Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Ensalada de huevo, coditos gratinados y zanahoria glaseada

| 37 |

Muchas personas me han preguntado que si sólo voy a poner recetas simples con vegetales y no con carne. Aclaro que trato de respetar a mis lectores, y que también tengo muchas recetas para ofrecer, pero que, por respeto, no las pongo. No obstante, y pese a que las puedan tomar como crítica, trataré; como dice el refrán, una de cal y otra de arena, y así complaceré a todos.

Además, quisiera proponerles en cada página, hacer comentarios, anécdotas de personajes relacionados con este arte de la gastronomía, un poco para cultivarnos en el género. En esta primera propuesta aprovecho que en estos días nos regalaron, entre otros libros, Los 1000 protagonistas del siglo XX, editado por el periódico El País, de Madrid, con los personajes más destacados de esa centuria, donde se incluyen varios chef y gastrónomos, así como Anécdotas de la historia (de la Antigüedad a nuestro tiempo), de Pancracio Celdrán Gomariz.

Recomienda ese autor acercarse a las anécdotas teniendo siempre in mente un hecho; son, dice,  retazos, concentrados o comprimidos de la historia.

Tomé varias anécdotas de personajes relacionados con el buen comer, las que traeré como curiosidades, una forma de enriquecer, también por esa vía, el conocimiento. Durante el siglo XIX el arte de comer exquisito gozó de tal reputación entre los elegantes, que llegó a decirse: “Dime lo que hablas y te diré lo que comes”.

Hoy les traigo una anécdota relacionada con el famoso filósofo griego Sócrates.

Sócrates tenía por costumbre dar largos paseos antes de la hora de la comida; le preguntaron por qué hacia aquello y respondió: Carezco de cocinero y de fortuna suficiente para propinarme grandes lujos en la mesa, por eso, ya que no puedo aderezarla con especies y manjares, he recurrido a una excelente salsa al alcance de los pobres… Quisieron saber qué salsa era aquella, y contestó: “El hambre”.

En esta oportunidad recurro a dos recetarios que una amiga me hizo llegar. Son de diciembre de 1959 y circularon como suplementos de la revista Romances, de La Habana. Era una forma de acercarles las rectas a las amas de casa en su hogar y así ayudar para su mejor desenvolvimiento. De ahí les traigo recetas que se pueden elaborar con facilidad y espero sean del agrado de la familia y hagan más agradable la comida. Hablaré de costillas de cerdo al vino, arroz con tocineta, pasta de berro, ensalada de huevo, coditos gratinados y zanahoria glaseada.

Costillas de cerdo al vino

Costillas de cerdo al vino. Foto: Super Pola.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho costillas de cerdo, ½ taza de caldo, 4 zanahorias, 1 cebolla, 1 cucharada de harina de pan, aceite el necesario, 1 taza de vino tinto, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las costillas y píquelas de dos en dos. Lave, raspe y pique en ruedas las zanahorias. Limpie y pique en ruedas las cebollas.

Ponga una cacerola a la candela con aceite suficiente y ponga las costillas hasta que se doren, cuando estén saque la grasa y deje en el caldero ¼ taza de grasa junto con las costillas. Añada el caldo, la cebolla, la zanahoria, la pimienta y sal. Tape la cacerola cocine hasta que reduzca el liquido. Luego mezcle la harina con el vino y viértala en la cacerola, revolviéndola con una cuchara de madera a cada rato hasta que se obtenga una crema gruesa a gusto.

También se puede hacer al horno, en este caso en vez de ponerlo a cocinar lo pone en un recipiente apropiado para el horno y siga los mismos pasos.

Sirva las costillas en una fuente y vierta la crema por encima.

Arroz con tocineta

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de tocineta lasqueada, 2 medidas de arroz cocinado, 2 huevos, ¼ taza de leche, 2 cucharadas del caldo que disponga, 1 ají pimiento verde, 1 pimiento rojo, ¼ cucharadita del colorante que disponga, aceite el necesario, ½ cucharadita de pimentón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique en tiras los ajíes. Ponga una cacerola a la candela untada de aceite, agregue la tocineta y déjela freír hasta que esté dorada, sáquela y póngala a escurrir.

Vierta parte de la grasa en otro recipiente y deje aproximadamente ¼ taza en la cacerola. Vierta en la cacerola con grasa, el arroz,  y el caldo con el colorante, y mézclelo todo bien.

Aparte, bata los huevos, mézclelos bien con la leche, la sal, la  pimienta, el pimentón y los ajíes; vierta la mezcla sobre el arroz y póngalo a la candela hasta que el huevo esté cocinado. Apártelo, póngalo en una fuente y cúbralo con la tocineta frita.

Pasta de berro

Pasta de berro. Foto: Receta venezolana.

Ingredientes (varios servicios):

Una mazo de berro, ¼ barra de mantequilla, 1 cucharada de jugo de limón, ½ cucharada de mostaza, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lava el berro y píquelo. Ponga en la batidora el berro, la mantequilla derretida, el jugo de limón y la mostaza. Bátalo. Puntéelo de sal y pimienta.

Puede emplearlo para untar el pan o pan tostado.

Pasta de huevo

Pasta de huevo. Foto: En mi cocina hoy.

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro huevos duros, 3 tallos de hojas de acelga o de apio, 2  ruedas de pepinos curtidos u otro curtido disponible, 4 cucharadas de mayonesa, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Aplaste los huevos con un tenedor. Lave y pique los tallos bien finos. Pique finamente el curtido.

Ponga en un tazón los huevos picados, los tallos de vegetales, el curtido, la mayonesa, pimienta y sal. Mézclelo todo bien. Empléelo para untar ruedas de pan o tostadas.

Coditos gratinados

Coditos gratinados. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Medio paquete o una taza de coditos, ¼ barra de mantequilla, 1 cebolla, 1 ají pimiento verde, ½ taza de queso rallado, ½ taza de pan rallado, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando comience a hervir ponga los coditos a cocinar hasta que estén, bájelos, bótele el agua, lávelos con agua fría y póngalos en una fuente. Limpie y pique bien finas las ruedas de cebolla. Lave y pique en tiras el ají.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, la cebolla y el ají y déjela hasta que la cebolla empiece a dorar, bájela y vierta la composición sobre los coditos. Mézclelo bien todo.

Tenga previsto un molde embarrado de mantequilla, vierta el contenido en el molde, agréguele el pan rallado mezclado con el queso y encima agregue algunos cuadritos de mantequilla y póngalo al horno hasta que gratine. Sírvalo caliente.

Zanahoria glaseada

Zanahoria glaseada. Foto: Que rica vida.

Ingredientes (4 servicios):

Diez zanahorias medianas, 4 cucharadas de mantequilla, ¼  macito de perejil, 1 taza de caldo, azúcar y sal a gusto para polvorear.

Preparación:

Lave y raspe las zanahorias. Lave y pique el perejil para adornar.

Ponga un sartén a la candela con la mantequilla y dore ligeramente las zanahorias, luego polvoréelas con el azúcar hasta hacer una capa y agregue un poco de sal, cúbralas con el caldo y déjelo cocinar a fuego lento hasta que se consuma el líquido y queden brillantes. Sírvalas adornadas con el perejil por encima.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Muy bonitas las fotos....

  • Veronica dijo:

    Me encantan sus recetas, pero estas de hoy no son oportunas, ni costillas ni cebollas ni zanahorias ni..ni.. ni.., por favor donde encontrar esos productos??? Y a que precio ??? Quien puede ???

    • Jp dijo:

      Le recomiendo que no lea más está sección. Cuando vaya a cocinar invente con lo que tiene y no se preocupe por aprender a cocinar, así no molesta ni a la autora ni a las q queremos aprender.

    • Ana la cubana dijo:

      Y quien dijo que tienen que ser oportunas??? Simplemente son recetas de cocina y ya, si se puede o no eso no es problema de la autora. Si ponen pulpo, aman catarsis, si es cerdo, infartos múltiples, zanahorias, derrames cerebrales, pescado, arroces, quesos, pastas..... en fin. Cubanos y cubanas, disfruten de la sección y aprendan para cuando se pueda cocinar lo que publiquen, YO TAMPOCO PUEDO ACCEDER A LOS PRODUCTOS Y NO ME QUEJO TANTO, cuando no llegamos, nos pasamos. Como quedar bien??

  • Teresa dijo:

    Hola, Muy buenas sus recetas y fáciles para estos tiempos, me encantan los libros de vocina, lástima que no siempre los ingredientes están s nuestro alcance, pero diga adelante, estaré al tanto de sus recetas, saludos desde Guantánamo.

  • Reina dijo:

    Buen Día y Muchísimas Gracias Silvia.
    Todo está maravilloso pero, me encantó lo de las pastas de berro y huevo.
    Estas recetas nos vienen muy bien para tener desayunos y meriendas muy nutritivas.
    Una vez probé una pasta que me brindó un amigo italiano; que si mal no recuerdo; era de albahaca y aceite de oliva. Desde ese entonces me ha llamado la atención eso de las pasticas con yerbitas para las meriendas, porque realmente estaba muy deliciosa y como me gustan mucho los vegetales lo encontré muy novedoso.
    Le agradecería que nos trajera recetas de ese tipo, porque a veces no tenemos que darle con el pan a nuestros niños para las meriendas, y esto me parece genial.
    Mil Gracias y continúe con su sección que se lo agradecemos mucho.
    Saludos.

  • Mtazs dijo:

    donde esta el huevo y los coditos y la zanahoria súper cara

    • Mas dijo:

      A ti no te dan huevos por la canasta básica normada?, porque receta más simple que esa no vas a encontrar
      El punto es que todas las recetas que ven las critican, el que tenga y pueda hacerlas que no se prive de ellas, el que no, que espere o renuncie

      • Ana la cubana dijo:

        Es que somos como el cuento de la esposa y el sofá, para resolver el problema... botamos el sofá..... Parece que prefieren quedarse si la sección.... DIS-FRU-TEN!!!

  • Ana la cubana dijo:

    Ay que rico por dios!!! y como falta para la hora del almuerzo!!!

  • ester socorro dijo:

    Por favor ,todo debe estar muy sabroso ,pero donde esta la mayoria de los ingredientes para hacerlo , aqui en la provincia de mtzas ya no sabemos ni el gusto que tiene la mantequilla , los coditos , el berro , para no mencionartes otros que tienen un precio para respetar

  • Dr. Ruben Guevara dijo:

    Buen artículo solo una recomendación porque las fotos son descargadas de internet y tomadas aquí.

  • Jgm dijo:

    Qué fotografías más bonitas,parecen de revistas extranjeras

  • manuel dijo:

    excelentes recetas, pero hay que guardarlas para cuando la situacion economica vuelva a la normalidad.

  • Linda dijo:

    Excelente opción para variar, recetas fáciles de preparar, y con ingredientes al alcance de todos, sobre todo los coditos, el queso y la mantequilla,qué maravilla... sencillamente delicioso!!!.............

  • PaulaK dijo:

    Que bueno sería tener al menos la mitad de los ingredientes de alguna de esas recetas!

  • org dijo:

    Prepare los trescientos pesos, compre Ocho costillas de cerdo- aproveche hoy porque mañana pueden subir de precio. Preparación:......................,
    Saludos Osvaldo.

  • Ida y Vuelta dijo:

    Muchísimas Gracias Silvia por estas y otras deliciosas recetas! Es cierto que se pierden los ingredientes y a veces otros son casi inaccesibles, pero ud me ha dado muchísimas ideas con productos que, por fortuna, a veces tengo y no sé cuántas cosas pudiera hacer... Muchas gracias, de veras.

  • Sahara dijo:

    Todo me parece delicioso!!!! Gracias.

  • Yuya Martinez dijo:

    Lo que más me llama la atención son las galletas de soda

  • Maria Nela dijo:

    Buenas tarde, Diganme preferiblemente cual es el tipo de caldo que se le debe echar a la preparacion de los platos.

    • Ana la cubanaa dijo:

      Puedes echarle caldo de pollo. Cuando hagas un arroz con pollo, o un pollo "ripiado" ese caldo que te sobró de la hervidura del pollo no lo bote, guárdelo en el congelador y después ese es el fondo que puede usar para estas recetas. Es como lo hago yo.

  • Thaperez dijo:

    Otras recetas para mejorar la mesa diaria, a veces por rutina nos acomodamos a lo mas sencillo y rapido, gracias por estas nuevas sugerencias!

  • Joy dijo:

    Mira te voy a dar una receta estupenda para hacer la col que acostumbraba a hacer mi papá.
    Coges la col la picas muy fina y luego de lavarla la dejas secar muy bien.
    En una olla pones una cucharada de aceite y le pones un diente de ajo. Agregar la col y ponerle una cucharadita de azúcar y sal un tin de pimienta blanca o negra según tengas. Le agregas una cebolla en ruedas finas. Lo revuelves y bajas la candela esa col comienza a soltar líquido una vez esté seca le apagas la llama.
    Coges una cucharada de mostaza y le pones el zumo de un limón grandecito en su defecto dos cucharadas de vinagre.
    Una vez a temperatura ambiente, poner al frío.
    Verás que ensalada más sabrosa y dura varios días en el frío.
    Publícala sí te apetece, Silvia. Hasta pronto.
    Saludos

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Es muy rica, en mi casa se hacía y le llaman Col sudada.
      Gracias por recordármela

  • Zarathustra dijo:

    Siguen apareciendo recetas para los que tienen MLC. Deberían poner algo para el pueblo trabajador. Yo propongo que enseñen cómo hacer arroz blanco.

    • Ana la cubana dijo:

      Y yo te propongo que si te molesta, que no leas esta sección. YO TAMPOCO TENGO ACCESO A VARIOS DE ESTOS INGREDIENTES!!! pero lo que si me sobra es respeto y educación. Silvia, gracias por tus recetas, las tendré bien guardaditas para en cuanto pueda, sorprender a mi familia con una comidita.

  • Nimiaestheraguilaarbolaez@gmail.com Nimia Esther Aguila Arbolaez dijo:

    Muy sabroso debe quedar todo, en cuanto pueda las haré.

  • Blanca dijo:

    Es una pena que algunos no lean el artículo completo, pues al inicio habla de respeto y de por qué publicará las recetas. Los detractores, que nunca encuentran nada para cocinar, no deberían leer recetas de cocina. Muchas gracias Silvia, soy una seguidora de su sección y he elaborado varios de sus platos, aunque sustituyendo algunos ingredientes, pero siempre con buen resultado.

  • Leonor dijo:

    Excelentes recetas

  • Yosy dijo:

    Costillitas ??????, tocineta ????????????????????????, mantequilla ????????
    Están un poco fuera de tiempo estas recetas, estamos en tiempo de Covid y por suete trenemos zanahorias.

  • Yankiel dijo:

    Buenos dias, me gusta mucho su sección. Independientemente de si existen o no los productos o si las fotos son de internet o no creo que el objetivo principal de brindar al publico varias opciones de algo que a veces se hace cotidiano es realmente maravilloso. Si usted fuese a publicar solo recetas con las cosas que TODOS pueden tener a la mano en nuestro pais a diario esta columna solo habria durado 1 mes. Me gustaria poder acceder a libros culinarios de forma digital.

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Silvia Mayra por sus recetas, las cuales guardo para un dia reuna los ingredientes hacerla, usted ha sido muy respetuosa al comienzo del escrito, es cierto que estamos atravezando por una etapa dificil, pero nada es para siempre, nadie esta obligado hacerlas, nunca esta demás saber mas acerca de nuestra cocina, cada dia se aprende algo nuevo y novedozo, gracias de nuevo y continue con su espacio, los agradecidos vamos a estar eternamente complacidos. tenga un buen dia.

  • Yurislaidis Castañeda dijo:

    Querida Silvia estuve leyendo cada una de sus recetas, que por cierto son muy sanas y fáciles de hacer, estoy agradecida con su secion, usted por favor pese a las groserías que puedan decir aquellos insultos que le ponen pretextos a sus recetas no porque no tengan las condiciones si no porque quieren buscarle la quinta pata al gato y sacarle un mensaje subliminal incluso hasta una receta, usted pierda cuidado, las personas siempre le buscaran un defecto a lo que no pueden hacer, usted tranquila cariño y mantenga sus deliciosas y apetitosas recetas, a mi en lo particular me gustan mucho es verdad que a veces ni tengo todos los ingredientes pero siempre existen una segunda y tercera opción, mis saludos y mis respetos para usted, desde Santiago de Cuba una seguidora de su sesión, lindo día para ti.

    • Silvia dijo:

      Tocaya así me gustan todas las recetas y cojo de lo que tengo,sigue sugiriendonos cosas ricas

  • Sarai dijo:

    recetas formidables,es bueno aprender de todo un poco y en su momento se relizaran,sino toma de lo que tengas y ghaces tú propias variaciones y te sale rico

  • Ana dijo:

    Palo porque bogas y porque no bogas..ese es el gran problemas de nosotros los cubanos.La autora que publica la receta , no es J´de aseguramiento y los tiempos no siempres van a ser a las malas como ahora..copien la receta y tengan Fe que las malas rachas pasan y vendran tiempos mejores y podremos hacer , aunque sea para un dia especial, tan sabrosas recetas.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también