Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Contingente Henry Reeve cumple 15 años de fundado: “Nosotros ofrecemos vidas” (+ Fotos y Discurso)

| 18 |

Fidel habla en el Acto de creación del Contingente Henry Reeve y Graduación de Médicos en la Ciudad Deportiva, 19 de septiembre de 2005. Foto: EFE / Archivo

“Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta”.

Fidel

Hace 15 años Cuba formó una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans y fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos. Denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”, en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba, pocos días después, el 19 de septiembre, quedaría constituida por el Comandante en Jefe una organización que hasta hoy no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".

Fidel lo dijo hace 15 años: “Nosotros ofrecemos vidas”. Díaz-Canel lo reiteró hace unos meses al darle la bienvenida a casa a la primera brigada Henry Reeve en ayudar en Europa: Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, la solidaridad sobre el egoísmo”.

“Cuando el mundo sea un lugar más justo y noble, seguramente se premiará todo el sistema de salud cubano por haber transformado en hechos la prédica martiana de que ‘Patria es humanidad’. Obras profundamente humanas como las que ustedes hacen cada día honran la memoria de Martí, de Fidel y de todos los revolucionarios cubanos”, dijo en aquella ocasión el presidente cubano.

En honor a esos héroes sin capa que han combatido pandemias y desastres naturales por todo el mundo, desde países pobres hasta desarrollados, llevando vida y solidaridad, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les ofrecen las palabras íntegras del Comandante en Jefe en la fundación del contingente Henry Reeve.

Brigada médica cubano que partió a combatir la COVID-19 en Italia. Foto: AFP.

Discurso pronunciado por Fidel Castro en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005.

Médicos del curso 2004-2005 que acaban de graduarse;

Miembros de la brigada “Henry Reeve”;

Profesionales de la salud que han cumplido gloriosas misiones internacionales;

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto años de las Facultades de Ciencias Médicas de la Capital;

Alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina;

Jóvenes que cursan estudios de enfermería y tecnología de la salud;

Profesores, familiares e invitados;

Compatriotas:

La cifra de los graduados latinoamericanos y caribeños de la Escuela Latinoamericana de Medicina procedentes de países de Sur, Centro y Norteamérica, sumados a los jóvenes cubanos que se gradúan hoy, arroja 3 515 nuevos médicos que estarán al servicio de nuestros pueblos y del mundo.

Esta cifra crecerá hasta rebasar la de diez mil nuevos médicos por año para cumplir el compromiso de formar en Cuba cien mil médicos latinoamericanos y caribeños en diez años, bajo los principios del ALBA, suscritos entre Cuba y Venezuela, que aportará igual cifra, en marcha decidida hacia la integración de nuestros pueblos.

Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás.

Aunque cada persona y cada pueblo tiene derecho a una vida sana y a disfrutar el privilegio de una existencia prolongada y útil, las sociedades más ricas y desarrolladas, dominadas por el afán de lucro y el consumismo, han convertido los servicios médicos en vulgar mercancía, inaccesibles para los sectores más pobres de la población.

En muchos países del Tercer Mundo tales servicios apenas existen. Y, entre los desarrollados y los eufemísticamente calificados como “países en desarrollo”, las diferencias son abismales. Mientras las estadísticas hablan de países desarrollados con índices de mortalidad infantil inferiores a 10 por cada 1 000 nacidos vivos, y algunos exhiben perspectivas de vida que alcanzan o rebasan los 80 años de edad, otros países, como muchos de Africa, se tienen que resignar a mortalidades infantiles en menores de un año que superan los 100 y no pocas veces los 150 por cada 1 000 nacidos vivos, y una esperanza de vida que disminuye y en algunos fluctúa ya entre 30 y 40 años.

Mientras esto ocurre a los ojos del mundo, los gastos militares ascienden a un millón de millones de dólares cada año, solo comparable a otro gasto absurdo, el de la publicidad comercial, que también se eleva a un millón de millones.  Cualquiera de los dos, bien invertido año tras año, sería más que suficiente para que todos los habitantes del planeta alcanzaran a vivir decorosamente.

Ni el clima ni el potencial genético son la causa de la tragedia. Cuba, país tropical, de clima caluroso y húmedo, más propicio a virus, bacterias y hongos, mezcla de etnias su población, sometida a cruel bloqueo y guerra económica durante casi medio siglo, muestra, a pesar de ello, un índice de mortalidad infantil menor de 6 por cada 1 000 nacidos vivos en su primer año de vida, debajo de Canadá por escaso margen, se encamina a menos de 5 y tal vez menos de 4 en un futuro no lejano, para ocupar el primer lugar del continente. A su vez tardará la mitad del tiempo que empleó Suecia y Japón para elevar de 70 a 80 años su perspectiva de vida, que hoy alcanza los 77,5 años.  Sus servicios médicos han elevado esas perspectivas en casi 18 años a partir de aproximadamente 60 al triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Parecerían presuntuosas estas palabras si no se pudiera calificar hoy a nuestra Patria con toda justicia como el país que más ha hecho en el mundo para compartir con otros pueblos sus conocimientos y experiencias médicas.

Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas, o las graves ofensas recibidas de los gobiernos de cualquier país.

El país que más ha hecho para compartir sus conocimientos

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Muro de Facebook del Dr. Vigil Fonseca

Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados.  Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo.

Para ellos no existirán jamás barreras idiomáticas, sacrificio, peligros u obstáculos. Se han cumplido ya 43 años desde que Cuba envió la primera brigada médica a Argelia, recién liberada del colonialismo tras heroica lucha por la independencia.

Al cabo de más de cuatro décadas, y finalizando ya el período especial, los servicios médicos se convirtieron en el más importante renglón del intercambio de bienes y servicios de nuestro país con el mundo en la esfera de la economía, sin que por ello Cuba haya dejado de brindar su cooperación médica de forma absolutamente gratuita a más de 60 países del Tercer Mundo que no disponen de recursos económicos. Así ha sido y será siempre.

Nada de lo que he dicho será, sin embargo, comparable a los Programas Integrales de Salud nacidos después que el huracán Mitch azotó Centroamérica en el año 1998, ocasionando la muerte a decenas de miles de niños y adultos, fundamentalmente personas pobres y desamparadas.

Prometimos enviar suficientes médicos para salvar, cada año, tantas vidas como las que destruyó el huracán. Surgió también, casi de inmediato, la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina (Aplausos). El programa integral se extendió a otras naciones latinoamericanas y del Caribe y muy pronto a numerosos y apartados países de África.  Hoy, hasta Timor Leste en la lejana Oceanía, está incluido en el Programa Integral de Salud cubano.

La ELAM cuenta ya con más de 12 mil estudiantes (Aplausos). Hace apenas dos meses, graduó sus primeros 1 610 médicos. A ese acto acudieron numerosos primeros ministros y altos funcionarios de la región, entre ellos nuestro entrañable hermano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a la que nos unen indestructibles lazos históricos y de lucha común por la plena independencia e integración de nuestros pueblos.

Ambos, en nombre de los pueblos de Venezuela y Cuba, nos hemos comprometido profundamente con el apoyo a la salud, la alfabetización, la educación, la Misión Milagro, Petrocaribe, Electrocaribe, la lucha contra el VIH y otros importantes programas sociales y económicos de gran contenido humano e integrador en nuestra área.

La ingente tarea de preservar y devolver la vista a no menos de seis millones de latinoamericanos y caribeños y de formar 200 mil profesionales de la salud en diez años no tiene precedentes en el mundo.

Tengo, sin embargo, la convicción de que estos programas serán superados. El 30 de junio se habló de extender la Misión Milagro a los países del Caribe.  Hoy, 81 días después, puedo informarles que el número de caribeños operados de la vista en nuestro país asciende ya a 4 212 y el de hermanos venezolanos, a lo largo del presente año, a 79 450, que sumados alcanzan la cifra de 83 662.

Los grandes avances alcanzados en este campo por nuestra patria se extenderán a otros países hermanos de nuestra región a través de los jóvenes profesionales que comienzan a graduarse en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Pronuncia discurso en la reunión con la Brigada Médica "Henry Reeve" , lista para partir hacia EEUU a auxiliar a las víctimas del Katrina. Palacio de las Convenciones, 4 de septiembre de 2005. Foto: Estudios Revolución

Es un hecho real que la cooperación médica de Cuba y sus instituciones de investigación científica con otras partes del mundo se extiende rápidamente en beneficio de la humanidad. No tiene por ello nada de extraño la conducta de Cuba, que no vaciló en ofrecer al pueblo de Estados Unidos el inmediato envío de personal médico experimentado con los recursos indispensables para la atención urgente de personas en riesgo de muerte a causa de un gran desastre natural.

A esto se unía el hecho de que nuestro país es el más cercano a la zona golpeada por el huracán y estaba en capacidad de enviar auxilio humano y material en cuestión de horas. Era como si un gran crucero norteamericano con miles de viajeros a bordo estuviera hundiéndose en las proximidades de nuestras costas.

No podíamos permanecer indiferentes. Nadie creería que tal auxilio pudiese ser considerado como una ofensa o una humillación. Nuestro mensaje se envió a las autoridades federales de Estados Unidos apenas cruzó el Katrina con su devastadora fuerza sobre Nueva Orleans.

Duele pensarlo, pero tal vez algunas de aquellas personas desesperadas, sitiadas por las aguas y al borde de la muerte, pudieron salvarse. Dura lección para los que el falso orgullo y erróneos conceptos los condujeron a no responder siquiera tardíamente a nuestro ofrecimiento, que no sería la primera vez en circunstancias similares. Algunos han pretendido justificar esta conducta alegando el rechazo de Cuba a la ridícula oferta pecuniaria de 50 mil dólares que, por obvias razones históricas y morales, en medio de un bloqueo que ha costado decenas de miles de millones de dólares, unido a hostigamiento y agresiones durante medio siglo que han costado millares de vidas, debíamos rechazar.

Nosotros no ofrecíamos dinero; ofrecíamos salvar vidas, y nuestro ofrecimiento está en pie para hoy o para mañana, como es y será norma de Cuba con cualquier pueblo del mundo.

Si sobre este tema hemos hablado, fue porque en una larga lista de países que ofrecieron ayuda se ocultó el nombre de Cuba, causando confusión y hasta asombro a muchos amigos de nuestro país en el mundo. Así lo explicamos el 2 de septiembre, tres días después de nuestro ofrecimiento, concretando la disposición de enviar por aire, entre 12 y 36 horas a 1 100 médicos con 24 toneladas de medicamentos indispensables en sus mochilas.  Transcurridas 48 horas, el 4 de septiembre, aquella fuerza que alcanzaba ya el número de 1 586 profesionales, lista para partir con 36 toneladas de medicamentos, reunida en el Palacio de las Convenciones, fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve” en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.

El 12 de septiembre, en horas de la noche, se entregó al periódico Granma una nota informativa, publicada el día 13. En ella se comunicaba que la graduación médica del curso 2004-2005 se llevaría a cabo el 19 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la Plaza de las Banderas de la Escuela Latinoamericana de Medicina  —el tiempo nos obligó a cambiar a tiempo.  Se comunicaba igualmente, y cito de forma textual, que:

“Ese día será constituida una organización que hasta hoy no tiene precedente en el mundo:  el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias.  Este ocupará el lugar de la Fuerza Médica constituida para apoyar al pueblo de Estados Unidos tan pronto el Katrina golpeó con toda su brutalidad el sur de ese país.  Su objetivo no será sólo apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe similar, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad.  Llevará el mismo nombre que enarboló la Fuerza Médica nacida a raíz de la tragedia que acaba de sufrir el pueblo de Estados Unidos, ‘Henry Reeve’.”

Habían transcurrido ya 14 días sin respuesta alguna a nuestro ofrecimiento.

El miércoles 14 de septiembre, en horas de la noche, me reuní de nuevo con todos los componentes de aquella fuerza en pleno proceso de profundización de sus conocimientos para informarles sobre la declaración de la Gobernadora de Luisiana, conocida en Cuba ese mismo día, y el mensaje enviado por Bruno Rodríguez, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, cuyo contenido leo hoy de forma textual para información pública.

“Honorable Kathleen Babineaux Blanco, Gobernadora, estado de Louisiana.

“Señora gobernadora, hemos leído atentamente su Orden Ejecutiva No. KBB 2005-33 que establece la Declaración de Emergencia de Salud Pública y Suspensión del Procedimiento Estadual de Otorgamiento de Licencia a los Profesionales y Personal Médico Externo, la cual señala textualmente que ‘...aunque un número de personas han sido rescatadas, hay muchas otras esperando ser rescatadas, evacuadas y recibir asistencia médica y muchos ciudadanos han sufrido y sufrirán enfermedades y heridas...’. 

La Declaración señala también que ‘...el número de profesionales médicos actualmente disponible en el Estado para responder a esta emergencia es insuficiente y existe una necesidad suplementaria inmediata de personal médico, con el objetivo de brindar asistencia a aquellos afectados por el desastre...

“Deseo comunicarle que el personal cubano necesario ofrecido a los Estados Unidos para socorrer a la población y aliviar los sufrimientos de las víctimas del huracán Katrina hasta la cifra de 1 586 médicos de calificación y experiencia, con los medicamentos adecuados o cualquier otro que las nuevas circunstancias demanden, está listo para partir de inmediato por vía aérea hacia el estado de Louisiana tan pronto usted disponga de la autorización correspondiente de las autoridades federales.

“Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro a.i.”

Integrantes del Contingente cubano de la salud Henry Reeve atienden al pueblo mozambicano, duramente golpeado por el pasado de un huracán, abril de 2019. Foto: Rafael Stedile

Han transcurrido hasta hoy, 19 de septiembre, otros cinco días, y las autoridades federales no han dicho una palabra. Cada vez existen, por tanto, más razones para pensar que en esta ocasión el generoso y oportuno ofrecimiento de nuestro pueblo no será aceptado.

Como la tragedia que vive el mundo es cada vez más evidente, ratificamos la decisión de crear hoy, 19 de septiembre del 2005, el Contingente “Henry Reeve”. Lo integrarán, en primer lugar, los miembros de la actual Fuerza que lleva ese nombre.

A ella se sumarán sucesivamente 200 voluntarios de la actual graduación de médicos, 200 de la anterior graduación 2003-2004, 600 alumnos del sexto año de Medicina del curso 2005-2006, y 800 del quinto año de este propio curso  —después vendrán los demás, nadie se sienta excluido—.

Las decenas de miles de especialistas en Medicina General Integral, así como los Licenciados en Enfermería y Tecnólogos de la Salud cubanos que cumplen o han cumplido misiones en el exterior constituyen una cantera inagotable para el Contingente “Henry Reeve”.

Independientemente de los conocimientos como médicos generales, los más jóvenes, o los especialistas en Medicina General Integral, que serán la mayoría, u otras especialidades, y sea cual fuere el lugar de nuestro país o del mundo donde desempeñen sus funciones normales, todos los miembros del Contingente deben poseer sólidos conocimientos epidemiológicos y de enfermedades asociadas a catástrofes, dos idiomas extranjeros de los más usuales; poseer condiciones físicas apropiadas y, según el caso, la disposición y preparación necesarias para trasladarse rápidamente por diversos medios al punto donde se les necesite con urgencia.  A esta gloriosa organización, la primera de su tipo en la historia de una humanidad cada vez más requerida de cooperación y solidaridad, podrán ingresar jóvenes latinoamericanos y caribeños graduados de la ELAM, incluidos ciudadanos norteamericanos que estudian en ella.

El Contingente “Henry Reeve” puede no sólo apoyar a la población en casos de huracanes, inundaciones y otros desastres naturales similares.  Determinadas epidemias constituyen verdaderos desastres naturales y sociales. Basta citar, por ejemplo, el dengue hemorrágico, que azota a un número creciente de países latinoamericanos, privando de la vida especialmente a los niños, y otras viejas o nuevas enfermedades graves, de las que podemos y debemos conocer las formas más eficientes de combatirlas.

Existe en particular una terrible epidemia ―llamémosla así― que azota al mundo: el VIH, SIDA. Esta amenaza con liquidar naciones enteras e incluso extensas regiones continentales. En la prevención y la lucha contra esa enfermedad, Cuba ocupa lugar prominente en el mundo.  Analizado el índice que prevalece en este hemisferio, se puede apreciar que hay países de infestación media, donde la prevalencia del SIDA en el año 2003 —fue la última publicada— puede ser 2,4 por ciento, 2,3 por ciento, 3,2 por ciento de la población adulta entre 15 y 49 años. No cito nombres, por obvias razones.

En otros la infestación es todavía mucho más alta. El mejor índice después de Cuba es 0,6 por ciento.  Tampoco cito nombre. En Cuba es 0,07 por ciento, es decir, 8,6 veces menos prevalencia que el país que más se acerca.

Nuestros médicos, nuestros científicos, nuestros químicos farmacéuticos, y de modo especial los que componen el Contingente “Henry Reeve”, deben conocer el máximo posible sobre el SIDA, los métodos más eficientes para combatirlo, y sobre todo que tales métodos se adapten a las condiciones concretas de cada país.

Cuando las naciones desarrolladas inmensamente ricas decidan cooperar realmente con los países africanos y otros del mundo en la lucha contra el SIDA, necesitarán profesionales como los del Contingente “Henry Reeve”.

Entonces se comprenderá en toda su magnitud el valor de este paso. Los estados desarrollados y ricos disponen de capital financiero, pero no disponen de capital humano. Si se desea evitar la transmisión de madre a hijo, por ejemplo, hay que practicarle una cesárea a la madre; las madres viven en las aldeas y a las aldeas africanas no van los médicos del mundo desarrollado, no están diseñados para eso.

Médico cubano en Pakistán. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo. Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica.

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas.

¡Vivan los defensores de la vida que hoy se gradúan!

¡Vivan las médicas y los médicos capaces de vencer la muerte!

¡Viva el glorioso Contingente Internacional “Henry Reeve”!

En fotos, el contingente Henry Reeve durante 15 años

Integrantes del Contingente cubano de la salud Henry Reeve atienden al pueblo mozambicano, duramente golpeado por el pasado de un huracán, abril de 2019. Foto: Rafael Stedile

Cooperantes cubanos de la Salud atienden a los guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego: Fotos: Prensa Latina

Médicos cubanos que combatieron el ébola. Foto: Archivo.

Médicos cubanos en Nepal. Foto: Archivo.

Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Integrantes de la brigada médica, que parten hacia Chile a prestar ayuda por el devastador terremoto que azoto a ese país, en el aeropuerto internacional "José Martí", en Ciudad de La Habana, el 02 de marzo de 2010. Foto: ACN

El médico cubano Carlos Placencia Reyes atiende a un herido. Hospital del Seguro Social I Ofatma en Puerto Principe, Haití. AIN Foto: Juvenal BALAN /Periódico Granma /Enviado Especial

La pedriata cubana Silda del Toro, de Guantánamo, carga a la niña Elizabhet quien cumpliera 15 días de nacida el día del terremoto y quedó atrapada bajo los escombros. Foto: Juvenal Balan/Periódico Granma /Enviado Especial

En video, Médicos y no bombas

En cifras, la obra humanista del Henry Reeve

CONTINGENTE INTERNACIONAL DE MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN SITUACIONES DE DESASTRE Y GRAVES EPIDEMIAS “HENRY REEVE”

MISIÓN

Brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, y ayudar a su recuperación.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE SUSTENTA SU LABOR

La defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud que implica el acceso y la cobertura universal de salud, gratuitos y sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, de las personas y comunidades a servicios integrales adecuados, oportunos y determinados de acuerdo con sus necesidades.

La promoción al derecho humano a la paz defiende el pleno disfrute de los derechos derivados de la dignidad inherente de todos los seres humanos, que incluye el derecho a la vida. Fomenta el diálogo y la cooperación internacional con el objetivo de mejorar los indicadores de salud de la población afectada, sobre la base del respeto y las necesidades de los países que piden la ayuda; y responde ante situaciones de emergencia, desastres o epidemias, las cuales pueden significar a futuro un obstáculo a la paz; así como reconoce el pleno desarrollo de una cultura de paz.

El humanismo que ratifica la dignidad del ser humano, sobre la base de la igualdad y la justicia social y contribuye al desarrollo de los pueblos, en particular, al brindar salud para todos.

La solidaridad que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros. Fundamenta la ayuda mutua y la colaboración entre los pueblos y las naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; al tiempo que se practica la tolerancia, el respeto a sus tradiciones y cultura y el fomento de la paz.

CREACIÓN

El Contingente fue constituido el 19 de septiembre de 2005, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares. Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la guerra de independencia, que se había iniciado en octubre de 1868, contra el dominio colonial de España. En la historiografía de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Los médicos y enfermeras de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba se despiden antes de viajar a Italia para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, el 21 de marzo. Cuba tiene envió personal médico a docenas de países de todo el mundo con la esperanza de ayudar a aliviar una crisis global que ya ha matado a casi 20,000 personas en todo el mundo. Foto:
YAMIL LAGE / AFP / GETTY IMAGES

MEMBRESIA

Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales. La participación es voluntaria.

PRINCIPALES RESULTADOS

Hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente ha asistido a 46 naciones y cinco territorios no autónomos. En América Latina y el Caribe, ha estado presente en 22 Estados: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice (2 veces), Bolivia, Chile (2 veces), Dominica (2 veces), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Haití (4 veces), Honduras, Jamaica, México (3 veces), Nicaragua, Perú (2 veces), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. En Asia y Oceanía en cinco países: China, Islas Fiyi, Indonesia, Nepal y Pakistán. En África Subsahariana en 13 naciones: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry (2 veces), Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Mozambique, Sierra Leona (2 veces), Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo. En África Norte y Medio Oriente ha asistido a tres países: Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. En Europa en tres Estados: Andorra, Azerbaiyán e Italia. Los territorios británicos no autónomos asistidos han sido: Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat y Martinica, departamento de ultramar de Francia.

En estas misiones han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas.

El 26 de mayo de 2017, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. El premio fue en reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias. En esta ocasión, el presentador del premio, IHN Yohan, quien preside la Fundación Coreana por Servicios de Salud Internacional expresó “el Contingente Henry Reeve ha diseminado un mensaje de esperanza a todo el mundo”.

El 13 de agosto de 2020, el Congreso Nacional de Honduras aprobó otorgar la alta condecoración “Cruz de Comendador” al Contingente “Henry Reeve” por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo hondureño y los resultados alcanzados en ese país en la lucha contra la COVID-19.

PARTICIPACIÓN EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

Acto de homenaje a la brigada médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus. Foto: Cremaoggi.

Ante la calificación de la COVID-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran. En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 38 Estados. Ha atendido a de 355 mil 785 personas y salvado de 9 mil 736 vidas. Han participado más de 3 mil 700 profesionales cubanos de la salud, de los cuales el 61,2 % son mujeres.

De las 45 brigadas constituidas para el enfrentamiento de la pandemia, 38 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones (Angola, Azerbaiyán, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Emiratos Árabes, Granada, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Kuwait, México, Perú, Qatar, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Togo y Venezuela) y cinco territorios no autónomos (Anguila, Islas Vírgenes, Islas Turcas y Caicos, Martinica y Montserrat).

El Contingente “Henry Reeve” ha estado presente en la mayoría de las regiones del mundo. En América Central, en 3 Estados (Nicaragua, Honduras y México). En este último con cuatro brigadas médicas especializadas. En general, las seis misiones médicas han atendido más de 80 mil personas. En el Caribe, han asistido a 12 países (Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Jamaica, Granada, Haití, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Barbados, y Trinidad y Tobago) y brindado servicios de salud alrededor de 33 mil personas. En América del Sur han contribuido con su labor en el enfrentamiento a la pandemia, en Perú con cuatro brigadas y en Venezuela; lo cual ha permitido atender aproximadamente 19 mil personas.

En Europa, cuatro brigadas médicas se sumaron a los esfuerzos nacionales de Italia (2 brigadas en Lombardía y Piamonte, respectivamente), Andorra y Azerbaiyán, las cuales ofrecieron sus servicios a más de 16 mil personas. Además, el Contingente ha estado presente en los territorios británicos no autónomos (Anguila, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Montserrat) y Martinica, departamento de ultramar de Francia, donde han sido asistidos más de mil personas.

En África, 10 brigadas médicas han atendido a más de 38 mil personas en Angola, Togo, Cabo Verde, Sudáfrica, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Kenia.

En Medio Oriente, las cuatro brigadas médicas han prestado servicios en Qatar (dos misiones médicas), Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han atendido a más de 138 mil pacientes.

ENFRENTAMIENTO AL ÉBOLA EN ÁFRICA

Médicos cubanos del Contingente Henry Reeve combatiendo el ébola en Africa. Foto: Archivo/Cubadebate.

Como resultado de la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en menos de dos semanas más de 5 mil médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, se ofrecieron de manera voluntaria para combatir la epidemia; de ellos se seleccionaron y adiestraron más de 500 profesionales de la salud; y finalmente, participaron 256.

Como en el 2010, cuando los médicos cubanos se enfrentaron a la epidemia de cólera en Haití, que permitió brindar servicios de salud a más de 400 mil personas y salvar la vida de aproximadamente 76 mil, el Contingente estuvo presente en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en 2014 en salas de tratamiento contra el Ébola, en las que se atendieron a más de 2 mil pacientes. Fue la única misión médica que brindó asistencia sanitaria directa a pacientes con Ébola. Durante este período, fallecieron dos integrantes del Contingente “Henry Reeve” por malaria y se enfermó un profesional de la salud de Ébola.

EXPERIENCIA EN EL ENFRENTAMIENTO A SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Dr. Vigil Fonseca/ Facebook.

La primera emergencia a que se enfrentó el Contingente, pocos días después de su creación, fue en Guatemala, para asistir a la población afectada por las inundaciones ocurridas en octubre de 2005. Un total de 688 profesionales de la salud asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida a más de mil 300.

Desde su constitución, el Contingente ha desarrollado 20 misiones médicas especializadas en el enfrentamiento a desastres naturales; de ellas ocho ante la ocurrencia de inundaciones en Guatemala (2005), Bolivia (2006), Belice (2007), México (2007), El Salvador (2009), Chile (2015), Perú (2017), Sierra Leona (2017); siete en terremotos en Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016), y cinco en huracanes en Haití (2016), Islas Fiyi (2016), Dominica (2017), México (2017) y Mozambique (2019). Su accionar posibilitó, con la participación de más de 4 mil profesionales de la salud, atender a más de 3 millones de personas.

Se destaca la labor del Contingente tras el impacto del terremoto de octubre de 2005 en Pakistán, que ocasionó la pérdida de 70 mil vidas humanas, 100 mil heridos y 3 millones de personas sin hogar. En un periodo de casi ocho meses, los más de 2 mil profesionales de salud cubanos atendieron a más de un millón 700 mil pacientes. Se realizaron más de 14 mil operaciones de cirugía, más de 166 mil sobrevivientes recibieron tratamiento especializado de rehabilitación y salvó la vida a más de 2 mil.

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria Arrechea Malibrán dijo:

    Preciosa la Mesa Redonda y las vivencias de nuestros galenos, la competencia, entrega, compromiso de los profesionales de la salud cubana en cada uno de los escenarios en los cuales ha estado la Brigada Henry Reeve. La alusión a una de las jóvenes , la cirnfueguera Yagen Pomares, me llenó de orgullo y satisfacción estuve el honor de ser su profesora de inglés en la escuela secundaria Pedro Lantigua en Trinidad. Siempre fue muy responsable. Cuánto me alegra que lo siga siendo, la vi en el noticiero cuando se desempeñó en Guatemala y hoy sigue dando batalla. Esa es Raíz de Caguairán. Nuestros jóvenes son responsables y herederos de los más altos valores que forjaron la identidad patria.

  • Reynaldo Chiu dijo:

    Felicidades a los Supermanes de nuestra CUBA querida. El ejército más poderoso que jamás se haya creado. FELICIDADES

  • Líber Alejandro dijo:

    Muchas felicidades a la brigada Henry Reeve, sin dudas los que más han hecho por la salud mundial y por la solidaridad. Gracias Comandante!!!!!

  • DailyJN dijo:

    Un millón de felicitaciones a todos esos VALIENTES, quienes mejor que ellos para merecer el Premio Nobel de la Paz por salvar tantas vidas al rededor de todo el mundo. Bella labor sin dudas, saludos y recuerden que !VENCEREMOS!

  • G dijo:

    Felicidades a todos los que han integrado este contingente. Gracias a nuestro querido comandante hoy el nombre de nuestros médicos y sus hazañas recorre el mundo,gracias comandante por haber formado este ejército de batas blancas que ha hecho que una isla pequeña sea tan grande ante los ojos de la humanidad,todos los logros que que hoy está teniendo la ciencia cubana son gracias a ti comandante y de eso debemos estar agradecidos hoy y siempre todos los cubnos.FIDEL por siempre.

  • Esperanza dijo:

    Felicitaciones para estos valientes. Reciban el apoyo de su pueblo, en momentos difíciles para la humanidad, que tanto sufre con esta pandemia incontrolable...

  • julio avila dijo:

    un reconocimiento al legado historico del comandante en jefe, ser consecuente con su pensamiento histroico de seguir la premisa martiana de que patria es humanidad, los principios de solidaridad que nos enseñaron del los primeros dias de las batallas en la sierra, giron o las selvas africanas, como han pasado los años (15), tuve el honor de ademas de otras misiones haber estado en pakistan, dando inicio o continuando lo que se inicio en los primeros años de la revolucion, quienes dicen que somos esclavos no pueden entender que significa para nosotros atender un paciente, salvar una vida, para ellos es mas importante el dinero que el amor el deber cumplido y el bien de la humanidad, razon que no quiere decir que no tengamos que ser estimulados tambien, pues ahora aprobechando todos estos temas le pediria al jefe de colaboracion revisara el tema de la construccion de viviendas pendientes de los medicos que estaban en venezuela que fueron ademas a estas misiones que aun estan pendientes y que se pasara con ellas, porque realmente tenemos insatisfacciones, pero seguiremos cumpliendo con nuestro deber en el momento que el pais lo necesite, cada cual dentro o fuera del pais, los medicos revolucionarios cumpliremos con nuestro deber. adelante con el legado de fidel, a eso no enseño porque el primero en el moncada, en el granma, en la sierra...

  • Dulce dijo:

    Orgullosa de pertenecer al contingente Henry Reeve y dispuesta a asumir todas las misiones que se nos encomienden, en estos momentos asumimos misión con el covid 19 en nuestra isla y luchamos día a día para lograr terminar esta pandemia y volver con los nuestros.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Admiración y agradecimiento a las Brigadas Henry Reeve, integradas por seres humanos excepcionales, que han amado a muchos países como asimismo. Si Alfred Nobel resucitara estaría feliz por la existencia de una organización como esta. Entonces nada más justo que conceder el Premio Nobel de la Paz 2021.

  • Dr Juan Carlos Cañizares dijo:

    Un gran honor pertenecer a esta brigada fundada por nuestro invensible comandante en jefe FIDEL.
    Solo queda decir, ....COMANDANTE EN JEFE..... ´´ ORDENE´´

  • La que se comio el gallo dijo:

    !!! Viva henry reeves ¡¡¡¡¡¡

  • José Carlos dijo:

    La constitución de la Brigada fue parte de todo un proceso inolvidable, pues contábamos con la presencia del Comandante Fidel , y numerosos profesores y asesores en las distintas especialidades, incluyendo idiomas. La convivencia inigualable, surgió hasta al periódico de la brigada, se publicaban escritos , poemas, se representaban obras, esperando la respuesta del gobierno imperial que nunca nos quiso aplaudir. Pero siguió el momento y otros países si quisieron nuestra ayuda. Se conformó la Brigada inicial y más tarde todo un contingente, que ha brindado ayuda en numerosos paise, por eso unámonos para se le otorgue a la brigada EL RPEMIO NOBEL DE LA PAZ.

  • Oscar Eduardo Cárdenas Samuel dijo:

    Me siento muy orgulloso de la existencia de la brigada Henry Reeve..a la que he anhelado siempre formar parte.. en El 2006 pase el diplomado de medicina de desastre..dando mi disponibilidad para formar parte de este gloriosa brigada..pero en ese entonces no pude terminar el diplomado, ya que fui llamado a recibir un curso en la capital de Endoscopia digestiva con el fin de reproducir dicho curso en la provincia de Camagüey y preparar personal de enfermería que partirían a otros países como enfermero de endoscopia.y cumplí satisfactoriamente esta tarea, luego fui llamado para ir a la republica de Venezuela de misión como enfermero quirúrgico. Misión que terminé en el 2011 con misión cumplida, luego al regreso puedo recibir nuevamente el diplomado de medicina de desastre, el cual lo concluí con excelentes notas.
    En estos momentos que la humanidad sufre los azotes de esta pandemia y han hecho un gran llamado de la brigada Henry Reeve me he presentado en las oficinas de colaboración de mi hospital, pero no he tenido la oportunidad de ser escogido, las causas las desconozco, por lo que lamentó mucho no ser seleccionado, pero me siento orgulloso de una forma u otra haber recibido el diplomado de medicina desastre .y continuó superandome en el idioma de inglés por si en algún momento tengo la dicha de ver cumplido mis sueños de formar parte de la brigada Henry Reeve, e ir a dónde la humanidad me necesite
    Revolucionariamente
    Oscar Eduardo Cárdenas Samuel.
    Enfermero licenciado del hospital Provincial de Camagüey.

  • Arlenys Vázquez dijo:

    Orgullosa de formar parte del ejército de batas blancas de Fidel.Muchas felicidades.

  • Bertila dijo:

    Cuba crea y forma medicos NO bombas: Solidaridad e Internacionalismo, amor y paz es lo que lleva CUBA al mundo entero

  • Estrella dijo:

    Muchas Felicidades a todos,sólo han salvado vidas por todo el mundo.

  • Minerva dijo:

    Actualmente los médicos tienen la posibilidad de formar parte de esta brigada Henry Reeve? Cuáles son los requisitos a cumplir?

  • Cristina Mah dijo:

    Fidel , un gran lider y visionario, gracias a el y al pueblo cubano.
    Un hermoso regalo a la humanidad.
    Fidel siempre !

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también