Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Extraordinario: La temporada ciclónica en curso ya es la segunda más activa desde 1966

| 12 |

Tormenta tropical Sally al norte de Cuba el 12 de septiembre de 2020: Imagen: NOAA.

Antes de comentar sobre La Niña y la etapa ciclónica del 2020 deseo saludar, en nombre de los aficionados a la meteorología y el equipo de Cubadebate, al Dr. José Rubiera Torres, quien se recupera en casa. El profesor es uno de los seguidores de Ráfaga 340.

Bien, el jueves pasado, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos avisó que las condiciones de La Niña están presentes. En consecuencia, en el Atlántico tropical debería de ser más débil la cizalladura vertical del viento y menor la estabilidad atmosférica, lo cual propiciaría la actividad de ciclones.

Dos semanas, siete tormentas

Respecto a la cantidad de tormentas nombradas observadas hasta las 9:00 a. m. de hoy martes (veinte), la temporada actual ya se posiciona en los récords como la segunda más activa de la era de los satélites geoestacionarios.

En la primera quincena de este mes se gestaron Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky. Si surgiera Wilfred en la segunda quincena, se igualaría el récord de mayor número de tormentas originadas en la cuenca atlántica en un mes de septiembre desde 1966 (ocho).

Sally se formó el sábado en las proximidades del suroeste de la península de la Florida, a unos 290 kilómetros al norte-nordeste de La Habana. Estimuló los procesos de lluvia en la mitad occidental de Cuba. Ayer, en el golfo de México, se transformó en el séptimo huracán de la temporada. Tocará tierra en el sur estadounidense esta noche o el miércoles.

Con vientos máximos sostenidos de 140-160 kilómetros por hora, el huracán Paulette azotó las islas Bermudas el domingo y el lunes.

Se agota la lista de nombres

Señalé en esta columna el 11 de agosto que, si el Centro Nacional de Huracanes utiliza todos los nombres previstos para un año determinado y necesita más nombres, deberá recurrir al alfabeto griego. Por tanto, estimados lectores, después de Wilfred... Alfa, Beta, Gamma, Delta, etc. El nombre “Alfa” se empleará en nuestra área por cuarta vez desde 1950.

¿Finalizará la temporada con 27 tormentas tropicales registradas, como en 2005? ¿Se quebrará ese récord? ¡Veremos!

Cinco ciclones tropicales nombrados existían simultáneamente en la mañana del 14 de septiembre de 2020: Paulette (1), René (2), Sally (3), Teddy (4) y Vicky (5). Imagen del satélite GOES-East/NOAA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Si bien cargada pero esperamos que ninguno llegue a cuba, esperamos que el Dr Rubiera se recupere muy pronto saludos para el

  • yohenni dijo:

    Saludos Danier
    esta temporada esta bien activa y OJALÁ no nos afecte ningún organismo, por lo que he visto sobre Vicky debe inclinar su trayectoria hacia el atlántico y que para bien sea , que bien que el Dr Rubiera se recupera muy bien
    y gracias por tus artículos
    saludos para ti

  • Reus??? dijo:

    se le fue la mano este año a la madre naturaleza q se acabe pronto el 2020 q todo lo q ha traido es caos

    • Reina dijo:

      tienes razón amigo...pero imagino que eso mismo debe estar diciendo ella de nuestra especie desde hace ya varios años...así que mejor hagamos todo lo posible por seguir cuidándola cada vez mejor a ver si pasamos menos aprietos en el futuro que le queremos dejar a nuestros hijos. Saludos al Doctor Rubiera y mucha salud le deseamos desde Santa Cruz del Norte. Pronta recuperación...!!

  • ALAZAN dijo:

    Un 2020 catastrófico y mortal para la historia, vamos a ver como cerramos porque ya ha es demasiado tantos desastres.

  • María Felicia dijo:

    Este año por ser bisiesto ha estado acabando, primero en el tercer mes del año comenzamos con la COVID-19 y la temporada ciclónica ya ven se está agotando el alfabeto, pero también se nos enferma el Dr Rubiera, coterráneo nuestro, pero nada, que el Dr se recupere rápido y fé que terminaremos el año bien. Saludos.

  • ISIS MARBELIS TITO BARREDA dijo:

    ya con la pandemia de covid-19 , para qué más ciclones

  • ramon dijo:

    Gracias Danier por decir "...a unos 290 kilómetros al norte-nordeste de La Habana."
    A veces me molesta en los partes del IM que por llevarse por partes del centro de huracanes de Miami dan la ubicación de a cuantos kilómetros está de la costa sur de eeuu y lo tenemos al Norte lógicamente, pero no sé a qué distancia.

  • lpr dijo:

    pronta recuperacion para el doc rubiera. lo estamos esperando d vuelta!!!

  • cubanita 2021 dijo:

    A la madre naturaleza (Pachamama) nunca se le va la mano, con la misma fuerza que destruye ella restaura, y pueden darse cuenta muy fácilmente, ejemplo: Incendios naturales,(no los creado por negligencia del hombre) en poco tiempo notas como debajo de los sedimentos nace y se impone la vida (restauración natural) cuando los Ciclones destrozan con vientos y lluvias a los pocos días puedes observar los retoños, en el renacer de las ramas y árboles derrumbados, la Explosión de un Volcán es terrible sin embargo al pasar el tiempo esos terrenos arrasados son las tierras mas fértiles que puedas observar; ahora si es al Hombre al que se le va la mano bien sea por accidente o a conciencia entonces las cosas toman otros matices, ejemplo Hiroshima y Nagasaki (Bombas utilizadas por el hombre por el solo hecho de demostrar poder) Destrucción de la capa de ozono y quema indiscriminada de bosques (Por el solo motivo de Enriquecerse) Chernovil (accidente Químico) Derrame de petróleo en los mares (Negligencia en la mayoría de los casos por cargueros con mas del tiempo de explotación permitido).
    La naturaleza: Tiene sus propios medios o ciclos donde a su manera mantiene el equilibrio entre la flora y la fauna, esos no afectan al planeta.
    El Hombre: Solo ambiciona Riquezas, Poder y utiliza los medios más crueles y peligrosos sin importarle las consecuencias que estos provoquen a la flora, la fauna y al planeta mismo y en estos casos es casi imposible la restauración, el Planeta sin dudas a la larga muere.
    Analicemos que sea cual sea la acción provocada por el hombre que dañe nuestro entorno es irreversible en el 99 % de los casos. El tiempo se nos acaba.

  • Arturo dijo:

    Se fue lo real por alante de los pronosticos, que si mal no recuerdo fueron pronosticados 15 eventos, Que dicen los meteorologos al respecto

  • Ruffini dijo:

    Los mayas tuvieron un margen de error de 8 años.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también