Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Cómo marcha la construcción de la política de bienestar animal en Cuba?

| 231 |

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un equipo de trabajo del Ministerio de la Agricultura (Minag) con 42 representantes de distintas organizaciones y asociaciones, trabaja desde hace meses para que Cuba cuente, por primera vez, con una norma específica sobre bienestar animal. Según se había anunciado estaba prevista su aprobación en noviembre, mes que comenzó con una convocatoria abierta, vía redes sociales y correo electrónico, para que las personas, a partir de un grupo de temas, enviasen sus opiniones sobre la propuesta de legislación.

Siendo este un viejo y anhelado reclamo popular, la invitación llenó las redes y del 3 al 23 de noviembre la página del Minag recibió más de 6 116 lecturas y 1 200 comentarios. El tema viene siendo altamente debatido en la agenda pública desde el proceso de referéndum constitucional, donde se planteó la necesidad de promulgar una norma específica para la protección y el bienestar de los animales.

Como parte de la atención a la población en la construcción de la norma jurídica, el Ministerio ya se había reunido anteriormente en la sede de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) con diferentes personas interesadas en estos temas. Algunas de ellas se preguntaban qué había pasado con las 72 propuestas que enviaron vía correo electrónico al Ministerio. Entre ellas, Javier Larrea Formoso, estudiante de Derecho en la Universidad de Villa Clara y presidente del grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC), con quien el Minag ha tenido un encuentro, que antecederá a otros.

Al respecto, el director jurídico del organismo, Orlando Díaz Rodríguez, explicó que “muchas de las propuestas de Larrea coinciden con cuestiones que habían sido aportadas por la población como parte de la convocatoria, entre ellas, la eutanasia, los métodos de sacrificio, el rol de zoonosis, el uso de animales con fines religiosos, las peleas de perros y las lidias de gallos”.

Contactado vía WhatsApp, Larrea Formoso dijo que “fue reconfortante ver que a las 72 propuestas que habíamos enviado hace meses se les habían dado respuesta y, de alguna forma u otra, estaban presentes en el decreto que se está confeccionando. Se están evaluando, una por una, para que el decreto ley que se apruebe esté a la altura de lo que necesitan nuestros animalitos”, añadió el joven.

¿Qué le preocupa a las personas?

Encuentro con funcionarios del Minag sobre política de bienestar animal. Foto: Enrique González Díaz/Juventud Rebelde

Estos son algunos de los temas más recurrentes en la consulta a la población:

  • El tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal.
  • La atención veterinaria y el uso de productos veterinarios.
  • Las obligaciones de los propietarios poseedores y tenedores de animales.
  • Los temas relacionados con los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras.
  • Las funciones del Ministerio de la Agricultura y los gobiernos locales.
  • Las prohibiciones de peleas de perros y otros animales, así como otras formas de maltrato animal.
  • Los temas relacionados con el sacrificio de animales y el uso de la eutanasia, como recurso de última fila.
  • La incorporación en todas las enseñanzas del tema del bienestar animal.

La institución, asegura Díaz Rodríguez, tomará en cuenta y valorará todas las propuestas que incorporen elementos nuevos para la construcción normativa. Por ello, y debido a la recepción en tan corto tiempo de tantas opiniones y visitas, se ha decidido prorrogar la convocatoria a legislar, que en estos momentos se mantiene abierta en la página web del Minag.

El grupo de trabajo informó que “en un corto plazo” el decreto será sometido a aprobación por el Consejo de Estado y ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El objetivo es ampliar la participación popular y trabajar en mayor profundidad todos los temas de construcción legislativa. “Sabemos que esto es un tema de gran sensibilidad social, de muchas personas que tienen un interés muy legítimo en el bienestar animal. Pasión que compartimos todos”, dijo el director jurídico.

En diciembre de 2019 el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que Cuba se preparaba para legislar sobre este tema de alta sensibilidad nacional, y destacó la necesidad de reforzar la legalidad.

¿Qué sabemos sobre la política?

“Tal vez ahora puedan vernos”. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Los directivos del Ministerio y la presidenta de Aniplant ofrecieron detalles en conferencia de prensa sobre la instrumentación de la política que contará con un decreto ley sobre el bienestar animal, una norma jurídica de rango superior y un reglamento que la instrumente.

“Lo más importante es que las nuevas generaciones se eduquen bajo el principio del respeto y el amor a los animales y sus derechos”, puntualizó el subdirector de Sanidad Animal del Minag, Cristóbal Arredondo Alfonso. Para ello, la propuesta al Ministerio de Educación es incorporar al programa de estudio algunas especialidades y asignaturas que respondan y aborden las temáticas del bienestar animal.

Uno de los retos más difíciles es que las personas tengan una tenencia y conducta responsable hacia los animales. “No en pocos momentos usted sale a la calle y se encuentra una camada de perritos abandonada a su suerte. Esas conductas, informó Arredondo Alfonso, están recogidas en el decreto contravencional para establecer un nivel de orden en estos temas”.

Los directivos del Minag y el joven Larrea Formoso coinciden en que la cuantía de las multas debe ser rigurosa, “hasta los 7 000 pesos”. En este sentido, la presidenta de Aniplant apuntó que, a lo largo de los 33 años de trabajo de la asociación, “muchas personas estaban muy desilusionadas porque no había una ley y no se podía sancionar”.

Otra preocupación latente dentro de la ciudadanía, según Larrea Formoso, son los casos de zoofilia, includos en el decreto ley como una de las tipologías de Maltrato Animal con una de las figuras más fuertes en las contravenciones. No obstante, el joven sugirió en la reunion con el Minag valorar la posibilidad de incluir esta figura en el Código Penal, como delito con marcos entre los seis meses y un año de privación de libertad.

Arredondo Alfonso apuntó que las normas hacen alusión a todas las especies animales terrestres y acuáticas e incluyen la bioprotección de las unidades para la crianza y producción pecuaria, de carne de cerdo, huevo o leche.

Las peleas de perro, por su parte, quedarán totalmente prohibidas, informó el subdirector de Sanidad Animal. “Desde el bienestar de los animales, es un tema altamente agresivo y nocivo, y desde el punto de vista social, genera un entorno propicio para la ocurrencia de otro tipo de situaciones”, explicó.

Con respecto al tema de las lidias de gallos, el director jurídico informó que se aboga “porque no exista enfrentamiento de animales inducido por el hombre, salvo la autorización emitida por la autoridad competente. Hay temas, precisó, que van a tener una solución en el tiempo. Pero hay asuntos que tienen que ver con parte de nuestra cultura e idiosincrasia y la transformación de esos procesos son graduales”.

Las lidias de gallos, uno de los aspectos de más debate de las normas jurídicas, están reglamentadas en el sistema de Flora y Fauna con los llamados clubes gallísticos y ordenados por una resolución del Minag. Si se mantuviesen los clubes gallísticos, aspecto que aún se debate en la mesa de trabajo, tendrán sus regulaciones, informó Arredondo Alfonso.

Por ejemplo, no serán a muerte, las espuelas deberán estar protegidas o se detendrá el combate si el animal presenta un estado físico deplorable. Por tanto, precisó el director jurídico, es un tema que tendrá un abordaje gradual, pues “sabemos que a corto plazo es de compleja solución”.

Las nuevas normas también establecerán que, cualquier tipo de actividad que incluya el uso de animales, incluyendo a trabajadores por cuenta propia, requerirán una licencia veterinaria y el cumplimiento de los requisitos sanitarios que autorice dicho trabajo con los animales.

Encuentro de directivos y Javier en el Minag. Foto: Javier Larrea Formoso

Uno de esos temas son los refugios de animales que hoy no están autorizados ni reconocidos. En este sentido, Arredondo Alfonso informó que en la norma jurídica que se trabaja se abordan, en primer lugar, los Centro de Observación Canina de Zoonosis (Zoonosis) y luego, los posibles refugios o asilos de animales.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cada año surgen cinco enfermedades humanas nuevas. De ellas, tres son de origen animal y el 60% de estas pueden transmitirse del animal al hombre. Una de las labores que realiza Zoonosis, muy cuestionada en redes sociales, explicó el subdirector de Sanidad Animal, es recibir los animales que han lesionado al hombre, durante 10 días, en los que se vigilan los síntomas de enfermedades como la rabia, una enfermedad peligrosa y que tiene un periodo de incubación en el hombre de hasta 90 días.

Lo que está establecido actualmente es que a los 10 días son devueltos a los dueños y en caso de no ser reclamados, Salud Pública puede disponer el sacrificio. En la nueva norma jurídica -informó- la eutanasia será utilizada siempre como último recurso y se aplicará a los animales con sospecha de rabia o una enfermedad tumoral que le degrade su salud. Se llevará a cabo, además, siempre con la anuencia de su dueño y bajo los productos acreditados. Tema este muy delicado y abordado en el decreto, bajo el llamado sacrificio humanitario, un término recogido por la OIE, que señala que “debe procurarse a los animales una muerte que sea rápida, sin angustia, dolor o tristeza”.

En el caso de Salud Pública, la norma establece que se deberán perfeccionar los procedimientos y los mecanismos de Zoonosis, sobre todo en la recogida, tratamiento y conducta con los animales.

La nueva norma evalúa también el reconocimiento de los refugios en aquellos lugares que tengan las condiciones sanitarias, y de ubicación, aprobados por autoridades como el Instituto de Planificación Física, Salud Pública y el Minag. Para su funcionamiento, contarán con un grupo de regulaciones ya elaboradoras y con una Licencia Sanitaria y Veterinaria.

También se debatió, como parte de las interrogantes de la población, el tema de la esterilización de los animales callejeros. “No todas las personas pueden adoptar un animal o tienen las condiciones”, dijo el subdirector de Sanidad Animal.

La presidenta de Aniplant, Nora García Pérez, añadió que este año fue aprobada la creación de un Centro de Rehabilitación de Animales, que en el caso de La Habana ya se coordina con el gobierno. El objetivo es ofrecer a quién no puede cuidar al animal y lo pone en la calle, es decir, situaciones que no tienen que conducir a Zoonosis, un centro donde los animales sean rehabilitados y dados en adopción.

Al respecto, la presidenta de Aniplant dijo que esto se ha hablado con las personas que tienen refugios, y que ayudarían en el manejo, “a tal punto de que disminuirán los animales de la calle y puede quedar reducido a un por ciento mínimo”.

Aniplant, un equipo precursor

Aniplant, fundada en 1987, con 220 miembros y a la que estuvieron vinculadas personalidades como Alicia Alonso, Eusebio Leal y Rosita Fornés, ha realizado a lo largo de los años un trabajo de divulgación y protección. Foto: Aniplant/Facebook

A decir del director jurídico, Aniplant ha jugado y jugará, cuando las normas estén aprobadas, un rol clave. Esta asociación, atendida por el Minag, tiene el reto de ampliar su participación y membresía en todos los territorios del país.

“El objetivo, dijo, es que se incorporen a la asociación todas aquellas personas que tengan interés en el tema del bienestar animal, desde su misión clave que es gestionar conocimiento, y acompañar al Ministerio y a las instituciones en el proceso educativo y formador de valores”.

Aniplant, fundada en 1987, con 220 miembros y a la que estuvieron vinculadas personalidades como Alicia Alonso, Eusebio Leal y Rosita Fornés, ha realizado a lo largo de los años un trabajo de divulgación y protección.

Como parte de este trabajo que continúa, este jueves Artemisa creó un grupo llamado Animales Libres de Maltrato Animal (Alma), el primer órgano de base de Aniplant en una provincia. Otras localidades, como Villa Clara, Remedios, Caibarién y Jatibonico, se sumarán antes de que finalice el año, informó García Pérez.

“Siempre habrá detractores y personas que no aman a los animales. Eso no se puede cambiar. Todo no se ama a la vez. El maltrato animal no es una bandera ni un hecho en Cuba. Tenemos la convicción de que es posible que de aquí a tres años mejore la situación”, aseguró la presidenta de Aniplant.

Antecedentes y perspectivas

“Tal vez ahora puedan vernos”. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Con su próxima aprobación, Cuba contará por primera vez con una norma específica sobre bienestar animal. No obstante, desde 1972 Cuba es uno de los 182 países miembros de la Organización Internacional Veterinaria, desde la cual participa en la implementación de instrumentos multilaterales que se introducen en el derecho interno.

El país cuenta desde hace años con normas jurídicas que aluden al bienestar animal, como el decreto ley 137 de Medicina Veterinaria aprobado en 1993 y la ley 85 sobre la protección de la flora y la fauna silvestre.

En este sentido, Arredondo Alfonso dijo que el país tendrá también un reglamento de la Medicina Veterinaria, que le falta al decreto 137, lo cual “ha provocado una amplia dispersión legislativa, entre resoluciones, circulares y normas, durante años”.

Asimismo, se aprobará un decreto de contravenciones de la Medicina Veterinaria, “teniendo en cuenta que actualmente las contravenciones que existen en materia de sanidad animal tienen cuantías de multas muy pequeñas”. Además, se aprobará un Código de Ética de los médicos veterinarios, sin el cual se ha estado trabajando en el país hasta el momento.

“Lo más importante, dijo, son los aspectos preventivos y educativos con los productores y población en general, pero es importante que tengamos un instrumento contravencional para poder atacar las conductas negativas”.

Díaz Rodríguez aclaró que el futuro decreto habla de bienestar y no de protección, porque “el bienestar es un concepto mucho más amplio e integrador que incluye la debida protección física y mental de los animales, tanto afectivos como productivos”.

Durante estos meses se ha realizado un trabajo multidisciplinario e intersectorial, tanto en la elaboración de la política, como en el anteproyecto del decreto ley y del decreto. “De una forma u otra, aseguró el subdirector, todas las propuestas que nos han hecho llegar van a tener su expresión en la norma, siempre y cuando aporten elementos novedosos y que puedan ser cumplidos en nuestra realidad”.

“No podemos, agregó, hacer una norma que después quede en letra muerta. Todo lo que realmente pueda ser aplicado en las condiciones económicas actuales del país, ha sido considerado”.

Arredondo Alfonso explicó que, durante estos seis meses, limitados por la pandemia, el grupo de trabajo temporal no detuvo su trabajo. Las reuniones continuaron con los jefes de subgrupo, según los plazos que estableció el Ministerio de Justicia.

Arredondo Alfonso puntualizó que luego de publicado en Gaceta el decreto, existirá un periodo de tiempo (aún por determinar, puede ser de 60-180 días) para que la población, los productores, poseedores de animales y autoridades encargadas de aplicar las medidas contravencionales, se preparen y actúen en correspondencia.

En video, bienestar animal en Cuba

Vea además:

La “condena” de los animales callejeros en Cuba

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ian dijo:

    La ley es necesaria y lo será también su cumplimiento, por eso deberá ser una ley ajustada al tiempo y las necesidades que tenemos. Hacer una ley "super" que la mitad de sus capítulos se violaran y la otra esta por ver si se cumplen no es algo sensato.

    En mi modesta opinión debemos entender que hay cuestiones que no podemos criminalizar hoy sino más bien regularlas para proteger al animal de sufrimiento innecesario, como son el consumo de animales, el uso como fuerza de trabajo, el entretenimiento y la religión. Los animales para consumo deben tener las condiciones adecuadas de alimentación y crianza. Las peleas de gallos (no las de perros) son tradición y pueden ser reguladas como deporte donde se garantice la vida del animal y tal vez se puedan hacer cambios en las reglas para este fin. Los animales como fuerza de trabajo son necesarios pero deben ser entrenados, cuidados y tener el descanso necesario.

    La cuestión de sacrificios religiosos es mas complicada pero debería ser también revisado y al menos lograr que los sacrificios no incluyan la agonía del animal ni atenten contra la salubridad de los asentamientos humanos.

    Fuera de esto las actitudes de maltrato y muerte de animales, especialmente mascotas o especies salvajes debería ser fuertemente castigada ya que hay mucha gente sinvergüenza y sin respeto por el ecosistema del que ellos mismos son parte.

  • jesus dijo:

    En fin porque se han demorado tanto si saben que es un reclamo del pueblo.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    A todos los que sentimos ese amor natural y desinteresado por todo lo que nos rodea, incluyendo los animales, nos alegra mucho todo este proceso que se está llevando a cabo. Ya es hora de darle un poco de justicia y esperanza a esos seres que solo nos hacen la vida más feliz y alegre.

  • Claudia dijo:

    Ya es hora de que a los animales se les dé el lugar que merecen en la sociedad, también son seres vivos que sienten hambre y frío, son capaces de sufrir y por eso los considero iguales a nosotros.Es frustrante ver como hay personas que no son capaces de empatizar con otro ser vivo lastimado y hambriento, deberían crear centros donde se les de la atención que necesitan, sinceramente sería un impuesto que pagarían gustosamente todas aquellas personas con un corazón noble y a los que aún les queda algo de humanidad.

  • Luz de luna dijo:

    Necesitamos urgente de esta ley pero que llegue ya ,el maltrato no es al animal solamente ,nos hace daño socialmente,para que el que no ame a los animales aprenda a respetarlo y respetar al que los ama,y se abstengan de maltratos y se acabe y para cuando esto suceda haya un lugar donde llamar y denunciar ,como se hace con otras conductas delictivas ,

  • Odelaydis Martín Rodríguez dijo:

    Aquí en San Miguel del Padrón,específicamente en el reparto Luyanó Moderno están matando todos los gatos,las personas que tienen pájaros en jaulas que son miles,que tengo entendido esto está prohibido pero nadie hace nada.Permanecen en las esquinas con las jaulas diariamente.
    A mí me mataron el mio hace 2 días,a tubazo limpio y nos tuvimos q quedar de brazos cruzados.

  • Michel dijo:

    Se necesita una ley tanto como cuando un ser humano le quita la vida a un semejante o violenta una persona la vida debe ser respetada sea cual se y venga de donde sea debe ser respetada y castigada y crear agentes de seguridad animal y educar a los que no respetan la vida animal como seres vivos

  • oneida font dijo:

    El maltrato animal es falta de moral.
    Ningun pueblo puede permitirse esa falta de sentimiento.
    Pienso que hay que fomentar el veterinario cuentapropista que es clave en la ayuda para corregir este mal.

  • Jorge dijo:

    Y que medida tomar con aquellas personas que tienen mascotas como perro en edificios afectando a los vecinos con sus ladridos , los tienen sueltos y tirándose encima de el que pasa, gatos por todas partes tirando la comida por las ventanas del edificio

  • Lisney Cordero Ramírez dijo:

    Cuando supe que está en marcha la construcción de la política de bienestar animal en Cuba, pensé en todos esos caninos que veo a diario sueltos en mi calle, durmiendo por la noche en los portales de los vecinos y buscando qué comer en la tarde. Tengo dos perros hermosos (Rotweiler), los amo y cuando se enferman créanme que lo sufro y hasta que no se recuperan no estoy tranquila, digo esto porque no todos los animales son atendidos. Ojalá y sean bien rigurosos en los artículos que emitan, para que todas las personas que decidan tener uno en casa sea para atenderlo y no para que estén en la calle mal cuidados y molestando a los vecinos. Las multas deben ser bien severas, gracias y espero que pronto se aplique.

  • Carlos Manuel gonzales castillos dijo:

    Estoy muy deacuerdo con que exista una ley de protección a favor d todos los animales,me gustan todos y he criado muchos...mi afición son las palomas,,,se debate mucho entre palomeros el problema de las capturas con trampas,,,este es mi tema,,,las únicas trampas q maltratan a las palomas son los LASOS le parten las patas,se las pelan etc etc,,,,las mariposas no dañan en nada al animal solo la encierran como un cajón.los llamado pisa y cae el nombre lo dice,pisa y cae,,,,cae la paloma en un cajón donde ahí se queda trancada,,,no veo maltrato alguno en esas trampas,,,excepto en los LASOS..si algún especialista tiene experiencia en esto,,,me gustaría ver su opinión,,,xq no veo maltrato alguno en esas dos trampas q mencione...maltrato veo en el sacrificio animal con las religiones,,,creo que es mas preocupante el sacrificio diario de estos animalitos,,,que no unas simples capturas con trampas q no dañan en nada al animal...es largo este tema abrevio,,,pero m gustaria oir ver respuesta,con respecto a este tema...gracias

  • Lucy dijo:

    Todos los animales necesitan ser protegidos.
    Las personas que tenemos mascotas conocemos de ese amor tan verdadero.
    No apruebo el maltrato de ningún tipo de animal, los que viven en la calle deben de ser protegidos , no peleas etc.
    Ahora quiero tratar un tema que lo considero importante: SU ALIMENTACIÓN.
    Se que es nuestra responsabilidad no voy a pedir una cuota noooo. Pero es abusivo el precio de ciertos productos como por ej el alimento solido que se oferta en Mascotas Romy a 365.00 mn 1.6 kg . Quien puede alimentar a sus mascota con esta comida a ese precio????? Hoy se vende Tiburón a 163 .00 MN 1kg . Desde diciembre en la pescadería de la Víbora nada de pescado. Y ahora también preocupados por el nuevo precio de tenca etc.
    También todos estos precios excesivo hace que podamos cada día menos ayudar a los que aun están en la calle.
    Por favor todo ser viviente necesita una mamo solidaria.
    Necesitan también un mejor servicio de las clínicas veterinarias y consultorios veterinarios porque se enferman y el servicio es pésimo.
    Ojalá que ellos que no pueden hablar sean escuchados a través de las personas que los amamos.
    Saludos.

  • Amanda dijo:

    Sería un gran avance el lograr está ley, toda vida debe ser respetada, y en todas partes puede existir la maldad. Por eso nuestro gobierno, nuestra sociedad, debe castigar cualquier acción que sea clasificada como maltrato, violencia, abuso. Sería una muestra más que somos una sociedad avanzada, instruida y preparada.

  • Ignacio dijo:

    Jajaja las peleas de gallos no es maltrato?el que haya visto lo que es un entrenamiento de gallos y un combate va a ver lo qy es crueldad,las peleas de gay es más juego que deporte,las reglas son basadas ven el juego y no en la protección de la vida del animal con dos espadas con suerte sólo pude sobrevivir uno, pero claro hay que pasarle la mano y buscar una justificación para que no sean brohibidas porque sabemos .........

  • Luis dijo:

    Bueno bueno,en este mundo todo el mundo tiene criterios y opiniones divididas, muchos ven cosas malas y otros buenas,las peleas de perro apbt y gallo hay quien les gusta y hay quien no hay que las ven como maltrato y hay quien como normal y deporte, pues deben ser sancionados a todos el que la realice en lugares públicos para evitar herir la sensibilidad de kas personas que no les guste

  • Reina García dijo:

    Si vamos a cuestionar los gustos y las preferencias de cada individuo o grupo de ellos a dónde vamos a parar,la diversidad de gustos y opiniones divididas es normal en ka humanidad,y sociedad,a unos les gusta una cosa a otros no uno la ven normal otros no es algo polémico.creo qu debemos preocuparnos más por nosotros mismos y resolver los problemas que hoy atañen a la humanidad,la violencia,entre las personas,las guerras ,y el hambre cada vez más creciente en el mundo y mucho más en los países pobres,el mundo desarrollado invierte millones de dólares en comida para perros y gatos, mientras que en otra parte mueren niños por desnutrición y por hambre,he visto anuncios para recolectar dinero para alimentar perros y gatos en refugios muchos onestos otros por simple negocio, pero no he visto ninguno para mitigar el hambre de muchos niños en el mundo

  • Carlos Manuel gonzales castillos dijo:

    No veo respuesta

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también