Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroces y postres

| 54 |

En comentarios a trabajos anteriores son muchos los lectores que me piden recetas de postres. Por ejemplo, Ruth me había pedido recetas de bombones para agradar a su mamá, y le hice llagar las recetas, las cuales comparto ahora con ustedes, así como las rosquillas que me solicitó Yude.

La repostería es la parte que más dosis de paciencia y dedicación lleva en la cocina, dado lo laboriosas —por sencillas que sean— las recetas.

Una lectora que se hace llamar Helena I P me pide la receta del arroz mar y tierra. Este plato no me aparece en ninguna de las literaturas que poseo, para mí no es más que un arroz amarrillo que al que se le  agregan las carnes y productos del mar de que se disponga, pues no existe tal. Quizás en las nuevas creaciones e innovaciones se pueda encontrar.

Hoy les traigo estas recetas que espero les sean de su agrado y la disfruten: arroz relleno, arroz imperial, bombones, bombón gigante, rosquillas y rosquillas fritas.

Arroz relleno

Arroz relleno. Foto: hatcook.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz blanco (ya cocinado), 2 contra muslos de pollo (cocinados y deshuesados), 1 taza de masitas de cerdo fritas, 4 huevos duros, 2 chorizos (cortados en rodajas), ½ taza de salsa de tomate, ¼ taza de queso rallado y ½ cucharada de mantequilla.

Preparación:

En un molde de hornear previamente untado con mantequilla, coloque una capa de arroz, sobre ella ponga el pollo desmenuzado. Cúbralo con otra capa de arroz y ponga encima las masita de cerdo. Otra capa de arroz, encima coloque una capa de huevos picados en ruedas. Cúbrala con arroz y coloque otra capa de chorizos. Cubra de nuevo con arroz. Por último otra capa más de arroz y por encima añada el puré de tomate y polvoreé con queso.

Ponga la bandeja al horno y deje que gratine. Sirva este arroz relleno en el mismo molde en que lo doró y acompáñelo con  ensalada de vegetales.

Nota: Usted puede hacer este arroz con las capas que desee y con los rellenos que guste y disponga. Puede también emplear vegetales como relleno. Es una forma de aprovechar todo lo que nos queda de comidas anteriores.

Arroz imperial

Arroz imperial. Foto: Deliciosi.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro medidas de arroz, 4 cucharadas de aceite, 2 cuartos de pollo, ½ taza de queso rallado, 1 taza de mayonesa, 2 plátanos maduros, 2 ajíes pimientos verdes, 4 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajos, l cucharadita de bijol, 1 cucharadita de comino, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Limpie y lave el arroz. Pele, corte los plátanos en rodajas y fríalos. Lave y pique finamente los ajíes. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el culantro y el orégano.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal a gusto, déjelo cocinar. Ya cocido, retírelo de la cacerola, reserve el caldo y ponga el pollo en una fuente.

Aparte, ponga a la candela un sartén con 2 cucharadas de aceite, agregue la mitad de la cebolla y del ají y el ajo. Además, orégano, culantro, comino y sal para hacer un sofrito. Cuando esté, agregue el arroz lavado y sofríalo también, luego ponga en la olla el contenido del sartén y agréguele 5 medidas del caldo que reservó, el puré y el bijol y puntéelo de sal. Ponga hacer el arroz, cuando esté, déjelo reposar.

Desmenuce el pollo o páselo  por la máquina de moler. Ponga de nuevo el sartén a la candela con las especias restantes para hacer un sofrito, cuando esté agréguele el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añada 2 cucharadas de puré de tomate y una ½ taza de caldo y déjelo hasta que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

Cuando todo esté, tome un recipiente hondo de cristal  y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima  mayonesa. Otra,  de pollo. Ponga  otra de arroz y  añádale mayonesa. Una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa, una de queso, otra de arroz. Puede hacer las camadas que desee. Compacte a medida que haga las camadas.

Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre una fuente llana. Adorne a gusto. Puede ser con tiras de ajíes pimientos rojos. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos.

Bombones

Molde para hacer bombones. Foto: Cien radios.

Ingredientes (4 servicios):

Dos cucharadas de chocolate puro, 1 taza de azúcar, 1 taza de leche, 3 cucharadas de miel y mantequilla, la necesaria.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con la leche, el chocolate y el azúcar mezclando bien con una cuchara de madera hasta que espese y sin bajar de la candela agréguele la mantequilla, la miel y continúa mezclando con la cuchara para que no se pegue.

Cuando esté, viértalo en el molde que disponga untado de mantequilla hasta que se enfríe, sáquelos y envuélvalos en papel para la ocasión.

También lo puede poner en una bandeja igualmente embarrada de mantequilla, que quede ser un lámina de 2 centímetros y cuando esté frío lo corta a gusto (cuadros, estrellas, redondo) y lo envuelve igual.

Bombón gigante

Ingredientes (4 servicios):

Media tableta de chocolate, 4 cucharaditas de leche, 4 huevos y 8 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Separe las yemas de las clara, reserve las yemas y bata las claras a punto de nieve y añade el azúcar.

Aparte, ralle el chocolate y haga una crema adicionándole la leche.

Ponga una cacerola a la candela, vierta la mezcla y cuando esté tibio se le añaden las yemas una a una sin dejar de mezclar con una cuchara de madera. Después vierta el merengue y continúe mezclando todo bien. Si se desea que quede más espeso añádale 3 cucharadas de nata.

Sírvalo en copas  y póngalo a enfriar. Llévelo a la mesa bien frío.

Rosquillas

Rosquillas. Foto: Kelvinator.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de harina, 5 huevos, 4 granos de anís, 1 taza de aceite, ¼ taza de azúcar en polvo, ½ cucharada de mantequilla y azúcar a gusto.

Preparación:

Ponga en una fuente la harina cernida, haga un hueco en el centro y agregue las yemas de los huevos, el aceite, los granos de anís, el azúcar y con las manos limpias amase para obtener una pasta que amasara durante 15 a 20 minutos para obtener una masa bien fina.

Tome pequeñas porciones y moldeé las rosquillas. Tenga prevista una bandeja untada previamente de mantequilla y coloque las rosquillas. Cuando estén todas las rosquillas ponga la bandeja a hornear, cuando estén, sáquelas, retírelas de la bandeja y póngalas en una fuente. Polvoréelas con el polvo de azúcar.

Rosquillas fritas

Rosquillas fritas. Foto: Bonviveur.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de harina, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de levadura en polvo, 2 huevos, ¼ taza de azúcar polvo, la ralladura de un limón y aceite el necesario.

Preparación:

En una fuente honda ponga las yemas y las claras. Bátalas, luego agregue sin dejar de batir, el azúcar, la ralladura del limón, la levadura y una cucharada de agua hasta que aumente su volumen.

Luego añada seis cucharadas de aceite y la harina cernida necesaria sin dejar de mezclar para conseguir una masa blanda.

Con las manos embarradas de harina tome porciones de la masa, estírelas y marque con un vaso el tamaño de la rosquilla y luego con la tapa de un pomo utilice para hacer el corte interior y las va colocando en una fuente hasta que estén todas.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cundo esté caliente eche una a una las rosquillas a freír, cuando se doren, sáquelas, escúrralas y póngalas en otra fuente llana, polvoréela con el polvo de azúcar y déjelas refrescar.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yai dijo:

    Buenos días Silvia, hoy sí se lució con las recetas, Que delicia, se prestan para cumpleaños y ocasiones especiales. Quisiera pedirle que recuerde, de ser posible, poner la receta de los paniqueques. Muchas Gracias

    • Lissette Ftes dijo:

      A engordar se ha dicho, que vivan los dulces.

    • Leydi Laura Cancio dijo:

      Hay si esa receta q estoy loca por conseguirla...Y q viva la cocina!!

  • jlg dijo:

    Existe una variante del arroz imperial, que se llama Arroz Oshun, en el cual las capas se van haciendo de enchilado de pollo y queso, alternando. Y en cada capa, se le agrega miel y canela entre el relleno y el arroz. La ultima capa se hace de pollo y se gratina tambien en el horno.

  • Madesa dijo:

    Hola estudie en la culinaria de panadería ~dulceria donde y como contactar para trabajar de alludante en algún lugar ..espero su respuesta

  • Carmen dijo:

    Me llama la atencion q las rosquillas q se hornean no llevan levadura. La receta de las rosquillas q se frien se pueden llevar al horno?

    • Sobre levadura dijo:

      Si llevan levadura, todas las preparaciones de rosquillas o donas llevan levadura de panadería.

  • Yeni dijo:

    Y donde se consigue chocolate puro?

    • javier dijo:

      NI PURO NI FLOJO, NO HAY

  • Hector dijo:

    Gracias Silvia, como siempre excelentes recetas para todos los gustos.

  • Lisandra La O Rojas dijo:

    Me encantaron sus recetas,no había visto esta sección ahora seré una fiel seguidora y comenzaré a preparar las recetas

  • Paco y Rita dijo:

    Muchas gracias, se agradecen estas recetas y este tipo de información, ahora que estamos más estresados que nunca. Se extrañan otros comentarios como los de Bianchi.Hay también cosas muy bonitas que pasan, por favor se agradecen estos espacios en cubadebate.

  • Paloma dijo:

    Todo delicioso y casi, casi asequibles, ahora mismo lo mas complicado es la harina de trigo, pero bueno se guardan para cuando haya la ocasión.
    Loa arroces divinos, muy prácticos y justo para variar la rutina.
    Gracias Silvia

  • yisel D. dijo:

    Buenos dias Silvya,mis saludos las recetas de hoy de maravilla todas, principalmente el arroz imperial si pudiera ser ¿me podria dar la receta de como hacer el pan casero?Gracias,muy buen año nuevo para todos,!AH! Y A CUIDARSE ,QUE NO NOS QUEDA OTRA QUE TOMAR TODAS LAS MEDIDAS INDIVIDUALES.

  • FF dijo:

    Todas su recetas son exquisitas ,pero me pudiera decir como conseguir los ingrediente.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Amigo de niña siempre oía a decir a mi abuela, “ El que busca y busca, siempre encuentra” o “ El que quiere puede” y eran momentos más difíciles porque había y no se podía. Eran tiempos tan o más difíciles
      Que ahora.

      • Lia dijo:

        Más difíciles? Mi abuela de 92 años dice: Esto es lo nunca visto!!! Ja ja ja

    • Ochoa el gibareño dijo:

      FF que rosca izquierda eres por favor se más positivo

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Me llamó la atención el comentario de Carmen y busqué no fuera a ser que estuviera equivocada.
    Pero en el libro 5 de la gran enciclopedia española, pagina 170 de donde la tome no aparece levadura.
    Pude si lo desea puede poner 1\2 cucharadita de levadura o bicarbonato. Gracias

    • Sobre levadura dijo:

      Hola Silvia, aunque en el libro no aparezca si no se le agrega a la masa levadura la harina no levara y la apreciada esponjosidad y suavidad de esta preparación no se verá por ningún lado. Y ojo, es levadura de panadería, no polvo d hornear o bicarbonato pues estos dos últimos tienen funciones diferentes al interactuar con la harina o masas. Saludos

      • Dani dijo:

        Exacto la levadura que se usa para hacer donut y pan se llama sacharomyces cerevisiae (al polvo de hornear le ponen levadura, más que otra cosa, por una cuestión comercial y no sirve para hacer ese tipo de masas), pero según los ingredientes de las recetas, lo que se intenta hacer no es donut sino rosca tradicional, que hay varias formas de hacerlas y que no llevan levadura :)

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Levadura, no soy muy ducha en la pastelería, y siempre trato de buscar y leer lo relacionado con las recetas revisando las literaturas al respecto. Cuando uno busca es muy frecuente encontrarse en caso de la pastelería que utilizan el polvo Royal, que no es más que un polvo de levadura para hornear. Y si busca más acá en el tiempo nuestra Nitza utiliza indistintamente el polvo Royal o bicarbonato.
        En mi casa se hacían las panetelas y se echaba bicarbonato.
        Ejemplo. El Cake esponjoso de chocolate, de Nitza solo emplea 3/4 cucharadita de bicarbonato.
        Cuando se busca la palabra polvo Royal, aparece que es una levadura quimica, polvo de hornear o impulsor. Graciasq

      • Dani dijo:

        Sí, en la pastelería el que se usa es el polvo de hornear (Polvo Royal, por la marca) que no es más que una mezcla de bicarbonato sódico y crémor tártaro, y a veces maicena. Aqui lo sustituimos por bicarbonato... pues porque no hay como acceder al otro producto :D. Saludos!

  • manuel dijo:

    muy buenas las recetas, las guardaré para cuando la situacion economica vuelva a la normalidad y se puedan adquirir todos los ingredientes y ver en cuanto me saldria todo.

  • antoniod dijo:

    hola saludos que agradable saber que podemos en ocasiones hacer estos platillos tan singulares Dios te bendiga aqui tienes un seguidor del arte culinario

  • yisel D. dijo:

    Yeni:En Guantanamo hay chocolate puro,lo hacen bolas, muy bueno, en una ocacion hace unos años yo hice las bolas,se hace secando las semillas del cacao, se secan al sol unos cuantos dias,se tuestan, se machaca o muele, se pone a cocinar,esta va soltando una grasa que se deja gastar un poco, se rebaja con harina se deja enfriar y se moldea a su gusto,se utiliza segun lo que se vaya a elaborar.

  • Analvis dijo:

    Que delicia todo me encantaria la Receta para hacer una Panetela muchas gracias

  • yg dijo:

    EXQUISITAS RECETAS PERO DONDE ESTAN LOS INGREDIENTES EN CARDENAS DESDES QUE NO SE VE UN POLLO , CHOCOLATE Y MUCHO MENOS HARINA

  • Ariel NM dijo:

    Se extraña a Nitza. En pleno Período Especial no solo mantuvo su programa sino también ofrecía recetas f a c t i b l e s con lo que hubiese en el momento. Pimientos, harina, mantequilla, chocolate puro... Al parecer soy de esos minoritarios que no reciben MLC.

  • thernandez dijo:

    El arroz imperial divino yo tengo mi receta propia, en verdad se le puede poner lo que se desee, yo no le puedo poner mayonesa porque a mi hija no le gusta, hago una salsa espesa con puré de tomate y se la hecho, le pongo bastante pollo y jamón y si por casualidad hay algun producto del mar, queda delicioso. En casa es tradición el dia del cumple de mis hijo que por suerte necieron el mismo día (con 2 años de diferencia), porque ahora parra comprar los ingrdientes, saben, es caro pero bueno lo hago con gusto para ellos.

  • Ada dijo:

    Ojala se pudieran dar like a las publicaciones de cubadebate. te lo mereces Silvia

  • Kato dijo:

    Silvia Mayra, todo muy bueno y delicioso. Me gusta la cocina, y más con esas exquisiteces, que como dijo alguien presentan ingredientes casi, casi asequibles. Algunos se pueden sustituir o innovar a nuestra imaginación, como bien plantea la compañera del otro arroz imperial. ¿No tiene ninguno de sus libros online? Me gustaría tener más de esas recetas para situaciones especiales y, ¿por qué no? para cambiar la cotidianidad culinaria de nuestro día a día.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Amiga Silvia, ese arroz
    Relleno y el Imperial
    Son un platillo especial
    Y una bendición de Dios.
    Yo le agradezco las dos
    Recetas que hoy usted puso
    Sobre rosquillas, incluso
    Quiero confesarle aquí
    Que donde primero las ví
    Fue en un muñequito ruso.
    -2-
    El bombón es muy sabroso,
    No en valde, hoy como ayer,
    Se compara a la mujer
    Con un bombón delicioso.
    Hay un detalle curioso
    Que le menciono al instante,
    Hay tres platos elegantes:
    Está la rosquilla FRITA,
    Arroz RELLENO que invita
    Y está ese bombón GIGANTE.
    -3-
    Si intercambian apellidos
    Los platos que mencioné
    Se van a dar cuenta que
    Ninguno pierde sentido.
    Después de haber advertido
    Este detalle importante,
    Puedo obtener al instante:
    Arroz FRITO que es muy bueno,
    También el bombón RELLENO
    Y la rosquilla GIGANTE.

  • K&M dijo:

    Silvia, por favor, cual sería la Mejor manera de cocinar el arroz Vietnamita???????? para que no quede oñigri........

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Yo lo hago en mi casa. Le pongo la misma cantidad de arroz que de agua y 1/4 más de agua, sal y dejo cocinar en la olla, cuando termina de cocinar le añada un poco de aceite y lo revuelvo y lo dejo un rato más

  • Casimiro Roig dijo:

    Estas recetas ciertamente no son para el cubano de a pie. No hay ni la mitad de los ingredientes!!

  • Nelvys dijo:

    Gracias por las recetas! Para los bombones, Cómo puedo sustituir el chocolate puro por chocolate en polvo? Gracias!

  • Madesa dijo:

    Pero la arina la mantequilla los sabores los moldes .donde lo venden .

  • Maria Chaves dijo:

    Buenas tardes Silvia. Por favor digame si el chocolate puro que se necesita para la receta de bombones es en tableta o en polvo.
    Aprovecho para preguntar de nuevo sobre la torta de calabaza que usted divulgo hace 2 semanas. Esa receta no refiere que tiene que ir al horno. Es asi mismo o necesita de cocion final en el horno? Es que le puse ese comentario y parece que usted no lo vio.
    Muy agradecida por sus recetas.

    • Silvia Mayra Gómez Fariña dijo:

      Quizás con ese polvo que nos dan a los abuelos sirva. En cuanto a la panetela de calabaza, si va al horno. Ya le había contestado

      • Maria Chaves dijo:

        Muchas gracias.

  • Dossier dijo:

    Deliciosas las recetas, ya se me ha hecho una costumbre visitar esta seccion, guardo las recetas y verdaderamente se pueden hacer, es cierto que escasean muchos ingredientes o son muy caros, o peor aun , en MLC, la mantequila , dificil, tengo harina y chocolate, hace tiempo andaba buscando una receta para bombones, estoy pensando en preparar arroz relleno o el imperial este fin de semana para variar, tengo que ponerme en funcion del queso, ya veremos que se resuelve, se agradecen sus recetas, ayudan a salir de la rutina y a conocer mas sobre el arte culinario, Muchas Gracias Doña Silvia, mucha salud para usted...

  • Lisney Cordero Ramírez dijo:

    Buenas tardes, que bueno incrementar recetas a mi colección, me gusta mucho cocinar aunque a veces se nos hace difícil por el déficit de ingredientes y materia prima. Agradezco las recetas. Tengo una duda la receta de los bombones, la taza de leche es en polvo o puede ser fluida. Gracias

  • Daniel dijo:

    Ya, ahora que publiquen donde se pueden encontrar los ingredientes...

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también