Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La “condena” de los animales callejeros en Cuba

Por: Ana Álvarez Guerrero, Israel Leiva, Dariel Pradas y Ernesto Eimil
En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, gatos, La Habana, perro, protección
| 260 |

Existen tres causas principales para el abandono de las mascotas en Cuba: la falta de cultura en la tenencia de animales domésticos, cuestiones económicas y migración del país. Foto: Javier Montenegro/Archivo Cubadebate.

El último en nacer abrió los ojos antes que el resto de la camada. De la mañana cuando se los llevaron, sus hermanos solo recuerdan los olores de la calle y los ladridos desesperados de su madre. Ahora, la perra adulta reposa tranquilamente junto a sus crías; la más joven se pasea por el lugar olfateando el suelo.

Se oye un chirrido metálico. Son frenos. Un automóvil. El cachorro se asoma a las rejas. En vano intenta salir. Otros perros ladran desde sus jaulas: el pastor alemán que, después de viejo, fue abandonado por sus dueños; el sato fuerte y sano que enseñó los dientes en el barrio; el sarnoso y hasta el inerte, que se creía muerto por sus compañeros. Todos parte de una jauría de aproximadamente 30 miembros. El cachorro también libera un chillido.

No es la camioneta habitual, sino un carro que tiene en su puerta la pegatina de la revista Bohemia. Acaba de parquear frente a la entrada del Centro de Observación Canina de Zoonosis en La Habana. El reloj apunta las diez antemeridiano, viernes de saneamiento.

La instalación sufre síntomas de deterioro. Algunos responsabilizan de este escenario al ciclón Irma, del año 2017. Una trabajadora de allí alega que el tornado de hace unos meses fue el verdadero culpable. Debió confundirse, pues el centro reside cerca de la Novia del Mediodía, frente a la fábrica de sueros, en el municipio de La Lisa (dirección contraria a la que tomó el fenómeno meteorológico).

En cada jornada, camionetas especializadas descargan aquí decenas de perros callejeros de la ciudad, después de un recorrido donde los llamados “capturadores” interpretan a villanos de Walt Disney. A veces hasta los gatos caen.

Durante 72 horas, los reos quedan retenidos y, si no son adoptados dentro de ese plazo, finalmente se les “sanea” con una dosis letal de estricnina. El Centro de Observación Canina es, en definitiva, una perrera como otra cualquiera. Suerte de purgatorio donde se pone a prueba si en verdad todos los perros van al cielo, como augura el filme animado. Bajo esa lógica, los martes y viernes, son los días del juicio final.

El departamento de Zoonosis tiene un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Flora, la médica veterinaria del lugar, lleva ejecutando aquella tarea desde hace 16 años. “Yo hago lo que hago. Ese es mi trabajo”, dice.

El resto del colectivo de trabajadores consiste, aparte de los dirigentes, en capturadores, choferes, cuidadores de perros, conserjes y guardias de seguridad. Muchos han escogido ese empleo por la cercanía a sus casas, otros porque son exconvictos, y la libertad condicional se pasa donde te ubiquen. Ese es el caso de Guillermo, uno de los custodios.

“Demasiado churre en las botas y sangre de perro”, se presenta Humberto, cuidador, quien habita en la casa aledaña. Él se ocupa de la nutrición de los animales y la limpieza de las jaulas. A los condenados se les suele alimentar con carne.

Al rato, el carro de la prensa se larga. Continúa la jornada laboral.

El cachorro se decide a chupar de la teta, pero abren la reja y el lazo se incrusta en el cuello de su madre. Ella ladra y ladra de nuevo. Gruñe. Aúlla. Se la llevan. La estricnina es la reina del baile de los venenos punzantes. Lentamente, se transforma el aroma de la perra y sus aullidos se desvanecen.

A los dos minutos, abren la jaula otra vez. Faltan seis cachorros. Es viernes de saneamiento.

Días de perros (I)

Se estima que más de 200 mil perros deambulan por la capital. Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

Nadie sabe exactamente cuántos animales callejeros hay en Cuba. En 2007, el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria aseguraba que la masa canina controlada ascendía a casi dos millones y la de gatos a 500 mil. Hoy las cifras son vagas. Las estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calculan un perro por cada diez personas. En La Habana solamente habría más de 200 mil.

Es conocido que los animales callejeros pueden contagiar la rabia, la leptospirosis y la toxoplasmosis a seres humanos. Estas enfermedades son transmitidas mediante la mordida del animal, por la interacción con sus fluidos o por el contacto directo o indirecto con aguas, suelos y alimentos previamente contaminados.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cada año son reportados más de 20 mil lesionados por mordeduras de animales.

En Cuba, el organismo encargado de regular la situación de los animales callejeros es el departamento de Zoonosis, que tiene un programa de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas (transmisibles al hombre) enfocado en combatir posibles focos de epidemias. Dentro de las medidas de control aplicadas por esta institución está la captura y el sacrificio de perros y gatos vagabundos.

Actualmente existen dos documentos amparados en Resoluciones Ministeriales que sirven como protocolo para la recogida y saneamiento de animales callejeros: el Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia y el Programa Nacional de Prevención y Control de Leptospirosis Humana, ambos de 1997.

En Cuba antes del triunfo de la Revolución, la atención a estas enfermedades era casi nula. En 1935 se realizó la primera campaña de vacunación y saneamiento canino. En 1962 se puso en práctica el Programa de Control de Rabia. Se actualizó dos veces: 1980 y 1997. Hace 22 años no se modifica.

El Anexo no. III estipula el destino final de los capturados por Zoonosis: muerte por Sulfato de Estricnina.

Esta sustancia es un alcaloide de la nuez vómica, un árbol originario del sudeste asiático que algún campesino indio con maña para los negocios introdujo en Europa durante el siglo XVI. Un polvo blanco, inodoro y amargo que se utilizaba para matar perros, gatos y aves en fechas tan tempranas como 1640. Es altamente tóxica. Muchas personas han muerto al ingerirla accidentalmente. Hasta hace pocos años, pequeñas dosis en tabletas eran recetadas a cantantes para endurecer las cuerdas vocales. Debido a su alta peligrosidad, actualmente casi ningún médico la recomienda.

Según el manual MERCK de medicina Veterinaria, los síntomas aparecen enseguida ante la sobredosis. Las articulaciones se tornan rígidas. Nerviosismo, tensión. Luego vienen las convulsiones. Sube la intensidad. La respiración puede detenerse momentáneamente. Más convulsiones. El hocico ahora es azul. Las pupilas dilatadas. Los músculos se tensan. La muerte llega en forma de agotamiento o asfixia. No han pasado tres minutos.

La Unión Europea prohibió el uso de la estricnina en septiembre de 2006. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA por sus siglas en inglés) considera su uso como un método totalmente inaceptable. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental a la que Cuba pertenece, desestima completamente la aplicación de esta sustancia. La misma situación ocurre con la Organización Panamericana de la Salud a la que se adscribe Cuba, que bajo ninguna circunstancia recomienda el uso de este veneno para sacrificar animales.

Una de las causas para su rechazo: altamente invasiva y violenta. No es considerado un método humanitario para acabar con la vida del animal.

A pesar de que la Isla es afín con los principios de estas organizaciones y se adhiere a sus pautas y códigos, ninguno de estos reglamentos es legalmente vinculante. Esto significa que Cuba no tiene la obligación de cumplirlos. Son solo declaraciones.

Pero ¿por qué se usa entonces la estricnina?

El doctor Armando Vázquez reconoce que el sacrificio de los animales en Zoonosis no entra bajo el concepto de eutanasia. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

El doctor Armando Vázquez, jefe del Programa de Zoonosis en La Habana, asegura que el principal motivo para su empleo es el costo de la sustancia, considerando los problemas económicos del país.

Vázquez afirma que el tiempo es mínimo desde que se inyecta la sustancia en el cuerpo del animal hasta que aparecen los primeros síntomas. Sin embargo, reconoce que la aplicación de la misma no entra bajo el concepto de eutanasia.

La palabra eutanasia significa, en griego, “buena muerte” o “muerte dulce”. De acuerdo con la WSPA, existen cuatro criterios para considerar un método como eutanásico: Ser indoloro; lograr una rápida pérdida del conocimiento seguida con la muerte; minimizar el miedo y el sufrimiento del animal; ser confiable e irreversible.

La aplicación de la estricnina en la gran mayoría de los casos no cumple con ninguno de estos criterios. Es un sacrificio. Es un saneamiento. Las condiciones del Centro de Observación Canina, desafortunadamente, tampoco pueden asegurar un período de paz previo a la muerte del animal.

***

En el centro hay tres jaulas enormes. La primera es para los recién llegados. A la segunda los transfieren al día siguiente, y ahí vivirán hasta que llegue la hora del saneamiento. Están hechas de una losa blanca que se mancha fácilmente de deshechos y orines. En el bloque contiguo, las jaulitas individuales donde aguardan los cachorros, los enfermos, los que han lesionado a un ser humano y las hembras gestantes.

Nora García lleva más de 30 años defendiendo los derechos de los animales. Es presidenta de Aniplant, la única sociedad protectora cubana reconocida por la Ley de Asociaciones. “El sacrificio de animales no es una solución efectiva para controlar la población. El Programa Nacional de Rabia, que es como la biblia de dirigir la muerte de animales, reconoce incluso el trabajo de nuestra sociedad y señala la esterilización como solución más eficiente”, asevera.

Cuenta que sus encuentros con las autoridades de Higiene y Epidemiología han sido constantes. A cada rato se sienta en la mesa de negociaciones a defender el bienestar animal. A cada rato se marcha abruptamente.

“Hay que censar, vacunar contra la rabia y esterilizar. Le pedí a Zoonosis que me diera un área para trabajar sin que entre el carro a capturar, y en un año veamos qué pasa. Zoonosis se negó.”

La ley de la selva

“Tal vez ahora puedan vernos” es la nueva serie fotográfica en la que se encuentra trabajando el artista del lente, Gabriel Guerra Bianchini, para visibilizar la necesidad de una ley de protección animal en Cuba.

“No necesitamos una nueva moral, solo tenemos que dejar de excluir de la moral existente a animales de manera aleatoria y sin razón aparente”, filosofa Helmut F. Kaplan, defensor de los derechos de los animales.

Hoy brota una corriente en el mundo que intenta incluir a la naturaleza animal como sujeto de derechos en la misma jerarquía que el ser humano.

Pero hay quienes se oponen a esta vertiente, como los llamados bienestaristas. Les parece demasiado extremista. Si esa idea se convirtiera en ley arguyen, todas las personas tendrían que ser veganas, no habría sujetos de prueba en los laboratorios y la gente solo vestiría zapatos de cuero sintético. Además, ¿entenderían los animales las leyes humanas?

No obstante, los partidarios del concepto del “bienestar” abogan por evitar el sufrimiento innecesario.

Esto les resulta ridículo a las organizaciones promotoras de los derechos de los animales. Lo consideran un claro ejemplo de discriminación de especies.

Ambas tendencias son irreconciliables.

Cuba no contempla en la ley ni una ni otra. “No existe normativa ninguna para proteger a los animales. Puedes invocar artículos de la Ley No. 81 de Medio Ambiente… pero no existe una ley específica dedicada a los animales”, asegura el abogado Alan González Consuegra.

Cualquiera pudiera maltratar, abusar sexualmente e incluso asesinar a un animal callejero, que saldrá impune debido a la ausencia de leyes en su contra, como ha sucedido.

Hoy corren tiempos de cambios: el Ministerio de la Agricultura (MINAG) coordina la comisión nacional encargada de concebir la primera ley de bienestar animal en Cuba, en la que participan especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de los zoológicos, de Higiene y Epidemiología, de los institutos y clínicas veterinarias, entre otras instituciones.

Según él, se han presentado cuatro anteproyectos de ley, pero ahora es que finalmente se considerará su trabajo para las nuevas reformas legislativas. Todavía el documento debe ir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ser aprobado.

El abogado Alan González Consuegra propone regular con buenas prácticas el Programa de Zoonosis. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Bohemia no pudo acceder al contenido de este anteproyecto.

Fuera del ámbito de la comisión, muchos ciudadanos tienen sus propias concepciones sobre qué debería incluir una ley de este tipo. El abogado González, trabajador de Copextel, es el representante jurídico de una propuesta que también aspira a ser presentada ante la ANPP.

Él y un grupo de activistas abogan por, más que una ley de bienestar, una de protección animal, la cual incluye “las acciones que realiza el ser humano para garantizar el bienestar animal”, explica González.

“En el mundo hay muchas legislaciones con el nombre de bienestar animal, pero son leyes programáticas y necesitan un orden de desarrollo que nunca llega. No haces nada con declarar los principios, sin ejecutar nada en concreto”, considera el graduado de Derecho.

Los frentes a tratar son amplios. González y sus compañeros proponen regular con “buenas prácticas” el Programa de Zoonosis; también temas relacionados con la comercialización de animales de compañía (salvedad para los clubes de razas); la cuestión sucesoria de la mascota (qué sucede con esta cuando su dueño fallece); la disección, el sexo con animales, el “zoocidio”; incluso crear un registro público de animales.

Los países del continente más avanzados en leyes animalistas, según este jurista, son Costa Rica, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Colombia. Pero su mayor referente retorna a la vieja Europa: Holanda, donde ya no se ven animales callejeros. “El problema se resolvió con campañas de esterilización y al prohibirse su venta”.

El abogado piensa que probablemente el anteproyecto coordinado por el MINAG sea el más viable para el contexto cubano, pero que a la vez pudiera quedarse corto de miras y con un enfoque demasiado antropocéntrico.

“Está siendo redactado por personas que son juez y parte”, sentencia.

Nora García, presidenta de Aniplant, también fue invitada a participar en la comisión del MINAG. Sería la contraparte no gubernamental. “Pero ella decidió no trabajar con nosotros”, revela el doctor Armando Vázquez, también miembro de la comisión.

Días de perros (II)

Jusayma González, directora de los programas de Zoonosis a nivel nacional. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Jusayma González entrecierra los ojos ante cada pregunta, medita, luego responde. Desde 2012 está al frente de los programas de Zoonosis a nivel nacional.

“Que quede claro que no hacemos captura y sacrificio con el objetivo de controlar la población animal, sino para reducir la incidencia en el humano de cualquier enfermedad zoonótica. A uno le duele muchísimo que no se le reconozca su trabajo, porque está tratando de proteger la salud del pueblo”, confiesa.

Sin embargo, la doctora González reconoce que la ocurrencia de las enfermedades zoonóticas en Cuba es muy baja. Debido a los esfuerzos preventivos del sistema de salud, nuestro país puede declararse libre de rabia desde hace décadas. Aun así, esto no significa que el peligro de la enfermedad no sea real.

Según el Anuario Estadístico de Salud de 2018, publicado por el MINSAP, desde el año 2000 hasta la actualidad solo han sido reportados dos casos de rabia.

La doctora Gladis Corría Ochoa ejerce como veterinaria en Varadero, provincia de Matanzas. Trabajó como zoonóloga durante muchos años en la dirección de higiene provincial. Afirma que los casos de rabia eran extremadamente esporádicos.

“En todo el tiempo que estuve ahí nunca tuvimos casos de humanos. Hubo una vez una vaca en Jovellanos mordida por un hurón. Nada más”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias cubanas, la leptospirosis es el mal transmisible de los animales que más afecta a la población. Se encuentra dentro de las primeras 35 causas de muerte en Cuba (puesto 34). En 2017 y 2018, la leptospirosis arrojó un saldo de 21 y 45 defunciones, respectivamente.

Pero… ¿cuántas de esas lesiones fueron causadas por perros o gatos? ¿Cuántos callejeros? La mayoría de los enfermos por leptospirosis viven en zonas pantanosas, donde hay abundancia de ratas. En los anuarios no se especifica el origen de la enfermedad. Higiene y Epidemiología carece de estadísticas certeras.

No hay forma de probar que los animales callejeros sean los causantes de estos casos. A los capturados no se les hacen prueba. Básicamente están condenados a una muerte preventiva.

“Hay más mito que realidad detrás de la necesidad del sacrificio”, dice Valia Rodríguez, científica del Centro de Neurociencias de Cuba, simpatizante de los derechos de los animales, que en muchas ocasiones ha denunciado casos de maltrato en las instituciones de Zoonosis.

La doctora Rodríguez se opone al sacrificio. Asevera que no se justifica la muerte de animales por estricnina y que muchos refugios del mundo solo realizan la eutanasia en caso necesario.

“A los que están sanos no hay necesidad de sacrificarlos. La OIE así lo reconoce”, asegura.

La doctora González está consciente de los inconvenientes de la sustancia de marras y admite que la sobredosis de barbitúricos sería una opción más humanitaria; pero el precio de estos y la preparación del personal para su uso son obstáculos a tener en cuenta.

Dentro de las prácticas aceptables de la WSPA se encuentra la administración en vena de anestésicos en sobredosis. De la lista ofrecida por esta organización, Cuba produce y distribuye uno: el Tiopental.

Bienvenida sea, entonces, la muerte dulce.

El Tiopental es un hipnótico de la familia de los barbitúricos, reconocido por su eficiencia para la cirugía clínica dado su rápido efecto como inductor de anestesia. Actualmente es de los más utilizados en el mundo.

La Tiopentona o Tiopental sódico, como también se le conoce, está dentro del Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba, lo que significa que es considerado una sustancia esencial, infaltable, y que su producción y venta está subvencionada por el Estado. En nuestro país es fabricada por la empresa farmacéutica Julio Trigo, que pertenece a los Laboratorios AICA+, subordinada al Grupo BioCubaFarma.

Maydolis Álvarez, jefa de producción de la Julio Trigo, informa a Bohemia que el Tiopental no ha estado en falta durante este año y asegura que el centro donde trabaja tiene materia prima suficiente para producirlo. El Plan Anual de 2019 cuenta con 60 mil unidades, lo que supone una distribución diaria en el país de 164 bulbos de 500 miligramos cada uno, una cifra pequeña para las capacidades de producción.

La fabricación depende de la demanda, asegura, y confirma que aun cuando el principal cliente de su empresa es el MINSAP, no tienen acuerdo de venta con Higiene y Epidemiología, donde radica la dependencia de Zoonosis.

Al analizar los datos ofrecidos por el departamento de economía de la institución, el costo de producción del Tiopental es de 1.63 pesos cubanos, con un componente en CUC de 1.15, que representa la producción e importación de las materias primas necesarias. Después de venderse a la distribuidora, Emcomed, finalmente llega a los hospitales con la cifra de cuatro pesos cubanos.

La estricnina, por su parte, no es producida por ninguna institución cubana. Es traída desde el extranjero, lo que implica que su precio sea en dólares. Bajo la política actual de sustituir importaciones, la estricnina es un gasto innecesario. Se está gastando dinero en dolor.

En seres humanos, una dosis de Tiopental de tres a cinco miligramos (mg) por kilogramo sería la recomendada para inducir la inconsciencia, nos cuenta el anestesiólogo Yabdel Salcido, en una estrecha salita en el quinto piso del Hospital Ameijeiras. Por tanto, se considera como sobredosis en cantidades de 10 a 15 mg por kilogramo, prosigue.

Para anestesiar a una persona de 70 kilogramos, por ejemplo, serían necesarios 210 mg. Para realizarle la eutanasia a un bull-terrier, tomando en cuenta el peso promedio de la raza, harían falta 130 mg. Para un cachorro bastaría con menos de 10 mg.

Salcido confirma lo dicho por la doctora Jusayma González: el Tiopental requiere de cierto grado de experticia, pues hay que administrarlo vía endovenosa, aunque asegura que no son necesarios tantos conocimientos como para usarlo como anestésico. Es más difícil curar que destruir, sentencia.

Gladis Corría, la veterinaria de Varadero, atestigua que las aplicaciones intravenosas en animales casi siempre son fáciles de hacer. Técnicos graduados de Medicina Veterinaria, como los que trabajan en Zoonosis, no deberían tener mayores dificultades para pinchar una vena. La falta de preparación no es excusa.

Además, los problemas de la estricnina no acaban con la muerte del animal. Luego de ser sacrificado, restos del veneno permanecen en la carne durante días. La solución sería cremar los cadáveres, pero Zoonosis descarta esta opción por cuestiones económicas.

Hasta el momento, se tiene firmado un contrato con los Servicios Comunales para el enterramiento martes y viernes en una fosa común para los perros y gatos sacrificados, asegura Jusayma González.

Aunque de acuerdo con Ernesto Mendoza, especialista superior en Epizootiología del Instituto de Medicina Veterinaria, este método conlleva riesgos: Si un animal de carroña comiera o tuviera algún tipo de contacto con los cadáveres envenenados, casi seguramente moriría. Esto rompería el equilibrio medioambiental, produciendo una cadena de muertes continua. El precio de la estricnina es más que un puñado de dólares.

Una aspirina para el problema

Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

No importa cuántos perros y gatos se sacrifiquen, o si en vez de martes y viernes, además, saneen el resto de la semana; da igual que el sacrificio imite las bases del fordismo, la producción en cadena inventada por Henry Ford: lazo de hierro al cuello, jeringa, siguiente; o que se reparen las otras tres camionetas de los capturadores (solo hay una funcionando); no importa nada de esto. Siempre habrá animales en las calles. Porque el sexo es más precoz que la muerte.

Por eso, en vez de dedicarse a la captura, muchos países han optado por la vacunación y esterilización masiva de los caninos y felinos sin dueño.

En Cuba, todas las clínicas veterinarias están facultadas para esterilizar mascotas, pero no a vagabundos de cuatro patas: no tienen los recursos para ello. A esos solo los atienden las asociaciones protectoras de animales.

El doctor Vázquez, de Zoonosis, refiere que las campañas de esterilización son inviables para el Estado cubano por su alto costo económico, sobre todo por la utilización de la anestesia, que es una sustancia de uso exclusivo de hospitales.

La otra cara de la moneda la constituyen las esterilizaciones clandestinas, hechas con desvíos de medicamentos del MINAG y organizadas por amantes de los animales. Todo es rápido y mecanizado. Los veterinarios no están orgullosos de ello. Son como el que roba pan. Cada animal se cobra a 5 CUC. En un día un día bueno suelen haber 30 ó 40.

“¿Qué protección le estás dando al perro que esterilizas si lo dejas en la calle sin agua, comida ni atención?”, nos pregunta, sin esperar respuesta, Manuel Peláez, jefe del Departamento de Sanidad Animal del Instituto de Medicina Veterinaria. “Las campañas serían como una aspirina para el problema. La eutanasia tampoco sería lo ideal. La solución de los animales callejeros es la concientización”.

Bajo la retórica de Peláez el problema parece simple: La cultura, como a la nación, salvará a los perros.

Los últimos hijos

Es viernes por la tarde. El Centro de Observación Canina está tranquilo. Tal vez, a esta hora, no haya lugar más tranquilo en La Habana. El saneamiento terminó hace rato.

Jaula del Centro de Observación Canina de Zoonosis, en La Habana. Foto: Yasset Llerena Alfonso/Bohemia.

Esta visita es anterior a la oficial realizada por Bohemia. Semanas antes.

Abre la puerta una mujer delgada. Lleva el pelo corto y botas de goma, nada de sangre.

Llegamos a las jaulas. Solo quedan cuatro. Hasta las jaulas y barracas del centro de observación siguen un sentido práctico, pragmático. Imitan las ideas de Le Corbusier: la máquina de vivir. A veces es gracioso.

“No, aquí no está el que buscamos”, confesamos con cara de pena.

“Seguro está detrás de una perrita”, responde y parece que trata de confortarnos.

Pedimos un teléfono de contacto. Santa señala hacia el cartelón de la entrada, despintado, apenas visible:

“Apúntalo. 72020334. Cualquier cosa, llamas y preguntas por mí. Recuerda: Santa”, y se despide con el guiño propio de una novicia en el convento de San Lázaro.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santaclareño dijo:

    Gracias cubadebste han llamado a los problemas con nombre y apellidos y dado ustedes respuestas que parece nadie en salud pública las pudo pensar acertado debate y espero que los funcionarios salgan de atrás de los buros

    • m&m dijo:

      en mi opinion :

      -pagar un impuesto por cada animal casero. esta recaudacion sea para zoonosis, campañas de esterilizacion, lugares de recogida y adopcion, etc

      -multas por maltrato

      -todo legislado

      pero eñ gran problem seria hacerlo cumplir que cosas mas importantes las hay y terminan en letra muerta,

      • Salems dijo:

        Estoy de acuerdo con todo menos con lo d elos impuestos por tener mascotas. Si fuesen de raza,e s aceptable, pero ya bastante restricciones existen entre las personas que le impioden adoptar a un animal callejero, si encima de eso deberan pagar impuestos por tenerlos, sencillamente nadie querra adoptar, sobretodo pporque el salario de la gente le da para malamente vivir.

      • Kikyo dijo:

        Salems, se puede perfectamente pagar una licencia a un precio módico para poder legalizar al animal, además eso permitiría mantener un control sobre este y eso también facilitaría el multar al dueño si abandona al animal o si por su negligencia este ataca a alguien, por poner un ejemplo. Se debe exigir por ley que cada animal cuente con una identificación con su nombre y datos de contacto del dueño, eso le impediría a zoonosis el “confundir” a un perro con dueño con uno callejero. Zoonosis debería trabajar estrechamente con las ONG que existen en nuestro país y rescatan, rehabilitan y dan en adopción animales callejeros. Zoonosis debería ser una organización conde la “eutanasia” fuera la última opción, debería funcionar como un verdadero REFUGIO, no como un campo de concentración y exterminio. Por sobre todas las cosas necesitamos ya una Ley de Protección Animal, una que ponga en claro los derechos de los animales y las responsabilidades de las instituciones, los dueños y el resto de ciudadanos.

      • m&m dijo:

        «Si fuesen de raza», ya eso es un comentario racista
        los que no son «de raza» no tiene derecho a que se les valore.? es algo incongruente en su comentario
        el cuando digo impuesto, no son ciento de pesos, es una suma definida mdoica. aa si quiere tener 10 perros y 10 gatos, prepare su billetera
        pero los animales domesticos, quieralo o no, son una disprupcion social y tiene ciertos consecuencias su tenencia. asi que impuesto debe pagar por ello al menos
        es su forma de deber sociañl para lo demas que no lo tiene y les afecta. los hay que ha veces quieren extrangular al perro del vecino que se la pasa ladrando por nada, como situviera un shock cerebral y espasmos, a veces bien temprano. deben esas personas sufir eso? es similar a los que ponen mucis a todo volumsen hasta tarde moelstanto a los demas? no hay legislacion al respecto? pues est caso es igual, multa… y si quiere perro, impuesto…
        yo estoy dispuesto a hacerlo por el perro y el gato de mi casa, lo esta usted?

    • m&m dijo:

      me faltó
      -multa por higiene. los dueños de animales no pueden dejarlos o ponerlos a hacer necesidades en la via publica. el que lo haga, debe recogerlo

      y esto de higiene debe y tiene que ir junto con todo lo demas sobre HIGIENE PUBLICA, desde la basura hasta las cochinadas de ciertas «religiones»

      legislacion y multas fuertes ya!

      • AMBAR PEREZ dijo:

        LEY DE PROTECCION ANIMAL EN CUBA YA!!… ELLOS TAMBIEN SON CIUDADANOS CUBANOS!!—–LA CULTURA DE UN PAIS Y EL PROGRESO DE UNA NACION SE VE EN COMO TRATAN A SUS ANIMALES !M. GHANDI!

    • VV dijo:

      Gracias a Cubabate por un artículo periodístico tan bueno y sencible, sólo falta que el estado apoye con mayor presupuesto y recursos para la atención a la salud de los animales y que se implemente en todas las clínicas veterinarias la atención de los animales callejeros y también puedan hacer terreno de conjunto con otros actores de la sociedad que apoyen el cuidado, vacunación y esterilización de los mismos, además apoyar económicamente a las sociedades de animales que existen para que puedan desempenar un mejor trabajo, asi mismo el ICRT apoyar sistemáticamente con más campanas de comunicación en atención a estos problemas.

    • Kikyo dijo:

      Mmm, se me ocurre que por qué no crean una columna aquí en Cubadebate donde le den seguimiento al tema del Bienestar Animal. Tendrían al tanto a los lectores sobre el avance de la dichosa Ley de Protección Animal, podrían hacer entrevistas y reportajes sobre las distintas ONG en nuestro país, sobre el trabajo de Aniplant, llamar a rendir cuenta a las instituciones, y conocer si se tomaron medidas o no en el proceder de Zoonosis tras este artículo. Creo en verdad que sería interesante de ver, se formaría un buen grupo de lectores asiduos a ella y así la onda expansiva que ha generado este artículo no se quedaría en el aire. El comentario lo hago más en forma de solicitud que de sugerencia, además creo que sería muy revolucionario ya que en las redes sociales puedes tener acceso a contenido sobre el tema, pero a nivel nacional no tengo referencias de que exista algo similar y sería una forma de tener información más confiable y oficial y los jóvenes que realizaron este artículo serían el equipo ideal para llevar la columna.

  • Alexander dijo:

    Y estoy asombrado y a la vez contento x la larga divulgación en Cubadebate de este problema que nos agobia a muchos,es una de las más largas publicaciones dede que reviso Cubadebate y estoy casi seguro que si aprueban alguna ley a favor,el bienestar de la sociedad sería mejor que en estos momentos, gracias a los que se empeñan en darle una solución ya a este problema.

  • Michael dijo:

    Es innecesaria e injusta la situación que viven los animales por causa de los seres humanos. Me considero una persona que aboga por el derecho animal y para serle sincero , me duele el alma el ver por lo que tienen que pasar estos indefensos seres. Es una lástima que la incultura y la falta de amor sean tas escasas en nuestra sociedad actual. Pisotear y patear son palabras que me causan repulsión. Pero de todo esto tenemos la culpa.Pocas son las personas que son capaces de adoptar un perro, pocos son los que los resguardan del frío, pocos son los que de lo poco que tienen para comer le dan un trozo de pan al perro. Tomemos conciencia de que al igual que nosotros ellos quien,aman y sienten y por la más mínimo que hagamos son agradecidos incluso más que las mismas personas.

  • Javier Larrea dijo:

    Cuba necesita una #LeyDeBienestarAnimalYa

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      EL PUERCO ES MAS INTELIGENTE QUE UN PERRO , Y NO LO UTILIZAMOS COMO MASCOTA POR SER UN POCO FEO GRASOSO Y LO MIRAMOS COMO PARA COMER , DERRECHO A LOS ANIMALES EMPIEZA CON NUESTRA CULTURA NO ES FACIL EDUCARNOS LAS FRUTAS VEGETALES LAS VIANDA FRIJOLES GARBANZOS ELLOS LLENAN Y PROVEEN LO MISMO QUE UN POLLO GANADO DE CARNE Y DE PUERCO , Y TENDREMOS MANOS COLESTEROL Y VIVIREMOS MUCHAS MAS ANOS Y EL CUERPO PODRA DEGIRIR MEJOR Y PROCESARLO MUCHO MEJOR , VOLVEMOS ES CUESTION DE CULTURA Y EDUCACION NO ES FACIL PARA MI TAMBIEN , A MI EDAD ESTOY TRATANDO A FUERZAS DE CAMBIAR MI MODO DE VIVIR MAS SALUDABLE , SI AHORAMOS DE ESA MANERA TENDREMOS DINERO PARA CUIDAE LOS ANIMALES GRACIAS

      • Nier dijo:

        jajaja no me haga reir con su comentario por favor jajajaja

  • JovendeCuba dijo:

    Me alegra muchísimo que al fin se toque este tema tan sensible y anhelado por las personas que amamos a los animales incondicionalmente y sufrimos tanto de verlos abandonados a su suerte. Muy valiente el reportaje y sobre todo desgarrador, que sirva para abrir ojos!!!!! Gracias.

  • Javier Larrea dijo:

    Ante la agudización del Maltrato a los animales en Cuba, el poco respaldo o casi nulo a los derechos de los mismos se hace necesario una Ley que busque y garantice el bienestar de los animales en Cuba y que también se tipifique el Maltrato a los animales como un delito en el Código Penal Cubano!
    Muchos activistas están haciendo un gran trabajo. En este proceso legislativo que vive el país donde seguro se promulgará una Ley de Bienestar Animal en respuesta a tantos planteamientos de la población se debiera tener en cuenta a los principales activistas a la hora de de rescatar esa norma, principalmente de la rama del Derecho. Discutir desde la base está norma, porque muchos tenemos que aportar a esos futuros cambios por un mejor país. Espero que ahora sí publiquen mi comentario.
    Gracias

    • Jesús sanchez medina. dijo:

      Muy cierto, Javier…cuando se realizaron las asambleas de base para el ante proyecto d nuestra constitución, hicimos alusión a este tema y nos miraron como a un «bicho raro» y hasta dudaron en plasmarlo en acta…tanta es la incultura al respecto, q ni esperaban algo así…triste, de veras!..
      ojalá se siga el asunto y sea abordado el maltrato a los caballos, que también sufren crueldad X algunos
      poseedores d vehículos d tracción animal,los que parece llegaron para quedarse…

      • Kikyo dijo:

        Fueron miles las asambleas donde, como Ud. hizo, otros ciudadanos también pidieron que se incluyera el tema en la constitución. Esto fue públicamente reconocido en el análisis que se hizo en vivo sobre los resultados de las asambleas populares, fueron más de las ¾ partes del total de asambleas realizadas, lo pusieron en televisión nacional, pero oh, dramático giro de los acontecimientos, cuando se publicó la versión definitiva de la carta magna, el tan pedido artículo brillaba por su ausencia. Nos quedó la esperanza de que pronto saliera una ley de protección animal que al menos contribuyera a reducir la barbarie y la indolencia, pero parece una ley condenada a nunca ver la luz del sol. Cuando la gente cerrada de mente ve que te pronuncias en pos de los derechos de los animales a sus ojos te conviertes en una suerte de hippie alborotadora abraza arboles anarquista y contrarrevolucionaria ¿por qué? Son muchos los países que tienen estas leyes y ninguno se ha ido a la ruina, por el contrario.

  • Alejandro dijo:

    Artículo interesante y muy poco tratado por la prensa en Cuba.
    Ahora bien , creo que debemos empezar preguntando que leyes existen para amparar a que las personas no abandonen a sus mascotas.
    El éxito de la salud cubana no está en el desarrollo de su industria farmacéutica , si no en la prevención de enfermedades mucho antes de que ocurran, cuestión que nos tiene en los primero planos a nivel mundial como uno de los países más saludables del mundo y sin embargo tenemos una gran escasez de medicamentos debido a los use ya sabemos.
    Esto lo pongo como el mejor ejemplo de cuba , entonces me preguntó ,donde está la ley que sancione a una persona por abandonar su mascota ,sea cual fuera su especie , pues no solo los perros sin abandonados. Entonces debemos empezar por realizar censos de mascotas y a su vez que las personas se sientan obligados bajo una ley a cuidarlos. Todos quieren tener mascotas pero cuando se dan cuentas que no pueden mantenerlos , a la calle, y es ahí donde el estado tiene que ejercer sus leyes pues no solo está maltratando al animal que tiene tanto derecho como el ser humano a convivir en este único y agotado planeta. Podemos empezar por ejemplo de en los lugares donde se vendan mascotas ya sean estatales o particulares ,una vez vendida la misma , obligue al comprador a firmar un documento legal donde establece las normas del cuidado de una mascota y que se vean reflejado en dicho contrato, las violaciones que puede cometer y a su vez la sanción que le pueden poner, todo esto bajo el respectivo censo y a su vez estás compras pueden ser reportadas a cada oficina de higiene y epidemiología y veterinaria, los cuales ya tendrían un primer control de las mascotas por municipio, todo esto junto con inspecciones igualitas como las que se hacen cuando salud pública pasa por nuestras casas, donde se puede ver el estado de las mascotas constantemente y a su vez cada dueño está en la obligación de informar , si su mascota está embarazada , si dio a luz y cuántos ,si se enfermó, si se murió ,es decir crear un expediente a cada mascota ,no quieren mascotas ,pues ahí tienen sus obligaciones. En fin se puede crear muchas normas jurídicas de protección de animales sin llegar a tener tantos gastos por parte del estado y así también ponemos a funcionar a nuestros veterinarios que tanta falta les hace. Se me olvidaba decir que dentro de las obligaciones estaría las vacunas correspondientes para cada animal y bien controladas por los veterinarios y que tampoco serían de manera gratuita, ojo con eso.
    Pero no solo hablemos del abandono de animales , también hablemos de la falta de higiene por culpa de los dueños de los animales que los sacan a las calles a hacer sus necesidades y llenan nuestras calles de excrementos que parecen nuestras calles unos campos minados y eso además de traer malestar y mal olor también trae enfermedades, en Europa, ese continente que tanto nos gusta y donde todos queremos llegar como nivel de vida, los dueños de mascotas salen a las calles y cuando hacen sus necesidades el dueño tiene ,escuchen bien ,tiene que recogerlas y depoaitarlas en los lugares que corresponde,y si orina ,tienen que echar alcohol donde lo hacen, que bonito verdadTambien
    debemos buscar una manera de marcar a esos animales de forma tal que dicha marca sea individual para cada dueño donde aparezcan sus datos y si los abandonan o se pierden saber de quienes son. No hay que llegar a Zoonosis para resolver el problema de los animales en las calles, ni gastar tanto dinero, solo hay que establecer normas jurídicas para la protección de los animales y veremos luego cuántos quieren adoptar una mascota.
    Tampoco tenemos que llegar al punto de esterelizarlos, pues eso también forma parte de la exterminación de una especie.
    Pienso que el tema de las mascotas abandonadas da para mucho más que este artículo y zoonosis, seamos más profundos compañeros y compañeras periodistas, que siempre nos quedamos cortos y darle seguimiento a la noticia ,no solo crear titulares de un día. Saludos

  • Landy dijo:

    podemos vivir en un pais del tercer mundo, en un pais en vias de desarrollo, pero hay cosas que son inherentes al comportamiento humano.
    nos corresponde a nosotros como pueblo seguir reclamando los derechos de los animales y a nuestro lideres escucharlos.
    Ojala que este articulo, caiga en oidos de personas que toman decisiones.
    Saludos a los autores, que por algun motivo no todos tenian link de autores.

  • josuernesto dijo:

    Crudo reportaje, duro y necesario, inmenso en su denuncia, profundo en su análisis, veraz en su contenido. Si no hay voluntad política al respecto, poco podremos esperar, no hay spot publicitario, no hay campaña mediática, no hay sensibilidad ni cultura, cada día nos alejamos más de la nación que soñaron los fundadores, nos deshumanizamos y nos justificamos con bloqueos y carencias, hay mucho que podemos hacer, hagámoslo YA

    • Meruca dijo:

      Me sumo totalmente a su criterio, es hora q exista un pronunciamiento al respecto, lo estamos pidiendo hace tiempo.

  • josuernesto dijo:

    Un día llego a casa y la noticia me impactó, …»se llevaron al chino la gente de zoonosis»… (el perro callejero del barrio, el de todos), salimos la familia sin saber a donde, preguntando llegamos al fin del mundo (así de lejos esta), cuando llegamos la jaula estaba llena, el chino no estaba, cuando lo describimos nos dicen, ustedes son los cuartos que vienen a buscarlo, ya lo recogieron, alivio, pero ese de allí me parece conocido y este otro también, en fin, nos fuimos con 4 perros, hubo una que hizo todo el viaje de regreso dormida y otra muy inteligente que lo único que le faltó fue hablar para que la sacarán de la jaula, hoy el chino sigue en el barrio, durmiendo en la escuela, acompañando a los hijos de otro hasta la puerta de su casa

    • MCF dijo:

      Qué bonita historia, necesitamos muchos más humanos así!

    • R dijo:

      Muy poetico, lo que realmente necesita el chino es que lo recojas, le des comida, atencion veterinaria y cariño; lo demas es bla, bla, bla …

      • josuernesto dijo:

        el chino no es de nadie, es de todos, nunca le falta la comida y menos la atencion veterinaria, todos hemos querido tenerlo en la casa pero ni modo, no entra ni a las casas por mucho que trates, hay que banarlo en la acera, hace un tiempo se fajo, le mordieron una oreja y se le puso fea, lo llevamos al veterinario y le mando antibioticos inyectables, le puso el primero y nos explico como se inyectaba, despues de conseguir la medicina (no se receta para humanos), ibamos todos los dias a la escuela (que es donde vive, con los custodios en la noche y rodeado de ninos por el dia) a ponerle la inyeccion, se veia que le dolia pero sabia que era para su bien y se dejaba, llego el sabado y cuando abrimos la puerta, ahi estaba el chino que vino a que le pusieramos la inyeccion, a mis hijos todos los dias los acompanaba despues de la escuela hasta la puerta de la casa, el chino es un espiritu libre que no se puede encerrar, asi es, asi a sido y asi lo seguiremos queriendo y atendiendo

      • Kikyo dijo:

        Josuernesto, me recordó el monologo de Otto Ortiz sobre el perro de Marianao, una suerte de perro de la comunidad por el que todos responden y que reparte su tiempo y atención equitativamente aunque no pertenezca a nadie.
        En algunas instituciones de La Habana suelen “adoptar” a perros callejeros, los atienden y les ponen una identificación para evitar que la siniestra zoonosis se los lleve. En países como Japón las escuelas tienen mascotas, las aulas se rotan la responsabilidad de su cuidado incluso en las vacaciones y los fines de semana, como allá no hay tiempo ni espacio para tener animales el llevarse a casa a la mascota del colegio o el aula suele ser un verdadero privilegio. Esto les enseña a los niños sobre el cuidado y amor a los animales y el compromiso que una mascota conlleva. La utópica y lejana ley, que se está cociendo desde hace años y que parece condenada a vivir en un eterno análisis, puede perfectamente regular el tratamiento a estos animales dueños de sí mismos, pero que no están desatendidos. Incluso algunos podrían ser considerados animales de trabajo ¿Cuántos robos no se han frustrado porque el perro que alimenta el custodio alertó al último? Se les podría reconocer su trabajo como “herramienta” de alarma y retribuir sus servicios garantizándole sus necesidades.

    • Yay dijo:

      El Estado deberia encontrar las condiciones juridicas y materiales para crear refugios y no mataderos. Hay en Cuba miles de personas sensibilizadas con el tema del maltrato animal que pueden convertirse en voluntarios en centros destinados al cuidado de los animales. Necesitamos una Ley de Proteccion animal. #CubaContraElMlaltratoAnimal

  • Sheila dijo:

    Excelente pieza de periodismo investigativo. Ojalá llegue su contenido a ser analizado en una de esas reuniones del Consejo de Ministros para ver si se HACE algo al respecto.

  • Darien dijo:

    Como otras tantas cosas, Increíble, este artículo me ha dejado sin palabras.

  • Daniel Linares dijo:

    Este bien fundamentado artículo debió haber salido antes del referéndum constitucional. Realmente es inadmisible que no haya una ley que proteja a los animales si queremos aspirar a una sociedad moderna y civilizada .

  • Victoria dijo:

    El tema de los animales callejeros está generando polémica hoy en la sociedad no solo en Cuba, con las nuevas facilidades para el acceso a las redes sociales, vemos a diario artículos diversos de cómo otros países se pronuncian a favor de su protección y cuidado a partir siempre del clamor popular. No estamos ajenos a esa situación,sobre todo por nuestro carácter solidario y humanista, y artículos como este refuerzan la necesidad de una política coherente. Sabemos las necesidades económicas que atraviesa el país pero con tantos ciudadanos interesados se pueden buscar estrategias en las que todos participen y ofrezcan su ayuda, muchos hoy lo están haciendo con recursos propios, voluntad es lo que se requiere.

  • Un tipo ahí dijo:

    Cuando se discutió el proyecto constitucional previamente al referendo muchos pidieron que se incluyera algún artículo sobre la protección animal y nada, un limbo, un vacío. Legalmente al respecto somos un país atrasado.

    • Ada dijo:

      Yo en mi centro de trabajo lo propuse en un articulo por escrito muy bien elaborado con las modificaciones que se debian tener en cuenta en el articulo de proteccion, Recogi muchas firmas en el mismo escrito que entregue al panel que fue a la discusion del anteproyecto, y me desiluciono mucho ver como en la nueva constirucion ni se toco el tema. Fue muy desalentador para todos los protectores. Se habla de proteccion de FLORA y Fauna como especies en peligro, no de mascotas ni animales afectivos. Es muy doloroso cada vez que vemos en las redes sociales como se publican cosas horribles, recien vi el estado DEPLORABLE de leon en en zoo de jovellanos aquello daban ganas de llorar, que aprende un niño que ve esas imagenes, espero que la tan anelada ley venga pronto, urge para nuestro pais. Como dijo Gandhy la moral de una sociedad se mide por el trato que esta da a sus animales……….

  • Cubano dijo:

    Un Verdadero problema a nivel nacional, aquí en Villa Clara, en Sagua la Grande abundan los perros callejeros, con riesgo para la salud de las personas, y mala presencia estética a la ciudad, hay que tomar acciones rápidas y efectivas en el tema que lo veo completamente ido de la mano, esto es un problema serio. Al personal de salud encargado reconocerle su trabajo y no criticarlos.

    • Cubaanimal dijo:

      La solucion no es matar inmaginate si tu estorbaras entonces hay que matarte? Hay muchas opciones para resolver el problema pero la quenestan usando no es la correcta como puedes leer el articulo y todavia estar de acuerdo con eso?

    • Yayi dijo:

      Usted siempre poco sensible con el tema d los animales ,,,me provoca ira comentarios como este ,,si se entiende q hay q solucionar la situación, pero la opción no está en matar ,,sino en educar y concientizar a la población por el respeto a la vida ajena sea cual sea ,,los animales no causan daño a la salud d los seres humanos ,,los causantes son las mismas personas q abandonan a su suerte a estos animales indefensos q no se valen por si solos ,,yo tengo 2 perros y me gustaría q viera en el estado q se encuentra ,es tan sanos, me preocupo por su vacunación sistemática ,higiene y alimentos ,y estoy segura q no son un peligro a mi salud ,ni a la d mi familia ,,,por eso la solución no está en diezmar la población, sino en legislar leyes para q estos actos crueles, insensibles , no se presenten en nuestra sociedad ,,usted como «cubano » ,q se hace llamar ,debería d estar d acuerdo q nuestro país también abogue por solucionar estos males ,,q no son propios d una sociedad civilizada ,tenemos q estar en armonía y tener respeto por todo lo q nos rodea ,eso nos hace seres superiores …por eso una vez …LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

    • Claudia dijo:

      Pero usted está bien de la cabeza? Usted leyó el artículo? Y aún asi hace este comentario.

    • Claudia dijo:

      Mala presencia son calles sucias, basureros llenos, aguas sucias en las calles. Pero un Callejero? Que normalmente sólo piden amor y los que se alejan es a causa de personas cómo usted.

      • Ada dijo:

        Esooo mismo Claudia, los tipos orinando detras de cualquier mata sin importarle nada, ni mujeres ni niños ni nada, mala imagen los niños del barrio que con una piedra enorme reventaron a un gatito pequeño, que lindos verdad¿? las cosas que aprenden nuestros pequeños. Mala imagen la indisciplina social que persiste a pesar de los innumerables e infinitos llamados a mantener la higiene. Por favorrrrrrrrr lo que deberiamos es tener mas conciencia y corazon y no ser tan indolentes antes el maltrato animal. Ayer publicaron en FB un caballo desvanecido em el suelo de transportar personas el dia entero y aun asi su amoroso dueño dandole palos para que se levantara, eso es mala imagen, y mala moral y mal de todo.

    • Odalys Gutiérrez dijo:

      Q inculto e ignorante eres. X favor no escribas la primera estupidez q se te ocurra. Documentate, mira alrededor para q veas toda la cochinada q hay. Tu mismo, donde botas toda tu basura? Y si vas x la calle y no hay cesto, q haces?
      LA CULTURA Y DESARROLO DE UNA SOCIEDAD SE MIDE X LA FORMA EN Q TRATA Á SUS ANIMALES.
      Esterilizar y no abandonar
      Adoptar y no comprar
      Amar y curar y no matar
      SON SERES VIVOS QVSIENTEN Y PADECEN Y SUFREN

    • Katanga dijo:

      Cubano, consiga un trabajo en zoonosis que ud. es de la misma clase de gentuza que trabaja ahí y tenga cuidado que cuando abran los campos de concentración pude que ud. sea de los primeros desapastraos a los que mandemos para usar su fuerza de trabajo de bestia y lugo cuando desentone con el ornato lo mandamos a trabajar en el comodor, como deterrrrrrgente líquido.

    • Valia RodriguezRodriguez dijo:

      Gracias Cubadebate por publicar este articulo profundo y serio sobre un probñema q golpea en la sociedad de todo el país y que ademas de ser innecesariamente cruel con perros y gatos pone en tela de juicio a Cuba por maltrato y falta de ética en el manejo de poblaciones callejeras.

    • MRG dijo:

      Personas con esa forma de pensar no tienen espacio .

    • Yamina dijo:

      El único riesgo a la salud humana es que cuesta una persona con un pensamiento tan obtuso, negativo y arcaico como el suyo, debería quitarse ese nombre y poner el suyo propio. Hasta los grandes hombres de nuestra revolución protegían a los animales, el Che tenía un perro en su oficina del Ministerio de Industrias, Camilo recogió a un callejero así que, hasta ese nombre de «Cubano» le queda mal puesto. La solución no es matar sino cuidar, adoptar ya lo dijo Ghandi » La grandeza de las naciones se conoce por la forma en que trata a sus animales». Cuba está perdida con usted, «cubano».

    • Lorena dijo:

      y de donde cree usted que salen los callejeros, cree que caen del cielo, son el resultado de la injusticia de la sociedad, por lo que la solución no es matarlos, y sí castigar a los que los convierten en callejeros que son los que afectan

  • David88 dijo:

    Ojalá este trabajo sirva para concientizar a autoridades y ciudadanos hacerca del cuidado animal. Necesitamos una ley de protección animal ya…

  • Lázaro dijo:

    Esto se soluciona solo de una forma, multas bien grandes con aquellas “personas” que abandonan animales, Cuba es uno de los pocos países que permite el maltrato animal, eso es propio de personas muy bajas, sin el más mínimo sentimiento! Esperemos se solucione lo antes posible…me despido con una conocida frase…mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro…saludos

    • Danykitty dijo:

      Hay una gran falta de cultura en mi pueblo en cuanto al bienestar animal. Muchos «no cogen lucha» cuando ven un maltrato porque total «es un animal». La Ley de Protección Animal es necesaria pero pienso q los encargados de aplicarla, si algún día se llegara a aprovar, deberían ser personas q aman a los animales, he presenciado actos de crueldad que a su vez han sido presenciados por agentes de la policía que no se han inmutado ante el hecho y eso me hace preguntarme ¿bastará una ley? Si no existe amor en el corazón de aquel que la debe aplicar, a que aspiramos, el mal está muy enraizado y cambiar la manera de pensar en las personas va a tomar mucho tiempo pero no es imposible por lo que no podemos perder ni un minuto más, hay q empezar AHORA. Gracias Cubadebate, excelente artículo

  • May dijo:

    Muy amplio, explícito y desgarrador artículo. Muchos por qué. Muchos por cuánto. Logro entender que nuestra sociedad necesita estar protegida contra las enfermedades, pero jamás lograré entender el método. Duele mucho. Solo lograremos avanzar con un proyecto de ley de protección. Esterilizando y creando refugios de animales…

  • Cadillac dijo:

    en otros paises hay estrictas leyes de cuidado y proteccion animal, y la gente las cumple celosamente, he visto la caravana de jeeps de turistas que van de Safari aca detenida en en medio del pueblo, por un perro que va cruzando la calle y los turistas pacientemente esperando que este pase…y os choferes cubanos detras pitando impacientes y sobrepasando y rozando casi al perro…¿y que me dicen de los caballos de los choches de carretones??? los enganchan a trabajar a las 5 o 6 am y son las 6 de la tarde y es aun recibiendo azotes y jalando cargas de todo tipo….¿para cuando la ley de proteccion animal en cuba??? ejemplos sobran del cuidado y proteccion de animales domesticos y salvajes en otros lares.
    Pienso que los unicos que se salvan un tin, son los gatos, pues al menos en La Habana Vieja por Obispo y otras zonas he visto que hay lugares donde la gente les lleva comida diariamente y se reune una buena cantidad de gatos.

  • Nombre dijo:

    Excelente artículo. Ojalá toque el corazón de muchas personas.

  • Vanessa dijo:

    Pero qué clase de deshumanización y crueldad tiene estos trabajadorees de Zoonosis y la doctora que dice que ese es su trabajo, o sea, matar!!! qué horror!! ¿cuándo nuestro pais que se luce de solidario y de humano resolverá estas rueldades? No es más fácil hacer un gran refugio y llevar la comida que sobra en comedores obreros y escuelas?, y tener un personal para la limpieza y atención de los animales, da mucha verguenza ante el mundo que estemos tan deshumaniados y atrasados en este tema. Y da dolor la verdad.

    • Lissette Ftes dijo:

      No lo creas ni lo veas así, es un trabajo desagradable pero trabajo al fin. Hay quienes trabajan como verdugos de humanos, estos son verdugos de animales e imagino no les gusten porque quien ame a las mascotas no podría hacer ese trabajo.
      Considero más inhumano al dueño de un animal que lo lance a la calle por enfermar o ponerse viejo, aquellos que botan a las camadas de las perras que no fueron capaces de esterilizar.
      Yo tengo una perrita recuperada de las calles. La encontré el pasado Diciembre bajo la lluvia,con menos de 2 meses,llena de costras y un ojito enfermo.
      No sé quién la lanzó a una muerte segura pero hoy es una perrita joven muy linda,juguetona, amorosa y muy sana. Extraordinariamente sata, le gusta jugar con los perros machos, tiene dos enamorados en mi cuadra.
      se hace necesaria una ley no sólo que ampare a los fieles animales sino que castigue a los irresponsables dueños.

      • Katanga dijo:

        Sabe que tienen en común Ventura, Pilar Garcia, Mansferrer, Müler, Himler, Kanterbruner y otros, al igual que la «doctora» solo hacian su trabajo.

  • Roberto Carlos dijo:

    Buenos días amigos. Este mal que afecta a los animales de compañías, se extiende a todos los animales existentes en nuestro país. Lo primero: No se producen medicamentos para resolver los problemas que se presentan en la salud. Lo segundo: No hay una cultura en la población con respecto a la obligación que se debe tener cuando decides tenerlo. Tercero: No existe una ley de protección contra ellos. Saludos.

    • Yohan dijo:

      Aunque los perritos de la calle sufren mucho,pero mas cruel aun es ver darle golpes a un caballo,ellos si q sufren y no pueden hacer nada porque estan amarrados por todos lados,lamentablemente en mu ciudad cardenas por tradicion hay muchos coches,y muchos abusadores tambien,si el animalito se para pq no puede mas le caen a golpes en el medio de la calle igual si rebala y cae,cuje con ellos,por mi q quiten todos los coches de cuba aunque no quede transporte y liberen a los animalitos,cuanta maldad caballero,hay q proteger a los animales!¡

  • Milagros Mailyn Gonzáles Quiles dijo:

    Es muy necesaria la ley en nuestro país que se hagan valer los derechos de estos animales que se tomen medidas con la sobeepoblacionnde animales callejeros pero no con zoonosis si no como lo ha visto haciendo el grupo de protectores realizando campañas masivas se esterelizacion , además de concientizar en la protección animal , necesitamos que todo aquel que tenga una mascota lo haga de manera responsable y que paguen tanto el que bota un animal a la calle, como el que lo tienen condiciones deplorables o como el que le da muerte atropellandolos , , basta ya de abuso con los caballos expuestos a transportar turistas bajo el sol, noooo a las peleas de perros de gallos , urge una ley de protección

  • Rosy de cuba dijo:

    Lo mas triste que hay es ver perros abandonados por sus dueños, cuando existirá una ley que castigue esta crueldad,? No es obligatorio tener perros, pero si lo acogistes debes ser responsable, np se bota a un humano que no nos convenga a la calle pero hay muchas personas que lleva un perrito a casa y después no echan eso es maldad

  • Uli dijo:

    Que las personas que tengan poder decisorio hagan algo para proteger los animales!!!, Es una pena que una sociedad como la nuestra ocurran hechos como estos!!!, Llevamos años hablando de lo mismo y no se hace nada, no solamente los perros y gatos, los caballos vemos los cocheros como los maltratan a la vista de todos y NO PASA NADA!!! Es increíble: hay que hacer algo y pronto!!!

  • Claudia dijo:

    Pienso que la vida animal se tiene que respetar… Al final es cierto que los cubanos no tienen respeto alguno… Sino por que no son capaces de realizar alguna labor para ayudar a esos animalitos que están sin refugio??? Por que piensan q la mejor opción es acabar con sus vidas?? Yo por mi parte no lo entiendo y es una pena que seamos así…

  • preocupado dijo:

    Deberían NORMAR la convivencia de las personas con gatos, perros y otros animales domésticos en las viviendas, sobre todo en los inmuebles colectivos. Se le debe poner fin a la insalubridad, a la peste, a las epidemias de pulgas, garrapatas, ácaros y chinches; todo resultado del relajo actual. Las personas que quieran animales domésticos deben inscribirlos y tener al día los certificados de salud e higiene, deben además pagar los impuestos correspondientes por cada animal doméstico que alberguen. Los inspectores de salud pública no deben ser condescendientes ni ajenos a las ESTRICTAS NORMAS de salud pública que deberían aprobarse al respecto. Las multas y decomisos de animales domésticos deberían ser lo suficientemente persuasivos como para que el que quiera una mascota se lo piense dos veces antes de meterse en esa aventura.

    • RFC dijo:

      Las penas por abandonar a un animal doméstico o a sus crías deberían ser desde multas impagables hasta 5 años de privación de libertad. La responsabilidad y la conciencia se ganan por imposición de la disciplina, de este modo, quien no tiene condiciones jamás se meterá a tener una mascota.

    • Carlos de New York City dijo:

      menos mal que yo Vivo lejos de tu Consiencia y del Egoismo Tuyo , usted se le escape al Diablo .

      • Kikyo dijo:

        Carlos, Preocupado tiene razón, hay personas que tienen animales por tenerlos. No los desparasitan ni interna y externamente, no los alimentan correctamente ni les cambian el agua, los tienen sueltos en el barrio como si fueran callejeros y algunos incluso los dejan todo el día bajo el sol o la lluvia amarrados sin un lugar donde refugiarse. La negligencia se debe penalizar, no solo le hacen daño a su comunidad, la principal víctima es el pobre animal que no tiene la culpa de tener garrapatas, pulgas, de no estar aseado ni de que su rincón esté sucio y huela mal. Los animales son animales, no pueden ir solos al veterinario ni saben eliminar sus desechos o entender cuándo deben o no ladrar, el que responde por ellos es su dueño y si no cumple lo establecido merece mínimo una multa. Las mascotas son una fuente de cariño, seguridad, pero también son una responsabilidad y tenemos que aprender a asumir lo que nos toca.

    • Anadieska Dueñas Sabazan dijo:

      Esto sería una muy buena estrategia. Así existiría un grado de conciencia y responsabilidad mayor. Y pondrían a trabajar a los veterinarios que se pasan horas y horas sentados en las clínicas sin hacer nada. TRABAJO DE CAMPO. Eso también lo deberían de hacer. Charlas en las reuniones del CDR. No creo que tenga que existir una ley para ser más humanitarios. Dar AMOR! no te lo exige ninguna ley.

      • Ada dijo:

        QUE BONITO!!! SI TODO FUERA ASI DE SIMPLE !!DAR AMOR!! DESGRACIADAMENTE ASI NO FUNCIONAN LAS COSAS, VEMOS INDOLENCIA, INDIFERENCIA ANTE TALES SITUACIONES, QUE AUMENTAN POR DIA Y NO PASA NADA, LO PEOR QUE YO VEO EN TODO ESTO ES QUE ESO ES LO QUE SE LES ESTA TRANSMITIENDO A LOS NIÑOS, A LAS NUEVAS GENERACIONES Y ESTAN CRECIENDO SIN UN APICE DE AMOR, NI DE VALORES ETICOS Y MORALES, ESTAMOS EN UN MOMENTO DONDE LO UNICO QUE VA A FUNCIONAR VAN A SER LAS LEYES, EN TODOS LOS SENTIDOS, Y CON SU INCUMPLIMIENTO MEDIDAS DRASTICAS, EJEMPLARIZANTES, SI SE QUIERE DE VERDAD COMO DIJO DIAZ-CANEL EN LA ASAMBLEA NACIONAL, RECUPERAR VALORES ETICOS Y SENTIMENTALES. LA LEY DE PROTECCION ANIMAL URGE YA EN ESTE PAIS.

  • Amircal Salermo dijo:

    EXCELENTE artículo. EXCELENTE periodismo. Es triste la situación de los animales callejeros pero más triste es la nuestra, que no sabemos cuidarlos… Por la manera en que un pueblo cuida a sus animales se mide su cultura y su inteligencia/sentido común. La ley de protección de animales debía ser analizada por representantes del pueblo, por varios cientos elegidos al efecto… Gracias a Bohemia, por el artículo; gracia a Cubadebate, por el sentido común…

  • Glory Lopez dijo:

    En Cuba no se aprobó la ley, sigue el abuso animal.los crímenes de nuestros callejeritos, los enfermos asesinos, los violan y matan y no proceden las denuncias, los envenenamientos masivos,donde mueren hasta animales de los vecinos, es un país que tiene bañadas sus calles de sangre animal..hasta cuando no tendemos una ley que proteja a tantos millones de infelices.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Israel Leiva, Dariel Pradas y Ernesto Eimil

Estudiantes de Periodismo.

Vea también