Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Los momentos deportivos en el mundo en un año que no olvidaremos

| 5 |

La gente lamenta la muerte de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, frente al palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 2020. Foto: Ricardo Moraes/Reuters

El año 2020 pasará a la historia en el mundo del deporte por los múltiples aplazamientos que se han dado en multitud de eventos a lo largo del planeta por culpa del coronavirus. Los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa o la Ryder Cup son algunos ejemplos de ello. Desgraciadamente, las competiciones que sí se han disputado se han visto afectadas por la prohibición de la presencia de aficionados en la mayor parte de deportes. Pese a todo ello, el 2020 ha sido un año repleto de momentos históricos que seguro serán recordados durante años. Lewis Hamilton, Rafe Nadal y Los Ángeles Lakers han igualado los títulos en sus respectivas disciplinas de Michael Schumacher, Roger Federer y los Boston Celtics, respectivamente. Este 2020 será también para siempre el año que nos dejaron dos figuras de talla mundial como Kobe Bryant y Diego Maradona.

Hamilton iguala los 7 títulos de Schumacher

El piloto de Mercedes no ha cesado de sumar récords y registros históricos desde que en 2014 se inició la era híbrida. Foto: Loic Venance/ AFP/Archivo

El británico Lewis Hamilton hizo historia este 2020 al lograr el séptimo título de su carrera con el que iguala a Michael Schumacher como piloto más laureado de la historia. El piloto de Mercedes no ha cesado de sumar récords y registros históricos desde que en 2014 se inició la era híbrida. Desde entonces, solo su excompañero Nico Rosberg fue capaz de arrebatarle un título.

Sin el alemán de por medio el piloto de Stevenage ha engordado todos sus números y son muchos los récords que ya le ha arrebatado a los más grandes de la historia. Este 2020 no tuvo rival en Valtteri Bottas, su compañero. Con los Ferrari fuera de juego, el Red Bull de Verstappen ha sido su principal oposición, insuficiente para el campeón. El reto para el año que viene, de nuevo pilotando el mejor coche de la parrilla en el último año de la actual reglamentación, será batir la marca de Schumacher.

Nadal alcanza los 20 Grand Slams de Federer

Rafael Nadal le ganó en tres sets la final de Novak Djokovic, logró su victoria 100 en Roland Garros y alzó su 13° título en este torneo. Foto: Reuters

La pandemia obligó a aplazar buena parte del calendario tenístico de este 2020. Excepto los torneos de comienzo del año, la mayor parte se jugaron en fechas diferentes a lo habitual. Así, Nadal acudió en pleno otoño a Roland Garros para intentar igualar los 20 Gran Slams de Roger Federer. El mallorquín tuvo que pelar contra el clima, contra el peso de la pelota (mucho más acusado), contra una Next Gen que esta vez si iba en serio. Por último, contra Novak Djokovic, número uno del mundo. Nadal pudo con todo porque en Roland Garros sigue siendo el más grande. Con este nuevo título ha ganado trece veces en París, lo que también supone un récord en sí mismo.

Los Lakers empatan los títulos de los Celtics; el cuarto de Lebron

LeBron James condujo a su equipo a la victoria. Foto: Yahoo

El liderazgo de LeBron James llevó a los Lakers a lograr un nuevo título para la franquicia con mayor contundencia de la esperada. La NBA organizó una burbuja en Orlando que resultó un éxito. Los playoffs estuvieron a la altura y hubo duelos realmente emocionantes.

A la final llegaron los Lakers tras superar a Denver Nuggets en la final de Conferencia Oeste y Miami, que después de eliminar a Miwaukee evitó un clásico en la final al superar a Boston Celtics en las finales de la Conferencia Este. En la serie decisiva, las lesiones de Goran Dragic y Bam Adebayo condicionaron a los Heat. Ahí surgieron Anthony Davis y sobre todo LeBron James para imponer el dominio de los angelinos. Los Lakers sumaron así su título número 17, con lo que igualaron a los Boston Celtics.

Lesión de Márquez y título para Joan Mir

Marc Márquez partía como favorito en un mini Mundial con menos carreras de lo habitual. Sin embargo, en el primer Gran Premio el de Cervera sufrió una caída que le impediría volver a subirse a la moto el resto de la temporada. En ausencia del campeón del mundo, Joan Mir fue el piloto más regular. Sólo sumó una victoria, pero fue suficiente para ganar un Mundial de lo más disputado. Logró imponerse al italiano Franco Morbidelli y a Alex Rins y sumar así su primer título.

Duelo Pogacar-Roglic en el ciclismo

Pese a las complicaciones derivadas de la pandemia, el ciclismo goza de una salud inmejorable, al menos si esto tiene que ver con el nivel de sus corredores jóvenes. Una nueva generación ha irrumpido con fuerza desafiando a lo establecido hasta ahora. Talentos precoces que rompen con los estereotipos de los corredores que hasta ahora habían mandado en el pelotón. Pogacar (22), Evenepoel (20), Van der Poel (25), Van Aert (26), Tao Geoghegan (25)…

Ninguno de ellos tiene más de 26 años y ya están entre los mejores. Pese a ello, Primoz Roglic (31) ha conseguido imponerse en la Vuelta a España. No así en el Tour de Francia, en el que Tadej Pogacar se impuso a su compatriota esloveno en una contrarreloj final de lo más emocionante. Ambos eslovenos amenazan con alargar su duelo en los próximos años.

La gran Champions del Bayern de Múnich

Lewandowski hizo el tercer gol del Bayern en el partido de este miércoles contra el Lyon, disputado sin público en el estadio José Alvalade de Lisboa. Foto: Reuters.

Pocas veces un equipo ha ganado la Champions League con tanta solvencia como el Bayern de Munich en la edición disputada íntegramente en Lisboa. La capital portuguesa albergó una competición a partido único, en la que el equipo alemán goleó en cuartos de final al Barça por 8-2, un resultado escandaloso e inverosímil. En semifinales se deshizo del Olympique de Lyon (0-3) con una gran actuación de Gnabry. Y en la final sufrió, pero logró imponerse al PSG con un tanto de Kingsley Coman. Los de Hans Dieter-Flick conquistaron también la Bundesliga y la Copa alemana.

El Liverpool, campeón de la Premier

Año muy especial para el Liverpool. Después de conquistar la Champions League en el año 2019, los de Jürgen Klopp consiguieron levantar la Premier League 30 años después de la última vez. Es el décimo noveno título de los reds, pero el primero desde la temporada 1989-90. A pesar del hito y de la espera de tres meses en los que la liga estuvo parada por el coronavirus, los fans no pudieron celebrar el título como esperaban. El Manchester City de Pep Guardiola fue su principal rival, pero no tuvieron nada que hacer ante un Liverpool que logró 99 puntos.

Las muertes de Kobe Bryant y Diego Maradona

Kobe Bryant. Foto: AP.

Entre las noticias deportivas se cuelan el fallecimiento de dos personalidades históricas del mundo del deporte. A comienzos de año fallecía Kobe Bryant, exjugador de Lakers, en un accidente de helicóptero a los 41 años. A finales de noviembre era Diego Maradona el que perdía la vida por causas naturales poco después de cumplir los 60 años. Ambos exdeportistas fueron llorados por sus millones de seguidores en todo el mundo.

Retirada de Casillas

El célebre portero español Iker Casillas en un entrenamiento en el estadio Dragao, en Oporto, 6 de marzo de 2019. Foto: AFP.

Una de las noticias más tristes del año fue la retirada de Iker Casillas. El que fuese portero del Real Madrid y capitán de la Selección española campeona de Europa y del Mundo decidió no volver a la competición después de sufrir un infarto en 2019. El de Móstoles intentó recuperarse por completo de su dolencia, pero finalmente a los 39 años, 21 después de su debut en el Madrid, anunció su retirada oficial del fútbol.

Noche mágica en la NBA: Una mujer dirige su primer partido

Becky Hammon, primera en la historia que entrena a un equipo NBA en partido oficial. Foto: NBA

El mundo del deporte dignifica este jueves la figura de Becky Hammon, tras pasar a la historia como la primera mujer en ejercer como entrenadora principal en un partido de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.

La lid vivió este jueves una noche mágica, cuando después de la expulsión del distinguido técnico Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, Hammon tomó la batuta del encuentro y pizarra en mano empezó a dictar las siguientes jugadas.

Tras discutir con uno de los jueces, Popovich recibió una falta técnica y el cuerpo de árbitros decidió sacarlo a los 8:04 minutos del segundo cuarto en el tope contra los vigentes campeones Lakers de Los Ángeles, de los estelares LeBron James y Anthony Davis.

Así, con mascarilla negra en su rostro y el duelo cuesta abajo 41-52, Hammon, estadounidense nacionalizada rusa, sintió la mirada del experimentado preparador, quien, aunque furioso por abandonar el juego, dejó la nómina de los Spurs en su poder.

Finalmente, el equipo de la ciudad de Texas cedió 107-121, con otra actuación destacada de James, autor de 26 cartones, cinco rebotes y ocho asistencias en 35 minutos en el tabloncillo, secundado por el propio Davis (20-ocho-tres).

Empero, los aplausos fueron para Hammon, quien está en su séptima temporada en el grupo técnico de los Spurs, después de ser seis veces All-Star en la WNBA (Liga femenina), con las New York Liberty y San Antonio Silver Stars.

Precisamente, en 2014 la entrenadora se convirtió en la primera mujer asistente de la NBA, y en la campaña anterior (2019-2020) dio órdenes en un desafío por la misma causa (expulsión), aunque luego trascendió que el sobresaliente exjugador Tim Duncan ejerció como coach principal.

Cristiano Ronaldo revela cuál es el sueño que le falta por cumplir en el fútbol

Cristiano Ronaldo remata de cabeza tras un gran salto para marcar al Parma. Foto: AFP.

El portugués Cristiano Ronaldo explicó cuál es el principal sueño que le falta por cumplir en el fútbol y reveló sus planes para el futuro. El mejor futbolista del siglo XXI, en los Globe Soccer Awards, detalló que, aunque ya ha ganado la Eurocopa con Portugal en el 2016 y ha logrado diferentes títulos con todos los clubes con los que ha jugado –entre ellos el Sporting de Lisboa, el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus–, aún le queda un gran deseo por cumplir.

Ganar la Copa Mundial es un sueño para mí, subrayó CR7 en una entrevista, informa AP. Tenemos que tener los pies en el suelo, pero ganamos en el 2016 y ahora queremos ganar la Copa Mundial. Todo es posible, pero también hay que ser realista, añadió.

En este sentido, la estrella de la Juventus de Turín, de 35 años, aseguró que aún no planea finalizar su carrera deportiva. Todavía me siento bien, fuerte y en un buen momento de mi vida, afirmó el delantero y agregó que espera jugar muchos, muchos años más.

Cuando hablo con los jóvenes, siempre les doy consejos y les digo: Disfruten del momento porque nunca sabemos qué va a pasar mañana. Algo puede pasar en tu vida con tu familia, añadió.

En video, La despedida de Maradona desde el cielo

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DUNE dijo:

    Compartir equipo con Messi y Neymar?

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Feliz año nuevo para todos los foristas del deporte y espero el 2021 nos llegue de salud primero y éxitos después.

  • yosvany dijo:

    grande smomentos del deporte que demuestran que este año a pesar de la pandemia ha sido bueno y grande para el deporte

  • Sergio dijo:

    Es increible lo q hace el dinero. Este siglo va x un quinto de su tiempo y ya tenemos alguien q es el mejor de este siglo. Como si no faltaran 80 años aun x delante. No obstante, honor a quien honor merece, cristiano es todo un enorme deportista.

    • Luis Enrique dijo:

      Buenas tardes:
      Le aclaro que el premio es....." el mejor en lo que va de siglo XXI".... Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también