Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El “ser o no ser” del café ¡Hola!: Un acercamiento a su calidad

| 280 |

Antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

El café y el acto en sí de beberlo cada mañana en un tacita, en un vaso, o en cualquier otro recipiente es parte del sagrado ritual que realizamos los cubanos, no importa si el amanecer se tiñe de gris, blanco o violeta. Los cubanos tomamos café porque el alma se nos “enciende”.

En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica.

Muchos fueron los comentarios que generó ese propio trabajo periodístico; personas de todos los rincones de la Isla emitieron sus criterios y algunos cuestionaron la calidad del café ¡Hola! (paquete de 115 gramos), marca con la cual se comercializa de forma normada el producto, a través de la libreta de abastecimiento.

Un lector (o lectora), identificado como HMA sugirió que deberían “revisar el café de la canasta básica porque verdaderamente no sirve; para que cuele en nuestras cafeteras hay que hacer maravillas y a riesgo de que exploten las cafeteras, no solo el que se vende en divisa debe tener calidad, los que se venden en la canasta básica también merecen calidad, al final es el café que toma el cubano de a pie”...

Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty.

La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

Suleika González Méndez, técnica de calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, entidad encargada desde hace décadas de procesar café para Sancti Spíritus y apoyar a otros territorios como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, argumenta que el grano se supervisa constantemente, incluso se cata por varios especialistas antes de que salga al mercado.

Suleika González Méndez al frente del laboratorio de control de la calidad en la Torrefactora de Cabaiguán, da fe de las múltiples pruebas que se le aplican al producto

En el momento mismo que la industria recibe la materia prima comienza el proceso de control de la calidad y verificación del certifico de calidad. Los mismos ofrecen un dictamen del estado del producto y sus principales características, especialmente con relación a la humedad. Luego se añaden pruebas testificales y de laboratorio.

“Una vez que el producto pasa a nuestros almacenes se le hace varias pruebas para confirmar los parámetros descritos en los papeles, o sea, confirmamos o negamos la idoneidad del café y del chícharo que recibimos. Si no cumple con lo establecido no lo aceptamos”, especifica Ricardo René Pérez Pérez, director de la propia UEB.

Ya en el área de producción se tuestan los granos y también se realizan análisis de calidad. De igual forma ocurre en las zonas de molido y envase, aclara el directivo. A seguidas comenta: “en todo momento se diagnostica la calidad del café, si algo va mal, o no se cumplen con las normas de calidad requeridas, paramos el proceso fabril, reajustamos todo y comenzamos de nuevo”.

La Torrefactora ubicada en el municipio de Cabaiguán tiene 9 catadores y un moderno laboratorio que certifica la inocuidad, calidad e idoneidad del producto final. Ellos se concentran en tres parámetros fundamentales: olor, sabor y aspecto.

De igual forma a cada de lote de producción en las torrefactoras del país, se le realizan pruebas para la evaluación organoléptica (color, olor y fragilidad), evaluación de granulometría (tamaño de las partículas), evaluación de la humedad (contenido de humedad), evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y tiempo) y evaluación sensorial (panel de gustación).

Por si fuera poco y como un mecanismo extra de control, antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

Se guardan también, por determinado tiempo, muestras testigos de cada lote, así como de las materias primas empleadas. En caso de ser necesario, o de realizarse una reclamación, las mismas son revisadas.

Si volvemos sobre los comentarios emitidos en este sitio web encontramos el de Rafael: “Parece no es estable la calidad del café en todas las torrefactoras porque al menos, el que dan en mi casa no es una maravilla, pero sí cuela en la cafetera y mi paladar ya lo acepta”.

Para González Méndez mucho influye la forma en la cual las personas preparan el café en casa, esto conlleva a que incluso exploten las cafeteras.

“La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos.

Se recomienda a la hora de preparar el café ¡Hola! no compactarlo hacia abajo con una cuchara

Por ejemplo, la cafetera estándar de 6 tazas (diseñada para colar 30 gramos de café cada vez), necesita 300 mililitros de agua, si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final.

Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado “colmo” o “lomita” en el colector, “gorrito” o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica la técnica de calidad.

A juicio de la especialista, un grave error que se comete es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara, cuando ya lo tenemos en el portafiltro. Dicha acción atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera.

Eso sí, acota la fuente, la anterior explicación es válida para preparar el café normado, el de la bodega, el ¡Hola!, porque el resto de las marcas que comercializa la Empresa Cuba-Café, entiéndase Turquino, Serrano, El Arriero y Regil, siguen otras normas. “La diferencia está en el chícharo, agrega Suleika, que no permite ni asimila bien que usted lo compacte dentro del portafiltro”.

En los últimos tiempos, y en casi todas las provincias cubanas ya no se comercializa el café ¡Hola! en su habitual envase de nylon litografiado porque este es importado y no se disponen de los recursos financieros para hacerlo. En su lugar se optó por otro tipo de envase. Lo importante, señalan varias fuentes consultadas, es que el café de la cuota siga llegando a los hogares cubanos.

Más allá de lecturas, interpretaciones y experiencias personales hay una realidad: varios son los procedimientos y caminos que siguen las torrefactoras cubanas para certificar la calidad del café normado. ¿Pero, se cumplen siempre las reglas? No puedo dar fe de ello íntegramente.

Intento esclarecer otras cuestiones que pudieran resultar de utilidad y ofrecer respuestas sobre una cuestión muy debatida a nivel nacional.

Es cierto además que al final del día el buchito de café sigue sin alcanzar y sin aparecer en el mercado interno. No esgrimo justificaciones, ni intento tapar el sol con un dedo, no es mi objetivo.

Que es necesario cambiar mentalidades, lo es. Creo, ya comenzamos. Que es necesario aumentar producciones y sumar esfuerzos, lo es. Que podemos lograrlo en un futuro cercano, lo es. A fin de cuentas la cultura nacional sabe a café, porque Cuba también es negra ambrosía de “encendido grano”.

Los laboratorios cubanos poseen varios equipos que pemiten certificar la calidad del café normado

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AJ dijo:

    Qué diría hoy el gran Carlos Ruiz de la Tejera que se hizo popular con monólogos como el del café y alguno que criticaba el hablar incorrecto y daño del lenguaje, hoy pudiera añadir otros a partir de términos inventados por autoridades como algo que escuché hace un tiempo en Villa Clara, "masa cárnica proteica", es una redundancia o es que hay carne que no tiene proteína????

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas de que el ¨Cafe Hola¨, no contine ni un 5 % de cafe puro

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Y el hola es cafe???? porque yo me he tomado el tiempo para leer los ingredientes y es 80% chicharo tostado y 20% cafe, entonces de calidad no tiene nada, que es lo unico que podemos tomarnos todos aquellos cubanos que trabajamos al estado y no tenemos acceso a la MLC es cierto tambien, pero de cafe tiene muy poco ese paquetito, a y sobre todo el que enseñan en la produccion tiene un color diferente, al que llega a la bodega, saludos

  • mienteme que me gusta dijo:

    una vez mas se quedo aclarado, de claro, el tema del cafe pasemos al siguiente punto y asi quedaran resuelto todos los problemas, gracias por el tiempo que se toman en mentirnos, nosotros lo emplearemos bien.

  • YSC dijo:

    Buenos días, es una pena ver como reiteradamente se trata de justificar los horrores que vivimos adiario y digo asi pues nunca veo un articulo que busque soluciones y eso deja mucho que decir, es lógico, queridos periodiatas, que si vienen a mi casa yo le defiendo y adorno mi reapuesta para que el culpable sea otro y de todas formas la vida sigue igual. Considero que de esta manera no saldremos adelante en la solucion de nada y continuaremos viendo los reportajes solo como algo para reirnos pues eso es lo que me genera este es risa al ver como hacen ver que no es real lo que vivimos todos los dias. Gracias

  • Batista dijo:

    A que no se dieron cuenta de algo todas las imágenes es de café El Arriero. Nada del chícharo de la bodega (el explota cafetera) es verdad que en ocasiones esta tomable y en muchas creo que ni para veneno sirve pero es el que tenemos ya que los que se vendían en CUC emigraron a MLC y nuestro salario es en CUP seguiremos tomando chícharo por café

    • Amaury dijo:

      Verdad que si,que falta de respeto engañar a las personas de esa manera.

  • Yo dijo:

    En la Torrefactora de Matanzas el que cata el café no tiene paladar, porque eso es semilla de naranja lo que tomamos o sabra dios que cosa es.
    Yo he oido decir que para las provincias orientales el cafe de la bodega es bueno, hay que revisar en que consiste unas provincias bueno y en otras malo.

    • Ana la cubanaa dijo:

      Naranja?? NA-RAN-JA... me suena...NARANJA!!!!! Dónde???

  • yanelis dijo:

    que pasará cuando se le quite el subsidio al cafe d la bodega? hay que tener en cuenta el grano importado y el costo del chicharo..... yo prefiero que me vendan solo el cafe aunque sea para una sola colada al mes...

  • RAYNER dijo:

    Esto es cubadebate.....pero ciertamente esta polémica del café cubano para los de a pie no tiene solucion..o es café o no lo hagan más..

  • Eva dijo:

    Debe haber mayor control en las torrefactoras sobre el desvío del café puro para que la mezcla sea realmente al 50% que ya es bastante. En la calle se vende café a 7 y 8 pesos la libra

    • yudyta dijo:

      niña dime donde esta aese precio porque mas nunca lo he visto ni a 25 la libra

  • Teresa dijo:

    El chicharo como potaje,sin condimentoooo, al llegar al estomago, es acido, el cafe igual, asi que si lo ligaaaan, entonces, es una bomba de tiempo para hacer una gastritis o ulcera.

  • Bart dijo:

    Se ruega a la población que tenga calma , esto es un proceso que a pesar de ser lento es contínuo. Ya se le retiró un gran % de la soya al picadillo y un 30% de la harina a la mortadella ,ahora corresponde por cronograma bajar la cantidad de chicharo a un 25% en el cafe !Hola!

  • yeni dijo:

    Pertenesco al municipio florida y tengo que destacar que en mi localidad el cafe en ocasiones viene bueno pero con las dificultades de tupir la cafetera y con un sabor no muy agradable pude en algunas ocasiones provar el que viene de provincias orientales y da gusto tomar ese cafe HOLA saludos y mis respetos a los cafetaleros orientales

  • xx dijo:

    SIN PALABRAS los comentarios hablan por si solos tantas personas no pueden estar equivocadas.....
    solo lo vez en este escrito,tv y el paquetico del mes....en fin deseos incumplidos

  • yo dijo:

    Que negrito y lleno el paquete de la foto, ah esa es la muestra para la foto ya lo sabia yo,
    no era el de mi bodega.

  • kiril dijo:

    PESIMA LA CALIDAD DEL CAFÉ HOLA, COMO PESIMO ES EL CONTROL INTERNO EN LAS TORREFACTORAS, DONDE EL NEGOCIO ES GRANDE... NADIE LO SABE... QUE VENGA LA TV NACIONAL A LA DE MATANZAS PARA QUE VEAN COMO LO HACEN PORQUE EL DEL MESDE NOVIEMBRE NI SIQUIERA SABE A CHICHARO, QUE LE ESTARAN ECHANDO. NO SE...

  • JRosell dijo:

    Unas veces viene el color claro, otras mas oscuro, uno nunca sabe. Seguro que la industria realiza un ¨buen control¨ (se han visto las vulnerabilidades en el NTV) , no obstante cuando pasa al sistema de distribución para llegar a la última bodega, ahí esta el detalle, porque esas bolsitas que el estado necesita para embalsar seguro que alguien sacó un poco en una mochila y poder hacer la maraña.

  • ARIGUANABO dijo:

    Si la práctica es el CRITERIO DE LA VERDAD, a pesar de todas las normas de control y de CATADORES es una realidad : el CAFÉ DE LA BODEGA como popularmente se conoce (MARCA HOLA ) ,no tiene la CALIDAD que exige la mayoría de nuestra población para no ser absoluto.

  • Rene Jose Castellanos Romeu dijo:

    Si un alto % de la producción cafetalera está en Santiago y Guantánamo, porqué se invierte en la ZEDM, si Santiago de Cuba tiene un puerto y una nueva terminal portusria multipropósito?

  • Pan con Timba dijo:

    Me parece que le estan echando maíz tambien, no se en que grado pero se lo siento

    • Yudyta dijo:

      pan con timba te propongo como catador en las torrefactoras eres un experto en realidad tienes razon le estan echando maiz lo supe de buena tinta

    • Amaury dijo:

      Ya sabía yo,ésa cara que tenía mi vecina esta mañana era cara de que estaba al poner un huevo,jajajajaja.

  • Yoan Hernández dijo:

    Unas preguntas sencillas , como exportamos cafe? si para el consumo nacional debemos importar ,por favor y esa mentalidad importadora?.La proporcion de 50x50 no se cumple y el cafe es adulterado de disimiles maneras antes de llegar al consumo normado.El cafe serrano y otros son robados,acaparados y revendidos a precios que duplican su valor en el mercado informal y eso es de conocimiento publico no estoy diciendo ningun secreto.El Cafe normado nooo alcanzaaaaa ,no me lo subsidien pero denme mas y con calidad no potaje.

  • Aurora Varela dijo:

    Estimados
    Por que no volver a la epoca de nuestros abuelos y padres en la cual el cafe llegaba a las bodegas en GRANOS y se molia en presencia del consumidor en molinos que tenian las bodegas , se envasaba en papel cartucho y era estelar , asi se evita el trabajo de las Torrefactoras , el envase que es importado , etc, etc , mas agua o menos agua no es el problema

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Muchas explicaciones técnicas y de laboratorio, pero al final el café no tiene calidad y ahora está totalmente perdido del mercado en MLC, CUC, CUP y hasta del mercado negro por onzas. Al menos en mi Provincia. Favor de explicar por qué no hay café y se está exportando café.
    Gracias

  • illarreta dijo:

    hola a todos
    lo que no entiendo y menos estoy de acuerdo,es que ,porque el cafe que viene a las bodegas en la canasta básica , viene en una bolsa sin nombre , sin peso, sin fecha de vencimiento o sea simplemente un bolsa con un polvo negro que nos dicen que es el cafe de la bodega , eso para mi es una falta de respeto al consumidor y porque que sea el cafe de la tienda tiene no creo que deba que venir como a nadie le importa , estoy seguro que en ninguna parte del mundo se vende algo embasado en una bolsa y punto
    gracias

  • CAT dijo:

    EL café Hola de La Habana tiene mejor calidad que el que distribuyen en otras provincias, lo hemos experimentado en mi familia varias veces, viajamos a Cienfuegos y a Santa Clara con frecuencia y vivimos en La Habana, pero bueno es un efecto no solo con el café... lo mismo ocurre con otros productos .. aunque el caso ahora sea el Hola... todos somos cubanos y tenemos todos los mismos derechos, el café no se queda atrás!!

  • Ronald dijo:

    Mucho esfuerzo pero el cafe no sirve, no hay quien se lo dispare.

  • Raquel Rivero Avila dijo:

    Sabemos la situación económica de nuestro país y estamos claros de la importancia de las exportaciones pero es necesario pensar en los hijos trabajadores de este país que no les alcanza ni el salario ni la cuota de café llega a los 10 días.
    Creo se pueden buscar soluciones aún recuerdo cómo se molía el café pilón en las bodegas y no éramos ti ni con mayor desarrollo
    Esperemos más producción aunque sea a un mayor costó y los trabajadores de a pie puedan adquirirlo

  • Yohana dijo:

    Buenos días a todos:

    Hay una cosa que no entiendo y es lo siguiente, el articulo al inicio dice:

    En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica.

    y luego dice:

    La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

    Hay algo que no está claro, o se usa el 85% de la produccion nacional para la canasta básica o solo se usa en ocasiones y las restante veces se importa, no entiendo como un país que produce café que hasta lo exporta tenga que importar para porducir el café de la población, esto no queda claro en el artículo.

    Gracias por publicarme.

  • Joel dijo:

    Por qué razón está prohíbido procesar y embasar tu propio café de manera privada, alguien me podría explicar?

  • Kty dijo:

    POR FA...no me hablen más de CAFE......me duele, verlo tan lindo en fotos y no tenerlo.........

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también