Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

¿Ética periodística? La otra versión de la entrevista a Mario Limonta

Por: Pedro Jorge Velázquez
| 89

Ante cada suceso de este tipo, los estudiantes tenemos una nueva clase de periodismo (y también los graduados, por qué no), una nueva brecha para aprender lo que es y lo que no es, lo ético y lo malsano. Por eso hago este análisis que espero lea hasta el final.

Escena 1

Cubadebate publicó una excelente entrevista al actor Mario Limonta firmada por los periodistas Thalía Fuentes Puebla e Ismael Francisco González (fotorreportero). Como pueden notar el título de esa entrevista resalta, desde una frase dicha por el propio actor, sus cualidades como profesional y como persona: “Mario Limonta: 'Improvisar y hacer reír son cosas que me llenan el corazón'”.

Escena 2

Algunos fragmentos de esta entrevista y las fotos son tomadas por CiberCuba Noticias, sin embargo este sitio hace notar lo más sensacionalista de esa entrevista: la confesión de Mario Limonta de que llevaba tiempo bebiendo y estuvo muy mal por ello. Ese fue el titular de Cibercuba. Obsérvelo. Reducen toda su carrera artística, toda su vida familiar, toda su condición humana a que estuvo tiempo bebiendo. ¿Qué querían reflejar? ¿Por qué?

Escena 3

Yo, como lector de ambos trabajos, me dispongo a solucionar este conflicto periodístico desde la teoría de la comunicación. ¿Por qué un medio de prensa toma trozos de un trabajo de otro medio de prensa y encabeza su trabajo con lo más privado y y sensible dicho por el entrevistado? Encontré dos hipótesis rápidamente:

El objetivo máximo de Cibercuba es vender. Vender la noticia, vender el producto, vender la marca Cibercuba a toda costa.

Mario Limonta responde tajantemente en esta entrevista algunas preguntas de los periodistas con declaraciones que dejo a su disposición y que quizás, no sé por qué me da esa impresión, a los dueños de Cibercuba no les agradaron mucho. Fíjese usted mismo:

– ¿Cómo le gustaría que lo recordaran cuando ya no esté?

“Como un actor cubano que amó mucho a su patria y a su Revolución”.

– ¿Cuál es su mayor virtud?

“Ser cubano y revolucionario”

– ¿Qué ha hecho para hacer un cambio en la vida de alguien más?

“Pertenecí al movimiento 26 de Julio justamente para cambiar a la Cuba que teníamos por la que tenemos ahora”.

– Si todo desapareciera y pudiera rescatar solo una cosa, ¿que sería?

“La Revolución Cubana”.

No hay mucho más que agregar, pero se hace obvio por qué Cibercuba prefirió reflejar a Mario Limonta más como un "borracho" que como el actorazo de televisión, radio y teatro que es. ¡Qué falta de respeto! No importa, Mario, tu pueblo te aplaude y te abraza.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMFN dijo:

    te queremos y respetamos Mario....

  • eduardo... dijo:

    "Óigame señora, intimidades noooo"

  • Ricardo dijo:

    Tronco de respuesta. Directo al pecho. Esa es una respuesta plana y dura. Y sobre todo honesta.

  • Lázaro dijo:

    Yo también Mario te quiero Claro tus virtudes nadie las va a opacar Sí fuiste borracho pero eres y serás hombre,amigo,buen padre y revolucionario Para qué pedir más Te admiramos, cuídate mucho

  • Bea dijo:

    Bravo por usted. Gracias por hacerle honor a ese grande de la actuación en Cuba.
    Cuba le abraza Mario!!!!

  • Lay dijo:

    Muy buen artículo!!!

  • Yai dijo:

    Seguro que sí!!!

  • hector61 dijo:

    El prestigio ganado ante su público y su pueblo con su actuación, no lo podrán empañar nunca. Gracias Mario, gracias por Nacho Verdecia y todos y cada uno de tus personajes. Un abrazo.

  • Juan Andrés dijo:

    Gracias periodista por la lección, qué se puede esperar de esos seudoperiodistas de pacotilla, solo están a la caza de noticias falsas o algo negativo, que les sirva para atacar a la Revolución o quien la defienda. Siempre encontrarán respuestas, como las de este trabajo periodístico. #SomosCuba. #SomosRevolución.

  • juank dijo:

    Cibercuba publica una respuesta que no lo denigra sino que lo engrandece por haberlo asumido con total honradez. CIbercuba lo que no puede publicar son estas respuestas

    - Si todo desapareciera y pudiera rescatar solo una cosa, ¿que sería?
    “La Revolución Cubana”.

    - ¿Qué es aquello por lo cual moriría?
    “Por Cuba. Sin dudarlo”

    - ¿Cuál es su mayor virtud?
    “Ser cubano y revolucionario”

    - ¿Cómo le gustaría que lo recordaran cuando ya no esté?
    “Como un actor cubano que amó mucho a su patria y a su Revolución”.“Por Cuba. Sin dudarlo”

    - Si todo desapareciera y pudiera rescatar solo una cosa, ¿que sería?
    “La Revolución Cubana”.

    - ¿Cuáles son sus principios y valores sagrados?
    “Los que ha aprendido en esta Cuba. Los de mi pueblo. La historia de mi país”.

    - ¿qué tres cosas debería llevarme sobre usted?
    “Que conociste a un tipo sencillo, con una buena historia dentro de los medios. Que ama mucho a su país y a Fidel”.

    • Mgl dijo:

      Y por qué no lo puede publicar? Porque son ratas mentirosas y mercenarias, además de ladrones de noticias

  • Josep dijo:

    Y serás eternamente el Sr Mario Limonta el esposo de la Mulatisima, salud y suerte para ambos este pueblo los quiere

  • Pedro dijo:

    Esa es la forma en que ese tipo de medios publica las noticias. Por ejemplo, se cansaron de criticar que las tiendas en dólares estaban bien abastrcidas. Y ahora aparecen con la crítica de que están desabastecidas. Todo el interés está en criticar lo más destructivamente posible. Eso me recuerda la letra de una canción de Buena Fe.
    Lo malo que hagan se va a amplificar
    Se va a manipular lo que hagan regular
    Lo bueno que hagan se va a silenciar
    Bienvenidos al mundo real

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Comparto su valoración, realmente la vida íntima de nuestros actores, es su vida, lo que realmente engrandece al actor es su sencillez, su modestia, y en el caso CUBA su cubanía, que forma parte de nuestra identidad, lo positivo en todo eso es el reconocimiento del pueblo, que donde quiera que vaya, ese, que es mayoría lo va a aplaudir sin pensar si bebió o no, a todos nos gusta una vez más que otra degustar nuestro rico ron cubano, pero a la estatura de Mario se llega por sus virtudes, seguro estoy, que los sensacionalistas no han hecho por Cuba nada que sea merecedor del reconocimiento del pueblo. Para Mario y Aurora, mucha salud y mil gracias por ser tan cubanos, que digo cubanos, CUBANÍSIMOS.

  • Mirtha Diaz dijo:

    Siempre hay quien hace de los errores ajenos su forma de hacerse notar, sin tener en cuenta que a través de la vida todos erramos. Mario eres un actorazo y ahora te admiro más por conocer tu fortaleza. Recuerda hasta el sol tiene manchas y no por eso deja de tener luz. Bendiciones para ti

  • Olivia dijo:

    Admiro mucho a Mario y Aurora por lo excelentes actores que son tanto en lo dramático como en el humorismo y sobre todo por ser personas que se han tenido que enfrentar con difíciles retos que les ha planteado la vida y han salido victoriosos. Gracias por ser como son.

  • Diana Leiva Rodríguez dijo:

    Qué bueno Pedro, muy buena tú reflexión, digna de un ser humano honorable. Mario Limonta, un excelente actor que con sus horas dedicadas a su trabajo ha hecho al pueblo cubano muy feliz, ese ratico en que nos hemos sentamos a disfrutar de cualquier programa en que este aparezca.
    Si perteneció al Mov-26-7, BIEN.
    Si luchó para transformar a la sociedad de aquel entonces, BIEN.
    Si es un Revolucionario enamorado de su patria, BIEN, también.
    Mario, tu pueblo te aplaude y te abraza.
    Saludos, Diana.

  • Lissette Ftes dijo:

    En fácil encerrar una vida en lo que algunos pueden considerar defecto y digo algunos porque para quienes gusten del ron, ser bebedor y y saber beber sería una virtud. La bebida cubana no sólo se disfruta fuera de los límites nacionales a los cubanos nos gusta beber ya sea un buen ron, una cerveza un trago preparado o un vino frío y refrescante. Con eso y una buena música se hace una clase de fiesta tremenda.
    Mario es un actor excelente lo mismo hace reír que hace llorar. Si le gusta beber que lo disfrute. Que lo haga con medida por su propia salud pero que lo disfrute. Es normal en el medio donde se mueve y más si se trata de Radio Progreso que tiene un rincón en la esquina y ahí hacen la sobre mesa.
    Gracias a Mario por existir Cíbercuba no es para tenerse en cuenta y menos para quietar el sueño.

  • guillermo ramirez dijo:

    Cierto!!!! es loable este articulo, da esperanzas de que vayan surgiendo VERDADEROS periodistas, que brinden una labor razonada, con datos fehacientes y destacando ,bañados en respeto, lo evidentemente mejor de cada enrevistado, mas, sin embargo, en este caso en particular, lo que falto fue destacar la valentia de Limonta en aceptar el relato y sobre todo, en superar esa condicion.
    Soy su contemporaneo y doy fe de la VALIA de Mario, en todos los sentidos..
    Sobre lo otro, existen los "topos" por doquier, que a la musica del "business",lease dolar...

  • ERNESTO dijo:

    !!!!!!!SEGURO QUE SI,PERIODISTA...UN ACTORAZO... MARIO ES DE LOS IMPRESCINDIBLES........

  • René dijo:

    El enanismo mental de los reaccionarios en cualquier época. Si pretendieron hacérselo en su tiempo a un inmortal como Martí, que no podemos esperar que hagan contra un dignísimo mortal como nuestro querido Mario Limonta.

  • Carlos dijo:

    ¿Hay alguien en la vida que toda su trayectoria haya sido positiva, sin algo de negatividad?, el Sol nos ilumina día día, y tiene manchas. La roña y la desidia de los que tienen más negatividad que positividad, tiene su precio, y para poder subsistir en ese ámbito de mentiras y manutención, hay que agarrarse de cualquier clavo, encendido o no, para poder vivir. Bravo por Mario, por estar aquí junto a su pueblo y por su sinceridad.

  • Ulises dijo:

    Tiene toda la razon tu pueblo te aplaude y te abraza.

  • Mario dijo:

    Mario Limonta y su linda esposa están en lo más profundo de los corazones cubanos, los tenemos como ejemplos en tantas cosas q ningun error de ellos lo opaca. Grande Mario, te queremos y admiramos amigo.

  • ROSARIO dijo:

    PERIODISMO

    Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.
    ¿Cuál es la función del periodismo?
    Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. ... Existen varios principios que guían la labor del periodista, de los que los principales son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

    CREO AUNQUE NO SOY NI MUCHO MENOS UNA CONOCEDORA QUE SON DOS FORMAS DE ENFOCAR UNA NOTICIA,CREO QUE LAS RESPUESTAS DE ESTAS ENTREVISTAS FUERON CON EL CONSENTIMIENTO DE NUESTRO FORMIDABLE ACTOR Y LA ENTREVISTA DE CIBERCUBA NOS DEMUESTRA QUE CUANDO HAY FUERZA Y TENACIDAD SE PUEDEN VENCER LOS VICIOS,PORQUE SIGUE SIENDO UN MAGNIFICO ACTOR.

  • Betty dijo:

    me encantó su articulo, que bueno que alguien lo hizo. Ya basta de publicar lo negativo, el sol tiene manchas pero tambien en lo negro hay matices. Estoy feliz, que buena comparación y enseñanaza, es una lección a esos mal llamados "periodistas independientes" que solo quiren tergiversar nuestra realidad. Yo si me acuerdo de Nacho Verdecia y he seguido de niña a Mario y a Aurora. Bien hecho, bravo por Ud. Abajo toda esa propaganda de medios negativos.

  • Ariel NM dijo:

    Nada, que los ciber-"cubanos" hubiesen preferido al corrupto sargento Arencibia, pero se dieron de bruces contra el filo del machete del mambí Verdecia...

    ¡Contigo siempre, Mario!

    • ramon dijo:

      Gran comentario. Excelente

  • Margarita dijo:

    Excelente articulo. Así opera el periodismo malsano. Sacan lo que les conviene del contexto y lo que divulgan para su provecho. Por eso no le creo nada s Cibercuba.

  • Mercedes Arredondo dijo:

    Gran actor, Gran Revolucionario y Cubano de pura cepa. Eso molesta a la ADN, Cibercuba y pandilla de frustrados quinta columnas del imperio. Aplausos para nuestro Gran Mario Limonta!!!

    • Dlv dijo:

      De acuerdo con usted. Les va a costar mucho trabajo denigrar este gran revolucionario amado y admirado por su pueblo.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    ..."TA BUENO YAA,SEÑORAAAAA."...GRACIAS MARIO POR EXISTIR PARA TODOS.GRANDE ENTRE LOS GRANDES....

  • Manuel dijo:

    Los HP tienen patas cortas. La verdad necesita de nosotros.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también