Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Este domingo, Venezuela elige nuevo Parlamento

| 10 |

Además de la elección de la nueva Asamblea Nacional, los comicios de este 6 de diciembre determinarán la continuidad del mandatario, Nicolás Maduro. Foto: PL.

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir a los 277 diputados de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la cual tomará posesión el 5 de enero próximo para el período 2021-2026.

Más de 20 millones 700 mil electores están convocados a participar en los comicios legislativos, proceso signado por la postulación de 14 mil 480 candidatos en representación de un centenar de organizaciones con fines políticos de diversas tendencias ideológicas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó en cadena de radio y televisión sobre la instalación del 100 por ciento de las máquinas de votación en las 29 mil 622 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Alfonzo destacó el puntual despliegue de toda la infraestructura logística y tecnológica en los 14 mil 221 centros activados para el sufragio en un total de 87 circunscripciones electorales a nivel nacional.

La titular del máximo órgano comicial hizo hincapié en la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la protección de la salud de los votantes ante el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19, de la cual se reportaron hasta la fecha en Venezuela 104 mil 177 casos y 916 fallecidos.

Asimismo, la presidenta del CNE agradeció el amplio despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el denominado Plan República para garantizar la seguridad del material, el personal y las instalaciones electorales, así como la paz y tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del ejercicio democrático.

Más de 250 mil efectivos de la FANB participarán en la operación de resguardo de las elecciones parlamentarias, de conjunto con 108 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y mil 200 fiscales del Ministerio Público, quienes responderán ante cualquier denuncia de violaciones de las normas comiciales.

"El pueblo de Venezuela dará al mundo una demostración de civismo y fuerza democrática a través del voto, con un proceso cuyas garantías son únicas en el mundo", afirmó Alfonzo, quien mencionó además la acreditación de más de 200 observadores internacionales y mil 600 nacionales para velar por la transparencia del proceso.

Además de la elección de la nueva Asamblea Nacional, los comicios de este 6 de diciembre determinarán la continuidad del mandatario, Nicolás Maduro, quien anunció la decisión de abandonar la presidencia de la República en caso de un triunfo de la oposición.

"Dejo mi destino en las menos del pueblo de Venezuela; si el domingo ganan los partidos de oposición, tomaremos otro camino", afirmó Maduro durante un acto político, en el cual expresó su confianza en la conciencia de los sectores afines a la Revolución bolivariana para asegurar la victoria en las urnas.

"Asumo este reto, sabemos que el pueblo va a salir a votar y tendremos un triunfo de la Revolución bolivariana", subrayó el presidente de Venezuela, quien hizo un llamado a recuperar el parlamento de manos de la derecha para ponerla al servicio de los intereses de la nación.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones legislativas formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición.

(Con información de PL)

Vladimir Padrino: La democracia se construye con la participación de todos y todas

Nicolás Maduro: TODAS Y TODOS A VOTAR

Carmen Meléndez: Hoy es un día histórico para la Patria

Delcy Rodríguez: ¡Voté por Venezuela! Por la paz, la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo

Evo, Correa y Lugo son parte del equipo de veedores en los comicios parlamentarios

El ministro de exteriores venezolano, Jorge Arreaza, recibe al expresidente boliviano, Evo Morales. Foto: Cancillería de Venezuela.

Los expresidentes latinoamericanos, Evo Morales, Fernando Lugo y Rafael Correa, se encuentran en la capital de Venezuela, Caracas, para acompañar las elecciones parlamentarias convocadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El sábado llegaron a Venezuela los expresidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente, con el fin de acompañar las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo en ese país suramericano.

De acuerdo con nota de prensa de la Cancillería venezolana; los exmandatarios arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fueron recibidos por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Ambos ex jefes de Estado participarán como veedores de las elecciones parlamentarias, desestimadas por el líder opositor y golpista, Juan Guaidó, quien cuestiona a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y acusa por anticipado de fraude electoral.

Morales arribó al país bolivariano, junto al presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez. Ambos tuvieron una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

También participarán el expresidente de Ecuador Rafael Correa, y su exministro de Relaciones Exteriores Rafael Patiño. Asimismo, representantes de 34 países ya se encuentran en Venezuela para observar el desarrollo de los comicios parlamentarios.

Tareck El Aissami: Mi voto es por LEALTAD a CHÁVEZ

Consejo Nacional Electoral (CNE)

¿Cómo se vota hoy en Venezuela?

La herradura electoral ha sido diseñada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante cuatro sencillos pasos y de acuerdo a un protocolo de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, que hará el ejercicio del sufragio rápido, seguro y confiable.

Los electores deberán llevar la cédula laminada y la mascarilla o tapaboca.

Al llegar al centro de votación, los electores se ubican en la mesa de votación que les corresponde consultando en la entrada del Centro el listado con los números de cédulas ordenados numéricamente.

Paso 1. Identificación

El votante se dirige a la mesa que le corresponde y coloca su documento de identidad en el portacédula. Coloca su dedo índice o pulgar en el dispositivo captahuella.

Paso 2. Votación en máquina

Una vez verificada su identidad, el secretario de la mesa desbloqueará la nueva máquina de votación para que pueda elegir la opción de su preferencia directamente de la pantalla, donde se desplegará la oferta de candidaturas por partidos y organizaciones políticas:

TOQUE en la pantalla de la Máquina de Votación la organización con fines políticos de su preferencia.

Visualice en la PARTE DERECHA de la pantalla de la Máquina de Votación, las opciones de voto lista y nominal de la organización política seleccionada.

Presione el botón VOTAR si está de acuerdo con todas las opciones seleccionadas en los votos listas y nominales.

Tome el comprobante de voto, VERIFIQUE SU VOTO y pase a la siguiente estación de la Herradura Electoral.

(En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, podrá solicitar ayuda a los operadores o miembros de mesa).

Paso 3. Resguardo del Comprobante Electoral

El elector dobla el comprobante del voto y lo deposita en la caja de resguardo.

Paso 4. Firma y huella en Cuaderno de Votación

El elector firma y estampa su huella dactilar en el cuaderno de votación, donde aparecen los datos que identifican al centro y a los registrados en esa mesa. Luego toma su cédula y se retira del centro electoral.

Protocolo de bioseguridad

En la herradura, los miembros de mesa están a disposición para garantizar las medidas de prevención biosanitarias, desinfectando las manos del elector y todos los elementos que sean tocados durante el proceso (captahuellas, bolígrafos, pantalla, etc.).

Con información de VTV

Diosdado Cabello: ¡Nosotros Venceremos!

Evo Morales: Los países de América Latina resuelven sus problemas solos y deciden soberanamente

Tibisay Lucena: Hoy todos y todas sabemos a quienes queremos como diputados y diputadas a la AN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurislaidis Castañeda Ponce dijo:

    Buenos días a todos los que trabajan en Cubadebate, realmente confió mucho en que el pueblo hermano de Venezuela es consciente de y están seguros de que lo mejor para ellos es seleccionar al presidente en funciones, un presidente que verdaderamente vela por su pueblo, lo atiende y lo respeta por éso nuestro entrañable Amigó, padre y hermano Hugo Rafael Chávez Frías depositó toda su confianza en el, desde Cuba apollamos a maduro y no estaré tranquila hasta que den la noticia de que salió nuevamente electo presidente por el pueblo venezolano .

    • Josh Aletico dijo:

      son elecciones parlamentarias, no presidenciales... el puesto de Maduro no está en juego... aunque si obviamente las facilidades para gobernar...

      • Adrián Cancino dijo:

        Si lo está. Dijo que si ganaba la oposición dejaa el cargo, asumia el vicepresidente y se convocaban a elecciones presidenciales en un mes, como dicta la constitución.

  • Korina dijo:

    El futuro de Venezuela es y será Nicolás Maduro.

  • Candela dijo:

    La mejor opción para el pueblo venezolano esta en el chavismo de lo contrario se le entrega en bandeja de plata la tierra de bolivar al imperio norteamericano

  • Orlando dijo:

    Las elecciones bolivarianas marchan a pedir de boca. Por favor, los periodistas de Cubadebate, pongan fotos para que se vea las aglomeraciones en los colegios electorales. !Apoteosico entusiasmo!

  • Luisito dijo:

    Entonces hay posibilidades que gane la oposición ,entonces están equivocados acados los que dicen que exiliaron o encarcelados a los principales dirigentes de la opocision para fracmentar los partidos y maduro se perpetue en el poder ,entonces no s cierto verdad/

  • Leo dijo:

    Amigos, las elecciones son para elegir al Parlamento

  • Bernody dijo:

    Estoy seguro y confiado del pueblo venezolano,que eligira un destino justo y soberano, votará por Nicolás Maduro.viva Venezuela y su Revolución Bolivariana.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Segun Diosdado Cabellola participacion era algo superior al 20%. No es cieto lo que cuentan de que nadie nfue a votar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también