Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El “ser o no ser” del café ¡Hola!: Un acercamiento a su calidad

| 280 |

Antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

El café y el acto en sí de beberlo cada mañana en un tacita, en un vaso, o en cualquier otro recipiente es parte del sagrado ritual que realizamos los cubanos, no importa si el amanecer se tiñe de gris, blanco o violeta. Los cubanos tomamos café porque el alma se nos “enciende”.

En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica.

Muchos fueron los comentarios que generó ese propio trabajo periodístico; personas de todos los rincones de la Isla emitieron sus criterios y algunos cuestionaron la calidad del café ¡Hola! (paquete de 115 gramos), marca con la cual se comercializa de forma normada el producto, a través de la libreta de abastecimiento.

Un lector (o lectora), identificado como HMA sugirió que deberían “revisar el café de la canasta básica porque verdaderamente no sirve; para que cuele en nuestras cafeteras hay que hacer maravillas y a riesgo de que exploten las cafeteras, no solo el que se vende en divisa debe tener calidad, los que se venden en la canasta básica también merecen calidad, al final es el café que toma el cubano de a pie”...

Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty.

La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

Suleika González Méndez, técnica de calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, entidad encargada desde hace décadas de procesar café para Sancti Spíritus y apoyar a otros territorios como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, argumenta que el grano se supervisa constantemente, incluso se cata por varios especialistas antes de que salga al mercado.

Suleika González Méndez al frente del laboratorio de control de la calidad en la Torrefactora de Cabaiguán, da fe de las múltiples pruebas que se le aplican al producto

En el momento mismo que la industria recibe la materia prima comienza el proceso de control de la calidad y verificación del certifico de calidad. Los mismos ofrecen un dictamen del estado del producto y sus principales características, especialmente con relación a la humedad. Luego se añaden pruebas testificales y de laboratorio.

“Una vez que el producto pasa a nuestros almacenes se le hace varias pruebas para confirmar los parámetros descritos en los papeles, o sea, confirmamos o negamos la idoneidad del café y del chícharo que recibimos. Si no cumple con lo establecido no lo aceptamos”, especifica Ricardo René Pérez Pérez, director de la propia UEB.

Ya en el área de producción se tuestan los granos y también se realizan análisis de calidad. De igual forma ocurre en las zonas de molido y envase, aclara el directivo. A seguidas comenta: “en todo momento se diagnostica la calidad del café, si algo va mal, o no se cumplen con las normas de calidad requeridas, paramos el proceso fabril, reajustamos todo y comenzamos de nuevo”.

La Torrefactora ubicada en el municipio de Cabaiguán tiene 9 catadores y un moderno laboratorio que certifica la inocuidad, calidad e idoneidad del producto final. Ellos se concentran en tres parámetros fundamentales: olor, sabor y aspecto.

De igual forma a cada de lote de producción en las torrefactoras del país, se le realizan pruebas para la evaluación organoléptica (color, olor y fragilidad), evaluación de granulometría (tamaño de las partículas), evaluación de la humedad (contenido de humedad), evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y tiempo) y evaluación sensorial (panel de gustación).

Por si fuera poco y como un mecanismo extra de control, antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

Se guardan también, por determinado tiempo, muestras testigos de cada lote, así como de las materias primas empleadas. En caso de ser necesario, o de realizarse una reclamación, las mismas son revisadas.

Si volvemos sobre los comentarios emitidos en este sitio web encontramos el de Rafael: “Parece no es estable la calidad del café en todas las torrefactoras porque al menos, el que dan en mi casa no es una maravilla, pero sí cuela en la cafetera y mi paladar ya lo acepta”.

Para González Méndez mucho influye la forma en la cual las personas preparan el café en casa, esto conlleva a que incluso exploten las cafeteras.

“La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos.

Se recomienda a la hora de preparar el café ¡Hola! no compactarlo hacia abajo con una cuchara

Por ejemplo, la cafetera estándar de 6 tazas (diseñada para colar 30 gramos de café cada vez), necesita 300 mililitros de agua, si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final.

Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado “colmo” o “lomita” en el colector, “gorrito” o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica la técnica de calidad.

A juicio de la especialista, un grave error que se comete es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara, cuando ya lo tenemos en el portafiltro. Dicha acción atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera.

Eso sí, acota la fuente, la anterior explicación es válida para preparar el café normado, el de la bodega, el ¡Hola!, porque el resto de las marcas que comercializa la Empresa Cuba-Café, entiéndase Turquino, Serrano, El Arriero y Regil, siguen otras normas. “La diferencia está en el chícharo, agrega Suleika, que no permite ni asimila bien que usted lo compacte dentro del portafiltro”.

En los últimos tiempos, y en casi todas las provincias cubanas ya no se comercializa el café ¡Hola! en su habitual envase de nylon litografiado porque este es importado y no se disponen de los recursos financieros para hacerlo. En su lugar se optó por otro tipo de envase. Lo importante, señalan varias fuentes consultadas, es que el café de la cuota siga llegando a los hogares cubanos.

Más allá de lecturas, interpretaciones y experiencias personales hay una realidad: varios son los procedimientos y caminos que siguen las torrefactoras cubanas para certificar la calidad del café normado. ¿Pero, se cumplen siempre las reglas? No puedo dar fe de ello íntegramente.

Intento esclarecer otras cuestiones que pudieran resultar de utilidad y ofrecer respuestas sobre una cuestión muy debatida a nivel nacional.

Es cierto además que al final del día el buchito de café sigue sin alcanzar y sin aparecer en el mercado interno. No esgrimo justificaciones, ni intento tapar el sol con un dedo, no es mi objetivo.

Que es necesario cambiar mentalidades, lo es. Creo, ya comenzamos. Que es necesario aumentar producciones y sumar esfuerzos, lo es. Que podemos lograrlo en un futuro cercano, lo es. A fin de cuentas la cultura nacional sabe a café, porque Cuba también es negra ambrosía de “encendido grano”.

Los laboratorios cubanos poseen varios equipos que pemiten certificar la calidad del café normado

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoe dijo:

    Me parece q se puede hacer mas con el tema del cafe, para mi , y se que para muchos es así, que siga la mezcla mitad café mitad chicharos, pero que se analice la posibilidad de dar un poquito mas, de manera que nos alcance para tomar al menos una tasita en la mañana por el mes completo, ya que en muchas personas se ha convertido en el desayuno antes de ir al trabajo.

  • Rolando dijo:

    Póngale el nombre que quieran ponerle y den la justificación que den, es una burla y hasta una falta de respeto que el café de la libreta se mezcle con chicharo. El cubano todo, tiene derecho de disfrutar de un café de calidad tan igual o parecida a ese que se presume en las tiendas de divisa.

  • Alejandro dijo:

    A mi modo de ver el sofisticado proceso que se anuncia en el escrito citado por el dirigente de cubacafe corresponde o al café que se exporta o al que se comercializa en las tiendas de recaudación en cuco porque el polvo negro q llega a mi bodega en ese famoso paquetito UD podrá llamarle como quiera o desee pero por favor que no sele denomine café

    Y si es cierto Tito ese proceso de fiscalización de la calidad del café de la cuota por favor no pierdan mas el tiempo ni el mas mínimo recurso en eso que no vale la pena, se los aseguro porque eso que viene a la bodega no merece ser llamado CAFE

  • Vamos por mas dijo:

    Calidad, da pena este articulo, 50 % Cafe , 50 % Chicharo es que desde esta mezcla se deberia hablar entonces de la calidad del producto CACHI marca Hola que le ofertan al cubano

  • Roque dijo:

    Compañeros tanta gente no puede estar equivocada..y con plena coincidencia en la mala,calidad del café..no nos llamemos a engaño...No me convence los consejos sobre la preparación... se parece mucho a una justificación. Es bueno saber sobre el proceso de elaboración y control de calidad..pero, eso esta presente en todos los procesos productivos. De lo que se trata es aceptar que si. que el cafe que llega a la bodega es de pésima calidad y casi no sabe a cafe..lo dice un experto consumidor.De lo que se trata es, de investigar el problema y determinar con la mayor precisión donde esta la falla y resolverlo...que por cierto es de larga data...y desgraciadamente nos hemos acostumbrado a la mala calidad..No podemos siempre culpar al maltratado consumidor oigamos al pueblo...

  • Shamy dijo:

    Yo me quedo fria, para donde quiera k miramos es lo mismo...no hay papa pk no producimos papa, pero hay un ministerio k come papa el año entero y me consta pk trabaje en un frigorifico, no hay cebolla pk producimos...pero yo he visto como decomisan rastras de cebolla, se ha perdido aqui en la Isla, todo eso mas shampoo, acondicionador, pamper, picadillo, pollo k desde el 24 de septiembre no lo vemos...y ahora el cafe..k resulta hay k ligarlo con chicharos pk la producción nacional es poca y no da...pero la fiebre k hubo de café en cuc a mi no hay quien me diga k era el 15 % de la producción..vamos l no hay k ser matemáticos para saber k era mas del 15 % lo k se vendia en divisas...nada k vamos de mal en peor

  • Rosa Avis dijo:

    "Cuba" País único en el mundo que se bebe Café ligado al 50/50 por ciento con Chicharros....Por Dios que ironía.

  • Bonifacio Juan Capetillo Alvarez dijo:

    Muy interesante la explicación por desgracia muchas explicaciones que oímos, no coinciden con lo que recibimos, logremos resultados tan buenos como las explicaciones y si iremos adelante,el café no se oye, se huele y saborea,no hay que ser químico para hacer una colada.

  • saul dijo:

    señores, hace más tiempo, que en Cuba no nos traen CAFE a las bodegas.Cuando se haba de café, más respeto que e chicharo jamás va a ser hermano de café.O tomamos CAFE, o no tomamos, es una fata de respeto a cubano.Y ahora que va a costar 8 pesos esa cosa que dicen es cafeeeee, no hay justificacion, es una verguenza.

  • roque dijo:

    AYER 25 APROXIMADAMANTE A LAS 10 PM ENVIÉ UN COMENTARIO DE ACUERDO CO LAS NORMAS ESTABLECIDAS, FUE PUBLICADO DE INMEDIATO PERO AL SER CONSULTADO NUEVAMENTE NO ME APARECE,, EXISTE ALGUAN REGULACION O PROCEDIMIENTO SOBRE ESTO.. PUDIERAN ESCLARECERME...SALUDOS

  • Lazaro dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber quien es el ingeniero que certifica que al 50% del cafe, se le puede agregar el 50% de chicharo y mantiene las mismas propiedades y sabor .

    • Santiagodelawton dijo:

      Quien dijo ingenieros?? Los certificadores deben ser bioquímicos?

  • Luis I dijo:

    Buenas tengo algunas interrogantes para artículos posteriores:
    1-El café mezclado con chícharos es una fórmula cubana o se aplica en otros países.
    2-Que normas sanitarias y de calidad tanto nacionales como internacionales autorizan o recomiendan el consumo del café mezclado con chícharos.
    3-Se aplica la fórmula del café mezclado en café destinado a la exportación, el turismo, la venta en mlc; y porqué?
    4-Puede ser café aquellos que solo tiene el 50% de su contenido genérico?
    5-Porque se sacrifica la calidad del café que se oferta al pueblo?
    5-Se avizora en algún momento que el pueblo cubano pueda tomar café puro del que ofertan normado?
    6-De eliminar el subsidio al café pudiese tomarse sin mezcla?
    7-Es posible que empresas vendedoras de café 100% puro y de otras calidades se establezcan en Cuba y compitan por ese mercado?
    8-Se ha ofrecido el café Hola a algun visitante o personalidad extranjera como muestra de cubania? Pues como decía Marti: a mi no solo gusta todo lo cubano sino todo lo que se hace en Cuba. Y si es con ese espíritu porque no se exporta?
    Gracias

  • El avileño dijo:

    Debería ser el 75 por ciento café y no el 50 para que tuviera mejor gusto el llamado Hola,

  • Jonathan dijo:

    Mientras siga mezclandose el cafe con chicharo u otro grano van a seguir explotando cafeteras y seguira la magia para colar el Hola...
    Es necesaria la misma calidad del cafe en divisa que el que venden en la cuota...

  • ania hernandez moya dijo:

    buenos días, pienso que algo existe, y no debe ser exactamente en las proporciones porque cuando se cuela café de otro tipo que no es Hola y la persona tiene la misma proporción por hábito, cuela muy bien, no sé por qué con el Hola no es igual....

  • Erick L dijo:

    Una querida señora me brindo algo como si fuera café..... y me pregunto: que te acabas de tomar ?
    Le dije: parece café pero no muy bueno...
    y me dijo: eso es sólo chicharo, tostado, molido y colado

  • Odalis dijo:

    Con todo el respeto que usted y los nueve catadores merecen, les comento que el café que traen a la bodega si fuese catado por alguien realmente ni siquiera se asomaria a la ventana de la torrefactora que lo produce. La mayor parte de las veces no sabe a nada, agua caliente con una mezcla extraña de color claro, nada comparable con los que venden en las tiendas en cuc, ahora en mlc porque nunca más he visto el producto en las anteriores, así que ya tampoco podemos mezclar el de la tienda con el de la bodega para mejorar el sabor porque, de dónde sacaría MLC para comprar café? Y mucho menos comprárselo a los revendedores pues los precios son irracionales. Es terrible que ni siquiera eso podamos tomar con gusto en la mañana antes de salir a trabajar los que no tenemos dieta de leche o la posibilidad de comprarla.
    Pienso que sí en verdad existe todo ese control de calidad no lo están aplicando al café hola qué es el que consumimos nosotros y no el que se ve en la foto del artículo tan bonito y apetecible, porque es Regil el sobre es inconfundible

  • INDIRA dijo:

    Aclarenme algo, yo no tomo café pero es estrictamente necesario mezclarlo mitad por mitad con chícharo para molerlo, no se puede moler solo el grano de café y ya, si la idea es ingerir café, yo no veo que el chocolate por ejemplo para obtenerlo del cacao lo mezclen con chícharo.

  • Ramón dijo:

    En otras oportunidades he visto que determinados organismos o instituciones se incorporan al debate y dan respuestas a determinadas inquietudes de los participantes en el foro debate ¿Por qué los directivos que tienen que ver con la producción de café en nuestro país, no se embullan y hacen lo mismo?

  • caridadce dijo:

    Está muy bien la teoría pero la practica es diferente. Mi espeso tiene el trabajo de colar el café a través de un colador fino y las empurezas que deja ese café que supuestamente pasa por el departamento de calidad deja mucho que desear. Hay que oir al cliente que es quien al final consume ese café y es de muy mala calidad. Deben revisar bien el proceso y donde está la falla. Esperamos que esos comentarios sirvan para rectificar algo que realmente no se está haciendo bien.

  • Juangu dijo:

    Realmente sigo sin entender, Este articulo me trae mucho mas dudas, si partimos del presupuuesto que se le hace tantas pruebas de calidad a ese híbrido tan problemático que es nuestro actual café, Porque sale tan malo entonces?

  • Juangu dijo:

    Para opinar hay que saber , hace 40 años, nuestros campos estaban bien de café, nací en una zona cafetalera, allá en palma soriano, en la escuelas del campo recogiamos este preciado grano, yo era de los mejores, cuando eso valía 4.00 cup una lata, pero el tiempo pasó y se fueron perdiendo las plantaciones, la vida encarecio y el café se pagaba muy mal, aparecieron plagas , sobre todo porque se cometieron gazapos científicos como siempre, se trajo café brasileño para resistir según ellos las plagas pero no eran adecuados para el clima y condiciones de nuestros campos, en fin los productores dejaron de producir el cerezo codiciado , habría que esperar 40 años para hecer los cambios que hoy se están haciendo en la economía, y quizás seguro se hubieran salvado las plantaciones y tuviéramos café para tomar y exportar como siempre fue

  • Bertha dijo:

    Sobre el café Hola no hay discución es malo, malo no tiene sabor no tiene olor es un pulgante de amargo dios mio, pero quiero referirme a algo más y estoy asombrada y molesta, el café Serrano que compre en la tienda en CUC dos paquete de los chiquitos no es café, café no es, tiene el mismo sabor y olor que el café HOLA algién me puede explicar que paso.

  • Morales dijo:

    Existe diferencias de calidad entre el café Hola que se distribuye en La Habana y el de Santa Clara y entre éste y el que se distribuye en Corralillo. ¿Por qué sucede esto?

  • basilio alfaro medina dijo:

    que otro lugar del mundo mescla el cafe con chicharo no encuentro eso en internet

  • Rafael dijo:

    Las explicaciones dadas por los funcionarios anteriormente no convencen ni convencerán a nadie eso no sabe a café, si fuera cierto que lleva café esa mezcla el café utilizado es del de más mala calidad que halla en el mundo, comprado a bajos precios y exportando el nuestro que es más caro y de mucha mejor calidad, para nosotros lo peor

  • Emir dijo:

    Buenas tardes: En mi modesta opinion le diré que hoy estamos bebiendo de nuestro propio veneno. Si al diferencial la calidad exportadora a la calidad de venta a la poblacion no sólo afectamos la calidad tambien la produccion y asi los salarios cosecha etc Este si es un encadenamiento real. Cuando en esta vida el cubano mezclo el cafe señores. Esto fué a partir de un genio negativo; esos que dan ideas que al final como digo yo van creando veneno transparente en el cual su producto o propuesta no se ve con esa concentracion de maladad; pero con el decursar de los años vemos que porcion venenosa gana en concentracion. Ese es el caso de este articulo. Un cafe 50% con otro 50% segun diaeño. Pero a nuestras manos y como cliente nos parece un 30% con un 70% de no sabemos que ya nos preocupa. Recientemente me enviaron un combo comprado desde el extrangero con cafe marca guantanamera que a decir verdad hermano gemelo del hola de la canasta basica. Es por wato que ya estamos tomando el veneno que un genio creo un buen día y que aprobaron otroa en su eterno apuro para cumplir planes. Asi somos y asi seremos. Hasta cuando. Bueno; no se.

  • Niuver Rodríguez Ceballo dijo:

    Excelente! El periodista escribió para todos los públicos! Algo que a veces descuidan quienes ejercen el oficio. Yo, aprendí mucho más del café! Gracias!!!

  • Jorge Márquez dijo:

    Pienso q el tema del café es uno d los cuentos más viejos d Cuba, el famoso canasta normada nunca alcanza para el mes q supuestamente cubre, casi nunca sabe bien, tiene peligro de explosión y siempre hay una justificación para explicar pq un país con mayor una tradición cafetalera es incapaz d producir para q su población al menos tenga el tradicional buchito al despertar.

  • Angela dijo:

    Pues si hay catadores el paladar lo tienen muy mal pq ese cafe no hay quien se lo tome pq es muy malo y la calidad q dicen bueno parece q eso es lo q nos merecemos tomar. No entiendo pq mitad cafe y mitad chicharo por eso es tan malo y hasta sirve de laxante. Mi opinion muy personal es q es muy malo ese cafe.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también