Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El “ser o no ser” del café ¡Hola!: Un acercamiento a su calidad

| 280 |

Antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

El café y el acto en sí de beberlo cada mañana en un tacita, en un vaso, o en cualquier otro recipiente es parte del sagrado ritual que realizamos los cubanos, no importa si el amanecer se tiñe de gris, blanco o violeta. Los cubanos tomamos café porque el alma se nos “enciende”.

En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica.

Muchos fueron los comentarios que generó ese propio trabajo periodístico; personas de todos los rincones de la Isla emitieron sus criterios y algunos cuestionaron la calidad del café ¡Hola! (paquete de 115 gramos), marca con la cual se comercializa de forma normada el producto, a través de la libreta de abastecimiento.

Un lector (o lectora), identificado como HMA sugirió que deberían “revisar el café de la canasta básica porque verdaderamente no sirve; para que cuele en nuestras cafeteras hay que hacer maravillas y a riesgo de que exploten las cafeteras, no solo el que se vende en divisa debe tener calidad, los que se venden en la canasta básica también merecen calidad, al final es el café que toma el cubano de a pie”...

Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty.

La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

Suleika González Méndez, técnica de calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, entidad encargada desde hace décadas de procesar café para Sancti Spíritus y apoyar a otros territorios como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, argumenta que el grano se supervisa constantemente, incluso se cata por varios especialistas antes de que salga al mercado.

Suleika González Méndez al frente del laboratorio de control de la calidad en la Torrefactora de Cabaiguán, da fe de las múltiples pruebas que se le aplican al producto

En el momento mismo que la industria recibe la materia prima comienza el proceso de control de la calidad y verificación del certifico de calidad. Los mismos ofrecen un dictamen del estado del producto y sus principales características, especialmente con relación a la humedad. Luego se añaden pruebas testificales y de laboratorio.

“Una vez que el producto pasa a nuestros almacenes se le hace varias pruebas para confirmar los parámetros descritos en los papeles, o sea, confirmamos o negamos la idoneidad del café y del chícharo que recibimos. Si no cumple con lo establecido no lo aceptamos”, especifica Ricardo René Pérez Pérez, director de la propia UEB.

Ya en el área de producción se tuestan los granos y también se realizan análisis de calidad. De igual forma ocurre en las zonas de molido y envase, aclara el directivo. A seguidas comenta: “en todo momento se diagnostica la calidad del café, si algo va mal, o no se cumplen con las normas de calidad requeridas, paramos el proceso fabril, reajustamos todo y comenzamos de nuevo”.

La Torrefactora ubicada en el municipio de Cabaiguán tiene 9 catadores y un moderno laboratorio que certifica la inocuidad, calidad e idoneidad del producto final. Ellos se concentran en tres parámetros fundamentales: olor, sabor y aspecto.

De igual forma a cada de lote de producción en las torrefactoras del país, se le realizan pruebas para la evaluación organoléptica (color, olor y fragilidad), evaluación de granulometría (tamaño de las partículas), evaluación de la humedad (contenido de humedad), evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y tiempo) y evaluación sensorial (panel de gustación).

Por si fuera poco y como un mecanismo extra de control, antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

Se guardan también, por determinado tiempo, muestras testigos de cada lote, así como de las materias primas empleadas. En caso de ser necesario, o de realizarse una reclamación, las mismas son revisadas.

Si volvemos sobre los comentarios emitidos en este sitio web encontramos el de Rafael: “Parece no es estable la calidad del café en todas las torrefactoras porque al menos, el que dan en mi casa no es una maravilla, pero sí cuela en la cafetera y mi paladar ya lo acepta”.

Para González Méndez mucho influye la forma en la cual las personas preparan el café en casa, esto conlleva a que incluso exploten las cafeteras.

“La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos.

Se recomienda a la hora de preparar el café ¡Hola! no compactarlo hacia abajo con una cuchara

Por ejemplo, la cafetera estándar de 6 tazas (diseñada para colar 30 gramos de café cada vez), necesita 300 mililitros de agua, si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final.

Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado “colmo” o “lomita” en el colector, “gorrito” o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica la técnica de calidad.

A juicio de la especialista, un grave error que se comete es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara, cuando ya lo tenemos en el portafiltro. Dicha acción atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera.

Eso sí, acota la fuente, la anterior explicación es válida para preparar el café normado, el de la bodega, el ¡Hola!, porque el resto de las marcas que comercializa la Empresa Cuba-Café, entiéndase Turquino, Serrano, El Arriero y Regil, siguen otras normas. “La diferencia está en el chícharo, agrega Suleika, que no permite ni asimila bien que usted lo compacte dentro del portafiltro”.

En los últimos tiempos, y en casi todas las provincias cubanas ya no se comercializa el café ¡Hola! en su habitual envase de nylon litografiado porque este es importado y no se disponen de los recursos financieros para hacerlo. En su lugar se optó por otro tipo de envase. Lo importante, señalan varias fuentes consultadas, es que el café de la cuota siga llegando a los hogares cubanos.

Más allá de lecturas, interpretaciones y experiencias personales hay una realidad: varios son los procedimientos y caminos que siguen las torrefactoras cubanas para certificar la calidad del café normado. ¿Pero, se cumplen siempre las reglas? No puedo dar fe de ello íntegramente.

Intento esclarecer otras cuestiones que pudieran resultar de utilidad y ofrecer respuestas sobre una cuestión muy debatida a nivel nacional.

Es cierto además que al final del día el buchito de café sigue sin alcanzar y sin aparecer en el mercado interno. No esgrimo justificaciones, ni intento tapar el sol con un dedo, no es mi objetivo.

Que es necesario cambiar mentalidades, lo es. Creo, ya comenzamos. Que es necesario aumentar producciones y sumar esfuerzos, lo es. Que podemos lograrlo en un futuro cercano, lo es. A fin de cuentas la cultura nacional sabe a café, porque Cuba también es negra ambrosía de “encendido grano”.

Los laboratorios cubanos poseen varios equipos que pemiten certificar la calidad del café normado

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Becerra dijo:

    Siempre el pueblo tiene la culpa o hace las cosas mal. Por dios 50% chícharo casi sale un potaje no café. Dejen de buscar soluciones absurdas.....

  • Anibal dijo:

    “…no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty….”: eso no es gracia, es triste y penoso.

  • Alfredo dijo:

    Lo que no entiendo es porque se le llama cafe a un producto que no lo es, cafe se le llama al serrano, al regil etc que son cafes mezclados pero en su composicion siguen siendo cafe, en el caso del hola ya no es cafe es una mezcla de cafe y chicharo entonces que nombre reciviria, chichafe

    • RAFAEL dijo:

      jajajajaja, debía llamarse Chichafé y el de Camaguey Mangofe

  • Evelyn dijo:

    Entonces habrá que hacerle las mismas pruebas de calidad al pobre chícharo, ha de ser el culpable de que la mezcla "Hola" se haya llegado a convertir en una bebida infame.....

  • Palax dijo:

    Muy bonito el artículo pero creo que deberían hacer unos exámenes de recalificación a los catadores que realizan las pruebas del sabor al niescafé Hola ya que me parece que han perdido el paladar, ya que por el olor y el sabor se sabe que eso no es café sino más bien un engaño al consumidor.

  • María Elena dijo:

    Todas las explicaciones se pueden entender, pero lo que no vamos a entender que realmente el café de la canasta es supermalo. Es mejor el que cuando encontramos en la calle este pruducto es en la mayoria de los casos mejor que el de la bodega.
    Algo está pasando en su prudcción, hace un tiempo el de la bodega nos ayudaba a mejorar el que encontrabamos en la calle. Me disculpan y si quieren me pueden borrar mi comentario si no lo quieren publicar, pero es es la realidad. El pruducto es pésimo

  • nandor10 dijo:

    de la fabrica se pueden tomar todas esas medidas de calidad, y no lo pongo en duda, donde se forma el relajo y la ligadera es cuando sale el producto en ese largo recorrer de la fabrica a la casa, por ahi es donde estoy seguro que se forma el relajo y es más dificil se controlar en cuanto a calidad.

  • Marbe dijo:

    Muy malo el café hay que ligarlo con uno bueno para que sepa a cafe

  • Maricela dijo:

    Yo invito a la compañera Suleika a mi casa en Pinar del Río para que me enseñe a hacer el café Hola porque a mis 64 años parece que no se, el que yo hago es horrible

  • lllm dijo:

    Me parece que solo se dan justificaciones, la realidad es que la calidad del café Hola es muy variable, y casi siempre para mal. Y la cuestión no radica solo en la habilidad que se requiere para poder colarlo. El sabor, generalmente, no es el mejor.

  • Ramo dijo:

    No se rompan la cabeza ni se malteten mas .ya nos acostumbraron a que los directivos de diferentes sectores se paren a decir mentira y al final todo queda igual ninguno respeta la opinion del pueblo de todas forma no pasa nada de todas formas gracias cubadebate por dejarnos vertir la opinion del pueblo

  • María dijo:

    Da pena que se trate de justificar la mala calidad del café. Es propiciar un conformismo como si recibieramos un gran favor. El café se reguló como cuota normada cuando el ciclón Flora con el argumento de las afectaciones x la lluvia y pendiente de mejorar esta situación....sin comentarios. Que desilusión! Espero me publiquen

  • jrps dijo:

    Compañera, gracias por el esfuerzo de tratar encontrarle una explicación a lo que no la tiene. Tantas personas no pueden estar equivocadas, en Cuba, la calidad del café HOLA es cuestionada, casi de forma unánime por todo el que lo consume. Es momento, de revisar los mecanismos de control de la calidad en las Torrefactoras, porque de haberlos, es evidente que funcionan muy mal. Hoy es muy difícil conseguir en el mercado informal una libra de café para tostarla y mezclarla al gusto del consumidor, entonces nos merecemos una pequeña ayuda para mejorar esa parte del ritual de la mañana

  • Odalys dijo:

    lo que no voy a entender nunca es por qué se hace una produccion especial para los mandados de la cuota?, al final lo que tenemos es, cafe con chicharos, jabones y pasta de calidad baja, arroz que para que contar, frijoles malos, jamonada inventada , picadillo de muy mal sabor, en fin ciencia ficción, nada de lo que cosumimos es acertado, todo un invento y en escasas proporciones, esta cuota familiar en el transcurso de los años ha sufrido modificaciones para peor y pregunto si como trabajadora no puedo disfrutar de unas vacaciones en un hotel, no puedo disfrutar de un restaurant, tampoco puedo disfrutar de productos de calidad en la canasta familiar, pues bien ahi nuestro gobierno tiene la explicacion a muchos problemas que inciden en la baja productividad del trabbajo, si le agregamos los productos del agro llenos de tierras ,viejos y supercarisimos, pregunto esto es un Socialismo prospero? debemos leer a los clasicos nunca incluyeron esto en la construccion del socialismo

    • Cuco dijo:

      Muy bueno lo del arroz yo le peleaba a I esposa q se le había olvidado como cocinar el arroz y el bodeguero me dijo q es la cálidad q ha ensayado en su casa mil variantes y nada no sirve el arroz q le venden al pueblo en la bodega

  • Bart dijo:

    El chicharo aporta muchos nutrientes

    • alina dijo:

      pero no para tomarlo diariamente y mas como somos los cubanos que lo tomamos varias veces al dia.
      EL CAFE ES CAFE. NO CHICHARO

    • Alejandro dijo:

      Amigo entonces que me vendan el chicahro solo para cocinarlo a mi gusto. No es necesario que me lo vendan con cafe

  • RARURA dijo:

    Buenos dias, ahora yo pregunto: Por qué el chícharo? Por que para el !Hola! y no para los demás?

  • ayan dijo:

    Falta de respeto, se exporta lo que sobra y el café no alcanza. Yo vivo solo y el paquetico me dura 7 dias, el resto lo conseguía x la isquierda, pero ahora -despues de los "Dia y Noche" del NTV, no aparece ni en los centros espirituales...

  • Osvely dijo:

    Una pregunta..¿ esos directivos tomarán café de la bodega?.......

    • Pedro 99 dijo:

      La pregunta del millón

  • Fausto dijo:

    El café es el culpable, el chícharo es el culpable, la cefetera es la culpable, los consumidores no saben hacer café etc. Quien le falta el respeto al pueblo? El café.

  • Cuco dijo:

    Es una VERGÜENZA este artículo en primer lugar del periodista:
    Cómo Cuba q es in pais pruductor de un café de primera calidad no se cuestiona q tengamos q venderle a el pueblo el café mezclado con chicharo y q ahora ni siquiera el café de marca( Caracolillos, Turquino, etc) no aparece ni en los centros espirituales , yo me pregunto ¿ cual es el papel de la prensa en muestro país?

  • Daniel dijo:

    Por que a los niños no se les asigna cafe por la bodega?, mis 2 nietas solo toman la leche con cafe

    • yudyta dijo:

      daniel te dire que estas perdiendo el cafe de tus nietas de contra que no sirve tambien te lo estan robando averigua que a tus nietas les toca su paquetico de hola o lo que sea eso

      • Ana la cubana dijo:

        Pues mira, que a mi niña tampoco le dan café en la bodega.... Me dicen que por los niños no toca

  • fabio fernandez dijo:

    Practicamente se falta el respeto a la población con este trabajo sobre el café.A estas alturas me parece que el 99% de los cubanos saben cómo preparar café.Invito a buscar "los testigos" del cafe suministrado en los últimos 2 meses a la población del municipio Habana del este.Quizá en Cabaiguan se consuma algún producto diferente

  • RaulEQ dijo:

    en la teoria bien, en la practica hay meses que el cafe no sirve, no siempre es asi pero de vez en cuando pasa, vivo en villa clara, uno se da cuenta cuando la cafera se demora en colar, el sabor ni hablar y a la hora de limpiar el gorro es cemento lo que hay lo puedes sacar hecho un bloque.

  • Rafael dijo:

    Creo que es importante el papel del control de la calidad en las mezcladoras pues al parecer el porciento que contiene de chícharo es mayor que el que se ha orientado, recordemos que el cubano siempre vive inventando, esa es la " búsqueda " del mal intencionado

  • L4R4 dijo:

    Este tema es el verdadero artículo que Cubadebate debiera haber publicado De acuerdo contigo Ojalá el perdiodista se anime a sacar otra publicación por esta arista.

  • Jose Miguel dijo:

    Hermano los Cubanos no somos analfabeto , este articulo no tiene justificación, la calidad del café no puede variar para el consumo de aquello que tienen acceso en moneda convertible y el de la canasta básica. pobre catadores. El 50% de chicharo los dediquen a otro destino o lo dejen de exportar. ya es tiempo de comenzar de cojer cultura de Calidad, que nuestro pueblo se lo merecen.

  • irma dijo:

    No sé hasta cuando pues mucho se habla de la calidad e inocuidad de los alimentos, pero la mayioría tienen mala calidad, comenzando por el café de la bodega que no hay quien se lo tome, empezando que no entiendo de que calidad se habla si lo están mezclando con chícharo u otra cosa pues tiene un mal olor y sabor, ¿por que no se liga con otros tipos de cafe?, opino que esa mezcla cafe+chícharo debe ser dañina al organismo, es una bomba

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy buenas explicaciones, pero la calidad es pésima, ojalá un día se le pueda dar mejor destino a ese chícharo

  • Javier dijo:

    No se cual es más malo el reportaje o el llamado café

  • Antonio Rodríguez. dijo:

    Saludos. Yo no se si el café que viene a la bodega está compuesto por esa mescla, lo que si se que después de echo tienes que tomártelo al instante porque después de una hora o más si lo echas en termo o lo dejas en otra vasija al tomarlo te coge el estómago y hay de ti.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también