empeorado por la pandemia pero que existe desde siempre.
    Quiero aportar un resumen de ideas que algún día hice, cuando sufrí la enfermedad, espero les sea útil a quien la esté pasando o puede ayudar alguine que aun no le ha sucedido.
    Recuerda, le puede pasar a cualquiera.

    1- Saber que necesitas ayuda y buscarla si llegas a creer q no puedes controlarlo, eso depende de tu nivel de ansiedad o depresión. Pedir ayuda no te hace menos, todo lo contrario, en este caso, es un sÍntoma de una valentía enorme, solo lo sabe quien ha estado ahí.
    1.1- NO seas tan duro contigo mismo, permítete equivocarte, si algo no sale bien, lo peor que puede pasar es que aprendas.
    2- Disfruta y agradece por las pequeñas cosas de la vida, como salir a caminar, tener salud, tener una pareja hermosa que te apoya, tu familia, tomar un café, un mate, una chicha venezolana, un camino por un parque, una cerveza etc etc. Agradece y siente la felicidad todos los días cuando te levantes.
    3- Enfócate o recupera las cosas que te gustan y te hacen feliz, cuando estas con ansiedad uno pierde el gusto por muchas cosas y la verdad es porque en ese momento hay algo más fuerte que no te deja disfrutarlo. Recuerda las cosas que siempre te gustó hacer y si puedes hazlas.
    4- Cuando te sientas triste, busca una o dos imágenes, de los momentos más felices de tu vida, recordar es como volver a vivir.
    5- Toda situación compleja o mala, tiene un fin, no importa lo difícil que sea, solo es tener paciencia y ser lo suficientemente fuerte para atravesarla.
    7- Retoma tus planes o replantéate unos nuevos, mantener la motivación en algo , es la mejor manera de mantener tu mente ocupada en cosas positivas.
    7.1 Busca formas de desconectarte de los pensamientos negativos, dale descanso al cerebro, él también se agota y por eso el estrés.
    8- Nunca dudes de ti, solo tu sabes lo q puedes dar, que no te afecte lo que piensen de ti. Que falles en algo no quiere decir que fracasas, siempre hay otras oportunidades, y de todas se aprende.
    9- Proponte planes con pasos cortos y alcanzables, no muy grandes . Cada éxito, por pequeño que sea genera sentimientos de satisfacción, científicamente hablando se liberan DOPAMINA y SEROTONINA moléculas químicas, que te permiten hacer y ser feliz.
    10- Siempre ten un plan B, C y D.. Z. si puedes, al menos tres, por si el primero no sale bien.
    11- Nunca pongas TODA la carne en el asador. Así como en la vida, en los negocios, divide el destino de tus esfuerzos, para que tengas mayor posibilidad de éxito y si falla alguno, el daño sea menor.
    12- Rodéate de gente buena y alegre, rodearte de gente con buena vibra, es contagioso.
    12.1 Proponerte reír, aunque estés triste, genera efectos positivos, solo con el gesto, el cuerpo siente como si realmente lo hiciera y es bueno.
    13- Nunca es tarde para empezar de nuevo.
    14- Busca un pequeño escalón de apoyo, no importa si no es lo que estás buscando, pero que te de cierta estabilidad y tranquilada, cuando pases de esa primera fase, subir a un próximo nivel es más fácil. Puede ser en el trabajo o lo que sea te está perturbando.
    15- No pongas tonos de alarma ruidosos, busca tonos suaves.
    16- La felicidad interna llega antes, por agradecer lo que tenemos y lo que somos, no importa lo poco sea, luego vienen los efectos de esa felicidad, las cosas buenas q atraes aparecen.
    17-Estudia y practica la Ley de atracción, a mí me salvo la vida(Más que la fórmula mágica para alcanzar lo que quieres, te enseña cómo ser feliz con lo que tienes)
    18-Practica ejercicios físicos, el que puedas, te ayuda no solo a relajarte, hace que el organismo funcione mejor como un todo.

    • Agradecida dijo:

      Muchas gracias Tristan. El artículo y tu comentario me han sido de mucha ayuda.

  • Julita dijo:

    Buenos dias muy bueno y para reflexionar, es necesario

  • Dellanira Diaz Maletá dijo:

    Luego de leer ávidamente este escrito, confirmo que necesito ayuda....creo poder con todo y no se traya de demostrar que podemos sino que sencillamente ni podemos con todo y el primer paso es reconocerlo

  • Gertrudis Herrrera dijo:

    Muy bueno y necesario. Sobre todo para lo q la padecemos. Felicitaciones al autor. Me sirvió para reflexionar mucho.

  • Andrews dijo:

    Y los que lo tienen todo y ya no le encuentran más sentido a la vida.
    Como el gran actor humorístico, ganador de Óscar y millonario, con familia e hijos Robin William. Terminó suicidandose por depresión
    El super nadador olímpico y mundial Michael Phelp, con 6 medallas olímpica y luego otras 5, millonario con 3 hijos y esposa y se encuentra en depresión permanente.

    Cono es evidente no tiene que ver con carencias materiales ni afectivas, sino con carencias internas personales.

  • Ingrid dijo:

    La situación d hoy en día nos pone en estados d desánimo continuos y es un batallar casi diario para sobreponernos k a veces nos deja agotados y k contribuye a la depresión,estoy d acuerdo k deberían tocar estos temas más seguido y transmitir ejercicios,programas k hablen d recursos para aliviar estos problemas,el aislamiento también contribuye y la sociedad cada vez más se resiente,ayudemonos a buscar soluciones positivas

  • Miriam dijo:

    Buen trabajo, es una herramienta que muchos necesitamos para enfrentar las angustias de los malos momentos que no parecen tener solución.

  • Armin dijo:

    si alguien alguna vez lee esto me puede explicar como descargar el articulo a mi movil.gracias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también