Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba aprobará política de bienestar animal en el presente año

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Medio Ambiente, protección
| 158 |

Existen tres causas principales para el abandono de las mascotas en Cuba: falta de cultura en la tenencia de animales domésticos, cuestiones económicas y migración del país. Foto: Javier Montenegro/ Archivo Cubadebate.

Para noviembre próximo está prevista la aprobación en Cuba de una nueva política de bienestar animal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

El documento trata el tema del bienestar, concepto más abarcador que el de protección, pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren, explicó en entrevista exclusiva.

Si bien en el país hasta la fecha existen ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de un documento que unifique todos los criterios y a la vez cumpla un papel regulador, refirió Gutiérrez Ravelo.

Las políticas públicas, que tienen el objetivo de buscarle solución a diversos problemas de la sociedad, constituyen el marco conceptual a partir del cual se desarrollan las normas jurídicas en Cuba.

En el caso de esta, relacionada con el bienestar animal, se diagnosticaron problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo (bovinos, équidos) e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

Asimismo se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable, destacó el directivo.

Se contempla en el documento la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país, pero que deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant).

Gutiérrez Ravelo elogió el trabajo de los especialistas del Ministerio de Salud Pública que atienden lo relacionado con las enfermedades zoonóticas, quienes se empeñan por mejorar las condiciones de tenencia en los centros de atención.

La propuesta se enfoca además, en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos.

Para la elaboración de la nueva política se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante el ejercicio de debate sobre el proyecto de Constitución de la República, así como la opinión de expertos y personas afines a esta actividad.

El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está enfrascado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Una vez aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Usuario Y dijo:

    Me parece muy bien que se apruebe una nueva normativa para la protección animal

    • Cristóbal Arredondo dijo:

      El término correcto para la normativa que se aprobará es: Política de Bienestar Animal

    • Nasobuconodosor dijo:

      Los animales también deben tener derecho a viajar en el transporte público.
      Las medidas jurídicas que protegen a las vacas deben hacerse extensivas para los cerdos y gallinas. Esto se debe hacer con el objetivo de no promover la discriminación animal.
      Deben crearse baños públicos para el uso de los animales deambulantes, así como centros de alimentación (SAA: Sistema de atención a otros animales).

    • m&m dijo:

      lo primerisimo es, en caso de animales domesticos o no domesticos, pero en uso de trabajo y mas en ciudad
      -tener un impuesto sobre la tenencia de animales domesticos
      -obligacion de tenerlos vacunados cntra todo las enfermedades que se indiquen y constancia de ellos so pena de multa
      -obligacion de control de los animales y atenencia a las normas de convivencia

    • artillero dijo:

      se cumplira esa ley al pie d la letra????? el tiempo dara la ultima palabra

      • Cristóbal Arredondo dijo:

        La ley se hará para cumplirse, pero en ese empeño no sólo intervienen las autoridades encargadas de hacerla cumplir, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena si es que en verdad tanto nos preocupan y tanto deseamos un verdadero bienestar para nuestros animales.

    • RARJ dijo:

      EL CABALLO Y EL CARRETÓN
      -1-
      En pleno verano, al sol,
      Hay un caballo enganchado
      A un carretón bien cargado
      De hielo y sin conductor.
      Entonces cruza un señor
      Que con el carretón choca
      Y el caballo abre la boca
      Diciéndole: _ Compañero,
      Esto aquí es un hervidero
      Y cualquiera se sofoca_.
      -2-
      El viejo para la oreja
      Y lo mira de soslayo,
      Y de inmediato el caballo
      Le comienza a dar mil quejas:
      _Mi dueño siempre me deja
      Al sol y me trata mal,
      Y tengo que trabajar
      Con calor el día entero
      Y ni un pedazo de hielo
      Me da para refrescar_.
      -3-
      El viejo mira asombrado
      Al caballo parlanchín,
      Quien erizando la crin
      Sigue hablando disgustado:
      _Me tiene siempre cargado,
      Yendo de aquí para allá,
      Y me trata a la patá
      Si se le derrite el hielo,
      No me lleva ni al potrero
      y ni comida me da_.
      -4-
      Aquel viejo, sin palabras,
      Por un segundo quedó
      Y luego le preguntó:
      _ ¿Pero él sabe que tú hablas?_.
      Y al escuchar sus palabras
      Dice el caballo matrero:
      _ ¡No! ¡No! Que va compañero
      Y ni se lo digas, que
      Si él se entera, también me
      Pone a pregonar el hielo_.

    • Magiceci dijo:

      Hora ya de que no solo a nivel legislativo, sino de la sociedad se concientice sobre la necesidad de atender a los animales callejeros ,ligar a las hembras para evitar procreación excesiva , alimentarlos y curarlos es una tarea que todavía estamos por aprender ..... Aún hay mucho abuso y sacrificio de la forma más cruel a animales....
      “Nosotros pensamos para amarlos, ellos nos aman sin pensarlo......."
      "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados" (Mahatma Gandhi).

    • BFG dijo:

      Yo también opino lo mismo, hace mucho se necesitaba algún tipo de legislación para proteger a nuestros compañeros del reino animal, solo espero que no le demos una vez más la razón al generalísimo Maximo Gómez Báez, quién a pesar de no ser cubano nos conocía a la perfección: "Los cubanos, o no llegan o se pasan".

    • Duny dijo:

      Ya que se trata de bienestar animal hay que tener en cuanta las condiciones en las que se encuentran las clinicas veterinarias y la falta de instrumentos y equipos en las mismas para que los medicos puedan realizar un diagnostico efectivo.

  • YAMILA dijo:

    Excelente noticia. Ya es hora de que el maltrato pare y los que lo hacen se atengan a las consecuencias. Debemos criar a nuestros hijos amando la vida y a los seres vivos para un Mundo mejor. Hay que ponerle fin al maltrato con los caballos usados en el transporte , a pleno sol he visto infartados a varios caballos, sus dueños son unos animales inescrupulosos. Excelente noticia. Gracias Cuba

  • Wela juu dijo:

    Que bueno que gran noticia eso es necesario desde ase mucho tiempo hay muchos animales en la calle q merecen otra oportunidad

  • Usuario Y dijo:

    Me parece muy bien que se apruebe una nueva normativa para la protección animal.

    • Cristóbal Arredondo dijo:

      La normativa de Bienestar Animal, es el término correcto e internacionalmente utilizado y reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la cual Cuba es miembro activo desde el 4 de septiembre de 1972.

  • Julio dijo:

    Todo eso está muy bien. Hace falta que no se quede en papel. Hay que implementar lo suficiente la parte ejecutiva. Millones de pesos mensuales llegarían a las arcas del Estado solo por concepto de multas impuestas a infractores de las normas más elementales al respecto.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ya que se ha demorado tanto es mejor hacerlo bien y sin paños tibios a ver si la gente deja de botar perros y gatos a la calle, si se acaban esas peleas asesinas de perros, si dejan de reventar caballos,burros,chivos en carretones cargados de niños.
    A todos esos abusadores que se les aplique una sanción penal.
    Un asilo canino estaría bien aunque los perros no son los únicos que se ven en las calles, sin embargo un asilo lleva un personal que lo atienda y al que hay que pagar un salario, lleva medicamentos porque esos animales deben ser tratados medicamente. Un asilo lleva y lleva a no ser que se unan las asociaciones y personas voluntarias serían un peso muy,muy,muy grande para el estado.

    • m&m dijo:

      lo primerisimo es
      -tener un impuesto sobre la tenencia de animales domesticos
      -obligacion de tenerlos vacunados y constancia de ellos so pena de multa
      -obligacion de cntrol y atenencia a las normas de convivencia

    • Ninfa dijo:

      buenos días
      como dice Lissette Ftes " Un asilo lleva y lleva a no ser que se unan las asociaciones y personas voluntarias serían un peso muy,muy,muy grande para el estado.·

      tal vez sea el momento de abrir cuentas para que los amantes de los animales donen dinero y recursos para mantener los Refugios de animales , las medicinas y alimentos para aquellos casos de personas mayores que viven con sus animalitos pero no tienen recursos para garantizales alimentacion y salud, por uqe es muy facil exigir que estado lo ponga todo en bandeja de plata, pero nadie hace nada de sus propios recursos

      • Lily dijo:

        Ninfa estás equivocada y deberías informarte más, s nota que nunca te has preocupado por saber cuál es el destino de muchos animales que han sido abandonados por sus dueños, maltratados y cruelmente lanzados a la muerte. Pues déjame informarte que en nuestro país existen muchossss protectores VOLUNTARIOS y grupos de protección animal, también AUTÓNOMOS, que hasta hoy han rescatado, salvado, curado y devuelto a la vida a muchosssss de esos seres, y todo se ha hecho con el sacrificio individual y colectivo, tanto espiritual como ECONÓMICO de todas esas personas, y con la ayuda de otras muchasss que viven en otros países y colaboran con donaciones de dinero, alimentos, medicinas y cualquier ayufa que esté en sus manos brindar; personas que sienten amor y respeto por todo ser viviente y se han solidarizado con esta causa. Con esta explicación espero que te quede claro que lo que dices al final de tu comentario es completamente "fuera de lugar". Te invito a que indagues y te preocupes un poco por conocer todo lo que se ha hecho hasta este momento por parte de los protectores, única y exclusivamente, sin ninguna ayuda estatal, para rescatar, curar y salvar tantassss VIDAS.

      • CHALEM dijo:

        No tienes idea de cuantas personas se quitan lo que no tienen para ayudar a los animales, perros y gatos que diariamente son atropellados, violados, quemados vivos, mutilados y muchas otras cosas y el estado permite que sean cometidas con impunidad. Así que es mejor informarse y veras bien de toooodos los voluntarios que salvan animales a diario en Cuba. Y créeme que para llamar a la nuestra una sociedad culta y/o civilizada el estado que somos todos debe cambiar su política hacia el bienestar real de los animales.

      • amorporlosanimales dijo:

        Lily hace un comentario sobre asociaciones voluntarias que apoyan el cuidado animal, los centros veterinarios y los refugios.
        Yo en lo particular me estoy enterando. Necesitamos más divulgación al respecto, cómo se interactúa con esa gente buena, cómo afiliarme etc. Yo en lo particular quisiera y estoy dispuesto a colaborar y ayudar en lo que pueda.

      • Sara dijo:

        Ningún protector pide nada "en bandeja de plata". Hasta ahora los protectores lo dan TODO por ayudar a los animales en desgracia, que han sido puestos en las calles por personas inconscientes y sin compasión. El estado debe crear la ley o proyecto de ley o como se llame para suplir la falta de humanidad y compasión que cada vez impera mas en este país, con los recursos que pueda y hasta donde se pueda, y si pide la ayuda de los protectores, de seguro la tendrá. NO AL MALTRATO ANIMAL!!!!!

      • Maday dijo:

        Soy protectora independiente y si, se pasa mucho trabajo y el costo es alto cuando rescata un animal de la calle sin contar q te arriesgas a todo por nada.los medicamentos ,la alimentación, el tiempo q le dedicas es enorme .yo en lo particular he rescatado a 8 callejeros y con ayuda del grupo ceda he logrado 5 adopciones.Hay q informarse mejor ,investigar ,preguntar.

  • Mariela dijo:

    Espero que con esta nueva política de bienestar para los animales, que poco a poco se vayan perfeccionando las clínicas veterinarias del sistema estatal... Propusiera que tuviesen sangre para donarle a aquellos animales que llegan en Estado de gravedad para que así pudiesen ser tratados y curarlos... No dejarlos morir porque no tienen sangre para darle. Tuve un perro que murió por eso no había en el veterinario de Carlos III sangre para transfucirle y por lo tanto por el Estado de gravedad me dijeron que lo dejara morir que no tenía solución. Como mismo nosotros tenemos donaciones de sangre propongo que ellos también tengan ese derecho... En fin son animales que nos acompañan siempre y están como un familiar más en la familia y su muerte duele tanto como la pérdida de un familiar...

    • Lissette Ftes dijo:

      La donación de sangre animal existe pero a diferencia de los humanos los animales no va a donar voluntariamente, habría que crear un mecanismo donde los dueños que quieran, pudieran llevar sus animales a donar.

  • JovendeCuba dijo:

    Muy buena noticia, la grandeza de una nación se mide por cómo trata a sus animales. Mahatma Gandhi.

  • DAJORI dijo:

    Muy buena noticia, todas las semanas, por no decir que mas seguido, hay un perro atropeyado en la Avenida de los Presidentes, mas conocida como Boyeros, situacion desagradable, hace falta que esta lay sea mejorable y que se le permita y facilite los recursos a las personas que tengan la iniciativa de crear refugios.

    • Cristóbal Arredondo dijo:

      La Política y el Decreto Ley por sí solos no resolverán todos problemas asociados al Bienestar Animal, es muy importante y necesario que la población asuma una actitud adecuada en relación a la crianza de animales que les permita mantener una tenencia responsable y no lanzar a los pobres animales a las calles. Ahí está la clave para lograr reducir la cifra de animales deambulando por las calles de la ciudad.

  • Taran dijo:

    Por fin dentro de la ciudad se puede o no se puede criar puercos en las casas??

    • Abelardo M. Llera Hernández dijo:

      Existen Ordenanzas Sanitarias que lo prohíben expresamente por razones obvias.

      ¿Se imagina usted que pasaría si en las casas en la Capital se criaran cerdos...? ¿De verdad Ud. desearía tener una cochiquera en su casa molestando a los vecinos y a su propia familia?

      ¡Claro que no es posible hacerlo...!

      • Lbd dijo:

        Pero se crian perros

  • Filosiraptor dijo:

    Me alegra mucho oír esta noticia pues es un alivio para los que desarrollan las labores de protectores. Me interesaría saber ke pasa con la compra y venta de animales y al igual el sacrificio a las deidades.. Espero respuesta
    Sld

    • Lissette Ftes dijo:

      Si existe la libertad de cultos va a existir el sacrificio de animales porque no puedes limitar la libertad, la tienes o no la tienes y en las religiones afrocubanas se utiliza el sacrificio de animales de plumas o animales de cuatro patas que después se comen, por regla general.

      • Maikel dijo:

        Es verdad que mientras exista la libertad de culto, va a existir el sacrificio animal, pero en ningun lugar del mundo se permite arrojar los restos de animales en las calles, aceras o parques. Eso es ilegal a nivel mundial por muchas razones higiénicos sanitarias, eticas, sociales y culturales.

      • Maria Chaves dijo:

        Me perdone pero eso no se puede seguir permitiendo!

      • Palmiche dijo:

        Entonces si yo adoro deidades aztecas puedo cometer sacrificios humanos? Solo en nombre de la libertad de culto? No señora, cada cual es libre de adorar la religión que quiera, pero tiene que ser en en marco de una sociedad con civismo.

    • Cristóbal Arredondo dijo:

      Para elaborar la Política y el Decreto Ley de Bienestar Animal, el Grupo Temporal de Trabajo designado para esta noble e importante tarea, realizó un diagnóstico de la situación actual existente en nuestro país. Todos los problemas identificados en el diagnóstico tienen una propuesta concreta para su solución donde se incluye lo relacionado a la compra venta y comercialización de animales.

  • El fiche dijo:

    Al fin para ver si no los mandan mas a capturar y sacrificar por salud publica y se castigan a los maltratadores y existe una intencion gubernamental dirigida al buen trato animal como ocurre en muchos paises del mundo

    • Blondie dijo:

      Capturar y sacrificar ?? Este no entendió la ley

      • ramon dijo:

        No capturar ni sacrificar, dijo. Ud fue el que no entendió.

    • Blondie dijo:

      El objetivo es darles amor , encontrarles un hogar , la ley debe considerar todo tipo de maltrato como crimen y se debe responder ante las autoridades , al menos es su esencia y lo que se espera .

      • Sullin dijo:

        Amigo a lo que el se refiere es algo muy verdadero....a los perros callejeros se les recoge y se les sacrifica....de lo que hablamos es de que existan más centros en dónde no se les ponga a dormir a esto animalitos y se les pueda ir a adoptar y que se sancione a todos aquellos que con las peleas de perros (por ejemplo) maltratan a estos animalitos o que usen a otros más débiles como cebo para entrenamiento de perros para peleas.....que realmente es MUY TRISTE ver a esto perritos en las condiciones que viven y como está maltratados físicamente..... Creo que eso es.lo que queremos todos.....si contar a los animales de tracción....por ejemplo los caballos que hacen los viajes desde el zoológico nacional hasta el parque Lenin....eso también es muy triste, sin agua y bajo el sol el día entero. Consideren bien poner en marcha ya! dicha ley

  • Profesor E dijo:

    Muy buena noticia! Felicidades a las autoridades competentes.
    Por cierto, se hace alusion a los animales afectivos, pero no aclara nada de los animales de granja y criaderos estatales y particulares, ni a los de los zoologicos.

    Por cierto, espero algún dia vivir en un mundo donde no existan zoologicos y que no tengamos nosotros los seres humanos el derecho de encerrar a otros seres vivos por la arrogancia de poder contemplarlos y el descaro de ganar dinero, ademas, con eso.

    Un saludos a todos.

    • Richard Badia Lopez dijo:

      En el caso de los Zoológicos no creo que el de 26 sea un buen ejemplo a seguir pero de muy positivos logros es nuestro Zoológico Nacional,son muy conocidas y muy positivas sus condiciones,viven los animales como en su hábitat original.

      • Yriarte dijo:

        En el zoológico de 26, se ha visto el maltrato de los monos, por solo poner un ejemplo ante la mirada indiferente de los señores del cuerpo de vigilancia y protección (dudo mucho que esa sea su función por lo que he visto). Así que cuando ese documento legal entre en vigor habría que sancionar a las dos partes, es decir, a los infractores y a los Custodios

    • Cristóbal Arredondo dijo:

      La Política que se elabora no es exclusiva sólo para garantizar el bienestar de los animales de compañía, también se han considerado los aspectos que aseguran el bienestar y la protección de los animales productivos, de los parques zoológicos y de la fauna silvestre. La norma jurídica que se aprobará será un Decreto Ley y se tendrá muy en cuenta en su elaboración, las opiniones, criterios y sugerencias que la población pueda aportar sobre el tema, pueden enviar su opiniones a la siguiente dirección electónica: binestaranimal_opina@dsa.minag.gob.cu

    • Ivan dijo:

      Profesor E, me
      Imagino q Ud no coma pollo ni cerdo por la arrogancia de no matar un animal. Por favor! Eso de q no haya zoológico es n extremismo. Quizás en el futuro necesitemos más de ellos pq van quedando pocos espacios naturales y como forma de preservar especies q de otro modo devendrían extintas. Solo q a los zoológicos habría q y darles un sentido más educativo. Y no se q tanto dinero recaudarán los zoológicos pero al menos los de cuba no creo q ese sea el caso. Gracias

  • Jgm dijo:

    Es la mejor noticia,gracias ,a todos los que han puesto su empeño en esta noble tarea, bienvenidas sean las medidas mucha falta que existiera en cuba,en facebook veo como hay policías que se dedican a recibir denuncias de maltrato animal y acuden a protegerlos

  • Luis dijo:

    Se agradece se apruebe política de bienestar animal. Todos los animales merecen nuestra atención, especialmente las mascotas como los perros y da mucha tristeza verlos abandonados en las calles, muchos con diferentes enfermedades o deambulando sin sus dueños expuestos a accidentes y maltratos. También los que son utilizados en diferentes funciones, como trabajos físicos o medio de transporte. Muy buena noticia. Esperemos a noviembre.

  • Angel dijo:

    Al fin,que bueno.

  • Martha dijo:

    Ahora sí estamos en consonancia con el mundo, que bueno me alegra sobremanera que ya podamos tener una ley de protección animal, un reclamo de muchos que no era necesario tener en el olvido, enhorabuena a todos

  • Blondie dijo:

    Ya era hora mira que lo hemos pedido . Al fin . A ver si ahora se toma consciencia de los maltratos a los que están sometidos los animales diariamente en Cuba , los grupos de rescate han sido la voz por mucho tiempo de los que no hablan , al menos ahora parece que tenemos una esperanza

  • Vivi dijo:

    Al fin. Era hora hace mucho tiempo pero ahora no solo se trata de aplicar sino de hacer cumplir verdaderamente esta ley.

  • Diana dijo:

    Muy buena noticia, pero aparejada a ella debe de venir regulaciones con la disciplina de los que tenemos animales, lugares donde no molesten a los vecinos, regular donde llevarlos a hacer sus necesidades.

  • Linda dijo:

    Me parece genial que sr implemente nuevas leyes en pos del bienestar animal. Ya era hora de que se les prestara atención

  • Amaury dijo:

    Al fin na buena noticia para los que amamos a los animales, ojalá que se abran refugios para las mascotas que las personas abandonan a su suerte,mucho dolor me da ver cachorros de días de nacidos deambulando en la calle o en carreteras con la sombra de la muerte encima de ellos.Creo que sería mucho pedir un cementerio de mascotas,pero sería hermoso y respetable.

    • Lissette Ftes dijo:

      No es oficial pero aquí en La Habana, en la zona donde estuvo la Feria de la juventud, hay muchas tumbas improvisadas para animales que han dejado sus dueños.

    • Jgm dijo:

      Me gusta su comentario porque los que amamos los animales forman parte de nuestra familia,y todo lo que se haga por ellos es poco,son nuestros mejores amigo ,nos dan amor sin condicciones

    • Abelardo M. Llera Hernández dijo:

      Las mascotas se entierran siempre con el respeto debido a un animalito que te lo ha dado todo en su vida. Con dignidad.

      Yo he tenido muchos perros y gatos. Los que han muerto han sido enterrados debidamente en el patio de tierra de mi casa

  • Andrés Correa dijo:

    Con la promulgación de la ley para la protección animal, nos acercamos cada vez más, a la construcción de un país más humano y civilizado.

  • Zoy dijo:

    Gracias a Dios, gracias a los dirigentes y todas las personas que tienen que ver con eso de una u otra forma. Una buena noticia en este año, esperemos que se haga cumplir que es lo más importante.

  • Eco dijo:

    El artículo hace mención a "la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro".
    Se está pensando en Enfrentamientos Lícitos? El bienestar animal implica no criarlos para lidias (peleas); hasta que no se eliminen las vallas, topes y peleas de gallos, oficiales o clandestinas, esto no será cumplido. Y no nos justifiquemos en la tradición, hay varias comunidades de España que ya han eliminado los toreos, y sus tradiciones son más añejas que las nuestras.
    Además, recuerden las drogas y la adición: ya estoy aburrido de ver gallos destrozándose, voy a probar con perros. Así con peces, aves,...

  • Jgm dijo:

    Me hace tan feliz esta noticia al saber que al fin esos pobres caballos que tienen los cocheros en las provincias que le dan golpes sin parar y los hacen trabajar todo el día sin tomar agua y sin comer para ganar más dinero,con extructuras de hierro pesadas y por demás con más personas de lo establecido y ver cómo mueren de infartos en las calles,son cientos de cocheros todos jóvenes, viviendo de un pobre animal con unos cuerpos que se necesitan en la agricultura,por favor hay que revisar esto pronto,yo he visto en Cienfuegos turistas alarmados de ver el maltrato,y asombrados que en el siglo XXI en un país como cuba ,con ese medio de transporte del siglo xxv, y sobre todo por los animales,gracias a todos aquellos que han hecho posible esta ley ,por nuestros también perros y gatos, etc

  • JorgeL. dijo:

    Excelente noticia, y que realmente se haga cumplir las leyes, es mucho el abuso contra caballos, perros por solo citar algunos de los más visto.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Que buena noticia, pero ojalá que no quede en letras y se mejoren muchos aspectos críticos: la escasez de clínicas veterinarias en los municipios del país que no son cabecera o grandes ciudades, lo que implica recursos y medicamentos. Además el maltrato por parte de muchos cocheros a sus animales, que ocurre a pleno día a la vista de todos y es muy lamentable. Ojalá se pudiera erradicar algún día está práctica. Y lo de crear asilos caninos o perreras lo veo difícil por las mismas cuestiones económicas, no dudo que en la Habana o Santiago y otras ciudades se cree alguno que otro, pero en la gran mayoría de municipios presumiblemente no se apliquen estás medidas. Lo otro, sería la denuncia y la asistencia por parte de inspectores para aplicar la nueva ley, para que de verdad exista bienestar animal en nuestro país , algo que tantos cubanos pedimos y se está luchando por eso con escasos recursos, la mayoría gestionados x voluntarios. Gracias a todos los que contribuyen a esta noble misión.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Que bueno!!! Y a escuchar a todas las personas que tienen mucha RAZÓN, que la ley no se quede el los papeles, la gente bota las mascotas para la calle, crian puercos en el medio de la ciudad sin condiciones, crian animales de corral,gallos incluidos que no dejan descanzar a las personas y muchas otras indisciplinas y nadie dice nada.En hora buena para la Ley y Felicidades para los que la hagan cumplir.

  • Liborio dijo:

    Muy buena noticia..espero que sea de cumplimiento riguroso y se empiece aplicar nada más salga..tambien espero que no quede en el papel y no sea letra muerta como tantas leyes que existen en Cuba,aprendamos que aunque haya quienes van a protestar por esta ley esta debe ser tan estricta como en el caso de un crimen porque eso mismo es cuando maltratas a un animal como tristemente se ha visto,espero no destruyan la confianza que se está teniendo como ya ha pasado...tengamos fe

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también