Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

6D: Consideraciones de un resultado electoral

| 9

La mayoría de los factores y variables que pueden incidir en el evento electoral del próximo 6D en Venezuela, muestran un comportamiento que debe favorecer el triunfo del chavismo. Foto: HispanTV

El 6 de diciembre (6D) se materializó en Venezuela otro proceso electoral, el vigésimo quinto en tiempos de chavismo y de ellos 23 ganados por las fuerzas revolucionarias. Más allá del color político del triunfador, los principales beneficiarios han sido nuevamente, la democracia y el pueblo venezolanos. Haber desarrollado los comicios en un contexto -Covid 19 mediante- complejo y de marcada hostilidad exterior, y que hayan transcurrido en paz, puede erigirse como un éxito de todo el país.

La próxima legislatura será “roja-rojita” a juzgar por los resultados preliminares que ubica en un 67% los votos obtenidos por el Gran Polo Patriótico (GPP) y en 177 los escaños conseguidos, restando aún los 3 curules indígenas que se elegirán el 9D. Y aunque no logrará las 3/5 partes del parlamento, ya tienen asegurados los 2/3 con los cuales podrán desplegar una actividad legislativa que acompañe las políticas y propuestas del ejecutivo nacional.

La participación de un 31% del padrón electoral, si bien pudiera parecer una cifra baja, se da en circunstancias en las que parte considerable de la oposición radical llamó a no votar. Claro que la derecha sintonizada con Juan Guaidó esgrimirá el 68% de abstención como el potencial electoral que respondió a su convocatoria, tal como han hecho en recientes eventos electorales que pretendieron boicotear. La cuenta a sacar es que ese 68% no se traduce ni remotamente en capital político de ese sector opositor; recordemos por ejemplo, que el 54% de abstención de las presidenciales de mayo de 2018 no repercutió en apoyos a la aventura del autoproclamado presidente interino.

Guaidó&CIA -nunca mejor validado el término compañía- no lo entendió entonces cuando convocaron a marchas que se diluyeron tiempo y en desencanto, y tampoco querrán asumirlo en las Asambleas Populares que pretende realizar este 12D como contrapartida al 6D. Dirán, no obstante, que el clamor son esas asambleas, superiores en participación al 6D, validarán la fantasía de extender el mandato del Parlamento saliente y por ende, la “auto-presidencia” de Guaidó. En todo caso, ya pocos dudan de la desconexión de Guaidó con la realidad.

Ahora bien, seríamos pesimistas si subestimáramos la concurrencia del 6D. El 31% que participó supera al 25% de las parlamentarias de 2005 cuando igualmente, la oposición optó por no participar en los comicios. Otro factor que pudo influir, sería la poca percepción de riesgo de derrota entre simpatizantes del chavismo ante la poca visibilidad de un adversario de fuerza. La certeza de triunfar quedó en evidencia cuando el propio presidente Nicolás Maduro días antes dijo que en caso de perder el 6D, renunciaría a su cargo. Por demás, la naturaleza de este tipo de comicios resulta menos atractiva para el electorado comparado con unas presidenciales o gobernaciones, pues tiene menos impacto en su rutina de vida habitual.

Sin embargo, resulta de interés que cerca de cuatro millones de venezolanos hayan votado por el gobierno de Maduro. En las actuales condiciones, esa cifra constituye alrededor del 20% del padrón electoral, puede considerarse cercana al voto duro y militante del chavismo, y constituye una base firme con vistas a próximos eventos de este tipo. El chavismo debe trabajar en función de reincorporar a fuerzas habitualmente aliadas como el Partido Comunista de Venezuela, y sectores de Patria Para Todos y Tupamaros, que se han distanciado del PSUV y cuyo respaldo necesitaría unificar a futuro.

Otro saldo favorable de estas elecciones es la reintegración a la vida política de sectores opositores que encuentran, en esta, la vía para dirimir las diferencias de un país pensando en solucionarlas. Hemos referido en otros artículos que se trata de una oposición en ciernes, que se intenta recomponer y constituirse en la alternativa política para quienes no coinciden con el chavismo. Los escaños alcanzados en el parlamento, le daría voz a una base política opositora que se distancia cada vez más de las propuestas violentas e injerencistas de los aliados de Guaidó.

En materia internacional, poca incidencia tendrá el cambio de equilibrios en la Asamblea Nacional, pues el gobierno de Maduro seguirá contando con los mismos aliados estratégicos y con los mismos enemigos irracionales. Esa oposición radical y auto marginada de la política interna, mantendrá el desconocimiento a los resultados, ajustados al guion que les ha impuesto Washington a ellos, a la Unión Europea y a la derecha regional. Resulta por demás irónico, que aquellos que señalan que el 31% de participación cuestiona la legitimidad de la elección, son los mismos que apoyan a un Guaidó que se autoproclamó presidente sin un solo voto electoral.

¿Y Guaidó? Bien, gracias… viendo cómo agonizan sus últimos días de diputado y de presidente autoproclamado, pensando en autoerigirse presidente interino eterno. Su intención de extenderse en el cargo pudiera terminar pasándole factura al poco capital político y credibilidad que en algún momento logró. Su norte eventualmente será eso precisamente: el norte; en un retiro prematuro del cual le costará no poco trabajo regresar.

Ha sido este 6D en definitiva, la confirmación de que en la vida política venezolana el chavismo sigue siendo la fuerza mayoritaria y que los espacios que pretenda lograr la oposición, son posibles solo bajo el respeto a la Constitución y al derecho a la paz de sus ciudadanos. El 5 de enero de 2021 cuando asuma la Asamblea electa el 6D, se habrá cerrado un ciclo vergonzoso, que nunca más debe repetir la oposición; y se abre en cambio, un camino de futuros. ¡La lucha sigue!

Vea también:

6D: Elecciones parlamentarias en Venezuela (Parte II)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La verdad dijo:

    Por qué comparas estás parlamentarias con las del 2005 y no con las del 2016, donde el por ciento de asistencia fue superior al 74 por ciento, además en esas elecciones el chavismo obtuvo algo más de 5 millones de votos y ahora sólo algo más de 3 millones, ahí es donde tiene q entrar Ud a analizar pq se han perdido casi 2 millones de votos entre una elección y otra

  • Rolandomg dijo:

    Felicitaciones par el pueblo y gobierno de Veneuela. es mucho lo que han tenido que soportar por la sobervia de los tratidores y el imperialismo.

  • Sergio dijo:

    Bueno, si usted considera que un 68% de abstención no es MALO, y encima, también considera que no todo ese 68% es de la oposición,,,,, pues nada,,,

    Y sí claro, haciendo un análisis estadisticos, 31% es tan malo como el 25,,,,

    Yo lejos de cualquier triunfalismo, vería los resultados con más "preocupación" que la Euforia,, y no estoy seguro que el CHAVISMO, como dice usted, sea MAYORIA. Hoy en dia es MAYORIA, dentro de un 31% de la población APTA para VOTAR.

    Son mis consideraciones,,,, desde la lejanía.

    Saludos,

  • david berstein dijo:

    Buen anàlisis. Sin embargo hay que incluir tambien otros factores. Con un 20% de seguidores no se moviliza un pais, La abstenciòn hay que verla como que existe un 70% de poblaciòn que se opone o que estàn cansados y no ven futuro en la soluciòn politica. El panorama sigue siendo muy peligroso. Fuerza Venezuela!

  • SPOC dijo:

    Venezuela posee, como ningún otro país, el record de eleeciones legislativas y presidenciales, demostrado: la gran mayoria sigue apostando por el chavismo, por el legado de Chavez, otro revès para los opositores, pena da lo que sucede, y el Payaso de Guaidó piensa seguir viviendo del cuento, espero que ya la nueva asamblea termine con desaparecerlo, ya es historia amarga, y otro detalle, DA ASCO LA ACTITUD DE LA UE, sigue, conjuntamente con la OEA y Washigton, con la pataleta de no reconocer los resultados, pues que se muerdan la lengua, GANO EL CHAVISMO, GANÒ EL PUEBLO DE MADURO Y CHAVEZ, AHORA Que cojan la cola...

  • Leandro dijo:

    Felicidades al pueblo venezolano y al chavismo. Si bien es cierto que "el gobierno de Maduro seguirá contando con los mismos aliados estratégicos y con los mismos enemigos irracionales", también es verdad que el chavismo los ha puesto contra la pared; que su enemigo más furibundo: los EE.UU., pocas lecciones podrán dar de ahora en adelante sobre elecciones "legítimas" y que su engendro: Guaidó es un "cadáver político". De todas formas, se las ingeniarán para seguir condenando a Venezuela por su decisión soberana de hacer suyos los recursos que le pertenecen, en particular el petróleo y establecer el sistema político que se les viene en gana. No olvidemos que fue Obama el que declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" a la Seguridad Nacional de los EE.UU cuando Biden era vicepresidente, incluso en momentos en que la correlación en América Latina y El Caribe era más favorable a los gobiernos progresistas que hoy. Eso es algo que el nuevo gobierno no va a cambiar.

  • Rolando dijo:

    Felicidades al gobierno y pueblo bolivariano
    Cuiden q Guaido y otros bandidos se figuren de la justicia
    Mantenganlo cortico

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Guaido,la Unión Europea,y Donald Trump ,todos juntos son la misma porquería, pena tienen que darle que muchas veces pronosticaron el derrocamiento del gobierno de Maduro y resulta ser que Maduro cada día es más fuerte y su gobierno se consolida cada vez más, el perro sarnoso de Guaido que se recoja que ha sido un bochorno para Venezuela,y Trump que cierre el circo de payasos que tiene montado porque sus dias en la casa blanca están contados.Ya es hora de darle sus merecidos a estas alimañas y excrementos de la humanidad.

  • adolfo dijo:

    Tampoco se debe minimizar que solo participara el 30 % del electorado, independiente que hay que festejar la victoria, este es un mensaje duro, la convocatoria de cara a las próximas elecciones es ganar esa parte mayoritaria del pueblo que no creyó en la necesidad de expresarse a través de las urnas y el pueblo en su mayoría siempre es de izquierda.
    Me gustaría saber porque partidos que siempre estuvieron al lado del PSUV, se separaron como el PCV, porque parte del chavismo se ha distanciado, esto lleva un análisis mas complejo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también