Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El rostro de los días: Urgido de un buen salto con garrocha

| 292 |

Foto. TVC.

El 15 de marzo publiqué una entrevista con Ángel Luis Martínez, escritor principal de El rostro de los días, en la que le pregunté “¿Es un riesgo seguir a una telenovela exitosa como Entrega?”. El guionista, muy reconocido en la radio,  respondió “He disfrutado enormemente el éxito de Entrega, que además ha sido apabullante y muy merecido. Si te dijera que no me ha quitado el sueño te estaría mintiendo. Esperé el estreno de mi novela muy ansioso y expectante.

Todo el mundo me decía; oye, ¡Entrega te ha dejado el listón muy alto! Y yo pensaba para mis adentros: ¿creen que no lo sé? Pero más allá del miedo que pueda sentir por si la supera o no, creo que ha servido para que todo el mundo se haya sentado a ver el primer capítulo de mi novela, esperando a ver qué era lo que venía después, y si era una buena sucesora; cosa que generalmente no ocurre. Nuestro público comienza a disfrutar de los dramatizados después que han comenzado, y en este caso he sentido que la inmensa mayoría ha estado muy atento al primer capítulo de esta nueva propuesta. Le agradezco a Entrega que haya sentado a todo un país a disfrutar de nuestros esfuerzos.”.

Foto. TVC.

Lo del listón fue y es cierto. Hasta ahora, desde el 9 de marzo que comenzó, por mucho que se empina la obra, su garrocha no la impulsa a pasar por encima del listón dejado por la anterior. Más de un televidente ha preguntado en textos sobre la tv el porqué no he comentado sobre El rostro…

Es mucho más fácil, por lo menos para mi, escribir de obras que tienen mayores virtudes que defectos, por eso realicé hasta encuestas sobre Entrega, una pieza que puso en el vórtice del remolino a un maestro. En este caso no es igual. Veo la telenovela por deber, la grabo incluso, pero no es como con su predecesora que yo quería saber de cada capítulo y a la par del análisis iba el disfrute. Desde el primer momento Ray Cruz no sólo me conquistó a mí, sino a una buena parte de los televidentes. Lo que luego logró Keny Cobos.

Foto. TVC.

En El rostro…, un melodrama típico, “la jugada” está cantada, triángulos amorosos,  secretos con desenlaces previsibles, en múltiples tramas.  Ahora bien, la historia central, la directora del hogar materno, su esposo infiel con ansias de una misión el exterior y el joven viudo, padre de un niño que decidió criar, no siempre está en el colimador, ni tampoco es la más atractiva porque hay parlamentos mal concebidos y/o mal dichos.

Aplausos merecidos por el asunto que trata: durante 83 capítulos, con 40 minutos de duración,  la paternidad y la maternidad en múltiples  aspectos, a veces polémicos en nuestra cotidianidad, que van desde que un padre tome licencia de paternidad, hasta que una mujer acepte que su exmarido y padre de su hijo, haya asumido su condición gay y viva  puerta con puerta.

Los dos o tres primeros capítulos mostraron a Daisy Granados, una actriz con mayúscula, que sobreactuaba, no se si por su decisión, lo que decía en cada parlamento o porque así se lo pidieron. Pasado el tiempo la ACTRIZ se ha impuesto pero ¿por qué un personaje sin matices, que todo lo hace con maldad  y sus contados momentos de ternura van seguidos de exabruptos de todo tipo?. Esa actitud le deja poco margen a la artista para matizar su personaje.

Foto. TVC.

Todavía estamos a mitad. Espero que El rostro… gane en interés, y nos amarre a nuestros asientos porque asuntos tiene para atrapar y su directora Nohemí Cartaya, con la codirección de Rafael “Felo” Ruiz, producción general de Alexander Alfonso y asesoría de Nilda Pérez Monteagudo, integran un equipo experimentado y que puede lograr un buen producto.

Para los grabadores del sonido directo, Reynier Pillado y Carlos Izquierdo fue un reto la filmación en exteriores durante once meses en una casona de La Víbora, cerca de El Mónaco, en el municipio de Diez de Octubre,  además de otros sitios, todos de La Habana.  De la presentación se encargó Rafael García Lorenzo, de la familia.

Del elenco Denys Ramos demuestra una vez más que es un actor para tener en cuenta siempre, muy bien   Tamara Morales, Yasmín Gómez y Erdwin Fernández integrantes de ese núcleo de la historia del misterio. En una buena cuerda de actuación, entre otros destacan, Fernando Hechavarría,  Yía Caamaño, Ulik Anello, Rubén Breña, Roque Moreno, Obelia Blanco y José M. Carassou, actor de Teatro Escambray, por primera vez en la televisión.

Yohanki Despaigne tuvo la difícil misión del casting para bebés recién nacidos que van creciendo y gratitud merecen los padres de esos niños.

Foto. TVC.

Humberto Fernández y Esteban Vázquez Aldama, fueron los editores y el segundo fungió además como director de posproducción. Violeta López, en la dirección de arte, comandó un equipo integrado por los escenógrafos Roberto González y Alberto Pauste, la diseñadora de vestuario María Caridad Capote y el experimentado estilista Tony Angelino.

Encargado de la dirección y la producción musical, Ernesto Cisneros organizó la grabación  de  temas de Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela en los estudios Siboney de la Egrem, ECC Music, Mía Records y Viejalinda Records, de La Habana.

Espero que esa historia de Ángel  Luis junto a Sergei Svoboda, logre levantar en el final y consiga un  salto con garrocha aceptable.

Ah, supongo que ustedes que leen deben estar conscientes que durante una etapa se debe retransmitir alguna telenovela, porque aunque hay tres en proceso ninguna se podrá terminar por el dichoso bicharraco que nos amenaza desde principios de marzo. Se me ocurre  que Usted puede proponer que telenovela desea  volver a ver, hasta que se renueve la producción. Les hare llegar sus opiniones a la dirección de la televisión.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Excelente Daisy Granados

    • Lina dijo:

      Angel, pero no aquì en esta telenovela. Y perdone.

      • Ale dijo:

        Efectivamente coincido que Daisy Granados es una las grandes, de hecho yo cojo mal genio viéndola actuar en esta novela y después me digo, tranquilo que es una simple novela, pero creo que a los escritores se le fue la mano con su personaje, Decia Martí "todo hombre es ala y ocico, hay que cultivar el ala" y dice Buena Fé: ... "Cuál no somos siempre exactamente malos cual no somos siempre exactamente buenos"... , En este caso de Mercedes es sólo Ocico y es solo exactamente Mala, la pusieron en un personaje que destila maldad de las peores, no me agrada para nada esa carga de maldad innecesaria, la novela me gusta y la vemos mi familia y yo, pero tiene sus cosas irreales: a una doctora le dan un apartamento con todo dentro sin ir a Venezuela, y el marido loco x que vaya, para que quiere que vaya si tienen casa y además de todo dentro; la única familia que vive mal y que más problemas tiene esos familia de los maestros que además son negros, toda las otras casas son decentes y con lujo, así dudo que los jóvenes quieran sentir inclinación por el magisterio, etc etc, pero bueno me gusta pq en la televisión cubana lo único que se puede ver realmente es la novela cubana y Pánfilo, de ahí en fuera muy escogidas cositillas más. Me gustaría repitieran la novela de Enrique Bueno que hacía de Leroy, sobre teatro con música de Arnaldo Rodríguez y la actuación de Denys Ramos y Patricia, entre otros. Gracias

    • Lázaro dijo:

      Coincido plenamente con Lina, y no me perdone pues es mi apreciación, la cual no lo ofende en ninguna forma.

      • MF dijo:

        Realmente en la medida que avanza la novela, la veo más floja en cuanto al guion y la actuación de algunos personajes, hoy han tocado el tema de la demanda hacia el padre, pero bajo que tema, de que el padre tenga una amante, novia, o como se quiera llamar, eso realmente es argumento para quitarle el hijo a un padre???, lo dudo mucho, otro personaje desastroso es el que desempeña la abuela (Mercedes), esta como fuera de engranaje con el desarrollo de la novela, la otra que no deja que el padre tenga relación con su hija y apela también a denunciarlo ante las leyes, en fin como usuario no tiene nada que ver con la novela cubana que culmino anteriormente y muestra un trauma contra la paternidad, ya que hasta ahora se enfoca en ir en contra de estos.

    • DNF dijo:

      Considero que Daisy Granados representa muy bien el papel. Entiendo que existan personas que no concuerden con este criterio pero puede ser porque no conocen personas así. Mujeres sufridas y en ocasiones mal amadas llenas de rencores e insatisfacciones las tenemos en nuestra sociedad. La emancipación de la mujer, sin ser machista, las hacen establecer un matriarcado como forma de protección ante sus penas por los golpes de la vida. Lo bueno que transmite este personaje es que hace que estas mujeres dominantes cedan en su forma de ser al verse reflejadas.

  • Alina dijo:

    Me encantaron las dos novelas me gustaría que repitieran Aquí estamos o doble juego

    • Asiel dijo:

      Aqui estamos y doble juego me encantaron pero mas me gustó Salir de Noche: Excelentes actuaciones en la casa de la moda (por cierto la mayoria de sus actores aun viven en cuba, aspecto a tener en cuenta) nancy gonzalez, sheila broche, fernando echevarria, coralita veloz, paula ali, etc!! sin olvidar las locuras de Edith Massola y su mama Corina Mestre con aquel: AY MAMAAAA, MAY MARITEREEEE, vale la pena verla nuevamente verla, no creen?

      • Umey dijo:

        Uyyy siii! Salir de noche! Novela refrescante y diferente, ojalá la vuelvan a transmitir, la vi siendo una niña aún, quisiera verla nuevamente.

      • Chábely dijo:

        Asimismo en mi casa cada vez que alguien mete la pata nos decimos eso HAY MAMA ,,,, HAY MARITERE .

      • LYM dijo:

        Si Asiel, me gustarian esas mismas que tu dices.

      • Alina Diaz zamora dijo:

        Si muy buena (salir d noche) pero ya la han repetido como 2 veces despues de su estreno en tv

    • Liz dijo:

      Las dos me gustaron mucho, todavía escucho la banda sonora de Aquí estamos, si, me gustaría que retransmitieran esa.

    • Paloma dijo:

      Cierto, Aquí estamos fue una excelente novela, en ella despuntaron jóvenes actores q ya hoy tienen una carrera consolidada, el mismo Denys Ramos

    • mechu97 dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Aqui estamos o doble juego

    • AZG dijo:

      Si muy de acuerdo con usted, dos novelas muy bonitas, a mi también me gustaría verlas otra vez....

    • Alina Diaz zamora dijo:

      La novela a mi me gusta mucho y en algunos comentarios me doy cuenta de que critican a mercedes y no se pq.acaso algunas personas no creen en verdad q existen personas tan o mas malas q ella?
      Por otra parte un usuario comentaba sobre la familia con mas problemas q presenta la telenovela.
      Pobres y pa colmo negros ah y maestros....
      Decia....es la realidad aun mi gente...si quedan maestros con ese sentido de pertenencia por muy absurdo q parezca..
      Lo q pasa q tampoco le han querido sacar provecho a la profesion...asi lo hacia manuel en la telenovela Entrega...recuerdan...daba repasos y sin cobrar......quien le creia ese cuento nadie...pero tambien es cierto ..aun quedan maestros asi....
      Una cosa q no me gusta mucho d esta novela..es la insistencia en el repetitivo motivo del color azul y amarillo....ya me di cuenta q al parecer ellas( mariana y teresa) tenien agun vinculo con la religion yoruba...pero apretaron ahí con la insistencia.aburre verlas en todos los capitulos con el mismo color en todos los capitulos....lo q se volaron en algun capitulo fue decir q ellas habian echo una promesa por algo...pq alguien puede tener fanatismo por un color...pero ñooo...
      Por lo demas los personajes me parecen magnificos y la trama y todo.

  • PasoalFrente dijo:

    Por favor no retrasmitan en ese horario estelar una novela cubana. Es preferible que den la Brasileña de lunes a sábado para solucionar dos problemas de una vez, cubrir la ausencia de una buena propuesta cubana y acabar más rápido la nueva novela brasileña que empezará porque parece que el ICRT no se dio cuenta que ya salio en el paquete y por el canal Habana, o sea muchos la hemos visto. Espero me tengan en cuenta.

    • Laura dijo:

      No creo que deban hacer eso, pues las novelas brasileñas no son del gusto de todos (yo no las soporto, y desearía ver una cubana todos los días). Sin embargo, no puedo pedir que se ponga una cubana todos los días, porque hay que pensar en el gusto de las demás personas.
      Teniendo dos propuestas complacen a más televidentes. Debe haber variedad.

    • Mps dijo:

      Estoy de acuerdo.en que a falta de una nueva novela cubana, por el problema que todos sabemos, la brasileña la emitan de lunes a sábado. Gracias

    • XYZ dijo:

      Es que no todos los televidentes de la televisión Cubana son de la Habana y no todos pueden ver el Paquete.

      • Marga dijo:

        Óigame, yo tengo entendido que el paquete llega a toda Cuba, no solo a La Habana...

    • Dani dijo:

      Cuándo pusieron esa novela por el Canal Habana?, porque no me pierdo ninguna y por el paquete no se pueden guiar porque usted compra el paquete, yo no puedo. Por lo que veo muy bien que se transmiten novelas atrayentes como las brasileñas sin tener en cuenta su publicación en el paquete. Los pobres también tenemos derecho

      • Umey dijo:

        Me gusta la variedad prefiero 2 novelas, solo no soporto las malas actuaciones por favor, de estas pues no hay como es lógico en las brasileñas,todos actores de primera.
        Solo una cosa!, el mismo actor en 3 novelas seguidas, ahora como Cesar, en la anterior no recuerdo, pero hacía un papel negativo también y ahora en la próxima novela está como protagonista por q??? Busquen otro actor de telenovelas para no saturar la audiencia.

    • Mas dijo:

      En el paquete no sé pero le aseguro q esa novela no ha sido transmitida en Canal Habana
      Q delirio d hablar con hablar

  • Fran dijo:

    Excelente artículo, gracias por la sinceridad.

  • 1cubano dijo:

    En mi opinión, creo que el gancho de proponer al final de cada capítulo un avance del próximo con pequeñas escenas que no muestran desenlace, pero a la vez son parte de lo que el público espera ver o les llama la atención para que no se pierda el otro capítulo, ese gancho se perdió en esta novela que no me pierdo 1 capítulo, pero creo que Entrega te obligaba a ver cada capítulo, entre varias cosas, por esto. No obstante hasta ahora disfruto mucho este producto que me ofrece muchos momentos interesantes y de tensión, hasta el momento vale cada minuto que en ella invierto.

    • 1cubano dijo:

      Referente a una telenovela cubana a retransmitir, me gustaría ver una vez más Doble Juego. En su momento tuvo un buen gancho en la audiencia y personalmente me gustaría revivir una vez más sus capítulos si es necesario retransmitir...

    • Mary dijo:

      De acuerdo totalmente, muy buenas actuaciones en esta novela y yo, que no soy novelera, la he disfrutado muchísimo igual que Entrega, y de acuerdo con que no retransmitan, por favorrrrr, ya nos sabemos todas de memoria, las han retransmitido miles de veces.

      • Marythel dijo:

        Para nada estoy de acuerdo con el artículo publicado, opino que la novela tiene actuaciones magníficas, un tema muy actual e interesante, la música es estelar y así muchas otras cosas que la convierten en una gran oferta, igual que lo fue Entrega, no creo que una sea mejor que otra, ambas han sido buenos productos para el público, creo que solo le falta los avances, es algo importante que ayuda. Creo que los fundamentos del artículo para criticar la novela no son la opinión de la mayoría de los espectadores.

  • alex dijo:

    Buenas cubadebate, no estoy de acuerdo con sus comentarios, la novela toca temas que nunca se habian tocado y pone en la mesa asuntos que debemos tener y tratar de mejor manera con nuestro pueblo trabajador, el cual puso en blanco y negro, ese seria un buen nombre tambien para esta novela. Las actuaciones malas como en otras telenovelas etc las hay, pero no por eso deja de ser intructiva y que ha echo a mas de una persona meditar y mirarse a sus adentro y lo mas importante y creo que sera el exito de ls novela a su alrrededor, para asi no dejar pasar por slto profesiones y personas tan sensibles e importante y que de una buena ves, las profesiones mas sacrificadas y definitorias para nuestro pais se le de el trato que merece. a lo mejor se apresuraron con algunos actores que no estaban preparados para este trabajo. Pero la mayoria estan a la altura, es una pena que se manifieste esos criterios. "ASI NOS GUSTE O NO, ES EL ROSTRO DE LOS DIAS EN CUBA". y si, hay mas telas por donde cortar y si hay más "entrega, es lo que hay que dar"a un rostro que sea para bien, el Rostro de los dias que nos merecemos.

    • Moraima dijo:

      Concuerdo con su comentario, Alex. Creo debió mantenerse los avances para el próximo capítulo.
      Lo que si encuentro demasiado largos los créditos finales. Detallados en exceso (aunque, sí, todos los participantes en su realización merecen aparecer en ellos), estilo películas. También la extensión de la recreación de imágenes de la ciudad.
      Por otra parte, sabemos quién es la autora del artículo pero, por qué no se menciona su nombre?

    • JF dijo:

      Alex a lo mejor se apresuraron dices, eso seguro que te refieres a la que está en Dominicana, y al del moñito que tiene la esposa embarazada y también sale con la hija de Yasmin Gómez, no quiero ser duro con ellos, pero que va no los veo bien...

      • upa dijo:

        coincido, en mi opinion, la que esta en dominicana NO LO APARENTA. uno no se lo cree, no por la actuacion de la muchacha sino por el maquillaje, vestuario. el otro, que debe ser supuestamente todo un casanovas tiene cara de nené bueno... es que simplemente no convencen que son las personas que interpretan.

      • Umey dijo:

        Por dios, nadie vio lo mal q actúa el muchacho del moñito como bien dice, mis respetos para el, pero por favor no está preparado, como digo yo, no lo ama la cámara. No hay una escena q la haga bien, disculpa mi humilde opinión, pero porfa prepárense, estudien, curtanse como actores, apreciamos las novelas , nos gusta enamorarnos de los personajes, identificarnos con ellos, pero así imposible.

  • Fuerza Cuba dijo:

    Si me dejas escoger entre esta novela y otro programa de entretenimiento descontando a panfilo me quedo con ella incluso por encima de 23 y m, creo que estamos en presencia de lo nuevo de lo inexplorable con actuaciones de jovenes que van en ascenso , ahora queremos compararla, no es necesario que brille `pr si sola hasta donde de, si es hasta el final mejor , es necesario superarnos todos los dias, es necesrio que deysi granado se observe los lunes miercoles y viernes y todos los artistas y se evaluen ,pero son ellos

    otros programas son solo cliche lo mismo con lo mismo , los msmos artistas , la misma musica, donde quedan los nuevos, los que comienzan, los directores,musicos y actores jovenes, apuesto por la novela aun con sus defectos como se dice , estoy complacido con lo que he visto, es vida cotidiana,

    si algo no sale bien o escriticable ,que sea con el mejor animo , son jovenes y viejos talentos en una entrega creible felicidades a todos ,siempre habra criticas, el sol es perfecto y aun asi tiene manchas

    • MAGDA dijo:

      coincido totalmente con que es un producto nuevo y no me parece que estemos totalmente capacitados para criticarlos. pienso que la novela es una buena entrega, teniendo en cuenta los temas que tratan: pq tenemos que pensar que los no muy atractivos no tienen su encanto (hombre del moñito infiel)? pq no podemos pensar q la q está en dominicana no lo está?, pienso q a veces nos centramos + en criticar o mas q criticra comparar. estoy segura q hay muchas series q vienen en el paquete y captan la atencion de muchos y cdo vienes a ver son peores q cualquier otra entrega cubana. doy aplausos pq los realizadores se empeñen en ponerno sobre la mesa temas que no han sido explorados en la TV cubana

  • lmg92 dijo:

    No soy muy amante a las novelas cubanas, no he logrado poder disfrutar una completa capítulo por capitulo desde tierra brava. Soy del criterio que siempre tienen mas motivos para criticas que para halagos. Desde las actuaciones, la selección de la banda sonora, la presentación, sinceramente siempre hay algo que no encaja. Es una lástima, siendo Cuba un país pionero en este tema. Prefiero q que en el tiempo que no se pueda estrenar novela cubana, puedan poner la brasileña con frecuencia 6, y eso es una propuesta que propongo para siempre, el día que den la cubana perfectamente la pueden poner a continuación de la otra, se pueden poner las dos, eso seria solo tres veces a la semana. Ojala la calidad de la telenovela cubana un día tenga un esplendor, este país lo necesita, los televidentes lo agradecerán. Aunque no tiene que ver con el tema me gustaría también que rescaten el espacio de las aventuras. Esperemos mejores propuestas en un futuro cercano

    • Ybis Ugalde dijo:

      Estoy de acuerdo con la compañera mejor es poner novelas Bracileña todos los días por ahora saludos

    • Nora Fajardo dijo:

      Sin embargo, peloculas y telenovelas que en cuba no han gustado, han sido un éxito rotundo fuera del país, se ahí que toda critica siempre es subjetiva hecha desde el gusto y opinión de quien la escribe, lo cual no es absoluto ni la verdad, me quedo con los que crean.

      • MAGDA dijo:

        tienes razon, nuestras novelas captan atencion fuera del pais. a veces creo que el cubano le gusta mas lo que no tiene que lo que tiene. cuantas personas no han visto novelas turcas, ellas salen en el paquete, no todas son buenas, cansan pq son muy largas, a veces ni entienden de que van y sin embargo las persiguen. estoy segura que nuestras novelas son mejores

    • Nina dijo:

      No creo que se llegue a la barbaridad de decir que las novelas cubanas son mejores que las turcas o las brasileñas, señores no aprieten! También a veces las cubanas las siguen por nostalgia otros países como Nicaragua que no tienen mucha televisión de factura nacional y casi todo es cable extranjero... Las cosas como son! El vino es nuestro vino pero a veces agrio que te quema

  • yaritza adame arcia dijo:

    Me gusta mucho la novela y me gustaría volver a ver la tele serie Sin perder la ternura y la novela de los bomberos además me gustarían ver los episodio cubanos Los pequeños campeones

  • Tere dijo:

    Propongo para retransmitir: "Las huérfanas de la Obra Pía".

    • mandy dijo:

      Muñeca entre tanto para escoger y viniste a escoger tremendo clavo caliente, q además han retransmitido quinientas veces.

      • Tere dijo:

        Para gustos... colores, a mí me gustó cuando la vi hace muchos años, y si la retransmitieron no me enteré.

    • AZG dijo:

      Ohh no por favor

      • Tata dijo:

        Que reputan el guardián de la piedra

  • RAmor dijo:

    He leído su crítica y aportaciones acerca de la novela, el elenco y otros elementos, más, como espectadora, opino totalmente diferente, en mi comunidad, mi barrio, provincia son numerosas las personas que ven esta nueva propuesta y nos gusta, incluso mucho más que la anterior.

    • Del cerro dijo:

      Concuerdo con Ud, en mi opinión,prefiero está telenovela a Entrega,.

    • Daroking dijo:

      Comparto totalmente su criterio, esta me parece mucho mejor que la anterior. Además de que en entrega no me gustó la actuación del personaje principal, Ray Cruz, me pareció muy forzado y sobreactuado. En realidad hubiese preferido otro actor joven para ese personaje, Carlos Enrique Almirante, Enrique Bueno.. etc..por lo demás, Entrega mo me desagradó, pero prefiero esta

    • Tere dijo:

      A mí también me gusta más esta novela que la anterior.

    • Arletis dijo:

      A mí también me gusta más que la anterior. De entrega vi los primeros capítulos y no me motivaron a seguir viéndola , sin embargo de esta no me pierdo uno.

    • Mariuska dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ,no se pq hablan así a mi me encanta esta novela y no me la pierdo.

    • paloma dijo:

      Estoy de acuerdo Entrega no estuvo mal pero tampoco para tanto bombo y platillo. Esta novela es atractiva y está al comienzo aunque ya todos sabemos lo que debe pasar.

      • Verita dijo:

        Paloma de acuerdo con usted, la novela entrega lo más salvable era la trama del profesor y la muchacha sordomuda por las buenas actuaciones y química en pantalla, entre otras buenas actuaciones porque el guión dejaba mucho que desear,sin contar la ex-novia del profesor que hacía Ariadna Nuñez que era una inútil, solo iba al gimnasio y aunque trabajaba le pedía dinero constantemente, le faltaban aristas, por qué se enamoro de ella en primer lugar? No solo el físico puede haber atraido a alguien como Manuel que se queja siempre que necesita a alguien afin a el, entonces que con ese personaje!

      • Dry dijo:

        Menos mal personas con las q concuerdo por mucho me gusta más esta novela de hecho no me pierdo un capítulo y Entrega la vi poco ni siquiera se el final, para gustos los colores pero los periodistas ponen su opinión particular como si fuera la de todos y estoy segura que hay muchísimas personas que siguen está nov la aunque sin dejar de señalar la falta de escenas del próximo capítulo y la perdida de tiempo con demasiadas escenas sobre la ciudad no está demás que la muestren pero se exceden

    • aleman dijo:

      la novela en transmision es una buena obra, de nuestros tiempos, nutrida de la cotidianedad de nuestros dias cubanos, y me parece maravilloso el papel de MARIANA la doctora que ansia ser madre aun antes de saber que sus padres la adoptaron a demas resalta el gran honor que hace a su profecion sin importar los obstaculos que tenga que cruzar...... No se cual es su nombre pero quiero felicitarla por tan bonito y dulce papel, quien tiene hijos sabe apreciar el brillo en sus ojos al hablar de la consulñta de infertilidad, se entrega completamente en su papel y lo hace notar.

    • Hola dijo:

      De acuerdo totalmente con usted, la telenovela me encanta, no solo a mi, a mi familia y todos mis vecinos, todos la ven no se porque decir q gusta, nadie es perfecto algunos actores puede q no den bien con su personaje pero siempre es asi, gracias

  • Jorge dijo:

    Tierra brava

    • AZG dijo:

      Por favor otra vez no existen otras novelas de mejor calidad.

  • Ruben dijo:

    Creo que es meritoria la labor que está haciendo la TV cubana con respecto a las telenovelas criollas, el regreso de reconocidos actores y actrices, aunque faltan todavía que regresen mas a la pantalla chica, los temas centrales escogidos, los paisajes de exteriores, las múltiples tramas. Espero que pronto la telenovela cubana pueda competir con las preferencias que hoy tienen las novelas brasileñas en la población cubana e incluso se pueda exportar, que escritores, directores y actores de altos quilates tenemos en Cuba.

  • Alena dijo:

    Por favor personas con tanto nivel ...hay que pensar que es una jocosidad llamar al Sars cov-2 bicharraco????? Se cayó todo lo demas espero me publiquen

    • La Rosa dijo:

      Claro, que es una jocosidad, muchos lo llamamos asi, por la cantidad de planes que nos ha truncado.

      • Rod dijo:

        Y los muertos que ha causado?? NO ES UNA JOCOSIDAD PARA LOS QUE LOS LLORAN!! MÁS RESPETO!

  • Daisy dijo:

    Bueno si es así q se repita la telenovela salir de noche

  • Angeles dijo:

    Por qué no repiten la telenovela mexicana "Caer en tentación" que fue trasmitida por el CANAL HABANA. Muchas personas no la siguieron por que les resultaba tarde el horario de 10 de la noche. Fue una buena opción.

    • Haru dijo:

      EN SERIO??!!!

    • MAGDA dijo:

      me vas a decir q esa novela esta mejor q cualquier entrega cubana. de las ultimas novelas cubanas que han dado, la que menos me gusto fue "en fin el mar" y me parece que estaba mejor q "caer en tentacion". que novela mas horrible

    • amarilyspc dijo:

      Ciertamente la novela Caer en tentación estuvo muy buena, super entretenida porque no había forma de suponer el final hasta que llegó. Muy bien lograda y actuaciones estelares.

  • MaritzaVibora dijo:

    Gracias, de acuerdo.Entrega será un desafio para las que vengan detrás, pero El rostro tiene un buen tema, esperemos pueda superarse a si misma.A mi me gustaria volver a ver « El año que viene»

  • Rey dijo:

    Espero que no se retrasmita ninguna telenovela cubana pues cualquiera que propongan de seguro acaba de ser retransmitida por algún canal de la televisión pues así llevamos años viendo lo mismo una y otra ves ha veces hasta por dos canales con diferencias de transmisión.de no tener alguna novela lista por favor pongan otra brasileña pero no retransmitan por favor otra vez no.mi más sincera opinión.

    • Max dijo:

      Tienes toda la razón. Estamos tan acostumbrados a ver lo mismo con lo mismo q no nos damos cuenta. Incluso en un comentario piden q retransmitan la novela mexicana Caer en tentación q se acabó hace unos días. HASTA CUANDO LA RETRANSMISIÓN EN LA TV CUBANA

      • Max dijo:

        Cada verano anuncian la programación especial, y de especil no tiene nada. Es lo misma del año anterior. Incluso cada año es más mala.

      • JF dijo:

        Fíjese si tiene razón y es así lo de retransmitir lo mismo con lo mismo que están dando zoológico de nuevo por 2da vez, por otro canal, serie que por cierto estoy casi seguro que desde que la pusieron por primera vez más de meda cuba ya la había visto por el paquete.....

  • YohanniLP dijo:

    "Entrega" muy bien por ella. " El rostro..." lo disfruto.mucjo tambien. Y no creo que si hay que retransmitir alguna otra vez sea "Entrega". Es muy reciente, demasiado....

  • Rosy dijo:

    La telenovela tiene luces y sombras igual q Entrega, ninguna de las dos ganan si realizo una comparación, las temáticas de las dos son hermosas, reales y lo mejor son novelas q transmiten valores. Hasta ahora sigo igual que el primer capítulo esperando ver la trama de la doctora q ama su profesíon y del joven excelente padre. Felicidades para sus creadores.

    • Alina Ramirez dijo:

      Me gusta mucho El rostro de los días.:Edwin Fernández tu personaje monstruoso y tu actuación fenomenal.Denis Ramos, el sucesor de Atamos Delgado pero la actriz que hace el personaje de Irene deja mucho que deseary Deisi Granados megasobreactuacion.Publiquenme

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Pienso que cuando se acabe la novela cubana no tienen q retransmitir ninguna. Mejor que pongan la brasileña todas las noches q es como se deben ver esas novelas internacionales de tantos capítulos y no 3 veces a la semana como hace Cubavision. Es mi propuesta y creo q es más más acertada ya que el 16 de junio comienza la nueva brasileña de 100 capítulos en su versión internacional q se llama A través del tiempo.

  • Ana dijo:

    Es muy pronto para tener una opinión crítica, a mi en particular me encanta la novela sobretodo porque hay derroche de actuación. Todos trabajan bien, ahora la garrocha la tiene sin dudas Deysi Granados, no piensen que no hay personajes así, SI los hay. Felicitaciones.

  • Despistado dijo:

    ¡Qué bueno que mi TV está roto!

  • José flores dijo:

    Doble juego me gustaría volver a ver

  • Ramón dijo:

    Tengo igual criterio que Cubadebate, para mi esta novela es un producto bastante malo, tal vez el tema de la novela sea muy bueno, pero está muy mal actuado y mal dirigido, hay muchos errores a simple vista y lejos de entrener indigna ver tanta falta de profesionalidad en dirección y actuaciones.
    El artículo habla de 40 minutos de duración de cada capítulo, error, sumen el tiempo de repetición de escenas de capítulos anteriores, tiempo de créditos, recreos de fotografía e imágenes de Ciudad Habana y escena en la que no hay diálogos entre los personajes osolo intercambian 2 palabras, los capítulos no rebazan 15 minutos, por favor a mí
    me parece un producto para llenar un espacio y pido disculpas a muchos actores que han demostrado su calidad, pero otros aún les queda mucho por demostrar, porque lo que es en El Rostro de los Días ya no podrá ser.
    Saludos.

    • Daily dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario.

  • Rina dijo:

    Lo mejorcito de la telenovela es la música

    • lola dijo:

      usted tiene el gusto perdido

  • Laura dijo:

    Deberían retransmitir Aquí estamos.

    En esa novela también actúa Denys Ramos, desempeñando el papel de “Shidarta” magistralmente.

    Es un actor de los grandes en estos tiempos.

  • Una cubana dijo:

    La novela me gusta aunque en ocasiones se estanca. Algo que no me gusta para nada son los momentos el los que se ponen temas musicales de fondo con imágenes de las diferentes tramas de las familias, algo que a mi en particular no me sugiere nada. Y sí, como en toda obra televisiva con estas características considero que hay muy buenas actuaciones pero otras no tanto...
    Es preferible que una vez se termine esta, el espacio de la novela cubana lo ocupe la novela brasileña “de turno”, hasta que podamos ver las novelas que se encuentran en producción.

  • Adonis El+Tigre dijo:

    Deseo q retransmitan en el horario habitual de la novela actual, la novela de las 3 presas (Bajo el mismo sol) que la están transmitiendo en el horario de la tarde a las 2:00pm mas o menos porq en ese horario la mayoría entamos en el trabajo y no la podemos ver. No estoy claro si es una novela o una serie pero gustó mucho por su contenido realista y y con un brillante elenco. Espero q me tengan en cuenta y la retransmitan en ese horario para poder verla, Gracias

  • Malena dijo:

    La novela a mí criterio no es buena. Desde el inicio son 5 o 6 minutos de recordatorio. Luego la canción de presentación, más todo lo que dura la canciones intermedias la novela dura 20 minutos o menos. Además hay actores talentosos, pero otros que la verdad dan grima ver tal actuación. Casa humilde? Sólo una.... En todas las familias que representan excelentes condiciones. Así cómo el único hogar materno que existe en el país con tan alta calidad es el de la telenovela.
    Extranjeras sobre actuadas, plomeros en el hogar materno y en su propia casa no encuentra un nailon
    en el traigante.
    Disculpen mí crítica pero siento que pierdo mi tiempo viéndola. Sí me gustan mucho las canciones pero la verdad el resto no me gusta.

    • Aria dijo:

      Malena ,totalmente de acuerdo con tu s percepciones e impresiones de la novela , es una novela de personas as de la alta sociedad ,todos viven un nivel de vida extremadamente alto y casualmente la única familia humilde y con miles de necesidades es de color. El tema de la novela no es malo pero les faltó algo .

    • Daily dijo:

      A mi también me llamó la atención la casa de maternidad, cuando empecé a ver tantas incoherencias tanto en la actuación d algunos personajes como en las locaciones, la deje de ver ,disculpen pero a mi no me convenció.

    • Yojander Martínez Santos dijo:

      La Novela no me gusta. Las tramas están buenas, pero la forma en que pasan las cosas me parecen demasiado tontas. Una mujer recién parida sale en medio de un aguacero en la noche porque su esposo (Que es muy buen esposo) no ha llegado del trabajo... Y lo otro que me parece super tonto es que la señora haya dejado a su hija en el hospital y la haya mandado a buscar con MANUEL como si fuera el cepillo de dientes que se le quedó encima de la mesa, y ahora le quieren hacer el culpable a el jajajaj hasta da risa...

    • Dry dijo:

      Creo que el tiempo está muy mal utilizado porque es cierto que se N 40 min pero entre el inicio y las escenas de la ciudad se roban la mitad del tiempo de la novela

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también