Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Mantecado y seis recetas con tomates

| 40 |

Tomates. Foto: Restaurante casa moral.

En estos días buscando las comidas en la Segunda Guerra Mundial, me encuentro con un artículo que refleja la importancia de enseñar a las mujeres de los soldados o a las que marchaban al frente, no solo a cómo cocinar, sino que les daban recetas con el fin de que las hicieran o buscaran cómo sustituir los ingredientes. En verdad, la receta es la guía, es una idea, para usted desarrollar y crear algo nuevo a su gusto.

La economía doméstica siempre la llevó el ama de casa, que no tan solo tenía que cocinar, sino timonear para poder alimentar a la familia con lo que tenía y podía. Esto no es de ahora que han subido los precios de los productos, que es lo que todos ven. Pero también han subido los salarios y es lo que no se ve.

El pobre no siempre pudo comer lo  que quería, comía lo que podía,  dentro de eso lo mejor que podía. Tampoco existía autoridad preocupada por si la gente tenía o le alcanzaba el dinero. Eso era su problema. Y como dirían los muchachos, su “maletín”. Se imponía a veces acometer uno, dos, tres empleos para poder llevar a casa el pan del día.

Muchos se quejan que no hay esto o lo otro, si sale cara la receta, que si en Cuba no hay los productos para cocinar, etc. Yo vivo en Cuba, con los pies en la tierra, monto guagua, hago cola en el mercado y las tiendas, igual que otra cualquiera. Soy incapaz de ofender a mis lectores con las recetas que pongo, trato de darles una vía de cómo hacer más agradable la mesa en estos tiempos.

Hoy les traigo varias formas de aprovechar el tomate fresco que tenemos en el mercado, por lo menos en La Habana. Y además quiero complacer a Xiomara Suárez, una abuela de Moa, que quiere hacerle mantecaditos a sus nietas y me escribió para que la ayudara.

De ese fruto tan agradable al paladar que es el tomate, con todas sus vitaminas que aporta al organismo, y que podemos disfrutar en diversos platos, les traigo hoy: jugo de tomate con zanahoria, tomates rellenos, mojo de tomate asado, gazpacho, sopa de tomate y  dulce de tomate. También les propongo mantecados. Espero los disfruten.

Jugo de tomate con zanahoria

Jugo de tomate. Foto: Marie Claire.

Ingredientes (4 servicios):

Seis tomates, 2 zanahorias, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de azúcar prieta y ½ cucharadita de sal.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados el tomate. Raspe, lave y ralle la zanahoria. Limpie los ajos.

Ponga en el vaso de la batidora los tomates, las zanahorias, el jengibre, el jugo de limón, los ajos, el azúcar y la sal. Bátalos y si lo desea páselo por el colador y póngalo a enfriar. De lo contrario póngalo a enfriar, sin pasarlo por el colador. Sírvalo en vasos.

Tomates rellenos

Tomates rellenos. Foto: Una receta.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tomates grandes, ½  libra de col picada muy fina, 3 rodajas  de piña, 1 ají pimiento grande, 2 zanahorias, ¼  macito de ajos puerro, 1 cucharadita de vinagre, ½ taza de mayonesa, 1 cucharada de miel, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los tomates y con cuidado corte la parte superior con el fin de que quede como una tapa. Extraiga lo del interior y lo pone a un fuente honda. Lave la col y escúrralas. Lave las ruedas de piña y píquelas en dados pequeños. Limpie, lave y pique el ají en tiras finas. Lave y pique bien fino el ajo puerro. Raspe, lave y ralle las zanahorias.

Coloque en la fuente donde dejó lo sacado a los tomates, la col, los dados de piña, el ají, el ajo y la zanahoria. Mezcle todos los ingredientes.

Mientras, prepare en un tazón un aliño con el vinagre, la mayonesa, la miel, sal y pimienta a gusto, mézclelo todo bien y viértalo sobre los vegetales que tiene en la  fuente.

Tome los tomates y rellénelos con cuidado, tápelos. Sírvalos en platos individuales o en una fuente y si le quedó relleno, haga una base y ponga el tomate relleno encima.

Mojo de tomates asados

Tomates asados. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes:

Tres tomates maduros grandes, 6 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los tomates y áselos, extráigales la piel y las semillas. Limpie y macere los ajos. En un tazón ponga los tomates, el ajo, el aceite, el vinagre, el comino, la pimienta y sal. Mézclelo todo bien, póngalo a enfriar o al tiempo, a gusto.

Acompañe con los plátanos cocidos, malangas o la vianda de su preferencia.

Gazpacho

Gazpacho. Foto: La Vanguardia.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tomates maduros grandes, 1 pepino, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 taza de caldo, 1 cucharada de limón o vinagre, 2 rebanadas de pan tostado, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en tiras finas los tomates, los ajíes y el pepino. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie y machaque los ajos. Lave y pique finamente el perejil.

Reserve la mitad de todos los vegetales antes picados, menos el ajo. Y póngalos en vasijas separadas.

Ponga en el vaso de la batidora la mitad de los vegetales picados, el ajo, el pan, el caldo, el limón, el aceite y bata. El gazpacho debe quedar espeso, pero que se pueda verter. Sazónelo con la pimienta y la sal. Páselo para una fuente honda o tazón y agregue los vegetales que reservó; el tomate, el pepino, el ají y el perejil. Tápelo y póngalo en el refrigerador durante 30 minutos.

El gazpacho tiene que quedar bien condimentado, si es necesario le puede añadir más sal y pimienta.

Sopa de tomate

Sopa de tomate. Foto: El gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tomates, 1 ají pimiento verde, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de aceite, 1 cucharadita de pimentón, ¼ cucharadita de orégano, ¼ macito de perejil, 1 taza de caldo o agua,  pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en tiras los tomates y los ajíes. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, los ajíes, los ajos y las cebollas. Cuando la cebolla esté transparente añada los tomates y déjelo sofreír durante cinco  minutos, añádale el azúcar,  el pimentón, el orégano, puntéelo de pimienta y sal. Añádale el caldo o agua hasta cubrirlo todo y déjelo otros cinco minutos a la candela. Puede servirlo caliente, sin colar o si lo desea cuélelo. Y agregue el perejil por encima.

Dulce de tomate

Dulce de tomate. Foto: Viajes.

Ingredientes (4 servicios):

Doce tomates medianos maduros, 2 taza de azúcar blanca, 4 tiras de corteza de limón y una pizca de sal.

Preparación:

Lave los tomates. Puede hacer el dulce de varias forma. Puede sacarle la piel al tomate pasándolo por agua caliente y luego sacarle las semillas. Yo lo hago sin sacarle la piel y la semilla.

En una cacerola a la candela ponga los tomates, el azúcar blanca, la corteza de limón, cúbralo con agua y déjelo cocinar. Puntéelo de vez en cuando el dulzor para que no le quede ni muy dulce, ni soso. Puede agregar azúcar a gusto. Déjelo que pierda líquido y quede una almíbar a gusto, que el dulce se abrillante.

Mantecados

Mantecados. Foto: Guía del niño.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas  de harina, 1 taza de manteca, 1½ taza de azúcar, 6 huevos, ralladura de un limón, canela a gusto y ½ cucharadita de levadura.

Preparación:

En una fuente honda ponga el azúcar y la manteca, mezclándolos bien, añádale los huevos (reserve una yema) y continué mezclando hasta que todo esté bien unido. Añádale la ralladura de limón, la canela, la levadura y continué mezclando. Poco a poco, sin dejar de mezclar, agregue la harina teniendo en cuenta que la masa no le quede dura. Cuando todo esté bien mezclado y suave la masa, haga torticas.

Póngalas en una bandeja de hornear previamente embarrada de mantequilla y pinte las torticas con la  yema de huevo que reservó Pónga al horno la bandeja hasta que se doren.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RGC dijo:

    muy bien, en mi familia es tradicional hacer tomates rellenos todos los 24 y 31 de diciembre, no necesariamente con lo que aquí se expone pero siempre son bienvenidos por refrescantes y sabrosos

  • Daya dijo:

    Me gustaron todas, espero que sigan poniendo más recetas por aquí. Gracias .

  • Shaimara dijo:

    Realmente está muy bueno y provechoso este artículo, nunca pensé encontrarme en este tiempo aquí en Cubadebate algo así, ya que nos hemos enfocado en otras cosas y dejamos de aprovechar lo que tenemos en casa para crear y brindarle a nuestros familiares y amigos a que degusten algo diferente y delicioso, gracias y continúen publicando más recetas así.

  • Yai dijo:

    Buen día Silvia, gracias sobre todo por la receta de los mantecaditos, a mis hijos les encantan y parecen fáciles de hacer. Espero tener la suerte de que en algún momento ponga la receta de los paniqueques. Muchas gracias

    • Aidita dijo:

      Y hoy no hay décimas para acompañar las recetas?

  • Celia Rosa dijo:

    Muy buenos días Silvia, muchas gracias x estas maravillosas recetas, en mi casa el gazpacho en vez de colarlo lo dejamos espesito jjjjjj y la receta de hacer torticas no la tenía, no pensé q fuera tan fácil de hacer así q hoy mismo pondré manos a la obra, muchas gracias

  • yamaisy dijo:

    Que maravilla contar con este espacio para ganar en creatividad en la cocina cubana.

  • Odalys dijo:

    Porque no llega tomates a las placitas de Cienfuegos,dicen que en la Habana esta a 5 pesos la libra???????? Nosotros también nesecitamos gracias...

    • Nestor dijo:

      Creo que se equivoco de pagina, esta Seccion no es para quejarce, sino para ayudarnos a eleborar alimentos con lo que tenemos a la mano. Dirigese al Ministerio de la Agricultura de su Provincia y pile explicacion por que no hay tomate en Cienfuegos.

  • Dossier dijo:

    Buen dia, esta seccion cada vez esta mejor, muy buenas estas recetas, tengo todo para hacer los mantecaditos, quisiera publicara la receta de las cremitas de leche, me han explicado como hacerlas pero necesito la receta para seguir el procediemiento lo mejor posible y que me salgan sabrosas, muchas gracias por tanta iniciativa y buenas recetas, mucha salud para usted.

  • RAULITO dijo:

    Excelente espacio este. muy provechoso para los cubanos y cubanas. Es muy bueno que continue ofertando estas recetas y tratar que sean al alcance de la mayoria porque hay ingredientes que no se pueden adquirir de forma facil..Se debe ofertar alternativas con las cuales se pueda hacer estas recetas. Pero muy bien por Silvia Maria.

  • lia dijo:

    Muy buena idea la de publicar recetas fáciles para hacer en casa.

  • Martha dijo:

    El dulce con tomates, es delicioso, pero les sugiero darle sabor con refresco en polvo de sabor a melocotón, manzana, piña. Prueben y quedaran satisfechos y sorprendidos

  • Myra dijo:

    Muy buenas recetas, gracias por la de los mantecaditos en especial, hace mucho la estaba buscando.

  • Keily dijo:

    Muchas gracias por las recetas.

  • Byte dijo:

    Si alguien sabe donde venden tomates por favor diganme para hacer la receta

  • Moraima dijo:

    Muy interesante este artículo. Gracias x darnos ideas.

  • YoeniaLtu dijo:

    lo que quisiera saber es si en algunas resetas se puede reemplazar el horno por, por ejemplo la olla reina o la de presión? es que a los que no tenemos horno q somos los mas, se nos imposibilita hacer estos platos.

  • Yani dijo:

    Gracias a Cubadebate y a usted Silvia por esta sección. Me da muchas ideas. Si no puedo hacer alguna receta en estos momentos, pues ya las tengo para un futuro.

  • MaríaC dijo:

    Buenos Días, gracias por las recetas. Pudiera publicar Como hacer empanadas? Gracias

    • RARJ dijo:

      Pida en la Panadería
      Masa de pan sin cocción
      Y en casa aplástela con
      Una botella vacía.
      Luego échela, amiga mía,
      En aceite bien caliente
      Y cuando ya esté crujiente,
      La escurre y le polvorea
      Azúcar para que sea
      Más rica y más reluciente.

  • PP dijo:

    Correccción:
    Donde dice: Les traigo varias formas de aprovechar el tomate fresco que tenemos en el mercado...

    Debe decir: Les traigo varias formas de aprovechar el tomate fresco que tenemos en el mercado, quienes vivimos en la capital del país.

    Los de otras provincias no tenemos idea de lo que es un tomate y, cuando aparece, su precio es prohibitivo.

  • liusbar dijo:

    Saludos y muchas gracias por su gran trabajo editorial sobre temas culinarios,me gustaría conocer en el caso del mantecado que clase de azúcar se utiliza(refino o cruda) y está dosificación de ingredientes para cuantas unidades o torticas sería. Gracias

  • Mikasa Ackerman dijo:

    Jajajajaja, qué ocurrente hacer un artículo de recetas que parecen tan inalcanzables hoy en día, ¿mayonesa?, ¿huevos?, ¿harina?,¿tomates?... en fin, como diría nuestro querido amigo Pánfilo: nada más me falta la cucharita... por favor, un poco de realismo que el arte del buen comer se ha convertido en una utopía

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Gracias por sus recetas, son muy útiles. En cada cosa de la vida hay algo importante: aprovechar bien el momento y lograr lo que se quiere, porque el que quiere, puede. Siga regalando su saber, seguro que los agradecidos somos los más.

  • Yoi dijo:

    Gracias por las recetas, siga publicando excelente trabajo

  • Marthica Señan Hernandez dijo:

    Mayra muchasss graciass!!! sobre todo voy hacer el gazpacho, me fascina besitos amiga!!

  • F dijo:

    Todo muy bien...pero bueno ahora los hombres también cocinan en las casas...y muy bien...la cocina no es exclusiva d la mujer

  • RARJ dijo:

    -1-
    La comida cocinada
    Con tomate es exquisita.
    Hay jugos, sopas, salsita,
    Hay dulces y hay ensalada.
    Por lo general, en cada
    Receta, el tomate está
    Por el buen sabor que dá.
    Ejemplo: un trago de ostión,
    Sin tomate y sin limón
    No sirve, no sabe a ná.
    -2-
    En España, los más viejos
    Dicen que al servir la mesa
    Cuando el gazpacho se espesa
    Se le llama salmorejo.
    Les doy un par de consejos
    Para el tomate: Recuerde
    Pelarlo cuando esté verde
    Que así es mejor degustado,
    Y en dulce, acaramelado,
    Ni la semilla se pierde.
    -3-
    Luego está a continuación
    El mantecado querido
    Por todos, que es conocido
    También como polvorón.
    Uno se come un montón
    Cuando está bien tostaditos
    Y en cuanto a dulces bonitos
    ¿Alguien pudiera explicar
    Como hacer Masa Real,
    Los queques y pastelitos?

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Mayra Silvia por sus recetas, las de tomate me encantan, las guardo todas para tener mi libro de recetas, siga cada miercoles, muchas y muchos se lo vamos agradecer.

  • Paloma dijo:

    Buenas ideas para aprovechar la temporada de tomate, en casa ya hicimos puré para 2 o 3 meses, y reservamos para un exquisito dulce, hay tomate perita, especial para ambas recetas, en el agro que está en 5ta y 6,Vedado
    Esa receta de tomate relleno con una simple ensalada de spaguetis, huevo y mayonesa es un lujo
    El tomate es como el aguacate, pega con todo
    Gracias Silvia.

  • Ernesto dijo:

    Estas recetas y los comentarios de los internautas, me hacen recordar a Nitza Villapol y su programa de "Cocina al MInuto" que se tramitía los domingos. Era un niño y lo disfrutaba, por la habilidad conque desarrollaba las recetas. LLegó el período Especial y a alguién se le ocurrió terminar el programa porque crearía más problema su aparición. Que gran error, si seguro estoy que esta señora hubiese encontrado la forma de adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecernos recetas o formas de elaborar los alimentos acorde con aquellos difíciles tiempos y con lo que apareciese, pero no lo permetieron. Dicen que eso provocó tal desmotivación y depresión en ella que no lo superó, y la posibilidad de muchos cubanos haber encontrado alternativas a la alimentación en aqullos duros años. Por eso celebro estas recetas de Silvia Mayra, porque el que no tengamos los ingredientes a mano, a veces de un sopetón se nos juntas varios de ellos y muchas veces lo que hacemos es desperdiciarlos.

  • Dulce dijo:

    Me encantan las recetas de cocina. Ya hice la sopa de tomates. Gracias.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también