Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Eusebio Leal Spengler: “Los asuntos habaneros tiene que seguirlos llevando Martí”

| 29 |

Eusebio Leal. Foto: Fotos: Alexis Rodríguez

“La Habana es la ciudad de José Martí.” Entre las tantas virtudes de la capital de Cuba que nos enseñó a resguardar, Eusebio Leal colocó en primerísimo lugar, ese argumento de naturaleza espiritual y amor patrio.

A la casita museo de la calle Paula, donde nació tan insigne cubano, solía ir cada 28 de enero, en ceremonia muy personal. Recorría los espacios y se detenía a contemplar los objetos con la curiosidad intacta, como si fuera la primera vez. Y volvía a elogiar la hermosa escarapela, con la bandera cubana bordada en tela de reina con mostacillas. La portaba José Martí cuando cayó en el combate de Dos Ríos, en 1895, y pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes, a quien veneró Leal como piedra angular de la independencia patria y ponderó desde la investigación historiográfica – recordemos su ensayo introductorio y los apuntes realizados cuando vio la luz el Diario Perdido del Padre de la Patria.

En la casita de Martí, en el corazón de La Habana Vieja, sufría como propio el martirio del joven José Julián, al observar el grillete que con pesada cadena debió arrastrar en el presidio a causa de sus tempranas ideas libertarias. Muchas veces se refirió a ese joven “herido en lo más íntimo de su ser por una condena injusta que él aceptó como premio y castigo a su temprano amor por Cuba. El yugo abrió en su piel – y en lo más íntimo de su condición humana – una herida que no sanó nunca. La joya que más apreció fue precisamente un anillo de hierro, forjado con aquel fragmento del grillo que un joyero había fundido para él, matrimonio simbólico, con una esposa superior a toda pasión carnal. !La esposa era Cuba, su amor infinito!”

Ante tamaño sacrificio, Leal solía conmoverse y expresar reiteradamente que Cuba puede presumir de muy insignes héroes y patriotas, pero Apóstol había sólo uno:

“¿Cómo no considerarlo Apóstol, si vivió no en francachelas ni en disipaciones, sino entregado por completo a un apostolado de convencimiento que le llevó a prescindir de todo cuanto es amable a un hombre: el amor carnal, la familia, el amor por la belleza, por los libros bellos, por la buena mesa?”

Ese ejemplo de entrega al prójimo y a Cuba, su patria amada, prendió en el alma de Leal para siempre, desde los años escolares. Fue una obsesión suya el rescatar la escuela de Rafael María de Mendive, en la calle Prado, número 88. El director del Colegio San Pablo, fue “un sembrador de ideas y de inquietudes. Cuando terminaban las clases, los alumnos subían a la casa particular y asistían a los pequeños conciertos, a lecturas de poesía del maestro que también era poeta. El maestro ejerce una profunda influencia en ellos.”

Leal en la Casa Natal del Apóstol. Foto: Alexis Rodríguez

¡Cuánto lo reconfortó disfrutar del espectáculo esperanzador de niños asistiendo nuevamente a clases en el colegio de Martí, en la calle Prado, Número 88; de pioneros que podían descubrir el expediente escolar del autor de La edad de Oro y desarrollarse en esos mismos predios! Sabía de la poderosa influencia que ejerce un maestro sobre sus alumnos, animado por la filosofía del pedagogo Mendive, tan bien descrito por el Apóstol:

“Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria? (…)”.

Con el corazón y con la Patria, son las tempranas virtudes martianas que abrazó Leal. De Martí también recibió las claves de un proyecto de restauración del Centro Histórico habanero que no se realiza para contemplar hedonistamente los valores arquitectónicos y urbanísticos de la capital. El ser humano es su primer objetivo y el eje que vertebra toda noción de desarrollo local: “El Apóstol nos convoca a luchar por la justicia social – afirmó- , por la igualdad de los hombres, por la dignidad plena y absoluta de la mujer.”

Hoy comprendemos, por el carácter que fue adquiriendo su obra mayor - la rehabilitación de La Habana Vieja -, que cualquier camino debía llevarle a Fidel Castro. El líder de la Revolución cubana fue su interlocutor ideal y se trataba también de un martiano confeso, que en 1953 declaró al Apóstol como el autor intelectual del movimiento revolucionario que conquistó la definitiva independencia:

“El héroe del Moncada lo tuvo por figura fundamental. Lo buscó ansiosamente con los testigos de aquel tiempo para saber de aquel pensamiento y de aquella idea, y desde entonces nos obsedía el principio: unidad, unidad, unidad... Solo Fidel pudo alcanzarla desde el poder político. Cuando se vive en la clandestinidad o en la insurrección, solo se puede planear y soñar. Solo el poder permite cambiar la sociedad y la historia.”

A inicios de la década del noventa, el Comandante en Jefe le preguntó, sobrevolando la ciudad de Cartagena de Indias, ¿qué más podemos hacer por salvar La Habana Vieja? Y no faltaba ocasión en que Leal recordara ese instante preciso. Ello derivó en que Fidel, personalmente, trabajó como el abogado que era, en la creación de un Decreto Ley que concedió soberanía en la autogestión y consolidó el principio de autoridad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para salvaguardar el Centro Histórico declarado por la UNESCO, en 1982, Patrimonio de la Humanidad.

“El Decreto-Ley No. 143 de 1993 cambió la historia – me confesó en una de las tantas entrevistas que tuve el privilegio de realizarle -, y fue, sin lugar a dudas, el documento jurídico más avanzado en cuanto a la protección del patrimonio cultural que jamás se hizo.” La historia posterior es más reciente. Cientos de sus colaboradores defienden hoy desde la Oficina de Historiador ese legado, con una inspiración clara. Para obrar bien y para hacer de las ruinas obras de salvación, no sólo del patrimonio sino también de la sociedad, la pasión martiana nos ronda.

Eusebio Leal. Foto: Fotos: Alexis Rodríguez


Leal, José Martí tuvo una estrecha relación con esta ciudad y cuando desde la lejanía miraba hacia Cuba, su patria amada, en buena medida contemplaba a La Habana. ¿Cómo era la ciudad para Martí?

Él decía que los temas de La Habana los llevaba personalmente y tenía razón. La Habana era muy importante, tenía mucho peso en la Cuba de su tiempo y en el nuestro. Entonces, esa ciudad de Martí es la ciudad en cuyo nombre generaciones que lo han continuado, han tomado sus símbolos y sus valores para llevar adelante una causa nacional y universal que es la de alcanzar toda la justicia posible. Es por eso que la Casa Natal, la Fragua Martiana, su monumento en el Parque Central, el de la Plaza de la Revolución, todos son hitos de su paso por la historia, vivo o en espíritu.

La Habana sigue siendo su ciudad. Los asuntos habaneros tiene que seguirlos llevando Martí con su sentido de la ética, con esa urgente necesidad de predicar – más que el defecto y lo oscuro -, la virtud ciudadana, la concordia familiar y generacional, la compatibilidad de intereses de todos los que habitan en una urbe que, en tiempos de Martí, tenía si acaso 200 mil habitantes y que hoy tiene 2 millones y medio o quién sabe cuántos habitantes, porque nunca sabemos la cifra exacta.
Sólo sé decirte que cuando salgo a la calle me doy cuenta de que somos muchos para obrar bien por nuestra ciudad.

¿Cuáles serían esas virtudes y tipicidades de la habaneridad que hoy podemos exhibir?

Se dice y a veces es una consigna un poco pesante, por repetitiva, que La Habana es la capital de todos los cubanos. Es cierto que es una redundancia: La Habana es la capital.

La Habana es una ciudad hospitalaria. Todo lo que se diga en contra de eso es incierto. Inclusive, cuando escuchamos a algunos denostar de la presencia de cubanos de otras provincias, olvidan su carácter de capital y su carácter cosmopolita. Es así y tiene que ser así.

Quizás el desarrollo del país y las necesarias medidas que impidan que La Habana se convierta en lo que son otras capitales latinoamericanas, – espacios infernales donde nada más pueden disfrutar del sentido de la ciudad los que viven en su centrum y no en su inmensa y dramática periferia – lleguemos a la conclusión de que ha sido y es una ciudad hospitalaria, que recibe.

Guardo en mi memoria cómo acogió esta ciudad a la Revolución, a los alfabetizadores, a los campesinos, cómo nos recibió y recibe cada vez que salimos a luchar por la economía, la paz, la libertad… y regresamos a ella.

La Habana es una ciudad que tiene esos valores no solamente como una atribución constitucional y formal, sino también porque en la Habana ha vivido gente de todas partes del mundo; ha sido un crucero en el Mediterráneo americano.

¿Cómo podemos hablar de La Habana sin reconocer la presencia en ella de todo cuanto vale y brilla de cada una de las naciones latinoamericanas y del mundo? En ese sentido, podemos sentirnos dichosos de que pasados cinco siglos, nuestra ciudad mantiene aquella vigencia que se dio el primer día cuando un grupo de recién llegados se plantaron junto a un árbol y dijeron: esta es la aldea, este va a ser el campamento, esta será la villa, esta será la ciudad, esta será la capital. Y así fue: ellos lo soñaron y las generaciones futuras lo consumaron hasta hoy.

Eusebio Leal. Foto: Fotos: Alexis Rodríguez

Foto: Fotos: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal. Foto: Fotos: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal. Foto: Fotos: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bitia dijo:

    Que descanses en paz Eusebio, muchos seguidores aventajados ha tenido José Martí, estoy seguro que usted está y estará siempre entre los primeros. No será fácil para la persona que lo sustituya en su cargo continuar su obra de restauración de La Habana, pero como usted dijo en una entrevista,..la suerte está echada...Si Leal, de sus discípulos siempre habrá alguien que con el concurso colegiado con los demás continuará su obra en la capital de todos los cubanos.

  • ramon dijo:

    Inigualable Eusebio.
    Considero necesario aclarar algo que escuché en la tv incorrectamente dicho:
    El día en que nuestra capital cumplió 500 años de fundada comenzó a vivir su año número 501 y el día antes marcó el último de su medio milenio de vida.
    Eso fue hace un año, no como dijeron.
    Gracias.

  • Juanita Martinez dijo:

    Estremecedor por profundo y bello escrito. Honremos la memoria de Martí, Fidel y Leal siendo fieles veladores desde la ética y rescatemos también de toda ruina los valores civiles y de urbanidad en nuestro andar diario para q nuestra Habana sea tan bella por dentro como lo es desde las imágenes que desde las alturas se aprecian de ella. Amemos y abracemos con pasión nuestra historia. Esa que nos hace diferentes en nuestra América.

    • Doris dijo:

      Estimada juanita la historia de Cuba no es solo La Habana pues no soy habanera pero amo con pasion nuestra historia y le soy fiel desde nuestro primer aborijen hasta a nuestro anonimo que ahora mismo se está sacrificando
      amo a Eusebio como al mas fiel y leal de los amigos y un cubano de verdad yo espero que esté junto a Martí y Fidel
      Eusebio no es solo de los habaneros es de Cuba,de nuestra historia Eusebio es ejemplo y es salvador es amor

  • Ruly El espirituano dijo:

    Sencillamente, sin palabras, lo leí de punta a cabo en un santiamén, bello artículo dedicado a un personaje singular de nuestro país, de nuestra historia,un cubano digno nuestro querido e inolvidable Eusebio.

  • Amaya dijo:

    Grande e imprescindible Eusebio Leal, no solo para la Habana sino para toda Cuba, para él Gloria eterna

  • María Fernanda dijo:

    Eusebio siento que siempre nos acompañas,tu pasión hace que haya un luz eterna en tus proyectos y en nuestra realidad.
    ¡Magda para ti mis felicitaciones, siempre tan culta y sencilla como una buena cubana,entre sábanas blancas y monumentos!
    Morirse de amor y de ganas de andar las calles de la Habana,ese es ahora mi más grande deseo....

  • Dalton cuba dijo:

    El reconocimiento sin límite para el grandioso trabajo que realizó Eusebio Leal

  • ALOIDA dijo:

    Cuánto aprendimos de él y cuánto gracias a él podremos enseñar futuras generaciones de habaneros y cubanos...Por sobre todo tenemos el compromiso leal de enseñarles a nuestros hijos y nietos, quien fue este hombre maravilloso que hasta el último aliento vivió para Cuba y los cubanos. Este aniversario 501, es un poco más difícil sin su presencia física, que aún se niega al último reposo, a la espera de un homenaje necesario , para los corazones del pueblo. Será para siempre como esa ceiba gloriosa del Templeta, alrededor de la cual una de las vueltas, será siempre para él.

  • Michel dijo:

    un gigante de cuba, de eso que hacían mucho y se justificaban menos en el porque no hicieron. Saludos

  • JOL dijo:

    Eusebio Leal ha sido el único capaz de lograr que los trabajos de restauración y conservación en La Habana, se hicieran bien, con la cultura del detalle, y que perduraran en el tiempo....Leal fue el gran e indiscutible benefactor de La Habana. Ojalá sus condiscípulos sean capaces de continuar su obra, y no regodearse de lo hecho hasta ahora.
    Pero la Oficina del Historiador no podrá en modo alguno asumir todos los problemas arquitectónicos, y de mal gusto que hoy tiene acumulado la Capital, más allá de Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y Playa. Hay que mirar, ocuparse y preocuparse del resto de los municipios fundamentalmente los llamados periféricos. Sin esperar a que se elimine el cruel bloqueo, con una buena dirección territorial, nuestra Academia y especialmente la Facultad de Diseño y de Arquitectura, entre otras, mucho pudieran aportar en cuanto a la restauración civil, embellecimiento y modernidad de nuestras principales calles y avenidas, sin tener que erogar grandes sumas de dinero. Solo con eslogan y pobres intentos no lo lograremos. Honor y gloria eterna a LEAL!

  • Cubano dijo:

    Hermoso artículo en homenaje al Dr Eusebio Leal y a la obra de su vida: La Habana. Quisiera saber cuándo serán las honras funebres en el Capitolio para poder rendirle el tributo que el merece. Hubiese sido justo y extraordinario que en el día de hoy, aniversario 501 de la fundación de La Habana, el pueblo de esta capital hubiese podido rendir merecido tributo en la sede del Legislativo.

  • Dioelis dijo:

    Magda, gracias por traernos a Eusebio desde su visión martiana del deber, sabes que estamos aquí, en su nombre, por Cuba, por Fidel, por nuestro pueblo, y haciendo nuestra parte para que esta obra se sostenga por siempre LealesaLeal.

  • ARIGUANABO dijo:

    Magda Resik Aguirre, muchas gracias por este trabajo que Usted ha publicado : estoy convencido que cada frase,palabra le brotaron desde sus sentimientos con el respeto ,cariño y para el trascendental Eusebio Leal cuya obra , acción y palabra están en cada calle, edificio, ciudadela de La Habana que AMO y que nos enseñó a amar ,cuidar y ver a esta CIUDAD como parte de nuestra IDENTIDAD.
    UN HOMBRE CON FE QUE FUE CAPAZ DE AGLUTINAR,LEVANTAR , SALVAR Y CON SU EJEMPLO GANÓ EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO

    Que el alma de EUSEBIO LEAL reciba el descanso eterno y brille para él la luz pepetua.
    .

  • ARIGUANABO dijo:

    Magda Resik Aguirre, muchas gracias por este trabajo que Usted ha publicado : estoy convencido que cada frase,palabra le brotaron desde sus sentimientos con el respeto ,cariño para el trascendental Eusebio Leal cuya obra , acción y palabra están en cada calle, edificio, ciudadela de La Habana que AMO y que nos enseñó a amar ,cuidar y ver a esta CIUDAD como parte de nuestra IDENTIDAD.
    UN HOMBRE CON FE QUE FUE CAPAZ DE AGLUTINAR,LEVANTAR , SALVAR Y CON SU EJEMPLO GANÓ EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO

    Que el alma de EUSEBIO LEAL reciba el descanso eterno y brille para él la luz pepetua.
    .

  • Amaury Pérez dijo:

    MARAVILLOSO MAGDA, AMIGA!!!

  • Saphira dijo:

    Eusebio siempre con nosotros, !! Que viva mi Habana !!

  • marita dijo:

    Es excelente recordarlo siempre, a nuestro maestro de estos tiempos, enaltecido en tantos, una de ellas Magda quien escribe este articulo. Dijeron cuando falleció que iban a situar las cenizas en el Capitolio para que las personas fueran alli a honrarlo como él merece, como hicieron con Rosa, Alicia en teatros, por favor comunicarlo a traves de los medios si está aún prevista esta actividad, yo le hice un poema ... me ha llegado en lo más profundo su pérdida ya que lo conoci personalmente( trabajando en la Oficina del Historiador), con lo que nos representa la enorme dimensión de su figura.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Buenas tardes. Gracias Magda. Que frases tan bellas, justas y sinceras, has escrito para nuestro apóstol y para nuestro Leal. Sinceras sí, porque la sinceridad se palpa en tus palabras. Has conmovido mi ser, en mi garganta hay un nudo y en mis ojos agua salada, seguro de alguna salpicadura del mar en el Malecon. La Habana de Marti y de Leal en buenas manos.

  • Ainel dijo:

    Lloré...!!! Grande magda que lindo homenage le has heho a la Habana y a Leal. Graciass, mil gracias

  • José W. Alfonso Romeu dijo:

    Si La Habana tiene a su Caballero de París, a su Jonh Lennon, a su Antonio Gades y otros, abogo y pido apoyo para lograr que, en la Plaza Vieja, con su abrigo al hombro y mirando su obra, tengamos también una estatua de Eusebio Leal Spengler, el Historiador de la Ciudad, ese que detenía multitudes y lograba que todos lo escucháramos como hipnotizados cuando nos hablaba (más bien nos enseñaba) de la Historia de la Ciudad Maravilla, de Martí, de Fidel, de la Historia de nuestra amada Cuba, en fin de tantas y tantas cosas que conformaron su basto conocimiento universal; ese que supo rescatar nuestro Patrimonio, que tocó cada obra, cada hallazgo, cada reparación y restauración, que supo tener presente en sus proyectos y realizaciones a embarazadas, abuelos, niños, pueblo. Por eso y por mucho más abogo por tener, en su querida Plaza Vieja, la presencia de nuestro Eusebio Leal.

    • Omara Pereda dijo:

      Apoyo mucho esta propuesta, q se logre una estatua para perpetuar su imagen, por todo lo q hizo en bien de todos los cubanos .

  • OERM dijo:

    Merecido homenaje a la habana y a su querido Leal. Es difícil que no se nos conmueva el alma y el corazón cuando leemos y vemos estos reportajes.

  • Tamara dijo:

    Bravo Magda!!! Al maestro Leal mi profundo respeto eterno. Ni los hombres ni las piedras te olvidaran eterno novio de la Habana.

  • Omara Pereda dijo:

    Homenaje muy merecido para nuestro Eusebio Leal. Magnífico escrito. Considero q se ha hecho muy poco este año en este día tan especial para recordar a esta persona imprescindible para la Habana y para Cuba. Ya es hora q se realice el homenaje q el merece y q ya lo estén preparando. Sueño q sus discípulos en la Restauración y conservación de la ciudad sean dignos
    continuadores de su gigantesca obra.

  • Migue dijo:

    No vivo hace muchos años en Cuba, pero la amocomo el que más y a mi Habana no puedo explicarlo. Tuve la inmensa suerte, fortuna y alegría poder ir en sus 500 años, exactamente el 15 de noviembre y apreciar todo el esfuerzo que se hizo para que la habana luciera lo mejor posible, y lo lograron. Y a el maestro Eusebio Leal le debemos el mayor porciento de lo que se logró. En honor a él y a los 500 años de La Habana me tatue la Giraldilla. Gracias Eusebio

  • Eddy dijo:

    Estimada Magda es un excelente artículo y creo que sólo UD pudo escribirlo por el respeto y amor que UD profesaba por nuestro Dr Leal, un cubano legitimo, un habanero que lo dio todo por su ciudad, el hombre que se crió bajo el respeto y amor a nuestro Apóstol y a su continuador el compañero Fidel. Gloria a este gran hombre en el 501 aniversario de la fundación de la capital de todos los cubanos.Gracias.

  • Liborio Lo.bo dijo:

    Mejor imagen imposible , es Eusebio Leal la expresión más auténtica del sueño e ideario de Martí , compromiso patrio , humildad , valor intelectual y humano , honestidad de pensamiento y acción , conocimiento no como gala , si no como arma para combatir la mediocridad y la ignorancia de los mercaderes del alma , prestos al servilismo secuaz de los poderes despóticos. Dolor infinito por su perdida , por qué pierde también la patria y con ella el sacrificio del apóstol.

  • Marta G. Cartaya Machado dijo:

    Nuestro José Martí un pensamiento para todos los tiempos que todo cubano debe estudiar para crecer en bondad y patriotismo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Magda Resik Aguirre

Magda Resik Aguirre

Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio. Conductora y guionista de espacios televisivos y radiales. Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Vea también