Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroces y postres

| 59 |

En comentarios a trabajos anteriores son muchos los lectores que me piden recetas de postres. Por ejemplo, Ruth me había pedido recetas de bombones para agradar a su mamá, y le hice llagar las recetas, las cuales comparto ahora con ustedes, así como las rosquillas que me solicitó Yude.

La repostería es la parte que más dosis de paciencia y dedicación lleva en la cocina, dado lo laboriosas —por sencillas que sean— las recetas.

Una lectora que se hace llamar Helena I P me pide la receta del arroz mar y tierra. Este plato no me aparece en ninguna de las literaturas que poseo, para mí no es más que un arroz amarrillo que al que se le  agregan las carnes y productos del mar de que se disponga, pues no existe tal. Quizás en las nuevas creaciones e innovaciones se pueda encontrar.

Hoy les traigo estas recetas que espero les sean de su agrado y la disfruten: arroz relleno, arroz imperial, bombones, bombón gigante, rosquillas y rosquillas fritas.

Arroz relleno

Arroz relleno. Foto: hatcook.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz blanco (ya cocinado), 2 contra muslos de pollo (cocinados y deshuesados), 1 taza de masitas de cerdo fritas, 4 huevos duros, 2 chorizos (cortados en rodajas), ½ taza de salsa de tomate, ¼ taza de queso rallado y ½ cucharada de mantequilla.

Preparación:

En un molde de hornear previamente untado con mantequilla, coloque una capa de arroz, sobre ella ponga el pollo desmenuzado. Cúbralo con otra capa de arroz y ponga encima las masita de cerdo. Otra capa de arroz, encima coloque una capa de huevos picados en ruedas. Cúbrala con arroz y coloque otra capa de chorizos. Cubra de nuevo con arroz. Por último otra capa más de arroz y por encima añada el puré de tomate y polvoreé con queso.

Ponga la bandeja al horno y deje que gratine. Sirva este arroz relleno en el mismo molde en que lo doró y acompáñelo con  ensalada de vegetales.

Nota: Usted puede hacer este arroz con las capas que desee y con los rellenos que guste y disponga. Puede también emplear vegetales como relleno. Es una forma de aprovechar todo lo que nos queda de comidas anteriores.

Arroz imperial

Arroz imperial. Foto: Deliciosi.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro medidas de arroz, 4 cucharadas de aceite, 2 cuartos de pollo, ½ taza de queso rallado, 1 taza de mayonesa, 2 plátanos maduros, 2 ajíes pimientos verdes, 4 cucharadas de puré de tomate, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajos, l cucharadita de bijol, 1 cucharadita de comino, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Limpie y lave el arroz. Pele, corte los plátanos en rodajas y fríalos. Lave y pique finamente los ajíes. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el culantro y el orégano.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal a gusto, déjelo cocinar. Ya cocido, retírelo de la cacerola, reserve el caldo y ponga el pollo en una fuente.

Aparte, ponga a la candela un sartén con 2 cucharadas de aceite, agregue la mitad de la cebolla y del ají y el ajo. Además, orégano, culantro, comino y sal para hacer un sofrito. Cuando esté, agregue el arroz lavado y sofríalo también, luego ponga en la olla el contenido del sartén y agréguele 5 medidas del caldo que reservó, el puré y el bijol y puntéelo de sal. Ponga hacer el arroz, cuando esté, déjelo reposar.

Desmenuce el pollo o páselo  por la máquina de moler. Ponga de nuevo el sartén a la candela con las especias restantes para hacer un sofrito, cuando esté agréguele el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añada 2 cucharadas de puré de tomate y una ½ taza de caldo y déjelo hasta que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

Cuando todo esté, tome un recipiente hondo de cristal  y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima  mayonesa. Otra,  de pollo. Ponga  otra de arroz y  añádale mayonesa. Una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa, una de queso, otra de arroz. Puede hacer las camadas que desee. Compacte a medida que haga las camadas.

Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre una fuente llana. Adorne a gusto. Puede ser con tiras de ajíes pimientos rojos. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos.

Bombones

Molde para hacer bombones. Foto: Cien radios.

Ingredientes (4 servicios):

Dos cucharadas de chocolate puro, 1 taza de azúcar, 1 taza de leche, 3 cucharadas de miel y mantequilla, la necesaria.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con la leche, el chocolate y el azúcar mezclando bien con una cuchara de madera hasta que espese y sin bajar de la candela agréguele la mantequilla, la miel y continúa mezclando con la cuchara para que no se pegue.

Cuando esté, viértalo en el molde que disponga untado de mantequilla hasta que se enfríe, sáquelos y envuélvalos en papel para la ocasión.

También lo puede poner en una bandeja igualmente embarrada de mantequilla, que quede ser un lámina de 2 centímetros y cuando esté frío lo corta a gusto (cuadros, estrellas, redondo) y lo envuelve igual.

Bombón gigante

Ingredientes (4 servicios):

Media tableta de chocolate, 4 cucharaditas de leche, 4 huevos y 8 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Separe las yemas de las clara, reserve las yemas y bata las claras a punto de nieve y añade el azúcar.

Aparte, ralle el chocolate y haga una crema adicionándole la leche.

Ponga una cacerola a la candela, vierta la mezcla y cuando esté tibio se le añaden las yemas una a una sin dejar de mezclar con una cuchara de madera. Después vierta el merengue y continúe mezclando todo bien. Si se desea que quede más espeso añádale 3 cucharadas de nata.

Sírvalo en copas  y póngalo a enfriar. Llévelo a la mesa bien frío.

Rosquillas

Rosquillas. Foto: Kelvinator.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de harina, 5 huevos, 4 granos de anís, 1 taza de aceite, ¼ taza de azúcar en polvo, ½ cucharada de mantequilla y azúcar a gusto.

Preparación:

Ponga en una fuente la harina cernida, haga un hueco en el centro y agregue las yemas de los huevos, el aceite, los granos de anís, el azúcar y con las manos limpias amase para obtener una pasta que amasara durante 15 a 20 minutos para obtener una masa bien fina.

Tome pequeñas porciones y moldeé las rosquillas. Tenga prevista una bandeja untada previamente de mantequilla y coloque las rosquillas. Cuando estén todas las rosquillas ponga la bandeja a hornear, cuando estén, sáquelas, retírelas de la bandeja y póngalas en una fuente. Polvoréelas con el polvo de azúcar.

Rosquillas fritas

Rosquillas fritas. Foto: Bonviveur.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de harina, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de levadura en polvo, 2 huevos, ¼ taza de azúcar polvo, la ralladura de un limón y aceite el necesario.

Preparación:

En una fuente honda ponga las yemas y las claras. Bátalas, luego agregue sin dejar de batir, el azúcar, la ralladura del limón, la levadura y una cucharada de agua hasta que aumente su volumen.

Luego añada seis cucharadas de aceite y la harina cernida necesaria sin dejar de mezclar para conseguir una masa blanda.

Con las manos embarradas de harina tome porciones de la masa, estírelas y marque con un vaso el tamaño de la rosquilla y luego con la tapa de un pomo utilice para hacer el corte interior y las va colocando en una fuente hasta que estén todas.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cundo esté caliente eche una a una las rosquillas a freír, cuando se doren, sáquelas, escúrralas y póngalas en otra fuente llana, polvoréela con el polvo de azúcar y déjelas refrescar.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maylin dijo:

    Marabilla de resetas..muchas grasias..ahi voy cocina...

  • Lázaro mecánico dijo:

    Mis saludos Silvia y cuidese mucho

  • Maria dijo:

    Buenas querida Mayra me encantan todas tus recetas y su forma d contarlas, quisiera que si tiene alguna posibilidad q comparta alguna receta para variarle la leche a los niños de un añito , muchas gracias .

  • Belkis dijo:

    Por favor son recetas perfectas, pero para hacerlas en otro país o en otro momento.
    Ese tipo de publicación es un sufrimiento para los cubanos q no tienen acceso ni a la mitad.
    Cuando haya entonces publiquen todas las recetas q quieran.
    Eso es como una burla...o hipocresía
    Saben que no hay ni un octavo de esos ingredientes.
    Por favor
    Observen lo que publican.

  • Odalys dijo:

    Hola me llamo odalys y le doy las gracias por sus recetas pronto las voy hacer las de arroz

  • Maribel dijo:

    Excelente, muchas gracias por sus ideas.

  • Lisbet dijo:

    Muy buenas las recetas . Si pudieran embiar mas seria muy bueno

  • Yani dijo:

    Hola, muy rico el arroz imperial tuve la oportunidad de prepararlo en casa por el cumple de mi hija menor y quedo delicioso, acompañado con ensalada mixta de y yucas fritas. Saludos y a cuidarse de la covid.

  • annyaris abreus dijo:

    He echo varias de sus recetas y todas me han salido de maravilla,la ultima fueron las roscas fritas,pues visito la pagina cada ves que puedo y estoy al tanto gracias.Me gustaria poder aprender ha elaboral la masa para pizza.Saludos y muchas gracias.

  • Roli dijo:

    HOLA SILVIA.MUY BUENAS SUS RECETAS.LAS SIGO SIEMPRE.QUERÍA PREGUNTARLE SOBRE LA RECETA DE LOS BOMBONES.ES EN RELACION AL CHOCOLATE QUE LLEVA LA ELABORACION. ES COCOA EN POLVO ESE INGREDIENTE EN ESPECIFICO? Y EN CUANTO A LA LECHE QUÉ TIPO DE LECHE PUES NO SE ESPECIFICA.LE AGRADEZCO SU ACLARACION Y SIGA PUBLICANDO QUE MILES SE LO AGRADECEMOS.MUCHOS EXITOS.

  • Camila dijo:

    Hola Silvia Maira me
    Encanta su sección pie favor ud tiene alguna pagina o espacio donde se pueda seguir sus recetas es que aquí cuando toco la sección no puedo verlas todas y en ocasiones busco según el ingrediente que tenga en casa.saludos

  • Mvm dijo:

    Gracias Silvia x sus recetas son muy deliciosas ,ya las personas quieren sus recetas y q también le den los ingredientes x favor sean un poco creativos x lo menos guardelas para cuando los puedan comprar o sustituyanlos x otros ,q quieren q Silvia se los cociné también

  • Lesyani dijo:

    Gracias por compartir las recetas se ven muy sabrosas

  • Lesyani dijo:

    Buenas tardes
    Gracias por compartir las recetas se ven muy sabrosas

  • Nena dijo:

    Hola Silvia. He intentado hacer los bombones pero no me salen. No se espesa la mezcla y cuando los pongo a enfriar no se ponen duros. Qué puede ser? Más mantequilla????

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también