Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Cómo marcha la construcción de la política de bienestar animal en Cuba?

| 211 |

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un equipo de trabajo del Ministerio de la Agricultura (Minag) con 42 representantes de distintas organizaciones y asociaciones, trabaja desde hace meses para que Cuba cuente, por primera vez, con una norma específica sobre bienestar animal. Según se había anunciado estaba prevista su aprobación en noviembre, mes que comenzó con una convocatoria abierta, vía redes sociales y correo electrónico, para que las personas, a partir de un grupo de temas, enviasen sus opiniones sobre la propuesta de legislación.

Siendo este un viejo y anhelado reclamo popular, la invitación llenó las redes y del 3 al 23 de noviembre la página del Minag recibió más de 6 116 lecturas y 1 200 comentarios. El tema viene siendo altamente debatido en la agenda pública desde el proceso de referéndum constitucional, donde se planteó la necesidad de promulgar una norma específica para la protección y el bienestar de los animales.

Como parte de la atención a la población en la construcción de la norma jurídica, el Ministerio ya se había reunido anteriormente en la sede de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) con diferentes personas interesadas en estos temas. Algunas de ellas se preguntaban qué había pasado con las 72 propuestas que enviaron vía correo electrónico al Ministerio. Entre ellas, Javier Larrea Formoso, estudiante de Derecho en la Universidad de Villa Clara y presidente del grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC), con quien el Minag ha tenido un encuentro, que antecederá a otros.

Al respecto, el director jurídico del organismo, Orlando Díaz Rodríguez, explicó que “muchas de las propuestas de Larrea coinciden con cuestiones que habían sido aportadas por la población como parte de la convocatoria, entre ellas, la eutanasia, los métodos de sacrificio, el rol de zoonosis, el uso de animales con fines religiosos, las peleas de perros y las lidias de gallos”.

Contactado vía WhatsApp, Larrea Formoso dijo que “fue reconfortante ver que a las 72 propuestas que habíamos enviado hace meses se les habían dado respuesta y, de alguna forma u otra, estaban presentes en el decreto que se está confeccionando. Se están evaluando, una por una, para que el decreto ley que se apruebe esté a la altura de lo que necesitan nuestros animalitos”, añadió el joven.

¿Qué le preocupa a las personas?

Encuentro con funcionarios del Minag sobre política de bienestar animal. Foto: Enrique González Díaz/Juventud Rebelde

Estos son algunos de los temas más recurrentes en la consulta a la población:

  • El tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal.
  • La atención veterinaria y el uso de productos veterinarios.
  • Las obligaciones de los propietarios poseedores y tenedores de animales.
  • Los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras.
  • Las funciones del Ministerio de la Agricultura y los gobiernos locales.
  • Las prohibiciones de peleas de perros y otros animales, así como otras formas de maltrato animal.
  • Los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia, como recurso de última fila.
  • La incorporación en todas las enseñanzas del tema del bienestar animal.

La institución, asegura Díaz Rodríguez, tomará en cuenta y valorará todas las propuestas que incorporen elementos nuevos para la construcción normativa. Por ello, y debido a la recepción en tan corto tiempo de tantas opiniones y visitas, se ha decidido prorrogar la convocatoria a legislar, que en estos momentos se mantiene abierta en la página web del Minag.

El grupo de trabajo informó que “en un corto plazo” el decreto será sometido a aprobación por el Consejo de Estado y ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El objetivo es ampliar la participación popular y trabajar en mayor profundidad todos los temas de construcción legislativa. “Sabemos que esto es un tema de gran sensibilidad social, de muchas personas que tienen un interés muy legítimo en el bienestar animal. Pasión que compartimos todos”, dijo el director jurídico.

En diciembre de 2019 el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que Cuba se preparaba para legislar sobre este tema de alta sensibilidad nacional, y destacó la necesidad de reforzar la legalidad.

¿Qué sabemos sobre la política?

“Tal vez ahora puedan vernos”. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Los directivos del Ministerio y la presidenta de Aniplant ofrecieron detalles en conferencia de prensa sobre la instrumentación de la política que contará con un decreto ley sobre el bienestar animal, una norma jurídica de rango superior y un reglamento que la instrumente.

“Lo más importante es que las nuevas generaciones se eduquen bajo el principio del respeto y el amor a los animales y sus derechos”, puntualizó el subdirector de Sanidad Animal del Minag, Cristóbal Arredondo Alfonso. Para ello, la propuesta al Ministerio de Educación es incorporar al programa de estudio algunas especialidades y asignaturas que respondan y aborden las temáticas del bienestar animal.

Uno de los retos más difíciles es que las personas tengan una tenencia y conducta responsable hacia los animales. “No en pocos momentos usted sale a la calle y se encuentra una camada de perritos abandonada a su suerte. Esas conductas, informó Arredondo Alfonso, están recogidas en el decreto contravencional para establecer un nivel de orden en estos temas”.

Los directivos del Minag y el joven Larrea Formoso coinciden en que la cuantía de las multas debe ser rigurosa, “hasta los 7 000 pesos”. En este sentido, la presidenta de Aniplant apuntó que, a lo largo de los 33 años de trabajo de la asociación, “muchas personas estaban muy desilusionadas porque no había una ley y no se podía sancionar”.

Otra preocupación latente dentro de la ciudadanía, según Larrea Formoso, son los casos de zoofilia, includos en el decreto ley como una de las tipologías de Maltrato Animal con una de las figuras más fuertes en las contravenciones. No obstante, el joven sugirió en la reunion con el Minag valorar la posibilidad de incluir esta figura en el Código Penal, como delito con marcos entre los seis meses y un año de privación de libertad.

Arredondo Alfonso apuntó que las normas hacen alusión a todas las especies animales terrestres y acuáticas e incluyen la bioprotección de las unidades para la crianza y producción pecuaria, de carne de cerdo, huevo o leche.

Las peleas de perro, por su parte, quedarán totalmente prohibidas, informó el subdirector de Sanidad Animal. “Desde el bienestar de los animales, es un tema altamente agresivo y nocivo, y desde el punto de vista social, genera un entorno propicio para la ocurrencia de otro tipo de situaciones”, explicó.

Con respecto al tema de las lidias de gallos, el director jurídico informó que se aboga “porque no exista enfrentamiento de animales inducido por el hombre, salvo la autorización emitida por la autoridad competente. Hay temas, precisó, que van a tener una solución en el tiempo. Pero hay asuntos que tienen que ver con parte de nuestra cultura e idiosincrasia y la transformación de esos procesos son graduales”.

Las lidias de gallos, uno de los aspectos de más debate de las normas jurídicas, están reglamentadas en el sistema de Flora y Fauna con los llamados clubes gallísticos y ordenados por una resolución del Minag. Si se mantuviesen los clubes gallísticos, aspecto que aún se debate en la mesa de trabajo, tendrán sus regulaciones, informó Arredondo Alfonso.

Por ejemplo, no serán a muerte, las espuelas deberán estar protegidas o se detendrá el combate si el animal presenta un estado físico deplorable. Por tanto, precisó el director jurídico, es un tema que tendrá un abordaje gradual, pues “sabemos que a corto plazo es de compleja solución”.

Las nuevas normas también establecerán que, cualquier tipo de actividad que incluya el uso de animales, incluyendo a trabajadores por cuenta propia, requerirán una licencia veterinaria y el cumplimiento de los requisitos sanitarios que autorice dicho trabajo con los animales.

Encuentro de directivos y Javier en el Minag. Foto: Javier Larrea Formoso

Uno de esos temas son los refugios de animales que hoy no están autorizados ni reconocidos. En este sentido, Arredondo Alfonso informó que en la norma jurídica que se trabaja se abordan, en primer lugar, los Centro de Observación Canina de Zoonosis (Zoonosis) y luego, los posibles refugios o asilos de animales.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cada año surgen cinco enfermedades humanas nuevas. De ellas, tres son de origen animal y el 60% de estas pueden transmitirse del animal al hombre. Una de las labores que realiza Zoonosis, muy cuestionada en redes sociales, explicó el subdirector de Sanidad Animal, es recibir los animales que han lesionado al hombre, durante 10 días, en los que se vigilan los síntomas de enfermedades como la rabia, una enfermedad peligrosa y que tiene un periodo de incubación en el hombre de hasta 90 días.

Lo que está establecido actualmente es que a los 10 días son devueltos a los dueños y en caso de no ser reclamados, Salud Pública puede disponer el sacrificio. En la nueva norma jurídica -informó- la eutanasia será utilizada siempre como último recurso y se aplicará a los animales con sospecha de rabia o una enfermedad tumoral que le degrade su salud. Se llevará a cabo, además, siempre con la anuencia de su dueño y bajo los productos acreditados. Tema este muy delicado y abordado en el decreto, bajo el llamado sacrificio humanitario, un término recogido por la OIE, que señala que “debe procurarse a los animales una muerte que sea rápida, sin angustia, dolor o tristeza”.

En el caso de Salud Pública, la norma establece que se deberán perfeccionar los procedimientos y los mecanismos de Zoonosis, sobre todo en la recogida, tratamiento y conducta con los animales.

La nueva norma evalúa también el reconocimiento de los refugios en aquellos lugares que tengan las condiciones sanitarias, y de ubicación, aprobados por autoridades como el Instituto de Planificación Física, Salud Pública y el Minag. Para su funcionamiento, contarán con un grupo de regulaciones ya elaboradoras y con una Licencia Sanitaria y Veterinaria.

También se debatió, como parte de las interrogantes de la población, el tema de la esterilización de los animales callejeros. “No todas las personas pueden adoptar un animal o tienen las condiciones”, dijo el subdirector de Sanidad Animal.

La presidenta de Aniplant, Nora García Pérez, añadió que este año fue aprobada la creación de un Centro de Rehabilitación de Animales, que en el caso de La Habana ya se coordina con el gobierno. El objetivo es ofrecer a quién no puede cuidar al animal y lo pone en la calle, es decir, situaciones que no tienen que conducir a Zoonosis, un centro donde los animales sean rehabilitados y dados en adopción.

Al respecto, la presidenta de Aniplant dijo que esto se ha hablado con las personas que tienen refugios, y que ayudarían en el manejo, “a tal punto de que disminuirán los animales de la calle y puede quedar reducido a un por ciento mínimo”.

Aniplant, un equipo precursor

Aniplant, fundada en 1987, con 220 miembros y a la que estuvieron vinculadas personalidades como Alicia Alonso, Eusebio Leal y Rosita Fornés, ha realizado a lo largo de los años un trabajo de divulgación y protección. Foto: Aniplant/Facebook

A decir del director jurídico, Aniplant ha jugado y jugará, cuando las normas estén aprobadas, un rol clave. Esta asociación, atendida por el Minag, tiene el reto de ampliar su participación y membresía en todos los territorios del país.

“El objetivo, dijo, es que se incorporen a la asociación todas aquellas personas que tengan interés en el tema del bienestar animal, desde su misión clave que es gestionar conocimiento, y acompañar al Ministerio y a las instituciones en el proceso educativo y formador de valores”.

Aniplant, fundada en 1987, con 220 miembros y a la que estuvieron vinculadas personalidades como Alicia Alonso, Eusebio Leal y Rosita Fornés, ha realizado a lo largo de los años un trabajo de divulgación y protección.

Como parte de este trabajo que continúa, este jueves Artemisa creó un grupo llamado Animales Libres de Maltrato Animal (Alma), el primer órgano de base de Aniplant en una provincia. Otras localidades, como Villa Clara, Remedios, Caibarién y Jatibonico, se sumarán antes de que finalice el año, informó García Pérez.

“Siempre habrá detractores y personas que no aman a los animales. Eso no se puede cambiar. Todo no se ama a la vez. El maltrato animal no es una bandera ni un hecho en Cuba. Tenemos la convicción de que es posible que de aquí a tres años mejore la situación”, aseguró la presidenta de Aniplant.

Antecedentes y perspectivas

“Tal vez ahora puedan vernos”. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Con su próxima aprobación, Cuba contará por primera vez con una norma específica sobre bienestar animal. No obstante, desde 1972 Cuba es uno de los 182 países miembros de la Organización Internacional Veterinaria, desde la cual participa en la implementación de instrumentos multilaterales que se introducen en el derecho interno.

El país cuenta desde hace años con normas jurídicas que aluden al bienestar animal, como el decreto ley 137 de Medicina Veterinaria aprobado en 1993 y la ley 85 sobre la protección de la flora y la fauna silvestre.

En este sentido, Arredondo Alfonso dijo que el país tendrá también un reglamento de la Medicina Veterinaria, que le falta al decreto 137, lo cual “ha provocado una amplia dispersión legislativa, entre resoluciones, circulares y normas, durante años”.

Asimismo, se aprobará un decreto de contravenciones de la Medicina Veterinaria, “teniendo en cuenta que actualmente las contravenciones que existen en materia de sanidad animal tienen cuantías de multas muy pequeñas”. Además, se aprobará un Código de Ética de los médicos veterinarios, sin el cual se ha estado trabajando en el país hasta el momento.

“Lo más importante, dijo, son los aspectos preventivos y educativos con los productores y población en general, pero es importante que tengamos un instrumento contravencional para poder atacar las conductas negativas”.

Díaz Rodríguez aclaró que el futuro decreto habla de bienestar y no de protección, porque “el bienestar es un concepto mucho más amplio e integrador que incluye la debida protección física y mental de los animales, tanto afectivos como productivos”.

Durante estos meses se ha realizado un trabajo multidisciplinario e intersectorial, tanto en la elaboración de la política, como en el anteproyecto del decreto ley y del decreto. “De una forma u otra, aseguró el subdirector, todas las propuestas que nos han hecho llegar van a tener su expresión en la norma, siempre y cuando aporten elementos novedosos y que puedan ser cumplidos en nuestra realidad”.

“No podemos, agregó, hacer una norma que después quede en letra muerta. Todo lo que realmente pueda ser aplicado en las condiciones económicas actuales del país, ha sido considerado”.

Arredondo Alfonso explicó que, durante estos seis meses, limitados por la pandemia, el grupo de trabajo temporal no detuvo su trabajo. Las reuniones continuaron con los jefes de subgrupo, según los plazos que estableció el Ministerio de Justicia.

Arredondo Alfonso puntualizó que luego de publicado en Gaceta el decreto, existirá un periodo de tiempo (aún por determinar, puede ser de 60-180 días) para que la población, los productores, poseedores de animales y autoridades encargadas de aplicar las medidas contravencionales, se preparen y actúen en correspondencia.

En video, bienestar animal en Cuba

Vea además:

La “condena” de los animales callejeros en Cuba

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grey dijo:

    Sería bueno una solución a este tema, es triste ver esos seres que solo dan amor y cariño a cambio de nada pasar tanto trabajo abandonados en las calles pasando hambre, sed y frio y ver como tantas personas abusadores abusan de ellos, en ocaciones hasta los matan, yo tengo dos cachorros y son bien queridos en mi casa,, y como dice un refrán mientras mas conosco al humano mas quiero a mi perro

    • Alex dijo:

      Grey te admiro y quiero aunque no te conozca, por tu bondad infinita. Yo tengo dos en casa también y los amo. Es el cariño más puro que he conocido.Seguimos luchando porque todos tengan las mismas posibilidades. Un abrazo sincero desde las distancia.

    • Memoria dijo:

      Grey, por falta de esa ley yo he tenido que ser juez y parte. Ya no se que voy a hacer con los mata gatos! Es una odisea!

    • BlackBeat dijo:

      Hay que tener en cuanta de que no solo hablamos de perros y gatos, tambien en las calles, al menos de mi provincia Holguin, una gran cantidad de coches que trabajan a base de traccion animal utilizando caballos los cuales no estan ni remotamente cerca de estar saludables, mostrando un aspecto descuidade, bajos de peso, heridas por los aditamentos que son utilizados para mantenerlos unidos al coche, etc, esto sin mencionar las crueles golpizas que reciben al negarse a seguir trabajando bajo esas condiciones lo cual es muy a menudo ya que son animales de mucho caracter... y mi punto es que NINGUNA LEY VA A SERVIR SI NO HAY QUIEN LA HAGA CUMPLIR

      • Yuya dijo:

        En Holguín hay muchos coches tirados x caballos y los maltratan mucho hace unos días iba con mi nieta de 5 años y vio como un muchacho joven maltrataba un caballo y me dijo q iba a montar más en un coche pq le daba tristeza ver como les daban duro una y otra vez.

      • Claudia dijo:

        A mí éste tema del maltrato hacia los caballos, animales que son tan nobles e inteligentes, es uno de los que más me parte el alma, todos los días por la calle nos encontramos con este tipo de personas maltratadoras y abusivas. Espero que se haga la ley, se cumpla rigurosamente y éste tipo de personas sean castigadas

      • Giny dijo:

        Black Beat, oportuno tu comentario, mientras leía el trabajo pensaba en la situación de Holguín,es dolorosa la situación de los caballos de tiro,el maltrato de sus dueños es indescriptible,perritos pululando por las calles llenos de enfermedades y palazos. También es momento para que el Minsap tenga en cuenta la situación de los criadores de cerdo dentro de la ciudad,mi casa colinda con 4 corrales de cerdos ,en el centro de la ciudad,es insoportable el hedor y las moscas a todas horas.

  • Marianela dijo:

    Es hora ya de que la ley de protección a los animales se promulgue como en muchos países hay muchas injusticia con los animales.

  • alberto dijo:

    Es bien recivida la propuesta, pero si no hay calidad de vida para las personas mucho, menos abra para los animales creo yo, resolvamos una cosa primero y despues la otra, a menos que solo se este defendiendo una ley contra el maltrato fisico a los animales y mas nada.

  • Casandra dijo:

    Muy esclarecedor artículo. Confiemos en que pronto se aprueba la ley. Es necesario educar a la población sobre el cuidado de los animales. Impedir el maltrato o abandono a veces hasta por sus propios dueños. Un país civilizado muestra una buena atención a sus mascotas

  • yoan dijo:

    Me gustaría saber si hay algo reflejado contra el robo de animales.. yo los consideraría secuestro...

    • Canibal dijo:

      Si si .el robo de un cerdo; secuestro.
      Su matanza, asesinato...
      Y comerselo: canibalismo!!!
      Venga hombre...un poquito de sentido común vendría bien

      • Jesús dijo:

        Eso es robo...debe estar también en Código Penal. No se burle

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Estoy de acuerdo con la protección animal, pero creo que hay que respetar la lidia de gallos porque es parte de la cultura cubana y una tradición en nuestro país en la manigua nuestros próceres tenían sus gallos finos y es parte de nuestra identidad nacional los galleros estamos muy bien organizados en flora y fauna además se a hecho un trabajo en la cría y conservación del gallo fino cubano, los galleros cuidamos los gallos y los mejoramos geneticame
    Que se tenga la lidia de gallos como un deporte

    • Zoy dijo:

      La pelea de gallos es maltrato, y es un mal ejemplo para los niños, hay muchas tradiciones que no se han seguido, por h o por b, menos debe segurise esta, solo por un simple placer enajenado, que no brinda ningun beneficio ético ni moral a la sociedad.

      • Otrodeapie dijo:

        Respeto su criterio. Pero acá le va el mío: las peleas de gallos hay que vivirlas y sentirlas como lo que son, un espectáculo. Es una pasión como cualquier otra. Hay otras cosas que hoy quieren hacernos ver como normal y moderno. Y si son un mal ejemplo para los niños(sin entrar en detalles). Le recuerdo que grandes líderes del proceso revolucionario desde el 68 a la actualidad han sido fanáticos a los gallos y ¿acaso pone en duda usted su integridad y su moral?

      • Lissette Ftes dijo:

        Señores que todo lo tradicional y costumbrista no es sano ni correcto. Las peleas de gallo muy comunes en nuestros campos, muy disfrutadas por campesinos y otros que no lo son no dejan de ser violentas y crueles al igual que las peleas de perros.

    • Lissette Ftes dijo:

      Que algo sea tradición no es sinónimo de correcto. Por mucho cuidado al final es igual una pelea de animales para divertimento de los humanos. Los que pelean perros podrían decir lo mismo y al final es criminal ver como se lastiman esos animales.

      • aenrique dijo:

        Me llama la atencion que a muchos les molesta que dos gallos se fajen y no les importa si dos humanos se caen a golpes en una pelea de boxeo. Es un poco incoherente no? Y dirán, si pero los boxeadores cobren por eso y los gallos no. Y respondo, acaso el gallo no vive del gallero que lo alimenta atiende, costea su atencion medica veterinaria, etc.?

      • Lissette Ftes dijo:

        aenrique no creo que nadie le pregunte a gallos o perros si desean luchar a muerte. Los seres humanos pueden escoger. Si te gusta el boxeo entrenas desde edad temprana si al crecer te das cuenta no te gusta te quitas y ya. Dudo que los animales puedan quitarse y ya.
        El gallo vive en la gallinero y el gallero lo atiende. Quién lo llevó para el gallinero?de seguro no fue solo. Quienes tienen mascotas las tienden, cuidan y alimentan pero eso no da derechos a maltratarlos. No te parece?

      • Joel dijo:

        A ver Lissette, guardar un pollo en un espacio reducido, alimentarlo para que ponga huevos y matarlo cuando no pueda poner más huevos, no es crueldad?

        La diferencia entre los gallos de pelea y un pollo de cría es que al final unos mueren por cumplir una demanda alimenticia y otros por una demanda recreativa, ambas no necesarias, porque el humano puede vivir sin peleas de gallos, pero también puede vivir sin comer pollo.

        En Cuba ha sido una tradición de ya más de cien años pelear gallos, no solo Cuba, toda el área geográfica y al gobierno siempre le ha preocupado una sola cosa de este tema y es el tema de las -apuestas- Si creas una ley que criminalice criar gallos finos o pelearlos, se va a volver más -bajo mundo- de lo que ya es y eso va a provocar un alza en la criminalidad, porque una buena cantidad de gente no va a dejar de hacerlo por eso.

        Del mismo modo la gente no va a dejar de decapitar perros, jicoteas, pollos o palomas, en rituales religiosos y si criminalizas eso también generas una polémica extra, aquí suma que no es satisfacción recreativa o alimenticia, es religiosa, más polémico todavía.

        La gente tiene que acostumbrarse a una cosa, que usted, vea las peleas de gallos como algo inmoral no quiere decir que lo sea, no he visto a nadie, absolutamente a nadie hablar de cuando un palero decapita un gato y le pega la cabeza en una ceiba con un clavo o simplemente se usa el cuero de cientos de miles de carneros para decorar ranchones en todo el país, nada de nada, pero que un pollo mate a otro es preocupante? Por qué? Incomprensible la verdad.

      • Guajiro dijo:

        A ver, cuántos galleros conoces, cuántaa gallerias has vistado? Y cuantas granjas de engorde? Q.sabes del origen de las razas de lidia? Eres citadina, cierto?
        Abordar un fenomeno dsd el desconocimiento, jamás será la solucion.
        Vaya q fuera bueno escuchar y no hablar de lo q se desconoce.
        Supongo q la "humanizacion" de las mascotas tbien sea maltrato animal

      • Lissette Ftes dijo:

        A ver Joel yo no dije inmoral sino incorrecto. Sigues poniendo ejemplos ilógicos. Es tu gusto pero no deja de ser incorrecto. No es lógico que el dolor y el sufrimiento de seres vivos se utilicen para divertir. Los animales sienten el dolor igual que un ser humano. Imagine usted cómo se sentiría si lo cogieran y lo metieran en un ring donde vale todo y usted no pueda negarse. Desde fuera un grupo de divertidos espectadores gritan:
        -Mátalo sácale un ojo!!!
        Tal vez un animal no entienda que significa la palabra pero el dolor si lo siente.
        Si se puede vivir sin comer pollo o cualquier otra carne pero por regla general no todos somos veganos y le reitero el animal de consumo no se tortura, lo atan para comer pero rápido, no se alarga su sufrimiento.
        En las religiones ,por lo menos en la santería, el sacrificio animal que se realiza es con animales de consumo y hasta donde sé la carne la come la gente.

      • Lissette Ftes dijo:

        Guajiro para saber lo que es abusivo no hace falta conocer de razas ni de crías. Que a usted le divierta y le llene de satisfacción ver como su gallo preferido deje a otro tuerto no dejará de ser abuso y maltrato animal.

      • Xd dijo:

        Solo les diré a todos los que apoyan las pelea de gallos una frase que me repetían mucho mi abuela y mi madre cuando era niño, "Con la comida no se juega".

    • Saphira dijo:

      No por tradicion deja de ser maltrato, ¿cual es el disfrute de ver dos animalitos fajados hasta la muerte?, si lo hacen de forma natural que remedio pero estos se crian para el disfrute de personas que les gusta esto, igual los ruedos de toro no son un espectaculo agradable.
      Y que sea parte de la cultura no lo hace correcto, hay muchas tradiciones que se han tenido que abolir por lo que implicaban, esta es una mas, si quieren ver peleas miren el boxeo donde los contrincantes estan de acuerdo y son concientes de lo que hacen.

      • Joel dijo:

        Los pollos que se consumen en todo el país fueron creados con el proposito de alimentar, es decir que sería hipócrita basar la ley en que los pollos se crían para pelear, es decir que dicho argumento no es válido, lo segundo es que en las peleas de gallos de Cuba, los gallos no pelean hasta la muerte, a veces mueren pero muchas veces se -huyen- y queda en manos del criador si lo mata o no, es decir que yo puedo tomar todos mis gallos y matarlos, hacerme un sopón y sería bueno, pero que se faje y si gana vive una larga vida inhumano? Tiene que definirse bien eso.

      • Lissette Ftes dijo:

        Por favor no hagamos comparaciones tontas. Los animales de consumo como aves ganado mayor o menor no sufren el maltrato de los animales para peleas. El ser humano puede ser vegetariano pero come carne y esta muy necesaria para el organismo. Igual que el ser humano los carnívoros comen carne y no porque son asesinos la carne es su principal aliento pero no matan animales por placer eso lo hacemos los humanos.

      • frt dijo:

        Aenrique, por mí yo quitaría las peleas de gallo Y TAMBIÉN EL BOXEO!!!

    • darieL dijo:

      Para aenrique:
      Es increíble ese comentario suyo. Es exactamente lo mismo que se fajen dos gallos que dos perros que dos gatos que dos avestruces, el tema es que no son los animales los que deciden pelear, si no dos personas, que además, lo hacen por sus propios e individuales motivos, quién dice que un animal tiene que pagar su cuidado con una buena pelea!!??.
      En serio hay mucho trabajo por delante con ciertas personas.

    • Rafa dijo:

      Muy bonito lo de tradición y cultura, pero es maltrato animal, además de las apuestas de miles de pesos en selectos lugares, que lo he visto yo con mis propios ojos.

      • Otrodeapie dijo:

        ¿Y acaso ese dinero es suyo?

    • rosa dijo:

      en una época era "tradición y cultura" tener esclavos hasta que se abolió la esclavitud. Durante esa época el mundo veía como normal maltratar a otros seres humanos y tenerlos como esclavos. Pero eso cambió. De igual forma las peleas de Gallos no puen ser más parte de nuestra cultura y nuestra tradición porque en el mundo actual nos oponemos al maltrato animal, y las peleas de gallos son maltrato animal

    • Jesús dijo:

      Peleas de gallos y perros es lo mismo. Claro, gallos por estar en un negocio, no se quiere ver. Si fuera por costumbres tendríamos también la bolita, etc.

    • AAR dijo:

      En la evolución está la inteligencia..usted habla de la lidia de gallo como parte de una tradición ..pero tambien lo era el no dejar q la mujer votara o incluso la esclavitud y ya ve ambas cosas cabiaron pq eran un reverendo salvajismo ..así es la lidia de gallos otra firma heredada de maltrato .#leydeprotección animal AHORA!!!!

    • Rogiro dijo:

      Sería bueno preguntar al gallo si vale la pena vivir para ser herido en una pelea para servir de diversión a los humanos. Menos mal que algunas tradiciones se perdieron pues no se hubieran terminado las peleas de gladiadores para diversión del emperador. Aún se matan toros, ballenas, delfines, etc en nombre de las sacrosanto tradiciones.

    • Lore dijo:

      Era cultura e idiosincrasia el coliseo de Roma y las peleas a muerte de los gladiadores, es esta una buena justificación para que las especies dígase hombre, perros , gallos ... Peleen para entretener y hacer ganar dinero a una multitud para mí de aberrados, vagos y sin corazón ?? En serio ?? La cultura y la idiosincrasia ??

  • Leon dijo:

    La ley de protección animal eso tenía que estar hace rato aquí maltratan muchos a los animales que no hablan ni tienen que los proteja yo he visto cada animalitos como por ejemplos caballos tirando de un coche flacos dándole palo el cochero al caballo que eso es tremendo abuso pero para que esto entre en camino tienen que crear una policía vestido de militar y con armamento para la protección animal porque las personas no respetan a nadie aquí y veos muchos perros en la calle sueltos flacos y llenos de sarna y nadie ve eso

    • PGS dijo:

      aenrique, los boxeadores son seres racionales y lo practican porque les gusta ese deporte, nadie los obliga, sin embargo los enfrentamientos entre animales inducidos por el hombre es realmente cruel, con indepenencia al tipo de animal, el gallero podrá estar asociado a su federación, pero el gallo no y no sabe lo que hacen con él, desde la federación se pueden hacer propuestas menos agresivas.. En cuanto al ejemplo que expresan algunos foristas sobre la cría y sacrificio de animales para el consumo humano, sinceramente son ejemplos que dejan mucho que desear. Si de verdad buscamos ser mejores seres humanos, protejamos al resto de las especies que por suerte para algunos y desgracia para otros comparten con nosotros en tiempo y espacio. Una política de bienestar animal es una necesidad en nuestro país y abogo por fuertes sanciones a quienes maltraten al resto de los ANIMALES.

    • rosa dijo:

      Leon, si usted se refiere a que el cochero tiene desnutrido y deshidratado al caballo, concuerdo con usted. Ahora en relación al fustaso que se le da al caballo para que ande y los tirones para que frene... usted puede tener razón y esatr adelantado para nuestros tiempos, pero la sociedad mundial no ha evolucionado al punto de ver como maltrato animal el utilizar a los caballos como medio de transporte. Las personas siguen montando caballo y para ello hay que darle su fustazo y tirar de las riendas. Como mismo con los bueyes para arar la tierra. Es decir, aun no se ha decidio socialmente abolir la esclavitud animal. Las leyes de proteccion animal van mas bien encaminadas a prevenir el abuso "injustificado" de un animal. Utilizarlos para "ayudar" a los humanos en trabajos forzosos y medio de transporte sigue siendo socialmente aceptado como correcto simpre qu el anima no sea victima de otros maltratos como la desnutrición.

      • PGS dijo:

        Rosa disculpe, pero no concuerdo con usted, no existen abusos ¨justificados¨ e ¨injustificados¨, existe abuso y sí lo es cuando ¨bestias¨ que conducen equipos tirados por inofensivos cuadrúpedos o laboreos agrícolas con bueyes utilizando latigazos preferentemente en los lugares más sensibles al dolor o garrochas con metales punzantes en las puntas, hasta hacer sangrar a los infelices. En el proceso de doma se les debe enseñar a los animales a obedecer a las órdenes sin necesidad de doblegarlos por el dolor, quien conduce a uno o varios ejemplares debe conocerlos para ser capaz de detectar cualquier cambio de comportamiento provocado por fatiga, malestar o dolor, no olvidemos que ellos también se cansan, se enferman y sufren dolencias como cualquier ser viviente, la diferencia es que no pueden manifestarse por lenguaje aún entendido por los que nos autoproclamamos superiores.

  • Lázaro dijo:

    Pienso que no debe dilatarse más, es imprescindible una ley que proteja a los animales, cada día son más los perros abandonados, los caballos golpeados, etc...nuestra sociedad lo necesita!!! Saludos

  • Jesús B.Sanchez Medina dijo:

    Un artículo extenso que recoge diversas opiniones, todas autorizadas.Pero se hacen pocas referencias a los animales de tiro(caballos, mulas,etc.),tan sobreexplotados en los últimos años,tampoco a la captura y tenencia de pájaros enjaulados, práctica cada vez más común. Urge esa esa legislación!

    • Nancy dijo:

      Me parece muy buena idea la de promulgar una ley para el cuidado de los animales ,pero pienso que no solo para proteger de los maltratos ,sino para proteger la vida de ellos ,ha esta altura no tienes a donde ir a curarlos ni vacunar que no sea el particular si puedes pagar los precios y si tienen las medicinas es un momento crítico para los animales y sus dueños.
      También debería incluir el cuidado de las plantas que también se cortan botan sin ningún motivo y sin tener en cuenta las especies si son útiles o no .Soy amante de los animales tengo dos perritas y un gato y adoro las plantas todas, el cuidar de ellas nos da satisfacción y salud pues producen oxigeno . Quisiera poder ayudar y me parece que debería existir el refugio de animales

    • rosa dijo:

      le respondí a Leon un poco arriba sobre esto que usted refiere. Y leyendolo me doy cuenta que estoy atrasada socialmente. Yo me opongo al maltrato animal, Es decir a tenerlos desprotegidos, desnutridos, enfermos, vicvtimas de abusos, golpes, violaciones, peleas... Me opongo a eso. Sin embargo en mi mente sigie estando bien pasear en coche, montar caballo, arar con bueyes, criar animales para consumo humano. Y ya se que eso es "cruel" pero you quiero seguir comiendo cerdo a pesar de que el cerdo es uno de los animales más inteligentes del planeta. Ahora yo quiero que ese cerdo viva una vida feliz, bien atendido, bien alimentado y que tenga una muerte rápida y "humana"

  • Ilian@ dijo:

    Es hora q pongan en vigor esa ley q ponga en su sitio a todas esas personas q hoy toman un cachorro xq chiquito son tan tiernos y hermosos y luego cundo comienzan a traer garrapatas y pulgas a la casa o cojen sarna o se comen algun objeto como suelen hacer sobre todo en esos primeros mese de vida toman como la mejor opción montarlo en un auto y llevarlo a un lugar sin fin amarrarlo y abandonarlo a su suerte. Otros le cierran la puerta para q duerman en las calles y q sea algun vecino q x sencibilidad humana le de un plato de comida y agua. Otros cuando rompen o se comen algo les dan con un palo sin piedad agrrandolo x su cola o amarrandolo como lo he visto en himagenes q se han hecho virales en las redes. X favor es hora de legislar el maltrato animal q no es solo pegarle con un objeto tambien lo es no atenderlos cuando enferman, no darle de comer o botarlo como se echa la basura a un deposito todo eso es maltrato y hay q ponerle fin.

  • Saphira dijo:

    Espero que estas leyes lleguen pronto, llevamos muuchos años en espera y sin nada de que agarrarnos para ayudar, tambien deberian de difundir a que o quien se acude para poder denunciar cualquier tipo de maltrato, y espero que se hagan cumplir las leyes no que queden solamente en papel.

  • Martha iris dijo:

    No entiendo que tanto papeleo para una ley.Lo que hace falta es cumplirla. Por eso aquí todo se queda en papeles y nadie hace nada.Dios se encargará de castigar a todos los que maltratan a los animales.Mientras más miro a los hombres más cariño le cojo a mi perro...

  • Frank dijo:

    Hola
    Es bueno saber que se trabaja para el bienestar animal y una ley que los protejas, ahora también se tendría que ver a los dueños de esas mascotas cuando pasean por las calles y avenidas que sus mascotas orinan y hacen caca en cualquier lugar sin que el dueño se digne a recogerlo y ahora me pregunto es bueno la ley para proteger a los animales y quien nos proteja de los dueños de esas mascotas.

  • Adrian dijo:

    No se porque demora tanto está ley.

  • JAC43 dijo:

    Mi gran preocupación es sobre quienes van a velar por el cumplimiento de esta reglamentación. No pase igual al incumplimiento de los precios de los productos agropecuarios. Es necesario crear el cuerpo de inspectores formado por personas con prestigio ciudadano. Conocer los teléfonos donde se pueda hacer la denuncia correspondiente

    • Elizabeth dijo:

      Nosotros mismos, esta es la era de los celulares, del internet en cuba, y del basta ya. Yo como ciudadana pienso hacer valer la ley, denunciar, tomar evidencias, quejarme y protestar hasta el cansancio, ir hasta las últimas consecuencias por ellos, soy animalista y protectora, he visto bien de cerca el maltrato pq comienzo a trabajar a partir del pobrecito que dicen los demás, así que la ley de bienestar Animal en Cuba la voy a hacer valer YO, USTED Y TODOS, pq un papel escrito es un paso no una solución

    • Hector dijo:

      Si, esa pregunta se la hacen muchas personas pero también se hacen otra pregunta, es igual que la ley contra los precios inflados está ahí, sólo que no la respetan ni los inspectores actúan ,lo mismo va a ocurrir con la nueva ley de protección animal, na que todo es bla bla bla bla

  • Alex dijo:

    Me alegra mucho saber que en nuestro país se trabaja en estos temas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente que se esté trabajando en esta importante Ley.

    Sugiero incluir el aseguramiento de medicamentos para atender los discímiles padecimientos que las mascotas presentan durante su vida.

    Por ejemplo las vacunas: Pentavalentes, tetravalentes, antiparasitarios, etc.

    Hoy es imposible tratar a una mascota cuando requiere una vacuna u otro medicamento.
    Saludos,

    • Lissette Ftes dijo:

      Es cierto, los criadores tenemos que recurrir a los particulares o buscar las medicinas que se destinan para humanos. Debe haber una farmacia que sea para animales que no son pocos los que existen.
      Alguien en los comentarios habló de un cementerio para mascotas. Donde estuvo la antigua Feria de la Juventud, Boyeros y Carlos III hay varios animales enterrados por lo que bien podrían oficializarlo. Igual ese lugar tiene un amplísimo terreno que se podía coger para refugio.

  • Antonio C dijo:

    O sea las peleas de gallos siguen? Algo que en las provincias orientales es usual y que termina siendo eje de varios hechos violentos entre las personas. Si eso está demosstrado por qué insisten en permitirlo?

    • Hector dijo:

      En el Cotorro abundan las peleas de gallos

  • Juan Carlos dijo:

    Toda persona que tiene una mascota es de buen sentimiento. No me refiero solo a los animales de compañía. Soy un aficionado, casi fanático, de los perros. Nos resulta muy estimulante que exista una norma para la protección de los animales. Me preocupa lo dificilisimo que resulta encontrar medicamentos y vacunas para ellos. Solo en mi área de residencia he visto morir varios cachorros de palvovirus y moquillo canino. Las vacunas solo se encuentran con particulares y a precios exesivos. Nuestros centros de investigación y desarrollo podrían ayudarnos bastante si lográsemos producir estas vacunas y así estuvieran más al alcance de quienes adoramos la presencia sana de los animales en nuestras vidas.

  • Ernesto J. Cabrera Martinez dijo:

    Hace muchos años se debió imprementar esas medidas contra el abuso y maltrato animal.
    Cuba, un país dónde habitan muchos elementos más aninales que cualquier animal. Donde se maltratan para luego sacrificarlos en religión que son un atraso. Donde se pelean perros, gallos... En resumen, muchas personas en Cuba carecen de humanidad y lo vemos diariamente como maltratan los animales.
    Leyes fuertes contra ellos.. Y que se cumplan esas leyes de protección animal.

  • Raúl dijo:

    Hola, buenos días.

    Es impostergable aprobar leyes para proteger a los animales, da pena ver como se maltrata sobre todo a los perros, algunos los abandonan y echan a las calles a su suerte. Siempre he tenido perros, alrededor de 10 en varias etapas de mi vida y aunque tuve y tengo poco en lo material, siempre me sobró de todo, para darles cariño, alimentos y agua, cobija, ellos con poco se conforman, eran y son parte de mi familia. A los que se me fueron de esta vida, nunca los olvidaré. Es curioso, pues siempre sentí que todos los perros que tuve y tengo actualmente, estaban dispuestos a dar su vida por mí.

  • Elizabeth dijo:

    Que noticia tan grata, conocer que mi país rectifica y vuelve sobre sus pasos y ahora por fin una ley de bienestar Animal asoma en el horizonte. Creo que los animalistas de Cuba y Cuba entera necesita y pide a gritos está ley, con penalizaciones fuertes. Basta ya de pasar la mano y apelar al buen cuidadano. Las calles demuestran el deterioro social y es hora de cambiar eso. No podemos salvar todos los animales pero cada persona puede salvar uno de mil maneras y con el paso de los días eso será suficiente para hacer la diferencia

  • m&m dijo:

    una cosas fundamental, es tener un impuesto por tenencia de mascota, por cada una

    y obligacion legal para con la comundad con respecto a las mascotas, digase salud y seguridad

    mi perro y mi gato lo apoyan. :-)

    • sachiel dijo:

      Oeee, nakama m&m, y quien controla a un gato cuando sale a parrandear por ahi..? Todavia los perros son más caseros, o se controlan más con correas, etc..

      • m&m dijo:

        mi gato fue esterilizado (castrado) y no pone un pata fuera de los limites de la casa y patio. incluso si persigue a otro un momento, se detienen en la cerca o las puertas

    • Tejeda dijo:

      M&m, acaso la esterilización no podría también verse como una forma de crueldad? Normalmente solo consideramos crueldad el maltrato físico directo, el abandono, las peleas o cosas por el estilo, sin embargo, desde mi perspectiva el sometimiento de la conducta de un animal a través de procedimientos quirúrgicos es también una forma de maltrato, como igual considero maltrato tener un animal sin las condiciones de espacio mínima necesaria para que el animal puede desarrollar sus conductas naturales, maltrato este que se ve no solo con criadores, sino en zoológicos, acuarios y granjas, ofrecer dietas inadecuadas es otra forma de maltrato (se ve en los mismos lugares antes descritos), someter al animal a operaciones estéticas, como cortarle la cola y las orejas, tener especies o razas que no están adaptadas a determinadas condiciones climáticas, y así muchas cosas más. Creo que primero habría que analizar que cosa es bienestar animal, visto desde una mirada no antropocentrista

  • jorge57 dijo:

    Se deben realizar censos a los animales afectivos, igual que se hace con animles de trabajo, así se evita que personas abandonen en las calles a muchos de esos animalitos que en algún momento lo adquirieron como mascota. otro tema es elevar las clinicas veterinarias, para vacunar, atender y mejorar la vida de esos animales y con un costo mas justo que los actuales.

  • Luis Augusto. dijo:

    Bien dia a todos!!! Sería bueno segun mi modesta Opinión que los encargados, visiten varios refugios desbordados y Colapsados de animalitos abandonados y avisados para que tengan real Conciencia de lo urgente de la implementación de este decreto ley! No es posible con la situación tan apremiante que lleve 2 años de de debates para aprobar dicha Ley o Decreto!!! Los Protectores y Colaboradores No Podemos Más señores y saben perfectamente las Carencias que tenemos de todo tipo, hasta de escrúpulos y principios por parte de personas despreciables que los tiran como basura! Es ahora cuando necesitamos de su Ayuda, Ahora!!! Los infelices no entienden de reuniones ni debates y los que lo sufren tampoco! Respetuosamente Imploramos con Urgencia dicha implementacion!

  • rafael dijo:

    Al fin saldra la tan necesaria ley, mientras tanto aca en santiago de cuba esta el grupo SALBA, que me imagino estaran todos saltando de alegria al leer este articulo. Todo por nuestros queridos animalitos.

  • Lina dijo:

    Ojalà que esa ley salga pronto y la apliquen en la Isla de la Juventud sobre todo en Santa Fe que es lo que mas veo. Yeguas preñadas halando carretones supercargados y los dueños dandole palo para que corran. Asi como los conductores de volantas, que creen que los caballos son motores de combustiòn interna.
    Esos carretones con 4 gomas de autos y llenos de personas todo el dia y recorriendo largas distancias es un abuso.
    Tengo entendido que ya hoy se protejen a las yeguas preñadas, pero aquì no se cumple.

  • Martin Cardenas dijo:

    Santa Cruz del Norte el 6 de noviembre de 2020

    Ref.: Comentarios a la Ley de bienestar animal

    Debe crearse un registro a nivel municipal de los animales de compañías y todo animal que nazca en cautiverio debe registrarse.
    Debe preverse (cuando la economía del país lo permita) la inserción de un chip en la piel de la mascota que permita la identificación del dueño.
    Debe establecerse la obligatoriedad de la vacunación de las mascotas con la periodicidad que se requiera. En la clínica veterinaria donde se atiende la mascota debe haber un registro de vacunación de cada mascota. Este debe servir también para fines legales.
    En el caso de los perros debe establecerse la obligatoriedad de la correa y el bozal en la vía pública. Los casos de mordeduras son cada vez más frecuentes.
    Debe establecerse la obligatoriedad de la recogida de las deyecciones de los perros en las aceras y otros lugares públicos, según la práctica internacional.
    Debe establecerse la obligatoriedad del entrenamiento del comportamiento de los perros, sobre todo en lo que respecta a los ladridos.
    Debe castigarse severamente a los que tienen como práctica el envenenamiento de los animales que les molestan.
    Debe prohibirse las peleas de animales (perros, gallos, etc.), así como la cría y la venta de estos con estos fines. Esto es una práctica cruel y no tiene nada que ver con la identidad nacional. Es un vicio heredado del coloniaje español y medio de lucro de gente que no le gusta trabajar.
    Debe exigirse en los poblados con entornos rurales el uso de dispositivos para captar la boñiga de los caballos de tiro. Estas deyecciones, además de antihigiénicas, afean el entorno y deterioran nuestra imagen ante los visitantes extranjeros (turismo).
    En el caso de los gatos, excepto cuando se crían para la venta, debe realizarse un control de la población silvestre mediante captura periódica y esterilización. No debe aplicarse eutanasia puesto que estos animales son realmente útiles para el control de la población de ratas y ratones.
    Debe crearse una red de establecimientos donde poder comprar alimentos y otros aditamentos para mascotas a un precio no subsidiado. Puede ofertarse picadillo de desechos de los mataderos.
    La esterilización, vacunación, desparasitación y otros servicios deben cobrarse sin subsidio. En definitiva la posesión de una mascota es un hobby y no una necesidad, salvo los casos en que un psiquiatra o psicólogo lo prescriban.

    Muchas gracias por la oportunidad de ejercer mis derechos y deberes como ciudadano en relación con los asuntos de mi país.

    Martín Cárdenas Silva

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Ojalá ahora sea la vencida.Habla muy mal de una sociedad el trato que le dispensan a los animales cuando ese trato es el maltrato y cuando no hay ley que los proteja.

  • Joel dijo:

    Hay dos temas que van a generar mucha polémica:

    1-Sacrificio de animales en rituales religosos, donde son decapitados y desangrados unos cuantos animales.

    2-Pelea de gallos, por el tema de la tradición.

    Ojo con estos dos temas, que van a generar muchísima polémica.

    • Yo dijo:

      Ambos casos crueles y aberrantes.

      • Joel dijo:

        En realidad las peleas de gallos no lo considero algo aberrante, siendo el pollo el animal más consumido en toda Cuba a nivel nacional encuentro un poco hipócrita que a alguien le molesten que peleen entre ellos, sobre todo si el gallo ganador tiene una larga vida en un gallinero, mucho mejor que otros animales de corral y son fuente de cría.

      • Lissette Ftes dijo:

        Joel es tu gusto y lo respetamos pero las peleas sean de gallos perros o lo que sea no son correctas. El gallo de pelea no se usa para comer ni la reina iba a ablandar una carne que sólo es tendones.

    • Hector dijo:

      Hace falta que eliminen las peleas de gallos en el Cotorro, ES UN BICIO LO QUE HAY EN ESTE MUNICIPIO CON ESAS PELEAS

    • Geovani dijo:

      El sacrificio de animales para rituales religiosos es un asesinato y crueldad para una vida que siente dolor y sufrimientos .en la mayoría de los países es penado por la ley .

      • Jesus dijo:

        Además es un atraso proveniente de costumbres de la Colonia que nadie se ha atrevido a analizar con los superiores de estas creencias. Debe existir un término medio para respetar a la Religión y al animal. Resto de Religiones no profesan esa costumbre.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también