Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El “ser o no ser” del café ¡Hola!: Un acercamiento a su calidad

| 280 |

Antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

El café y el acto en sí de beberlo cada mañana en un tacita, en un vaso, o en cualquier otro recipiente es parte del sagrado ritual que realizamos los cubanos, no importa si el amanecer se tiñe de gris, blanco o violeta. Los cubanos tomamos café porque el alma se nos “enciende”.

En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica.

Muchos fueron los comentarios que generó ese propio trabajo periodístico; personas de todos los rincones de la Isla emitieron sus criterios y algunos cuestionaron la calidad del café ¡Hola! (paquete de 115 gramos), marca con la cual se comercializa de forma normada el producto, a través de la libreta de abastecimiento.

Un lector (o lectora), identificado como HMA sugirió que deberían “revisar el café de la canasta básica porque verdaderamente no sirve; para que cuele en nuestras cafeteras hay que hacer maravillas y a riesgo de que exploten las cafeteras, no solo el que se vende en divisa debe tener calidad, los que se venden en la canasta básica también merecen calidad, al final es el café que toma el cubano de a pie”...

Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty.

La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

Suleika González Méndez, técnica de calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, entidad encargada desde hace décadas de procesar café para Sancti Spíritus y apoyar a otros territorios como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, argumenta que el grano se supervisa constantemente, incluso se cata por varios especialistas antes de que salga al mercado.

Suleika González Méndez al frente del laboratorio de control de la calidad en la Torrefactora de Cabaiguán, da fe de las múltiples pruebas que se le aplican al producto

En el momento mismo que la industria recibe la materia prima comienza el proceso de control de la calidad y verificación del certifico de calidad. Los mismos ofrecen un dictamen del estado del producto y sus principales características, especialmente con relación a la humedad. Luego se añaden pruebas testificales y de laboratorio.

“Una vez que el producto pasa a nuestros almacenes se le hace varias pruebas para confirmar los parámetros descritos en los papeles, o sea, confirmamos o negamos la idoneidad del café y del chícharo que recibimos. Si no cumple con lo establecido no lo aceptamos”, especifica Ricardo René Pérez Pérez, director de la propia UEB.

Ya en el área de producción se tuestan los granos y también se realizan análisis de calidad. De igual forma ocurre en las zonas de molido y envase, aclara el directivo. A seguidas comenta: “en todo momento se diagnostica la calidad del café, si algo va mal, o no se cumplen con las normas de calidad requeridas, paramos el proceso fabril, reajustamos todo y comenzamos de nuevo”.

La Torrefactora ubicada en el municipio de Cabaiguán tiene 9 catadores y un moderno laboratorio que certifica la inocuidad, calidad e idoneidad del producto final. Ellos se concentran en tres parámetros fundamentales: olor, sabor y aspecto.

De igual forma a cada de lote de producción en las torrefactoras del país, se le realizan pruebas para la evaluación organoléptica (color, olor y fragilidad), evaluación de granulometría (tamaño de las partículas), evaluación de la humedad (contenido de humedad), evaluación de la prueba de la cafetera (presión de colada y tiempo) y evaluación sensorial (panel de gustación).

Por si fuera poco y como un mecanismo extra de control, antes de distribuir el café se evalúa cada lote de producto terminado. Se toman en cuenta los mismos aspectos y finalmente se certifica por el personal calificado.

Se guardan también, por determinado tiempo, muestras testigos de cada lote, así como de las materias primas empleadas. En caso de ser necesario, o de realizarse una reclamación, las mismas son revisadas.

Si volvemos sobre los comentarios emitidos en este sitio web encontramos el de Rafael: “Parece no es estable la calidad del café en todas las torrefactoras porque al menos, el que dan en mi casa no es una maravilla, pero sí cuela en la cafetera y mi paladar ya lo acepta”.

Para González Méndez mucho influye la forma en la cual las personas preparan el café en casa, esto conlleva a que incluso exploten las cafeteras.

“La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos.

Se recomienda a la hora de preparar el café ¡Hola! no compactarlo hacia abajo con una cuchara

Por ejemplo, la cafetera estándar de 6 tazas (diseñada para colar 30 gramos de café cada vez), necesita 300 mililitros de agua, si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final.

Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado “colmo” o “lomita” en el colector, “gorrito” o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica la técnica de calidad.

A juicio de la especialista, un grave error que se comete es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara, cuando ya lo tenemos en el portafiltro. Dicha acción atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera.

Eso sí, acota la fuente, la anterior explicación es válida para preparar el café normado, el de la bodega, el ¡Hola!, porque el resto de las marcas que comercializa la Empresa Cuba-Café, entiéndase Turquino, Serrano, El Arriero y Regil, siguen otras normas. “La diferencia está en el chícharo, agrega Suleika, que no permite ni asimila bien que usted lo compacte dentro del portafiltro”.

En los últimos tiempos, y en casi todas las provincias cubanas ya no se comercializa el café ¡Hola! en su habitual envase de nylon litografiado porque este es importado y no se disponen de los recursos financieros para hacerlo. En su lugar se optó por otro tipo de envase. Lo importante, señalan varias fuentes consultadas, es que el café de la cuota siga llegando a los hogares cubanos.

Más allá de lecturas, interpretaciones y experiencias personales hay una realidad: varios son los procedimientos y caminos que siguen las torrefactoras cubanas para certificar la calidad del café normado. ¿Pero, se cumplen siempre las reglas? No puedo dar fe de ello íntegramente.

Intento esclarecer otras cuestiones que pudieran resultar de utilidad y ofrecer respuestas sobre una cuestión muy debatida a nivel nacional.

Es cierto además que al final del día el buchito de café sigue sin alcanzar y sin aparecer en el mercado interno. No esgrimo justificaciones, ni intento tapar el sol con un dedo, no es mi objetivo.

Que es necesario cambiar mentalidades, lo es. Creo, ya comenzamos. Que es necesario aumentar producciones y sumar esfuerzos, lo es. Que podemos lograrlo en un futuro cercano, lo es. A fin de cuentas la cultura nacional sabe a café, porque Cuba también es negra ambrosía de “encendido grano”.

Los laboratorios cubanos poseen varios equipos que pemiten certificar la calidad del café normado

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La pequi dijo:

    La verdad es que el café HOLA no hay quien lo tome. El mes pasado el café en mi bodega vino QUEMADO, así con mayuscula. Yo realmente no puedo tomarmelo. La explicación que dan no me convence, de seguro ellos no toman ese café.

  • Adriano dijo:

    Muy buena explicación, pero la conclusión es la misma, eso no es café y no sirve.

  • terec dijo:

    Si el café que vene a la bodega todos los meses cumple con las normas de calidad, entonces habrá que cambiar las normas, o a los que las chequean porque parece que han perdido el gusto y el olfato.

    • Cubanita 100 % dijo:

      Sí Terec, ud. tiene razón, esas personas del control de calidad han perdido el sentido del gusto, sugiero se hagan un PCR, a lo mejor tienen Covid y perdieron el sabor. Ese mal llamado café Hola no es café, ya se sabe que es chichacafé"

    • Cubanita 100 % dijo:

      Sí, ud. tiene razón, esas personas del control de calidad han perdido el sentido del gusto, sugiero se hagan un PCR, a lo mejor tienen Covid y perdieron el sabor. Ese mal llamado café Hola no es café, ya se sabe que es chichacafé"

  • Dispuesto dijo:

    La culpa de que no exista café con o sin chicharro no tiene nombre o tomamos los abarates de la naturaleza para establecer un criterio de crisis , cuando en realidad es pura desatención a los productores y estos a los cultivos por falta de incentivo. lo cierto es que quién padecen de algo tan acostumbrado somos los de a pie. y más ahora con el apretón que se dio a la llamada ilegalidad.hizo desaparecer los muy populares puntos de venta de los barrios.que no es buen café , pero con el cubrimos nuestras necesidades.es contradictorio que 1 kg de café cueste 14 cuc y desaparece en una red y aparece en la nueva red del dolar. ¿de dónde sale . este producto?. y mientras tanto el consumidor mas noble seguirá esperando tan ansiado crecimiento de la producción .

  • Guille dijo:

    ¿Calidad con chícharo? Imposible. Es algo literalmente un producto adulterado... y autorizado, que es lo peor.

  • heisen dijo:

    Es curioso que no halla ni un solo comentario positivo acerca del café hola ¿cual sera la razón?

  • Waldo dijo:

    Una de dos, o los especialistas no hacen bien el control de calidad, o los estándares son muy bajos. Me parece un insulto a la inteligencia dr los lectores que se diga que la mala calidad del cafe una vez que se cuela es la cantidad de agua, cuando las cafeteras vienen diseñadas para las medidas exactas de agua y café. Venga y encima dicen que tiene 50% de chícharo y se quedan más anchos que largos. No lo vendan entonces como café, vendanlo como mezcla se granos para colar, o directamente como potaje. Saludos

  • Jorge Luis García garcia dijo:

    Quiero aprovechar .para felicitar ala empresa que hace el café (Guantanamera ) por su excelente sabor.gracia

  • Amaury dijo:

    Yo realmente no sé si llamarlo meprocafebamato, bicaferbonato,cafezepam o en términos más radicales café Alkaeda,por lo de lo explosivo del material,los catadores debían de proponerlo como material para cofeccionar los fuegos artificiales de las parrandas de localidades en el centro de la isla,siempre teniendo en cuenta evacuar a la población y alejarlos de las zonas en cuestión para evitar posibles contaminaciones radioactivas. ¿Café? No me hagan reir que tengo el labio partido.

  • Ann dijo:

    Al menos el del mes de octubre estaba pésimo, no colaba, y eso poniendo el agua por debajo de la válvula y sin apisonar el café. Estaba malísimo.

  • Carlos Alonso VilLasuso dijo:

    ¿Y de dónde salen esos catadores? ¿Dónde y quiénes los certifican como catadores de café? Porque no hay que ser catador para llegar a la conclusión de que el café Hola es de la peor calidad y sí que tupe las cafeteras poniendo en peligro la seguridad del cliente.

  • Hector dijo:

    Yo no sé si en la producción siguen los pasos necesarios, soy de Villa Clara y de verdad ese café huele a cualquier cosa menos a café. No el color ni el olor y muchos menos el sabor son los esperados, unas veces mejor otras.... Ni hablar.

  • niusme dijo:

    hola solo una pregunta? porque hay que mezclar el cafe con 50% de chicharros,solo los cubanos tomamos cafe con chicharos?

  • clara elvira dijo:

    Soy tomadora de café de toda la vida y creo que la calidad del café Hola cambia de acuerdo a la región en que se procesa. El que se comercializa en Artemisa, es de pésimo sabor, y cuando ves la borra te percatas de que hay algo más que chícharo y café, sin embargo el de La Habana, o el que se vende en las provincias orientales tiene un gusto mucho más parecido (y hasta a veces muy bueno).
    Este tema da pena hablarlo, algo que en Cuba la gente aprecia tanto y que haya tan pocas opciones de disfrutar de un buen café, creo que aunque haya que exportar productos, el café no debía ser uno de ellos, máxime cuando el país tiene tanta carencia de calidad de este renglón que oferta la canasta básica.
    A mi, afortunadamente, nunca me ha explotado la cafetera.

  • Espe dijo:

    Es una pena leer tamaña explicación, el Café de la bodega es malísimooo, da dolor de estómago, difícil de tragar, solo sirve para mezclarlo con leche y así poder pasarlo.
    Si es el mismo que ofertarán en la famosa canasta básica a precio superior, tendremos que llorar y dejarlo en la bodega.
    Es preferible pagar 250 pesos en un Café de Importación y saber que se está tomando un buen Café, valga la redundancia.

  • Edwin dijo:

    Mucha muela y el café o no es café no sirve, ni el polvo tiene olor a café jamás este producto tuvo tan mala calidad , olvidénse del envase lo que trae dentro es cualquier cosa menos el aromático grano parece la borra que recolaba mi abuelita en la tetera ,que asco

  • Ana la cubana dijo:

    PÁFATAAAAAA!!! Se tenía que decir y se dijo!!!!. Gracias Revenge!!!

  • Jenrry dijo:

    Cuanto le pagan a los catadores?

    • Hater dijo:

      Les pagan con Coronas...

  • mel dijo:

    en camaguey el cafe de la canasta basica no sirve no se exactamente pero debe ser 10% de cafe con 90% de otro grano... hay quien lo ha tenido que dejar de tomar pq le daña las paredes del estomago y mas... no estoy exagerando.. es asi.
    tampoco te lo venden en las tiendas del cuc... hay que acudir al mercado negro y comprarlo en grano pagando de 100 a 120 pesos por ahora pq lo que estoy mirando va a subir mas.
    el cigarro esta perdido no se que esta pasando porque no hablan de eso

  • Maria Emilia dijo:

    La producción cafetalera cubana se empieza a contraer hasta niveles preocupantes.Nada parece indicar que todos tengamos derecho a tomar café.

  • Guajira dijo:

    El de Cienfuegos es el mas malo de Cuba, he probado el de otras provincias es tiene mas calidad

    • Anónimo dijo:

      No es el más malo, es el peor mezclado.

  • Alan dijo:

    Cada dia un paso para atras. Es que no corre sangre en las venas. Por favor!!!!. Como llamar cafe a esa mezcla de 50% de café y lo otro de chicharo. Y todo para qué. Exportar los granos cubanos. Hay Carlos Puebla que falta nos haces. Conozca a Cuba primero y al extranjero despues....

  • René Castillo Nariño dijo:

    " ... En octubre pasado Cubadebate publicaba una entrevista con Antonio Alemán Blanco, director general de la Empresa Cuba-Café, quien explicó, entre otras cuestiones, que el 85% de la producción total del grano se destina a la canasta básica."

    "... Más adelante dice: Como seguro usted sabe, el café que adquirimos en la bodega se mezcla con chícharo. La fórmula, cuya composición no es un secreto se nutre de: 50% café de las variedades Arábigo o Robusta y 50% chícharo. Como diría mi vecino, fifty-fifty."

    "... Para finalmente, rematar con este adsurdo, a modo de contradicción con mi primer párrafo escrito: La materia prima que se emplea “en ese 50% de café” a veces es importada de países como Brasil o México; mientras que en ocasiones se usan algunas cantidades provenientes de la producción nacional, sobre todo de Guantánamo, Santiago de Cuba, y Cienfuegos.

  • Andrés dijo:

    Mejor vendan minidosis de chicharo sin tostar para consumir potaje o puré. De verdad me hacen sentir avergonzado. Toda una vida consumiendo inventos y adulteraciones. La mejor opcion sigue siendo no crear adicción al café. Así pueden exportar la totalidad que se produce y cosecha, para importar....chícharos.

  • DPG dijo:

    Buenos dias a todos: Tanta gente no pueden estar equivocados. Que cafe mas maloo!!!,sin calidad ni sabor

  • Intrusa Responde dijo:

    Gracias a las Gandufias que estamos comiendo o tomando tenemos tantos problenas estomacales, gastritis, urceras, ect
    Eso no es Café, es la cascarilla del Café mezclado con Chícharo y sabe a todo menos a Café y ya no tiene las onzas que tenían antes, a mi se me llenaba el pote para Café y ahora no llega a la mitad.

  • Santiago dijo:

    Todo lo explicado lo entendemos pero lo que no podemos entender que el productor de café lleva 60 años sin aumentar la producción porque siempre hay justificaciones y el cubano de a pie tiene que tomarlo mezclado cuántos años más se necesita para aumentar la producción de café en Cuba el Che dijo que las Justificaciones son la prostitución del carácter

  • alina dijo:

    yo no se con que mesclaron el de mi casa, sabia a yerba

    • Ana la cubana dijo:

      Pues precisamente.... con yerba!!!

  • CC dijo:

    Existen varios problemas con el cafe que recibimos en la bodega. En una ocasión una señora me comentó, en la propia cola de la bodega, que estaba allí para recoger el café, pq en días anteriores el que le iban a dar no era de fábrica sino reembasado. Me explica que ella se daba cuenta de eso pq no tenía en el sobre la fecha de vencimiento grabada . Yo me pregunto ¿es cierto eso?. Porque no sé como ella entendía la fecha, porque las veces que me detuve a fijarme en el detalle, pude ver que había un intento, pero no se entendía nada. De ser así por favor mejorar esa cuestión de poner la fecha de vencimiento grabada, porque lo que si no es mentira es que la gente en la calle inventa reembasar cafe y venderlo y quien duda de que algunos BODEGUEROS entren en el cambalache. Por favor publique el comentario y los que tengan que ver con esto, dediquenle atención.

  • PAULINA dijo:

    Quien dijo que el chicharo se puede tomar cómo café?. Debería darnos pena semejante mezcla. El pueblo se merece tomar café de calidad. Tenemos bastante sembrados para tener que hacer semejante liga.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también