Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El “ser o no ser” del café ¡Hola!: Un acercamiento a su calidad

| 274 |

Antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

El café y el acto en sí de beberlo cada mañana en un tacita, en un vaso, o en cualquier otro recipiente es parte del sagrado ritual que realizamos los cubanos, no importa si el amanecer se tiñe de gris, blanco o violeta. Los cubanos tomamos café porque el alma se nos “enciende”.

En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica.

Muchos fueron los comentarios que generó ese propio trabajo periodístico; personas de todos los rincones de la Isla emitieron sus criterios y algunos cuestionaron la calidad del café ¡Hola! (paquete de 115 gramos), marca con la cual se comercializa de forma normada el producto, a través de la libreta de abastecimiento.

Un lector (o lectora), identificado como HMA sugirió que deberían “revisar el café de la canasta básica porque verdaderamente no sirve; para que cuele en nuestras cafeteras hay que hacer maravillas y a riesgo de que exploten las cafeteras, no solo el que se vende en divisa debe tener calidad, los que se venden en la canasta básica también merecen calidad, al final es el café que toma el cubano de a pie”...

Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty.

La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

Suleika González Méndez, técnica de calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, entidad encargada desde hace décadas de procesar café para Sancti Spíritus y apoyar a otros territorios como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, argumenta que el grano se supervisa constantemente, incluso se cata por varios especialistas antes de que salga al mercado.

Suleika González Méndez al frente del laboratorio de control de la calidad en la Torrefactora de Cabaiguán, da fe de las múltiples pruebas que se le aplican al producto

En el momento mismo que la industria recibe la materia prima comienza el proceso de control de la calidad y verificación del certifico de calidad. Los mismos ofrecen un dictamen del estado del producto y sus principales características, especialmente con relación a la humedad. Luego se añaden pruebas testificales y de laboratorio.

“Una vez que el producto pasa a nuestros almacenes se le hace varias pruebas para confirmar los parámetros descritos en los papeles, o sea, confirmamos o negamos la idoneidad del café y del chícharo que recibimos. Si no cumple con lo establecido no lo aceptamos”, especifica Ricardo René Pérez Pérez, director de la propia UEB.

Ya en el área de producción se tuestan los granos y también se realizan análisis de calidad. De igual forma ocurre en las zonas de molido y envase, aclara el directivo. A seguidas comenta: “en todo momento se diagnostica la calidad del café, si algo va mal, o no se cumplen con las normas de calidad requeridas, paramos el proceso fabril, reajustamos todo y comenzamos de nuevo”.

La Torrefactora ubicada en el municipio de Cabaiguán tiene 9 catadores y un moderno laboratorio que certifica la inocuidad, calidad e idoneidad del producto final. Ellos se concentran en tres parámetros fundamentales: olor, sabor y aspecto.

De igual forma a cada de lote de producción en las torrefactoras del país, se le realizan pruebas para la evaluación organoléptica (color, olor y fragilidad), evaluación de granulometría (tamaño de las partículas), evaluación de la humedad (contenido de humedad), evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y tiempo) y evaluación sensorial (panel de gustación).

Por si fuera poco y como un mecanismo extra de control, antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

Se guardan también, por determinado tiempo, muestras testigos de cada lote, así como de las materias primas empleadas. En caso de ser necesario, o de realizarse una reclamación, las mismas son revisadas.

Si volvemos sobre los comentarios emitidos en este sitio web encontramos el de Rafael: “Parece no es estable la calidad del café en todas las torrefactoras porque al menos, el que dan en mi casa no es una maravilla, pero sí cuela en la cafetera y mi paladar ya lo acepta”.

Para González Méndez mucho influye la forma en la cual las personas preparan el café en casa, esto conlleva a que incluso exploten las cafeteras.

“La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos.

Se recomienda a la hora de preparar el café ¡Hola! no compactarlo hacia abajo con una cuchara

Por ejemplo, la cafetera estándar de 6 tazas (diseñada para colar 30 gramos de café cada vez), necesita 300 mililitros de agua, si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final.

Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado “colmo” o “lomita” en el colector, “gorrito” o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica la técnica de calidad.

A juicio de la especialista, un grave error que se comete es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara, cuando ya lo tenemos en el portafiltro. Dicha acción atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera.

Eso sí, acota la fuente, la anterior explicación es válida para preparar el café normado, el de la bodega, el ¡Hola!, porque el resto de las marcas que comercializa la Empresa Cuba-Café, entiéndase Turquino, Serrano, El Arriero y Regil, siguen otras normas. “La diferencia está en el chícharo, agrega Suleika, que no permite ni asimila bien que usted lo compacte dentro del portafiltro”.

En los últimos tiempos, y en casi todas las provincias cubanas ya no se comercializa el café ¡Hola! en su habitual envase de nylon litografiado porque este es importado y no se disponen de los recursos financieros para hacerlo. En su lugar se optó por otro tipo de envase. Lo importante, señalan varias fuentes consultadas, es que el café de la cuota siga llegando a los hogares cubanos.

Más allá de lecturas, interpretaciones y experiencias personales hay una realidad: varios son los procedimientos y caminos que siguen las torrefactoras cubanas para certificar la calidad del café normado. ¿Pero, se cumplen siempre las reglas? No puedo dar fe de ello íntegramente.

Intento esclarecer otras cuestiones que pudieran resultar de utilidad y ofrecer respuestas sobre una cuestión muy debatida a nivel nacional.

Es cierto además que al final del día el buchito de café sigue sin alcanzar y sin aparecer en el mercado interno. No esgrimo justificaciones, ni intento tapar el sol con un dedo, no es mi objetivo.

Que es necesario cambiar mentalidades, lo es. Creo, ya comenzamos. Que es necesario aumentar producciones y sumar esfuerzos, lo es. Que podemos lograrlo en un futuro cercano, lo es. A fin de cuentas la cultura nacional sabe a café, porque Cuba también es negra ambrosía de “encendido grano”.

Los laboratorios cubanos poseen varios equipos que pemiten certificar la calidad del café normado

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames dijo:

    Buenos días.
    Explotan o no explotan las cafeteras? y cuando se cuela en bolsa de tela, "Colador". Al final donde se pierde la calidad del café.

    • yoan dijo:

      Buenos días, mientras no haya competencia, la calidad deja mucho que desear solo a la conciencia.

      • Manuel dijo:

        Recuerdo de niño, en la década del 60 , cuando el bodeguero molia el café delante de tus ojos, en aquellos molinitos que habían en las bodegas. Tendria chícharo??Sería importado tb. ???. Era muy pequeño para saberlo, además , aún no lo tomaba.

      • Eduardo dijo:

        Oiga, Yoan: Ese "kafé" sabe a jarabe de sombrero, nagüe.

      • PhD dijo:

        Si hay tanta calidad en ese proceso de café según dicen aquí, porq entonces este café q llega normado no se exporta? Ya antes de entrar en cualquier proceso si en este interviene el chícharo ya cambia todo , así q por favor respetemonos mas , que una isla cafetalera de historia como cuba no tiene porqué estar ligando café con chícharo , no sigamos distrayendo la gente y vomquemonos al problema

      • Jorgec dijo:

        La situación del Cafe en verdad es crítica y como dijo Raúl, creo q por 2007 o 2008, si queremos tomar café puro tendremos q producirlo. Y como aún no somos capaces de producirlo, no tomamos café, sino esa bebida llamada Hola.
        Y creo q ahí radica el error: en llamarle café. Debería tener otro nombre.

      • Santiagodelawton dijo:

        Amigo no se si la competencia les hará producir más...lo que se son tres cosas..una que en 1959 este país rondaba la producción de 60 mil ton anuales siendo sino el mayor exportador de café de América...dos que el café al 50% de mezcla la verdad es un desastre sin más remedio...y tres ese cafe mezclado funciona como bisacodilo..gracias director de café x reducir consumo del medicamento...ah Cubadebate gracias por publicarme este..

    • terec dijo:

      La cafetera puede explotar si se aprieta la mezcla en el colador porque el chícharo se expande cuando se moja con el agua hirviendo, todo lo contrario de cuando es café solo, que se comprime cuando se moja así que si no lo aprieta le queda aguado.

      Por cierto, ESTE mes el café de mi bodega no vino malo, tiene buen sabor y buen olor, a diferencia de hace 3 o 4 meses que lo que vino no sabía ni olía a café.

      • pinera dijo:

        El cafe que vendieron el mes de octubre en la isla de la juventud estaba muy bueno, sabia y olia a cafe serrano, sera por la variedad del cafe utilizado, fue una verdadera sorpresa el molido fino, el color, el aroma todo, ojala que pasara asi todos los meses, porque de verdad que en muchas ocasiones no habia quien se lo tomara solo, habia que ligarlo con cafe serrano, arriero, turquino para mejorar su sabor.

    • Marvin dijo:

      Cuando ya pensaba que lo había escuchado todo, leo esto:

      "La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México"

      Ay Dios, adónde vamos a parar patria mía

      • Juan Garcia dijo:

        Y seguimos exportando cafe !!

      • Linda dijo:

        Entonces, si el 85% se destina a la canasta básica... qué es lo que se exporta? el 15 % restante, ay Dios mío, no sé cual de las dos explicaciones es la peor, si la del artículo anterior, o este!!!

    • Haydee Sardina dijo:

      Desde que se mezcla con chicharo al 50% ya se perdio la calidad del cafe. No hay justiifcacion para eso. Los cubanos tenemos derecho a tomar CAFE, no esa mezcla vergonsoza.

  • Tsunami dijo:

    La verdad es que la Población necesita que se trabaje con calidad para lograr un café como se merece, mi opinión personal es que una cosa es la que se dice y otra la que se hace , sin mucho problema les puedo decir que el color del café que se ve en la foto del reportaje y color del café que llegó este mes a mí bodega, son completamente diferentes , ni hablar de la seguridad ya es la segunda cafetera que me explota..de verdad que le he cogido miedo..

    • PhD dijo:

      Y usted cree q en esas empresas no hay búsqueda ? Por eso tiene q salir como el pan, sin aceite , sin levadura, sin arina , ya ni se sabe de qué se hace.

      • Saphira dijo:

        Los de control de la calidad tambien toman cafe y de seguro no es Hola.

  • Tavito dijo:

    Me si ulpa pero el HOLA simplemente es eso HOLA porque café NO ES.

    • PGS dijo:

      Consciente de lo que estoy tomando he optado por llamarlo Cachí (Café- Chícharo), así me aproximo más a la verdad.

  • CCondeR dijo:

    Y en el proceso de control de la calidad porque no muestrean el que llega a los puntos de ventas? Ese es el que se consume, es el producto final, es el que hay que ver si en realidad tiene los parametros de calidad establecidos. Es el que demuestra que no se violaron los procedimientos en la confeccion y se mantuvieron los porcientos que dicen tiene el producto final.

    • Oscar dijo:

      Cuba café es una empresa nacional, indica procedimientos a todas las torrefactoras que producen el café Hola. En cada una de nuestras fábricas se realizan análisis físicos que controlan el proceso la calidad del proceso productivo. Al producto final se le realiza un muestreo al que se le realizan análisis que dan aceptación o no al lote producido.

      • Adrián dijo:

        Pero estoy seguro que a los turistas en los hoteles no les dan café Hola.

  • LRA dijo:

    ....Para González Méndez mucho influye la forma en la cual las personas preparan el café en casa, esto conlleva a que incluso exploten las cafeteras.

    me sorprende la clase teorica dada por usted de como preparar el cafe al pueblo cubano especialista en hacer cafe desde la epoca de la epoca . Mire como lo hacia Elpidio Valdez su sabroso cafe sin cafetera, ni aun haciendolo asi hoy el HOLA sabe bien... como teoria vale pero:

    hay muchas formas de prepararlo, La tipica cafetera "italiana" las expreso, cafe estilo turco, cafe colado con manga de tela y en cualquiera de las formas Co. Gonzalez Mendez el cafe de la bodega es un desastre, malo.

    Su explicacion teorica es valida pero es algo asi como ... el pobre murio con el carnet de salud actualizado.

    La calidad es mala ciertamente. No se engane, Cuando cualquiera de nosotros esta en posicion de explicar una inconformidad generalizada de hecho ya esta enfrentando un problema.

    Nos habla, usted Co. Gonzales que la proporcion es 50/50 , Ok menciona el chicharo como grano generico de mezcla pero que chicharo emplea? , hay mas de 20 variedades de chicharos en el mercado... y cada variedad tiene un comportamiento diferente... es lo mismos exactamente de como explicar como hacer el arroz ... porque buscamos el argentino o uruguayo? cada variedad es diferente

    Por Dios el cafe HOLA es de pesima calidad. Y si hay duda invite a su consejo de direccion a cualquier abuela centenaria que ha colado miles de litros de cafe durante su vida. Ella le dira como mejorar la calidad seguramente.

    De paso... aparte de cafetero soy Ing. Quimico en la especialidad de Alimentos. graduado en la antigua CUJAE. Entiendo su explicacion pero leo entre lineas que omite muchos detalles de importancia.

    espero que me publiquen !

    • Mimisma dijo:

      !Exacto!

    • Jatan dijo:

      Así mismo es!!!

    • Micriterio dijo:

      Yo en su lugar nunca me atrevería a darle al pueblo tal explicación, queda claro que ud no se toma el que le llevan a su bodega. Que ironía ¨CAFɨ

  • Ramon Lugo dijo:

    Realmente bochornoso que se exporte café y aquí tengamos que tomar chícharo mezclado con café.

    • Alberto dijo:

      ....y donde quedo lo de sustituir importaciones ehhh?, porque si mal no leí importamos el cafe y el chicharo que se usa en la afamada mezcla 50x50 que se vende en la canasta basica....

      Que mesa redonda me perdí

    • Tati dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • yane dijo:

      En casa del herrero.....

      • Champu dijo:

        CAFÉ con CHICHARRO

  • HMA dijo:

    Muy buena la explicación y muy bonita la foto del café tomada en el laboratorio pero le aseguro que en los últimos tiempos el café que dan en la bodega aquí en Santa clara por lo menos en la que yo compro Brisas del Oeste no tienen calidad alguna empezando que el color es amarillo y cuando se habré el paquetico lo menos que tiene olor a café y al colarse se toma con un breve gusto a café es decir antes el café hola era bueno por lo menos sabía a café y colaba bien ahora hay que echar café para hacerlo claro pq un buen café no se puede tomar con el de la canasta básica lo que sería bueno que además de dar la explicación también verificarán desde los paquetes de la canasta básica pq le repito que en los laboratorio tendrá calidad pero el que llega a mis manos no tiene calidad ninguna y esto hace ya bastante tiempo que está pasando. De todas formas gracias por su explicación y gracias a Cubadebate por el diálogo... Somos Cuba y la peor opinión es la que no de da. Saludos

    • Landy dijo:

      Lo mejor de la foto tomada en el laboratorio es que no es café Hola si se fijan a la izquierda es otro tipo de bolsa.... Ademas.. se sabe bien claro cuando sacar la muestra que va para el laboratorio y la que va para la población... se sabe bien cual es el pan que hay que pesar y el que va para el mostrador... a buen entendedor...

      • Saphira dijo:

        !! Distes en el clavo !! mejor explicacion imposible y si el sobre que sale es Regil.

    • Deja la pereza dijo:

      El problema del café es ídem al del pan en santa clara, nunca es lo q te dicen y es un problema de larga data y sin solución a vista, y el de cuc perdido, sólo sacan en MLC y eso q en cubadebate salio un reportaje q ya se estabilizaria, así q continuemos pensando q tomamos café y comemos pan.

    • Cuba dijo:

      Dan en la bodega? Quiso decir venden, no?

    • milit dijo:

      bueno ok , seguimos con el hola , pero si al menos el cafe que vendenm por USD que es cafe puro cubano lo vendieran mas barato, pero los precios que tienen dan horror, a como pudiera exportar cuba cafe para otros paises, debe ser a precio muchos mas barato , entonce seria logico que debieran venderlo aunque sea en Moneda librem,enmte convertible aqui mismo en Cuba pero por favor a precicio ,mas baratos , los precios estan muy , muy altos en esas tiendas tambien.

  • joe dijo:

    Un centimetro por debajo de la valvula de escape de aire??
    Ñooooo

    • Jatan dijo:

      Jajajaja, es la cafetera casi vacía.

    • Jorge R 09 dijo:

      La técnica dijo que era para cafeteras de 6 tazas, supongo que para las pequeñas admita un poco más de agua.

      A ver si con un poco más de agua alcanza por lo menos unos días más. Ay Mamá Iné !, !que todos los cubanos tomamos café!

    • Esperanza dijo:

      Mi cafetera es de una taza, que hago? No tomo café? Si pongo el agua un centímetro por debajo de la válvula no da ni para cogerle el sabor.

  • Despistado dijo:

    ¿Dónde está el café que no lo veo?, además esa cosa que tomamos es Chicharafé, revienta cafeteras e intoxica el estómago
    ¿Pero, se cumplen siempre las reglas? No puedo dar fe de ello íntegramente, esa pregunta no se hace si nunca se cumplen y si no da fe es porque no hizo una buena investigación

    • joe dijo:

      Esta' en MLC.
      Y la marca La Guantanamera en CUC a veces .

  • Osvely dijo:

    El café nuestro de cada día ( al igual q el pan) siempre generarán un sin fin de comentarios, más abversos que positivos....pues ellos se lo han ganado; claro por el factor humano.

  • Xavier dijo:

    Dos cosas:
    Las cosas que se hacen provisionalmente "para siempre"
    La proporción 《hacia el café》cuándo va a ir cambiando.
    La cantidad para que alcance para el mes ¿cuándo?
    Fueron tres.

  • minerva dijo:

    Hola mi humilde opinión es q ese café no tiene ninguna calidad no sabe a café y lo mas triste es q tupe las cafeteras no se si es igual en otros lugares o sencillamente son cambiados por los bodegueros de forma ilícita lo cierto es q no tiene la calidad requerida como antes. Gracias.

  • Leubdys dijo:

    buenos dias, usted me disculpa, muy bueno el cosejo, pero al mezclarlo con chicharo, ya estamos perdiendo la tradicion cubana de tomarse en la mañana una sabrosa taza de café, esa mezcla que viene a la bodega, como decimos los cubanos y sin acto de ofender,,,, sabe a rayo encendido,,, eso no es café, solo que no tenemos mas opciones, por lo menos para los cubanos de a pie.

  • dd dijo:

    Es malo ese "café".....

  • Humberto dijo:

    9 catadores y un moderno laboratorio que certifica la inocuidad, calidad e idoneidad ,para un producto final de mala calidad.Le zumba el merequeten.

    • giselle dijo:

      Sera que los "catadores" perdieron sus capacidades de paladar y olfato? Porque no hay que tener esos sentidos muy desarrollados , ni ser demasiado experto para saber que lo que dan en la bodega la mayoria de las veces ( reconozco en que hay excepciones y algunos pocos meses es "tragable") ni huele ni sabe a café.

      • Cuba dijo:

        No dan el café, lo venden y pésimo

    • Luna Pérez dijo:

      Oye al pan ,pan y al vino vino, y al café..pero es verdad q tiene muy mala calidad,q realicen una en cuenta,con una poblacional,y comprueben cuál es el criterio general al respecto...alguien ha tratado d soplar el gorro del café ,cuando es d la bodega,y cuando se cuela del q se vende en las tiendas d mlc...¡¡¡¡Q diferencia!! el Hola cpmo.se.prende el condenao.

  • alicia dijo:

    Siempre cualquier explicación es bien recibida, pero la realidad no es al preparar la cafetera la realidad sigue siendo la MALA calidad del cafe por la canasta básica mala, mala, remala.

  • Dairy Rivero dijo:

    Café?

    • marian dijo:

      con todo respeto a los catadores eso no es CAFE, es cualquier otra cosa menos CAFE.
      han perdido el sabor del CAFE, que ya no saben cuando es CAFE. saludos a todos

      • ylien dijo:

        Sencillo...solo quiero que alguien me reponda y que quede complacida con la respuesta:

        Porqué hay que mezclar el cafe con chicharo?

        Incito a que alguien me responda

  • RCHard dijo:

    Trabajo en una industria y se bien claro que control de calidad se hace o mejor dicho no se hace.
    Por otro lado el articulo plantea ...Se guardan también, por determinado tiempo, muestras testigos de cada lote, así como de las materias primas empleadas. En caso de ser necesario, o de realizarse una reclamación, las mismas son revisadas.... Me pudieran decir cuantas reclamaciones y de que entidades o personas naturales recibieron y procesaron en el año en curso y cuantas fueron dadas como a lugar???'

  • Erisvel R P dijo:

    Considero que si de verdad queremos resolver el problema debiamos cambiar la formula de las proporciones para buscar aumentar la calidad del mismo que tan cuestionada esta por la mayoria de los cubanos de a pie porque esta claro que hay muchos que no nhecesitan tomar el hola y tener presente el pensamiento de nuestro mejor ejemplo el comandante Che Guevara cuando decia "La CALIDAD es el respeto al Pueblo" un concepto olvidado hoy totalmente con relación al pueblo de Cuba principalmente en el GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA y se pueden poner miles de ejemplo que decir del Pan vengan a insepccionar a la panaderia del reparto Armando Mestre en la ciudad de Matanzas, que decir de la calidad del Yogurt de Soya es un tema que no se agota y del cual se habla muy poco.

  • Panconpasta dijo:

    DESDE HACE UN TIEMPO SE PERDIÓ EL CHOCOLATIN Y NI EL CAFÉ SABE A CAFÉ Y NI LA LECHE SABE A LECHE

  • Osmany dijo:

    Leo esto y me da risa "A juicio de la especialista, un grave error que se comete es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara, cuando ya lo tenemos en el portafiltro. Dicha acción atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera." este articulo da risa, cuando el cafe HOLA es mas chicharo que cafe, y la cafetera aun sin "apretar el cafe" quiere explotar, no cuela y hasta se tupe.... Saludos y cambien la dosis..por favor el chicharo tostado MATA

    • Rafael dijo:

      cierto que no se debe compactar, el chícharo se pone como cemento y no deja pasar el agua y ahí 3s cuando explotan, yo lo lleno sin apretar nada y el agua por debajo de la válvula no un centímetro sino en el límite inferior y se puede tomar, ya diría que hasta lo veo bueno

    • yo dijo:

      lo del café si pienso deba revisarse bien, los cubanos somos adictos a un buen café y creo que casi siempre el HOLA esta lejos de serlo, no sé si colarlo como café o hacerlo con paticas de puerco como un buen potaje

      • Tu dijo:

        Como potaje t va a quedar mejor

  • joseantonio dijo:

    Día 1 !Hola! Día 7 !Adiós!

  • Jorge dijo:

    Decididamente, la culpa es del chícharo y nosotros los cubanos hemos perdido el gusto y el olfato. Por favor, que avisen de la apertura de la maestría para aprender a cómo colar el café Hola sin que la cafetera explote.

  • Inés dijo:

    Buen día, pues creo q deben cambiar el equipo de catadores pq cada vez está más malo el café nuestro d cada día

  • yosvany dijo:

    Tiene una contradicción en el artículo o las declaraciones del directivo de la industria del café son falsas pues se plantea que aproximadamente el 85% de la producción nacional es destinada a la canasta básica y sin embargo más adelante se plantea que el 50% de la mezcla la que es de café se importa de países como México y Brasil.

    • Lector dijo:

      Si la producción nacional es 100, 85 van al Hola. Pero si el Hola es 170, 85 son nacionales y 85 importados. No hay contradicción.

  • Hater dijo:

    Qué "tomadura" de pelo...

  • Ignacio dijo:

    Hay que tener claro que el café Hola no es ningún tipo de café mezclado. El café mezclado es una práctica habitual pero se emplean diferentes tipos de café o con diferentes grados de tueste para obtener determinado sabor o propiedades organolépticas. El café Hola es café adulterado o extendido con chícharo, nunca será lo mismo, la composición de ambos granos son muy diferentes.

    • Karlos dijo:

      Amigo Ignacio usted si sabe de café, es la definición justa de lo que es café mezclado. Saludos

    • Eli dijo:

      El café, es café. El café con chícharo ya es otra cosa, invento del cubano pa estirar. Por cierto si es 50 y 50, ya usted sale de casa bien alimentado en las mañanas. Saludos!

  • Yordanis dijo:

    en resumen entonces la culpa es de los catadores y de los equipos que certifican la calidad? el cafe es malo y punto, hay desvio de recursos hay mas chicharo de la cuenta

  • Reyvi dijo:

    Jjajajajajajaj chicharo y calidad, en el tostadero de camagüey botaron a todo el mundo por estar tostando semillas de mango, ojalá solo sea el chicharo la causa de las explosiones de cafetera, jajajajajaaj sin palabras!!!!!

    • alina dijo:

      y donde estaba el personal de calidad en ese tostadero, todo el mundo estaba jugando con lo mismo. haciendose de dinero a costa de la salud del pueblo. que horror.

      • Alberto dijo:

        El personal de calidad estaba haciendo mermelada de mango .....para luego recoger las semillas y tostarlas, mas claro viejo imposible jajajaja

    • Yosue dijo:

      Es cierto, me asombré al mes siguiente y le dije a la mujer, parece que no le están agregando chícharo al café, que bueno vino. Después me enteré del descalabro. Pero la alegría no dura para siempre, ya sabe igual de malo. Parece que las soluciones temporales nos persiguen.

  • miguel dijo:

    porque no ligamos nuestro café con chícharos tiene que ser el rechazo más barato de otros países abusadores

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también